PDA

Ver la versión completa : ¿ Cuándo CORREGIRÁN el "errorcito" de Marcos 1:2a ?



Emeric
24/11/2016, 14:23
Amig@s :

A los biblistas comparatistas nos gusta cotejar el mayor número posible de versiones de la Biblia no sólo en español sino también en otros idiomas, sin olvidar, obviamente, los textos "originales", los cuales son los que tienen para nosotros la mayor autoridad.

Abran todas las Biblias que puedan conseguir en Marcos 1:2a, y vean lo que dice.

Este tema podrá parecerles "insignificante", "irrelevante" a algun@s, especialmente a l@s :hail: bibliálatras, y dirán que "no afecta su fe" :lol:, pero cuando leemos las :boxing: polémicas :boxing: que se dan por internet en torno al mismo (y a otros versículos más de la Reina Valera comparada con la King James Version, por ejemplo), y entre cristopaulinos, :faint: es para sentarse frente al espectáculo y contemplar :couch2:, bebiendo :ranger: comiendo :pizza: :popcorn:, la :laser: guerra exegética en la cual están enfrascados muchos evangélicos bilingües (español/inglés).

Ya tendremos tiempo para desarrollar el tema.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

Emeric
24/11/2016, 20:36
¡ A participar !!!!!!

Emeric
25/11/2016, 16:35
Te toca, Shetland, pentecostal ... :whip:

Emeric
26/11/2016, 11:12
No vino.

Te toca, Intelectito. :whip:

intelectito
26/11/2016, 11:31
No vino.

Te toca, Intelectito. :whip:

...otra vez esperas que haga tu infame tarea? tu ilusión de control no va con las mentes espirituales ...además ya sabes que en esto de destruir infamias intelectin es el manager ...así que ...

....presenta tu caso, vamos, no tengas miedo intelectin será benévolo si es que es como siempre son chocheras de viejito ...

Emeric
26/11/2016, 11:45
Amig@s :

A los biblistas comparatistas nos gusta cotejar el mayor número posible de versiones de la Biblia no sólo en español sino también en otros idiomas, sin olvidar, obviamente, los textos "originales", los cuales son los que tienen para nosotros la mayor autoridad.

Abran todas las Biblias que puedan conseguir en Marcos 1:2a, y vean lo que dice.

Este tema podrá parecerles "insignificante", "irrelevante" a algun@s, especialmente a l@s :hail: bibliálatras, y dirán que "no afecta su fe" :lol:, pero cuando leemos las :boxing: polémicas :boxing: que se dan por internet en torno al mismo (y a otros versículos más de la Reina Valera comparada con la King James Version, por ejemplo), y entre cristopaulinos, :faint: es para sentarse frente al espectáculo y contemplar :couch2:, bebiendo :ranger: comiendo :pizza: :popcorn:, la :laser: guerra exegética en la cual están enfrascados muchos evangélicos bilingües (español/inglés).

Ya tendremos tiempo para desarrollar el tema.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:
¿ Nadie quiere hincarle el diente a esto ?????????

Emeric
26/11/2016, 15:36
Te toca, Shetland, pentecostal ... :whip:¿ No vienes ?????

Emeric
26/11/2016, 20:25
No vino. :noidea:

Emeric
27/11/2016, 10:55
Si conocen alguna Biblia que no tenga ese error, me lo dicen, ¿ eh ? :yo:

Emeric
01/12/2016, 18:01
Te toca, Espada. :whip:

Emeric
02/12/2016, 08:37
Cuento contigo aquí también.

intelectito
02/12/2016, 08:53
...otra vez esperas que haga tu infame tarea? tu ilusión de control no va con las mentes espirituales ...además ya sabes que en esto de destruir infamias intelectin es el manager ...así que ...

....presenta tu caso, vamos, no tengas miedo intelectin será benévolo si es que es como siempre son chocheras de viejito ...

...si no dices qué te duele cómo saber qué supositorio necesitas? ...vamos muestra tu "error" o tienes miedo que te vuelque como un calcetin? ...

Emeric
04/12/2016, 09:44
...si no dices qué te duele cómo saber qué supositorio necesitas?No seas vulgar, chico. Recuerda que como cristiano, debes dar un buen ejemplo; no un mal ejemplo.

Emeric
04/12/2016, 09:46
No vino.

Te toca, Intelectito. :whip:Mr. 1 :

1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. :doh: (Esto es del profeta Malaquías; no de Isaías.) Marcos metió la pata. :doh:

3 Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas. (Esto sí es del profeta Isaías).

Emeric
07/12/2016, 15:07
Intelectito se quedó atragantado. :lol:

Emeric
12/12/2016, 21:48
Si conocen alguna Biblia que no tenga ese error, me lo dicen, ¿ eh ? :yo:Ya sabes, Pucho.

Emeric
17/12/2016, 19:25
Silencio muy molesto ... :lol:

Emeric
18/12/2016, 20:46
¿ Qué les pasa que no vienen ??????

Emeric
19/12/2016, 13:00
Mr. 1 :

1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. :doh: (Esto es del profeta Malaquías; no de Isaías.) Marcos metió la pata. :doh:

3 Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas. (Esto sí es del profeta Isaías).


¿ Qué dice ahí tu amada TNM, Pucho ?

Emeric
22/12/2016, 19:53
Silencio de catedral, un día de finales de Copa del Mundo ... :lol:

Africano
22/12/2016, 20:12
Algunos MSS dicen los profetas, pero parece un arreglo posterior, a todas luces Marcos se equivoco nada que influya en que tu puedas ser salvo

Te repito: Nadie ha dicho que la Biblia sea infalible

Emeric
22/12/2016, 20:52
a todas luces Marcos se equivocoGracias por reconocerlo. :peace:

Emeric
23/12/2016, 21:02
Intelectito se quedó atragantado. :lol:Ver post 14.

Emeric
27/12/2016, 08:07
Huyen los :hail: bibliálatras ... :bolt:

Emeric
31/12/2016, 19:07
Como Miguelpilot, católico ...

Miguelpilot
31/12/2016, 23:41
Como Miguelpilot, católico ...

"Emeric" un ATEO, ANTICRISTIANO QUE DESGASTA SU VIDA EN DISCUTIR!
Mi buen Emeric, como te decia en otro chat que no quisite contestar, mi posible fin como creyente esque al final de esta corta vida cuando muera, pueda ser que no exista Dios y pobre de mi, perdi algunos años creyendo en Dios, pero si existe? felicidad ETERNA LA MIA!. Pero en cambio tu, viviendo como vives negando la existencia de Dios criticando y contradiciendo publicamente su santa palabra, cuando mueras no tienes alternativa, si no existe bien por ti ganaste ( en tu ego de "conocedor" algunos años en esta corta vida) pero si existe, que GRAN DESGRACIA ETERNA LA TUYA! Acaso no es esta una locura vivir en el pecado el cual es la reveldia a Dios?

No porque vivas en la oscuridad quiere decir que no exista la Luz, de hecho la oscuridad tecnicamente no existe, lo que existe es la ausencia de Luz.

Como te lo eh dicho, si realmente quieres saber si Dios existe, solo se requiere UNA sola cosa, tener un corazón humilde que este dispuesto a seguirlo. SOLO si cumples esta condicion, sabras la verdad, de lo contrario seguiras en el pecado, siguete desgastando todos los dias tratando de demostrar a los demas que no existe o que estamos equivocados, en vano lo haras.

Si buscas a Dios de corazón aqui estare en este mismo Chat, para ayudarte a encontralo, de lo contrario si buscar discutir por discutir sin ningun fin no me encontraras. Mt 7:6

Dios te Bendiga Emeric

Emeric
06/01/2017, 06:47
Al grano, Miguelpilot :

Mr. 1 :

1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. :doh: (Esto es del profeta Malaquías; no de Isaías.) Marcos metió la pata. :doh:

3 Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas. (Esto sí es del profeta Isaías).

Emeric
08/02/2017, 16:32
No volvió Miguelpilot. :noidea:

Emeric
10/02/2017, 08:35
Mr. 1 :

1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. :doh: (Esto es del profeta Malaquías; no de Isaías.) Marcos metió la pata. :doh:

3 Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas. (Esto sí es del profeta Isaías).


Se quedaron MUDOS nuestros creyentes. :lol:

Emeric
21/02/2017, 17:22
Huyen los :hail: bibliálatras ... :bolt:Incluyendo a LPV. :lol:

Emeric
20/03/2017, 19:16
Who's next ?????

Emeric
08/04/2017, 18:24
Huyen los que todavía porfían en creer que la Biblia nunca se equivoca en nada. :bolt:

Emeric
13/04/2017, 05:21
¿ Verdad, Intelectito ?

Emeric
14/04/2017, 17:29
¿ Por qué callas, chicoooo ?????

Emeric
26/04/2017, 19:32
Mihael también enmudece. :tape:

Emeric
27/04/2017, 13:40
A qui le tour ???????

Emeric
30/04/2017, 18:33
Mihael también enmudece. :tape::peace: :peace:

Emeric
21/05/2017, 06:53
Who's next ????

Emeric
13/07/2017, 20:19
Te toca, Josafat. :whip:

Emeric
22/07/2017, 18:24
No vienes, ¿ eh ??? :eyebrows:

Emeric
24/07/2017, 10:41
María Laura tampoco, ella que prefiere el N.T. al A.T. :lol:

Emeric
24/07/2017, 22:12
No tienen convicciones firmes. :doh:

Emeric
26/07/2017, 12:31
Si conocen Biblias que ya hayan corregido ese error, pueden citarlas. :yo:

Emeric
27/07/2017, 20:56
A ver, Max. :whip:

Emeric
29/07/2017, 10:10
¿ Qué te pasa que no vienes, chicooooooo ????

Emeric
01/08/2017, 18:25
Le temes a tu propia Biblia. :pound:

Emeric
04/08/2017, 14:49
María Laura tampoco, ella que prefiere el N.T. al A.T. :lol:Bueno, ciertas partes del N.T. :lol:

Emeric
04/08/2017, 19:14
Si conocen Biblias que ya hayan corregido ese error, pueden citarlas. :yo:Ya sabes, Intelectito.

Emeric
06/08/2017, 21:16
¿ Qué te pasa que no vienes, chicooooooo ????A ver, Max. :whip:

Emeric
14/08/2017, 06:00
http://www.divinoplacebo.com/wp-content/themes/striking_r/cache/images/3462_biblia-errores-interpretacion-628x250.jpg

Emeric
16/08/2017, 21:01
Si conocen alguna Biblia que no tenga ese error, me lo dicen, ¿ eh ? :yo:Ya sabes, Max. :yo:

Emeric
11/09/2017, 10:07
Se quedó bien calladito Max. :lol:

Emeric
12/09/2017, 20:11
Who's next ?????

renacido
12/09/2017, 20:13
https://abogadojudiola.com/abogadoblog/wp-content/uploads/2015/08/Should-Religious-spanish.jpg
Te toca, Shetland, pentecostal ... :whip:
por esto no vuelve shetland

Emeric
30/09/2017, 07:36
Si conocen alguna Biblia que no tenga ese error, me lo dicen, ¿ eh ? :yo:Sigo esperando ... :ranger:

Emeric
28/10/2017, 16:09
Huyen los "creyentes". :lol:

Emeric
30/10/2017, 06:11
Te toca, Pucho. :yo:

Emeric
30/10/2017, 06:34
¿ No vas a defender tu Biblia ????

Emeric
31/10/2017, 06:23
Parece que NO. :peace:

Emeric
31/10/2017, 06:23
Parece que NO. :peace:

Emeric
31/10/2017, 06:47
Estás conectado, Pucho. Ven ... :whip:

Emeric
01/11/2017, 20:14
¿ Se te acabó la gasolina ????? :pound:

elcorcel69
01/11/2017, 20:41
hola viejo hemer , este tema es antiquisimo no recuerdo habertelo cerrado pero ya llamaron y te lo corrigieron:

Reina Valera Gómez (2010)

http://bibliaparalela.com/rvg/mark/1.htm
Como está escrito en los profetas: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

no te habias dado cuenta???

originalmente venia así en griego:
http://nuevotestamentointerlineal.blogspot.com.ar/2014/06/02-marcos.html

como siempre gracias por tu aporte:peace:

Emeric
01/11/2017, 21:23
Lo siento, pero mi N.T. griego/francés pone Isaías en la parte griega. :nod:

elcorcel69
02/11/2017, 18:59
Lo siento, pero mi N.T. griego/francés pone Isaías en la parte griega. :nod:

ok, tema cerrado mira el post #63
http://foros.monografias.com/showthread.php/69304-%C2%BF-Cu%C3%A1ndo-CORREGIR%C3%81N-el-quot-errorcito-quot-de-Marcos-1-2a?p=911050&viewfull=1#post911050

nadie esta hablando de tu Biblia personal, si quieres tomale mejor una foto, y abrimos un tema sobre lo que mencionas es como si te dijera que mi vecina de enseguida tiene un ******r con manchas:oops:

Emeric
03/11/2017, 06:31
nadie esta hablando de tu Biblia personalNo es ninguna "Biblia personal". :nono:

Es el N.T. interlinear griego/francés que tengo.

Pucho
03/11/2017, 09:05
En el original griego no menciona a Isaías. Dice sólamente "los profetas" como se puede constatar:

Ὡς γέγραπται ἐν τοῖς προφήταις, Ἰδού, ἐγὼ ἀποστέλλω τὸν ἄγγελόν μου πρὸ προσώπου σου ὃς κατασκευάσει τὴν ὁδόν σου ἔμπροσθέν σου.

τοῖς προφήταις = los profetas

y así figura en la KJ:

As it is written in the prophets, Behold, I send my messenger before thy face

La mayoría de las traducciones al español arrastran este error, ¿tal vez originado en la Vulgata, que menciona a Isaias?. No lo se la verdad y si ud. Emeric lo sabe le agradecería que curara mi ignorancia.

Un aplauso para la RVG que se animó a corregirlo. Es la única traducción al español en la que he encontrado corregido este error :

Como está escrito en los profetas: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz

Emeric
03/11/2017, 14:37
En el original griego no menciona a Isaías.El que expone mi N.T. interlinear griego/francés sí que lo menciona.

Pucho
03/11/2017, 15:23
El que expone mi N.T. interlinear griego/francés sí que lo menciona.


Consiga uno mejor :yo:

Emeric
03/11/2017, 15:24
Consiga uno mejor¿ Cómo sabes que el tuyo es mejor ?

Pucho
03/11/2017, 17:03
¿ Cómo sabes que el tuyo es mejor ?

Realmente no se cual interlineal es mejor. Si fue un error del propio evangelista bien entoces por las Biblias que lo corrigieron, como la KJV o la RVG. Curiosamente en el versículo siguiente se cita correctamente a Isaías. La misma cita de Marcos 1:2 aparece también en Mateo 11:10 y Lucas 7:27 y allí dice "un profeta" sin especificar cual. Puede que tenga razón y haya sido un desliz de Marcos.

Saludos.

Emeric
03/11/2017, 17:05
Puede que tenga razón y haya sido un desliz de Marcos.Vale. :yo:

elcorcel69
05/11/2017, 11:08
Realmente no se cual interlineal es mejor. Si fue un error del propio evangelista bien entoces por las Biblias que lo corrigieron, como la KJV o la RVG. Curiosamente en el versículo siguiente se cita correctamente a Isaías. La misma cita de Marcos 1:2 aparece también en Mateo 11:10 y Lucas 7:27 y allí dice "un profeta" sin especificar cual. Puede que tenga razón y haya sido un desliz de Marcos.

Saludos.

Estimado por qué dices que el apóstol Marcos tuvo un desliz? En qué te basas para tal afirmación si desde un inicio has corroborado que el texto original no poseía añadidura semejante al hilo de la conversación.

Ruth_Esther
05/11/2017, 13:12
Cual es el error?

Ruth_Esther
05/11/2017, 13:17
Irrelevante el error para mi salvacion

Emeric
05/11/2017, 13:30
Mr. 1 :

1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. :doh: (Esto es del profeta Malaquías; no de Isaías.) Marcos metió la pata. :doh:

3 Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas. (Esto sí es del profeta Isaías).


Te perdiste el post 14, María Laura.

Eli_yahu
05/11/2017, 13:43
Me asombra hasta dónde pueden llegar algunos "cristianos" dejarse llevar por este blasfemo individuo (o quienesquiera que sean) de Emeric. Es obvio desde un primer momento que la intención de él es hacer creer que los escritores bíblicos escribieron errores, aun si escribieron bajo inspiración, lo cual es blasfemo a todas luces. No es fanatismo o algo parecido, sino respeto y temor de Jehová: una persona que está segura que las Escrituras fueron escritas bajo inspiración del espíritu santo de Dios, NO CREE por ninguna razón que en los escritos bíblicos originales haya podido haber alguna clase de contradicción real o falsedad. Los que terminan creyendo tal cosa han perdido la fe que deben tener en Dios y en su palabra escrita. Mejor ya conviértanse en antibiblia abiertamente ... que al fin de cuentas es lo mismo que están haciendo, al gusto del blasfemo Emeric.

Este asunto de Marcos 1:2 se puede analizar desde muchas perspectivas, en vez de concebir que Marcos bajo inspiración haya cometido algún error o "desliz" (que a fin de cuentas es lo mismo). Primero tienen que tener presente que hay manuscritos que mencionan a Isaías como autor, y otros manuscritos que no mencionan el nombre. Aunque los más antiguos que tenemos sí lo mencionan, eso no es prueba absoluta de que sí estuviera.

Segundo: la cita que hace Marcos es una cita doble, donde menciona dos textos de lugares diferentes en uno solo, y la segunda parte del texto combinado SÍ es de Isaías. En el NT hay varias citas de esta clase, donde se mencionan dos textos diferentes como si fueran uno solo. Si en el escrito autógrafo de Marcos aparecía el nombre del profeta Isaías, no es ningún "desliz", pues su segunda cita sí es de él, de modo que la primera parte de la combinación puede considerarse como una paráfrasis abierta (que no es una cita directa) de Mal.3:1 y la segunda como la verdadera cita textual de Is.40:3.

Estoy seguro que este comentario le va a resbalar al blasfemo, como siempre hace, pero espero que otros creyentes no se dejen embaucar por este individuo, y analicen las cosas un poco más profundamente ... sabiendo lo que pueden envolver las posturas que llegan a adoptar, negando principios fundamentales como la inspiración por espíritu de las Escrituras, y el respeto que se le debe a esta inspiración, por temor a caer en un pecado contera el espíritu santo (que estuvo detrás de toda la Escritura). A Emeric el blasfemo no le importa nada de eso, ni siquiera tomará en cuenta esta explicación, pero a sus maneras y tácticas de exponer sus ideas yo le he llamado "bibliotismo", el creerse que es biblista cuando en realidad no sabe nada de la Biblia y lo único que pretende es blasfemar de todo lo relacionado con nuestro Creador ... el final de esta clase de individuos es muy malo.

Emeric
05/11/2017, 13:49
tienen que tener presente que hay manuscritos que mencionan a Isaías como autor, y otros manuscritos que no mencionan el nombre. Aunque los más antiguos que tenemos sí lo mencionan, eso no es prueba absoluta de que sí estuviera.:doh: Ahora cambias la "regla" que siempre usan las religiones para decir que los más antiguos son preferibles. :doh:

Ruth_Esther
05/11/2017, 13:53
Te perdiste el post 14, María Laura.

Emeric ya no sabe ni leer, mi nombre es Ruth Esther

Eli_yahu
05/11/2017, 13:54
:doh: Ahora cambias la "regla" que siempre usan las religiones para decir que los más antiguos son preferibles. :doh:

Solo estoy dando posibles explicaciones de lo que tú llamas "errorcito de Marcos", que más bien es el errorzote de tu incapacidad de analizar todos los ángulos de los asuntos para por lo menos aparentar ser una persona honesta, aunque de eso no puede haber nada en alguien que para blasfemar de Dios solo le interesa el lado "oscuro" de las cosas. Además, tal "regla" no existe, lo que se piensa es en una "norma", pero eso no significa que siempre se cumpla, y eso lo sabe todo el mundo.

Emeric
05/11/2017, 13:56
la cita que hace Marcos es una cita doble, donde menciona dos textos de lugares diferentes en uno soloLo malo no es eso; lo malo es nombrar solamente a Isaías, y omitir nombrar también a Malaquías.

Eli_yahu
05/11/2017, 13:58
Lo malo no es eso; lo malo es nombrar solamente a Isaías, y omitir nombrar también a Malaquías.

No menciona a Malaquías (en caso de haber mencionado originalmente a Isaías), porque lo primero fue una paráfrasis y lo segundo fue la cita a la que se refería.

Ruth_Esther
05/11/2017, 13:59
Lo malo no es eso; lo malo es nombrar solamente a Isaías, y omitir nombrar también a Malaquías.

Nada importante que afecte el plan de salvacion

Emeric
05/11/2017, 13:59
en caso de haber mencionado originalmente a Isaías).No lo dudes.

Eli_yahu
05/11/2017, 14:07
No menciona a Malaquías (en caso de haber mencionado originalmente a Isaías), porque lo primero fue una paráfrasis y lo segundo fue la cita a la que se refería.

La TNM sí menciona el nombre de Isaías por estar en los manuscritos más antiguos, pero aclara el asunto poniendo la primera cita de Malaquías entre paréntesis, y dando la segunda como la cita real de Marcos de Isaías:

Marc.1:2 Así como está escrito en Isaías el profeta: “(¡Mira! Envío a mi mensajero delante de tu rostro, que preparará tu camino; ) 3 ¡escuchen!, alguien clama en el desierto: ‘Preparen el camino de Jehová, hagan rectas sus veredas’”.

Tienes que tener en cuenta que la diferencia entre los que llamo "más antiguos" con el nombre de Isaías y el resto de los manuscritos que no lo tienen, no es una diferencia de cientos de años ni mucho menos; la datación entre el más antiguo que tiene el nombre es de 275-399 y la datación del primero que no lo tiene es de 375-499, así que ya puedes ver que el margen entre los dos casos es muy corto. En una situación como esa, aunque se adopte el escrito más antiguo, se debe tener en cuenta el otro caso como probable.

Emeric
05/11/2017, 14:09
En una situación como esa, aunque se adopte el escrito más antiguo, se debe tener en cuenta el otro caso como probable.O sea, crees que los copistas más cercanos a nosotros corrigieron lo que consideraron un error. :lol:

Eli_yahu
05/11/2017, 14:14
O sea, crees que los copistas más cercanos a nosotros corrigieron lo que consideraron un error. :lol:El error está en tu incapacidad de analizar las cosas. Como ya te dije:


Tienes que tener en cuenta que la diferencia entre los que llamo "más antiguos" con el nombre de Isaías y el resto de los manuscritos que no lo tienen, no es una diferencia de cientos de años ni mucho menos; la datación entre el más antiguo que tiene el nombre es de 275-399 y la datación del primero que no lo tiene es de 375-499, así que ya puedes ver que el margen entre los dos casos es muy corto. En una situación como esa, aunque se adopte el escrito más antiguo, se debe tener en cuenta el otro caso como probable.

Las razones por las que los textos son diferentes en algunos manuscritos pueden ser muchísimas, no solo porque se haya "rectificado algún error" aparente según el copista de turno. Esa es tu visión oscura y deshonesta de las cosas. Necesitas mucha luz para aclararte la vida.

Emeric
05/11/2017, 14:16
Las razones por las que los textos son diferentes en algunos manuscritos pueden ser muchísimasNo has dado "muchísimas" razones. :whistle:

Emeric
09/11/2017, 06:21
¿ Ah, Eli yahu ???? :lol:

Emeric
30/11/2017, 06:23
Se esfumó ese "creyente". :rapture:

Emeric
22/12/2017, 17:50
Te toca, Lucyla. :whip:

Emeric
23/12/2017, 06:16
¿ Por qué no vienes, chicaaaa ????

Emeric
25/12/2017, 15:33
Who's next ????

Emeric
23/01/2018, 15:45
Te toca, Shetland, pentecostal ... :whip:Hace tiempo que no vienes .... :cry:

Emeric
10/02/2018, 04:19
Shetland se fue con el 2017 ...

Emeric
14/02/2018, 20:31
Te toca, Mihael.

Emeric
13/03/2018, 07:06
Mihael no viene por aquí tampoco. Lo comprendo. :lol:

Emeric
17/03/2018, 20:50
Su propia Biblia le hace salir corriendo ... :bolt:

Emeric
06/05/2018, 10:19
A Eduardo40 también. :lol:

Emeric
28/07/2018, 14:11
No vino ....

Emeric
24/09/2018, 09:04
Entérate, avecondor. :yo:

Emeric
13/12/2018, 05:51
No reaccionas aquí tampoco. :eyebrows: