PDA

Ver la versión completa : ¿ Estaban las matemáticas en el "universo" o es un invento humano ?



Lospanchos
19/08/2016, 22:04
Sí realmente las matemáticas son el lenguaje del universo es un mensaje alentador, lleno de esperanza para cualquier persona que necesite sentir que pertenece a "algo". Pero quizás las matemáticas son una invención del hombre, aunque me decanto por lo primero, ¿ Que opinas ?

Fernanda Z.
29/08/2016, 12:17
Me arriesgo a compartir quizás algo estúpido, poco se realmente en si sobre el tema del Universo, me refiero a todas sus variables, teorías,investigaciones, nuevos descubrimientos, y esas cosas de mas, pero de mis conocimientos matemáticos, me atrevo a decir que la humanidad ha descubierto las matemáticas, y con este lenguaje ha logrado entender muchas cosas, entre ellas el universo, ha sido la forma de comprender muchos fenómenos, pero no quiere decir que estos fenómenos tengan matemática, solo que pienso que ha sido nuestra única manera de observarlos. Y al observar el universo, todo eso que se percibe, se analiza, se habla, se escribe, ha sido gracias a las matemáticas. Pero si en nuestra humanidad el termino las matemáticas, se hubiera llegado a "algo diferente", entonces también pensaríamos que estaba ese "algo diferente" en el "universo".

Ruffus
03/09/2016, 14:16
quizás las matemáticas son una invención del hombre


me atrevo a decir que la humanidad ha descubierto las matemáticas, y con este lenguaje ha logrado entender muchas cosas

Anticipo que mi comentario resultará adverso a los supuestos por uds. planteados.

El error básico parte de confundir a la herramienta con el yunque...
La Aritmética es una herramienta…
Las Matemáticas son el yunque...

La Aritmética, es una herramienta, es un lenguaje que sirve para poner en evidencia a aquellas entidades invariables e invariantes que surgen de las Matemáticas que constituyen el yunque.

Las herramientas podrán variar, tal como hay cientos de maneras de demostrar el teorema de Pitágoras, pero la REALIDAD que queda demostrada con el teorema, es INMUNE a cualquier interpretación ni puede ser manipulada, es lo que es y lo será ad eternum.

Es con las herramientas de la aritmética, netas creaciones humanas, que el Hombre puede detectar que la naturaleza obedece a leyes y que estas tienen su correlato en estructuras matemáticas que son observadas por el Hombre, aún mucho antes que ni siquiera sea capaz de saber su función o significado, ese significado, que cuando por fin emerge, sorprende a los científicos por su ingeniosidad; el orden, que ellos detectan no ha sido impuesto por la subjetividad de los investigadores, les ha venido impuesto desde la naturaleza y nada pueden hacer para modificarla.


Concluyendo, las herramientas que el Hombre inventa sirven para poner en evidencia a las entidades matemáticas autosuficientes, que se muestran totalmente indiferentes a que sea un hombre que las descubra o un lagarto inteligente de Beta Casiopea, ambos seres inteligentes, a su manera,crearán las herramientas adecuadas para dejarlas expuestas, pero más que eso no pueden hacer nada, no las han inventado, han estado allí antes que nadie las viera y previsiblemente seguirán ahí cuando tampoco exista nadie para observarlas.

Slds.

juansanchez
04/09/2016, 08:56
Yo creo que las matemáticas siempre han estado presentes en el Universo, con el fin de dar la estabilidad necesaria al sistema. El hombre lo que ha hecho es conocerlas y aplicarlas en otros campos de la vida y la tecnología.

Fernanda Z.
08/09/2016, 13:32
Tienes razón Ruffus, pero eso solo me deja pensando de nuevo en la pregunta, que por momentos, entonces se me hace majadera.

Ruffus
08/09/2016, 19:32
Tienes razón Ruffus, pero eso solo me deja pensando de nuevo en la pregunta, que por momentos, entonces se me hace majadera.
Si me dices que tengo razón, no veo por qué piensas otra vez en la pregunta.
O quizás, más probable y lógicamente, pienses en OTRA pregunta, en ese caso, hazla.

Fernanda Z.
15/09/2016, 11:40
Pensaba en la pregunta porque se hacia entonces sin sentido, cuando reflexionaba en tus palabras.
No estoy segura de si tengo otra pregunta.
Sobre el lenguaje, la aritmética es una de tantas. Que entonces el hombre ha podido observar que la naturaleza cumple a las leyes.
Podría ser mejor así, Que hace que el "universo" cumpla esas leyes?.

Ruffus
15/09/2016, 21:00
¿Que hace que el "universo" cumpla esas leyes?.

Pongámoslo de esta manera.

Tienes un reloj en tus manos, lo desarmas y observas su funcionamiento.

Cientos de rueditas, engranajes y resortes todos funcionando coordinadamente de acuerdo a las reglas que su fabricante ideó para ellas y que tienen un solo fin: dar la hora exacta.

Ahora, si se te ocurre preguntarte: "¿qué es lo que hace que este artefacto obedezca las reglas de su creador?"

¿cuál sería tu respuesta?

Casi con seguridad dirías:

Porque el relojero, además de crear las piezas, y de darles sus leyes de funcionamiento, le dió cuerda al mecanismo, sin ese empuje inicial, sin esa Primera Causa, el reloj sería un conjunto de piezas incordinadas o inertes...

Con el Universo ocurre lo mismo.

Fernanda Z.
16/09/2016, 13:06
Comprendo. Ha sido muy claro tu ejemplo.
¿Quien es el relojero?, o también quizás, ¿Porque el "universo" contiene esas leyes?.

Ruffus
16/09/2016, 21:44
¿Quien es el relojero?
El que imaginó el reloj y pensando que sería bueno, lo creó.


¿Porque el "universo" contiene esas leyes?.
Porque gracias a ellas el universo funciona de acuerdo al manual del fabricante.

Fernanda Z.
17/09/2016, 11:12
La leyes provienen entonces del "relojero", se puede afirmar eso?.
Y lo del "relojero" parece ser un misterio.

fabiannos
13/10/2016, 20:18
la matemática es cero

LizBarbieri
03/01/2017, 12:09
yo creo que estaban en el Universo pero no tenían forma, eran una abstracción; los seres humanos son los que las representan para poder entenderlas, por ejemplo, desde el principio del cosmos si una partícula se ponía al lado de la otra sumaban dos ¿verdad? pero nadie las había interpretado, nadie sabía que 1 partícula en realidad era una unidad y que se representaba por un símbolo que es este: 1

Y tampoco nadie había dicho que si ponías 1 partícula al lado de 1 partícula diferente iban a sumar 2, hasta que al hombre se le ocurrió representarlas por símbolos, hasta que decidió que una partícula o una manzana o una piedra era una unidad y que, para fines prácticos podía representarse con un símbolo, que es este: 1 y que si ponía otra manzana, otra piedra, otra partícula a su lado la cantidad aumentaba y ahora eran dos y que esa cantidad podía representarse por otro símbolo, al que llamó número dos que es este: 2

Y hasta que se le ocurrió que esa operación matemática se podía representar de esta manera: 1 + 1 = 2 y empezó a compartir ese conocimiento con otras personas que habían llegando a las mismas conclusiones fue cuando surgieron las matemáticas tal como las conocemos.

Obviamente, en el caso de las matemáticas, como en el caso de cualquier otra materia, se vuelve más complicada a medida que el ser humano evoluciona, porque su pensamiento se vuelve más profundo, por eso es tan importante que estudiemos materias como la filosofía, metafísica o arte que nos ayuden a reflexionar a partir de abstracciones, para entender otras materias y para entender a la vida misma, bueno, eso creo yo, una simple estudiante de publicidad y de filos de Buenos Aires u..u

Ruffus
03/01/2017, 22:51
Hola Liz.
Te estás refiriendo en el post anterior, a lo que mencioné al principio del hilo, a las entidades matemáticas autosuficientes, tal como “una cosa agregada a otra cosa hacen dos cosas” o 1 +1 =2

La característica distintiva de esa entidad es que no dimana de ningún ente exterior a ella, ningún agente externo ha determinado su configuración o esencia y asimismo, no hay ninguna entidad exterior a ellas que pueda modificarlas, alterarlas o anular su vigencia; podemos decir que son entidades necesarias porque no pueden dejar de ser, ni pueden ser de otra manera distinta a la que las define y caracteriza. Han estado siempre ahí, la observen o no.

Y por supuesto, no existen porque las vea un ser pensante.
Su existencia es anterior a la existencia de la raza humana, o cualquier otra entidad inteligente del cosmos.
Mucho antes que a ningún primate se le ocurriera hablar, los poliedros regulares eran cinco y solo cinco...Otra entidad autónoma del tipo 1+1=2

La inteligencia que las detecta puede crear diferentes herramientas para que la entidad autónoma quede evidenciada y poder trabajar con ella. En nuestro caso, la herramienta es la Aritmética.

Las Matemáticas no las inventa el ser humano, el Universo ES matemático, absolutamente todo está escrito en clave matemática.

Slds.

Fernanda Z.
13/01/2017, 12:01
Hola Liz.
Te estás refiriendo en el post anterior, a lo que mencioné al principio del hilo, a las entidades matemáticas autosuficientes, tal como “una cosa agregada a otra cosa hacen dos cosas” o 1 +1 =2

La característica distintiva de esa entidad es que no dimana de ningún ente exterior a ella, ningún agente externo ha determinado su configuración o esencia y asimismo, no hay ninguna entidad exterior a ellas que pueda modificarlas, alterarlas o anular su vigencia; podemos decir que son entidades necesarias porque no pueden dejar de ser, ni pueden ser de otra manera distinta a la que las define y caracteriza. Han estado siempre ahí, la observen o no.

Y por supuesto, no existen porque las vea un ser pensante.
Su existencia es anterior a la existencia de la raza humana, o cualquier otra entidad inteligente del cosmos.
Mucho antes que a ningún primate se le ocurriera hablar, los poliedros regulares eran cinco y solo cinco...Otra entidad autónoma del tipo 1+1=2

La inteligencia que las detecta puede crear diferentes herramientas para que la entidad autónoma quede evidenciada y poder trabajar con ella. En nuestro caso, la herramienta es la Aritmética.

Las Matemáticas no las inventa el ser humano, el Universo ES matemático, absolutamente todo está escrito en clave matemática.

Slds.

Por ahora pienso y tomando en cuenta otras teorías y fundamentos de otros autores, me quedo con este comentario.

Emeric
28/03/2017, 11:15
Sigan aportando. :yo:

Ruffus
29/03/2017, 18:26
Sigan aportando.
¿Por qué?
¿A quien le interesa?

Raoul
21/05/2017, 13:26
A mí.
Me sorprende el punto de vista sobre que las matemáticas llegaron antes que el Hombre.
Me gustaría profundizar más.
Sí señor, a mí me interesa mucho.
Slds

Caracolamarina
25/05/2017, 06:01
Citando al forero Ruffus...

SI...

"""Las Matemáticas no las inventa el ser humano, el Universo ES matemático, absolutamente todo está escrito en clave matemática."""

.

Caracolamarina
26/05/2017, 09:11
Sacando al troll de la grilla...Leer en ARTE el post ""¿ Quién es el troll ?...

Emeric
28/04/2018, 03:45
Sí realmente las matemáticas son el lenguaje del universoPitagorismo ...

Emeric
10/08/2018, 19:13
Sigan leyendo, y opinando ... :yo: