PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué dice DIFERENTE en Pentateuco Samaritano?



destrabador
12/08/2016, 16:29
¿Por qué dice DIFERENTE en Pentateuco Samaritano?

Génesis

Y fueron los días de Taré ciento cuarenta y cinco años; y murió Taré en Harán. Génesis 11:32 parc.

Y el Masoterico dice:

Gén 11:32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años, y murió Taré en Harán.

¿Alguien sabe Porque?

Ronan_192
12/08/2016, 21:09
me acuerdo cuando comence a leer la biblia

jaja dios diciendo que hay mejor oro y lapizlasuli en tal y cual lado

es un libro escrito puramente por hombres que le da sentido a un dios ausente

destrabador
12/08/2016, 21:36
Ronan-192, ¿No has investigado el Porque de la pregunta?

destrabador
12/08/2016, 21:40
! Emeric ! Ilustranos por favor

Ronan_192
13/08/2016, 16:29
Ronan-192, ¿No has investigado el Porque de la pregunta?

es simple, nada coincide biblicamente

destrabador
13/08/2016, 19:28
es simple, nada coincide biblicamente
De seguro Emeric, sabe; Pero no quiere aportar algo sobre la pregunta,

Emeric
13/08/2016, 19:34
Génesis 11:32 dice lo siguiente :

"Y fueron los días de Taré 205 años; y murió Taré en Harán".


Dice la Biblia que Taré, el padre de Abram, murió en Harán a los 205 años.

Y ustedes me dirán : "Pero, Emeric, ¿ y qué nos importa a nosotros el que Taré se haya muerto a los 205 años en Harán ? ¿ En qué puede eso afectar nuestra creencia en Dios y en su Palabra ?"

Aquí voy ...

Cuando leemos todo el contexto global, es decir, desde Gén. 11: 24 - 12:5, obtenemos varios elementos de reflexión :

1) Taré engendró a Abram cuando tenía 70 años de edad, Gén. 11:26.

2) Abram tenía 75 años cuando se mudó de Harán a Canaán, Gén. 12:4,5.

3) Taré murió en Harán a los 205 años de edad, Gén. 11:32.

Vuelvan a leer detenidamente esos 3 elementos que acabo de enumerar.

¿ Ya los han vuelto a leer bien ?


¿ Qué han observado ?

1) Podemos observar que cuando Abram salió de Harán para establecerse en Canaán, tenía 75 años, lo cual significa que entre su nacimiento en Gén. 11:26, su salida de Harán y su subsiguiente llegada a Canaán en Gén. 12:4, 5 sólo transcurrieron 75 años. ¡ Es lógico por cuanto esa es la edad que tiene Abram ahí ! 75 años.

2) Y como sabemos que cuando Taré engendró a Abram tenía 70 años, entonces hay que sumar 70 + 75 para encontrar 145 años, es decir, la edad que debía de tener Taré cuando Abram salió de Harán para irse a vivir a Canaán en Gén. 12.

Ahora bien, ¡ la Biblia nos asegura que Taré falleció en Gén. 11:32 a la edad de 205 años !
¡ Pero eso NO CONCUERDA con la edad de Abram en Gén. 12:4 y 5, a saber, sólo 75 años !

Como pueden observarlo, el problema es que Taré NO pudo morir a los 205 años ya que, si hubiera sido así, Abram hubiera tenido 145 años cuando salió de Harán y, por ende, cuando llegó a Canaán, mientras que Gén. 12:4 dice que ¡¡¡ Abram sólo tenía, en ese momento, 75 años !!! ¿Me siguen?

¡ Hay un error de aritmética elemental ! ¡ Un problema de suma !

El otro día comenté ese error con un amigo biblista y ... ¿saben lo que me contestó? Me dijo :

"Emeric, yo no veo ningún problema. Gén. 12:4 y 5 dicen que cuando Abram salió de Harán para irse a vivir a Canaán tenía 75 años porque él dejó a su padre en Harán y se fue para Canaán. En otras palabras, el recuento bíblico dice que Abram dejó a su padre Taré, lo dejó solo allá en Harán y Taré siguió viviendo su vida
aparte hasta que se murió a los 205 años. Pero mucho antes de que se muriera Taré, ya Abram se había ido para Canaán. Y en ese momento, Abram tenía 75 años. ¿Ves Emeric? , te has equivocado. No hay ninguna contradicción. A los 75 años de edad, Abram había dejado a su padre Taré solito allá en Harán y se fue para Canaán obedeciendo al llamado deDios. Y muchísimos años más tarde, Taré murió cuando tenía 205 años ..."

Me quedé pensando en eso que me dijo ese amigo teísta. ¡¡¡ Entonces, según él, Abram había salido de Harán para establecerse en Canaán en vida de su padre Taré y NO después de su muerte !!

Pero ahí fue que yo me acordé que en Hechos capítulo 7, el diácono Esteban pronunció un discurso justo antes de ser apedreado, discurso en el cual figuran muchos datos históricos interesantísimos (ver mi epígrafe "Pregunta sobre el Faraón de Exodo capítulos 1 y 2" en este Foro de Religión y Teología).

Abrí mi Biblia y me fijé en Hechos 7:2-4, donde leemos :

"Y él (Esteban) dijo : Varones hermanos y padres, oíd: el Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Canaán, y le dijo : Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.

Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, MUERTO SU PADRE, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora".

Le enseñé ese pasaje a mi amigo teísta y su rostro cambió de colores ...


Dice Esteban que Abram salió de Harán para irse a vivir a
Canaán "muerto su padre" ... o sea, DESPUéS de la muerte de su padre y NO en vida de éste , como me lo aseguraba mi amigo creyente ...


... Así que lo que me acababa de decir ese amigo era ¡ completamente FALSO! ¡ Esteban lo desmintió ! ¡ Lo de los supuestos 205 años de Taré al morir es UN ERROR GARRAFAL !

Conclusión: en Hechos 7:2-4, Esteban confirmó el DISPARATE de Gén. 11:32 ..

¡ Abran los ojos ! La Biblia SE CONTRADICE ...

Emeric
13/08/2016, 19:44
Y por eso fue que el Pentateuco Samaritano corrigió ese error de la Biblia hebrea. Que conste.

destrabador
13/08/2016, 21:08
Bien lo aclara en las NOTAS de la Biblia, EWB-CB


Génesis 11:32


"died in Haran (Charran). With this Act_7:4 agrees. Not seeing this, the Massorites wrongly marked Gen_11:32 with an inverted Nun () as being a dislocation of the Text."



Gracias Emeric.

Emeric
14/08/2016, 03:48
De nada. Y no es la única vez que el Pentateuco Samaritano corrige errores de la Biblia hebrea. También lo hizo en Ex. 12:40. Que conste.

LA PURA VERDAD
15/08/2016, 12:45
Bien lo aclara en las NOTAS de la Biblia, EWB-CB


Génesis 11:32


"died in Haran (Charran). With this Act_7:4 agrees. Not seeing this, the Massorites wrongly marked Gen_11:32 with an inverted Nun () as being a dislocation of the Text."



Gracias Emeric.

¡Increíble! Un diz que "teísta" teniendo por "maestro" a un "ateo confeso". ¡Por Dios Santo! ¿Qué cosas más veremos en el siglo 21?

Emeric
15/08/2016, 13:26
De nada. Y no es la única vez que el Pentateuco Samaritano corrige errores de la Biblia hebrea. También lo hizo en Ex. 12:40. Que conste.LPV tampoco quiere ver eso. :lol:

LA PURA VERDAD
15/08/2016, 13:29
Acéptalo. No pudiste con los "numeritos" de Génesis 11:32 ni de Génesis 12:4, jeje. ¡Te enclochaste!

Emeric
15/08/2016, 13:30
Génesis 11:32 Génesis 12:4Confirman lo acertado del Pentateuco Samaritano. :lol:

LA PURA VERDAD
15/08/2016, 13:38
Confirman lo acertado del Pentateuco Samaritano. :lol:

Por el contrario, confirman la CONFUSIÓN HERMENÉUTICA de la que son presa y la ignorancia supina en la que están metidos hasta el cuello, que prefieren optar por CAMBIAR EL REGISTRO INSPIRADO con tal de no poner su "cerebro" a funcionar como "manda Dios", jeje.

Emeric
15/08/2016, 13:40
Por el contrarioEstás frito, LPV. Frito. :lol:

Emeric
02/10/2016, 04:36
Who's next ???

Emeric
03/10/2016, 15:53
A los :hail: bibliáltras les atormenta la existencia del PS. :lol:

Emeric
21/10/2016, 12:05
Y no lo niegan ... :lol:

Emeric
24/10/2016, 06:20
De nada. Y no es la única vez que el Pentateuco Samaritano corrige errores de la Biblia hebrea. También lo hizo en Ex. 12:40. Que conste.De la misma manera, La Peshitta siríaca corrigió otros errores de la Biblia hebrea, como ya lo demostré en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/68617-La-Biblia-sir%C3%ADaca-PESHITTA-corrigi%C3%B3-el-ERROR-de-G%C3%A9n-2-2?highlight=La+Peshitta+corrigi%F3+el+error+de+G%E 9n.+2%3A2

Emeric
30/09/2017, 10:56
Lo cual turba muchísimo a nuestros "creyentes", ya que se percatan de la falacia de la infalibilidad de "LA" Biblia. :lol:

Emeric
29/10/2017, 07:20
¿ Verdad que sí, Espada ???