PDA

Ver la versión completa : ¿Elokim o Elohim y Ejad o ekjád habla de multitud de dioses?



Fer2805
02/03/2016, 19:31
​Hola a todos

Aunque este tema es muy antiguo, cuya explicación, en otros foros ya fue debatida hasta rayarse de tanto usarse, pensé que de alguna manera ya estaba clara, pero veo que aun personas en total desconocimiento alegan que las palabra Elohim apoya la tesis de la Trinidad. Primeramente ningún judío practicante sería capaz de alegar algo tan absurdo como eso, debido las bases de Judaísmo estas fundadas en el monoteísmo, no en politeísmo, eso lo sabe cualquiera y no es necesario ser judío para saberlo, por lo tanto lo que vi por allí que un supuesto judío o no sé qué persona (no me consta que es Judío) hizo un escrito o libro (lo que sea) para fundamentar que los judíos en la Torah tienen:
Deuteronomio 6:4

(BHS+) שְׁמַעֲH8085 יִשְׂרָאֵלH3478 יְהוָהH3068 אֱלֹהֵינוְּH430 יְהוָהH3068 אֶחָדֲH259

(BTX3) Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.

(KADOSH) "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad
[¡Escucha, Yisra'el! YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es]

En la cual debemos interpreta como el uso de Elohim y Ejad como palabras no indica unicidad si no pluralidad. Ciertamente en cualquier idioma existe el contexto defino:
“Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.”
Es triste ver que mucha gente olvida lo concepto básico de primaria en cuanto la lectura de una oración. (me disculpan la clase de primaria a los que ya la saben pero aquí en este foro creo que hay algunos que no llegaron a pisar la primaria), por lo tanto es necesario conocer los elementos que conforma la oración para conocer su justo significado. Por ejemplo busquemos un sustantivo en castellano que pueda ser parecido a los que estas personas alegan que está en plural:

Los días de la semana creo que es un buen ejemplo para esto veamos tenemos:

Lunes, Martes, Miércoles...... El simple hecho que este escrito con “s” al final no indica que sea varios en uno, o sea que cuando escribo lunes hablo de infinidad de lunes, defino plural para estos señores que al parecer desconocen el concepto:

“[número gramatical] Que expresa más de una unidad de los seres u objetos a que se refiere o aplica la palabra en la que se manifiesta.”

Entendiendo el concepto de plural eso no quiere decir que son exactamente “3” pueden ser mas de 1 por lo cual puede ser 2 o 3 o 1.000 o 10.000.000.000, no tiene limite si yo dijo que Elohim usado en ese texto significa más que uno, porque solo deben ser 3 y no 100.000.000 o el infinito? Por lo que vemos por donde viene la manipulación del texto. Pero bien sigo el sustantivo “Lunes” puede ser entendido plural o singular, pero como sabemos cuándo es plural o singular, sencillo por tiene que ser precedido de un artículo y nos vamos de nuevo a primaria defino artículo:

“El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre u objeto en cuestión.”

Conociendo esto vamos al sustantivo lunes el cual aunque termine en “s” no indica si es plural o singular. El asunto es que el artículo es el que define la numero veamos si yo quiero decir sobre un evento que se repetirá en la semana ese mismo días por un mes diría:

En este mes x abrimos solo los lunes

Otro por ejemplo:

"todos los lunes tenemos pescado fresco" o también: “el primer lunes de cada mes” como vemos todos los ejemplos están en plural ya que si coloco lunes solo nadie podrá entender bien que quiero decir por ejemplo: “Lunes vendo” o “ lunes cierro” aunque lunes tiene “s” eso no me da una idea concreta en la oración si se escribe de tal forma , pero si lo quiero escribir en singular lo puedo decir asi:

“El lunes 28 de Mayo estaré en tu fiesta”.

“El” como articulo me define si son todos los lunes o solo ese lunes (entienden)

Bueno ya que entendieron la clase básica de primaria vamos directamente al asunto.

Comencemos desde el principio de la Escritura: (BTX3) En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra. Que en hebreo sería algo así:

(BHS+) בְּרֵאשִׁיתH7225 בָּרָאH1254 אֱלֹהִיםH430 אֵתH853 הַשָּׁמַיִםH8064 וְאֵתH853 הָאָרֶץH776

Como vemos está compuesta por la palabra Elohim (dioses) que si lo leemos según nuestros desorientados señores que hablan de plural se entendería así:

“En el principio creo dioses los cielos y la tierra” y queda la pregunta ¿quien creó dioses?

Bueno según el predicado de la oración se ve que “fueron los cielos y la tierra” los responsables de la creación de los dioses. ¡Qué les parece!

El problema allí es que el verbo “creó” bara בָּרָא raíz primaria; (absolutamente) crear; estorba la oración por lo que los más lógico al igual que lunes y Elohim no puede ser tomado en plural ya que la oración te lo limita igual que el ejemplo de lunes que coloque.

Veamos otro ejemplo:

(BTX3) Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conoces,

(KADOSH) Yo soy YHWH, no hay ningún otro; fuera de mí no hay Elohim.

De nuevo vemos la palabra עויד
od
uעיד od; de H5749; propiamente iteración o continuación; usado solo adverbio (con o sin perposición), de nuevo, repetidamente, todavía, más: no (hay otro) fuera de, no más, no (pudieron).

Sencillamente no dice “que no hay otros” “no hay otro” en singular por lo que la palabra Elohim no debe ser entendida en plural.

Veamos otro:

(BTX3) Recordando de las cosas pasadas predichas: Yo soy Dios (el), y no hay otro, No hay otro Dios ( Elohim) semejante a mí,

Este es aun más interesante ya que está compuesto con las palabras “אֵל
el
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad): Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el».”

Y Elohim , por lo que la forma plural es totalmente descartada ya que la oración seria ilógica que dijera “Yo soy Dios y no hay otro, no hay otro dioses., debería decir “ y no hay otros, No hay otros dioses” como vemos siempre el contexto de lo que quiso decir el autor, es la más importante en la oración para ser interpretada correctamente.

Pero ahora vemos un contexto donde indica Elohim en forma plural , pero antes es bueno conocer algo mas sobre "Elohim" veamos:


Según el diccionario:

elojím
plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
Otras fuentes:

“Elohim:

Todos los traductores bíblicos conocen lo difícil que es traducir apropiadamente esta palabra hebrea. Varios son los factores:
Primero, es una palabra "plural", así que su transliteración sería "dioses", pero esto no fue ni concebido así ni enseñado así, pues en ese caso estaríamos en presencia de un hecho politeísta y no monoteísta.
Segundo: Esta palabra no es "nombre" en el sentido estricto del término, sino título, como decir "presidente". En este sentido si usted dice por ejemplo: "Hoy estuve en una reunión con el presidente", será preciso definir con qué presidente. ¿Fue el presidente del banco? ¿El presidente del comité de finanzas? ¿0 fue acaso el presidente del país?
Como vemos, el término "presidente" puede ser aplicado a cualquier persona que "dirige o preside" algo. En este sentido, el título "Elohim" puede ser aplicado tanto al Creador como a aquellos que han sido colocados por él en posiciones de liderazgo o autoridad”

Teniendo todo esto en mente como podemos interpretar el siguiente pasaje:

Éxo 7:1 Entonces dijo YHVH a Moisés: He aquí, te he puesto como ’Elohim ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Si lo leemos como dicen los sabios en el cual se refieres a una manada de dioses lo veríamos asi:

Entonces dijo YHVH a Moisés: He aquí, te he puesto como ’dioses ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

¿O sea que Moisés estaba compuesto de infinidades de dioses?, pero si leemos el contexto vemos que totalmente absurdo leerlo así, aquí la palabra Elohim se refiere a Juez ya que contexto me dice que es singular y no plural ya que había un solo Moisés al menos que era quintillizos y había mas Moisés con el allí

Veamos uno plural ahora:


(BTX3) Yo dije: Dioses sois, Y vosotros todos hijos de ’Elyón.

(KADOSH) "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [dioses, jueces],
hijos del Altísimo todos ustedes.

El contexto es claro habla de varias personas y la palabra Elohim es totalmente justa y adecuada para entender esta oración.

Bueno ya creo que con eso es suficiente, si no es así, es ridículo seguir dando más explicaciones.

Veamos la otra parte de este post:

La palabra Ejad o Ekjád según los amigos de enrollo apoya la tesis que la pluralidad de dios o conciertos de dios en el Shema vamos a ver unos ejemplos ya que no voy a repetir la clase de primaria sobre el contexto, los artículos gramaticales etc, eso fastidia y da sueño:

(BHS+) שֵׁםH8034 הָאֶחָדH259 פִּישֹׁוןH6376 הוְּאH1931 הַסֹּבֵבH5437 אֵת כָּל־אֶרֶץH776 הַחֲוִילָהH2341 אֲשֶׁר־H834
שָׁם הַזָּהָבH2091

(SRV+) El nombreH8034 del unoH259 era PisónH6376: ésteH1931 es el que cerca toda la tierraH776 de HavilahH2341, dondeH834 hay oroH2091:

“El nombre de uno” dice claramente la palabra ekjád “אֶחַד
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero: cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.”

Es imposible leer este pasaje entendiendo que había varios ríos con el nombre de Pisón, dice “uno (ekjád) de los ríos” ya que había varios en según dice más adelante:

Gén 2:13 El nombre del segundo río era Guijón. Éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
Gén 2:14 El nombre del tercer río era Jidequel, que fluye al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Éufrates.

Por eso es que la oración hace énfasis según el contexto de que había un río llamado Pisón, eso tan simple de entender que un niño de 8 años le daría una clase de contexto.

Veamos otro:


(BHS+) וְזֶהֲ הַדָּבָרH1697 אֲשֶׁר־תַּעֲשֶׂה לָהֶם לְקַדֵּשׁH6942 אֹתָם לְכַהֵן לִי לְקַח פַּרH6499 אֶחָדH259 בֶּנ־בָּקָרH1241 וְאֵילִםH352 שְׁנַיִםH8147 תְּמִימִם

Alli vemos de nuevo la palabra Ekjád veamos la traducción:

(BTX3) …………………………………….Toma un becerro de la vacada y dos carneros sin defecto,

Como se debe entender esto que deberá tomar 5.000 becerros o solo uno que tampoco es compuesto ya que un becerro es solo un becerro, porque tanta complicación en algo tan sencillo.

Eso también aparece para que lo busque, y dejen la flojera en:

Gén. 2:21, Gén. 3:22 , Cant. 4:9 etc, y no sigo copiando por que se que ni van a buscar.

Saludos.

Fer2805
02/03/2016, 20:52
Nuestro amigo Emeric fue invitado a debatir y no quiso venir, porque sera?

Espada
02/03/2016, 22:08
​.... el uso de Elohim y Ejad como palabras no indica unicidad si no pluralidad. Lo cual no es del todo correcto. En el uso de Ejad por ejemplo implica unidad y
pluralidad :

Un ejad de uvas.


​. porque solo deben ser 3 y no 100.000.000 o el infinito? Por que es lo que se comprende en la biblia, tres.

Espada
02/03/2016, 22:42
Números 13:23

23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo < ECHAD > de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.


Unidad: UN racimo.
Compuesta : De uvas.

Espada
02/03/2016, 22:54
" Elohim es claro que Él es EJAD (unidad compuesta); la derivación plural de Él -> Elohim lo que demuestra es la pluralidad de las manifestaciones y el poder omnipotente, omnipresente y omnisciente de Yahveh. Esto se refiere a que en la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de Yahveh, Él se encuentra como una pluralidad y completud en sí mismo."


https://es.wikipedia.org/wiki/Elohim#Pluralidad_del_nombre_Elohim

Espada
02/03/2016, 23:40
Génesis 2:2424 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola < echad > carne. Todos sabemos que en la union hay dos, hombre y mujer, y seguiran siendo dos aunque sean UNO.


unidad compuesta

Fer2805
03/03/2016, 12:00
Espada bienvenido como explique todo depende del contexto, si el contexto no se puede entender si esta en plural o singular , por eso esa no se puede decir que siempre sera plural, ya que depende de los elementos que comprendan la oración. en los texto: Gén. 2:21, Gén. 3:22 , Cant. 4:9 etc, como esta en plural o singular.? ademas la pluralidad no te indica que sea ni 3, ni 4 ni 20.000 puede ser cualquier numero, claro esta el 3 es la clave para el dogma.

Seeker
03/03/2016, 12:41
Nuestro amigo Emeric fue invitado a debatir y no quiso venir, porque sera?




Flojera quizas. he he ^^

Ciertamente Elohim no es significativo absoluto de 3.
Pero a pesar lo que planteas el que signifique más de 1
ciertamente es mas cerca de la trinidad que de la unicidad, no es asi? :3

Preguntas porque Elohim no puede significar 100^n

Te pregunto. Porque no 3? ^^

Fer2805
03/03/2016, 13:18
Flojera quizas. he he ^^

Ciertamente Elohim no es significativo absoluto de 3.
Pero a pesar lo que planteas el que signifique más de 1
ciertamente es mas cerca de la trinidad que de la unicidad, no es asi? :3

Preguntas porque Elohim no puede significar 100^n

Te pregunto. Porque no 3? ^^

Bienvenido (a) Seeker como explique la palabra Elohim significa dioses traducida al español pero el hecho que se vea el plural ella sola en lenguje hebreo no se puede interpretar asi ya que siempre dependerá de su contexto, ahora bien si la quiero poner en plural en una oración ella misma no me indica que se exactamente 3 como tu bien lo has dicho por ejemplo:
(KADOSH) "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [dioses, jueces],
hijos del Altísimo todos ustedes

(BTX3) Yo dije: Dioses sois, Y vosotros todos hijos de ’Elyón.
Si yo tomo de esa oración que solo se refería a 3 personas, es solo una especulación personal ya que el texto no me da una garantía absoluta de cuantos esta hablando ¿entiende? por eso decir que Elohim se refiere a 3 y nada que eso, no depende de la lógica si no de la especulación

Espada
03/03/2016, 13:22
.. no se puede decir que siempre sera plural.. Tampoco se puede decir lo contrario. Que es solo singular.

El racimo de uvas es un claro ejemplo.

Espada
03/03/2016, 13:24
el tema de 3 o miles, se limita a lo que leemos en la biblia.



La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén. 2 Corintios 13:14

Fer2805
03/03/2016, 13:49
Tampoco se puede decir lo contrario. Que es solo singular.

El racimo de uvas es un claro ejemplo.

Espada recuerda el contexto dice si es plural o no

Espada
03/03/2016, 13:54
y usted como entiende cuando alguien le habla de un ramo de flores, se imagina usted una sola flor, o se imagina varias flores ( UN RAMO ) .

Fer2805
03/03/2016, 14:18
y usted como entiende cuando alguien le habla de un ramo de flores, se imagina usted una sola flor, o se imagina varias flores ( UN RAMO ) .

Ciertamente me das la razon cunado habla alguien "tengo un ramo de flores " hablara solo de 3 flores " si el contexto no lo especifica no lo puedo saber, no se porque te enredas con eso es sencillo.

Espada
03/03/2016, 14:22
La biblia habla de tres, deje de especular. 2 Corintios 13:14

Seeker
03/03/2016, 15:24
Bienvenido (a) Seeker como explique la palabra Elohim significa dioses traducida al español pero el hecho que se vea el plural ella sola en lenguje hebreo no se puede interpretar asi ya que siempre dependerá de su contexto, ahora bien si la quiero poner en plural en una oración ella misma no me indica que se exactamente 3 como tu bien lo has dicho por ejemplo:
(KADOSH) "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [dioses, jueces],
hijos del Altísimo todos ustedes

(BTX3) Yo dije: Dioses sois, Y vosotros todos hijos de ’Elyón.
Si yo tomo de esa oración que solo se refería a 3 personas, es solo una especulación personal ya que el texto no me da una garantía absoluta de cuantos esta hablando ¿entiende? por eso decir que Elohim se refiere a 3 y nada que eso, no depende de la lógica si no de la especulación

Un gusto conocerte. ^^
Gracias por la bienvenida.

Si tomamos únicamente la palabra Elohim tienes razon. Más....

A eso añadimos otros versos que añaden más substancia a la teología de la Trinidad.

Cuando los juntas la palabra Elohim es un buen aporte.


Ante todo y sin ánimo de ofender tus aportes, lo que expongo aca solo es mi humilde apreciación de las Escrituras. :3

Saludos ^^/

Fer2805
04/03/2016, 17:13
Un gusto conocerte. ^^
Gracias por la bienvenida.

Si tomamos únicamente la palabra Elohim tienes razon. Más....

A eso añadimos otros versos que añaden más substancia a la teología de la Trinidad.

Cuando los juntas la palabra Elohim es un buen aporte.


Ante todo y sin ánimo de ofender tus aportes, lo que expongo aca solo es mi humilde apreciación de las Escrituras. :3

Saludos ^^/

No para nada eres bienvenido, solo un consejo "nunca dejes de tener ideas sobre lo que creas, siempre cuestiona y haz pregunta, exije respuestas, nunca dejes que te impongan ideas sin no se puede razonar lógicamente"

para mi también es un placer conocerte. saludos.

Fer2805
06/03/2016, 16:22
Bueno y nunca vino el amigo Emeric, bueno saludos de todos modos :)

Fer2805
10/03/2016, 17:23
Este es el tema que Ermeric no quiso discutir, aun espero?? y me acuesto zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Gloria-R
10/03/2016, 18:17
Hola Fer2805

Soy nueva aquí, vi tu tema y me interese en el, por lo que vi en tu exposición esta defendiendo la unicidad de Dios y desde el punto de vista razonable das un buen enfoque, no te voy a decir que me convenciste pero veo que no solo lo dice y ya, si no que das tu porque, sabes soy católica por mi mamá pero ella nunca nos enseño nada de religión si no que tiene todo el mundo de ir a la iglesia ya sabes lo común, me gustaría aprender mas sobre la Biblia, quizás este no sea el mejor medio para eso, pero tu en particular escribes diferente a los demás, así que no te emociones solo digo que captaste mi atención, bueno gracias por tu atencion voy a ver que mas tienes por alli, y en este tema lo voy a pensar mejor y buscar mas información para tener un respuesta clara.
Cuídate :)

Fer2805
10/03/2016, 23:07
Hola Fer2805

Soy nueva aquí, vi tu tema y me interese en el, por lo que vi en tu exposición esta defendiendo la unicidad de Dios y desde el punto de vista razonable das un buen enfoque, no te voy a decir que me convenciste pero veo que no solo lo dice y ya, si no que das tu porque, sabes soy católica por mi mamá pero ella nunca nos enseño nada de religión si no que tiene todo el mundo de ir a la iglesia ya sabes lo común, me gustaría aprender mas sobre la Biblia, quizás este no sea el mejor medio para eso, pero tu en particular escribes diferente a los demás, así que no te emociones solo digo que captaste mi atención, bueno gracias por tu atencion voy a ver que mas tienes por alli, y en este tema lo voy a pensar mejor y buscar mas información para tener un respuesta clara.
Cuídate :)

Vaya muchas gracias, que bueno que te gusto el post, ciertamente los trinitarios tomaron cualquier cosa para defender su teoría trionica, fíjate que ni los mismo que comenzaron con la idea que fueron los padres apologistas tuvieron esa idea ya que todo lo que fuera relacionado con el judaísmo estaba mal visto, por lo tanto ni por la mente les paso tal ideas que eso simbolizara trinidad, y los judios que son los responsables del hebreo y conocen bien su lengua ni les importa este tipo de especulaciones por están basada en la fantasía, por lo tanto no les da ni frio ni calor, para que venga un gentil a saber mas de hebreo que los mismo judíos eso me dio mucha risa :) Pero linda asi son los foros, son como entar a un bar después de la media noche, solo es para reírse.

Saludos

Espada
10/03/2016, 23:28
Vaya muchas gracias, que bueno que te gusto el post, ciertamente los trinitarios tomaron cualquier cosa para defender su teoría trionica, fíjate que ni los mismo que comenzaron con la idea que fueron los padres apologistas tuvieron esa idea ya que todo lo que fuera relacionado con el judaísmo estaba mal visto, por lo tanto ni por la mente les paso tal ideas que eso simbolizara trinidad, y los judios que son los responsables del hebreo y conocen bien su lengua ni les importa este tipo de especulaciones por están basada en la fantasía, por lo tanto no les da ni frio ni calor, para que venga un gentil a saber mas de hebreo que los mismo judíos eso me dio mucha risa :) Pero linda asi son los foros, son como entar a un bar después de la media noche, solo es para reírse.

Saludos


Si, para reirse :whistle:

2 Corintios 13:14
http://bibliaparalela.com/2_corinthians/13-14.htm

Ronan_192
11/03/2016, 01:27
Explicame que ves en el grito (la pintura).

Cada quien tiene su explicación.

Gloria-R
11/03/2016, 17:25
Fer puedes hablar mas sobre la palabra Elokim, cuales puede ser sus otros usos.

Fer2805
12/03/2016, 15:19
Fer puedes hablar mas sobre la palabra Elokim, cuales puede ser sus otros usos.

Si claro Gloria te voy a copiar un exposición la cual estoy totalmente en acuerdo:

ELOHIM
Elohim aparece en el primer versículo de las Escrituras Hebreas, donde está escrito: "Bereshit Bará Elohim", esto es:"En el principio creó Elohim" o "En el principio del crear de Elohim".
Todos los traductores bíblicos conocen lo difícil que es traducir apropiadamente esta palabra hebrea. Varios son los factores:
Primero, es una palabra "plural", así que su transliteración sería "dioses", pero esto no fue ni concebido así ni enseñado así, pues en ese caso estaríamos en presencia de un hecho politeísta y no monoteísta.
Segundo: Esta palabra no es "nombre" en el sentido estricto del término, sino título, como decir "presidente". En este sentido si usted dice por ejemplo: "Hoy estuve en una reunión con el presidente", será preciso definir con qué presidente. ¿Fue el presidente del banco? ¿El presidente del comité de finanzas? ¿0 fue acaso el presidente del país?
Como vemos, el término "presidente" puede ser aplicado a cualquier persona que "dirige o preside" algo. En este sentido, el título "Elohim" puede ser aplicado tanto al Creador como a aquellos que han sido colocados por él en posiciones de liderazgo o autoridad.
Por ejemplo, en Éxodo 7:1 leemos: "YHWH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido en forma de dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". Otra versión: "Mira, te he hecho dios para faraón y tu hermano Aarón será tu profeta". Cualquiera que sea la traducción, algo es cierto, Moisés fue establecido como "dios" ante el faraón.
¿Qué palabra hebrea está detrás de nuestra traducción castellana "dios" que aparece en este versículo? La palabra es "elohim", exactamente como la de Génesis 1:1
Esta misma palabra se usa para los sacerdotes de Israel que recibieron de Dios la responsabilidad de enseñar la Palabra al pueblo y para los jueces de Israel que tenían la responsabilidad de decidir entre lo permitido y lo no permitido según la Torah, en los asuntos de disputas y litigios dentro de Israel como está documentado en el Salmo
82:1, 6, 42
El propio Yeshua o Jesús llamó la atención a este hecho cuando algunos judíos se asombraron de que él se presentara ante ellos como "hijo de Elohim". Yeshua les respondió diciendo: ¿"No está escrito en vuestra ley: Yo dije "dioses soy"? Si llamó "dioses" a aquellos a quienes vino la palabra de Dios... ¿al que el Padre santificó y envió al mundo vosotros decís: Tu blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?" (Juan.10:34-36).
Así que el título "elohim" en su sentido primario indica a una persona asignada, colocada o sentada en una posición o silla de autoridad. Esto es lo que explica por qué Pablo llama a satanás, "el dios (elohim) de este siglo", es decir, el príncipe o gobernador de esta edad presente. (2 Cor. 4:4)
De ahora en adelante, cuando alguien le diga: "Que dios le bendiga" asegúrese de que ese "dios" sea el Elohim de Avraham, Yizjak y Yaakov, porque aun los falsos dioses son llamados "elohim" en la Biblia (Vea Jueces 11:24).
El dios de los hechiceros, el dios de los agoreros, el dios de los astrólogos, el dios de las líneas síquicas, esos, aunque se llaman "dioses" no son realmente dioses, excepto que se les concede el atributo de la autoridad, ya sea real o ficticia, ya sea porque la hayan recibido o usurpado, ya porque en verdad tengan autoridad o porque se la acrediten sus incautos seguidores, como sucede en la mayoría de los casos.
Así que el término "elohim" que aparece en Génesis 1:1 es una referencia a un "jefe" o "presidente", pero no un "jefe" o "presidente" cualquiera, es el Jefe del Universo, el Presidente, el Juez de los cielos y de la tierra, el Dios Altísimo. Este título aparece como 2,500 veces en la Biblia Hebrea. También aparece como en 50 ocasiones, en la forma singular, "Eloah", especialmente en el libro de Job, que debido a su antigüedad, nos indica que tal vez esa fue la forma en que se conoció por los padres.
Así pues, "elohim" es un título sustantivado sumamente interesante. Por ejemplo, casi siempre está acompañado del verbo en singular, no en plural. En Génesis 1:1 Elohim es plural, pero el verbo es singular: BARÁ, Creó.
Así también en Shemot (Éxodo) 7:1 donde dice: "El Eterno dijo a Moisés: Mira yo te he puesto en forma de elohim (dios) para faraón". No dice, "Yo les he puesto..." como si Moisés fuera una pluralidad, sino "te he constituido". Una sola persona, una singularidad.
Todos sabemos que los verbos tienen tanto forma plural como singular. Por lo tanto, si el sustantivo es singular, el verbo deberá ser singular. Si el sustantivo es plural, el verbo deberá ser plural. De lo contrario hay un problema de sintaxis. Si usted dice:
"Los hombres amaron más las tinieblas que la luz", como "hombres" está en plural, el verbo está en plural "amaron", es decir, "ellos", "los hombres". Usted nunca dirá: "Los hombres amó más las tinieblas que la luz". Si alguien habla así, el oído detecta inmediatamente que hay un error de sintaxis presente.
Sin embargo, en las Escrituras, aun cuando Elohim está en plural, el verbo está en singular, lo cual muestra que no estamos en presencia de una pluralidad, sino de una especialidad de la revelación."

Espero que la puedas leer ya que es importante entender eso para avanzar a siguiente paso que seguire en la hsitoria de la trinidad, cuando esa palabra elokim se usa en personas o ángeles con una misión especifica.

Saludos

Gloria-R
12/03/2016, 23:05
Segundo: Esta palabra no es "nombre" en el sentido estricto del término, sino título, como decir "presidente". En este sentido si usted dice por ejemplo: "Hoy estuve en una reunión con el presidente", será preciso definir con qué presidente. ¿Fue el presidente del banco? ¿El presidente del comité de finanzas? ¿0 fue acaso el presidente del país?
Como vemos, el término "presidente" puede ser aplicado a cualquier persona que "dirige o preside" algo. En este sentido, el título "Elohim" puede ser aplicado tanto al Creador como a aquellos que han sido colocados por él en posiciones de liderazgo o autoridad.
Por ejemplo, en Éxodo 7:1 leemos: "YHWH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido en forma de dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". Otra versión: "Mira, te he hecho dios para faraón y tu hermano Aarón será tu profeta". Cualquiera que sea la traducción, algo es cierto, Moisés fue establecido como "dios" ante el faraón.
¿Qué palabra hebrea está detrás de nuestra traducción castellana "dios" que aparece en este versículo? La palabra es "elohim", exactamente como la de Génesis 1:1
Esta misma palabra se usa para los sacerdotes de Israel que recibieron de Dios la responsabilidad de enseñar la Palabra al pueblo y para los jueces de Israel que tenían la responsabilidad de decidir entre lo permitido y lo no permitido según la Torah, en los asuntos de disputas y litigios dentro de Israel como está documentado en el Salmo
82:1, 6, 42

Bueno eso si no lo sabia o sea que Elohim puede ser usado como un titulo copie el salmo que dices: "Elohim se levanta en la sinagoga de los jueces, Y en medio de los jueces juzga:" eso para que no digas que soy una floja entonces allí en jueces también la palabra que cabe es elohim diria algo asi cierto " Elohim se levanta en la sinagoga de los elohim, Y en medio de los elohim. tienes razón puedo entender lo que dices



El propio Yeshua o Jesús llamó la atención a este hecho cuando algunos judíos se asombraron de que él se presentara ante ellos como "hijo de Elohim". Yeshua les respondió diciendo: ¿"No está escrito en vuestra ley: Yo dije "dioses soy"? Si llamó "dioses" a aquellos a quienes vino la palabra de Dios... ¿al que el Padre santificó y envió al mundo vosotros decís: Tu blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?" (Juan.10:34-36).
Así que el título "elohim" en su sentido primario indica a una persona asignada, colocada o sentada en una posición o silla de autoridad. Esto es lo que explica por qué Pablo llama a satanás, "el dios (elohim) de este siglo", es decir, el príncipe o gobernador de esta edad presente. (2 Cor. 4:4)

Ya entiendo satanás también lo llaman elohim y eso no quiere decir que sea una trinidad de malos reunidos en uno, eso lo entiendo.

Gracias.

crisol
12/03/2016, 23:22
Ya entiendo satanás también lo llaman elohim y eso no quiere decir que sea una trinidad de malos reunidos en uno, eso lo entiendo.

Gracias.

Recibe mí Amor y mís Bendiciones.

Amada hermana Gloria. Satanás = opositor de D-os.

Gloria-R
12/03/2016, 23:26
Recibe mí Amor y mís Bendiciones.

Amada hermana Gloria. Satanás = opositor de D-os.

Vaya que lindo gracias

crisol
13/03/2016, 01:07
Vaya que lindo gracias
Estoy para servir Amada hermana.

Fer2805
13/03/2016, 16:53
Bueno eso si no lo sabia o sea que Elohim puede ser usado como un titulo copie el salmo que dices: "Elohim se levanta en la sinagoga de los jueces, Y en medio de los jueces juzga:" eso para que no digas que soy una floja entonces allí en jueces también la palabra que cabe es elohim diria algo asi cierto " Elohim se levanta en la sinagoga de los elohim, Y en medio de los elohim. tienes razón puedo entender lo que dices

Que bueno que lo viste, puedes ver la gran confusión que hay cuando tratas de torcer la oración, ves que no se puede entender ningún tipo de trinidad, la palabra elohim es un titulo para hombres y dependiendo a su contexto se puede aplicar a Dios pero no como una triada de dioses compuestos como si fuera una masa de harina con otros ingredientes, eso es totalmente absurdo, así como también se aplica a los ángeles y de eso te hablare luego.




Ya entiendo satanás también lo llaman elohim y eso no quiere decir que sea una trinidad de malos reunidos en uno, eso lo entiendo.

Gracias.

No gracias a ti por entender el concepto, y mis disculpas si algunas de mis palabras te ofendieron.

Saludos

Gloria-R
14/03/2016, 12:47
Que bueno que lo viste, puedes ver la gran confusión que hay cuando tratas de torcer la oración, ves que no se puede entender ningún tipo de trinidad, la palabra elohim es un titulo para hombres y dependiendo a su contexto se puede aplicar a Dios pero no como una triada de dioses compuestos como si fuera una masa de harina con otros ingredientes, eso es totalmente absurdo, así como también se aplica a los ángeles y de eso te hablare luego.

No gracias a ti por entender el concepto, y mis disculpas si algunas de mis palabras te ofendieron.

Saludos

No para nada me ofendiste, solo que a veces debemos saber dirigirnos a aquellas personas que piensan diferente, a si que gracias por tomarte tu tiempo en enseñarme algo :)

Fer2805
14/03/2016, 19:44
No para nada me ofendiste, solo que a veces debemos saber dirigirnos a aquellas personas que piensan diferente, a si que gracias por tomarte tu tiempo en enseñarme algo :)

Es cierto de verdad de nuevo disculpas

Ronan_192
15/03/2016, 10:57
Seria genial que expusiera algo sobre el enfermizo modo de ser de los ateos

De helloforos

Gloria-R
15/03/2016, 16:45
Que bueno que lo viste, puedes ver la gran confusión que hay cuando tratas de torcer la oración, ves que no se puede entender ningún tipo de trinidad, la palabra elohim es un titulo para hombres y dependiendo a su contexto se puede aplicar a Dios pero no como una triada de dioses compuestos como si fuera una masa de harina con otros ingredientes, eso es totalmente absurdo, así como también se aplica a los ángeles y de eso te hablare luego.


Si lo pude ver gracias aun no te puedo dar una opinión ya que sigo tratando verlo de otra manera a ver que conclusión también puedo sacar.
Y no me ofendes descuida esta bien.

Gracias :*

Gloria-R
15/03/2016, 16:45
Seria genial que expusiera algo sobre el enfermizo modo de ser de los ateos

De helloforos

Que eso??? a quien se lo dices???

Ronan_192
15/03/2016, 16:48
Que eso??? a quien se lo dices???

Hola Gloria a fernanda ella viene vde hello foros y según afirma q el ateísmo es una enfermedad mental

Gloria-R
15/03/2016, 17:04
Hola Gloria a fernanda ella viene vde hello foros y según afirma q el ateísmo es una enfermedad mental

Fer dice eso 0.0 y no es chico Fer?

Fer2805
15/03/2016, 20:20
Fer dice eso 0.0 y no es chico Fer?

Claro linda soy chico ;) y por otro lado creo que algunos ateísmo son fuente de un trastorno o trauma psicológico y sobre elohim el unico que cree que son una parranda de dioses ess Emeric jajajaja , pero me alegro que tomes en cuenta mi explicación.

Saludos

Gloria-R
16/03/2016, 12:59
Claro linda soy chico ;) y por otro lado creo que algunos ateísmo son fuente de un trastorno o trauma psicológico y sobre elohim el unico que cree que son una parranda de dioses ess Emeric jajajaja , pero me alegro que tomes en cuenta mi explicación.

Saludos

De nada Fer y solo llámame Gloria porfiss. Y de verdad crees en eso del ateo que es un enfermo psicológico?? de verdad que no creo en eso Fer, creo que solo perdió la fe o nunca ha tenido un encuentro real con Dios eso cambiaría su vida como ahora esta cambiando la mía.

Espada
16/03/2016, 16:24
... creo que solo perdió la fe o nunca ha tenido un encuentro real con Dios.. Eso no es del todo correcto.

Fer2805
16/03/2016, 21:39
De nada Fer y solo llámame Gloria porfiss. Y de verdad crees en eso del ateo que es un enfermo psicológico?? de verdad que no creo en eso Fer, creo que solo perdió la fe o nunca ha tenido un encuentro real con Dios eso cambiaría su vida como ahora esta cambiando la mía.

Bueno en algunos casos pienso que solo es para ser tomado en cuenta y dice "Soy ateo" véame akitoy!! y con luces por todos lados, pienso que la mayoría lo dice por decirlo, pero todo se debe a factor psicológico

Fer2805
16/03/2016, 21:40
Eso no es del todo correcto.

No solo digas, si no explicarlo.

Espada
16/03/2016, 21:58
...todo se debe a factor psicológico eso tampoco es del todo correcto.

Gloria-R
17/03/2016, 12:36
Bueno en algunos casos pienso que solo es para ser tomado en cuenta y dice "Soy ateo" véame akitoy!! y con luces por todos lados, pienso que la mayoría lo dice por decirlo, pero todo se debe a factor psicológico

Fer si algún día te puedas explicar te podría entender mejor

Fer2805
17/03/2016, 14:55
eso tampoco es del todo correcto.

Si vas a responder por partes es que no sabes, responde completo y no solo susurres

Fer2805
17/03/2016, 14:56
Fer si algún día te puedas explicar te podría entender mejor

Bueno no se si sea conveniente colocar este post aquí, como te dije no veo ateos realmente serios.

Gloria-R
18/03/2016, 12:24
Bueno no se si sea conveniente colocar este post aquí, como te dije no veo ateos realmente serios.

Bueno gracias no me quieres decir :(

Fer2805
18/03/2016, 23:09
Bueno gracias no me quieres decir :(

Dame un chance y luego lo coloco ;)

Gloria-R
19/03/2016, 12:51
Dame un chance y luego lo coloco ;)

como gustes.

Fer2805
20/03/2016, 14:52
como gustes.

Ya arme uno se va a llamar "busco ateos verdaderos no pseudos ateos que me pueda convencer"

Gloria-R
21/03/2016, 18:54
Ya arme uno se va a llamar "busco ateos verdaderos no pseudos ateos que me pueda convencer"

Buscare el tema y allí te hablo

Cuidate.