PDA

Ver la versión completa : ¿Vivimos en el presente?



SevenNights
10/11/2015, 18:06
Que es realmente el presente?
Es un día completo, se trata de una hora o solo de segundos o es el movimiento?

Podemos decir donde termina el pasado y comienza el presente?


El sistema nervioso recibe y envia información de nuestros sentidos en una fracción de segundo. Lo que quiere decir que no es de inmediato. Entonces, ¿eso significa que estamos percibiendo el pasado?

Rudyard
10/11/2015, 18:34
— ¿Qué tipo de cosas recuerda mejor?— se aventura a preguntar Alicia.— Oh, las cosas que ocurrirán la semana que viene después de la siguiente”, respondió la reina en un tono despreocupado.

Rudyard
10/11/2015, 19:38
El presente puede ser un mes o una época en la que vives una situación, para la vista es inmediato, para el oído y el tacto tarda más, ya que se necesita una secuencia de estímulos, unas cuantas notas o mover los dedos para reconocer algo, yo no me preocuparía por la fracción de segundo, sino por la respuesta, que es previsora, qué tardas en rascarte cuando te pica?

El problema es que somos endoesqueléticos si fuésemos gambas tendríamos menos consciencia de nuestros músculos, pero cómo sólo somos crustáceos craneales, pues observamos o advertimos el movimiento, pero no sabemos movernos como las gambas ,que sí tienen relación directa con su movimiento muscular, supongo que por eso no llevan relojes ,parece una bobada ,pero es de un neurocientífico ,se llama Llinás.
Cuando dices que el sistema nervioso transporta información, qué parte del sistema nervioso no es tu yo?

Asexperia
11/11/2015, 10:03
¿Que es realmente el presente?
Es un día completo, se trata de una hora o solo de segundos o es el movimiento?

Podemos decir donde termina el pasado y comienza el presente?

El sistema nervioso recibe y envía información de nuestros sentidos en una fracción de segundo. Lo que quiere decir que no es de inmediato. Entonces, ¿eso significa que estamos percibiendo el pasado?

Depende de lo que entendamos o visualicemos como presente:

1- El presente puede referirse a la actualidad, unos días que pueden ser pasados y futuros.

2- Un presente más breve, el día de hoy.

3- Un presente muy breve, El ahora o ahora mismo.

El cerebro crea 3 para que el sujeto pueda procesar el devenir o la sucesión continua de cambios.

Rudyard
12/11/2015, 21:02
Un punto no representa movimiento, puede que el presente no exista más que en nuestra imaginación, es cierto que se tarda en recibir un impulso, y también es cierto que las respuestas aleatorias o probabilidades de respuestas están programadas para darse, igual en un órgano que en otro, o en un cuerpo celeste.
Determinantes no faltan, incluso si la función está dañada y crea 3 proposiciones para la motorización del espacio, según Asexperia uno puede andar por espacios absolutos, le viene de Newton, me gusta sacar punta ,qué le voy hacer!

Según los neurólogos Lewis Carrol lo expresó con toda claridad,no sólo percibimos el pasado, sino que reaccionamos en un futuro(presente) determinado en el pasado, supongo que por eso seguimos hablando cuando nos cortan la cabeza, no hay libre albedrío y menos para el magnánimo, uno se echa al mar a salvar a su hijo sin el salvavidas aunque el oleaje se trague a los dos,no por lo buen padre que sea o malo si miras el resultado ,sino por la previsión que depende de los medios y la cultura del progenitor, los genes tb importan, y el azar ,a lo mejor aprende a nadar antes de morir.
Asexperia,creo que lo tuyo son los números numerantes,la unidad de medida, pero cuando dije que un mes es una situación, quise decir revolución, un movimiento es presente mientras se da, físicamente y psicológicamente, pero lo que entendemos por unidad del presente es ese espacio que se llama "ya" y "ya"+"ya" no es una sucesión continua de cambios ,si hablamos de presente simbólico ,la verdad es que no existe, está inmerso entre pasado y futuro, restando el único "ya" que acabas de leer!
Luego , la cosa no tiene tela, hora de la muerte, 3.45,03, numerado con el sol.

Asexperia
29/11/2015, 21:00
Asexperia, creo que lo tuyo son los números numerantes, la unidad de medida, pero cuando dije que un mes es una situación, quise decir revolución, un movimiento es presente mientras se da, físicamente y psicológicamente, pero lo que entendemos por unidad del presente es ese espacio que se llama "ya" y "ya"+"ya" no es una sucesión continua de cambios, si hablamos de presente simbólico, la verdad es que no existe, está inmerso entre pasado y futuro, restando el único "ya" que acabas de leer!
Luego, la cosa no tiene tela, hora de la muerte, 3.45,03, numerado con el sol.

Lo cierto es que el ahora o presente separa el pasado del futuro. Cuando escuchamos una canción, escuchamos sus notas secuencialmente. En el presente determinamos cuanto hemos escuchado (pasado) y cuanto nos falta por escuchar (futuro) de esa canción. Personalmente yo elegiría un segundo como presente.

Rudyard
30/11/2015, 10:52
PUES ME PARECE QUE NO!
Cuando escuchamos música no oímos una secuenciación de notas, conectamos un significado entre el comienzo y el final, no como pasado y futuro, sino como presente, no es nuestro tiempo –reloj el que marca los tiempos de las notas, sino una percepción indisoluble de la melodía,como tu tiempo biológico, al fin y al cabo , eres Asexperia, es como la Coca-Cola, sensación de vivir, jajaja. piénsalo si escucháramos segundos consecutivos, no podríamos ni apreciar algunas notas, oímos frecuencias no segundos, que una melodía dure un tiempo ¡objetivo!, no significa que tú puedas percibirlo, por eso puedes oír fugas, que tienden al pasado, piénsalo.
Tampoco es cuestión de que todo sea presente, tenemos varios relojes perceptivos, por eso cuando alguien cercano y querido muere sentimos ausencia, que no es nostalgia sino la nada, lo que no solemos concebir cómo tiempo de ninguna de las fases, pasado, presente, futuro.
LA VIVENCIA, NO ES NI LO VIVIDO NI LO QUE VIVIREMOS, no dura, no empieza y acaba hasta que percibes otro estado, sigues ¡vivenciando ¡ Ya te dije que no todos oímos todo lo que se oye, hay oídos más finos y tb selección, no he dicho elección sino selección ,será de ondas, no sé, pero lo que te estimula no es una duración divisible y objetiva ,sino varias duraciones y no me refiero a las notas,sino a que tu conciencia percibe imágenes que no separas ,y que tampoco podrías percibir si pasaran demasiado deprisa, no percibimos simultáneamente todo, hay un experimento famoso, te ponen una imagen en cada ojo, y somos incapaces de reconocer las dos, o el hecho de ir a la otra parte de tu cara con la mano ante el espejo, no es que seamos burros, es que no percibimos dos espacios en el mismo ya!,y el reflejo no es composición. La percepción no cesa nunca, y no se vincula, no hay un segundo que corta y se va,es más bien el pasado que come todo y se abre,por eso aprecias la música ,no la percibes como algo que empieza y dura hasta que acaba ,la percibes como presente ,aunque las notas hayan pasado ,las sincronizas ,no las secuencias, lo que secuencias son espacios entre oír la música y no oírla.
Cuando piensas no existe el pasado ni el futuro. Cuando vives, el tiempo no es independiente de ti por decirlo así ,es físico, no corre a la par, y no ocurre. Eres tú, con respecto a todo,y tu consciencia atiende a un tiempo cronológico, a otro biológico, a otro que configura espacios, cuidad,cultura…etc y a tiempos absolutos que tratan de la existencia, infinito o eternidad.entre nosotros hay un océano que no tenemos en cuenta o sí a la hora de acordarnos,digo qué hará Asex? E irremediablemente recurro al tiempo cronológico, pero si digo qué pensará Asex de lo que le han escrito, el espacio es distinto, es un presente dentro de un absoluto, quiero decir ,que no percibimos o imaginamos en tiempos cronológicos o biológicos, sino en espacios muy diferentes y están todos relacionados o conjugados entre sí.porej ,puedes decir “todo es presente” o “el presente no existe”!,y resulta una igualdad,pq el presente bien podría ser una frontera o un horizonte y no un espacio, como la mosca que siempre ve antes que nosotros nuestro movimiento.
Te acuerdas de vídeo de Mozart,el mov. Es de derecha a izquierda, las notas llegan desde la derecha para desaparecer en la izquierda, por qué leemos de izquierda a derecha y relacionamos el paso del tiempo con el movimiento, las luces se encienden en las notas que escuchamos, y se apagan cuando dejan de sonar, algunas son más intensas y otras más extensas, y por ello se salen de la horizontalidad, tienencierta verticalidad o profusión, van a gradiente o un decrecer, o romper todas las normas con una fusión de dos elementos contrapuestos, el bolero de Ravel,dicho por él mismo está desprovisto de música, una y otra vez hay un combate retomado por todos los instrumentos de la orquesta, no es repetición ,es declaración de grado de unos y otros en( un tiempo)como la hiedra que crece en superficie, porqué en un siglo varias generaciones viven “lo mismo” y sin embargo...
Voy leyendo cosas sobre el tema,algunas de las que te comento son de Francisco Varela sobre la Neurofenomenología del tiempo,la consciencia del tiempo, otras son cosas que pienso sobre la dirección que atraviesa el “espíritu” de un hombre cuando ama o reconoce la “belleza”hacia un pasado mitológico renovado cómo algunos poetas nacionalistas o algunos escritos que tienden a desvelar un pasado que nunca lo fue,como un presente disfrazado de ruidos.
Sabes ,pensar es un fenómeno siempre dirigido,pero no por un pasado,sino por un desafío,un bucle,debe contener vacío y a la vez contenido, espero que me entiendas ,hay cosas que sólo se pueden decir así,de momento,luego vendrá quién las diga más claras o no,un saludo ,11
Imagina que nuestro tiempo fuera absoluto,un espacio con cuerpos petrificados ,donde él,el tiempo pasara por ellos con su línea de vida y muerte, la luna,la puesta de sol,la misma película,el infierno no tendrían pasado, ni futuro,ni siquiera habría presente, no necesitaríamos conciencia,sólo un segundo,el de siempre.Un pulso imposible, Debes leer "El inmortal" de Borges,es cortito.

Rudyard
30/11/2015, 11:29
http://notpfan.eu/files/ravel_bolero_drum_rhythtm2.png

Asexperia
10/12/2015, 15:40
Ya Seven es cosa del pasado. Seven is out and far. ¿Donde estará Seven?