PDA

Ver la versión completa : Duda de lingüistica. Verbos performativos (=realizativos) y constatativos(=asertivos)



ManuelV
02/11/2015, 11:54
Un verbo performativo es aquel que a la vez que lo describes, lo estás haciendo, como sería el caso de "te bautizo" " te nombro " . Producen consecuencias en la vida real. Y el verbo constatativo es aquel que simplemente describe afirmaciones sean ciertas o falsas.

Entonces, tengo unas dudas con los verbos performativos:

1 - ¿ Sólo verbos usado en primera persona ( o plural mayestático ) de presente pueden ser performativos ?

2 - Tengo entendido que estos verbos performativos, producen consecuencias en la vida real, es decir al bautizar a alguien, esa persona sufre un cambio que antes no tenía, ahora esta bautizada ; en " Te nombro caballero de la tabla redonda ", esa persona ha adquirido un estatus que antes no tenía, de gran relevancia. Entonces mi duda es, ¿ verbos tales "felicitar" "agradecer" "feliz" "contento" podrían ser performativos ? como por ejemplo "Estoy contento" "Estoy feliz" "Te felicito" "Te lo agradezco". Describen algo a la vez que lo estás, pero para mí no producen estas consecuencias en la vida real que dije antes...¿ son performativos ? y si no, ¿ por qué ?

3 - Algo paradójico, si por ejemplo, alguien dice "Te prometo que te pagaré mañana" sería un enunciado performativo, pero si esta persona está mintiendo, no hace lo que dice, entonces ¿ seguiría siendo un enunciado performativo ?

Si además de resolverme estas dudas, podrías ponerme más ejemplos de verbos y enunciados performativos, lo agradecería mucho.

Gracias de antemano.