PDA

Ver la versión completa : ¿Qué son los QUALIA?



Asexperia
17/10/2015, 15:40
LOS QUALIA

Los qualia (singular: quale, en latín y español) son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor.

Los qualia simbolizan el vacío explicativo que se advierte ante la existencia de cualidades epifenoménicas sujetas a la subjetividad de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables. La existencia o ausencia de estas propiedades es un tema calurosamente debatido en la filosofía de la mente contemporánea.

Los qualia han desempeñado un papel importante en la filosofía de la mente, principalmente porque son vistos como una refutación de facto del fisicalismo. Hay un debate sobre la precisa definición de los qualia dado que varios filósofos enfatizan o niegan la existencia de ciertas propiedades.

De Wikipedia

Asexperia
17/10/2015, 15:42
Definición de quale

En el artículo de Thomas Nagel ¿Cómo es ser un murciélago? se introduce una rudimentaria definición de quale.

[...] al margen de cómo varíe la forma, el hecho de que un organismo tenga experiencias conscientes significa, básicamente, que hay algo que es cómo es ser ese organismo.1

Por su parte, Daniel Dennett identifica cuatro propiedades que son comúnmente
adscritas a los qualia, esto es, los qualia son:

1- inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa.

2- intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.

3- privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles.

4- directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia, esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale.

Es importante notar que el quale no tiene el estatus de las propiedades observadas, las cuáles existen seguramente, pero podrían ser erróneas. En su lugar el concepto de qualia es el primero y el más dependiente de su propia definición, y la existencia de los qualia es predicada sobre la existencia de las propiedades que llenan su definición. Así si fuéramos a descubrir que existe una de tales propiedades como "qué es tener cierta experiencia" pero esta propiedad fuera conocible por otros, no sería un quale.

De Wikipedia

Ruffus
17/10/2015, 18:43
........................

Rudyard
17/10/2015, 21:10
Uy! Rufino ,esa cadencia tuya que corta el yunque, sigue siendo Molino de otro costal. Una ofensa intolerable no es, buen hombre de hacer!Es que los qualia son muy poco manejables, pero imaginemos que lo son y que eso supusiera una ofensa intolerable para la buena disposición de un mundo supra-terrenal, porqué supongo que servirían para algo más que nombrarlos, ¿A cuántos qualias está la felicidad? Y si el sufrimiento no es subjetivo, podemos tratar a todo el mundo igual, supongo que los qualias hacen referencia a algo que se supone objetivo dentro de lo subjetivo e inalterable, por qué si no tendría que justificarse como simple medida de la representación única e irrevocable sin exactamente ninguna prueba, y además una representación que sólo sirve para el que la posee, por qué no se puede demostrar que veamos lo mismo y entendamos lo mismo y concluyamos exactamente lo mismo, total un berenjenal!Es lo que pasa cuando se busca información en la wiki, qué aparecen cosas como filosofía de la mente,pues para tu información la ciencia se ocupa de los qualias en forma de logaritmos y tienen fórmulas y todo, así que no se trata de fantasmas de la mente, pq difícilmente podríamos hacer música con notas tan diferentes .Me gusta verle bailarCon su aire de pingüinoRufino es libertino, divino y superficial,(es una canción)11

Ruffus
17/10/2015, 23:55
................

Asexperia
18/10/2015, 10:21
¿El color rojo que tú ves es el mismo que yo veo?


https://www.youtube.com/watch?v=evQsOFQju08

NOTA: Más adelante daré mi opinión sobre los qualia.

Ruffus
18/10/2015, 19:56
................

Asexperia
19/10/2015, 10:23
La palabra qualia deriva del latin “qualis” que etimológicamente significa “como es”. En filosofía se usa para definir un concepto de la experiencia mental: la vivencia personal y subjetiva de las cosas.

El principio desde el que se parte no es ni puede ser objetivista, es profundamente subjetivista, tanto que puede ser considerado puramente solipsista. El solipsismo significa que solo es real aquello que experimenta directamente un individuo, careciendo de toda demostración de realidad cualquier cosa ajena a su propia y directa experiencia, es decir, lo único de lo que hay constancia de existencia es del propio yo, de lo que éste experimenta.

Y eso son, precisamente, los qualia, el como la mente -el “yo”- registra las experiencias, las emociones y las sensaciones.

Fuente: http://filosofia.about.com/od/Filosofia-Y-Ciencia/a/Los-Qualia.htm

Rudyard
19/10/2015, 11:05
https://youtu.be/7QgOBbKl0eYhttp://www.ac-nice.fr/aicard/images/stories/C._Seguin/Guy_de_Pavie_trpanation.jpg
UY! Iba a darteuna respuesta tonal, querido Argonauta, pero tu modo de Erasmo de Rotterdam meha rasgado las vestiduras y me veo incapacitada, ASÍ DESNUDA.
Bueno como el tema es de Asexperia, no te daré cancha a si tu impostura es siquiera parecida a la mía, qué más da!, si los dos estamos del mismo lado.
Yo firmo 11,creo que eso basta. Y a ti simplemente se te reconoce por tu tono.
No vayas apensar que no me hace gracia, todo lo contrario. Me entusiasma que aún hayan caballeros que afirmen las cosas tajantemente, mona-risa.
¿Y qué sesupone que es ese espacio vacío?, a ver si vais a meter a Dios en un agujerito tan ínfimo, que sois capaces de todo! No sabía que lo inmaterial se podía disolver, pues vaya ****** de trascendentalismo, un poco de anestésico o arsénico directamente?
Ya sé que te parece una soberana tontería, pero deberías de pensarlo, si hay algo fantasmal entre un impulso electroquímico y la sensación, puede que sea la comprensión misma que tienen las células a su yoes, bah! Voy a dejar de dar saltos, pues anda que no hay materialistas que explican los qualia.
Puede que los animales no se pregunten cómo piensan otros seres ,pero eso no indica que estén exentos de percepción, ni de aprendizaje antes de tener la sensación de miedo o peligro, aprenden jugando, aprenden observando las tácticas de caza de sus progenitores y finalmente aprenden frente al enemigo, no es lo mismo enfrentarse a una serpiente que a un elefante, realmente no creo que eso lo haga un niño de dos años y medio. Entre otras cosas pq hemos perdido esa violencia para procurarnos el alimento, es fácil observar que los animales que tienen que recurrir a la violencia por el alimento desarrollan más tácticas que los rumiantes.
Es importante desplumar algunos conceptos, la intriga sobre la rojez del rojo es medio cierta, hablamos de calidad de sensaciones, pero qué hay de la cantidad,sin ella cómo podemos preguntarnos por la calidad?
Los hombres transmitimos muchas sensaciones con gestos faciales y los animales los suelen llevar hacia la cola, eso se llama cantidad y dirección de qué?, de motorización de los órganos sensoriales, pq no habrá que olvidarse de los órganos, digo yo!
Antes de asentar la epifanía de los qualia, que conforma al hombre a una calidad SUBJETIVA de la sensación superior que la de los animales O INCLUSO RELEGANDO A ÉSTOS A SIMPLES AUTÓMATAS DE LAS SENSACIONES, habría que preguntarse en qué estado de la evolución se pueden encontrar indicios de esa calidad y si realmente la cantidad de sensaciones en mamíferos es imperante a la conciencia, o si por el contrario al ser SUBJETIVA TIENE UN CAMBIO CUALITATIVO EN EL INCONSCIENTE, he dicho tontamente ,pues me acabo de dar cuenta que ya no tengo cola, soy una mona sin cola!
Insisto en qué la anestesia hace desaparecer toda clase de sensaciones, luego los qualia cómo mínimo se pueden localizar en efectos electroquímicos neuronales, ya que se ven afectados, luego no podemos diferenciar siquiera que una vaca no sienta la misma cantidad de estímulos que un humano ante el Nessum dorma de Puccini,pero si sabemos en qué frecuencia, tampoco vemos nosotros a simple vista el color ultravioleta, sería lógico pensar qué dos abejas no ven el mismo ultravioleta, es eso realmente calidad?
Ningún animal, ni los que carecen de sistema nervioso central están exentos de sensaciones para comunicarse con el medio, consciencia del “yo” no inferior a la humana, ya que aunque no puedan razonar, distinguen lo bueno y lo malo para su supervivencia, algunos oyen más por arriba y otros por abajo, unos ven antes o más lento, incluso hay algunos que utilizan su propio eco para situarse, ah! Y mis amigas las hormigas son sensacionales! me acabo de dar cuenta qué he perdido mi vello, ya no me servía!
Qué la sensibilidad se transforme en sensaciones a una velocidad u otra, aún no tiene un significado claro sobre la conciencia, realmente lo que es subjetivo nunca lo tiene aunque anide en el supuesto “yo”
Si ser consiente es darse cuenta de algo, transformamos una sensación en información, claro que los animales se dan cuenta de sus algos, y transmiten información, muchos humanos, tampoco se paran a preguntar a los gorilas por qué transmiten sus algos de esa manera, yo creo que el video, saca las cosas de quicio para tener algo insospechado ,lo hace presuponiendo que somos más consientes de nuestro “yo” que los animales del suyo y esa supuesta calidad es un enigma que remite al ser humano a un estado privilegiado de sensaciones que no es cierto, ya que la supervivencia no es ni mejor ni peor, la de hormigas o humanos ,es diferente.
Me atrevo a pensar en alto, ya me he puesto el vestido de seda, pero estamos hablando de subjetividad y la seda es seda, o acaso tiene una cualidades distintas según quién quiera?
Hay tejidos nerviosos y otros musculares, los sentimientos están en los primeros, pura seda, qué mona iba a ponerse ese traje si Erasmo no hubiera tenido esa necesidad?
11
Saben que no todos los humanos, no sordos, no oyen las misma cantidad de notas
qué conste que yo tb sé insultar, pero no lo hago pq no me hace falta.

Asexperia
19/10/2015, 12:47
Muy hermoso el video de Mozart. Está compuesto de colores, intensidades y de silencios.


https://www.youtube.com/watch?v=7QgOBbKl0eY&feature=youtu.be

Gracias Once.

Asexperia
19/10/2015, 12:50
EDICION DEL MENSAJE DE RUDYARD

UY! Iba a darte una respuesta tonal, querido Argonauta, pero tu modo de Erasmo de Rotterdam me ha rasgado las vestiduras y me veo incapacitada, ASÍ DESNUDA.
Bueno como el tema es de Asexperia, no te daré cancha a si tu impostura es siquiera parecida a la mía, qué más da!, si los dos estamos del mismo lado.
Yo firmo 11, creo que eso basta. Y a ti simplemente se te reconoce por tu tono.
No vayas a pensar que no me hace gracia, todo lo contrario. Me entusiasma que aún hayan caballeros que afirmen las cosas tajantemente, mona-risa.
¿Y qué se supone que es ese espacio vacío?, a ver si vais a meter a Dios en un agujerito tan ínfimo, que sois capaces de todo! No sabía que lo inmaterial se podía disolver, pues vaya ****** de trascendentalismo, un poco de anestésico o arsénico directamente?
Ya sé que te parece una soberana tontería, pero deberías de pensarlo, si hay algo fantasmal entre un impulso electroquímico y la sensación, puede que sea la comprensión misma que tienen las células a su yoes, bah! Voy a dejar de dar saltos, pues anda que no hay materialistas que explican los qualia.
Puede que los animales no se pregunten cómo piensan otros seres, pero eso no indica que estén exentos de percepción, ni de aprendizaje antes de tener la sensación de miedo o peligro, aprenden jugando, aprenden observando las tácticas de caza de sus progenitores y finalmente aprenden frente al enemigo, no es lo mismo enfrentarse a una serpiente que a un elefante, realmente no creo que eso lo haga un niño de dos años y medio. Entre otras cosas pq hemos perdido esa violencia para procurarnos el alimento, es fácil observar que los animales que tienen que recurrir a la violencia por el alimento desarrollan más tácticas que los rumiantes.
Es importante desplumar algunos conceptos, la intriga sobre la rojez del rojo es medio cierta, hablamos de calidad de sensaciones, pero qué hay de la cantidad, sin ella cómo podemos preguntarnos por la calidad?
Los hombres transmitimos muchas sensaciones con gestos faciales y los animales los suelen llevar hacia la cola, eso se llama cantidad y dirección de qué?, de motorización de los órganos sensoriales, pq no habrá que olvidarse de los órganos, digo yo!
Antes de asentar la epifanía de los qualia, que conforma al hombre a una calidad SUBJETIVA de la sensación superior que la de los animales O INCLUSO RELEGANDO A ÉSTOS A SIMPLES AUTÓMATAS DE LAS SENSACIONES, habría que preguntarse en qué estado de la evolución se pueden encontrar indicios de esa calidad y si realmente la cantidad de sensaciones en mamíferos es imperante a la conciencia, o si por el contrario al ser SUBJETIVA TIENE UN CAMBIO CUALITATIVO EN EL INCONSCIENTE, he dicho tontamente, pues me acabo de dar cuenta que ya no tengo cola, soy una mona sin cola!
Insisto en qué la anestesia hace desaparecer toda clase de sensaciones, luego los qualia cómo mínimo se pueden localizar en efectos electroquímicos neuronales, ya que se ven afectados, luego no podemos diferenciar siquiera que una vaca no sienta la misma cantidad de estímulos que un humano ante el Nessum dorma de Puccini, pero si sabemos en qué frecuencia, tampoco vemos nosotros a simple vista el color ultravioleta, sería lógico pensar qué dos abejas no ven el mismo ultravioleta, es eso realmente calidad?
Ningún animal, ni los que carecen de sistema nervioso central están exentos de sensaciones para comunicarse con el medio, consciencia del “yo” no inferior a la humana, ya que aunque no puedan razonar, distinguen lo bueno y lo malo para su supervivencia, algunos oyen más por arriba y otros por abajo, unos ven antes o más lento, incluso hay algunos que utilizan su propio eco para situarse, ah! Y mis amigas las hormigas son sensacionales! me acabo de dar cuenta qué he perdido mi vello, ya no me servía!
Qué la sensibilidad se transforme en sensaciones a una velocidad u otra, aún no tiene un significado claro sobre la conciencia, realmente lo que es subjetivo nunca lo tiene aunque anide en el supuesto “yo”.
Si ser conciente es darse cuenta de algo, transformamos una sensación en información, claro que los animales se dan cuenta de sus algos, y transmiten información, muchos humanos, tampoco se paran a preguntar a los gorilas por qué transmiten sus algos de esa manera, yo creo que el video, saca las cosas de quicio para tener algo insospechado, lo hace presuponiendo que somos más consientes de nuestro “yo” que los animales del suyo y esa supuesta calidad es un enigma que remite al ser humano a un estado privilegiado de sensaciones que no es cierto, ya que la supervivencia no es ni mejor ni peor, la de hormigas o humanos, es diferente.
Me atrevo a pensar en alto, ya me he puesto el vestido de seda, pero estamos hablando de subjetividad y la seda es seda, o acaso tiene unas cualidades distintas según quién quiera?
Hay tejidos nerviosos y otros musculares, los sentimientos están en los primeros, pura seda, qué mona iba a ponerse ese traje si Erasmo no hubiera tenido esa necesidad? 11
Saben que no todos los humanos, no sordos, no oyen las misma cantidad de notas
qué conste que yo tb sé insultar, pero no lo hago pq no me hace falta.

Rudyard
19/10/2015, 16:22
Gracias Asex,pero tú qué piensas?

Asexperia
19/10/2015, 20:48
FILOCRONIA DE LOS QUALIA

Los qualia (singular: quale, en latín y español) son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor.

La palabra qualia deriva del latín “qualis” que etimológicamente significa “como es”. En filosofía se usa para definir un concepto de la experiencia mental: la vivencia personal y subjetiva de las cosas.

La existencia es el estado de las cosas de ser reales o ideales. Las ideas tienen existencia subjetiva y se clasifican en lógicas, sensoriales, afectivas e imaginarias. Las ideas lógicas son los entes matemáticos: números, figuras y medidas. Los objetos reales son materiales y por lo tanto son objetivos.

Qualia es otro nombre para las ideas, lo que el sujeto experimenta en su mente. Pero debemos reconocer dos clases de objetividad:

- Objetividad 1: existe en la realidad (mesa, luz, movimiento, etc.)
- Objetividad 2: existe en el sujeto, pero es una verdad universal (números, figuras, medidas). Para todas las personas el numero 10 es el mismo. Podemos contar 10 manzanas o 10 sillas, pero el concepto 10 es igual para todos.

En conclusión:
Las ideas o qualia pueden ser:
1- Universales y lógicas: números, figuras y medidas.
2- Individuales: sensaciones, emociones, sentimientos e imaginaciones.

Asexperia

Eburnea
28/10/2015, 15:20
........................

Si en vez de poner sólo puntos, también pusieras rayas, nos estarías hablando en Morse y, aunque pasado de moda, diríamos !Ohh! !!Qué chico tan original!; se presenta como si fuera de la antigua Roma ( hasta con dos "f" que impone más") y nos deja en el puntillismo de media línea y de medio pelo.

Supongo, Asexperia, que no te habrás deshecho las meninges para pensar que contestar, aunque mucho respeto que digamos, no te han mostrado.
Vale

Asexperia
29/10/2015, 16:58
Supongo, Asexperia, que no te habrás deshecho las meninges para pensar que contestar, aunque mucho respeto que digamos, no te han mostrado. Vale.

Ya deja de resabiar. Te equivocaste de tema. Ruffus había respondido al tema del hilo, pero por alguna razón cambió sus mensajes por puntos. El tendrá sus razones.