PDA

Ver la versión completa : ¿ que opinan del ayuno?



MI FIEL AMIGO
12/10/2015, 16:29
A lo que se el ayuno es una forma de someter ala carne
para que nuestro espiritu se foltalesca

asi como jesus ayuno 40 dias para fortalecer su espiritu

espero sus comentarios y opiniones

saludos....

Emeric
13/10/2015, 20:21
En eso también los creyentes están muy divididos.

Unos ayunan, mientras que otros, no.

SevenNights
13/10/2015, 20:31
Si quieres empezar el día bien y con.energia, pues hay que desayunar. Somos igual que los vehículos.
No entiendo como no comer fortalece el espiritu, solo te haces daño.

Emeric
14/10/2015, 09:53
No entiendo como no comer fortalece el espiritu, solo te haces daño.Es masoquismo pío. A los creyentes que ayunan les gusta mortificar sus cuerpos, pues creen que así se acercan más a su Dios.

Mary_M
14/10/2015, 10:00
Más allá de la motivación religiosa que cada cual pueda tener, en mi caso pienso que es un excelente recurso como para depurar el cuerpo, pero considero que no debe ser muy prolongado, porque lo que termina generando son enfermedades metabólicas. Ayunos cortos, de 24 a 36 horas ( bebiendo sólo agua o alguna infusión de hierbas) pueden mejorar mucho un proceso artrósico, por ejemplo. Luego, cada cual lo experimentará a su manera. Incluso hay médicos naturópatas que recomiendan ayunar regularmente ( una vez a la semana) como terapia rejuvenecedora. Se sabe que tendemos a comer mucho más de lo que realmente el cuerpo precisa, y a partir de los 40 años el metabolismo empieza a enlentecerse y se incrementan los procesos oxidativos en todo el cuerpo, entonces, al dejar en reposo al menos unas 24 a 36 horas el tracto digestivo, incluido hígado, páncreas, etc, se puede evitar la excesiva formación de 'radicales libres' a nivel celular, la principal causa del envejecimiento.
Pero a nivel místcio, por supuesto que cada cual ha de tener su propia experiencia

Ciro
14/10/2015, 11:17
Lo que es bueno para el alma es bueno para la carne.

Yo creo que el tema principal es el origen del pecado original. Dios puso a prueba a nuestros primeros padres y de ahí la carne, el cuerpo quedó tocado por el mal.

Con esto quiero decir que el cuerpo quedó inclinado hacia el mal, este de alguna manera domina, el mal, la tendencia natural por la que Dios puso al Hombre en la tierra a hacer el bien.

El ayuno supone un control sobre el cuerpo, a de alguna manera vencer con el espíritu la tendencia natural de la carne hacia el mal, debido al pecado original. El ayuno debilita la carne, robustece el alma y permite que salgamos reforzados para hacer el bien, salgamos fortalecidos contra el dominio del cuerpo sobre lo que queremos hacer nosotros.

Recordad las palabras bíblicas de Pablo en la carta a los romanos "Hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero". El ayuno vendría a ser ese refuerzo a la voluntad para que el mal que habita en nosotros no se impusiera al bien que queremos hacer. No es para un momento puntual sino para toda la vida.

Si el cuerpo y el alma no se entrena a las primeras de cambio seremos vencidos por la tentación. El ayuno es ese refuerzo que necesitamos para evitar la tentación.

Además de que es bueno para la salud del cuerpo, que en ello también estoy de acuerdo.

Si queremos cuantificar el ayuno, alejarlo de la idea del masoquismo, hay ejemplos muy claros sobre ello solo pongo un ejemplo, pero los hay a miles: La persona que durante dos meses no se toma su café diario matutino y con ese dinero que ahorra lo da el día del DOMUND para la iglesia misionera y poder ayudar a los niños con carencias materiales. Un euro posiblemente sea poco en Europa, pero en África, con algunos más, debe de ser importante la ayuda.

MI FIEL AMIGO
14/10/2015, 12:15
sin bien cabe mencionar que algunos tienen una idea acerca del ayuno si bn como su palabra lo dice ayunar es no comer.

pero hai diferentes maneras de ayunar no solo es dejar de comer.

la idea o lo que se quiere alcansar con el ayuno es someter el cuerpo a los deseos que dia dia tiene o tenemos.
y entregar ese tiempo a dios.

si ati te gusta mucho por ejemplo : usar el celular y ver television, tomar cafe todos los dias, algo que a tu cuerpo le guste hacer pero.

y como uno de los placeres mas grandes es comer por eso se toma principalmente ese.
no como acto de masoquismo sino como un compromiso con DIOS

Ciro
14/10/2015, 12:31
Bueno una definición de ayuno sería:

"Abstenerse, total o parcialmente, de comer y beber durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos, morales o de salud".

No creo que ayunar consista en no comer en todo el día, puede uno no comer el desayuno, ayunar en el desayuno, durante un tiempo limitado por ejemplo, y tomar alimentos durante todo el día, comida y cena.

MI FIEL AMIGO
14/10/2015, 12:38
bueno una definición de ayuno sería:

"abstenerse, total o parcialmente, de comer y beber durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos, morales o de salud".

No creo que ayunar consista en no comer en todo el día, puede uno no comer el desayuno, ayunar en el desayuno, durante un tiempo limitado por ejemplo, y tomar alimentos durante todo el día, comida y cena.


asi es amigo correcto yo cuando lo hago es no desayuno y alas 4 0 5 de la tarde como :)

MI FIEL AMIGO
14/10/2015, 12:40
asi es amigo correcto yo cuando lo hago es no desayuno y alas 4 0 5 de la tarde como :)


y como te comento hai diferentes maneras de "ayunar" (someter el cuerpo)
dejar de hacer algo que te gusta y entregarle ese tiempo a dios

Ciro
14/10/2015, 12:44
También es buena idea. Otra idea es no comer carne durante todo un día, abstención, y comer otros alimentos, etc...

SevenNights
14/10/2015, 15:24
Cuando comes dejas de estar en ayuno, noimporta si es de tarde o noche.

En cuanto a lo de dejar de comer una vez a la semana me intriga.

No entiendo por qué dices que comer es un placer Ciro, yo no como por placer, lo hago porque mi cuerpo lo necesita.
La comida es nuestro combustible. Si tienes un vida en la que no haces nada practicamente, a lo mejor no es tan mala idea, pero las personas que tienen mucho desgaste energético necesitan comer o no van a dar bien el día. Por eso es que el desayuno se dice que es la comida mas importante del día. Un vehículo sin gasolina no avanza, nosotros somos casi iguales, pero si te vas a quedar meditando durante todo ese tiempo que no comas no lo vas a necesitar, pero por mas de una semana aun así me parece ridículo.
Aqui se han hecho muchas huelgas de hambre por poco mas de un mes en general y todos han ido a parar al hospital o han muerto.

El problema de los creyentes es que estan obsesionados con los pecados y satanás. Si dejaran eso un poco de lado y pensar solamente en su dios, se dejan de sugestionar, de tener miedo y se concentran en solo hacer el bien, parecerán menos unos lunáticos, y mas gente de bien.
Para vencer los "pecados" solo debes tener conciencia de lo que haces, querer es poder, pero si estas en un vicio ya metido obvio que necesitas ayuda. Hagan eso y dejen de hecharle la culpa a satanás que los tienta.
Las mejores personas que he conocido jamas en su vida han hecho cosas como esta, algunos pocos ni eran creyentes.

Ciro
14/10/2015, 15:41
Su uno no desayuna está ayunando parcialmente ¿es ayuno? Sí parcial. Uno puede decir yo ayuno por las mañanas y todo el mundo lo entenderá no toma alimento por las mañanas. Si dices yo ayuné el martes se entiende que no comiste nada absolutamente nada ese día.

El ayunar porque sí, porque me da la gana, no tiene ninguna explicación excepto como dice Emeric sea masoquista sin saberlo.

El ayunar porque te lo mande el médico o por seguir una limpieza del cuerpo es bueno el primer motivo por razones médicas y el segundo para desintoxicarte el cuerpo, a veces se toma mucha medicación y es bueno no tomar medicación y tomarte unas hierbas para hacer una limpieza al organismo, un día al mes, un día cada dos semanas, etc.. como dice Mary_M.

Pero está el ayuno religioso y se tiene un motivo religioso, como dice MI FIEL AMIGO ese rato que deberías comer se lo ofreces a Dios en oración, o por ayudar a personas necesitadas y darles un dinero al ahorrártelo en comida ofreciendo ese acto a Dios, etc..

Y después si profundizamos un poco más en la fe te sirve como refuerzo al espíritu para soportar la batalla de todos los días especialmente contra los siete pecados capitales. Hoy dejo de comer, ayuno, hoy me esfuerzo más en la tarea, hoy veo la televisión con los hijos, son pequeños sacrificios que realizas diariamente ofreciéndoselos a Dios para ser feliz en tu día a día.

En cuanto que la comida no es un placer, tenemos la gula o glotonería que es comer por placer.

El amor propio, es bueno para superar obstáculos, etc.. pero desordenado es peligroso por ello el ayuno es un arma eficaz para dominar tu cuerpo y evitar caer en ese desordenamiento.

SevenNights
14/10/2015, 16:25
Casi todo era innecesario mencionarlo

Yo hablo sobre ayunar por una semana o mas.
Primeramente lo de reforzar el espiritu ya aclare mi idea. Los creyentes se obsecionan demasiado con los siete pecdos y le echan la culpa a satanas. No necesitas reforzar tu espiritu para evitar esos "pecados", solo saber lo que haces. Querer es poder, dicen.

Rspecto a la gula, considero que primero se come por necesidad, después por placer. En los niños es un poco diferente tal vez, pero no puedes condenarlos.

En cuanto a la palabra, el ejemplo que das es exactamente a lo que me refiero. No puedes ayunar por las tardes o noches, porque ya no estas en ayunas, si es que has comido por la mañana. Cuando comes dejas de estar en ayunas hasta el siguiente día.

"Es un pequeño esfuerzo para hacer tu día mas feliz". La felicidad es subjetiva, a cada persona le hace feliz diversas cosas.

Y sobre lo de ahorrar dinero para los pobres o lo que sea, esta bien eso. No digo que ayunar un día o dos sea ********, hablo que hacerlo por tiempo prolongado lo es

Ciro
14/10/2015, 16:51
No se trata de pensar en el pecado de una manera inconsciente, se sabe está ahí hayas ayunado o no. Tú ayunas para fortalecer el cuerpo, contra mejor te prepares mejor responderás ante un problema y el ayuno cumple esa misión. Que no te lo creas, vale no te lo creas pero es así.

Por supuesto no se trata de ayunar una semana, se trata de ir haciendo pequeños sacrificios a lo largo de la vida para fortalecer el alma y el cuerpo esta es la misión del ayuno.

Cuando uno come el cuerpo tarda entre dos horas y media y tres en hacer la digestión, si haces trabajos fuertes necesitas alimentarte más fuerte y por consiguiente gastas más energía y más cansado estás y más hambre tienes. Si ayunas por la noche tras un duro día de trabajo y no cenas, es ayuno por más que hayas desayunado y comido durante tus horas en el día, estarás cansado y hambriento. Lo mismo pasa si no comes aunque desayunes y cenes seguirá siendo un ayuno.

La felicidad no es subjetiva, la felicidad es una meta que se busca constantemente contra más medios pongas más fácilmente llegas a ella, si te abandonas no llegas a ella. El ayuno es un medio más, para el cristiano, de glorificar a Dios. Ten en cuenta que todas nuestras acciones tienen que ser pensadas para glorificar a Dios y si, crees que haces feliz a Dios, más feliz serás contigo mismo, más contento estarás.

Para un currante un ayuno prolongado, estoy de acuerdo contigo, no es bueno y Dios no lo desea "misericordia quiero y no sacrificios". Pero hay momentos que lo espiritual supera al deseo de descansar y comer. Te pongo un ejemplo: Una periodista tiene un amigo que se reenganchó a la droga y le llamó porque se estaba desintoxicando, estaba en ese tiempo de no tomar drogas y que el cuerpo se lo pedía y lo estaba pasando fatal, para ayudarle la periodista se solidarizó con él y le dijo mientras estés desintoxicándote no voy a probar postres (le encantaban los postres) así cuando tengas ganas de tomar drogas piensa en mí en el sacrificio de no comer que estoy haciendo y no tomes drogas; al cabo de un par de días le llamó que ya había pasado los efectos de tomar drogas y le dio las gracias por el esfuerzo que hizo la periodista para ayudarle. Aquí lo espiritual superó a lo material.

SevenNights
14/10/2015, 17:11
No dije que pensaran en el pecado de manera inconsciente, lo hacen con absoluta consciencia.

Puedes darme alguna aproximacion de las personas que ayunen al menos en tu pais?

La felicidad es subjetiva, y bastante, no a todos les hace feliz lo mismo. Si fuera así el 90% de la población mundial seria seguidor de dios, pero la cifra es bastante mas baja.
A un hombre no le hace feliz seguir a un dios (me incluyo), como puede que si, a otro no le hace feliz tener hijos, a otros si, otros son mas felices si tienen una vida de pereza, y hay quienes les hace feliz convivir con el deporte, complicando su vida.
La felicidad es una meta, si, pero es bastante obvio que esa meta no es igual para todos

Ciro
14/10/2015, 17:43
Da igual que dijera inconscientemente que conscientemente la explicación vale igual.

La Iglesia católica propone los viernes de cuaresma como días de ayuno, podemos comer una pequeña cantidad de comida para aguantar el día pero sabiendo que es ayuno lo que tenemos que hacer. Todos los viernes del año son días penitenciales podemos ayunar si queremos, o abstenernos de comer carne o cualquier otro pequeño sacrificio en nuestras vidas. Quizás esto pienses que nadie lo hace, pues los sacerdotes deben de hacerlo.

La felicidad no es subjetiva todos buscamos la felicidad como fin último de nuestra vida, todas nuestras cosas están hechas para llegar a ser felices, nadie quiere ser infeliz y por ello todos buscan la manera de progresar para alcanzarla. Si la felicidad se pone en cosas materiales siempre se estará persiguiendo la felicidad ya que siempre se podrá pensar el tener algo mejor que lo que se tiene.

El ayuno es un medio más para alcanzar la felicidad.

La felicidad es un tema enorme para hablar.

Emeric
16/10/2015, 13:56
https://www.youtube.com/watch?v=YcdnhnynREA