PDA

Ver la versión completa : JUDíOS creen en la INTERCESIóN de los DIFUNTOS a favor de los vivientes



Emeric
27/08/2015, 18:28
JUDíOS creen en la INTERCESIóN de los DIFUNTOS a favor de los vivientes


"Es correcto pedir a un tzadik fallecido que rece por nosotros? ¿Por qué se permite rezar en el Ohel del Rebe para que interceda a nuestro favor?

Por Tzvi Freeman
http://w2.chabad.org/images/global/spacer.gif
http://w3.chabad.org/media/images/433/aYPi4331731.jpg

Pregunta:

Siempre tuve la impresión que el judaísmo no cree en los intermediaros entre Di-s y el hombre, y rezarle a los fallecidos es blasfemo y prohibido por la Tora. ¿Por qué entonces se permite rezar en el para que interceda a nuestro favor?

Respuesta.

Si, el judaísmo a veces abarca este tipo de contradicciones. Por un lado tenemos una conexión directa con Di-s que no da lugar a ningún tipo de intermediarios y al mismo tiempo, desde poscomienzos de nuestra nación persiste la costumbre de pedir a hombres y mujeres justos para que intercedan en nuestro beneficio.

El pueblo judío en muchas ocasiones recurrió a Moshe para que interceda frente a Di-s en y Moshe acepto este pedido. El hecho que estamos acá es la prueba que Di-s avaló este sistema. El Talmud (Baba Batra 116ª) nos dice que “Si hay alguien enfermo en tu hogar, ve al sabio de tu ciudad y pide que rece por el. Sin duda que cada uno debe rezar por si mismo y por su familia, y cuando uno se entera que hay alguien enfermo debe pedir y rezar por su curación. Pero también debemos recurrir al sabio.

Lo mismo ocurre con visitar tumbas: Por un lado la Tora nos ordena no “Rogar a los muertos”. Esto esta enumerado entre las “abominaciones” que eran comunes a los antiguos habitantes de Canaan antes que nosotros la habitemos. Y al mismo tiempo hay una antigua y popular costumbre de visitar las tumbas de los justos y orar en ellas.

¿Cuan antigua es esta costumbre? La Torá nos cuenta que Caleb, uno de los 12 espías que Moshe envió a la Tierra de Canaan, hizo un desvío ha la ciudad de Hebron. ¿Qué tenia que hacer en la ciudad de Hebron? El Talmud nos cuenta (Sota 43b) que el quería rezar en las tumbas de nuestros patriarcas Abraham, Sara, Isaac, Rivka, Iaakov y Leah que están allí enterrados. El pidió misericordia por su alma y ser salvado de las decisiones negativas de los demás espías.

El Talmud nos dice que en los días de ayuno es propicio visitar el cementerio(Taanit 16a).. ¿Por qué? Como todas las enseñanzas del Talmud (todas las enseñanzas judías en realidad), hay dos opiniones para ello: Una, simplemente para recordarnos nuestra propia mortalidad, la visión de una tumba nos hace reflexionar sobre nuestra limitada existencia y sirve para despertar a quien esta satisfecho y demasiado seguro de si mismo.

La segunda razón es para pedir a las almas de los justos enterrados en ese lugar para que intercedan por nosotros. Incluso el Zohar dice, “si no fuera por la influencia de las almas que residen en el mas allá, nuestro mundo no duraría ni un momento”.

¿Por qué entonces esto no es considerado “rogar a los muertos”? ¿Y por que pedir a un Tzadik , vivo o muerto, que interceda en nuestro favor no es considerado tener intermediarios entre Di-s y nosotros?
Esta misma pregunta fue formulada por la máxima autoridad halajica del siglo diecinueve, Rabi Moshe Shik (más conocido como el “Maharam Shik”) alumno del Jatam Sofer.
El explica lo siguiente:

Un judío no puede tener un intermediario, no puede haber nada entre el judío y Di-s.
De todas formas, como explicamos previamente, esta permitido que un judío le pida a otro judío que actúe como intermediario entre el y Di-s.
El Rab Shik explica esta aparente anomalía en nombre de su maestro el Jatam Sofer:
Cuando un judío se acerca a su prójimo para contarle el dolor por el que está sufriendo, el otro siente el dolor como propio. Ahora los dos deben rezar. El judío no siente que esta rezando en merced de “otro”, esta rezando por si mismo.

En otras palabras, los judíos somos considerados un solo cuerpo. Si el dedo pequeño del pie duele, necesitamos la cabeza y el corazón para que lo ayude. Del miso modo si yo estoy pasando una necesidad, tengo el derecho a recurrir a todo judío – especialmente aquellos que son considerados cabeza y corazón de nuestro pueblo- para que recen por mi. Porque si a un judío leduele algo, a todos nos duele.

El Rab Shik extiende este concepto a los difuntos también. Según el Talmud y el Zohar, las almas de los justos, que expiraron de este mundo siguen en contacto con sus alumnos y familiares y se preocupan por su bienestar. Nuestro pedido para que intercedan en nuestro beneficio es incluso a veces más efectivo que nuestras propias plegarias, ya que a veces nosotros mismos no somos concientes de la seriedad y magnitud de nuestros problemas debido a la limitada perspectiva que tenemos en este mundo, ellos que gozan de una visión más elevada pueden percibir la realidad de las cosas.

Rezar en una tumba no implica “rogar” a nadie. No le estamos pidiendo al difunto que se levante de su descanso y aparezca frente a nosotros. Ni estamos, Di-s no permita, rezándole a los difuntos. Eso sin duda esta prohibido. Pero si podemos conectarnos con ellos ya que en esencia cuando hablamos del alma, somos todos uno.
Simplemente estamos expresando nuestra convicción que los justos en realidad nunca desaparecen, nunca nos desconectamos de ellos y ni siquiera la tumba puede evitar que nos conectemos con nuestro gran maestro y con esta alma justo. Del mismo modo que este tzadik se preocupó y ocupó de otros durante toda su vida – no como “otros” sino como se ocupó de su propia alma – ahora también, nada a cambiado el sigue sintiendo tu dolor y reza por ti.

El Zohar declara lo siguiente, el tzadik esta con nosotros todavía más que antes. Durante su vida el justo estaba confinado a los límites del cuerpo físico. Ahora trasciende todo este tipo de limitaciones. Pero nunca abandona su preocupación por la situación de otra alma, no importa donde se encuentre ese alma. Del mismo modo que durante su vida no reconocía las limitaciones de “Tu y yo” (somos todos uno) ahora también puede ignorar las limitaciones de vida y más allá.
Esta es la principal razón por la cual visitamos las tumbas de los justos para pedirles que intercedan en nuestro favor. Y en la práctica es una costumbre muy común de todas las comunidades judías alrededor del mundo.

Africano
28/08/2015, 06:41
No es biblico esa afirmacion

Emeric
29/08/2015, 17:30
No es biblico esa afirmacion¿ Cuál ? Sé específico, por fa ...

Emeric
16/09/2015, 15:12
¿ Ningún otro creyente reacciona ???

Emeric
25/09/2015, 05:04
Me y les pregunto :

¿ Aceptan todos los judíos ortodoxos lo que dicen el Talmud y el Zohar citados en ese artículo ???

Ciro
25/09/2015, 10:58
Los católicos creemos que sí que el alma del difunto si es intercesora.

ontaotto
25/09/2015, 12:54
Los católicos creemos que sí que el alma del difunto si es intercesora.

Y basan esa creencia en.....??

ontaotto
25/09/2015, 13:12
Yo pienso que esa creencia de los muertos intercediendo por los vivos es mas bien de tinte pagano, como sabría un muerto lo que yo necesito pida al Padre por mi? Tendría que comunicarme yo con el muerto o viceversa, cosa que cae en el tema del espiritismo u ocultismo, no creo que suceda así cuando la Biblia enseña que tenemos acceso al aposento alto, al lugar santísimo para hallar oportuno socorro... para que necesitaríamos de la intercesión de los muertos a nuestro favor? En todo caso la intercesión de Jesús y el Espíritu Santo, eso sí.

Ahora que los judíos lo crean, eso ya es de llamar la atención, ya que ellos se supone deben de tener mucho más arraigadas las creencias ancestrales de su pueblo y su tradición...

Ciro
25/09/2015, 15:49
La verdad es que como no soy biblista no puedo citar en estos momentos la Biblia, recuerda también que nosotros además de la Biblia tenemos para aprender la Tradición dejada dentro de la Iglesia.

Sí te puedo decir, por la experiencia, por qué es así.

Solo Dios puede producir los milagros, ninguno más puede hacerlos, si por medio de alguien se consiguiera un milagro es porque este se lo habría pedido a Dios mismo; es decir se lo tendría que contar para que este produjera el milagro.

Las personas que santifica la Iglesia, tras su muerte, por su mediación han conseguido multitud de milagros. La persona que quería orar por un santo para que le produjera el milagro, oraba, y el milagro se producía. Así todos los santos que hace la Iglesia, casi todos también hay otro camino para declarar santo a una persona, todos los santos que hace la Iglesia necesita para santificarlos que hayan producido al menos un milagro. Se hace un estudio, un seguimiento del milagro y si los médicos certifican que es inexplicable para la Ciencia se acepta como tal el milagro.

Cuando morimos el alma automáticamente es juzgada, y una vez juzgada va al purgatorio o al infierno, Pero hay personas, los santos, sus almas, no pasan por el purgatorio y van al cielo directamente donde están con Dios mismo y de ahí que puedan mediar por nosotros directamente a Dios.

Los que están en el Purgatorio, por nuestras oraciones, la de los vivos, que median a Dios para que los libere lo antes posible del Purgatorio, o porque hayan cumplido toda la purgación de sus faltas van al Cielo, donde están con Dios y desde ahí pueden ayudar a todas las almas que rezan a ellos para que se realicen sus oraciones pidiéndoselas directamente a Dios mismo.

Nosotros oramos por nuestros difuntos, estos van al Cielo y gracias a Dios median por nosotros.

ontaotto
25/09/2015, 15:56
Se hace un estudio, un seguimiento del milagro y si los médicos certifican que es inexplicable para la Ciencia se acepta como tal el milagro.

Cuidado Ciro porque no todo el que hace milagros lo hace de parte de Dios, menos estando muertos:

Mateo 7:
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Ciro
25/09/2015, 16:18
Sí tienes razón, pero los declarados santos han vivido de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.

Los que producen milagros en nombre del Señor y luego este no los acepta es porque su vida es contraria a lo que enseña. Por otra parte solo valen los milagros una vez que ya han fallecido no valen los que se producen en vida.

ontaotto
25/09/2015, 16:26
Sí tienes razón, pero los declarados santos han vivido de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.

Los que producen milagros en nombre del señor y luego este no los acepta es porque su vida es contraria a lo que enseña. Por otra parte solo valen los milagros una vez que ya han fallecido no valen los que se producen en vida.

Es que precisamente eso es lo contrario a lo que enseña la Biblia, los milagros los debemos hacer en vida, mira lo que dicen las Escrituras:


Marcos 16:
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Ciro
25/09/2015, 16:42
No, no es lo contrario de lo que enseña. El que crea que por haber recibido un milagro está salvado está en un grave error.

Los que pueden pedirle un milagro a Dios, estos sabemos que ya están salvados y por ello La Iglesia los canoniza; pero para llegar a Dios deben vivir de acuerdo a las enseñanzas de la Biblia.

Emeric
25/09/2015, 19:30
Me y les pregunto :

¿ Aceptan todos los judíos ortodoxos lo que dicen el Talmud y el Zohar citados en ese artículo ???Mi pregunta sigue en pie.

Emeric
30/09/2015, 18:43
Lee, y aprende, Davidmor.

Emeric
18/01/2016, 21:53
¿ Ningún otro creyente reacciona ???¿ Qué opinas, LPV ?

Emeric
26/01/2016, 16:18
LPV es muy selectivo en sus intervenciones ...

Emeric
05/03/2016, 15:14
Me y les pregunto :

¿ Aceptan todos los judíos ortodoxos lo que dicen el Talmud y el Zohar citados en ese artículo ???Si algún judío ortodoxo pudiera aclararnos eso ...

Africano
05/03/2016, 15:24
Si algún judío ortodoxo pudiera aclararnos eso ...

No Emerico

Emeric
13/03/2016, 04:59
No hay muchos judíos por estos foros ...

Emeric
07/06/2016, 09:10
LPV es muy selectivo en sus intervenciones ...Cuento contigo ...

Emeric
23/06/2016, 12:48
No vino ... Pssss ...

Emeric
28/06/2016, 13:14
Te toca, Davidmor ...

Emeric
12/07/2016, 12:47
Huyeron los "testigos" ...

Emeric
12/08/2016, 15:35
Me y les pregunto :

¿ Aceptan todos los judíos ortodoxos lo que dicen el Talmud y el Zohar citados en ese artículo ???No hay muchos judíos en estos foros. :cry: :cry:

Emeric
15/08/2016, 14:01
¿ Qué opinas, LPV ?¿ Nada ?????????? :faint:

Emeric
17/08/2016, 10:04
Who's next ????

Emeric
23/09/2016, 11:45
Te toca, Davidmor ...Cuento contigo. :yo:

Emeric
25/09/2016, 05:59
No esquives este tema ....

Emeric
25/10/2016, 14:38
Lo esquiva ... :eyebrows:

Emeric
03/11/2016, 21:00
Nosotros oramos por nuestros difuntos¿ Para qué, si ya murieron ?

Emeric
10/11/2016, 20:12
¿ Ah, Ciro ?

Emeric
13/11/2016, 09:33
Contéstame, hombreeeeeee ....

Emeric
17/11/2016, 18:47
No hay modo. :noidea:

El Anticristo
17/11/2016, 18:52
Cualquiera puede rezar, orar etc.,Pero de nada les servirá.

Emeric
21/01/2017, 09:48
Post 31, Ciro, por fa ... :pray:

Emeric
30/01/2017, 11:54
¡ Cirooooooooooooooooooooooooo !!!!!!! :attention

Emeric
08/02/2017, 15:54
Ha vuelto a desaparecer nuestro amigo católico. :noidea:

Emeric
20/02/2017, 21:16
Shetland : ¿ Sabías de este tema ?

Emeric
25/02/2017, 12:31
No contestas ... :cry:

Emeric
04/03/2017, 12:10
LPV es muy selectivo en sus intervenciones ...Prefiere taparse los ojos.

Emeric
02/04/2017, 19:30
A qui le tour ????

Emeric
20/05/2017, 09:55
Huyen los testigos de Jehová ... :bolt:

Emeric
24/05/2017, 14:11
A qui le tour ?????

Emeric
26/05/2017, 15:59
Shetland : ¿ Sabías de este tema ?Otro que es más lo que va que lo que viene ...

Emeric
03/06/2017, 07:47
Sigan enterándose. :yo:

esplendor1
13/06/2017, 12:33
Interesante tema, por donde podria empezar para informamre más, estoy empezando desde ceros. Y quisiera saber por cual libro empezar a leer acerca de el Zohar

renacido
13/06/2017, 13:56
Interesante tema, por donde podria empezar para informamre más, estoy empezando desde ceros. Y quisiera saber por cual libro empezar a leer acerca de el Zohar

Que quieren saber???
..que los materialistas piden ayuda a espíritus anclados a este plano...soñando todos con la tierra prometida...los amigos de Jesús ansiamos renacer ..ya venimos instruidos

Emeric
25/07/2017, 06:49
Sigan enterándose. :yo:Especialmente los negacionistas adventistas y watchtowearrianos.

Emeric
28/07/2017, 05:50
Callan todos nuestros "creyentes". :eyebrows:

Emeric
30/07/2017, 20:29
Entérate, María Laura, aniquilacionista. :yo:

Emeric
03/09/2017, 06:08
Se quedó MUDA. :pound:

Emeric
05/10/2017, 04:41
Así son nuestros "creyentes" :

Cuando les presento realidades, prefieren taparse los ojos para no verlas, pero ahí están.

Emeric
18/10/2017, 17:55
Me y les pregunto :

¿ Aceptan todos los judíos ortodoxos lo que dicen el Talmud y el Zohar citados en ese artículo ???Si alguien conoce la respuesta ...

Emeric
13/11/2017, 06:08
Anímense, amig@s.

Emeric
02/12/2017, 21:49
Huyen los testigos de Jehová ... :bolt:Los comprendo. :lol:

Emeric
05/12/2017, 07:43
Así son nuestros "creyentes" :

Cuando les presento realidades, prefieren taparse los ojos para no verlas, pero ahí están.Se autoengañan. :doh:

Emeric
27/12/2017, 13:36
Callan todos nuestros "creyentes". :eyebrows:Saben que han sido engañados, pero no quieren reconocerlo. :doh:

Emeric
07/02/2018, 15:39
Entérate, María Laura, aniquilacionista. :yo:Estás conectada. Ven .... :whip:

Emeric
03/03/2018, 18:44
¿ Qué te pasa que no vienes ?????? :lol:

Emeric
05/05/2018, 04:54
No hay modo. :noidea:

Emeric
03/06/2018, 09:25
Who's next ????

Emeric
23/07/2018, 12:45
Kerigma : Como católico, este tema debería hacer que saltes de alegría ...

Emeric
19/09/2018, 15:41
Entérate, avecondor.

Emeric
08/11/2018, 08:26
Tema super molesto para muchos "creyentes". :lol: