PDA

Ver la versión completa : Fue Dios el creador del mal?



eliel
10/12/2014, 12:43
Soy muy nuevo en este foro, y me gustaría leer las diferentes opiniones sobre el origen del mal. Si Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, ¿Dios puede tener el mal en su ser divino? Me gustaría citar un pasaje bíblico al respecto: éxodo; 4:11 Dice: Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Para no parecer pesado y mencionar textualmente cada versículo dejo otro para que lean y saquen sus propias conclusiones. Isaías; 45: 6-7. Gracias por opinar.

Ciro
11/12/2014, 17:37
¿Que te hace suponer que en la diferencia está el mal? Hay personajes históricos que fueron intrínsecamente malos sin tener ninguna gran diferencia física con otras personas como Nerón.

En la diferencia no está el mal.

Isaías 45 6-7

"Para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor y no hay otro, el que forma la luz y crea las
tinieblas; yo construyo la paz y creo la desgracia. Yo, el Señor, realizo todo esto."

Hay mucha diferencia entre crear las tinieblas, o crear la desgracia, y crear el mal. Yo no soy teólogo, pero no se dice "creo el mal", no lo pone.

eliel
11/12/2014, 18:30
Ciro; a mi humilde entender la persona, en este caso Dios mismo, que se arroga ser el creador de la paz y de la desgracia, no deja mucho para debatir en la cuestión de cómo se origina el mal. Sin entrar en debates semánticos Desgracia = Mal. Pero todo no queda sujeto a un sólo versículo. Seguramente eres un estudioso de la Biblia, para lo cual también tendrás una opinión creada, basada en tu fe, con respecto del verdadero origen del mal. No creo equivocarme que estará referido a Lucifer y el pensamiento desviado que engendró en el Cielo, junto a Dios, siendo el segundo en mando allá. Hay cuestiones ligadas a las creencias populares y de fe también. Es imposible llegar a un entendimiento sin salirse de esa camino doctrinal que en muchos de los casos creen acertados. Pongo en tus manos la decisión de abrir un debate sin apelar a tus creencias. Esto no significa ir en contra de las mismas, sólo debemos ser objetivos en esta discusión que se podría generar. No es necesario evangelizar con cada escrito o dar testimonios en cada post, es necesario buscar un equilibrio entre el conocimiento y la razón. Si quieres probar, lo haremos, y quién sabe, tal vez tu Dios sea el que quiso salvar a este mundo o será que mis pensamientos dirán que él mismo fue el artífice del mal, usando como herramienta a Luzbel. Lo único que pido es ser coherentes y objetivos en los pensamientos. Saludos

Ciro
11/12/2014, 18:42
eliel, no no soy un estudioso de la Biblia, apenas la leo. Si que voy a misa regularmente y en ello me baso en mis explicaciones y en las lecturas que realizo principalmente. No soy teólogo ni soy un fraile ni nada parecido.

Ahora que ya sabes más cosas de mí, lo siento entrar en temas de teología pura no es lo mío. Ahora si añado algún dato es por amor hacia Dios.

Desconozco si crear la desgracia es un mal o el mal como Lucifer, o es simplemente una diferencia entre lo bueno y lo menos bueno. A mí me encante hablar mediante la razón porque creo que el asunto queda más claro.

De Dios podemos decir que es de naturaleza simple y única, no puede tener dos naturalezas, así si hablamos de que Dios es el bien no puede ser a la vez malo o crear el mal pues de una sola naturaleza. Es sencillo comprender todo esto, es básico.

eliel
11/12/2014, 18:53
Ciro: agradezco tu franqueza a mencionar que sólo lees la Biblia sin estudiarla. Si estás convencido que en ella hallas Paz, que ella te anima, te guía, te ilumina, creo que está de más agregar que te hace bien y debes seguir leyéndola. Ahora, si lo que buscas es conocer más sobre el comportamiento de Dios, debes estudiarla, seguramente, en el estudio encontrarás algunas cosas que hoy no ves. En cuanto a la naturaleza de que Dios no puede ser bueno y malo a la vez, creo que si es Dios, con todos los atributos, que los humanos le brindan, puede hacer y ser lo que él mismo quiera. Jamás dije que Dios es bueno y malo, lo que trato de dilucidar es si Dios no ha sido el creador del mal también. No significa que él mismo sea el mal. Saludos

Ciro
11/12/2014, 19:17
eliel tú puedes comer con la mano derecha y al mismo tiempo que comes, no comer con la mano derecha.

Dicho de otra forma si Dios es el Bien, no puede ser el mal, su contrario, al mismo tiempo ya que el tiempo para Dios es diferente al nuestro, vive en la eternidad mientras que nosotros vivimos en las coordenadas del tiempo dentro de las coordenadas de velocidad y espacio. Para Dios todo esto no existe pues vive eternamente, en la eternidad, en un presente continuo, conoce nuestro futuro y nuestro pasado pues es eterno. Así no es de extrañar que se presente "el que es" porque siempre será "es" no está sujeto a cambio.

No sé si has comprendido esto. Por lógica Dios "es" y siempre será el mismo pues es la primera causa de todo. Pero no puede crear el mal, pues es contrario a su naturaleza que es el puro bien.

eliel
11/12/2014, 19:54
Ciro; en la naturaleza divina no existe una lógica, en eso seguro estaremos de acuerdo, sólo porque tú crees en la Biblia, en mi caso no creo. Por lo tanto, lo correcto sería decir que los creyentes afirman que el Dios que adoran, es por naturaleza bueno y esto hace imposible que él origine algún mal. En pocas palabras el mal lo produce otro ser, independiente de Dios, ¿es así? Bien, ¿quién ha sido el creador de ese ser que utiliza la maldad para beneficio propio? ¿El que engendra es responsable del comportamiento del engendrado? Para los humanos no, ya que si mi hijo comete un delito, no puedo ser responsable, habiendo educado al mismo bajo las normas morales y de buena conducta que como padre debemos tener. Pero para un Dios, existe este tipo de responsabilidad humana, o al ser Dios, tiene mayor responsabilidad que le otorga su poderosa divinidad. Amos; 3, 6. Si lees textualmente este versículo podrás hallar que dice exactamente lo que tus ojos leerán. Si de interpretaciones se trata, podríamos aseverar que Dios dice yo soy el que produce desgracia. Podemos darle miles de interpretaciones, siempre con nuestro razonamiento, por ejemplo que está hablando de la naturaleza y él es el creador del sol, la luz y las tinieblas, como así también de la oscuridad, sinónimo de mal, desgracia, etc. ¿Pero quién nos ha de hablar sobre lo que, supuestamente, dijo este Dios? Lamentaciones 3: 37-38: ¿Quién es aquél que habla y así sucede? ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien? Jeremías 32:42: Como he traído a este pueblo toda esta calamidad así he de traer sobre ellos todo el bien que les prometo. Y podemos seguir citando párrafo por párrafo, donde el mismo Dios habla de hacer el mal. Saludos

Laureano14
20/12/2014, 21:27
Dios no creo el mal. El mal es la ausencia de amor que sí es creada por Dios.

Emeric
22/12/2014, 07:41
Del Bien, y del Mal :


Dios no creo el mal.Lee esto :


http://foros.monografias.com/showthread.php/48860-He-aqu%C3%AD-LA-MEJOR-PRUEBA-b%C3%ADblica-de-que-YHVH-es-tambi%C3%A9n-el-Autor-del-MAL

eliel
22/12/2014, 13:52
Laureano14., si tengo amor verdadero, jamás permitiré daño alguno en mi entorno, imaginate que siendo humanos somos capaces de asesinar si nos tocan un ser querido, ni quiero pensar en la posibilidad de ser todo poderoso. No solamente porque mi capacidad de amar sería superior, sino también mi capacidad de velar por mis hijos. Ese Dios la que tanto temen, en mi opinión ha sido el creador del mal. Para vos será todo amor, pero vuelvo a mencionar que la capacidad divina es superior a la del hombre. Saludos

Laureano14
22/12/2014, 14:17
Jajaja Eliel. Dios jamás creo el mal. Satanás es el que promueve la violencia y corrupción (el mal) desde que quiso ser igual a Dios. Entonces el aquí en el mundo levanta una guerra contra Dios degenerando sus criaturas, y los humanos le echamos la culpa a Dios, cuando en realidad no nos damos cuenta que actuamos mal porque estamos separados de él.

eliel
22/12/2014, 16:48
Si una gallina pone un huevo, y de este huevo nace un polluelo, quién es su creador? Dios creó (según los inspirados escritos de la Biblia) a Luzbel, y quién es Luzbel? No fue Dios quien lo engendró, lo formo, lo preparó, le dio la jerarquía de querubín? Pero por sobre todas las cosas, Dios fue su mentor, entonces es Luzbel el creador del Mal o ha sido el mismo Dios al que muchos adoran?

Emeric
30/12/2014, 16:14
Satanás es el que promueve la violencia y corrupción (el mal) desde que quiso ser igual a Dios.Eso, los exégetas no lo tienen muy claro.

ROOST
30/12/2014, 16:43
Satanás es el que promueve la violencia y corrupción (el mal) desde que quiso ser igual a Dios.




ROOST, TE Saluda.

Escribe por favor la cita Biblica, de lo Mencionado ??????????????????????


..........

ROOST
19/01/2015, 07:40
..............

Satanás es el que promueve la violencia y corrupción (el mal) desde que quiso ser igual a Dios. Entonces el aquí en el mundo levanta una guerra contra Dios

..................




Estàs de Acuerdo Espada ????????????????????




........................

Emeric
19/01/2015, 07:55
Laureano ya anunció en otro hilo su decisión de dejar de participar en estos foros. :noidea:

ROOST
19/01/2015, 08:33
............

Dios jamás creo el mal. Satanás es el que promueve la violencia y corrupción (el mal) desde que quiso ser igual a Dios.






Estàs de Acuerdo Espada ????????????????????



........................

Emeric
21/01/2015, 10:24
El mal es la ausencia de amor que sí es creada por Dios.Mira el "amor" de tu Dios en acción : :doh:


http://foros.monografias.com/showthread.php/66101-%C2%A1-El-MALVADO-Dios-YHVH-mat%C3%B3-de-golpe-a-50-070-siervos-Suyos-!

Emeric
22/01/2015, 10:27
Vean también la maldad de YHVH en todo su "esplendor" en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/66104-%C2%A1-YHVH-Dios-OBLIG%C3%B3-a-Su-siervo-Oseas-a-que-cometiera-ACTOS-INMORALES-!