PDA

Ver la versión completa : Novela: "Crimen y Castigo"



olcc81
09/12/2014, 14:17
Sugiero esta novela para muchos la obra cumbre del escritor ruso Fiodor Mijail Dostoiesky, cuando la tuve que leer en la universidad me gustó mucho, una obra literaria que según algunas fuentes es la propia vida de Dostoiesky.

se las recomiendo.

olcc81

Eburnea
10/12/2014, 18:46
Sugiero esta novela para muchos la obra cumbre del escritor ruso Fiodor Mijail Dostoiesky, cuando la tuve que leer en la universidad me gustó mucho, una obra literaria que según algunas fuentes es la propia vida de Dostoiesky.

se las recomiendo.

olcc81

REFLEXIÓN SOBRE F. DOSTOIESVSKY EN “CRIMEN Y CASTIGO”

“CRIMEN Y CASTIGO” es una novela paradigmática, casi un símbolo y representación de su autor, Fedor Dostoiesvki. Lo marca y define y es conocida universalmente.

Sin embargo, este autor ruso, que nació en Moscú en 1821 y murió en San Petersburgo en 1871, escribió mucho, tanto obras cortas (“Noches blancas”, “El doble”) como largas (“El Idiota”, “Los hermanos Karamazov” “Los endemoniados”…). En todas ellas demuestra su carácter introvertido, atormentado por las elucubraciones sobre el comportamiento humano, sus pulsiones interiores, incluso las más obscuras, que le mueven a hacer lo que quizá parecería impensable. Pero lo impensable, él lo piensa, incluso analiza y reflexiona sobre las distintas “calidades” intelectuales y morales de los hombres y si ello da legitimidad a ciertas personas a obrar en actos vetados para los demás ..

Era, además, un hombre que conocía por sí mismo la pobreza y la lucha interior contra vicios y adicciones. Su novela, “EL JUGADOR", escrita en tiempo record, y que tan magníficamente describe la ludopatía, fue realizada para poder pagar sus propias deudas de juego.

Sabía también a la perfección del sufrimiento extremo, de la angustia final; llegó a estar ante un pelotón de fusilamiento e indultado en el último instante. Todo ello, unido a su personalidad introvertida y observadora hace que encontremos elementos básicos en sus obras.

- Personajes “antihéroes”

- Descripción de sentimientos profundos. Paisaje interior que confluye a veces con el frío o deteriorado… Exterior.

- Intensos monólogos interiores, así como diálogos entre mentalidades distintas o contrapuestas.

- Soledad; desnudez del alma, incomprensión, agonía interior.

- Sentimiento de culpa.

- Razonamientos sobre las calidades morales distintas y consecuente permisividad para determinados individuos. Cuestionamientos e interrogantes éticos al respecto.

Estos últimos tres puntos mueven, y mucho, al protagonista de “CRIMEN Y CASTIGO; Rodion Raskolnikov.

A mi modo de ver, no es la trama lo más interesante, pese al gran suspense del crimen o el desenlace. A mi juicio lo que hace insuperable la obra es la descripción de la tortura interior, incontrolable, y el inmenso sentimiento de culpa del protagonista.

Sabemos los motivos del crimen a la vieja usurera y a su hermana que por desgracia aparece en el “escenario” de los hechos. Incluso los comprendemos, situándonos en la piel y circunstancias del protagonista, pero el debate interior, en soledad absoluta, el dilema moral sobre el derecho o no de su acto y el inmenso sufrimiento de culpa, que llega a ser insuperable, es lo que hace de “CRIMEN Y CASTIGO” una joya irrepetible.

Como Dostoiesvski es maestro no sólo del análisis, sino de novelar, no permite que decaiga nuestro interés. En esto la figura del detective es clave: 1º porque nos hace estar expectantes ante cuál será el final: ¿Lo descubrirá?; ¿no?.
2º Porque la perspicacia del mismo nos hace ver que el sentimiento de culpa necesitará finalmente de confesión y expiación, como descarga del peso de conciencia y bálsamo del alma. El detective casi sólo tiene que esperar que esto ocurra, una vez convencido de la culpabilidad de Raskolnikov..

“CRIMEN Y CASTIGO” es un gran tratado de psicología (así lo afirmó Nietzche) sobre todo en lo referido a los sentimientos insufribles de culpabilidad. Otros autores, como Freud, también le han rendido homenaje y han dicho haber aprendido más con su literatura, que con su praxis o con tratados.

También diversos escritores han querido ahondar en este “filón”. Por ej, J. Conrad en “BAJO LA MIRADA DE OCCIDENTE”. Pero, a mi juicio, el atormentado Raskolnikov, que toma vida ante nosotros, gracias al genio de Dostoievski, es irrepetible e insuperable.



Escrito en 4 / FEBRERO / 2013

Ebúrnea

mrgalaico
15/12/2014, 08:49
Yo no he leido la obra, pero guay, la opinión de ebúrnea es sobreabrumadoora, y opinión bastante estudiada del autor. A mi los crímenes no me gustan ,pero admito que siempre te tienen enganchado.
Leí Lituma en los Andes de mario vargas llosa, y aunque es policial, hay un crimen, pero no es el tema principal. Poco puedo comparar con esta novela, pero como dije antes, los crímenes te tienen enganchado, porque me pareció algo soso para acabarlo,pero lo acabe :D.


Puedo comparar esta novela con: la familia de pascual duarte de Camilo jose cela. Que empieza con pascual esperando la pena de muerte y arrepentido de un crímen,que no se sabe cual ,hasta el final de la obra.

Con tu permiso te voy a copiar :wink: espero que no me regañes, porque estudié hace mucho literatura universal, y no se como empezar.¿Total es un debate no? Pero me gusta así como lo he copiado, ahora yo tambien estoy al nivel :wink:

Esta última obra puedo decir que tiene temas similares al crimen y castigo:

- Personaje “antihéroes”
"Yo señor,yo no soy malo. Las mismas carnes tenemos todos los mortales"d-descripción sencilla del físico ,del lugar de Badajoz, de los pensamientos de cada uno.

- Intensos monólogos interiores, así como diálogos entre mentalidades distintas o contrapuestas.

- Brutalidad y comportamientos anticívicos de los campesinos, incomprensión, agonía interior por ser incomprendido.

-agonía interior por no alcanzar un futuro mejor,que el de labrar tierras


una pregunta. os parece que leyendo a dostoviesky, anton chejov y leon tolstoi ¿conoceis mas la personalidad Rusa? ¿Ayuda a hacernos una imagen de ellos?

olcc81
15/12/2014, 11:00
Sin duda alguna es una novela muy sugerente, y uffffffff gracias por tu comentario Ebúrnea, excelente sin dudas.

Pues nada la invitación ya está, y bueno también ha sido una novela llevada al cine así que puedes disfrutar a parte de una buena lectura de un buen filme además.

Eburnea
01/01/2015, 14:55
Puedo comparar esta novela con: la familia de pascual duarte de Camilo jose cela. Que empieza con pascual esperando la pena de muerte y arrepentido de un crímen,que no se sabe cual ,hasta el final de la obra.

Con tu permiso te voy a copiar :wink: espero que no me regañes, porque estudié hace mucho literatura universal, y no se como empezar.¿Total es un debate no? Pero me gusta así como lo he copiado, ahora yo tambien estoy al nivel :wink:

Esta última obra puedo decir que tiene temas similares al crimen y castigo:

- Personaje “antihéroes”
"Yo señor,yo no soy malo. Las mismas carnes tenemos todos los mortales"d-descripción sencilla del físico ,del lugar de Badajoz, de los pensamientos de cada uno.

- Intensos monólogos interiores, así como diálogos entre mentalidades distintas o contrapuestas.

- Brutalidad y comportamientos anticívicos de los campesinos, incomprensión, agonía interior por ser incomprendido.

-agonía interior por no alcanzar un futuro mejor,que el de labrar tierras




Aunque participo poco en estos foros, no puedo por menos que dar una opinión respecto a la analogía que mgalaico hace entre "CRIMEN Y CASTIGO" y "LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE". Bien cierto es que en gran parte tienes razón y que CELA nos muestra la miseria sin paliativos y comportamientos, no ya antisociales, sino en esta novela antinaturales, como comprobará el lector que la lea. Pero Pascual Duarte tiene poco que ver con RasKolnikov y el propósito final, la tesis de DOSTOIESVSKY tienen poco que ver con los propósitos, mensaje y tesis de CELA. Raskolnikov es un personaje que vive en la miseria, su familia también y ello le empuja a su crimen, pero su mente es cultivada, su espiritu es selecto, o él así se considera a sí mismo. Es más, se debate filosóficamente en la idea de si existirán hombres que por su gran capacidad ética e intelectual, por ser excepcionales, no/sí les estará permitida la excepción ética que nos detiene a todos, como es el "NO MATARÁS" . Aquí está su gran tormento, su gran debate interior, entre la permisividad y la culpa. Él es un hombre pobre, pero no es un pobre hombre.

Pascual Duarte, sin embargo, aun perteneciendo a una sociedad degradada por la miseria, no pertenece a esa "élite", ni realiza esas reflexiones y no tiene, de ninguna forma los lazos familiares que son un nudo entrañable para Raskolniokov, mientras que para Pascual Duarte son un nudo que estrangula y que no puede soportar.

Cierto es, tenemos dos crímenes, pero tenemos también dos enfoques diferentes, dos motivaciones distintas, dos personajes antitéticos y cada una de las dos novelas representa un contexto en el espacio y en el tiempo y en la Sociedad bien diferentes.

Dos buenas novelas. "Pascual Duarte", para mí y sin duda, la mejor de Cela, pese a la juventud en la que lo escribió y Raskolnikov en "Crimen y Castigo", junto a los HERMANOS KARAMÀZOV otra joya, para quienes quieren detenerse en conocer los pliegues en los que suele envolverse el alma humana.

Un saludo y Feliz 2015

Ebúrnea

Emeric
24/02/2015, 09:06
Buena idea, la de comparar grandes obras literarias ... :thumb:

Emeric
24/11/2015, 18:03
https://www.youtube.com/watch?v=E3CQbfnEdKI