PDA

Ver la versión completa : POLéMICA entre CREYENTES sobre "mas cuando venga LO PERFECTO" (1 Cor. 13:10)



Emeric
12/11/2014, 19:21
Amig@s :

Aquí les pongo el contexto completo.

Se trata del capítulo 13 de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios :


1. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor".



Sabemos que los creyentes no se ponen de acuerdo sobre este tema tampoco, pero el predicador de este video plantea cosas interesantes, aunque no completamente irrefutables.

Escuchen bien lo que dice :


http://www.youtube.com/watch?v=cGfDEcKMPj8

Ya tendremos tiempo para exponer todo lo que deseemos tocar sobre tan interesante tema bíblico.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :wave:

Muriomirandolaluna
13/11/2014, 00:50
Emeric dicho tema creo que ya es abiertamente debatido en otro post semejante, se bien que usted ya tiene fuertes indicios almenos para rebatir los argumentos de los que creen que ya cesó dichos dones mencionados, por mi parte veré que brinda la ICAR al respecto, vere si un amigo que es Jesuita, me dice que postura tiene la ICAR aunque tengo la postura pentecostal, pero ya veremos.

ahora solo me he presentado neutral en dicho tema, puesto que fueron subjetivos, y solo use algunas citas parafraseadas de algunos argumentos que aprendí con los catequistas, pero como le digo tomará tiempo vere si lo encuentro.

Saludos Amigo.

ontaotto
13/11/2014, 03:26
Si leemos los tres capítulos de los que habla Pablo a cerca de los dones, podemos entender más claramente el mensaje, alejándonos a mirar el bosque y no solamente el árbol. Me explico:

1 Corintios 12 El Apóstol Pablo da una descripción muy detallada a cerca de los dones, cuales, cuántos y para qué son, pide que no los ignoremos (ahí les hablan Espada, ACSA :yo: ) luego más delante dice claramente que son para que el cuerpo de Cristo viva en armonía, hay dones que edifican a la persona pero otros edifican a la IGLESIA, al cuerpo de Cristo.

Bien, sigue 1 Corintios 13, el polémico, Pablo lanza una advertencia: Sin amor, de nada me sirve tener todos los dones ni toda la revelación, porque razón? Sencillo, porque Dios es amor y dice que en algún momento acabarán las manifestaciones del Espíritu a través de esos dones, cuando venga lo perfecto, entonces conoceremos como hemos sido conocidos, y veremos cara a cara, eso es lo que enseña la porción de la palabra que Emer nos ha traído. De ahí algunos se valen para decir que como Pablo dice que acabarán, pues listo! Acabaron! :doh:

Sigamos con el otro, 1 Corintios 14 Resulta que no, no han acabado, porque? Porque Pablo vuelve a exhortar en fluir específicamente en un par de dones, y nos enseña que si yo oro en lenguas oro al Padre y no a los hombres, me enseña que si voy a hablar a una congregación en lenguas lo haga interpretando lo que dije, de otro modo que es mejor callar, y dice, es bueno que hablen en lenguas, pero mejor que profeticen, porque de este modo edifican a la iglesia, porque el que ora en lenguas se edifica así mismo, pero el que profetiza edifica al Cuerpo de Cristo, a la congregación, a la iglesia.

Luego entonces, de donde diantres sacan algunos para decir que en 1 Corintios 12 señala como el fin de los dones?? :crazy:

Mejor aún, leamos una carta posterior de Pablo, ésta es a los Efesios capítulo 4, habla de la unidad del Espíritu y vuelve a hablar de los ministerios que envuelven a los dones. Y luego? No que ya habían acabado?


Ahora, sírvame lo anterior de preambulo; para mí este asunto de señalar a lo perfecto como a las Escrituras es para acomodarse del lado de los que niegan que el Espíritu, la promesa de Jesús, sea para nuestros días, ahí radica todo, le acomodan una cosa y luego le acomodan otra, pero al final el móvil es el mismo, negar que el Espíritu de poder, ese mismo que Jesús prometió al decir "y sereís investidos de poder, cuando el Espíritu venga sobre vosotros" ese mismo sea reducido a si acaso algunos de los 9 dones descritos por Pablo.

Para mí lo perfecto, es la condición que tengamos cuando estemos en presencia del Padre, cuando le veamos cara a cara y cuando conozcamos como hemos sido conocidos, cuando su amor prevalezca por sobre toda la creación, cuando los cielos y la Tierra sean hechos nuevos, cuando no haya necesidad de morir, cuando no quede lugar a la maldad nunca más, eso es perfección, la forma en que conocemos hoy en día está a años luz de distancia de ser perfecta.

Emeric
13/11/2014, 06:41
Emeric dicho tema creo que ya es abiertamente debatido en otro post semejanteNo. Fue abordado, pero fuera de tema. Por eso abrí un tema ad hoc aquí.

Espada
13/11/2014, 15:06
... para mí este asunto de señalar a lo perfecto como a las Escrituras es para acomodarse del lado de los que niegan que el Espíritu, la promesa de Jesús, sea para nuestros días,..


Tal pensamiento es falso. Ya que el Espíritu Santo es Dios, el cual era, es y siempre será vigente.

Los dones fueron dados por imposición de manos por medio de los apóstoles para la confirmación del evangelio del reino.
Se niegan que los dones sean repartidos en nuestros días porque no hay más apóstoles a no ser que usted crea en la sucesión apostólica.



Mateo 10:5-85 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.



Marcos 6:7-137 Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.
12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.
13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.



Lucas 9:1-6Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.
2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
6 Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

Emeric
13/11/2014, 18:42
para la confirmación del evangelio del reino.Eso, tu Dios puede seguir haciéndolo, incluso en el siglo XXI.

Espada
13/11/2014, 19:09
Esa es nuestra tarea.

Emeric
13/11/2014, 19:11
Esa es nuestra tarea.Con milagros se hace mejor.

Espada
13/11/2014, 19:17
ahh ya veo, ver para creer. :lol:

Emeric
13/11/2014, 19:18
ahh ya veo, ver para creer.Millones de creyentes lo creen.

Espada
13/11/2014, 19:26
ver para creer. Me parece familiar eso.

Emeric
13/11/2014, 19:27
ver para creer. Me parece familiar eso.En el fondo, eres tan ateo como yo. :lol:

Espada
13/11/2014, 19:36
con la diferencia en que yo si tengo a Dios en mi vida como Señor y Salvador.

Emeric
13/11/2014, 19:37
con la diferencia en que yo si tengo a Dios en mi vida como Señor y Salvador.Pues, no lo parece. :lol:

Espada
13/11/2014, 19:45
Pero así es.

ontaotto
13/11/2014, 23:52
Tal pensamiento es falso. Ya que el Espíritu Santo es Dios, el cual era, es y siempre será vigente.



Las citas que has traído hablan efectivamente de los apóstoles, Y?? Que comentas de lo que he traído en referencia a los 3 capítulos que Pablo le dedica a los dones del Espíritu??

Espada
13/11/2014, 23:59
ya sobre esos textos me he referido muchas veces y sigues sin probar que lo perfecto no es el evangelio de salvación expresado en la Escritura.

ontaotto
14/11/2014, 00:02
En el fondo, eres tan ateo como yo. :lol:


En eso estoy totalmente de acuerdo!

ontaotto
14/11/2014, 00:03
ya sobre esos textos me he referido muchas veces


Abórdalos aquí, que para eso es este tema.

Espada
14/11/2014, 00:05
Este tema es para que tu digas cual es el significado de: cuando venga lo perfecto.

ontaotto
14/11/2014, 00:10
Este tema es para que tu digas cual es el significado de: cuando venga lo perfecto.

Ya lo hice, y de paso te di un resumen de porqué los dones NO han cesado.

Espada
14/11/2014, 00:11
y fue refutado en el post#5.

ontaotto
14/11/2014, 00:45
y fue refutado en el post#5.

Al traer citas que hablan de lo que son los discípulos? Y de paso decir que exclusivamente el ES se recibe por imposición de manos? Y que si no es así es porque yo crea en la sucesión apostólica? Por favor! :doh:


De paso te traigo la misma cita que desbarata tu "fue refutado"

Hechos 10:
43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

Espada
14/11/2014, 00:49
sigues confundiendo la unción con las señales.

Y sigues sin dar argumentos sobre la frase : cuando venga lo perfecto.

ontaotto
14/11/2014, 00:52
sigues confundiendo la unción con las señales.




Que tienen que ver la unción y las señales con el que haya venido el Espíritu Santo en el pasaje que te traje??

ontaotto
14/11/2014, 00:54
Y sigues sin dar argumentos sobre la frase : cuando venga lo perfecto.

Ya lo hice:




Lo perfecto, es la condición que tengamos cuando estemos en presencia del Padre, cuando le veamos cara a cara y cuando conozcamos como hemos sido conocidos, cuando su amor prevalezca por sobre toda la creación, cuando los cielos y la Tierra sean hechos nuevos, cuando no haya necesidad de morir, cuando no quede lugar a la maldad nunca más, eso es perfección, la forma en que conocemos hoy en día está a años luz de distancia de ser perfecta.

Espada
14/11/2014, 01:01
la misma frase : "cuando venga" te refuta.

No te cuadra el cuando venga, te cuadra el "cuando estemos, veamos, conozcamos" más no el "cuando venga" Lo siento, :nono:

ontaotto
14/11/2014, 01:03
la misma frase : "cuando venga" te refuta.

No te cuadra el cuando venga, te cuadra el "cuando estemos, veamos, conozcamos" más no el "cuando venga" Lo siento, :nono:

Al contrario, eso me respalda, al estar en futuro indicativo me da la certeza de que es para el futuro, en cambio a ti "cuando venga" te suena a pasado! :lol:

Espada
14/11/2014, 01:12
para nada, porque para el tiempo que eso fue escrito era para futuro, el cual fue cumplido tiempo después, así que no te sirve esa excusa.

ontaotto
14/11/2014, 16:17
para nada, porque para el tiempo que eso fue escrito era para futuro, el cual fue cumplido tiempo después.Tiempo que no has podido comprobar que ha ocurrido.

Espada
14/11/2014, 16:32
Ya lo hice, pues ya lo tenemos, tenemos lo perfecto, el plan de salvación completo expresado en la Escritura.

Emeric
14/11/2014, 18:15
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.Espada : Tú crees que las profecías ya se acabaron, y que las lenguas ya cesaron; todo eso en el siglo I. ¿ Y la ciencia ? ¿ Crees que se acabó también en el siglo I ?

Espada
14/11/2014, 20:40
... ¿ Y la ciencia ? ¿ Crees que se acabó también en el siglo I ?

¿ La ciencia de la que se hace mención cual es Emeric ? La biblia habla de la "ciencia" de Dios y la ciencia del hombre.

Emeric
15/11/2014, 06:22
¿ La ciencia de la que se hace mención cual es Emeric ?Pablo dice la ciencia, pero sin decir cuál. ¿ A qué crees que se refiere si no es a la ciencia = el conocimiento ?

Espada
16/11/2014, 01:45
Claro, conocimiento, pero ¿ conocimiento de qué ?

Muriomirandolaluna
16/11/2014, 02:52
No. Fue abordado, pero fuera de tema. Por eso abrí un tema ad hoc aquí.

Hola Emeric, luego de una buena catequesis (enseñanza de doctrina Cristiana) sobre el particular (en realidad del Capitulo 13), ya logré compilar pero anotaré las recomendaciones que se me dió, y proceder a ordenarlas a modo de despliegue exegético, sobre la postura de la ICAR. La cual tambien deseo que Ciro las lea para provecho.

Saludos estimado Ciro y Emeric.

Emeric
16/11/2014, 05:42
Increíble. Hasta hace poco tiempo, Murio era pentecostal, y ahora es católico. :faint:

Muriomirandolaluna
16/11/2014, 09:33
Increíble. Hasta hace poco tiempo, Murio era pentecostal, y ahora es católico. :faint:

Mira, quien se sale del tema ahora.
Si es para esto, creo que lo mejor seria no aportar nada al particular, salgo del hilo.

Emeric
16/11/2014, 09:39
Mira, quien se sale del tema ahora.Entonces, no hables de la ICAR en un hilo que no es sobre la ICAR.

Muriomirandolaluna
16/11/2014, 09:58
Entonces, no hables de la ICAR en un hilo que no es sobre la ICAR.


¿acepción de personas de parte de usted?, me someto voluntariamente a su arbitraria petición.

Paz ante todo estimado.

Muriomirandolaluna
16/11/2014, 17:15
¿acepción de personas de parte de usted?, me someto voluntariamente a su arbitraria petición.

Paz ante todo estimado.

Y usted que tanto condena la "arbitrariedad" de Dios, hace lo que usted mismo condena a otros.

Emeric
16/11/2014, 17:30
Y usted que tanto condena la "arbitrariedad" de Dios, hace lo que usted mismo condena a otros.No veo en qué.

Emeric
17/11/2014, 06:55
Claro, conocimiento, pero ¿ conocimiento de qué ?¿ Lo dice Pablo, o no ?

Espada
17/11/2014, 13:46
Pues debe ser en relación a 1 Corintios 12:8 "Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu""Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu".


Cristo se refirió a la ciencia como al conocimiento de la revelación de Dios entregada al hombre.

Lucas 11:52 "¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis".



Así que la ciencia es todo el conocimiento que el Señor nos ha revelado por medio de Su Palabra. Ya todo el plan de salvación ha sido revelado al hombre.

Emeric
17/11/2014, 16:50
palabra de ciencia según el mismo Espíritu".

(...) Así que la ciencia es todo el conocimiento que el Señor nos ha revelado por medio de Su Palabra


O sea que, tú crees que la ciencia del don de conocimiento o ciencia que ejercieron los corintios fue lo que quedó escrito en la Biblia. :doh:

Espada
17/11/2014, 16:58
Bien dicho. Esa es la ciencia o conocimiento del que se hace referencia.

Emeric
17/11/2014, 18:21
Bien dicho.No me entendiste. Según tú, fueron los corintios que tenían el don de palabra de conocmiento quienes escribieron el N.T. Nada más falso.

Espada
17/11/2014, 19:27
Falso es lo que usted dice que yo digo. Pablo habla universalmente.

Emeric
17/11/2014, 20:06
àm(
Pablo habla universalmente.Cuando te conviene, dices eso, pero cuando no te conviene, dices que habla sólo a los corintios. :lol:

Espada
17/11/2014, 20:19
:lol: cuando el texto lo merita.

Emeric
17/11/2014, 20:32
cuando el texto lo merita.A tu antojo.

Emeric
18/11/2014, 11:36
Espada : ¿ Y qué opinas de lo que explica ese predicador del video, post 1 ?

lxoye
18/11/2014, 15:20
àm(Cuando te conviene, dices eso, pero cuando no te conviene, dices que habla sólo a los corintios. :lol:

Así es Emeric, poco a poco se va descubriendo su doctrina personal.

Espada
18/11/2014, 15:30
cuando el texto lo merita. :nod:

Emeric
19/11/2014, 13:21
Espada : ¿ Y qué opinas de lo que explica ese predicador del video, post 1 ?Escucha bien lo que dice antes de contestarme.

Muriomirandolaluna
20/11/2014, 01:05
Amig@s :

Aquí les pongo el contexto completo.

Se trata del capítulo 13 de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios :


1. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor"..

Emeric este capitulo a los pentecostales se nos enseño que era uno de los mas bellos, puesto que era usado con fines no para ultimar el cesamiento de un Don, sino para exhortacion reflectiva a los fieles, creo que seria conveniente primeramente estudiar el contexto de este capitulo con humildad y lejos de querer poner lo que cada uno de nosotros tocante a opinion e interpretación considera objetivo.


Mejor es la humildad del ignorante, que el orgullo del sabio.

Muriomirandolaluna
20/11/2014, 01:26
Buenas amigos.

Solo deseo con toda amabilidad que tomemos (me incluyo) en cuenta algunas sugerencias;
no debemos intentar comprender el mensaje evangélico, colocando como base solo nuestra propia razón de manera aislada y herméticamente independiente, sino que debemos procurar nutrir nuestro entendimiento, intentando enfocar nuestra razón sobre el contexto global y no sobre versículos aislados.

gracias estimados por leer este mensaje.

Paz ante todo

Emeric
20/11/2014, 07:39
debemos procurar nutrir nuestro entendimiento, intentando enfocar nuestra razón sobre el contexto global y no sobre versículos aislados.
Espada : Aprende de tu hermano Murio.

Espada
21/11/2014, 00:02
Todos aprendemos de todos. Esa es una constante en la vida.

Ahora, en detalle. ¿ que enseña el texto global ?

Emeric
21/11/2014, 08:48
Escucha bien lo que dice antes de contestarme.¿ Ya escuchaste ese video ?

Emeric
25/11/2014, 18:54
¿ Ah, Espada ?

Muriomirandolaluna
12/12/2014, 22:57
¿ que enseña el texto global ?

Ya en relación a su inquietud, permítame manifestarle que ni Iglesia Católica ni el Movimiento Misionero Mundial no realizan una interpretación arbitraria en relación a la perícopa citada por usted, sino que custodian el sentido literario original con el cual fue concebido por el Hagiógrafo bajo la inspiración del Paráclito. También, permítame volver a realizar las mismas sugerencias, "la de no intentar comprender el mensaje evangélico, colocando como base solo nuestra propia razón de manera aislada y herméticamente independiente. Además, usted debe intentar enfocar su razón sobre el contexto global y no sobre versículos aislados."

Entonces, mi persona desplegara un breve desarrollo exegético sobre el décimo tercer capítulo de la primera Epístola a los Corintios. Debido a su estructuración literaria, el capítulo por usted citado corresponde a una de las obras más bellas que se encuentran contenidas en las Sagradas Escrituras: un estilo acertado colmado de vida, digamos que es un verdadero himno al amor.

El Hagiógrafo entonces, hace girar el hilo argumental en torno a la necesidad que todos tenemos del amor y su absoluta superioridad sobre todos los carismas. Embebido en un estilo colmado de lirismo, el Apóstol durante la primera parte del "himno", asegura que ni el don de las lenguas, ni el de la profecía, ni el de la sabiduría o ciencia, ni la fe que produce milagros, ni las obras de beneficencia con toda su heroicidad, de ninguna manera resultan provechosos, si no poseemos en nuestro espíritu el don del amor. (v.1-3).

Luego de su afirmación a la necesidad del amor, en la segunda parte del himno, se describen las propiedades del mismo, los cuales constituyen los rasgos y distintivos del mayor de los carismas y los atributos que constituyen toda su belleza moral (v.4-7). Por último, durante la tercera y última parte del himno, la cual resulta ser la más emotiva y solemne, el Hagiógrafo recita la duración perpetua de la caridad sobre el resto de los carismas, e incluso, sobre la fe y la esperanza. San Pablo, para denotar la necesidad presente de los carismas anteriormente mencionados y el estado futuro en el cual según parte del conocimiento y parte de lo profetizado, solo prevalecerá el amor (v.8-9), se vale de algunas analogías, comenzando por “cuando venga lo que es perfecto (…) lo que es en parte se acabará” (v.10), luego afirma que al estado presente, nuestro conocimiento de Dios es “imperfecto” como de “niño” que ve por medio de un espejo solo “en parte” de modo confuso y que posee un modo de razonar prematuro en su estado de pura inocencia e inmadurez. (Cabe aclarar, que los espejos antiguos consistían en una placa de metal pulimentado, por lo tanto, la imagen que se reflejaban resultaba ser borrosa y difusa y de allí surge el principio de dicha analogía.)

Posteriormente, también se manifiesta que “veremos cara a cara” junto a la expresión “conozco en parte”, aludiendo a un conocimiento imperfecto que por deducción analógica, indica que solo en el cielo alcanzaremos la plenitud directa del conocimiento mediante una visión clara, limpia e intuitiva, sin el importuno de “espejos” o la existencia de barrera intromisoria alguna. Por último, la oración “más entonces conoceré como soy conocido”, sugiere que conoceremos la esencia de la divinidad de Dios, de la manera en que somos esencialmente conocidos por Él (v.11-12), es decir, un conocimiento inmediato y directo aunque no en razón de igualdad de conocimiento en sí, sino en calidad de semejanza (1Jn 3;2). Para finalizar, se recalca una vez más el planteo dilucidado al principio, es decir, la facultad homogénea de las tres virtudes teologales conjuntas que constituyen el eje de toda la vida cristiana, señalándose el amor como el vértice superior que se ubica sobre el acimut del resto de los carismas (v.13).


A la espera que el humilde aporte propuesto por mi persona sea de su provecho, me despido de usted atentamente.

Paz estimado.

Muriomirandolaluna
15/12/2014, 15:12
Emeric ; Usted que opinión tiene sobre dicho capítulo.

Emeric
15/12/2014, 17:10
Emeric ; Usted que opinión tiene sobre dicho capítulo.La clave está aquí :

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor".

Pablo no dio ninguna fecha. Lo único que dio a entender es que las profecías, las lenguas y la CIENCIA se acabarán cuando llegue el pleno conocimiento que Dios les revelará a los creyentes. Y ese pleno conocimiento, es obvio que todavía no ha llegado. Por lo tanto, ni las profecías, ni las lenguas, ni el conocimiento parcial de las cosas de Dios todavía no han pasado; siguen vigentes. Espada se equivoca cuando afirma que la ciencia (o conocimiento de las cosas de Dios) se acabó cuando el N.T. quedó escrito. Falso. La mejor prueba son las polémicas que él tiene con otros creyentes sobre el libro de Apocalipsis de Juan. De hecho, no hay dos creyentes en la Tierra que estén plenamente de acuerdo sobre cómo entender el último libro del N.T. Otros creyentes, más humildes y prudentes, admiten que sólo Dios les revelará toda la verdad sobre dicho libro en el futuro, cuando estén cara a cara antes Dios. Eso es "lo perfecto".

Espada
15/12/2014, 18:14
El que existan diferencias teológicas no refuta que el plan de salvación, el evangelio revelado sea perfecto.

Emeric
15/12/2014, 19:29
El que existan diferencias teológicasPrueba que la hermenéutica de Apocalipsis sigue siendo problemática para ustedes. Y eso seguirá así de imperfecto hasta que llegue la perfecta, la cabal explicación que todavía Dios les debe a ustedes.

Muriomirandolaluna
16/12/2014, 00:14
La mejor prueba son las polémicas que él tiene con otros creyentes sobre el libro de Apocalipsis de Juan. De hecho, no hay dos creyentes en la Tierra que estén plenamente de acuerdo sobre cómo entender el último libro del N.T. Otros creyentes, más humildes y prudentes, admiten que sólo Dios les revelará toda la verdad sobre dicho libro en el futuro, cuando estén cara a cara antes Dios. Eso es "lo perfecto".


Admito que todos tenemos un cierto punto de vista diferente, unos de otros de Apocalipsis, con relación a lo que usted propone en su comentario, es de saber también que no solo estaban los libros que hoy conocemos, sino que también circulaban otros más, pues no habia un canon cabalmente solidificado, estos posteriormente fueron establecidos en los Concilios que se suscitaban, asimismo era interesante ver como "los nuevos rivales de la gracia" surgían e inmediatamente eran combatidos por aquellos heraldos y subsiguientemente condenados en dichos concilios.

Para concluir Emeric, según S. Tomás de Aquino en una de sus presentaciones bibliográfcas que realiza sobre dicho capítulo, concluye que alude a la consumación de los propósitos de Dios cuando estemos en la patria. Aunque tiempo me falta para seguir extendiendo la exégesis.

Con respecto al "ver para creer" (post #10), en mi humilde opinión creo que la Palabra es predicada y la misma Palabra es confirmada por el Espíritu Santo, Aunque, tal vez mi persona se exceda y peque en ingenuidad al aplicar dicha catequesis de manera generalizada, pues existen algunas personas y denominaciones que "desfalcan" las obras de esta enseñanza.

Paz ante todo Estimado.

Espada
16/12/2014, 04:10
Prueba que la hermenéutica de Apocalipsis sigue siendo problemática para ustedes. Y eso seguirá así de imperfecto hasta que llegue la perfecta, la cabal explicación que todavía Dios les debe a ustedes.


La explicación es muy clara. Nadie va al Padre si no es por El. Que no lo acepten, es otra cosa.

Emeric
16/12/2014, 07:47
La explicación es muy clara. Nadie va al Padre si no es por El.Nada que ver con esto : la hermenéutica de Apocalipsis sigue siendo problemática para ustedes. Y eso seguirá así de imperfecto hasta que llegue la perfecta, la cabal explicación que todavía Dios les debe a ustedes.

Espada
16/12/2014, 14:04
Nada que ver con esto : la hermenéutica de Apocalipsis sigue siendo problemática para ustedes. Y eso seguirá así de imperfecto hasta que llegue la perfecta, la cabal explicación que todavía Dios les debe a ustedes.

Apocalipsis no es el problema, Cristo no te pedirá cuentas por la interpretación apocalíptica, más bien te pedirá cuentas por el mandamiento que condensó. Amarás a Dios sobre todas las cosas y tu prójimo como a ti mismo. Esto lo vemos muy claramente en Mateo 25.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.


Si necesitas hermenéutica para eso, me avisas.

Emeric
16/12/2014, 20:00
Cristo no te pedirá cuentas por la interpretación apocalípticaFuera de tema.

Espada
17/12/2014, 03:35
Fuera de tema. no lo es ya que usted se queja de la hermenéutica apocalíptica. :nod:

Emeric
17/12/2014, 06:35
no lo es ya que usted se queja de la hermenéutica apocalíptica.Primero : no "me quejo" de eso. Segundo : Lo que está fuera de tema es que te pongas a cambiar de conversación hablando de las cuentas que Cristo pida sobre interpretaciones de Apocalipsis. Cada vez que te ves acorralado, saltas a otra cosa. :lol:

f82mar
17/12/2014, 07:42
Amig@s :

Aquí les pongo el contexto completo.

Se trata del capítulo 13 de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios :


1. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor".



Sabemos que los creyentes no se ponen de acuerdo sobre este tema tampoco, pero el predicador de este video plantea cosas interesantes, aunque no completamente irrefutables.

Escuchen bien lo que dice :


http://www.youtube.com/watch?v=cGfDEcKMPj8

Ya tendremos tiempo para exponer todo lo que deseemos tocar sobre tan interesante tema bíblico.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :wave:
??????????????????????????? what??????? el sectarismo que no surgio gracias a martin lutero?? q tiene que ver corintios con el sectarismo ¬¬ ------ por poco me convence, lo bueno que la historia ya esta trasada y la investigacion nos lleva a la verdad ;)

Muriomirandolaluna
17/12/2014, 12:19
por poco me convence,

f82mar ; A usted todo le convence :mrgreen:, como dice un profesor de "Filo" ; "El arte del convencimiento esta en la argumentación"

Espada
20/12/2014, 02:01
Primero : no "me quejo" de eso. Pues eso parece :lol:


Segundo : Lo que está fuera de tema es que te pongas a cambiar de conversación hablando de las cuentas que Cristo pida sobre interpretaciones de Apocalipsis. Cada vez que te ves acorralado, saltas a otra cosa. no es cambio de tema, es hablar de lo que Cristo hablará ese día y no sobre la hermenéutica apocalíptica. :nono:

Emeric
20/12/2014, 07:49
hablar de lo que Cristo hablará ese díaSigues fuera de tema.

Espada
20/12/2014, 23:44
Sigues fuera de tema. en lo absoluto. :nono:

Emeric
21/12/2014, 08:03
La clave está aquí :

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor".

Pablo no dio ninguna fecha. Lo único que dio a entender es que las profecías, las lenguas y la CIENCIA se acabarán cuando llegue el pleno conocimiento que Dios les revelará a los creyentes. Y ese pleno conocimiento, es obvio que todavía no ha llegado. Por lo tanto, ni las profecías, ni las lenguas, ni el conocimiento parcial de las cosas de Dios todavía no han pasado; siguen vigentes. Espada se equivoca cuando afirma que la ciencia (o conocimiento de las cosas de Dios) se acabó cuando el N.T. quedó escrito. Falso. La mejor prueba son las polémicas que él tiene con otros creyentes sobre el libro de Apocalipsis de Juan. De hecho, no hay dos creyentes en la Tierra que estén plenamente de acuerdo sobre cómo entender el último libro del N.T. Otros creyentes, más humildes y prudentes, admiten que sólo Dios les revelará toda la verdad sobre dicho libro en el futuro, cuando estén cara a cara antes Dios. Eso es "lo perfecto".
Además, no olviden que lo perfecto conlleva el hecho futuro de que el AMOR permanecerá para siempre, mientras que la fe y la esperanza se acabarán cuando todos los creyentes estén delante de Dios, y con Dios por toda la eternidad.

Espada
21/12/2014, 13:34
Además, no olviden que lo perfecto conlleva el hecho futuro de que el AMOR permanecerá para siempre....

¿ Por qué, cuando desapareció ?

Emeric
21/12/2014, 15:14
¿ Por qué, cuando desapareció ?No has entendido. El Amor nunca ha dejado de ser, ni dejará de ser.

Espada
22/12/2014, 00:38
No has entendido. El Amor nunca ha dejado de ser, ni dejará de ser.

entonces no debes decir...


.....que lo perfecto conlleva el hecho futuro de que el AMOR permanecerá para siempre,....

Emeric
22/12/2014, 07:16
Espada no entiende que cuando digo que el Amor permanecerá para siempre es porque ya existe, y que cuando hayan desaparecido la fe y la esperanza, seguirá existiendo. Pfff ...

Espada
22/12/2014, 12:55
Además, no olviden que lo perfecto conlleva el hecho futuro de que el AMOR permanecerá para siempre, mientras que la fe y la esperanza se acabarán cuando todos los creyentes estén delante de Dios, y con Dios por toda la eternidad.


Emeric no quiere aceptar que al decir "el hecho futuro de que " incluye el amor y da sentido a que este no permanece actualmente.


Usando la lógica que utiliza Emeric en algunos textos bíblicos lo correcto para que se entienda su idea sería:


Además, no olviden que lo perfecto conlleva el hecho futuro de que la fe y la esperanza se acabarán cuando todos los creyentes estén delante de Dios, y con Dios por toda la eternidad, ya que El AMOR permanece para siempre... :lol:

Emeric
22/12/2014, 16:35
Espada no entiende que cuando digo que el Amor permanecerá para siempre es porque ya existe, y que cuando hayan desaparecido la fe y la esperanza, seguirá existiendo. Pfff ...Espada se obstina en no aceptar lo patente que es esto. Pfff ...

Espada
23/12/2014, 01:48
:lol: Aunque no lo admitas, así es...


Emeric no quiere aceptar que al decir "el hecho futuro de que " incluye el amor y da sentido a que este no permanece actualmente.


Usando la lógica que utiliza Emeric en algunos textos bíblicos lo correcto para que se entienda su idea sería:


Además, no olviden que lo perfecto conlleva el hecho futuro de que la fe y la esperanza se acabarán cuando todos los creyentes estén delante de Dios, y con Dios por toda la eternidad, ya que El AMOR permanece para siempre... :lol:

Emeric
23/12/2014, 08:09
Espada se consuela como puede. :lol:

Espada
24/12/2014, 03:56
Espada se consuela como puede. :lol: Lo siento pero no dices nada porque sabes que es verdad. :nod:

Emeric
24/12/2014, 04:01
Lo siento pero no dices nadaTe falla la memoria. :lol: