PDA

Ver la versión completa : Términos importantes que debe conocer un autor



Eburnea
09/11/2014, 21:06
TÉRMINOS IMPORTANTES PARA EL ESCRITOR Y PARA EL LECTOR


Dicen que las palabras se las lleva el viento; quizá, pero sólo dichas es difícil demostrar el texto exacto y su contexto. Las palabras escritas, no; éstas quedan para la posteridad tal cual fueron expresadas. Al respecto hay que tener en cuenta algunas cuestiones, que no siempre parecen estar claras. Son los términos “CITA, FUENTE, PLAGIO, INTERTEXTUALIDAD”. Han de estar meridianamente claros para cualquiera que quiera escribir y hacer público su escrito ( del privado no hablo; es inviolable).

Ocurre a veces que un escritor cita a otro porque lo considera pertinente para su tema. Es muy raro que si se realiza en las condiciones debidas sea acusado de plagio, tan sólo si no se conoce y se confunden los conceptos puede ocurrir eso. Otras veces la cita se menciona como FUENTE. También eso es inexacto. Como esta terminología debe estar absolutamente clara para quien escribe, si quiere hacerlo correctamente, y sobre todo para no equivocarse acusando de plagio lo que es cita o situando como cita lo que es fuente viene bien que aclaremos los términos. Para poder usar algún ejemplo utilizaré “Don Quijote de la Mancha” de Dn. Miguel de Cervantes .

1.- CITA:

“Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.

La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).” UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Así pues, si hablamos de un tema y viene a colación citar textualmente a alguien, podemos y debemos hacerlo. Quien escribió es dueño de su texto y si vive y se le citó para rebatirlo por ejemplo, podrá contrargumentar, etc. Si no se hiciera uso de las citas textuales no se podría hacer constar definiciones pensamientos, fórmulas…. Algo que consta en la mayor parte de los textos.

Ej: Cito: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor ( D. Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso hidalgo Dn. Quijote de la Mancha”capítulo 1, párrafo 1º.

“El Quijote (1605-1615), las Novelas Ejemplares y El Persiles hacen de Cervantes el creador de la novela Moderna ( (Ángel Basanta. Parrafo 1º de su prólogo a Dn. Quijote de la Mancha, edición Anaya 1999

He situado dos citas: En una menciono palabras textuales de Cervantes y en otra de Ángel Basanta. No pueden considerarse PLAGIO , ya que reúnen las condiciones de su definición.

EXTRAPOLANDO: Siempre que se realice algo semejante que supone una copia por cualquier medio y en cualquier soporte no podrá ser denunciada como PLAGIO ni como violación de norma alguna.

------------------------------------------

2.- FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

“Fuentes bibliográficas.. Son documentos que suministran algún tipo de información, en determinado momento, constituyendo elementos fundamentales para responder a una necesidad de usuarios libros, monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, Bases de datos, otras bibliotecas, datos legibles por computadoras o personas, ya sea de dentro o fuera de la Biblioteca.”( ECURED)

Podríamos definirlo de varias formas, pero íriamos a parar al mismo sitio. Un autor no parte dpara hacer su trabajo de la NADA. Se ha tenido que informar, preparar, oír, leer… Son sus fuentes de información, que deberá citar al final de su trabajo. Si éste es largo, ej un libro, constará un apéndice bibliográfico.

Eso si, no confundir. El trabajo que firma el autor es original, con sus propias palabras. Las fuentes fueron ayudas que necesitó o que le vinieron bien. Tengo junto a mí “Meditaciones del Quijote", de Don José Ortega y Gasset, donde para realizar el ensayo no solamente necesitó el propio Quijote, sino que utilizó muchos libros como fuentes, desde la antigüedad a sus días.

Sin embargo, algo que no se puede hacer bajo ningún pretexto es iniciar un trabajo, titularlo copiar íntegramente el texto de un diccionario enciclopédico, Internet… etc y sin aportar ni una sola palabra original citar esa cita como Fuente y firmarlo todo como trabajo. Con ese Subterfugio se realiza un plagio encubierto.

Ejemplo: Abro el hilo:” DON QUIJOTE DE LA MANCHA” y escribo:

“Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.” ( De Wikipedia)

Ebúrnea

Aquí no hay ni una sola coma que me pertenezca. No puedo firmar. Podría haber puesto el enlace y aconsejar la lectura de la definición en Wikipedia porque si escribo con mi nombre un texto que no es mío eso es....

3.- PLAGIO

Con el ejemplo anterior ha quedado definido. Firmar un texto que no es propio ( y querer además salvarse diciendo que el texto es la fuente …¿de qué?, si no hay otra cosa?. Un escrito, una fórmula, una canción deben contener signos originales imprescindibles para poderse firmar. Una vez hecho público el texto está expuesto a la bendición o a la crítica de los lectores. Se le supone al autor argumentos suficientes de defensa de su tesis. Si un texto, tesis … etc se demuestra plagiado será desposeído de sus avales y/ o galardones. Es además un delito que puede comportar daños y perjuicios. Si en el texto anterior, que puse como ejemplo, hubiera un error de Wikipedia yo habría asumido el error, ¿Cómo me defendería?. ¿Cómo me defenderé cuando me digan si yo soy Wikipedia?.

Sin embargo en este texto:

“En las Meditaciones del Quijote intento hacer un estudio del quijotismo. Pero hay en esta palabra un equívoco: Don Quijote es un libro y Don Quijote es un personaje….”

(Ortega y Gasset “Meditaciones del Quijote, Edit El arquero, Prólogo “Lector…” pag. 36.

Aquí Ortega, como en todo su libro, dueño de sus palabras daría y seguirá dando respuesta ( por vía de quienes lo conocen bien) de sus asertos.

4.- INTERTEXTUALIDAD


“La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso."

(Wikipedia)

O lo que es lo mismo, es una forma eufemística de decirnos que como nada hay nuevo bajo el solo la gran mayoría de los textos están inspirados y muchos de ellos escritos con grandes analogías respecto a otros. ¿Dónde está el límite con el plagio?. Sutil es la línea. Y con cuidado hemos de ir. En los tiempos que corren Casi todos usamos la lupa.

Saludos

Ebúrnea

Emeric
18/11/2014, 19:56
http://www.youtube.com/watch?v=IpIvtn5_G14

Eburnea
18/11/2014, 21:23
Me reitero: !Nada hay nuevo bajo el sol!: Quizá esté por nacer aquel o aquella total y absolutamente original, sin influencia consciente o inconsciente de otros. Me gusta el ejemplo de García Márquez y William Faulkner y añado ( esto por mi cuenta) después de haberlo leído con detalle, que en algún momento leyó a Emily Brönte. No es el momento, pero encontré algo en aquél que le gusto o impactó de aquella. Sería para debatirlo en una clase de Literatura. Por supuesto nadie en el Mundo podrá acusar ni mucho menos de plagio a Faulkner ( muy distinto de Brönte) ni a Shakesperare o Calderón respecto a Esquilo, Sófocles, Eurípides....Pero ¿habrían sido los mismos sin la existencia de aquellos. La Literatura es un edificio y nada, como en la arquitectura, la pintura, la música, las ciencias y artes todas... parte de cero. Se notan los autores favoritos en la temática o la construcción. Visto así, al igual que el resto del arte el acervo se engrandece y enriquece. Pero el sello personal debe existir. Si hay cita textual se debe mencionar y hay que ir con cuidado en que no se nos vaya la mano. Pero, sobre todo, para ser autor hay que aportar algo nuevo, personal, propio, que pueda llevar firma. Sólo la cita y Sanseacabó ni es intertextualidad ni nada. Es una tomadura de pelo.... Para incautos, claro.

Saludos

Emeric
20/11/2014, 16:24
Pero el sello personal debe existir. Si hay cita textual se debe mencionar y hay que ir con cuidado en que no se nos vaya la mano. Pero, sobre todo, para ser autor hay que aportar algo nuevo, personal, propio, que pueda llevar firma. Sólo la cita y Sanseacabó ni es intertextualidad ni nada. Es una tomadura de pelo.... Para incautos, claro.100% de acuerdo contigo. :thumb: