PDA

Ver la versión completa : El concepto de PERSONA aplicado al Dios TRINO de la Biblia



Emeric
06/11/2014, 11:20
Amig@s :

Tanto ustedes como yo sabemos perfectamente bien que somos personas. Y usamos dicho vocablo para diferenciarnos de los animales, de las plantas y de los demás elementos, como la tierra, el agua, el fuego, el aire, los minerales ...

Y estamos más que convencidos de que somos diferentes de todo lo que no es persona.

Ahora bien, preguntémonos : ¿ Qué es una persona, desde el punto de vista etimológico ?

Según los léxicos que se pueden consultar; el vocablo "persona" tiene un doble origen :


1. persona< del latín "per sonare" = "para sonar", pues se trataba, al principio, de una gran máscara que los actores de teatro usaban en la antigüedad (desde Grecia) con dos propósitos :

a) que se les viera mejor desde las graderías más altas, por ejemplo, de un anfiteatro

b) que, gracias a la boca más grande de dicha máscara, la voz de los actores fuese escuchada con mayor fuerza por todo el público, incluyendo a los que se sentaban bien arriba.

Y con el tiempo, esa máscara vino, por metonimia, a ser usada para referirse a los artistas que las usaban y, al fin y al cabo, a cualquier ser humano, fuese o no fuese actor de teatro.


2. "personare" < del griego "prósopon", que significa "apariencia, aspecto, semblante", (Diccionario de palabras griegas STRONG)

Esto es sólo para "planter le décor", como decimos en francés, o para establecer el panorama general de nuestra investigación.

Continuará. Saludos. :yo:

Emeric
06/11/2014, 11:33
Una persona es un ente físico, que nace y muere, lo cual no es específicamente humano, ya que las plantas y los animales también mueren. Además, nos reproducimos, nos alimentamos, eliminamos los residuos de nuestro metabolismo igual que los animales. Así que esos rasgos tampoco constituyen lo típico y único de una persona.

Lo que nos distingue de una planta y de un animal (mero animal) va más allá : somos seres racionales, dotados de raciocinio, gracias a un cerebro más desarrollado que el de los animales meramente animales. Las plantas, las rocas, no tienen cerebro.

Y es gracias al cerebro que hemos desarrollado capacidades que ningún animal, meramente animal, no ha podido alcanzar, como la introspección o autoanálisis; la consciencia del yo frente al no-yo llevada a la máxima potencia, con sus consecuencias sociales; la consciencia de nuestra finitud y de nuestra mortalidad; la imaginación y creación metafísicas (recordemos que, en griego, "poesía" significa "creación"). También hemos desarrollado el lenguaje doblemente articulado (cf. André MARTINET, y el funcionalismo), con fonemas y morfemas expresados linearmente a través de nuestras oraciones o frases, de modo que en eso hemos superado a todos los demás animales, meramente animales.

Emeric
06/11/2014, 12:17
También tenemos una memoria que nos permite sacar provecho de lo vivido o aprendido. Todas esas aptitudes combinadas hacen de nosotros personas en el sentido más extenso del vocablo. Somos seres que nos creemos, nos sentimos "superiores", o sea, más y mejor "acabados" que los demás seres que pueblan nuestro planeta junto a nosotros. Así vamos refinando el concepto de persona, hasta aquí en lo que las personas humanas se refiere.

Ahora bien, si queremos hablar de Dios ... ¿ podemos usar los mismos criterios que acabamos de ver para decir si Dios es una persona como lo somos cada uno de nosotros, o si no lo es ?



Y, más específicamente, tratándose del Dios Trino de la Biblia, ¿ es una Persona, como ustedes y yo, o no ?

¿ Es una sola Persona, o son varias Personas, y cuántas son ?

ontaotto
06/11/2014, 12:39
1. persona< del latín "per sonare" = "para sonar", pues se trataba, al principio, de una gran máscara que los actores de teatro usaban en la antigüedad (desde Grecia) con dos propósitos :




Claro, y de ahí deriva personaje, no es cierto?

personaje

m. Persona ilustre,sobresaliente en cualquier actividad:
personaje de la canción.
Cada uno de los seres que toman parte en la acción de una obra literaria,teatral,cinematográfica,etc.:
representó el personaje de Sancho Panza.

Emeric
06/11/2014, 13:00
Sí, y también personalidad. :thumb:

Ciro
08/11/2014, 13:19
En la religión católica decir que un hombre o mujer son personas equivale a decir que tomamos como referencia las personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Emeric
12/11/2014, 15:19
En la religión católica decir que un hombre o mujer son personas equivale a decir que tomamos como referencia las personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo.Normal, por cuanto creen que fueron creados a imagen, y conforme a la semejanza de Dios.

Emeric
21/11/2014, 19:33
Hasta aquí, ¿ ven ustedes algo que impida aplicarles al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo de la Biblia el concepto de persona ?

Emeric
22/11/2014, 18:41
Parece que no. Perfecto. :thumb:

Muriomirandolaluna
22/11/2014, 19:02
Bien Emeric, es correcto el planteo que usted propone, pues si solo contemplamos la palabra "persona" en un concepto único a nuestra lengua común, nos quedariamos estancados, pero provechosamente trajo la etimología de dicha palabra, haciendo una referencia muy concreta y aclaratoria.

Dicho sea de paso, hay algunas palabras que en su concepto puro es más entendible en su idioma original, puesto que muchas de ellas no tienen una traducción exacta a nuestra lengua vernácula, por ende se utilizan sinónimos que se asemejen lo más posible, así me sucede con el Japones.

Empero también podemos palpar sin ninguna dificultad que cuando se refiere a Persona, también se refiere a ente o ser.

Emeric
22/11/2014, 19:06
Empero también podemos palpar sin ninguna dificultad que cuando se refiere a Persona, también se refiere a ente o ser.Claro. Así que ese "empero" sobra.

Muriomirandolaluna
22/11/2014, 19:08
Claro. Así que ese "empero" sobra.

Se quedo pegado un poco el estilo de L.M.O que siempre usaba esa palabra.

ROOST
22/11/2014, 19:28
Puras BARRABASADAS, Nombrar AL TODOPODEROSO, Persona !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:doh:

IMPERDONABLE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.


El que Tenga OJOS , que VEA.


P.D. CUANDO DESTRUYA ESTE Mundo, VERAN que No Es persona !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!








..............." Recordemos, que la LUZ PLENA, se encuentra en la OBSCURIDAD del Hombre Creyente " ROOST.

Muriomirandolaluna
22/11/2014, 20:16
..............." Recordemos, que la LUZ PLENA, se encuentra en la OBSCURIDAD del Hombre Creyente " ROOST.

Estimado, no hay necesidad de catalogar abruptamente de barrabasada, si aun no se ha hecho un profundo analisis de su persona tocante al tema expuesto.

Deseo también objetar, que lo expuesto por el usuario Emeric, no llegue a ser cognoscible a todo lector, no quiere decir que dicho planteo este fuera o atente Teólogica y biblicamente al concepto expreso.

Paz estimado

Emeric
23/11/2014, 06:31
Se quedo pegado un poco el estilo de L.M.O que siempre usaba esa palabra.OJO : Empero expresa oposición = pero.

Muriomirandolaluna
23/11/2014, 10:12
OJO : Empero expresa oposición = pero.

ありがとうございます先生。

Emeric
23/11/2014, 14:20
ありがとうございます先生。¡ Por fin "hablas" en lenguas ! :lol:

Muriomirandolaluna
23/11/2014, 14:52
¡ Por fin "hablas" en lenguas ! :lol:

Graciosito eres,

PD; ¿ tienes twitter o FB, o un blog.?

Muriomirandolaluna
23/11/2014, 23:21
PD; ¿ tienes twitter o FB, o un blog.?

Si no los tiene hace bien, yo tampoco uso Twitter ni FB solo cuando la familia que esta lejos se comunica, de ahi no paso, simplemente me gusta conocer personas personalmente.

Emeric
24/11/2014, 20:50
ありがとうございます先生。¿ Traducción ?

Muriomirandolaluna
24/11/2014, 21:47
¿ Traducción ?

! Gracias ! maestro. (pues en cierto modo lo es)

Emeric
31/12/2014, 19:06
De nada, discípulo. :yo:

Emeric
22/01/2015, 10:32
Vean también mi nuevo tema :


http://foros.monografias.com/showthread.php/66103-El-Dios-TRINO-se-manifest%C3%B3-a-Gede%C3%B3n-(en-el-mism%C3%ADsimo-A-T-)

Emeric
15/03/2015, 19:02
ROOST escribió esto, pero sin argumentar. :doh:

"Puras BARRABASADAS, Nombrar AL TODOPODEROSO, Persona !"

---------------------------------------

Con sólo descalificar NO PRUEBA NADA. :doh:

ROOST
15/03/2015, 19:18
ROOST escribió esto, pero sin argumentar. :doh:

"Puras BARRABASADAS, Nombrar AL TODOPODEROSO, Persona !"

---------------------------------------

Con sólo descalificar NO PRUEBA NADA. :doh:

Caballeros y Bellas DAMAS !!

Todos SABEMOS que DIOS es ESPIRITU !!

Saludos !!

Emeric
15/03/2015, 20:06
DIOS es ESPIRITU !!
Eso no impide que tenga espalda, como se lo dijo y mostró a Moisés. :bounce:

Emeric
20/03/2015, 18:40
ROOST sigue meditando en eso. :pray:

Emeric
13/09/2015, 17:15
Aprende del post 26, Crisol.

Emeric
16/09/2015, 18:58
Next ????????????

Emeric
04/10/2015, 10:03
Aprende del post 26, Crisol.Parece que ya captó.

Emeric
20/01/2016, 20:36
Spleaker : Aprende de la Biblia; no de la Atalaya.

Emeric
28/01/2016, 10:56
No vino Spleaker, watchtoweriano ...

Emeric
07/02/2016, 17:19
LPV : Este tema te ayudará a no caer completamente en las garras de la Watchtower. Aprovéchalo, pues.

Emeric
30/03/2016, 04:57
Cualquier duda o pregunta que tengas, puedes exponerla.

Emeric
04/04/2016, 05:13
Hasta aquí, ¿ ven ustedes algo que impida aplicarles al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo de la Biblia el concepto de persona ?Anímense, amig@s ...

Ciro
04/04/2016, 09:06
Para no liarnos.

El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, pero Dios no está hecho a imagen y semejanza del hombre.

Cuando nos referimos a Persona, al hablar de las tres Personas divinas, no sabemos a qué nos referimos. No conocemos a Dios que es Espíritu. Sabemos, por la Biblia, que al insuflar aire en Adán y Eva les dio su imagen y semejanza, es decir vida espiritual, capacidades para relacionarnos con él, como capacidades para poder recibirlo en nosotros.

Emeric
17/04/2016, 12:57
Cuando nos referimos a Persona, al hablar de las tres Personas divinas, no sabemos a qué nos referimos.Habla por ti, Ciro; no por todos.

Emeric
19/05/2016, 16:25
al insuflar aire en Adán y Eva les dio su imagen y semejanza, es decir vida espiritual, capacidades para relacionarnos con él, como capacidades para poder recibirlo en nosotros.¿ Y qué tiene que ver eso con el tema de aquí ? Nada.

Ciro : Si no sabes hablar sobre los temas, por lo menos no los desvíes, por fa.

Emeric
29/05/2016, 10:13
LPV : Este tema te ayudará a no caer completamente en las garras de la Watchtower. Aprovéchalo, pues.JERC también está cordialmente invitado ...

Emeric
26/08/2016, 11:44
Si vuelve ...

Emeric
12/09/2016, 14:05
Parece que no volverá. :cry:

Emeric
18/11/2016, 21:06
Este tema también puede ayudarte, Curado. :yo:

curado9s
19/11/2016, 11:18
Ahora bien, si queremos hablar de Dios ... ¿ podemos usar los mismos criterios que acabamos de ver para decir si Dios es una persona como lo somos cada uno de nosotros, o si no lo es ?

Si queremos hablar de Dios, no voy a aplicar criterios humanos, porque todo lo humano es imperfecto y Dios es perfecto.
Ahora yo percibo a Dios como persona, pero mi percepción es oscura, no sé como es Dios. Para efectos de nuestra enseñanza Él se muestra semejante a sus criaturas. Dios es INESCRUTABLE.
En cuanto a un "dios trino" no es mi campo eso corresponde a la MITOLOGÍA.
Esa es mi opinión

Saludos

Emeric
19/11/2016, 16:11
todo lo humano es imperfecto y Dios es perfecto.OJO :

La Biblia dice que es perfecto, pero los hechos Suyos mostrados en la Biblia prueban lo contrario. :nod:

curado9s
19/11/2016, 17:37
También tenemos una memoria que nos permite sacar provecho de lo vivido o aprendido. Todas esas aptitudes combinadas hacen de nosotros personas en el sentido más extenso del vocablo. Somos seres que nos creemos, nos sentimos "superiores", o sea, más y mejor "acabados" que los demás seres que pueblan nuestro planeta junto a nosotros. Así vamos refinando el concepto de persona, hasta aquí en lo que las personas humanas se refiere.

Ahora bien, si queremos hablar de Dios ... ¿ podemos usar los mismos criterios que acabamos de ver para decir si Dios es una persona como lo somos cada uno de nosotros, o si no lo es ?



Y, más específicamente, tratándose del Dios Trino de la Biblia, ¿ es una Persona, como ustedes y yo, o no ?

¿ Es una sola Persona, o son varias Personas, y cuántas son ?




OJO :

La Biblia dice que es perfecto, pero los hechos Suyos mostrados en la Biblia prueban lo contrario. :nod:


Los hechos suyos su PERFECCIÓN para los que viendo no ven y oyendo no oyen siempre resultará en IMPERFECCIÓN

Emeric
19/11/2016, 17:41
Los hechos suyos su PERFECCIÓN para los que viendo no ven y oyendo no oyen siempre resultará en IMPERFECCIÓN
Fuera de tema.

Emeric
27/11/2016, 15:09
yo percibo a Dios como persona, pero mi percepción es oscura, no sé como es Dios.
Esto te ayudará :


http://foros.monografias.com/showthread.php/65792-Antropomorfismos-y-antropopatismos-del-Dios-de-la-Biblia?highlight=antropomorfismos+y+antropopatismo s

Emeric
27/01/2017, 13:15
Curado puso los pies en polvorosa. :bolt:

Emeric
20/02/2017, 21:07
Hasta aquí, ¿ ven ustedes algo que impida aplicarles al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo de la Biblia el concepto de persona ?A ver, amig@s ...

Emeric
27/02/2017, 19:52
Les informo que, en otro tema, al amigo Pucho ha anunciado recientemente que ahora es TRINITARIO, conforme a las Escrituras. :clap2:

Emeric
03/03/2017, 16:50
Hasta aquí, ¿ ven ustedes algo que impida aplicarles al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo de la Biblia el concepto de persona ?Silencio sepulcral. :rip:

Emeric
06/03/2017, 18:20
LPV no dice nadita. :peace:

Emeric
10/03/2017, 10:24
Lo comprendo. :lol:

Emeric
10/03/2017, 16:09
La Escritura se refiere al Espíritu Santo como una persona



Quien Es

Ro 8:11: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”
Jn 6:63: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”
1 Jn 5:6: “…Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.”
Ver también 1 Co 2:12; 2 Ti 1:14.



Él

Jn 14:26: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”


El Espíritu Mismo

Ro 8:16: “El Espíritu mismoda testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
Ro 8:26: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritumismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”



La Personalidad del Espíritu Santo (Sus emociones, conciente de Sí, habla, conoce, etc.)


Se enoja, se contrista

Is 63:10: “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.”
Ef 4:30: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”



Ama

Ro 15:30: “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,”


Tiene una mente

Ro 8:27: “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”


Habla

2 S 23:2: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.”
Hch 8:29: “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.”
Hch 10:19: “Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: ‘He aquí tres hombres te buscan.’”
Hch 11:12: “Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón.”
Hch 13:2: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: ‘Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”
Hch 21:11: “quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: ‘Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.’”
Hch 28:25: “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: ‘Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:”
1 Ti 4:1: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios.”
He 3:7-8: “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: ‘Si oyereis hoy su voz, 8No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,”
Ap 2:7: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.” Ver también: Ap 2:11, 17, 29; 3:6, 13, 22.
Ap 14:13: “Oí una voz que desde el cielo me decía: ‘Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.’”
Ap 22:17: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: ‘Ven.’ Y el que oye, diga: ‘Ven.’ Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”


Conoce

1 Co 2:11: “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”


Tiene conciencia de bondad

Hch 15:28: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y no a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:”


Se le puede mentir

Hch 5:3: “Y dijo Pedro: ‘Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?“


Nombra para apacentar la iglesia del Señor

Hch 20:28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”


Puede ser un testigo

Hch 5:32: “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”


Puede ser resistido

Hch 7:51: “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.”


Puede ser blasfemado

Mt 12:31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les sera perdonada.”



Actividades del Espíritu Santo


Enseña

Jn 14:26: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Lc 12:12:2: “porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis hacer.”



Intercede

Ro 8:26: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”


Guía

Mt 4:1: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.” Ver también Ro 8:14


Da vida

Jn 6:63: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”


Crea

Job 33:4 “El Espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dió vida.” Ver tambíén Sal 104:30


Llena

Hch 2:4: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Emeric
14/03/2017, 06:28
LPV y Boaz se quedaron MUDOS. :tape:

Emeric
19/03/2017, 21:49
Normal; no pueden con los argumentos que presento. :peace:

destructordemasones
19/03/2017, 23:12
yo le preguntaria a los anti-trinitarios ¿que evidencia nos presenta la biblia de que el diablo sea una persona que dicha evidencia no lo hace tambien para el Espiritu Santo?

Emeric
23/03/2017, 22:12
Para ellos, Satanás es una persona, pero el Espíritu Santo, no. :crazy:

Emeric
27/03/2017, 14:30
A qui le tour ???

Emeric
13/04/2017, 16:43
Ne soyez pas timides.

Venez ! :yo:

Emeric
30/05/2017, 15:56
Who's next ???????

Emeric
11/09/2017, 10:44
¿ Te enteraste, Max ?

Emeric
02/11/2017, 08:26
Huye Max. :lol:

Emeric
05/12/2017, 07:07
Who's next ??????

Emeric
04/05/2018, 17:31
Eduardo40 = LPV.

Emeric
01/06/2018, 21:03
Sigan leyendo, y comentando. :yo: