PDA

Ver la versión completa : La Intuición Intelectual



Asexperia
17/09/2014, 18:35
La intuición intelectual, II

En general, la intuición es la habilidad que tiene una persona de generar una idea nueva tomando como base otras ideas o sensaciones.

La intuición puede ser: sensorial, intelectual y emocional. En la intuición intelectual intervienen el lenguaje y el pensamiento.

Asexperia
18/09/2014, 11:49
Yo recuerdo que en una clase de Geografía del nivel primario yo intuía lo que la profesora iba a decir a continuación. Es posible que a algunos de ustedes les haya pasado lo mismo. En otra ocasión también, pero ya en el bachillerato, cuando la profesora explicaba una clase de Biología humana me ocurrió lo mismo.

Asexperia
19/09/2014, 11:31
Estando en el bachillerato, se me ocurrió elaborar una escala numérica vigesimal. Esta escala se compone de 20 dígitos. Pero más adelante leí en un libro de Informática sobre la escala de base 20. Para mi fue una coincidencia.

Asexperia
23/09/2014, 09:47
LA INTUICION COMO METODO


https://www.youtube.com/watch?v=URoLartV1EA

Asexperia
23/11/2014, 13:16
Se han identificado al menos 4 tipos de intuición: mística,
adivinatoria, emotiva y filosófica. Cada sexo se destaca
mas en un tipo que en los demás. Yo particularmente me
destaco más en la mística y la filosófica.

Muchas leyes, teorías y principios científicos han surgido
por la chispa de la intuición.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
24/11/2014, 05:48
Muchas leyes, teorías y principios científicos han surgido
por la chispa de la intuición.

Si ahondamos en el proceso que ha llevado a "la chispa" se puede ver que no es tan "chisposa"; lo importante está en el proceso de fondo que ha llevado allí.

Asexperia
24/11/2014, 12:09
Si ahondamos en el proceso que ha llevado a "la chispa" se puede ver que no es tan "chisposa"; lo importante está en el proceso de fondo que ha llevado allí.

Correcto, pero "la chispa" es el clímax de un proceso de mucha lectura y reflexión. Incluso la chispa puede llegar cuando no estemos pensando en el problema. A veces me desvelo por las noches dándole vuelta al concepto. Luego al amanecer recuerdo las ideas y las escribo en mi laptop.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
25/11/2014, 06:49
La base de mi crítica no está tanto en la intuición misma como en el ámbito en el que la intuición se experimenta, la intuición se ve reemplazada (*). Sin intuición misma no habría conciencia; la conciencia, de hecho, la reafirma, la conciencia acompaña a la intuición. Sin embargo, lo que a mí me interesa es lo que queda atrás oculto, lo que, hace unos días, denominé “barrido”, un patrón selectivo.

A la hora de comunicar la idea intuida se pasa a depender de una forma que la expresión comunicativa adquiere. Adviértase que la forma que impone la esencia comunicativa muestra una anormalidad en el proceso de su elaboración: en principio, uno no va a sí de manera distinta a como va a otro; el proceso mediante el que uno mismo desarrolla una idea (vg. pensar ésto, y llegar, justo después, a esto otro) no es, lógicamente (**), muy distinto a como se comunica a otro.

(*) Este reemplazo de la intuición es imprescindible para que pueda ser pensado, tiene que tener un sitio en el que asentarse: por un lado, una vuelta a sí; y, por otro, un distanciamento.

(**) Digo “lógicamente” porque la lógica es el ámbito en el que anida la estructura de las ideas; en principio, es donde se hacen comunes (***). Sin embargo, no me centro tanto en la lógica como en lo que ésta abstrae consigo.

(***) La estructura esencial de la intuición debiera ser muy distinta de su apariencia; de no serlo, no habría lugar a tanta diversidad.

Es indudable que hay lugar a una "intuición intelectual", al menos, desde el punto de vista de que "la propia intuición es pensable". Puede haber lugar para más, pero de esta extensión cuantitativa no se puede pasar a una cualitativa sólo poniendo nombres, sino, mejor visto, categorías que permitan ampliar los espacios por los que se mueve la intuición.

Asexperia
28/11/2014, 16:44
LOS SENTIDOS HUMANOS

A través de los sentidos nosotros captamos los estímulos, los cuales nos informan sobre las características de los objetos y fenómenos.

NO…. SENTIDO…..….ESTIMULO….........……CARACTERISTICAS DEL OBJETO
1….….. vista………..…. luz………….....…....……… forma, tamaño, distancia, color
2…...… oído……..…….. sonido………….……....... tono, intensidad, timbre
3….….. olfato……...…. olores…………….....….... fragante, frutal, especiado, resinoso, podrido, quemado
4…...… gusto……….…. sabores……………......... dulce, amargo, salado, acido
5…..…. tacto……..……. temperatura……..……... frío, tibio, caliente
6…..…. intuición…...… objetos y palabras……. la esencia

El sexto sentido, la intuición, es la capacidad de aprehender súbitamente la esencia de las cosas. Las dos clases de intuición son:

a) Directa o inmediata: Es la sensorial. Ocurre cuando captamos directamente la esencia del objeto solo al contemplarlo.

b) Indirecta o mediata: Es la intelectual. Con esta captamos la esencia del objeto a través del concepto.

La esencia constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. En otras palabras, la esencia constituye las características fundamentales de las cosas.