PDA

Ver la versión completa : Dialogando con Eburnea



Emeric
17/09/2014, 05:10
Querida amiga :

Leyendo tanto tu poesía como tu prosa, percibo que te expresas con la misma soltura, la misma facilidad y, supongo, la misma felicidad. Algo así como lo hiciera Cervantes, entre otros grandes escritores.

Y desearía preguntarte :

¿ Me equivoco, o es así ? O ¿ tienes, en lo profundo de tu ser artístico, una predilección por una de las dos formas de escribir ?

Gracias anticipadas por tu respuesta.

Saludos. :wave:

Emeric

Asexperia
17/09/2014, 12:34
"Algo así como lo hiciera Cervantes, entre otros grandes escritores."

No provoques que Cervantes se levante de su tumba. XD Emeruc estas delirando.

Eburnea
19/09/2014, 18:22
Insisto en lo interesante de una buena comprensión lectora.

Emeric no compara la CALIDAD de los escritos de Ebúrnea con los de Cervantes, algo absurdo, que a nadie inteligente se le ocurre. Huelga comentario alguno al respecto. Eméric aprecia que Ebúrnea, como Cervantes, se desenvuelven por igual en poesía y en prosa, por supuesto salvando todas las distancias. Piensa, que sin llegarle a aquél a la suela de los zapatos, siente la misma felicidad por un medio y por otro, como quizá aquél. Piensa que quizá le resulta igual de fácil o difícil, de agradable, de preferible... un género u otro, como posiblemente le ocurría a Cervantes.... y a millones de personas. ¿Tendría Cervantes predilección por un medio? ¿Lo tendrá Ebúrnea?.....La pregunta no implica en absoluto que comparemos sus OBRAS (nadie con raciocinio lo haría), tan sólo sus ACTITUDES. Cervantes no tiene motivos para removerse en su tumba por este motivo. Quizá lo tenga si se entera cómo trituran algunos el idioma. Con lo que él lo estimaba....!Qué rabia le daría que quien se dice profesor, por causa de una lectura incorrecta hable de delirios. Quizá leyendo más al autor de Don Quijote aún tenga arreglo el asunto (¿Qué tal "RINCONETE Y CORTADILLO"?)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Emeric: Dentro del diálogo, que agradezco y comprendo:

Me gusta leer y escribir, siempre lo he dicho. Cada momento tiene su escritura y cada escritura su momento. Prefiero la conjunción copulativa que la disyuntiva. Me gusta 100% la prosa y 100% la poesía ( Como en la respùesta de ¿A quién quieres más a papá o a mamá?...A papá y a mamá 100% a cada uno). Eso es posible. Ya lo creo.

Un saludo

Ebúrnea

Emeric
20/09/2014, 05:02
Me gusta 100% la prosa y 100% la poesíaEntonces, eres feliz en ambas dimensiones. :thumb:

Por mi parte, prefiero la prosa, incluyendo la prosa poética, más que la poesía, aunque debo admitir cierta predilección por los versos libres. Encontrar rimas no me agrada mucho, pues lo siento como un ejercicio impuesto por cierta tradición. En cambio, los versos libres, a la manera de un Pablo Neruda, entre otros, me permiten respirar. Recuerdo que cuando llegué a Francia, en 1977, la soledad y el clima frío de aquí, tan diferente del clima tropical caribeño al cual estaba acostumbrado, me inspiraron algunos versos libres de los cuales yo mismo quedé sorprendido. La inspiración se apodera de uno; no uno de ella. Una sola vez quise componer algo sometiéndome a las exigencias de la versificación, y de verdad que no me gustó.

Eburnea
20/09/2014, 05:33
Hola Emeric:

Todo tiene su momento, su contexto. La prosa es lo que con frecuencia leemos; es nuestra expresión natural. La poesía es para momentos escogidos, poca y elegida. En cuanto a la rima, pienso que es diferente leer que escribir poesía. Las estrofas clásicas constriñen, en principio, puesto que todo está reglamentado, mientras que la expresión libre deja la inspiración más abierta. Con todo, hay que ir con mucho cuidado al escribir: la estrofa rimada se presta al ripio, que es algo espantoso, de "quiero y no puedo": !MEJOR NO!. Además es de otros tiempos. Pero el verso libre se presta a escribir lo que a uno le viene en gana, a veces sin ton ni son y la cosa puede quedar deslavazada. Escribir poesía es dificilísimo para que quede un poquito digno. Sin duda ha de brotar y todo se juega en el primer verso: Sale o no sale. Hay o no hay manantial. Si hay que forzar buscar y rebuscar palabras, mejor dejarlo, porque la palabras llegan no se buscan... ya estaban ahí esperando al poeta.

EN cuanto a LEER poesía ya es otra cuestión. A quien le gusta la lectura de los clásicos, a quien lee Cervantes, Calderón, Shakespeare, Góngora, Quevedo.... no le queda más remedio que situarse en el contexto y en el estilo y tiene que leer sonetos y liras, por ejemplo, porque eso era lo que se escribía en la época. Si le gusta repito, no tendrá más remedio que quitarse el sombrero ante las liras del CÁNTICO ESPiRITUAL de San Juan de la Cruz o ante el considerado por los críticos el más perfecto poema de amor de la Lengua Española: "AMOR CONSTANTE DESPUÉS DE LA MUERTE", soneto de Quevedo. Octavio Paz le dedicó un ensayo: "LA LLAMA DOBLE" y aun dice que queda por analizar en profundidad. Hay mucho porque hay muchos autores y además que han evolucionado y un@ lee en un momento ( al menos yo) el autor que te está llamando. Yo por ejemplo tengo algunos con música como "LORQUIANA" o los de Antonio Machado cantados por Serrat y me alegran mis viajes en coche. ¿Has escuchado por Leonard Cohen "Pequeño Vals Vienés" de Lorca? . Hasta en inglés queda perfecto.

Lo que he querido decir es aquello de que "cada momento tiene su escritura y viceversa". Un poema es como una flor en medio de la vegetación. Escribirla o leerla es para momentos y el estilo también... como la vida, prosa casi toda ella, que nosotros podemos elaborar elegante y digna o zafia, según personalidad. Pero esa vida prosaica tiene instantes poéticos, que ni siquiera, para el futuro, sabemos el matiz que tendrán. Sabemos eso sí, que son bellas excepciones.

Un saludo, Emeric

Ebúrnea

P.D. Me gusta la expresión y la idea de "Que la inspiración se apodera de uno y no uno de ella". Para pensar

Emeric
23/09/2014, 08:25
Yo por ejemplo tengo algunos con música como "LORQUIANA" o los de Antonio Machado cantados por Serrat y me alegran mis viajes en coche. ¿Has escuchado por Leonard Cohen "Pequeño Vals Vienés" de Lorca? . Hasta en inglés queda perfecto.Lo busqué, y lo escuché por Youtube. De hecho, prefiero escuchar poemas cantados, más que recitados. Gracias a la música fue que pude aprender de memoria muchos poemas de Georges Brassens, mi cantautor favorito. :yo:

Eburnea
23/09/2014, 17:22
Un poema parece que esté hecho a medida para musicarlo y es lógico: la esencia de la poesía es el ritmo, como en la música. Puede prescindirse de la rima, nunca del ritmo. Recitado, cantado... A mí como más me gusta es leído. O aprendido de memoria recitármelo a mí misma. Si puede ser con los ojos cerrados.

Saludo afectuoso.

Ebúrnea

Emeric
30/09/2014, 14:24
Hola Emeric:

Todo tiene su momento, su contexto. La prosa es lo que con frecuencia leemos; es nuestra expresión natural. La poesía es para momentos escogidos, poca y elegida.Muy cierto : Hay más recogimiento cuando declamamos un poema. :yo:

Emeric
30/09/2014, 18:26
No se sorprendan si Eburnea no aparece estos días. Me informó que está de vacaciones. Ya volverá con nosotros. :yo:

Emeric
14/10/2014, 09:45
Una sola vez quise componer algo sometiéndome a las exigencias de la versificación, y de verdad que no me gustó.Me refiero a esto :

VER SIN VER


"Ondulas al garete de tu muda fantasía ...
Avanzas inconsciente en tu recóndito pensar ...
Sonríes, pues no lloras al arribo de alegrías ...
Inerte ... reflexivo de angustias disfrutar.

Eres débil magma volátil ... te soslayas
Cuando red de blanca mano quiérete tocar ...
¿Acaso ciego eres, que con tus ojos hayas
De ver mil hermosuras sin la suya percatar?

Ofrécete sus dones ... fresca lluvia matinal ...
Sus manos inauditas anhélante trémulas besar ...
¿No vas a responderle, solventando su llorar
Ignorando tú, indolente, si se torna perennal ?

Innocuo lirio abstracto tienes y creciente ...
Al vergel de tus muertas e inmortales flores ...
Hortelano has sido siempre, sin de ella los amores
Haberte deleitado como digno de vidente".


Lo escribí en 1974.

Eburnea
15/10/2014, 08:12
A mí me gusta el poema.

Muchos autores afirman, y yo coincido, en que el poeta y el novelista se juega todo en el comienzo y en el final. Aquí el título ya encierra el poema entero, además de usar una figura que personalmente me encanta: la antítesis: "VER SIN VER". Va más allá de la Imaginación, supera a ésta, no lo podemos expresar con palabras y sin embargo lo entendemos; toda una síntesis que encierra estética.

Igualmente en el final, expresar que las flores son "MUERTAS e INMORTALES" es un broche que cierra perfectamente el círculo. El mensaje se lanza, se hace posible lo imposible y la antítesis manifiesta el milagro que sólo la poesía consigue, por eso es la más alta expresión literaria.

Mis felicitaciones

Ebúrnea

Emeric
19/10/2014, 14:34
Gracias por tus comentarios, Eburnea.

¿ Y sabes qué ? Con el paso de los años, he visto que existe algún nexo entre ese "lirio innocuo, abstracto, y creciente". Puede que sea alguna alusión inconsciente a Lirio, una chica de la cual estuve enamorado cuando estaba en la escuela intermedia, y quien me manifestó, 40 años más tarde, interesarse en mí ...

Emeric
20/10/2014, 05:00
Aquí el título ya encierra el poema entero, además de usar una figura que personalmente me encanta: la antítesis: "VER SIN VER".De hecho, ese poema es una especie de autocrítica. Con mucha frecuencia, chicas que se han sentido atraídas por mí se han quedado frustradas porque ellas no me atraen a mí. Es como si, viéndoles, no les viera. :nod:

Eburnea
20/10/2014, 06:00
De hecho, ese poema es una especie de autocrítica. .

Desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido analizar desde un ángulo racional un poema. Cuando se escribió ( no éste, casi todos), más que pensados fueron sentidos, expresados, con muchos elementos existentes, fuertes y/ o poderosas, pero no conscientes en la mayoría. De ahí su poder y autenticidad-... y belleza. El análisis en claves concretas creo ( es mi opinión y por lo tanto muy particular) se halla en otro compartimento y además suelen ser estancos.

Por cierto, LIRIO es un nombre muy bonito y también la experiencia que mencionas. Flores que nacen entre los pedregales son esas anécdotas de la vida.

!Suerte!

Emeric
21/10/2014, 16:29
LIRIO es un nombre muy bonitoY parece que también hay hombres que lo llevan. Un tal Lirio, varón, me lo señaló en algún tema antiguo. :yo:

Emeric
22/10/2014, 16:23
Desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido analizar desde un ángulo racional un poema.Te entiendo, pero depende. El que escribí yo, puedo analizarlo racionalmente porque yo me conozco. Y sé que las paradojas que expreso en el mismo corresponden a titubeos en mi devenir de aquellos años. :yo:

Emeric
31/10/2014, 17:50
Les anuncio que dentro de pocos días abriré un nuevo tema que me ha venido a la mente leyendo a Eburnea. Estén pendientes. :yo:

ArieliSs!!
05/11/2014, 11:35
Me refiero a esto :

VER SIN VER


"Ondulas al garete de tu muda fantasía ...
Avanzas inconsciente en tu recóndito pensar ...
Sonríes, pues no lloras al arribo de alegrías ...
Inerte ... reflexivo de angustias disfrutar.

Eres débil magma volátil ... te soslayas
Cuando red de blanca mano quiérete tocar ...
¿Acaso ciego eres, que con tus ojos hayas
De ver mil hermosuras sin la suya percatar?

Ofrécete sus dones ... fresca lluvia matinal ...
Sus manos inauditas anhélante trémulas besar ...
¿No vas a responderle, solventando su llorar
Ignorando tú, indolente, si se torna perennal ?

Innocuo lirio abstracto tienes y creciente ...
Al vergel de tus muertas e inmortales flores ...
Hortelano has sido siempre, sin de ella los amores
Haberte deleitado como digno de vidente".


Lo escribí en 1974.
Me gustó, y me siento identificado. :wink:

Emeric
06/11/2014, 23:58
Me alegro, Arieliss. Saludos. :yo:

Eburnea
07/11/2014, 04:37
¿Y quién no se siente identificado?........ Al terminarla, sabemos que hay que releerla

Emeric
19/11/2014, 13:29
Les anuncio que dentro de pocos días abriré un nuevo tema que me ha venido a la mente leyendo a Eburnea. Estén pendientes. :yo:Disculpen la tardanza, pero ya viene.

Emeric
07/02/2015, 20:07
Ver :


http://foros.monografias.com/showthread.php/66146-Lo-que-m%C3%A1s-me-encanta-de-la-PROSA-de-Margarita-Mart%C3%ADnez-Marz%C3%A1-(Eburnea)?goto=newpost

Emeric
15/02/2015, 11:03
Y parece que también hay hombres que lo llevan. Un tal Lirio, varón, me lo señaló en algún tema antiguo. :yo:¿ Hay otros nombres así, para varones y para mujeres ?

Eburnea
15/02/2015, 13:14
¿ Hay otros nombres así, para varones y para mujeres ?
No he conocido ningún hombre llamado LIRIO, pero ¿por qué no?. Me parece perfecto. ¿Qué ocurre, que es una flor y los nombres de flores se asocian a mujeres?.Hay que acabar con los tópicos. Por ejemplo: Margarita, mi nombre; no es una flor sino una INFLORESCENCIA. cada "pétalo" es una flor completa, con estambres ( masculino) y pistilo ( femenino). Pues, por lo que sea es un nombre de mujer. Bien, hasta que deje de serlo. Yo tengo un amigo que se llama Rosario y otro Carmen. Un nombre propio es eso: Nombre y propio. Me gusta LIRIO ; ya lo creo

Emeric
15/02/2015, 13:35
Yo tengo un amigo que se llama Rosario y otro Carmen.:faint: ¿ Son travestis ? :lol:



Es broma ... :biggrin:

Eburnea
17/02/2015, 06:10
Emeric: Hago bromas, pero nunca miento. Intenta eliminar ideas previas y piensa por qué un rosario debe dar lugar a un nombre femenino ( He dicho ROSARIO no Nuestra Señora del Rosario).

Busca, si no lo sabes,, que seguro que sí, cómo se denomina la vivienda típica y ancestral de Granada: Es un "CARMEN". Por lo que hay más de una acepción para este nombre y los nombres propios, al serlo, obedecen al gusto muy particular de quienes los ponen ( pasó la época del santoral). Tengo una tía que se llama ARGENTINA, Carmen es un nombre de varón no muy usual, pero conozco unos cuantos ( igual que Rosario) y... no hay que rebuscar: ¿Cómo se llamaba el criado de Robinsón Crusoe? Era VIERNES ¿Verdad? ¿Sirve para mujer?.... ¿Quizá lo asociamos sólo a un hombre por ser un día que se dice "EL VIERNES" . Pues también se dice "EL ROSARIO". ¿Y ALBA? y ¿MAR? (Suelen ser femeninos ¿por qué? (Quizá el AMANECER se asocia a las mujeres? ¿Por qué.... Todo demasiado subjetivo y tradicional)

Por cierto, esa tía mía ( ya fallecida porque era hermana de mi abuela) se llamaba ARGENTINA y su otra hermana ÁFRICA. Ya ves, hace más de 120 años unas personas de pueblo decidieron no hacer caso ni del santoral ni de ideas preconcebidas y optaron por nombres geográficos.
Pues eso.

Saludos

Emeric
20/02/2015, 08:15
Carmen es un nombre de varón no muy usual, pero conozco unos cuantos ( igual que Rosario)Claro, pero opino que habría que buscar en las estadísticas para ver si, como lo sospecho, hay más mujeres que varones con esos nombres.

Eburnea
20/02/2015, 13:50
Claro, pero opino que habría que buscar en las estadísticas para ver si, como lo sospecho, hay más mujeres que varones con esos nombres.

No busques. Hay muchíiiisimas más mujeres. Pero el hecho de que sea minoritario en varones no quiere decir que sea inexistente.

Saluditos

Emeric
24/02/2015, 09:08
el hecho de que sea minoritario en varones no quiere decir que sea inexistente.
Bueno, inexistente, nadie dice que lo sea ...