PDA

Ver la versión completa : Condición de Ancianidad Prematura (CAP)



Asexperia
05/08/2014, 14:22
Ante todo, la Condición de Ancianidad Prematura o CAP no es lo mismo que la progeria (síndrome de vejez prematura) que más adelante me referiré.

Comencemos éste hilo con las etapas de desarrollo del ser humano.

1- Infancia o Edad preescolar: Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En ésta edad no hay cambios físicos mayores como en otras etapas de la vida, el cambio más notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 años aproximadamente.

2- Niñez: Esta edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en ésta edad también los cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc.

3- Pubertad: Es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 13 años como promedio. Hace 100 años éste promedio era a los 15 años. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrándose en las muchachas un más rápido crecimiento que en los muchachos. La duración de la pubertad masculina es generalmente más duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos. Esta es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y sicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.

4- Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.

5- Adultez: Esta edad comienza a los 21 años y termina a los 55 años aproximadamente, en ésta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en ésta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.

6- Vejez: Esta etapa empieza a los 55 años y termina a los 70 años aproximadamente, en ésta edad se ven cambios físicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acné; en esta edad empiezan las arrugas más notorias, y las conocidas “patas de gallo”, son arrugas que están en la parte lateral de la cara, al lado del ojo.

En ésta edad también hay algunos cambios sicológicos, que es la depresión o también llamada crisis de los 50, donde a las personas les da una depresión cuando empiezan la década de sus 50 años.

7- Ancianidad: Esta etapa empieza a los 70 años aproximadamente, es el último periodo de vida del ser humano, aquí son las arrugas más notorias, cambia la forma de hablar, y algunos (la gran mayoría) problemas de salud, que hacen que a veces no lleguen a ésta edad porque los ataca incluso en medio de la vejez. Las enfermedades más comunes son las de perdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastón, etc.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/etapas-de-la-vida-humana.html

krlos1328
05/08/2014, 16:39
Bueno, entiendo que los párrafos anteriores son el comienzo.

Estoy en la etapa denominada adolescencia y en un par de años ya debería ser considerado un adulto :ranger:, me interesa conocer en que consiste el CAP.

Espero ansioso.

Asexperia
05/08/2014, 18:44
Bueno, entiendo que los párrafos anteriores son el comienzo.
Estoy en la etapa denominada adolescencia y en un par de años ya debería ser considerado un adulto :ranger:, me interesa conocer en que consiste el CAP.
Espero ansioso.

Así es krlos, el primer mensaje es solo el inicio. Gracias por tu mensaje y tu interés en el tema.
Estas en una de las etapas mas hermosas de la vida.

Saludos.

Asexperia
06/08/2014, 09:14
Ser anciano no es necesariamente ser viejo. La ancianidad es el símbolo de experiencia y sabiduría. Una persona puede desarrollar la CAP entre los 40 y 55 años de edad. En el otro extremo, hay personas de edad avanzada que no llegan a ser ancianos.

EL ANCIANO DE IGLESIA

El anciano de iglesia suele ser comunmente el ministro ordenando o es el enciano quien suele hacer las veces de pastor local. En ausencia del pastor es el encargado de velar por la alimentación de la feligresía y de conducirlos al cumplimiento de la misión dada por nuestro Señor Jesucristo: Predicar el Evangelio. Es un cargo importante. En la obra y organización de la iglesia, si la Asociación/Misión/Campo no asignó. un pastor para la iglesia local, el cargo de anciano es el más elevado y el más importante. En los párrafos anteriores se presentó. la idoneidad moral y religiosa de los ancianos, como así. también la de los otros dirigentes de la iglesia. Es un líder religioso de la iglesia. El anciano local debe ser reconocido por la iglesia como un fuerte líder religioso y espiritual, y debe gozar de buena reputación con “los que están afuera”. El anciano es el dirigente religioso de la iglesia en ausencia del pastor, y por precepto y ejemplo debe procurar continuamente conducir a la iglesia hacia una experiencia cristiana más profunda y plena.

Fuente: http://elteologillo.wordpress.com/2012/11/07/el-ministerio-del-anciano-en-la-biblia/

krlos1328
06/08/2014, 15:09
Hola, ¿entonces la condición CAP no es una anomalía o desorden psicológico? ,interpreté de ese modo el título de entrada :oops:.

Asexperia
06/08/2014, 15:43
Hola, ¿entonces la condición CAP no es una anomalía o desorden psicológico? ,interpreté de ese modo el título de entrada.

Ciao krlos

Todo lo contrario, la CAP es una virtud que llega con el paso de los años.

POEMA DE JORGE LUIS BORGES - CON EL TIEMPO


https://www.youtube.com/watch?v=FbPYSxxN2rc

krlos1328
06/08/2014, 15:56
"El hombre se hace viejo muy pronto, y sabio demasiado tarde; justamente cuando... ya no hay tiempo".

Me gustó, gracias.

Quiero aprovechar al máximo mi vida, en ocasiones me pongo a pensar en el rumbo que llevo, en el origen de mis miedos y en lo que comparto con todos los seres humanos , con todos aquellos que respiramos el mismo aire..... y es que la vida está llena de "mundos" - ocupaciones, distracciones y corrientes- y a veces cuesta mirar las cosas desde arriba.

Asexperia
07/08/2014, 09:04
Hola krlos
A mi también me gusto la frase final del video. Tiene mucha verdad.

LA PROGERIA

Reitero: La Condición de Ancianidad Prematura o CAP no es lo mismo que la progeria (síndrome de vejez prematura).

Progeria (del griego pro, "hacia, a favor de" y geron, "viejo") es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos. No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se han comunicado muchos más pacientes de etnia blanca (97% de los pacientes afectados). La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Desarrollan baja estatura, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular. Al no existir cura ni tratamiento, las personas que lo padecen, no exceden los 13 o 15 años de vida.

La forma más severa de ésta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson, quien fue el primero en descubrirla en 1886 y de Hutchinson-Gilford quien realizó diferentes estudios acerca de su desarrollo y características en 1904.

De wikipedia.

krlos1328
08/08/2014, 16:52
Ya vista la diferencia entre Progeria y la Condición de Ancianidad Prematura,... Y sin bases para confrontar lo que es o no el CAP (no lo encontré en San google), solo me queda preguntar: ¿Que es esto del CAP?, ¿Por qué el post 4 lo relaciona con el que ministra en una iglesia? y, directamente, ¿cómo aplica al CAP el poema de Jorge Luis Borges?

Asexperia
08/08/2014, 18:44
Hola krlos. Respondo a tus preguntas.

La CAP es el don o la virtud que consiste en que una persona adulta entre los 40 y 55 años de edad adquiera la experiencia y la sabiduría propia de edades avanzadas. Es una lastima que los libros de texto y páginas web no destaquen la sabiduría adquirida por el paso de los años. Estos libros y páginas solo se limitan a describir las perdidas de facultades en la vejez.

El anciano de iglesia es una forma de la CAP. Esta persona debe reunir ciertas virtudes y cualidades para ocupar ese puesto en la iglesia. En relación al video, en éste se le da importancia a la adquisición de conocimientos, tanto prácticos como morales.

En cuanto a la busqueda de google, debes intentar esto, entre comillas: "Condición de Ancianidad Prematura".

Un saludo.

Asexperia
12/08/2014, 11:59
FRASE DE REFLEXION

http://www.lavadodecochesaviles.com/udecontrol_datos/ImageManager/1374053327.jpg