PDA

Ver la versión completa : Adulación



Montanchez
03/07/2014, 04:44
Desconfió inmediatamente de las personas que me alaban constantemente y sin motivo, es un veneno que me niego a beber.

El que cree en un elogio y sabe que no es merecido se está creando unas falsas ilusiones y pienso que no hay nada tan frágil que una persona que vive de ilusiones.

Admito la crítica bien intencionada sobre mis actos. He tenido personas muy queridas que han juzgado algunos de mis actos y me han servido para rectificar, ya que el que está cercano a ti y te quiere, hay rasgos de tu personalidad que conoce mejor que tú, porque nosotros solemos ser jueces muy parciales sobre nuestras actuaciones.

Sobre la adulación hay que estar muy avispado, pues hay quien tiene verdadero arte para ello, no te ensalza constantemente, sino solamente en los momentos y circunstancias oportunas, un baremo para detectarlo es preguntarte si esa persona sospechosa de adulación pretende conseguir algo de ti. Luego está el clásico pelota, poco inteligente, que a ese se le ve venir de lejos.

¿Detectáis con facilidad y rechazáis a los aduladores “finos” u os dejáis querer?

m.san pedro
03/07/2014, 10:54
Apreciado Montanchez:

Lo que planteas, depende muy mucho de cada persona, hay personas que son muy sensibles y hasta necesitan el halago para auto afirmarse y otras más pragmáticas, como puede ser mi caso, que le doy más importancia a los hechos que a las palabras, y si me apuras mucho, me interesa más la crítica por mis posibles errores, pues de ello puedo aprender y evolucionar que de mis aciertos, pues si los tengo no deja de ser una pequeña satisfacción personal si han servido de utilidad a alguien o a algo.

Dicho esto hay que saber discernir entre lo que es halago gratuito del que puede ser fruto de una admiración totalmente justificada, que la adulación sea interesada o no es una consecuencia de una causa que tarde o temprano se pone al descubierto.

En resumen el halago solo sirve para darle la importancia que cada uno considere oportuno, para unos muy importante y para otros totalmente circunstancial o accesorio, y aunque a todos nos agrade más o menos, la inteligencia o el simple sentido común debe indicarnos si es justificado o no.

Una personalidad insegura es más propensa al halago y puede conducirla a cometer errores por exceso de auto estima, (egolatría) o seguir malos consejos erróneos interesados o no, por el contrario una personalidad formada, segura de sí misma y con suficiente sentido común es más difícil de subestimar tratando de confundirla con halagos, pero lo que es absolutamente imposible de cambiar es la tendencia natural al halago del pelota de turno, suele ser vocacional su obsesión por agradar. Un cordial saludo.

Montanchez
03/07/2014, 12:01
Apreciado Montanchez:

Lo que planteas, depende muy mucho de cada persona, hay personas que son muy sensibles y hasta necesitan el halago para auto afirmarse y otras más pragmáticas, como puede ser mi caso, que le doy más importancia a los hechos que a las palabras, y si me apuras mucho, me interesa más la crítica por mis posibles errores, pues de ello puedo aprender y evolucionar que de mis aciertos, pues si los tengo no deja de ser una pequeña satisfacción personal si han servido de utilidad a alguien o a algo.

Dicho esto hay que saber discernir entre lo que es halago gratuito del que puede ser fruto de una admiración totalmente justificada, que la adulación sea interesada o no es una consecuencia de una causa que tarde o temprano se pone al descubierto.

En resumen el halago solo sirve para darle la importancia que cada uno considere oportuno, para unos muy importante y para otros totalmente circunstancial o accesorio, y aunque a todos nos agrade más o menos, la inteligencia o el simple sentido común debe indicarnos si es justificado o no.

Una personalidad insegura es más propensa al halago y puede conducirla a cometer errores por exceso de auto estima, (egolatría) o seguir malos consejos erróneos interesados o no, por el contrario una personalidad formada, segura de sí misma y con suficiente sentido común es más difícil de subestimar tratando de confundirla con halagos, pero lo que es absolutamente imposible de cambiar es la tendencia natural al halago del pelota de turno, suele ser vocacional su obsesión por agradar. Un cordial saludo.

Como casi siempre estoy de acuerdo contigo en lo que dices (no es necesario más que emplear el sentido común) solamente disiento que yo no llamo HALAGO a esa tendencia continuada, aunque a veces, sea una admiración justificada, puede que en ocasiones lo sea, pero la mayoría de las veces tiene un interés, que puede ser, cuando menos, el simple hecho de agradar a una persona y eso para mí tiene el nombre de ADULACIÖN o vulgarmente "'pelota" algo completamente distinto a reconocer lealmente y sin ningún interés las virtudes o el bien hacer de otro

Efectivamente hace mucho bien la critica constructiva y bien intencionada, yo soy testigo de ello, me ha servido para rectificar situaciones y defectos que yo no veía, ya que solemos ser jueces muy parciales y benévolos con nosotros mismos.

P/D: Estoy seguro que tengo bastantes más años que tu y sabemos que la edad da sabiduría, en algunos, pero no en todos ni en la misma proporción y es un desperdicio que no emplees la tuya nada más que para contestar a temas, en lugar de iniciarlos. (ES LO QUE SIENTO EH)

UN AFECTUOSO SALUDO y gracias por intervenir

m.san pedro
03/07/2014, 17:22
Apreciado Montanchez:

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero efectivamente se trata de eso, lo de ser jueces parciales y benévolos con nosotros mismos será tu caso y puede que el de una mayoría pero no el mío, yo soy el juez más intransigente que existe conmigo mismo, me gusta tocar de pies a tierra y procuro ser justo y si no pudiera vivir realmente como pienso y de acuerdo con mis más intimas convicciones no podría dormir como un niño, como duermo.

Por otro lado me dices "Estoy seguro que tengo bastantes más años que tu y sabemos que la edad da sabiduría, en algunos, pero no en todos ni en la misma proporción y es un desperdicio que no emplees la tuya nada más que para contestar a temas, en lugar de iniciarlos", pues no lo sé, yo tengo 67 (que haré el 2 de agosto, Leo con ascendente Leo, para satisfacer la curiosidad morbosa de alguno y la tuya), yo ya me considero lo suficiente mayorcito, me quedan como mucho 5 o 10 años de vida útil, si es que sigo como hasta ahora, el resto te lo contestaré en el otro post más adecuado que has subido ¿Pero eso es tan importante? desde luego da perspectiva sobre la vida pero no siempre se traduce en sabiduría, yo padezco el síndrome del "Viejo profesor" como le llamaban a Tierno Galván q.e.p.d. me gusta debatir y compartir con los más jóvenes, que aunque se creen que lo saben todo, como es natural y lógico, no tienen ni idea de nada, pero me gusta la crueldad incisiva de sus preguntas y la inocencia de sus respuestas, y siendo ellos los que deberán traer el cambio me gusta aprender de sus frescas e innovadoras propuestas aunque puedan resultar utópicas, si tu supieras la de conversaciones profundas que he mantenido con mi hijo, sinceramente le admiro y estoy muy orgulloso de él aunque somos muy diferentes.

Me dices que por qué no abro o inicio post en lugar de solo contestarlos, sencillamente por que no veo que tenga interlocutores de un cierto nivel para debatir sobre uno de los temas que más me apasiona y al que dedicado muchísimos años de vida, el Arte, otra forma de expresión mucho más directa y compleja que el lenguaje y anterior a él, la Historia de la Humanidad en imágenes y formas, un lenguaje que trasciende en el tiempo y que se mantiene invariable como un viaje a otras épocas, un patrimonio cultural pocas veces entendido como se merece y un triste testimonio de miserias y grandezas pasadas, pero lo verdaderamente apasionante es analizar el Arte actual y hay tanto por descubrir. Pero es lo que hay, de momento me limito a participar en generalidades según surgen y veo que pueden tener alguna utilidad pero en la mayoría de casos, salvo honrosas excepciones, este foro adolece de profundidad como la mayoría, es más un chat entre "amiguetes" o un consultorio religioso de debate, que un monográfico real como creía que sería. Eso es todo mañana más. Un saludo cordial.

Montanchez
03/07/2014, 21:00
Apreciado Montanchez:

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero efectivamente se trata de eso, lo de ser jueces parciales y benévolos con nosotros mismos será tu caso y puede que el de una mayoría pero no el mío, yo soy el juez más intransigente que existe conmigo mismo, me gusta tocar de pies a tierra y procuro ser justo y si no pudiera vivir realmente como pienso y de acuerdo con mis más intimas convicciones no podría dormir como un niño, como duermo.

Por otro lado me dices "Estoy seguro que tengo bastantes más años que tu y sabemos que la edad da sabiduría, en algunos, pero no en todos ni en la misma proporción y es un desperdicio que no emplees la tuya nada más que para contestar a temas, en lugar de iniciarlos", pues no lo sé, yo tengo 67 (que haré el 2 de agosto, Leo con ascendente Leo, para satisfacer la curiosidad morbosa de alguno y la tuya), yo ya me considero lo suficiente mayorcito, me quedan como mucho 5 o 10 años de vida útil, si es que sigo como hasta ahora, el resto te lo contestaré en el otro post más adecuado que has subido ¿Pero eso es tan importante? desde luego da perspectiva sobre la vida pero no siempre se traduce en sabiduría, yo padezco el síndrome del "Viejo profesor" como le llamaban a Tierno Galván q.e.p.d. me gusta debatir y compartir con los más jóvenes, que aunque se creen que lo saben todo, como es natural y lógico, no tienen ni idea de nada, pero me gusta la crueldad incisiva de sus preguntas y la inocencia de sus respuestas, y siendo ellos los que deberán traer el cambio me gusta aprender de sus frescas e innovadoras propuestas aunque puedan resultar utópicas, si tu supieras la de conversaciones profundas que he mantenido con mi hijo, sinceramente le admiro y estoy muy orgulloso de él aunque somos muy diferentes.

Me dices que por qué no abro o inicio post en lugar de solo contestarlos, sencillamente por que no veo que tenga interlocutores de un cierto nivel para debatir sobre uno de los temas que más me apasiona y al que dedicado muchísimos años de vida, el Arte, otra forma de expresión mucho más directa y compleja que el lenguaje y anterior a él, la Historia de la Humanidad en imágenes y formas, un lenguaje que trasciende en el tiempo y que se mantiene invariable como un viaje a otras épocas, un patrimonio cultural pocas veces entendido como se merece y un triste testimonio de miserias y grandezas pasadas, pero lo verdaderamente apasionante es analizar el Arte actual y hay tanto por descubrir. Pero es lo que hay, de momento me limito a participar en generalidades según surgen y veo que pueden tener alguna utilidad pero en la mayoría de casos, salvo honrosas excepciones, este foro adolece de profundidad como la mayoría, es más un chat entre "amiguetes" o un consultorio religioso de debate, que un monográfico real como creía que sería. Eso es todo mañana más. Un saludo cordial.

Apreciado san pedro ¿Que con 67 añitos te quedan de 5 a 10 años de vida útil, entonces yo debería ser una momia, el mayor de mis hijos tiene 54 y me case a los 25 y tardo algo en venir el primero !!Un respeto chaval!! Perdona la broma.

Yo también siempre he pretendido ser un juez intransigente de mis actos, pero nada más lo he pretendo, pues hace muchos años que me di cuenta que una cosa es intentar actuar rectamente en la vida y otra cosa muy distinta es lograrlo, terminas dándote cuenta tu solo o con ayuda de alguien que los motivos que tu creías te impulsaban para actuar en la vida, respecto al resto de las personas y sobre todo la de tu familia, no eran tan lícitos y normales como tu pensabas, siempre queriendo hacer lo mejor, a veces te salía lo equivocado (Ya lo decía San Pablo que proponiéndose hacer el bien, le salía el mal que no quería) y este pensamiento no es porque fuera un santo, pero si un sabio el que lo dijo y escribió: Tengo el consuelo de que cuando yo eran joven y madurito, no existía la información que ha habido posteriormente y cada uno se guiaba de su buena fe instintiva.

Comprendo que no te apetezca exponer ningún tema de tu pasión, somos muy limitados, yo no podría contestarte sobre arte, pero veras que mi temas no suelen ser banales, no soy ningún erudito en nada, pero casi siempre hablo de lo que yo siento y experimento, que pueden ser cosas simples, aunque creo que los sentimientos de una persona por sencilla que sea, siempre tienen un nivel. Yo he estado en bastantes foros y hay quien escribe sabiendo lo que dice moderadamente, luego están los fanáticos de cualquier cosa y lo que más abunda son las superficialidades que lo que van buscando es el aplauso y muchas intervenciones y respuestas y la verdad que son los que tienen más éxito, yo a estos últimos los comparo a los programas basura de la tele que nadie los ve pero son los que más audiencia tienen.

Como ya te he dicho procedo de otros foros y cuando hay alguien que merezca la pena lo que dice, dura poco, pues normalmente escribe prácticamente para nadie, si te fijas en cualquier foro los que más lecturas y respuestas tienen son los post más insulsos e intrascendente, que al final son los que se quedan.

Saludos afectuosos

P/D: Hace varios años, harto de tanta simpleza me busque un foro donde se decía que era de intelectuales, !!madre mía que pedantes!! el caso era dar discursos que no los entendían ni ellos mismos, leí un poco, vi el panorama y no intervine.