PDA

Ver la versión completa : Cada palo que aguante su vela, ¿no?



Eburnea
28/06/2014, 17:59
Últimamente he recibido esta pregunta

“PEROOOOOOOO¿¿¿¿¿ ERES DESCENDIENTE DE ALGUN CONQUISTADOR DE LOS QUE VINIERON A LATINOAMERICA????¿?¿? ME QUEDA LA DUDA”.
-------------------------------------------------

En los primeros días cuando llegué a monografías leí en HISTORIA un Post titulado “MALDITOS ESPAÑOLES QUE CONQUISTARON AMÉRICA”. Llevaba muchas intervenciones ya y finalmente el título ( que no llamaba la atención) había quedado sólo en “MALDITOS ESPAÑOLES”, sin más.

Ya dije algo entonces, pero creo que el asunto merece una pequeña reflexión. Aunque sólo sea porque ¡Ya está bien!, y ya está bien, porque en el afán de ofender, se cae en la irracionalidad. Así que pondré un ejemplo conmigo misma, que es quien ha recibido la capciosa pregunta, imagino que aplaudida por unos y excesiva para otros.

Debo decir que no tengo ni idea de quiénes fueron mis antepasados en los siglos XVI y XVII, pero voy a situarme en la hipótesis de que sí lo sé y que soy descendiente directa de Hernán Cortés y por arte de birli birloque también de Pizarro, llevando otros bonitos apellidos como Orellana Núñez de Balboa y hasta donde quieran. !Todos, los llevo todos!.

¿Y?.....

Yo no soy ellos. Los españoles que entonces estaban en sus casas, o bajo los grilletes de la Inquisición o trabajando los campos…, no eran ellos. Sus descendientes no eran ellos. Yo no soy Isabel la Católica ni Hernán Cortés, sólo su tatatatatataranieta, pero nada tengo que ver con ellos. Cada cual es responsable de sus actos, sólo de los suyos. Acusar a toda una colectividad por el comportamiento de unos cuantos, incluso pasados los siglos de los siglos, no es que sea injusto, es absolutamente irracional. Porque yo no quemé mis naves, ni traicioné a Atahualpa, ni a Moctezuma, ni destruí el templo de Tenochtitlan, ni llevé el germen de la varicela ni he ido en mi vida a Latinoamérica y me he pasado la existencia criticando a esos mis tatatatarabuelos en cuestión.

Pero nos hemos acostumbrado a lo de “Todos al mismo saco”, Todos los españoles son unos sojuzgadores, expoliadores y maltratadores de latinoamericanos: ¡Malditos sean los españoles!. Pues que me registren, a ver si tengo un peso, un doblón, un documento, una piedra del sagrado suelo de ustedes. Acabo de darle la vuelta a los bolsillos y están como una patena.

Y es que resulta que los demás también tenemos como sagrado nuestro suelo y no nos gusta que nos echen manchurrones encima, que parecen de rigor y de lógica allá , incluso un forero reconvenido por Juan Florencio, dijo que el odio a lo español era un aval para triunfar en México. Pues ¡qué bien!.

Aquí estas cosas no pasan. Tenemos problemas para parar un tren, pero a nadie se le ocurre ni por asomo pensar que como en Chile y Argentina hubo quienes tenían afición a los estadios y no precisamente para jugar al fútbol,a cualquiera nacido en Chile o Argentina le podemos hacer la preguntita que se me ha hecho a mí , así como el que no quiere la cosa, no digamos si se hace directamente insinuando participación desde el ancestro o vecindario. Vaya no es que me habrían baneado, puede que me hubieran lapidado virtualmente, y con razón. Eso no se hace. Yo si fuera de Santo Domingo me enfadaría mucho si me insinuaran ser del mismo pelaje que aquel que llamaban ¡CHIVO” y que tan requetebién describió el peruano Mario Vargas Llosa.

Pero como yo nací en la tierra que siglos atrás vio nacer a otros, que subieron en naos y carabelas a las órdenes de Reyes, que bajo el mecenazgo del Papa Borgia se repartieron el Mundo con Portugal por el Tratado de Tordesillas, pues a lo mejor – piensan algunos - voy con la espada y la cruz ( que ya nací con ellas en el lote) dando mandobles, y mis malditos vecinos de Patria también. Todos en el saco, que no tenemos nada mejor que hacer. Y se escribe y lo leen, pero como somos españoles, no pasa nada; carne de cañón, a agachar las orejas de por vida, generación tras generación, con la culpa sobre los hombros que jamás podremos descargar. Un peso ya hasta la eternidad.

Yo me reservaría el derecho de admisión y diría “Los de allá no nos gustan”. así, claras las cosas, nosotros nos quedamos en nuestra casa y allá paz y después gloria.

¡Ya está bien! ¿No?. O nos lanzamos todos a hurgar llagas y a herir a lo tonto a ver si acertamos en la diana?. Conmigo ¡NO!. Que estén en el sitio que se les reservaran en el "más allá", los Pizarros, Corteses, Hítleres, nazis genocidas, Videlas, Pinochets y que "Jacques el destripador" esté abriendo y cerrando la puerta, que yo, como quienes me leen, nada tenemos que ver.

¿NO están de acuerdo conmigo?.

Ebúrnea

m.san pedro
01/07/2014, 10:16
Buenos días Eburnea:

No sé si te acordarás de mí, pero en su día coincidimos en varios debates que resultaron muy interesantes, por diferentes motivos dejé de participar en este foro y todavía no tengo muy claro si continuar o no, pues como has indicado al compañero Montanchez, con el que he tenido algún debate en Filosofía, en este mismo apartado, en el post “Amistad en los foros”, le has hecho ver las dificultades del lenguaje, con lo que coincido plenamente y lo difícil que es poder debatir de una forma educativa y documentada sin llegar a la polémica o al enfrentamiento.

No seré yo, aun teniendo un criterio bastante formado o así me veo yo, el que debata de según qué temas contigo, pues sabes que cuando hablamos del conocimiento depende muy mucho del nivel cultural de cada persona, y arriesgar opiniones sin una base documentada de forma gratuita está muy bien como intercambio de impresiones o como mero ejercicio diletante, que no es el caso como pueda ser, por lo que he leído, la Egiptología o según qué biografías de mujeres célebres, absolutamente admirables.

Pero en el tema que has planteado en este post, con todo el motivo para ser la más ofendida del mundo, que nadie puede negártelo, yo participé algo en su día y por ello me ha animado a contestarte, pues aun estando totalmente de acuerdo contigo, yo no acabé de interpretarlo de la misma manera.

El relato de la Historia, como muy bien sabes, puede hacerse desde diferentes puntos de vista dependiendo de la fuente y si a eso le añades las inmensas diferencias culturales, sociales, políticas y económicas de la época, los sucesos históricos no pueden juzgarse solo bajo la perspectiva actual , pues tienden a distorsionar la cruda realidad de la verdad histórica.

Normalmente se nos enseña a analizar las consecuencias y juzgamos por lo aparentemente obvio, pero raramente entramos a estudiar las causas que trajeron consigo esas consecuencias, y si lo que nos encontramos no es de nuestro agrado o puede herir susceptibilidades, lo ocultamos, lo mediatizamos, o lo tergiversamos por un simple interés o un miedo a que nuestra aportación sea cuestionada o rechazada. (Hablamos de corruptos no de corruptores, por poner un ejemplo)

Tú sabes tan bien como yo, por lo menos a mí me costa que deberías saberlo, que la educación en los colegios de España, por lo menos desde el franquismo y hasta muy entrada la transición, que la Conquista de América fue totalmente manipulada e incompleta con una censura real sobre según qué temas, por lo que el conocimiento de las consecuencias que trajo la Conquista ha sido prácticamente inexistente en varias generaciones de españolitos de a pie.

Si luego por el otro lado, por comentarios de amigos latino americanos, en aras de ensalzar la lucha por la Independencia, se exageró y criminalizó aún más el papel que los españoles desempeñaron no solo en la Conquista, que podría tener una justificación, sino en la posterior colonización de Sudamérica, el plato está servido.

Dicho todo esto yo añadiría el análisis de la herencia recibida, con sus aspectos positivos y negativos tanto de ellos como de nosotros, pues para bien o para mal, nos agrade o no, somos copartícipes de esa herencia cultural y por tanto responsables indirectos en el tiempo de una realidad cruda y dura, que fue la que marcó a sangre y fuego, bajo el santo manto de la fe, lo que son hoy y representan los diferentes pueblos que fueron Colonias administradas y explotadas por un Imperio como fue el español, aunque en el colegio nos lo hayan querido vender como Provincias de ultramar.

Yo compañera Ebúrnea respeto profundamente tu criterio, y lo sabes, pero estando de acuerdo entiendo que siendo un descendiente de aquellos pueblos sienta si no un odio, que puede ser inducido o provocado, si un reproche totalmente justificado, pues ningún país colonial (siendo el peor Inglaterra), incluida España, dio, ni da ni dará nada por nada y el precio que pagaron fue demasiado alto.

Yo si asumo, pues, cultural e intelectualmente hablando, los aciertos y errores de mis antepasados y puedo entender que se nos llame “Malditos” conociendo las causas y las consecuencias de sus actos, negar eso sería como negar el “holocausto” y negar a la Historia con la política del avestruz a la que hemos estado largo tiempo acostumbrados. Un saludo

Montanchez
01/07/2014, 12:32
Algo que rechazo de plano, porque me perece rastrero, es la adulación, no me pasa con el halago, ya que este es sincero y expresa un sentimiento leal y con esta aclaración ya me atrevo a deciros tanto a Edurnea como a m.san pedro, que me encanta leeros.

Poco puedo decir después de lo vuestro, aunque es preciso reconocer que en aquellos tiempos de conquistas, se debieron hacer autenticas burradas, pero no porque nosotros fuéramos, un poco bestias, en aquella época los conquistados es posible que fueran más bestias que nosotros con los pueblos que conquistaban e incluso entre ellos mismos, lo más triste de todo esto es que nuestras conquistas se hacían en nombre de un Dios, cuyo hijo había predicado el amor, incluso a los enemigos.

Creo es un tremendo error juzgar lo que sucedió en otros tiempos con nuestra mentalidad actual, ni siquiera lo que sucedió hace "dos días" por ejemplo la Inquisición ¿Quién de nosotros no se escandaliza de esa barbarie cometida por la Iglesia y aplaudida y celebrada por el pueblo? ¿Que pasa que todo aquel populacho eran malvados? No, nada de eso, la sociedad y la época nos impone unos criterios y formas de ver las cosas que ahora nos parecen horrendas. En la revolución francesa, hace nada, la gente se iba con la familia y la merienda a ver guillotinar a seres humanos ¿eran unos malvados? desde luego que no, eran gente sin cultivar, sin principios, ignorantes (la masa) a la que es muy fácil llevar por cualquiera que piense y razone un poco. Algo que está pasando ahora en nuestro país (no quiero comentar nada) a un pequeño nivel, puesto que ya muchos pensamos por nuestra cuenta.

Un afectuoso saludo para ambos Edurnea y m. san pedro

Eburnea
01/07/2014, 13:49
Estimados m.san pedro y Montanchez por haber respondido, lo que supone haber leído y haber realizado una reflexión sobre el asunto. Gracias de nuevo.


Aquí, concretamente en este post, hay dos cuestiones, es por ello que no lo situé en Historia.

La primera es que una forera, que no voy a mencionar, a quien respondí avalando con argumentos, que no quiero escalar puesto alguno ni quitarle el trono a nadie ni... pueden leerlo en CAFÉ y juzgan por ustedes mismos, que yo no voy a hablar más del tema, porque es de terceros. Decía que en la respuesta furibunda que recibí se introdujo como cuña lo que leen ustedes y que repito y entrecomillo:

PEROOOOOOOO¿¿¿¿¿ ERES DESCENDIENTE DE ALGUN CONQUISTADOR DE LOS QUE VINIERON A LATINOAMERICA????¿?¿? ME QUEDA LA DUDA”.

El asunto,, en ese contexto, no está colocado como dato histórico. Sí que lo estaba el de "MALDITOS ESPAÑOLES" y en su foro se debatió y argumentó. Aquí hay una intencionalidad, que es la que yo denuncio en mi respuesta, alejándome de todas las connotaciones históricas, pues me defiendo de una intención de zaherirme. Probablemente ustedes no estén al tanto, ni yo voy a decir más de lo que ya dije en soledad, la soledad de quien no debe dejarse confundir y lleva tiempo sufriendo, con pocos apoyos, y en desigual batalla una labor de desprestigio y unas tergiversaciones que me han llevado a varias protestas, desoídas, pero sin claudicar y sin permitir que retuerzan mis asuntos y los devuelvan como armas arrojadizas. Finalmente, en el afán porque abandone, hasta me han abierto un post como acosadora Y, con ayuda, ya, in extremis, me acusan como quien no quiere la cosa de las tropelías de nuestros antepasados. Yo respondo, porque para acallarme hay que darme mejores argumentos que los míos, lo que acepto en el acto y felicito, no faltaría más: así nos lo enseñaron a quienes practicamos ajedrez. Sin trampas, pero atentos.


Claro que no me gusta el colonialismo, ni la cruz impuesta con la espada, ni el maltrato, ni... tantas cosas que aborrezco. Y me pesan. Tengo un escrito, un relato que habla precisamente de descendientes inocentes de genocidas nazis; lo he titulado "LA CARGA", porque se hereda un peso, una carga inmensa, nunca una culpa, porque ésta sólo puede achacarse a los actos libres de cada cual.

Por eso cuando de forma no ya capciosa, sino explícita, se me supone mala fe por el mero hecho de haber nacido aquí, donde lo hicieron los llamados conquistadores e inquisidores, para que se entienda digo que sí, que soy descendiente de todos. ¿Y?.... Porque aunque fuera hija de un asesino en serie, yo no sería jamás responsable más que de mis propios actos y no admito ni para mí ni para otros que están en mi situación culpas ajenas, por mucho que nos pesen.

Dicho lo cual y no permitiendo que nos hagan sufrir por lo que no es de nuestra responsabilidad, acudamos si así lo deseamos, dónde y cuándo se quiera a debatir momentos de la Historia, causas y consecuencias, que materia hay. Pero con raciocinio, con argumentos, con datos y sin embrollos mentales. Las historia no está para tirarla a la cara. La Historia está para analizarla y aprender de sus errores para que no se repitan.

Por si hay pocas ocasiones ya, les diré que ha sido un honor

Ebúrnea

m.san pedro
01/07/2014, 16:13
Apreciada Eburnea:

Habiendo estado alejado un tiempo de este foro, he intentado por todos los medios profundizar en los post que pudieran ser objeto de la marginación o persecución que denuncias y dada la enorme actividad literaria y formativa de la que haces gala, me ha sido prácticamente imposible encontrarlo.

En realidad, ni me importa ni me sorprende, pues yo mismo desde un principio, y eso que mi inscripción fue relativamente reciente, padecí de malentendidos y censuras y dejando por imposible la posibilidad de debatir con unos mínimos de seriedad y respeto, salvo con escasas personas, entre las que te encontrabas tú, decidí no perder más el tiempo y me fui sin más.

Quiero entender que al igual que los medios de comunicación, con los que colaboro esporádica y puntualmente en temas de actualidad, los foros siguen una línea o una política editorial no siempre bien entendida o expresada por sus administradores y que cuando se producen intervenciones que pueden interpretarse como ajenas o perjudiciales para una teórica mayoría (o una pequeña minoría influyente, que es lo que creo más cierto) simplemente se torpedean, tergiversando, confundiendo o malinterpretando intencionadamente para buscar el enfrentamiento y la censura consiguiente.

Yo llevo varios años participando en diferentes foros y algo de experiencia adquirida tengo, pero si soy algo no soy masoquista y hace falta apreciada amiga ser algo masoquista para poder aguantar a tanto memo suelto, en Artelista, un foro del más alto nivel sobre Arte, después de casi cuatro años se cerró de la noche a la mañana, simplemente porque el nivel de los comentarios había llegado a alcanzar niveles de repercusión internacional y ponía al descubierto los tejemanejes de un Mercado del Arte más corrupto y corrompido que el de la burbuja inmobiliaria, este de aparente intencionalidad formativa y educativa, no deja de ser un foro orientado a un lector latino americano con una clara vocación misionera y sectaria dada la estadística de visitas, y por lo que he visto, aún huyendo de querer participar sobre temas religiosos y centrándote en temas literarios o tratar temas de Filosofía o Historia, también cometiste el error, como yo y algunos más, de intentar aportar algo de luz a ese mundo estricto y cerrado de la Religión y la Teología donde el fanatismo y el sectarismo más exacerbado impide cualquier intento de debate que no sea el pre-establecido.

Si apreciada Eburnea, existe todavía la Inquisición latente sobre lo que se debe y no se debe opinar y mientras nos mantengamos al margen podremos debatir siempre que sea incoloro, inodoro e insípido y no entre a herir susceptibilidades, pues en caso contrario tarde o temprano aparecerá alguien escondido en una falsa apariencia de imparcialidad que sacará el tema de la religión como último recurso y creo que sabes muy bien a que me refiero.

En este sentido, yo acepto y respeto el reto, y si junto con otros podemos hablar desapasionadamente de otros temas respetando nuestras creencias, por mi parte encontrarás un compañero leal con el que compartir e intentar enseñar de forma totalmente altruista lo poco o mucho que sabemos de la vida. Un cordial saludo.

Eburnea
02/07/2014, 05:13
Hola amigo: Sí existir, abierta o soterradamente, existe todo. Los hilos que mueven y se mueven en aras del poder desde cualquier ámbito ahí están. También la omertá y también "No te saques los pies de este tiesto porque te labrarás tu ruina". Pero .... Siempre existió alguien que dijo !NO!. Espero ser de ese grupo. Muchísimas gracias, eres una excepción en dar palabras de aliento. Se agradece.

m.san pedro
02/07/2014, 15:25
Apreciada Ebúrnea:

Entiendo más de lo que puedes imaginar tu postura, como creo ser capaz de entender a otros foreros sean españoles o no, y según pasa el tiempo y me voy metiendo a analizar los contenidos y dejando de lado las formas, me voy dando cuenta de la enorme diferencia expresiva de unos y otros, por no profundizar y hablar de niveles culturales, que por mucho que nos duela existen.

Dicho esto, con las connotaciones adicionales que puedan traer consigo, de celos, complejos, impotencias, envidias o simple incapacidad, muy difíciles de asumir por otro lado y lógicas, plantearse posturas intransigentes no conduce a ningún lado, salvo tarde o temprano a un enfrentamiento, y eso en un foro representa el pan de cada día.

Ser consciente de las propias limitaciones y de los puntos fuertes de nuestra personalidad creo que debe ser la base para afrontar un debate con la suficiente humildad, por un lado para respetar al que domina y conoce más que tú un tema y en último caso abstenerse, y por otro para no hacer sentirse humillado o poner en una postura incomoda a tu interlocutor si aprecias que no está a tu nivel.

Yo desde luego no soy quien para dar lecciones a nadie, aunque pueda parecerlo, pues me han dicho muchas veces que hablo ex catedra y no agrada, pero sin ser profesor, aunque he dado clases, no entiendo como muchos de vosotros que si lo sois, os perdéis en un purismo que creo innecesario aunque el tema lo justifique.

En un foro todos tenemos que intentar ponernos al nivel de los demás, aportar y rebatir si es necesario, a mí que el robot censure de forma automática palabras que pueden ser ofensivas en otro país, donde su significado es otro, ni me molesta ni me preocupa, como que se empleen palabras fuera del diccionario, que se coman o dejen de acentuar letras, que se expresen mejor o peor (aunque me hacen daño las faltas de ortografía) a mi lo que me importa es el contenido de la opinión y lo útil de su sentido, la forma, aunque ya sé que a una profesora de Lengua y Literatura es inútil que no defienda lo que domina, me resulta accesoria.

Intentar comunicar desde la sencillez del lenguaje no es fácil, llegar a la capacidad de sintetizar en una redacción lo que se quiere decir sin perderse en elucubraciones, solo se consigue a base de voluntad y de práctica, otra cosa es participar y responder a una pregunta con otra pregunta, buscar la contradicción o resaltar “fuera de contexto” una frase de forma telegrámica como es el uso y abuso de tantos que por no saber, no saben ni razonar de forma razonable un tema ni arriesgar una opinión personal que no sea cogida de la Wiki.

Pero, aun aceptando eso, siempre nos queda la opción de dar la callada por respuesta aunque se nos pida insistentemente una y otra vez que respondamos, creo que es un insulto a la inteligencia más elemental perder el tiempo con semejantes individuos, que o no son conscientes que torpedean un tema o lo hacen como provocación expresa.

Si con todo esto apreciada Ebúrnea he podido aportar algo para mitigar tu indignación y hacer que nos sigas admirando con tus inmensos conocimientos me doy por satisfecho, en este foro existe gente muy preparada y el que más o el que menos se equivoca o acepta mejor o peor la crítica, no te sientas acosada, tú estás como muchos de nosotros por encima de todo eso, piensa que solo ofende el que puede no el que quiere y sinceramente que te intentes defender con según quién que te respete lo encuentro lógico pero en la mayoría de casos lo considero innecesario o improcedente viniendo de quién viene. Un cordial saludo.

Eburnea
02/07/2014, 18:22
Muchas gracias, de verdad. Un bálsamo y un acicate. Saludos muy afectuosos

Ebúrnea

once
05/07/2014, 13:07
[QUOTE=Eburnea;693353]Últimamente he recibido esta pregunta

“PEROOOOOOOO¿¿¿¿¿ ERES DESCENDIENTE DE ALGUN CONQUISTADOR DE LOS QUE VINIERON A LATINOAMERICA????¿?¿? ME QUEDA LA DUDA”.

-------------------------------------------------

Mientras no seas descendiente del misericordioso, me vale!!jajaja! qué fuerte me parece todo!!
Algunos piensan que la paz solo la pueden exigir ellos, esto es un foro y el aforamiento es cosa del pasado o de la realeza, vaya tela marinera!
Desde luego parece que te han echado los perros ,tú no te sientes acosada?, ay! menos mal que llueve! .LA ADULACIÓN TIENE ESTAS COSAS ,QUE AL FINAL ESTALLA Y CONFUNDE LA CRÍTICA CON EL ACOSO Y LUEGO DE LA ADULACIÓN SE PASA UNO A LA DIFAMACIÓN, nada más meritorio que tener claro quién es quién, te felicito!11
Francamente me ha dado vergüenza leer algunas cosas ,siempre he tenido claro que uno puede decir lo que desea y siente y todos nos podemos equivocar, pero que en un foro no se pueda contradecir, y además que si se tienen argumentos seas más culpable y delate un "carácter reñidor", debe ser el razonamiento de más peso de la historia. Además de los conquistadores yo tengo algunos fenicios de mal agüero ,otros moros de toda la vida, y algunos godos mercenarios, no adulo por cultura, así no tengo que temer desdecirme,te quiero ,no te quiero, deshojando la Margarita, que aburrimiento! un beso11

Eburnea
05/07/2014, 17:25
La verdad hija mía es que el asunto aburre un poco. Y es que dura no décadas, !NO!: Centurias, milenios diría yo: Desde que alguien puso el pie en un sitio y dijo esto es mío y !Ay del que ose pasar por aquí y a mí me parezca ( porque lo que me parece, ES, por definición) que puede llevarse una maceta de tierra.... habrá que ir haciéndole sutiles ofertas que no pueda rechazar para que emigre a otros lares. Desde ese día, en que el pensamiento de "Lo mío es mío, lo tuyo es mío y sobra algo, para mí también" pareció trastocarse, perdido está el que, aun sin querer, asomó la nariz al el cortijo, el clan, .... Da igual cual sea el asunto: Si el "OCIO" trastoca el "NEGOCIO" ( todo lo estoy diciendo en lenguaje metafórico pues hablo para mentes inteligentes) se abre la compuerta de la permisividad. Pero es tan antiguo, once, que aunque poco agradable se ve venir y se sigue adelante con los faroles, que !faltaría más!. Eso sí, nunca exentos de sorpresas. Yo las he tenido y gordas, pero sirve.

Y ya has visto, desvelé la duda: Desciendo de Lucy y me separa un 0,2% del chimpancé ( con la esperanza de que no juegue a favor del chimpancé). ¿Y tú?

Emeric
14/08/2014, 18:02
Yo, en su momento, condené eso de "malditos españoles". De verdad que fue algo muy bajo de parte del autor de dicho hilo.

Emeric
15/08/2014, 06:21
Y me extrañó que la moderación no lo criticara por ese título.

Emeric
07/11/2014, 07:14
Silencio sepulcral de parte de la moderación. :drama:

Eburnea
16/11/2014, 05:28
Quizá la moderación ha realizado votos monásticos; el de Silencio por lo menos.

Se agradece que protestaras, porque muchas, lo que se dice muchas protestas no hubo. ArieliSs!! se extrañó de un comentario de m. sanPedro, pero es que hilos como ese, con el que me encontré al llegar, protesté y argumenté estaban sin que nadie ( o casi nadie) se percatara. Siguió y siguió, siendo su colofón la pregunta de si YO era descendiente de Conquistadores....No sé, supongo que algunos, no todos, por aquello del pecado original todavía están en que los hijos heredan las culpas de los padres, en que si uno hace una barbaridad, su sociedad coetánea es culpable: La generalización y el tópico existe y existirá, !Qué se le va a hacer! Yo no quiero caer en ello y me apetece pensar que a cada cual nos valoran por lo que hacemos o cómo nos manifestamos !EN PARTICULAR!

Los españoles..... Los argentinos..... Los japoneses..... Digo yo que habrá de todo ( incluso pese a la educación recibida).

Gracias, Eméric. Si protestaste, aunque no te hicieran caso ya te destacabas por sentido de la ética y sentido común.

Ebúrnea

Emeric
26/12/2014, 19:45
De nada, Ebur. :kiss:

Eburnea
27/12/2014, 06:57
De nada, Ebur. :kiss:

:wave::tea: