PDA

Ver la versión completa : ¿ Por qué creen los JUDíOS que la "judeidad" se transmite sólo a través de la MADRE ?



Emeric
28/06/2014, 12:51
Amig@s :

Disculpen si uso el vocablo "judeidad", aunque todavía no figure en el DRAE, pero como se lee a menudo por internet, me permito usarlo (en el sentido de "la condición de judío").

He oído decir que, según los judíos -aunque no sé si todos los judíos compartan esa opinión -, la condición de judío o "judeidad" se transmite exclusivamente de madre a hij@; no de padre a hij@. :confused:

¿ Es cierto eso ? De ser cierto, ¿ en qué se basan los que así opinan ?

Declaro abierto este interesante debate bíblico.

Saludos. :yo:

Emeric
18/07/2014, 08:17
Rescato esto de "Judaísmo Virtual" para que lo analicemos :

"No te cases con ellos (con otros pueblos). Tu hija no des a su hijo, y su hija no tomes para tu hijo. Porque apartará a tu hijo de Mí, y servirán a otros dioses, y se encenderá la cólera del Eterno con vosotros, y te exterminará rápido".(Deuteronomio 7: 3-4)


Este concepto: "apartará a tu hijo de Mí" enseña que el hijo del goy (persona de otro pueblo), cuando tome a tu hija en matrimonio, apartará a tu hijo, nacido de tu hija de Mí.

Hemos visto que el hijo de tu hija que proviene de un goy es llamado "tu hijo". Pero el hijo de tu hijo que proviene de una mujer goy no es llamado tu hijo, sino "el hijo de ella".



Deducimos esto al ser que no fue dicho en el versículo respecto a su hija "no tomes", y esto es porque "aparatará a tu hijo de Mí".



Esta deducción pertenece al sabio Rashi, en su comentario al Pentateuco (Deuteronomio 7: 4). Y sus palabras están basadas en el Talmud, precisamente en el tratado de Kidushin 68b".

Emeric
01/08/2014, 07:53
También deseo citar a Antonio R. Rubio, publicado en Aceprensa :


"¿Quién puede ser israelí?

Todo judío, en cualquier parte del mundo, tiene derecho a ser ciudadano de Israel, el Estado creado para los judíos. En cambio, un árabe emigrado de Palestina no tiene derecho automático a entrar en Israel, y mucho menos a la nacionalidad israelí, aunque su familia haya vivido allí durante siglos. Por eso tiene tanta importancia la cuestión de quién es judío, como han subrayado diversos comentarios publicados por israelíes en la prensa internacional ante la proximidad del cincuentenario de Israel.

Según la ley vigente, es judío todo nacido de madre judía o converso al judaísmo mediante un rito realizado ante la autoridad religiosa reconocida. Por tanto, la base del derecho a la ciudadanía implica una referencia, directa o indirecta, a la religión. Esto es motivo de conflictos, ya que dos tercios de los judíos actuales se declaran no practicantes o ni siquiera creyentes, y los religiosos están divididos en tres ramas (ortodoxa, conservadora y reformada).
Los laicos recelan de que la definición de quién es judío esté en manos de los religiosos. En Israel, el rabinato ortodoxo tiene el monopolio de las conversiones al judaísmo. Los conversos de las otras ramas no tienen derecho a la ciudadanía, y ni siquiera a casarse (no existe el matrimonio civil en Israel). Los ortodoxos o haredim, que representan un 10% de la población, quieren mantener este poder para asegurar la autenticidad del judaísmo en el país, a sus ojos en peligro por la alta proporción de nativos no creyentes y la gran afluencia de judíos de Rusia -llegarán a ser cerca de un millón en el 2000-, que por lo general han perdido las tradiciones religiosas".

Emeric
03/08/2014, 09:32
Mary : Si sabes algo sobre lo ya expuesto, pues, ¡ adelante ! :yo:

Mary_M
03/08/2014, 09:37
Rescato esto de "Judaísmo Virtual" para que lo analicemos :

"No te cases con ellos (con otros pueblos). Tu hija no des a su hijo, y su hija no tomes para tu hijo. Porque apartará a tu hijo de Mí, y servirán a otros dioses, y se encenderá la cólera del Eterno con vosotros, y te exterminará rápido".(Deuteronomio 7: 3-4)


Este concepto: "apartará a tu hijo de Mí" enseña que el hijo del goy (persona de otro pueblo), cuando tome a tu hija en matrimonio, apartará a tu hijo, nacido de tu hija de Mí.

Hemos visto que el hijo de tu hija que proviene de un goy es llamado "tu hijo". Pero el hijo de tu hijo que proviene de una mujer goy no es llamado tu hijo, sino "el hijo de ella".



Deducimos esto al ser que no fue dicho en el versículo respecto a su hija "no tomes", y esto es porque "aparatará a tu hijo de Mí".



Esta deducción pertenece al sabio Rashi, en su comentario al Pentateuco (Deuteronomio 7: 4). Y sus palabras están basadas en el Talmud, precisamente en el tratado de Kidushin 68b".
Esto me mareó........

Mary_M
03/08/2014, 09:39
No será porque en épocas previas al ADN, una cosa era segura tras el parto, la "madre" ??

Emeric
20/08/2014, 18:15
No será porque en épocas previas al ADN, una cosa era segura tras el parto, la "madre" ??¿ No lo sigue siendo hoy ??????????

Emeric
04/09/2014, 19:30
¿ Qué opina PUNZóN sobre este tema ?

Emeric
05/10/2014, 04:56
Porque, Onta, Acsa, JERC, y demás foristas están invitad@s aquí también ... :yo:

ontaotto
05/10/2014, 12:03
No sé en realidad, quizás sea una creencia arraigada como muchas de las judías en las que crean que al nacer la madre le ha transmitido algo que les identifique, no sé, la verdad estoy leyendo y aprendiendo porque nunca había oido hablar del tema.

Emeric
10/11/2014, 18:25
Tampoco puedo creer que Espada no haya opinado nada aquí ... :faint: