PDA

Ver la versión completa : ¿ ? CESACIONISMO o CONTINUACIONISMO y... ¿ ahora qué piensas?



Espada
16/05/2014, 23:57
Algunas de las personas con las que uno conversa sobre temas teológicos defienden posturas y doctrinas sin saber por qué. Simplemente las adoptan de a "oidas" pero realmente no reflexionan ni investigan sobre ellas.

Este es el caso del Cesacionismo y el Continuacionismo, específicamente con el tema de los dones espirituales.

Para desarrollar este tema me voy a valer de este interesante texto tomado de
http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com/2012/11/cesaron-las-lenguas-o-no.html que a mi juicio habla del tema claro y conciso.

Comparto con ustedes algunos puntos que considero importantes. Pero mi recomendación es que lean la fuente.

"El Continuacionismo típicamente fomenta una fascinación excesiva con los dones que confieren habilidades milagrosas. Defiende el derecho de cada cristiano bautizado por el Espíritu Santo, o sea nacido de nuevo, de tener el don ya sea de profetizar, hablar lenguas y o hacer milagros."

- Antes del siglo 20 habría sido difícil encontrar un protestante que creía que el don de lenguas (o cualquiera de los dones de revelación) continuó sin interrupción desde los tiempos de los apóstoles, a través de toda la historia de la iglesia. Ese punto de vista se conoce como el cesacionismo. Estuvo casi sin oposición entre los evangélicos durante cientos de años antes de la segunda mitad del siglo XX.

- El Cesacionismo está categóricamente fuera de moda hoy en día. No sólo se ha convertido en el movimiento carismático enormemente popular a nivel mundial, sino incluso muchos que no son carismáticos han desistido del cesacionismo clásico, dejándolo por el continuacionismo , la creencia de que todos los dones espirituales de la era apostólica aún están disponibles para la iglesia de hoy —en particular los dones que intervienen fenómenos proféticos y milagrosos.

- La afirmación de la enseñanza continuista contemporánea carismática y pentecostal es que todos los carismas están disponibles hoy en día como lo fueron en los tiempos apostólicos. En particular, los continuacionistas enseñan que los dones milagrosos y de revelación vistos en la iglesia primitiva nunca cesaron. Supuestamente, todo lo que el Espíritu Santo estaba haciendo a través del libro de los Hechos y en 1 Corintios 12-14 debería estar sucediendo hoy. Esa es la consecuencia inevitable del continuacionismo verdadero y consistente. El problema es que casi nadie cree realmente eso.

- Los Continuacionistas consistentes no sólo son extremadamente raros, son también extremadamente peligrosos, a menudo afirmando autoridad apostólica por sí mismos y por lo general actúan como si creyeran que la revelación más importante y con autoridad a disposición de la iglesia hoy en día se encuentra no en la Escritura, sino en sus propios sueños y profecías sobre el último “mover de Dios.”

- Los Carismáticos y Continuacionistas inevitablemente regresarán al punto principal que piensan resuelve la cuestión: no hay un pasaje o una prueba de texto que nos diga que los dones milagrosos cesarían al final de la era apostólica.

- En realidad no es diferente del argumento de los Testigos de Jehová, quienes señalan que no hay un solo texto de prueba que confirme la doctrina de la Trinidad. ¿Cuál es la respuesta adecuada a eso? La doctrina de la Trinidad es el fruto de comparar la Escritura con la Escritura y la comprensión de todo lo que la Biblia enseña acerca de la Divinidad.

- Independientemente de sus puntos de vista sobre los dones carismáticos, a menos que usted sea alguien que está lejos del borde de la locura carismática, es probable que el oficio apostólico terminó con la muerte del apóstol Juan. Aquí está la cosa: No hay ningún texto de prueba para eso.
¿Estamos de acuerdo también con la convicción histórica protestante de que el canon de la Escritura está completo y cerrado? Escritura nueva, inspirada, infalible y autoritativa no se está escribiendo hoy. Pero no hay texto de prueba fácil e irrefutable para eso, tampoco.

- El fundamento bíblico e histórico de todos los protestantes para justificar nuestra creencia de que el canon está cerrado es la misma lógica bíblica y teológica que me persuade a que los dones milagrosos cumplieron su función en la generación apostólica y dejaron de funcionar en la iglesia.

- Los carismáticos que reconocen que el canon está cerrado y el don del apostolado ha cesado ya han reconocido el corazón del argumento cesacionista, texto de prueba o no.

- Por eso el mismo principio se aplica al cesacionismo. Los Cesacionistas basan su convicción no en un texto de prueba individual o argumento exegético. Es una conclusión teológica extraída de una serie de argumentos bíblicos, llevados a cabo por los simples hechos de la historia.

- Una vez más, la Escritura nos enseña que los carismas tenían un propósito específico, temporal, y fundacional. Ellos son parte de una jerarquía de señales y prodigios sobrenaturales asociados con la fundación de la iglesia. Esa jerarquía se esboza claramente en 1 Corintios 12:28-30, y el texto dice expresamente que los dones milagrosos no se dan universalmente a todos en la iglesia:

28 Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. 29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? 30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?


No todo líder de la iglesia es un apóstol. Por ese mismo principio, los dones de lenguas y milagros nunca fueron planeados para todo creyente.

En ninguna parte de las Escrituras se nos enseña que la vida de cada cristiano se supone que es una larga cadena de milagros.

“Las señales y prodigios y milagros” están expresamente llamados “señales de un verdadero apóstol” 2 Corintios 12:12.

- Los elementos milagrosos que fueron tan comunes en la iglesia apostólica primitiva fueron dados para validar y autenticar la autoridad de los apóstoles. Los apóstoles eran instrumentos de la revelación divina. Los milagros eran una verificación innegable de que estos hombres que afirmaban estar hablando en nombre de Dios estaban en realidad diciendo la verdad de Dios con la autorización de Dios. En las palabras de Hebreos 2:4: “testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.”

- Ningún sanador moderno en realidad puede producir sanidades instantáneas, que sean visibles como las curaciones que vemos en el Nuevo Testamento. Aunque algunos hacen afirmaciones fantásticas, ningún sanador moderno está abriendo los ojos de los ciegos de nacimiento, y nadie es capaz de hacer que gente realmente coja camine.

- Por encima de todo, a pesar de muchas leyendas fantasiosas y sin fundamento que se han distribuido, a pesar de la gran cantidad de carismáticos que afirman la posibilidad de hacer obras aún mayores que el mismo Jesús, no existe un caso creíble y verificable de un carismático hacedor de milagros que puede hacer resucitar a los muertos.

- El simple hecho es que los dones que operan en el movimiento carismático hoy no son los mismos dones descritos en el Nuevo Testamento, e incluso la mayoría de los carismáticos, finalmente se ven obligados a admitir eso.


¿ ASI QUE ? CESACIONISTA o CONTINUISTA y ¿ ahora qué piensas ?

Espada
19/05/2014, 12:18
Si se reconoce que el canon está cerrado y el don del apostolado ha cesado, ¿ por qué no se reconoce que las señales también cesaron ?
No hay texto bíblico que diga que el canon está cerrado o que el apostolado haya cesado.


Marcos 16

17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.



2 Corintios 12:12

12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.



Sabemos que ya no hay profecías nuevas porque toda la profecía está en la Escritura. Para cuando Pablo dijo esto, aún no estaba completo el canon.

1 Corintios 13:8
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.



1 Corintios 12:29-30
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

Los doce apóstoles fueron escogidos por Jesús y entrenados por él. Marcos 3.
Pablo también fue llamado por Jesús para ser uno de los apóstoles. Hechos 22 y 26, 1 Cor. 15 y 2 Cor. 12.
Se les encargó la propiamente llamada Gran Comisión. Mateo 28 y para esto fueron investidos de poder desde lo alto. Lucas 24
Eran todos testigos del Cristo resucitado. Tenían el poder de impartir dones milagrosos a otros. Hechos 8, 10 y Juan 15


Los apóstoles de Cristo no tienen sucesores. Al morir estos se acabó el apostolado y por ende las señales del apóstol.

Espada
23/05/2014, 15:04
No lo confundan con el bautismo del Espíritu Santo. Todo creyente que acepta a Cristo como su Señor y Salvador es bautizado por el Espíritu Santo, pero ese bautizmo ( ser parte de la familia de Dios ) no implica que seamos investidos de poder para efectuar prodigios y milagros. :nono:

Espada
06/06/2014, 00:57
Consideren esto:


Marcos 16:17-18

Y estas señales seguirán a los que creen:

-En mi nombre echarán fuera demonios;
-hablarán nuevas lenguas;
-tomarán en las manos serpientes,
-y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño;
-sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.


Si todos los miembros tuvieran el poder de efectuar esas 5 señales, ¿ no serían a caso todos apóstoles ?


2 Corintios 12
Reina-Valera 1960
(RVR1960)

11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.

12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

Emeric
15/08/2014, 12:41
Algunas de las personas con las que uno conversa sobre temas teológicos defienden posturas y doctrinas sin saber por qué. Simplemente las adoptan de a "oidas" pero realmente no reflexionan ni investigan sobre ellas.Te encanta ponerles banderillas a tus hermanos en la fe, especialmente a los pentecostales, ¿ eh ? :eyebrows:

Emeric
15/08/2014, 21:18
-sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Eso también funcionó con creyentes que NO eran apóstoles, según Stg. 5 :

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

:bounce:

Emeric
16/08/2014, 10:33
Otra prueba bíblica que echa por tierra tu creencia, Espada, es que Hch. 7:8 registra que el diácono Esteban, "lleno de gracia y de PODER, hacía GRANDES PRODIGIOS y SEÑALES entre el pueblo".

Para que veas, una vez más que, contrario a lo que sostienes tú solito, eso no estaba reservado exclusivamente a los Doce Apóstoles. :bounce:

Espada
18/08/2014, 00:32
Otra prueba bíblica que echa por tierra tu creencia, Espada, es que Hch. 7:8 registra que el diácono Esteban, "lleno de gracia y de PODER, hacía GRANDES PRODIGIOS y SEÑALES entre el pueblo".

Para que veas, una vez más que, contrario a lo que sostienes tú solito, eso no estaba reservado exclusivamente a los Doce Apóstoles.


Lee bien post 1.

Emeric
18/08/2014, 04:08
Eso también funcionó con creyentes que NO eran apóstoles, según Stg. 5 :

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

:bounce:Parece que Espada nunca ha leído eso en su Biblia. :lol:

Emeric
18/08/2014, 04:08
Otra prueba bíblica que echa por tierra tu creencia, Espada, es que Hch. 7:8 registra que el diácono Esteban, "lleno de gracia y de PODER, hacía GRANDES PRODIGIOS y SEÑALES entre el pueblo".

Para que veas, una vez más que, contrario a lo que sostienes tú solito, eso no estaba reservado exclusivamente a los Doce Apóstoles. :bounce:Espada NO pudo con esto. :first:

Emeric
18/08/2014, 04:28
- Ningún sanador moderno en realidad puede producir sanidades instantáneas, que sean visibles como las curaciones que vemos en el Nuevo Testamento. Aunque algunos hacen afirmaciones fantásticas, ningún sanador moderno está abriendo los ojos de los ciegos de nacimiento, y nadie es capaz de hacer que gente realmente coja camine.¿ Estás seguro ?

Mira esto :


http://www.youtube.com/watch?v=y4YPYhJvzw4

Espada
18/08/2014, 11:36
¿ Estás seguro ?

Claro, estoy seguro.

Emeric
18/08/2014, 15:01
Claro, estoy seguro.

¿ Crees de nuevo que los milagros de ese otro video son falsos ?

Espada
18/08/2014, 16:57
¿ Crees de nuevo que los milagros de ese otro video son falsos ?

Yo no vi milagros ahí. Escuché mucha labia, si. Pero no vi milagros.

Emeric
18/08/2014, 17:56
Yo no vi milagros ahí.Y todavía dices que crees que Dios es TODOpoderoso. :lol:

Espada
18/08/2014, 18:40
Y todavía dices que crees que Dios es TODOpoderoso. :lol:

Dios lo es. Pero el hombre no lo es.

Dios no necesita de "campañas de milagros" para hacerse notar.

Emeric
18/08/2014, 18:54
Dios lo es.Entonces, tienes que creer que sana a los enfermos hoy también.

Espada
18/08/2014, 23:08
Entonces, tienes que creer que sana a los enfermos hoy también.

Eso nunca se ha negado. Lo que se niega es que hombres hoy en día tengan el don de sanidad que tenía Pedro, por ejemplo.

Emeric
19/08/2014, 04:46
Eso nunca se ha negado.Ya lo negaste diciendo que las señales eran para la época de la iglesia primitiva.

Espada
19/08/2014, 12:37
Ya lo negaste diciendo que las señales eran para la época de la iglesia primitiva.

Y lo fue para respaldar el evangelio.

Emeric
19/08/2014, 13:43
Y lo fue para respaldar el evangelio.¿ Ves que lo negaste ? Ahora lo confirmas.

Espada
19/08/2014, 15:30
¿ Ves que lo negaste ? Ahora lo confirmas.

Niego lo que usted sugiere, eso es distinto.

Emeric
19/08/2014, 16:56
Niegoque Cristo sane hoy en día.

Espada
19/08/2014, 17:17
Niego.

Que existan hoy en día hombres con el don de sanación como el que tenía Pedro. Eso

Emeric
19/08/2014, 17:19
Que existan hoy en día hombres con el don de sanación como el que tenía Pedro.¡ Pobre iglesia de Jesucristo ! :drama:

Espada
19/08/2014, 17:24
¡ Pobre iglesia de Jesucristo !

Para nada. Nuestro galardón es seguro. :nod:

Emeric
19/08/2014, 17:28
Nuestro galardón es seguro.Fuera de tema. No crees que tu Dios dizque TODOpoderoso sane hoy a nadie a través de la oración de fe, según Santiago, y sobre lo cual no dices nadita. :bounce:

Espada
19/08/2014, 17:32
Fuera de tema. No crees que tu Dios dizque TODOpoderoso sane hoy a nadie a través de la oración de fe, según Santiago, y sobre lo cual no dices nadita. :bounce:

No he dicho nada, porque no se me ha preguntado.

La oración no obliga a Dios a hacer nada.


La oración es una cosa y el don de sanidad mostrado por Pedro es otra.

Emeric
19/08/2014, 17:34
No he dicho nada, porque no se me ha preguntado.¡ NO me digas que ignoras lo que escribió Santiago !!!!! Parece que sí, pues si lo supieras, no creerías que la sanidad divina fue sólo para los apóstoles. :doh:

acsa.32
19/08/2014, 17:35
¡ NO me digas que ignoras lo que escribió Santiago !!!!! Parece que sí, pues si lo supieras, no creerías que la sanidad divina fue sólo para los apóstoles. :doh:

Está mezclando el don de sanidad con la oración de fe

Emeric
19/08/2014, 17:38
Está mezclando el don de sanidad con la oración de feYo no estoy mezclando nada. Espada alega que las señales eran solamente para los apóstoles, cuando Santiago muestra que los ancianos de la iglesia (que NO apóstoles) pueden orar por los enfermos para que éstos sean sanados. Eso.

Espada
19/08/2014, 17:38
¡ NO me digas que ignoras lo que escribió Santiago !!!!! Parece que sí, pues si lo supieras, no creerías que la sanidad divina fue sólo para los apóstoles.

El don de sanidad dado a los apóstoles y a otros fue con el motivo de respaldar y confirmar el Evangelio. Sirvió como señal de que lo hablado era respaldado por Dios. :nod:

Emeric
19/08/2014, 17:40
El don de sanidadSantiago no habla del don de sanidad sino de la oración de fe que sanará a los enfermos. Pero tú no le crees a Santiago. :doh:

Espada
19/08/2014, 17:50
Santiago no habla del don de sanidad sino de la oración de fe que sanará a los enfermos. Pero tú no le crees a Santiago.

La oración es una cosa, el don de sanidad es otra.

acsa.32
19/08/2014, 17:53
Yo no estoy mezclando nada. Espada alega que las señales eran solamente para los apóstoles, cuando Santiago muestra que los ancianos de la iglesia (que NO apóstoles) pueden orar por los enfermos para que éstos sean sanados. Eso.

Por eso, cuando habla de "señales" se relaciona al don de sanidad, la oración de fe es otra cosa

Emeric
19/08/2014, 17:56
Por eso, cuando habla de "señales" se relaciona al don de sanidadNo. Lee bien Mr. 16:18. Nada de "don de sanidad" ahí.

Emeric
22/08/2014, 12:19
¿ Ya lo leíste, Acsa ? Cuéntanos. :yo:

MANGAM
22/08/2014, 14:18
Entonces cuando emmanuel dice pidanle a mi padre que esta en los cielos y el se los consedera.....

Emeric
04/09/2014, 05:52
Entonces cuando emmanuel dice pidanle a mi padre que esta en los cielos y el se los consedera.....No fue Emanuel, sino Jesús de Nazaret quien dijo eso.

Emeric
10/11/2014, 18:28
¿ Ya lo leíste, Acsa ? Cuéntanos. :yo:Post 36, por fa, Acsa ...