PDA

Ver la versión completa : Las reglas del acento en español



Eburnea
15/05/2014, 20:56
1.- Según cuál sea la sílaba tónica las palabras se clasifican en AGUDAS, LLANAS O GRAVES Y ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS

2.- Deben llevar tide ortográfica en la sílaba tónica ( acentuada)

A) AGUDAS: Cuando acaban en vocal, N ó S

B) LLANAS: Cuando NO terminan ni en vocal N ó S

C) ESDRÚJULAS: Todas

D) MONOSÍLABOS: Ninguno, salvo que necesite tilde diacrítica ( para distinguir): té ( bebida)/ te (pronombre). Más (Adverbio) / Mas (conjunción)....

E) DIACRÍTCOS PARA ROMPER DIPTONGOS U OTRAS DISTINCIONES, TAMBIÉN PARA PEGUNTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE y cuando hay admiración : María/ Mario
Solo: Sin compañía) Sólo ( solamente). Se acepta el uso sin tilde en los dos. ¿Qué quieres?/ Dime qué quieres/ Qué horror!

F).-SITUACIÓN DE LA TILDE .-Siempre sobre a vocal fuerte: Náutico / farmacéutico ( NO naútico, pues se rompería el diptongo)

NOTA: El uso correcto o no de un acento, puede hace variar el sentido de una frase. No es igual "TÉ QUIERO" que "TE QUIERO"

Como todas las normas del lenguaje, es imprescindible respetarlas pues el lenguaje escrito, al carecer de gestualidad ofrece la claves en sus signos


FUENTE: El disco duro cerebral de una servidora, que guarda la información desde los 10 años

Avicarlos
16/05/2014, 05:23
O sea, Eburnea, al iniciar el Bachillerato, como todo el mundo. Está bien que nos recuerdes las normas ortográficas, que quien más quien menos, o por falta de uso, o por pérdida de memoria, se escriben muchos textos con ambigüedades. (Solo faltaba la intromisión del Robot para liar más el cotarro).

Y no quiero creer que los autores lo hacen a posta. Pero si es así, involuntariamente hacen un mal a los lectores.

Un abrazo . Avicarlos.

Emeric
16/05/2014, 07:46
Recuerdo que cuando era pequeño, se nos enseñó a escribir fué, vió, dió, hasta que un día nuestra maestra de español nos informó que se había emitido una nueva regla según la cual no es necesario acentuar dichos verbos ya que están compuestos por diptongos cuyas vocales fuertes son suficientes para indicar en qué lugar se ha de pronunciar con mayor fuerza (acento tónico).

Vocales fuertes : A, E, O

Vocales débiles : I, U

Hay diptongos cuando se dan las siguientes combinaciones :

VF + VD como en Europa, terapeuta, auto, coito, etc.
VD + VF como en bueno, quiero, armario, farmacia, etc.
VD + VD huir, construir, diurno, etc.

La combinación de dos vocales fuertes nunca dan diptongos, sino hiatos.

aéreo (4 sílabas), deletéreo, férrea, etc.

Y cuando la vocal débil se pronuncia con mayor fuerza que la vocal fuerte que la sigue, entonces, lleva acento ortográfico, como en prohíbe, aún (en el sentido de todavía). Todavía también es otro ejemplo.

Eburnea
16/05/2014, 12:18
Gracias a los dos. Vayamos por partes. Avicarlos: Por la causa que fuere aprendí las normas en esa edad y los verbos... etc, pero después al dedicarme a dar clase de la misma he tenido que tener en cuenta variaciones como las que comenta Eméric: Antaño se ponía tilde ( no me gusta la expresión acentuar, porque se acentúa al pronunciar y todas las palabras tienen una sílaba tónica, sólo que no todas se señalan). Los monosílabos no llevan tilde; no tiene sentido, ¿para qué si no hay sílaba tónica que distinguir. Ej :Fe. No se justifica "fé", por ello se eliminó. Ahora bien si dos monosílabos, (incluso dos llanas que existen terminadas en vocal) son polisémicos hay que distinguirlos con tilde: "De" preposición. "Dé",Verbo/ Se,pronombre. Sé Verbo...../ Aun, conjunción ( ni un entonces se enteró). Aún adverbio de tiempo ( Aún no ha llegado)

El tema tiene cierta complejidad:

1º.-Hay que distinguir bien la sílaba tónica
2.- Saber el nº de sílabas, conociendo las fuertes( abiertas - semi abiertas y cerradas) y distinguiendo los diptongos ( unión de dos vocales en una sola sílaba). Saber bien, que en dicho caso la tilde se sitúa sobre la abierta no sobre a cerrada porque romperemos el diptongo, separaremos las sílabas (hiato). EJ. Far-ma-céu-ti-co (4 sílabas).No: far-ma-ce-ú-ti-co ( Al señalar diacríticamente la cerrada o débil hemos roto el diptongo y producido hiato, como en ba-úl / Ma-rí-a

Como las tildes diacríticas ( de excepción) actúan contraviniendo la norma por fuerza mayor + el conjunto normativo existente, hace que tengamos que dedicar tiempo y con ayuda ( sobre todo si hay dificultad en distinguir la sílaba tónica).

Ahora bien: El método infalible para una buena escritura ( dicho por expertos y comprobadísimo) está en leer mucho, cuanto más mejor. Tengamos en cuenta que la ortografía funciona a base de imágenes mentales. Algo mal escrito y que sabemos nos hiere la vista. Pues bien leyendo mucho, independiente de a calidad un libro tiene corrección escrita . El hábito fija imágenes correctas y unido al estudio de las normas ponemos las primeras piedras. El estilo vendrá después. Contrariamente a lo que muchos piensan,escribir no es fácil,lleva detrás trabajo arduo. Pero, ¿qué no lo lleva?

Avicarlos
16/05/2014, 12:50
Me gustaría Eburnea , que aconsejaras a los escritores "model-nos" cómo deben escribir cuando "UASAPEAN" y cómo deberían los Hispano parlantes, no solo escribir esto, sea forma verbo, forma nombre, forma adjetivo, sino también cómo vocalizarlo, porque tiene miga.

¡ Ah ! y si merece la pena seguir con dos sonidos la C, cuando para uno de ellos sirve la K y la moda de los MENSAJEROS MODEL-NOS, es así escribir.

Y también háblanos de lo que hace tiempo salió a la palestra, lo de los poetas que hablan del móvil "ACUEOAEU- ropa" que si se encamina allí, se trata de un barco y si se dirige a otro Sr.UASAPEADOR, se trata de un "CELULAR", y no de los que transportan presos, ni dinero, aunque quizá de alguna manera, sí, tiene que ver con el dinero. jajajaja

Un abrazo de Avicarlos.

Emeric
17/05/2014, 14:01
Antaño se ponía tilde ( no me gusta la expresión acentuar, porque se acentúa al pronunciar y todas las palabras tienen una sílaba tónica, sólo que no todas se señalan).Entiendo eso, pues eres española y así es como se entiende en España. Es interesante ver cómo ciertas palabras pierden parte de su significado o cobran otro significado dependiendo de la zona lingüística de la que se trate. En Puerto Rico, se nos enseñó a decir acentuar tanto para referirnos al acento tónico como al acento ortográfico. En cambio, tildar, para nosotros, en nuestra isla, significa calificar a alguien pero negativamente. Ej. Me han tildado de egoísta. Y la tilde es la virgulilla que ponemos sobre la n cuando suena ñ. Acabo de ver que el DRAE usa tildar también para poner el acento ortográfico, y eso me ha gustado. Para evitar confusiones entre mis alumnos franceses que aprenden español, suelo hablarles de acento tónico vs. acento gráfico, y ya. Me entienden perfectamente bien. :yo:

Eburnea
17/05/2014, 18:13
Sí, Eméric, aquí también se dice "acento ortográfico" y tildar significa lo que dices. Pero no es lo mismo tildar(verbo) que tilde ( sustantivo) que es una señal para distinguir ( la n de la ñ, la c de la ç, y los acentos ortográficos para señalar sílabas acentuadas que lo necesiten.
Yo, como poner en algo el acento es poner la mayor fuerza, prefiero decir tilde ( nada que ver con tildar) que acento ortográfico, porque prefiero una palabra que dos. Si sólo digo acento, me estoy refiriendo a la mayor fuerza de voz con que PRONUNCIO una sílaba ( tónica), ya que si hablo de escritura, debo añadir "ORTOGRÁFICO" o GRÁFICO.
Pecata minuta

,

Emeric
18/05/2014, 04:11
Far-ma-céu-ti-co (4 sílabas).¿ No son 6 sílabas ? ¿ far, ma, cé, u, ti, co ?

Eburnea
18/05/2014, 04:33
REGLAS DEL ACENTO

Avicarlos, gracias: Hoy tengo mejor conexión y puedo copiar la respuesta que esperaba en el portapapeles.

Planteas varios asuntos y no todos son gramaticales o lingüísticos. Hay uno, el más preocupante que tiene que ver con la sensibilidad, con el conocimiento y concienciación de lo que es y lo que supone la Lengua en nuestras vidas, con nuestro grado de civilización.

Si viéramos en un museo a una persona destrozando un cuadro valioso no pensaríamos que no sabe pintar, pensaríamos que ha ido mucho más allá del desconocimiento del arte: ha llegado a su desprecio y gratuitamente, pues no gana nada destruyéndolo, lo deteriora o inutiliza, sin percatarse que está destruyendo el legado que él ha recibido y que tiene que legar. Al menos, que se abstenga y que deje que otros lo cuiden y si le es posible que lo valore, parece lo lógico, pero no siempre impera la lógica. Ni la sensibilidad. Ni la valoración.

El Idioma es el mayor tesoro que tiene un grupo social y es una construcción sólida como lo es un edificio. Éste puede ser una vivienda común o una catedral gótica, pero una y otra han de estar construidas acorde a fórmulas y cálculos que las mantengan en pie, con pilares y vigas maestras y también con materiales secundarios, y ornamentales ( nada desdeñables). Si falla un pilar, una viga maestra se derrumba un edificio y quienes adrede construyen mal o no digamos si derrumban adrede, los consideramos indignos de una sociedad que necesita sus edificios y que además se enorgullece cuando son obras de arte.

El idioma, como construcción que es, también tiene sus fórmulas y elementos que hay que disponer de forma precisa. Nos es imprescindible. Con él nos comunicamos, pasamos del pensamiento concreto de la imagen al abstracto, que es el que proporciona el lenguaje verbal y por suerte lo aprendemos `por imitación y luego lo perfeccionamos. Pero, además, con él construimos y elaboramos algo que va más allá de la mera información, pues realizamos relaciones y derivaciones, crítica y conclusiones, o lo que es lo mismo, desarrollamos nuestra inteligencia, lo que es útil. En él, en el lenguaje escrito, está la memoria de la Humanidad, y sin el pretérito es difícil construir el futuro. La lógica nos dice que deberíamos cuidarlo con esmero. También el oral, pues es lamentable no poderse expresar por carencia de palabras o por no saber montar las frases o no seguir el argumento del que nos habla. Pero sin embargo, muchos parecen no darle valor, tirando con ello piedras a su tejado. Creyendo que con la información parcial que obtienen en los medios tienen suficiente, olvidan que el edificio lo construye cada cual y que esa construcción no es fácil y no debe dejar de hacerse. Si ya parece aberrante no leer que es el gran método para aprender a escribir y para elaborar pensamientos encadenados, como lo es oír en la infancia para poder hablar, más aberrante parece desaprender lo que nos enseñaron, si es que lo aprendimos bien:

- Usar palabras comodín, sin elaborar frase alguna.

- Ignorar las normas, cuando son casi todas imprescindibles.

- Utilizar vocablos inadecuados, que distorsionan la información.

- Usar vocabularios cuya clave no posee el resto de hablantes o muy pocos.

- Abreviar hasta el extremo. Es paradójico: Todo el día escribiendo para no escribir nada con sentido, para no poner jamás ni un monosílabo bien escrito.

- Tener que excusarse y decir que no hay tiempo de leer o que todo está en Wikipedia o que ya no hace falta el libro, cuando lo que ocurre es que no se sabe elaborar la información, no hay lectura comprensiva y desde la página 3 hay que volver a empezar porque se pierde el hilo. A eso se le llama no saber leer, aunque se tenga mecánica lectora y es una carencia mental importante y bien triste además.

En las redes se funciona con unos cuantos signos, palabras mutiladas, mensajes simples y mal expresados muchas veces. Con suerte tenemos un informe + otro+ otro de una página de extensión, pero la elaboración y organización de la información que da el libro, el discurso elaborado y que hace funcionar al cerebro en todas sus fases de abstracción, análisis síntesis, conclusiones… NO EXISTE.

La buena ortografía funciona con la fijación de imágenes correctas de las palabras. Ver una palabra mal escrita es fijar un error. Quienes escriben esas barbaridades en sus artilugios digitales están condenados a dudar en un momento dado y la duda es el enemigo nº 1 de la ortografía y bien que se sabe en la escuela. Yo no entiendo como no hay campañas en favor del idioma, reivindicación de lo que es, supone y aporta. Parece no importar a nadie, pues así les lucirá el pelo.

En cuanto a la nomenclatura de "celular o móvil, ordenador o computador", tendremos, como en todo, que compaginar. Eso sí, a mi juicio debiéramos estar atentos a los anglicismos y creo que los sufrimos todos, pero más en Ibero-América. ¿Por qué ir de shopping pudiendo ir de compras?. ¿Por qué banear en vez de suprimir, incluso expulsar?

En cuanto a escribir todo con K: ¿Por qué no con “C” y Qu”? Al fin y al cabo es lo que abunda en el idioma. ¿Cuántos vocablos existen con “K”?. Se cuentan con los dedos de una mano. Cuando me den una razón válida de que ha de ser la única letra para su sonido, suprimiendo las otras, ya lo pensaré, pero en tanto , lo mejor me decanto por eliminar la K o mejor, dejar las cosas como están, que tienen su razón de ser.

Un saludo, desde el cariño, y grande, a la Lengua; a cualquier Lengua que sea seña de identidad de alguien.
Ebúrnea

--- Mensaje agregado ---

Eméric: Hemos contado mal los dos. Mi distribución es la correcta; pronuncia y lo verás, pero conté mal ( soy un despiste):

far - ma - céu ( diptongo y acento en la "e" por ser palabra esdrújula") -ti - co = 5 SÍLABAS.

Tú has roto un diptongo: "cé -u" y ello no es posible así. Tendrías que haberlo escrito far - ma - ce - ú ( acento diacritico en la débil o cerrada)- ti - co (6 sílabas), pero no lo pronunciamos de esa forma. Dilo en voz alta y verás como utilizas 5 golpes de voz y que "céu" es una sílaba inseparable. Aunque la apariencia haga que muchos sitúen el acento en la débil, es imposible pues formarías un hiato y lo escrito no se correspondería con lo hablado.

Es el caso de náu- ti - co ( tres sílabas). El acento gráfico no es diacrítico. Va sobre la fuerte y le corresponde por regla: es esdrújula. Espero que ya esté claro y te pido disculpas por mi lapsus al contar

Emeric
18/05/2014, 05:42
Tú has roto un diptongo: "cé -u" Yo, no. Es el acento tónico, materializado ahí mediante la tilde, lo que ha roto ese diptongo eu (VF + VD). Se tilda la e ahí no porque sea necesario hacerlo, ya que como bien señalas la pronunciacion de esa palabra es la que todos conocemos, sino porque, de facto, la misma cae en la categoría de las palabras sobreesdrújulas, far-ma-cé-u-ti-co. El diptongo original se ha convertido en hiato. No olvides que la e se pronuncia, de por sí, con mayor fuerza que la u.

Eburnea
18/05/2014, 10:56
Querido Eméric: desearía estar ahí junto a ti para que pronunciásemos juntos las palabras náutico y farmacéutico y contáramos los golpes de voz o sílabas. A la vez deseo remitirte a cualquier manual para que veas con tus propios ojos ( y te aseguro y aquí me juego mi prestigio) que para romper el diptongo hay que situar la señal d acento sobre déil o cerrada, nunca jamás sobre "a"/ "o"/ "e"/.

Pongamos otros ejemplos:Ma - rio 2 sílabas y sin señal de acento porque no le corresponde por regla (llana acabada en vocal). Pero si digo Ma - rí - a ( lo expreso en tres golpes de voz) Para ello he de separar i/o y el sistema permite una señal diacrítica excepción a la regla. Ocurre en ba -úl , llana acabada en vocal y con acento gráfico en la CERRADA, pues a escritura ha de refleja el habla. Si no ponemos la señal, baul es monosílaba y absurda.

Vayamos a FAR MA CEU TI CO ( no señalo) Pronuncia en voz alta y cuenta con los dedos: Es ESDRÚJULA:ACENTO OBLIGADO POR REGLA. ¿dónde?. Si lo pones en la cerrada, por definición romperás el acento y pronunciarás: FAR MA CE Ú TI CO ( Pero no lo decimos así) lo decimos en tres golpes de voz. Tenemos una esdrújula y hay una vocal abierta o fuerte que permite acentuar sin romper la sílaba. Queda FAR MA CÉU TI CO

Es frecuente el error. Se resuelve pronunciando en voz alta las sílabas y sabiendo que ( y es regla de ORO): Acento en la abierta no modifica; es por regla/ acento en "i" "u" SIEMPRE DIACRÍTICO, PARA ROMPER DIPTONGO. Y tenerlo clarísimo .

Consulta el mejor medio, si no te fías, pero te aseguro que es así. Pero comprueba, no te quedes con la duda. Ya me dices

--- Mensaje agregado ---

Recordar: Acento gráfico sobre "a"/ "e"/ "o"/ nunca, sin excepción, rompe un diptongo y forma un hiato. Sólo sobre "i"/ u"/
saludos

--- Mensaje agregado ---

Disculpas por fallos al pulsar. Tengo graves problemas de conexión y es imposible rectificar, pero creo que se entiende. De lo contrario al llegar a casa intentaré más y mayo elaboración de argumentos.
Saludos

Eburnea
20/05/2014, 08:59
Eméric: No has respondido.¿Se disiparon tus dudas sobre el lugar donde debe recaer la tilde para que pueda deshacerse el diptongo?.
Sigo a tu disposición.
Un saludo

Ebúrnea

Emeric
20/05/2014, 14:06
Yo siempre he pronunciado, como tú, farmacéutico (pronunciando la e con mayor fuerza que la u). Ahora, veo que escribes "para romper el diptongo hay que situar la señal d acento sobre déil o cerrada, nunca jamás sobre "a"/ "o"/ "e"/".

Desearía que nos citaras alguna gramática que afirme eso, para ver si, quizás, se trate de alguna regla creada después de mis años de estudiante. Ya vimos lo que ocurrió con la antigua regla que decía que había que escribir vió, dió, fué, fuí, etc. ...

Gracias anticipadas. :yo:

Eburnea
20/05/2014, 17:50
Siempre fue así, Eméric y creo que puedes buscarlo en Internet. Como manuales todos aquellos bajo la dirección de Lázaro Carreter, que fue presidente de la Real Academia. pero además el sentido común si lo piensas bien. Hay palabras que se acentúan según regla, pongamos una llana; no puede terminar ni en vocal ni en n ni en s, por tanto pondremos acento en cá-liz, pero no en ca-sa. Fíjate ahora en Ma -rio ( bisílaba, llana y sin acento por terminar en vocal), pero Ma-rí-a es trisílaba porque así la pronunciamos. para ello hemos roto el diptongo y hempos tenído que señalar una vocal para que suceda. Tenemos la "i" y la "a". Escogemos la "i" cerrada y aunque se contraviene la regla, porque resulta una llana terminada en vocal y con acento, éste es diacrítico ( especial para esa función). ¿Qué ocurriría si hubiéramos señalado la "a"?. habría quedado así: Ma- riá, bisílaba aguda y con el diptongo intacto, distinta a como se pronuncia.
Hagamos esto extensivo a todas las palabras: Nunca será Sá-ul , sino Sa- úl Busca textos donde salga el nombre. En el primer caso habrías trastocado la aguda en llana y no queremos, en el segundo has roto el diptongo, tal cual lo hablas. Como regla general la tilde diacrítica siempre sobre la débil.


Te copio y pego una lección de Lengua, encontrada en Internet y que es correcta. hay más: (Página de lengua de Juan Antonio Marín)

Como sabemos, las palabras constan de sílabas y las sílabas están formadas por letras.

Las letras se dividen en vocales y consonantes. Las vocales no necesitan de otras letras para su pronunciación.



VOCALES DÉBILES: i - u.

CONSONANTES son todas las demás letras del alfabeto.

La Y (ye) suele, en algunos casos, pronunciarse como la vocal I.

DIPTONGO:

Cuando dos vocales se juntan y se pronuncian en una sola emisión de la voz, a esto se le denomina DIPTONGO.

Si tres vocales se juntan y se pronuncian en una sola emisión de la voz, se forma un TRIPTONGO.

Los diptongos tienen lugar por la unión de una vocal fuerte con otra débil, o por la unión de dos vocales débiles.

JAMÁS DOS VOCALES FUERTES FORMAN DIPTONGO.

Diptongos:

a) Entre fuertes y débiles. b) Entre débiles.
ai - ia au - ua iu - ui
ei - ie eu - ue
oi - io ou - uo

TRIPTONGOS: -Siempre hay una vocal fuerte en el medio-.

iai iei ioi

iau ieu iou

uai uei uoi

En los diptongos, la vocal débil queda como disuelta en la fuerte, que es la que lleva el énfasis. (Se separa en la siguiente forma para destacar la sílaba con diptongo) .

Ejemplos: feu dalismo.
fami lia
ino cuo
mio sotis
a gua
En el triptongo ocurre lo mismo. La vocal fuerte absorbe a las débiles.
Ejemplos: o diéis
Uru guay
hioi des
envi diáis

OBSERVE que al romperse un diptongo o un triptongo se parte la sílaba.

El acento ortográfico se usa para indicar la destrucción del diptongo o del
triptongo, y siempre se coloca sobre la vocal débil.

Ejemplos: pa -ís
in - si - nú - as
ba - úl
ar - mo - ní- a
in - tuí- ais
ve - rí- ais
es - tu - dia - rí- ais
con - cre - ta - rí- ais

NOTA IMPORTANTE.- Palabras llanas, terminadas en S como veríais,

llevan aquí acento ortográfico, en virtud de la destrucción del diptongo o triptongo.

En cambio, palabras como estudiáis, odiéis, cargan el acento sobre la vocal fuerte, ya que en ellas no se destruye el triptongo y, por tanto, son agudas terminadas
en la letra S.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acentuación de los hiatos (Blog de Lengua del Profesor Alberto Bustos)


Un hiato es una secuencia de dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes. Es fundamental ser capaz de identificarlos para aplicar las reglas de acentuación correctamente. Hay tres tipos de secuencias vocálicas que constituyen hiatos a efectos ortográficos (que no necesariamente de pronunciación):


a) La unión de una vocal cerrada tónica y una vocal abierta. El orden es indiferente, por ejemplo: raíz, oír, laúd, flúor, decíais, búho, ahíto.
b) La unión de dos vocales abiertas diferentes: roer, ateo, peleó, Peláez, espeleólogo, aéreo, léalo.
c) La unión de dos vocales iguales: leer, zoo, Rociito, chiita, chií, peleé, léelo.
El caso a) constituye una excepción a las reglas de acentuación (http://blog.lengua-e.com/2012/reglas-de-acentuacion/). La vocal cerrada lleva aquí siempre tilde (http://blog.lengua-e.com/2013/tilde/). Esto es lo que nos enseñaban en el colegio, de manera bastante gráfica, diciendo que se rompía el diptongo (http://blog.lengua-e.com/2011/acentuacion-de-los-diptongos/) (o el triptongo (http://blog.lengua-e.com/2011/acentuacion-de-los-triptongos/), como en el caso de de·cí·ais). La presencia de la hache es indiferente, como se puede ver por los ejemplos bú·ho y a·hí·to.


Y si no tienes suficiente intenta adquirir un texto de Lengua Española para 1º de ESO (creo no equivocarme, pero hojéalo). En esa etapa se estudian todas las reglas de acentuación.

No me gusta hacer uso de Internet, pero he situado dos páginas para que veas que coincides entre sí y conmigo y, además, en el tema de los diptongos e hiatos no ha babido cambios, sí en los monosílabos. SALUDOS

Emeric
20/05/2014, 18:25
far - ma - céu ( diptongo y acento en la "e" por ser palabra esdrújula") -ti - co = 5 SÍLABAS.

Tú has roto un diptongo: "cé -u" y ello no es posible así. Tendrías que haberlo escrito far - ma - ce - ú ( acento diacritico en la débil o cerrada)- ti - co (6 sílabas), pero no lo pronunciamos de esa forma. Dilo en voz alta y verás como utilizas 5 golpes de voz y que "céu" es una sílaba inseparable. Aunque la apariencia haga que muchos sitúen el acento en la débil, es imposible pues formarías un hiato y lo escrito no se correspondería con lo hablado.Eso, lo tengo claro, al igual que lo que has vuelto a explicar en tus posts más recientes.

Para ver si logramos entendernos cabalmente, te propongo la siguiente lista de palabras para que me digas el número de sílabas que encuentras en cada una de ellas :

forcejeaste :
aéreo :
dieron :
fuera :
rieron :
vinieron :
huisteis :
transeúnte :
hermenéutica :

Eburnea
20/05/2014, 19:08
Ok:

for-ce-je-as-te ( hiato.- separamos "je - as" porque son dos vocales abiertas, no hay diptongo y cada una va a una sílaba)
a-é-re-o ( "a" y "e" van separadas porque al ser las dos abiertas no forman diptongo. El acento va sobre la "e" por regla: es esdrújula. También van separadas ( hiato) e-o : son dos abiertas o fuertes

Fíjate: Diptongos:

a) Entre fuertes y débiles. b) Entre débiles.
ai - ia au - ua iu - ui
ei - ie eu - ue
oi - io ou - uo No hay diptongo entre "e" y "o". Son semiabiertas y ha de ser abierta y cerrada ( Fuerte y débil) o dos cerradas ( dos débiles)

Sigo:

die-ron Die.- diptongo. No hay acento : Llana que termina en vocal
fue-ra "Fue".- diptongo Y SIN ACENTO POR IDÉNTICO MOTIVO
rie-ron.- Diptongo cerrada y abierta. Sin acento: Llana terminada en "n"
vi-nie-ron : nie Diptongo: Una cerrada y una abierta. Sin acento por ser llana terminada en "n"
huis-teis Dos diptongos : El 1º dos débiles y el 2º fuerte y débil. No acento. Llana terminada en "s"
tran-se-ún-te.- Hiato.- Tilde en la débil o cerrada ("u") diacritítico para romper el diptongo
her-me néu-ti-ca Diptongo. Tilde en la fuerte por regla: es esdrújula. En transeúnte, ponemos tilde en la cerrada -u- y automáticamente rompemos diptongo y hay hiato.: Una sílaba más.
Saludos

Emeric
19/10/2014, 05:49
Disculpa, Eburnea, que no te haya agradecido antes tu respuesta. Acabo de verla. Gracias. :yo:

Asexperia
19/10/2014, 14:15
Cinco meses después ... como en las películas. :(


Disculpa, Eburnea, que no te haya agradecido antes tu respuesta. Acabo de verla. Gracias.

Eburnea
19/10/2014, 17:31
Cinco meses después ... como en las películas. :(

Pero ¿Tú estás en tu Ciencia u ojo avizor a ver lo que cae?. Tú dirías ( hablas así) : "Contesto cuando me da la gana". Pero, afortunadamente no todos tenemos el mismo estilo, ni vamos por ahí fisgando foro a foro.

Bona nit

Asexperia
21/10/2014, 11:16
Pero ¿Tú estás en tu Ciencia u ojo avizor a ver lo que cae?.

Solo me llamó la atención de que durante tanto tiempo no se haya leído tu mensaje.

Eburnea
21/10/2014, 12:16
Solo me llamó la atención de que durante tanto tiempo no se haya leído tu mensaje.

!Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!. Ese "de que".....?????

¿No sería mejor así?:.... me llamó la atención que durante tanto tiempo.......

La frase tal como se expresó cae en un defecto que ( permita, impropio de un licenciado) se llama DEQUEÍSMO.

Seguro segurísimo. Puede utilizarse "de que" en distintos tipos de frases, pero no en ésta. Escribir bien no es fácil; mejor no presumir y menos dar lecciones

Asexperia
21/10/2014, 14:21
Posted by Eburnea:
La frase tal como se expresó cae en un defecto que se llama DEQUEÍSMO.

Hay otro defecto en que incurren algunas personas, escasas personas, y es el de ORTOGRAFISMO. Que no es más que el exagerado apego a las reglas gramaticales. Es bonito hablar y escribir correctamente, pero la persona ORTOGRAFISTA crea sus propias reglas para aparentar que sabe mas que los demás.

Take care readers.

Emeric
21/10/2014, 16:33
el exagerado apego a las reglas gramaticales.Respetar las reglas gramaticales nunca es "exagerado". Es, sencillamente, conveniente.

Eburnea
21/10/2014, 17:18
¿Qué ocurre si no agrego una "s" a la tercera persona del singular del presente de indicativo en los verbos que lo requieren en Inglés?. Si es usted el profesor lo deja pasar en un examen?. ¿Enseña sus propias normas o hay reglas en dicho idioma?. Usted es experto, creo.

Por cierto el problema del dequeismo no es ortográfico. Tampoco lo es el "loismo " "laismo" y "leismo". Es sintáctico y tiene su razón de ser ( que no es que me luzca yo, que podría ni haber nacido). Lo diré, aunque ya se sabe: "lo" y "la" son Complementos Directos y no pueden cambiarse por "le" que es C. Indirecto. Si tal se hace se cambian las funciones sintácticas en la Oración. Hacerlo es como si usted dijera que en latín es igual un acusativo que un dativo ( los casos latinos son los que marcan la pauta. Obviamente no lo he inventado ni yo ni nadie y decir que se puede escribir arbitrariamente una cosa por otra es no saber nada de nada. Pero.... allá cada cual. A partir de ahora diremos que en inglés es igual decir "Your" que "You". Total por una letra....

A propósito una letra es lo que diferencia una ESTAFA de una ESTUFA, ja, ja

Asexperia
24/10/2014, 10:46
Posted by Eburnea:
A propósito una letra es lo que diferencia una ESTAFA de una ESTUFA.

Hablando yo no me ablando.

No hagas que me harte del arte.

Yo no me baso en el reflejo del vaso.

Emeric
24/10/2014, 19:03
Es bonito hablar y escribir correctamente, pero la persona ORTOGRAFISTA crea sus propias reglas para aparentar que sabe mas que los demás.Y eso mismo es lo que tú haces con tus inventos como "Filocronía", etc. :lol:

Asexperia
24/10/2014, 20:38
Y eso mismo es lo que tú haces con tus inventos como "Filocronía", etc.

La Filocronia no es un invento mío, es el resultado de la aplicación de las reglas del pensamiento.

Eburnea
25/10/2014, 03:44
El hecho de que se confunda ORTOGRAFÍA con SINTAXIS y salga la absurda expresión ante la detección del hecho de "PERSONA ORTOGRAFÍSTA" es un síntoma.

He participado en unas importantes e interesantísimas JORNADAS que la FACULTAD DE FILOLOGÍA, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE VALENCIA ha realizado sobre "PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LITERATURA".

Si lo menciono es porque precisamente ayer, Dn. Juan José Calvo García de Leonardo, Director Jefe del Departamento de Traducción e Interpretación de Lengua Inglesa, dio una conferencia para expresar las imprescindibles cualidades de traductor que presuponen las que ya tiene como escritor, a priori. Sin ellas no debe atreverse jamás a escribir para el público, ya que independientemente del contenido un escrito o libro... para mostrar, exigen "PERFECCIÓN FORMAL".

Se analizó una página original y párrafo a párrafo traducida de ""A FARELL TO ARMS". Cualquiera de nosotros hubiera dado por buena la traducción , pero contabilizó ( sin que existieran errores ortográficos por supuesto) al menos 15 que tenían que ver con la sintaxis , la semántica, la aliteración, los giros lingüísticos, la intencionalidad...................... !No pasaba el examen!.

Fue entonces cuando nos dio la regla de oro del traductor y del escritor. SE remonta ya al siglo XVI: Me referiré sólo al escritor
"1º.- Entender muy bien el tema del que va a tratar, para no errar.
2.- Conocer la Lengua en la escribe no ya muy bien, sino EXCELENTEMENTE
3.- El mensaje que reciba el lector debe ser exactamente el que se quiere transmitir, sin errores de ningún tipo, teniendo en cuenta la ortografía, la sintaxis, la etimología, los signos de puntuación, la elección de giros o palabras más adecuadas para la expresión del concepto y finalmente el estilo. Jamás podrá haber ambigüedad en sus escritos y menos causados por errores debidos al mal uso del idioma
4.- La Lengua que utiliza el escritor debe ser conocida y tratada por él con EXCELENCIA"

Todas las personas participantes en el simposium en general, y Dn. Juan José Calvo en particular, son verdaderas eminencias en lo que a Lingüística se refiere ( amén de otras disciplinas).

Nadie se hubiera atrevido a plantear esto en el ámbito de esa ni de ninguna de las conferencias:

Es bonito hablar y escribir correctamente, pero la persona ORTOGRAFISTA crea sus propias reglas para aparentar que sabe mas que los demás

(ASEXPERIA)

Emeric
25/10/2014, 07:09
La Filocronia no es un invento míoMe refiero al vocablo que has inventado. A ver si captas.

Asexperia
25/10/2014, 19:11
Y eso mismo es lo que tú haces con tus inventos como "Filocronía", etc.

No fastidies tanto, dedícate a hacer aportes interesantes para todos.

Emeric
25/10/2014, 19:47
Me refiero al vocablo que has inventado. A ver si captas.Parece que ya captaste.

Asexperia
26/10/2014, 00:18
Parece que ya captaste.

Si ya capté que tu objetivo en el foro es aumentar el numero de mensajes a toda costa.

Emeric
26/10/2014, 05:20
Si ya capté que tu objetivo en el foro es aumentar el numero de mensajes a toda costa.¡ Las pamplinas que escribes ! :drama:

Asexperia
26/10/2014, 10:46
¡ Las pamplinas que escribes !

No son pamplinas. Te mostraré que son verdaderas pamplinas:

Temas abiertos por E-meriK:

- Los PIESES de los BEBESES: :baby: :baby: "Durante nuestra vida familiar o profesional, hemos oído muchos disparates como el que sirve de título a este tema". Esas son reales boberías.

- ¿ Les han ARRANCADO ya ustedes ALAS y PATAS a las MOSCAS ? :faint:

¿Qué hace este tema en el foro de Psicología? ¿Será alguna forma de terapia contra la ansiedad? :pound:

Emeric
26/10/2014, 15:49
Asexperia me escribió :

"tu objetivo en el foro es aumentar el numero de mensajes a toda costa".

--------------------------------------------

Hace mucho tiempo, antes de que tú llegaras a estos foros, expresé a los que me felicitaban por mi alto número de posts que si no se contara en monografias.com el número de mensajes de cada forista, me daría igual, ya que lo que cuenta para mí es lo que cada forista escribe; no la cantidad de posts. Y como te perdiste eso, lo repito aquí para que te enteres.

Eburnea
26/10/2014, 16:55
Asexperia tiene serias dificultades en distinguir cantidad y calidad. Muchas veces ha presentado como avales las visitas que tiene, la gente que le lee, lo que en TV se llama cuotas de pantalla. Quizá no sabe que en TV se lleva la palma la telebasura y en Internet la Pornografía. Pero ya que tanto le interesa la cantidad podía tener como libro de cabecera la guía de teléfonos, aunque ahora ya va de capa caída...!lástima!.

A todas estas, con tanta punzadita aquí, allá y acullá nos está privando de su ciencia , que es para lo que él vino a monografías. No deberías dejar, Asexperia, que nada ni nadie te distrajera de tan encomiable labor. La Cultura te está esperando; no la impacientes más, please

Emeric
21/11/2014, 16:29
aquí, allá y aculláEsta fórmula me ha traído buenos recuerdos de mi niñez en Puerto Rico, donde se usa con alguna frecuencia. :yo:

Eburnea
21/11/2014, 17:02
- "Durante nuestra vida familiar o profesional, hemos oído muchos disparates como el que sirve de título a este tema". Esas son reales boberías.




Dicho queda. Y en letras de molde: Las reglas del acento en español son disparates y boberías. Lo dice... Un culto científico.

Scccchhh. Gurdémosle el secreto, a ver si se entera la gente y nos confunde los pronombres personales con los determinantes posesivos o el píe de los pajaritos con el pie, ese que lleva un zapato.

Gran solución, sí señor: Lo que no me sé es una bobería y un disparate: !olé y Olé!

Asexperia
21/11/2014, 17:33
Tampoco se te dió esta vez tu plan macabro Ebúrnea. No trates de confundir a los usuarios. Tu plan, en lugar de hacerme daño, está afectando a Emeric. Es obvio que me refiero a los mensajes de Emeric, no al tema de este hilo. Pfff ...


No son pamplinas. Te mostraré que son verdaderas pamplinas:

Temas abiertos por Emeric:

- Los PIESES de los BEBESES: :baby: :baby: "Durante nuestra vida familiar o profesional, hemos oído muchos disparates como el que sirve de título a este tema". Esas son reales boberías.

- ¿ Les han ARRANCADO ya ustedes ALAS y PATAS a las MOSCAS ? :faint:

¿Qué hace este tema en el foro de Psicología? ¿Será alguna forma de terapia contra la ansiedad? :pound:

Eburnea
21/11/2014, 18:13
Lo de planes macabros da casi terror, es de película de miedo. No intentes confundir ni malmetas contra Emeric que no somos tontos. Tú, criticando lo que diga o deje de decir Emeric y tras decirle que son pamplinas... etc lo provechas y lo comparas con el título del hilo: CLARÍSIMAMENTE: Así es:

"Durante nuestra vida familiar o profesional, hemos oído muchos disparates como el que sirve de título a este tema". Esas son reales boberías" ( esto es una cita).

¿Qué sirve de título al tema?. .... Lo estoy leyendo en español clarísimo "LAS REGLAS DEL ACENTO ESPAÑOL". Así de claro.

Por cierto, aprovecho :¿Eres tú el autor de los borrados míos?( Nanupeca no me contesta).

Yo no inicié esto, ni tiro la piedra y estiro la mano---- !la vida!.

Lo de las moscas y demás, YA TE ARREGLARÁS CON QUIEN SEA, PERO EL TÍTULO DEL TEMA ES EL QUE ES. SE SIENTE

Emeric
14/12/2014, 20:50
ESDRÚJULASTengo entendido que este vocablo viene del italiano sdrucciola, a menos que "esdrújula" haya pasado del español al italiano. Si alguien sabe ... :yo:

Eburnea
25/01/2015, 18:30
Se tilda la e ahí no porque sea necesario hacerlo, .
No habí leído esto. Lo siento pero no estoy de a acuerdo. Se tilda la e de farmacéutico y de náutico ( la a) porque son palabras esdrújulas que no han roto sus diptongo. Por tanto insisto y compruébalo donde y cómo quieras
:
far - ma- céu- ti- co La fuerza de la voz está en la antepenúltima sílaba ( en la que por cierto hay un claro diptongo, por lo que su tilde va en la fuerte para no romperlo). La fuerza ( acento) en la antepenúltima sílaba la convierte en esdrújula y debe llevar tilde en su vocal fuerte ( abierta) por regla gramatical.

Otros ejemplos : náu- ti- co

te ra- péu- ti- co

her- me- néu- ti- co


Son esdrújulas, Emeric, no lo dudes. Igual que me paro a pensar en el ejemplo de "He nacido" / Nací... Aquí no tengo la más mínima duda.

Un saludo cariñoso

Emeric
28/01/2015, 03:40
Son esdrújulas, EmericBueno, de todos modos, sean esdrújulas o sobreesdrújulas, en ambos casos llevan tilde. :yo:

Eburnea
28/01/2015, 04:44
Bueno, de todos modos, sean esdrújulas o sobreesdrújulas, en ambos casos llevan tilde. :yo:
Hola: Sí la llevan, pero no son ni pueden ser sobreesdrújulas. Aun en el caso de dividir erróneamente en cuatro sílabas far-ma ce-ú-ti-co, tendríamos que dividir diacríticamente "céu" y convertirlo en "ce-ú" sin más solución para ello que acentuar la "u" ( siempre antepenúltima). Pronunciémoslo así ( dejando caer el peso de la voz en la "u" antepenúltima y comprobaremos cómo difiere de la forma en la que habitualmente la pronunciamos. Imposible sobreesdrújula ( y siento parecer obstinada). Es ESDRÚJULA.

Esta cuestión de acentuar este tipo de palabras, es la que más dificultades he observado desde siempre. Quizá porque aparentemente parece que damos fuerza de voz en la débil ( cerrada) y no es así. Además, si tal hacemos romperemos siempre el diptongo. El diccionario resuelve siempre esta duda. Comprueba y verás como dice : Farmacéutico: "esdrújula. Profesional especializado......"

Saludos cordiales

Emeric
05/07/2015, 05:18
- Los PIESES de los BEBESES: "Durante nuestra vida familiar o profesional, hemos oído muchos disparates como el que sirve de título a este tema".

Esas son reales boberías.Lo siento, pero esas "boberías", hay gente que las dice. Así que procede corregirlas.

Emeric
11/05/2016, 17:18
LPV, en el Foro de Religión y Teología, dice y repite "Jesuses" ...

Naturalmente, el plural de Jesús no es Jesuses, sino Jesús.

Que conste.

Emeric
12/05/2016, 09:38
Igual que cafés; no cafeses.

Emeric
05/09/2016, 11:58
Ebur : ¿ Hay en nuestra lengua palabras sobreesdrújulas que lo son sin recurrir a los artículos enclíticos acumulados, como en los siguientes casos ?

Gracias anticipadas. :yo:

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas:

1. ábremelo
2. ágilmente
3. agítamelo
4. álzatelo
5. apágamelo
6. apréndetelo
7. atízatelo
8. atrápamelo
9. averíguaselo
10. avísamelo
11. bájensela
12. bébanselo
13. cálidamente
14. cándidamente
15. cantándotelo
16. cántaselo
17. castíguesele
18. cédemelo
19. cocínaselo
20. cómanselo
21. coménteselo
22. cómpramelo
23. considéramelos
24. corrígemelo
25. cuélgaselo
26. cuéntamelo
27. dándomelo
28. debiéndoselo
29. débilmente
30. dejándoselo
31. democráticamente
32. demuéstramelo
33. devuélvamelo
34. dibújamelo
35. difícilmente
36. dígaselo
37. dócilmente
38. échatelo
39. enfríaselo
40. entiéndemelo

Emeric
18/09/2016, 10:34
Ebur ... Où es-tu passée ? :cry:

Emeric
20/09/2016, 12:41
¿ Estarás de vacaciones ??? :confused:

Emeric
27/10/2016, 06:04
Parece que sí. :noidea:

Shetland
27/10/2016, 10:00
El tema de la escritura, así como de la dicción, depende expresamente de cómo el emisor aprendió...
Hay gente que escribe como habla (mal), recuerdo haber conocido a alguien que decía estomago (sin tilde) y así lo escribe.-

Emeric
30/10/2016, 06:04
Y yo supe de uno que ponía la tilde, pero a estógamo. :pound:

Emeric
04/11/2016, 17:54
Y no era Fofó. :lol:

Emeric
07/01/2017, 11:50
Entérate, Afri.

J.M.C.
22/11/2017, 12:03
Hola

Les iba a poner un enlace a una infografía y a un artículo referido a este tema pero no me deja añadir urls, si me informan de cómo hacerlo se lo pondré con mucho gusto.


Un saludo

J.M.C.
28/11/2017, 09:29
Sigo sin poder poner la innfografía.

Emeric
27/01/2018, 07:47
Sigan leyendo, y aportando. :yo:

Emeric
21/01/2019, 20:23
la persona ORTOGRAFISTA crea sus propias reglas para aparentar que sabe mas que los demás.Lo mismo que haces tú también con ciertos vocablos ...