PDA

Ver la versión completa : Por que la biblia basa algunos textos biblicos en libros apocrifos??



ElKatire
21/04/2014, 17:23
Hola, Después de ver la película Noe, veo que se basaron mas en el libro de Enoc que en la misma biblia para la realización de la peli. Pero resulta que el libro de Deuteronomio y el libro de Judas citan del mismo libro de Enoc. Por que los autores de los libros anteriores citan de este libro si este no es canonico??

El Katire

Espada
21/04/2014, 17:56
Uno de los motivos de los que he leído es que era un libro de conocimiento público, o sea que las personas conocían de el.

ElKatire
21/04/2014, 18:18
Espada y lo otros no lo eran también??

Espada
21/04/2014, 18:22
Espada y lo otros no lo eran también??

Deuteronomio si, Judas no.

Según he leido ...


"no es extraño que se usen libros no incluidos en el canon judío del Viejo Testamento "como ilustraciones que dieran sentido y fuerza a sus consejos.

Los falsos maestros contra los cuales escribió se caracterizaban en gran medida por su gusto por las fábulas judías, y las referencias alusivas a libros que les eran familiares eran por lo tanto de la naturaleza de un argumentum ad hominem. Es decir que los combatió con sus propias armas". Simplemente trata de recordar a los lectores lo que saben. No afirma ni enseña el origen literario del libro apócrifo, pues no es esa su intención."



http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/E/carta_de_san_judas.htm

ElKatire
21/04/2014, 18:46
Hmmm... no me convence tu razonamiento... O sea que tu crees que el libro de Enoc es apócrifo por que no es fidedigno???

Espada
21/04/2014, 18:58
Hmmm... no me convence tu razonamiento... O sea que tu crees que el libro de Enoc es apócrifo por que no es fidedigno???

Lo que creo es que el autor se valió de lo que conocían sus lectores para poder darse a explicar.


Ahora bien, si el Libro de Enoc es o no es fidedigno es otro tema. Lo que se es que el libro de Enoc no es reconocido como Escritura inspirada debido a sus inconsistencias internas.

Pablo citó a Epiménides en Tito 1:2 pero esto, no significa que los escritos de Epiménides fueran inspirados.

ElKatire
21/04/2014, 20:27
O sea que para armar los libros bíblicos se tomaban textos de libros populares, que no eran inspirados pero el resultado final era un libro inspirado... vea!

Espada
21/04/2014, 20:40
O sea que para armar los libros bíblicos se tomaban textos de libros populares, que no eran inspirados pero el resultado final era un libro inspirado... vea!

Para explicar un punto a cierto tipo de audiencia es válido.

ldf17
22/04/2014, 22:47
Hmmm... no me convence tu razonamiento... O sea que tu crees que el libro de Enoc es apócrifo por que no es fidedigno???

Ese libro no lo escribio Enoch , aparecio lo mas temparno 1 o 2 A.C. y lo mas tarde 1 o 2 D.C. es verdad que algunos libros parecieran mencionar a este libro y en algunos casos es por que el autor del libro considerado canonico ,usaba terminos conocidos por sus lectores , eso no hace canonico a lo citado .ya que no solo libros apocrifos son citados .la Verdad es verdad sea quien sea el que lo diga. asi hay verdades que podemos encontrar en cualquier lado , pero nada hay mas verdadero que el mensaje de Cristo ,Amar a Dios y al projimo como a uno mismo .

si lees el libro te daras cuenta que quien escribe conoce la tradicion Judia y parte de ella para enseñar algo nuevo , lo mejor seria que leas el libro y te daras cuenta de lo que digo.

Emeric
24/04/2014, 12:04
Pablo citó a Epiménides en Tito 1:2 pero esto, no significa que los escritos de Epiménides fueran inspirados.Claro, porque Epiménides no era hebreo, sino griego, pagano.


"Epiménides de Cnosos fue un filósofo pagano y poeta griego que vivió en el siglo VI a. C".

Fuente : Wikipedia

En cambio, el Libro de Enoc es una obra judía. Por lo tanto, la preocupación de Elka es legítima. :nod:

Espada
24/04/2014, 12:18
En cambio, el Libro de Enoc es una obra judía. Por lo tanto, la preocupación de Elka es legítima. :nod:

No sabía que estaba preocupado. :lol:


Libro de Enoc
http://www.bibliotecapleyades.net/enoch/esp_enoch_2.htm#40


Interesante esta Trilogía: El Elegido, El Señor de los espíritus y La Cabeza de los Días.


Capítulo 9

4 Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al Señor del mundo: "Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.



Capítulo 45

3 "En este día mi Elegido se sentará sobre el trono de gloria y juzgará sus obras; sus sitios de descanso serán innumerables y dentro de ellos sus espíritus se fortalecerán cuando vean a mi Elegido y a aquellos que han apelado a mi nombre glorioso.

4 "Entonces, haré que mi Elegido habite entre ellos; transformaré el cielo y lo convertiré en bendición y luz eternas;


Capítulo 48


2 En ese momento ese Hijo del Hombre fue nombrado en presencia del Señor de los espíritus y su nombre ante la Cabeza de los Días.

3 Ya antes de que el sol y los signos fueran creados, antes de que las estrellas del cielo fueran hechas, su nombre fue pronunciado ante el Señor de los espíritus.

4 Él será para los justos un bastón en el que puedan apoyarse y no caer; será luz para las naciones y esperanza para los que sufren.

5 Todos los que habitan sobre la tierra se prosternarán y lo adorarán; alabarán, bendecirán y celebrarán con canciones al Señor de los espíritus.

6 Por tal razón ha sido él Elegido y reservado ante Él, desde antes de la creación del mundo y para siempre.


Capítulo 49

1 Porque ante Él, la Sabiduría está brotando como agua y la Gloria no decae por los siglos de los siglos.

2 Como tiene poder sobre todos los secretos de justicia, la injusticia desaparecerá como la sombra y no tendrá refugio, porque el Elegido está de pie ante el Señor de los espíritus y su gloria permanece por los siglos de los siglos y su poder por todas las generaciones.



Capítulo 51

1 En esos días la tierra devolverá lo que ha sido depositado en ella; el seol también devolverá lo que ha recibido y los infiernos devolverán lo que deben.

5a Por los mismos días el Elegido se levantará

2 y de entre ellos seleccionará a los justos y a los santos, porque se acerca el día en que serán salvados.

3 El Elegido se sentará en mi trono en esos días y de su boca fluirán todos los misterios de la sabiduría y consejo, porque el Señor de los espíritus se lo ha concedido y lo ha glorificado.


Capítulo 55

1 Tras ello la cabeza de los Días se arrepintió y dijo: "En vano he destruido a todos los que habitan sobre la tierra".

2 Y juró por su gran nombre: "De ahora en adelante no actuaré más así con los que habitantes de la tierra; colocaré un símbolo en los cielos como prenda de la fidelidad mía para con ellos por el tiempo que los cielos estén sobre la tierra.

3 "Esta es lo que está de acuerdo con mi decisión: Cuando desee atraparlos por manos de los ángeles en el día de la tribulación y el sufrimiento a causa de esto, desataré mi castigo y mi ira sobre ellos", dijo el Señor de los espíritus;

4 "reyes y poderosos que habitáis sobre la tierra, veréis a mi Elegido sentarse sobre el trono de gloria y juzgar a 'Asa'el, sus cómplices y sus tropas, en el nombre del Señor de los espíritus".



Capítulo 61


8 "El Señor de los Espíritus colocó al Elegido sobre el trono de gloria y el juzgará todas las obras de los santos y sus acciones serán pesadas en la balanza.


Capítulo 62

1 Así ordenó el Señor a los reyes, a los poderosos, a los dignatarios y a todos los que viven sobre la tierra, diciendo: "Abrid los ojos y levantad vuestras frentes por si sois capaces de reconocer al Elegido".

2 El Señor de los espíritus se sentó en su trono de gloria, el espíritu de justicia se esparció sobre Él y la palabra de su boca exterminó a todos los pecadores e injustos y ninguno de ellos subsistirá frente a Él.

3 Ese día todos los reyes y los poderosos y los que dominan la tierra se levantarán, le verán y le reconocerán cuando se siente sobre el trono de su gloria; la justicia será juzgada ante Él y no se pronunciará palabra vana frente a Él.

4 El dolor vendrá sobre ellos como a una mujer en un parto difícil, cuando su hijo viene por la abertura de la pelvis y sufre para dar a luz.

5 Se mirarán los unos a los otros aterrorizados, bajarán la mirada y la pena se apoderará de ellos cuando vean a este Hijo de Mujer sentarse sobre el trono de su gloria.


Capítulo 63

1 En esos días los reyes, los poderosos y los que dominan la tierra suplicarán a los ángeles del castigo, a quienes habrán sido entregados, para que les den un poco de descanso, y puedan postrarse ante el Señor de los espíritus, adorarlo y reconocer sus pecados ante Él.

2 Bendecirán y alabarán al Señor de los espíritus y dirán: "Bendito es el Señor de los espíritus, Señor de reyes, Señor de los poderosos, Señor de los ricos, Señor de gloria, Señor de sabiduría;

11 Luego, sus rostros estarán llenos de oscuridad y de vergüenza ante el Hijo del Hombre, serán expulsados de su presencia y la espada permanecerá frente a sus caras.

12 Entonces dijo el Señor de los espíritus: "Tal es la sentencia y el juicio con respecto a los poderosos, los reyes, los dignatarios y aquellos que dominaron la tierra frente al Señor de los espíritus".



Capítulo 69

29 A partir de entonces nada se corromperá, porque este Hijo del Hombre ha aparecido y se ha sentado en el trono de su gloria, toda maldad se alejará de su presencia y la palabra de este Hijo del Hombre saldrá y se fortalecerá ante el Señor de los espíritus. Esta es la tercera parábola de Enoc.

Espada
24/04/2014, 14:48
Y continúa el texto..


Las semanas:


Capítulo 93


4 "Después de mí, vendrá la semana segunda en la que crecerán la mentira y la violencia y durante ella tendrá lugar el primer Final, y entonces, un hombre será salvado. Y cuando esta semana haya acabado, la injusticia crecerá, y Dios hará una ley para los pecadores.

5 "Después, hacia el final de la tercera semana, un hombre será elegido como planta de juicio justo, tras de lo cual crecerá como planta de justicia para la eternidad.


6 "Luego, al terminar la cuarta semana, las visiones de los santos y de los justos aparecerán y será preparada una ley para generaciones de generaciones y un cercado.


7 "Después, al final de la quinta semana, una casa de gloria y poder será edificada para la eternidad.


8 "Luego, en la sexta semana, los que vivirán durante ella serán enceguecidos y su corazón, infielmente, se alejará de la sabiduría. Entonces un hombre subirá al cielo y al final de esta semana, la casa de dominación será consumida por el fuego y será dispersado todo el linaje de la raíz escogida.


9 "Luego, en la séptima semana surgirá una generación perversa; numerosas serán sus obras, pero todas estarán en el error.

10 " Y al final de esta semana serán escogidos los elegidos como testigos de la verdad de la planta de justicia eterna. Les será dada sabiduría y conocimiento por septuplicado.

11 [91] "Ellos para ejecutar el juicio, arrancarán de raíz las causas de la violencia y en ellas la obra de la falsedad.

12 [91] "Después de esto vendrá la octava semana, la de la justicia, en la cual se entregará una espada a todos los justos para que juzguen justamente a los opresores, que serán entregados en sus manos.

13 [91] "Y al final de esta semana los justos adquirirán honestamente riquezas y será construido el templo de la realeza de El Grande, en su esplendor eterno, para todas las generaciones.

14 [91] "Tras esto, en la novena semana se revelarán la justicia y el juicio justo a la totalidad de los hijos de la tierra entera y todos los opresores desaparecerán totalmente de la tierra y serán arrojados al pozo eterno y todos los hombre verán el camino justo y eterno.

15 [91] "Después de esto, en la décima semana, en su séptima parte, tendrá lugar el Juicio Eterno. Será el tiempo del Gran Juicio y Él ejecutará la venganza en medio de los santos.

Emeric
24/04/2014, 17:10
Claro, porque Epiménides no era hebreo, sino griego, pagano.


"Epiménides de Cnosos fue un filósofo pagano y poeta griego que vivió en el siglo VI a. C".

Fuente : Wikipedia

En cambio, el Libro de Enoc es una obra judía. Por lo tanto, la preocupación de Elka es legítima. :nod:¿ Entiendes esto, Espada ?

Espada
24/04/2014, 17:17
¿ Entiendes esto, Espada ?

¿ Y tu entiendes que no sabía que Elka estaba preocupado ? :lol:


Aunque no sé de que podría estar preocupado :noidea:

Emeric
07/05/2014, 09:02
Ahora que sabes de esa procupación de Elka, dime si entendiste o no lo que te dije en el post 13.

ElKatire
07/05/2014, 09:37
La verdad no me preocupa tanto el cuento de quien escribió que. Me preocupa que se tomaran textos bíblicos de libros no canónicos considerados fantasiosos. Como es posible que un libro sea inspirado si toma textos de libros de procedencia dudosa. Para mi es que el libro principal que tomo prestados los textos también es medio falsete!!

Espada
07/05/2014, 10:46
La verdad no me preocupa tanto el cuento de quien escribió que. Me preocupa que se tomaran textos bíblicos de libros no canónicos considerados fantasiosos. Como es posible que un libro sea inspirado si toma textos de libros de procedencia dudosa. Para mi es que el libro principal que tomo prestados los textos también es medio falsete!!

Comprendo, pero para llegar a esa conclusión debes de leer todo el libro, saber a quienes estaba dirigido, su mensaje central y su enseñanza. Emitir criterio basado en citas aisladas no es suficiente.

Emeric
07/05/2014, 12:43
Como es posible que un libro sea inspirado si toma textos de libros de procedencia dudosa. Para mi es que el libro principal que tomo prestados los textos también es medio falsete!!Eso es lo que ocurre con Judas citando el Libro de Enoc.

acsa.32
12/05/2014, 15:54
Hola, Después de ver la película Noe, veo que se basaron mas en el libro de Enoc que en la misma biblia para la realización de la peli. Pero resulta que el libro de Deuteronomio y el libro de Judas citan del mismo libro de Enoc. Por que los autores de los libros anteriores citan de este libro si este no es canonico??

El Katire

""Dr. Brian Mattson
http://drbrianmattson.com/journal/2014/3/31/sympathy-for-the-devil

En la nueva epopeya de plata dorada de la pantalla de Darren Aronofsky, Noé, Adán y Eva son luminiscentes y sin cuerpo, justo hasta el momento en que comen del fruto prohibido.
Tal idea no se encuentra en la Biblia, por supuesto. Esto, entre la multitud de otros detalles imaginarios de Aronofsky, como gigantescos monstruos de lava, han causado que muchos críticos se rasquen la cabeza. Los evangélicos conservadores descartan la película debido a las “libertades” tomadas con el texto de Génesis, mientras que un grupo más liberal está a favor de no ser tan severos con el director. Después de todo, no deberíamos esperar que un ateo declarado tenga las mismas ideas de “respeto” a los textos sagrados de la forma en que lo haría un creyente de la Biblia.
Ambos grupos se han equivocado completamente. Aronofsky no se ha “tomado libertades” con nada.

**La Biblia no es su texto.
En su defensa, supongo, la película no estaba anunciada como tal. En ninguna parte se dice que esta película es una adaptación de Génesis. Nunca fue anunciada como “El Noé de la Biblia”, o “La Historia Bíblica de Noé”. En nuestra época estamos tan acostumbrados a vivir en el ambiente de los vestigios de la Cristiandad que cuando alguien dice que quiere hacer “Noé”, todo el mundo asume que significa una interpretación de la historia bíblica. Esto no es lo que Aronofsky tenía en mente en lo absoluto. Estoy seguro de que él sólo estaba feliz de dejar que su estudio siguiera asumiendo eso, ya que si supieran lo que realmente deseaba, nunca le habrían permitido hacer la película.
Vayamos de regreso a nuestros primeros padres luminiscentes. Reconocí el motivo al instante como uno común en la antigua religión del gnosticismo. Aquí está una descripción del segundo siglo d.C. de lo que creía una secta llamada los Ofitas:
“Adán y Eva antiguamente tenían luz, eran luminosos, y por así decirlo, cuerpos espirituales, como habían sido formados. Pero cuando llegaron aquí, los cuerpos se volvieron oscuros, gruesos, y apagados”. – Ireneo de Lyon, Contra las Herejías, I, 30.9
Se me ocurrió que una tradición mística más estrechamente relacionada con el Judaísmo, llamada Cábala (que la cantante Madona hizo popular hace una década más o menos), seguramente hubiera sostenido un punto de vista similar, ya que esencialmente es una forma de gnosticismo judío. Desempolvé (en serio, tuve que quitarle el polvo) mi copia de la obra del siglo 19 de Adolphe Franck, La Cábala, y rápidamente confirmé mis sospechas:
“Antes de ser seducidos por la sutileza de la serpiente, Adán y Eva no sólo estaban exentos de la necesidad de un cuerpo, sino que ni siquiera tenían un cuerpo – esto es decir, que no eran de la tierra”.

**Franck cita del Zohar, uno de los textos sagrados de la Cábala:
“Cuando nuestro padre Adán habitaba en el Huerto del Edén, estaba vestido, como lo están todos en el cielo, con una vestidura hecha de una luz superior. Cuando fue expulsado del Huerto del Edén y se vio obligado a someterse a las necesidades de este mundo, ¿qué sucedió? Dios, nos dicen las Escrituras, hizo a Adán y a su mujer túnicas de piel y los vistió; pues antes tenían túnicas de luz, de esa luz superior usada en el Edén…”
Cosa oscura, lo sé. Pero la curiosidad se apoderó de mí y me llevó justo a la madriguera del conejo.
Descubrí que el primer largometraje de Aronofsky fue: Pi. ¿Quiere saber cuál es su tema? ¿Quiere saberlo? ¿Está seguro?

**Cábala.
Si usted cree que es una coincidencia, es posible que desee que un ser querido le programe un escaneo cerebral.
¿Tengo su atención? Bien.
El mundo del Noé de Aronofsky es uno completamente agnóstico: un universo graduado en “superior” e “inferior”. El “espiritual” es bueno, y muy, muy, muy “allá arriba” donde mora el dios inefable, que no habla, y lo “material” es malo; y muy, muy, muy abajo aquí donde nuestros espíritus están encerrados en carne material. Esto no sólo ocurre para los hijos e hijas caídos de Adán y Eva, sino también para los ángeles caídos, quienes se representan explícitamente como espíritus atrapados en el interior de un “cuerpo” material de fría lava derretida.
Es cierto que hacen personajes de la película muy ingeniosos, pero también son notorios en la especulación gnóstica. Los gnósticos los llaman Arcontes, seres divinos menores o ángeles que ayudan a “El Creador” en la formación del universo visible. Y la Cábala tiene un panteón de seres angélicos en sí mismo, todos arriba y abajo en la escalera de “seres divinos”. Y los ángeles caídos nunca son totalmente caídos en esta rama del misticismo. En palabras del Zohar de nuevo, un texto central de la Cábala: “Todas las cosas de las que este mundo se compone, así el espíritu como el cuerpo, regresarán al principio y raíz de la que proceden”. Gracioso. Eso es exactamente lo que ocurre a los monstruos de lava de Aronofsky. Ellos se redimen a sí mismos, se despojan de su piel material exterior, y vuelan de regreso a los cielos. Por cierto, me di cuenta de que en la película, cuando la familia está viajando a través de un páramo desolado, Sem le pregunta a su padre: “¿Esto es una mina de Zohar?” Sí. Ese es el nombre del texto sagrado de la Cábala.

**Toda la película es, en sentido figurado, una mina de “Zohar”.
Si hubiera cualquier duda sobre estos “Vigilantes”, Aronofsky les da nombre a varios de ellos: Semyaza, Magog, y Rameel. Todos ellos son demonios bien conocidos de la tradición mística judía, no sólo en la Cábala, sino en el libro de 1 Enoc.
¡¿Qué!? ¿Los demonios son redimidos? Adolphe Franck explica la cosmología del Cábala: “No hay nada absolutamente malo; nada es maldito para siempre –ni siquiera el arcángel del mal o serpiente, como se le llama a veces. Llegará un tiempo cuando él recuperará su nombre y su naturaleza angélica”.
Muy bien. Esto es raro. Pero, bueno, todos en la película parecen adorar a “El Creador”, ¿cierto? ¡Seguramente tenían eso a su favor!
Excepto que cuando los gnósticos hablan de “El Creador” no están hablando de Dios. Oh, aquí en un mundo acomodado viviendo de los frutos de la cristiandad el término “Creador” generalmente denota al Dios vivo y verdadero. Pero aquí está un poco de “Gnosticismo 101” para usted: el Creador del mundo material es un ignorante, arrogante, celoso, exclusivo, violento, muy bajo, hijo bastardo de una deidad de muy bajo nivel. Es responsable de la creación del mundo “no espiritual” de carne y materia, y él mismo es tan ignorante del mundo espiritual que se jacta de ser el “único Dios” y exige obediencia absoluta. Ellos generalmente lo llaman “Yahvé”. O cualquier otro nombre, también (Ialdabaoth, por ejemplo).
Este Creador trata de apartar a Adán y Eva del verdadero conocimiento de lo divino y, cuando ellos desobedecen, monta en cólera y los bota del huerto.
En otras palabras, en caso de que se esté perdiendo la trama aquí: La serpiente siempre estuvo en lo cierto. Este “dios”, “el Creador”, que ellos están adorando les está reteniendo algo que la serpiente les proporcionará: la divinidad misma.
El mundo del misticismo gnóstico es desconcertante con un sinfín de variedades. Pero, en términos generales, lo que sostienen en común es que la serpiente es “Sophia”, “Madre”, o “Sabiduría”. La serpiente representa lo verdaderamente divino, y los reclamos a “El Creador” son falsos.

**¿Así que la serpiente es un personaje importante de la película?
Regresemos a la película. La acción comienza cuando Lamec está a punto de bendecir a su hijo, Noé. Lamec, muy extraño para un patriarca de una familia que sigue a Dios, toma una reliquia sagrada, la piel de la serpiente del Huerto del Edén. La envuelve alrededor de su brazo, extiende su mano para tocar a su hijo –excepto que, justo entonces, una banda de merodeadores los interrumpe y la ceremonia no se completa. Lamec es asesinado, y el “villano” de la película, Tubal-Caín, roba la piel de serpiente. Noé, en otras palabras, no obtiene el beneficio que le iba a otorgar la piel de serpiente.
La piel no se ilumina mágicamente en el brazo de Tubal-Caín, por lo que al parecer él no logra ser “iluminado” tampoco. Y esa es la razón por la que todo el mundo en la película, incluyendo al protagonista y al antagonista, Noé y Tubal-Caín, están adorando a “El Creador”. Todos ellos son engañados. Permítame aclarar algo aquí: muchos críticos expresaron cierta perplejidad por el hecho de que no eran personajes similares y todos ellos parecen estar adorando al mismo Dios. Tubal-Caín y su clan son malvados y diabólicos y, como resultado, Noé es muy malo cuando abandona a la novia de Cam y casi mata a dos niños recién nacidos. Algunos piensan que se trataba de una especie de comentario profundo sobre la forma en que hay maldad en todos nosotros. He aquí un extracto del Zohar, el texto sagrado de la Cábala:
“Dos seres (Adán y Nahash – la Serpiente) tuvieron relaciones con Eva (la segunda mujer) y ella concibió de ambos y dio a luz dos niños. Cada uno siguió a su padre, y sus espíritus se separaron, uno a este lado y uno al otro, y de forma similar sus caracteres. En el lado de Caín todos son cazadores de especies malignas; por el lado de Abel viene una clase más misericordiosa, aunque no del todo benéfica – buen vino mezclado con malo”.
¿Les suena familiar? Sí. Noé, de Darren Aronofsky, hasta el mínimo detalle.

De cualquier forma, todo el mundo adora a la deidad maligna, quien quiere destruirlos a todos. (A propósito, en la Cábala muchos mundos ya han sido creados y destruidos). Tanto Tubal-Caín como Noé tienen escenas idénticas, mirando hacia el cielo y preguntando, “¿Por qué no me hablas?” “El Creador” los ha abandonado porque tiene la intención de matarlos a todos.
Se le había dado a Noé una visión del diluvio por venir. Él se está ahogando, pero ve a animales que flotan en la superficie en la seguridad del arca. Sin embargo, no hay indicación alguna de que Noé se vaya a salvar; Noé notoriamente determina esa parte durante un momento incómodo al explicar cosas a su familia. Él se está hundiendo, mientras que los animales, “los inocentes” se levantan. “El Creador”, que da a Noé su visión, quiere a todos los seres humanos muertos.
Muchos críticos pensaron que el cambio de Noé en un maníaco homicida en el arca, deseando matar a las dos hijas recién nacidas de su hijo, era un extraño giro en la trama. No es extraño en lo absoluto. En el punto de vista del director, Noé está adorando a un dios falso, maníaco homicida. Mientras más fiel y “piadoso” se vuelve Noé, más homicida se vuelve. Se está convirtiendo completamente a la “imagen del dios” del que habla constantemente Tubal-Caín, que es el hombre “malo”.
Pero Noé le falla a “El Creador”. Él no puede acabar con toda la vida como su dios quiere que haga. “Cuando miré a esas dos niñas, mi corazón se llenó de amor”, dice. Noé ahora tiene algo que “El Creador” no tiene. Amor. Y Misericordia. Pero, ¿de dónde sacó eso? ¿Y por qué ahora?
En la escena inmediata anterior Noé mató a Tubal-Caín y recuperó la reliquia de piel de serpiente: “Sophia”, “Sabiduría”, la verdadera luz de lo divino. Sólo una coincidencia. Estoy seguro.

Bueno, ya casi he terminado. Los arco iris no llegan al final porque Dios hizo un pacto con Noé. Los arco iris aparecen cuando Noé recupera la sobriedad y abraza la serpiente. Envuelve la piel alrededor de su brazo, y bendice a su familia. No es Dios quien los comisiona ahora para multiplicar y llenar la tierra, sino Noé, en primera persona, “Yo”, usando el talismán de serpiente. (Ah, y a propósito, no es accidental que los arco iris sean circulares. El círculo de “Uno”, el Ein Sof, en la Cábala, es el símbolo del monismo).
Observe este cambio temático: Noé estaba en una borrachera la escena anterior. Ahora está sobrio e “iluminado”. Los cineastas nunca hacen eso por accidente.
Él ha trascendido y superado a esa deidad homicida, celosa.

Permítame emitir un par de advertencias de todo esto: la especulación gnóstica es una cosa diversa. Algunos grupos parecen radicalmente “dualistas”, donde “El Creador” realmente es un “dios” completamente diferente. Otros son más “monistas”, donde Dios existe en una serie de emanaciones descendentes. Otros lo tienen como que la deidad menor “crece” y “madura” y asciende por sí mismo la “escalera” o “cadena” de ser a alturas más elevadas. Noé probablemente encaja un poco en cada categoría. Es difícil de decir. Mi otra advertencia es la siguiente: no hay duda de que hay una tonelada de metáforas, citas y temas Cabalísticos en esta película que no alcancé a pescar en una sola sesión. Por ejemplo, ya que la Cábala toma sus vuelos de fantasía generalmente basados en las letras y números hebreos, observé que los “Vigilantes” parecían estar deliberadamente formados como letras hebreas. Pero usted no me puede pagar para ir a ver esta película de nuevo, así que podría perforar más en la mina de Zohar para ver qué puedo encontrar. (Desde un punto de vista puramente cinematográfico, me pareció insoportablemente aburrida).

**Lo que puedo decir en una vista es esto:
Darren Aronofsky ha producido un recuento de la historia de Noé sin referencia a la Biblia en lo absoluto. Esto no era, como había afirmado, sólo una tradición legendaria del común y corriente “Midrash” judío. Esto fue un recuento completamente pagano de la historia de Noé directamente de fuentes Cabalísticas y Gnósticas. En mi opinión, simplemente no hay duda acerca de esto.
Así que déjenme decirles cuál es el verdadero escándalo en todo esto.
No es que él haya hecho una película apartada de la historia bíblica. No es que haya decepcionado y recalentado a los críticos cristianos que tenían expectativas demasiado altas.""

acsa.32
12/05/2014, 15:54
El escándalo es este: que de todos los líderes cristianos que fueron muy lejos avalando esta película (por cualquier razón: “es un tema de conversación”, “por lo menos Hollywood está haciendo algo en la Biblia”, etc.), y de todos los líderes cristianos que la criticaron por “no seguir la Biblia”…
Ninguno de ellos pudo identificar la subversión gnóstica descarada de la historia bíblica, cuando estaba justo delante de sus ojos.
Creo que Aronofsky lo hizo como un experimento para burlarse de nosotros: “Eres tan ignorante que puedo poner a Noé (de acuerdo, ¡es Russel Crowe!) en la pantalla grande y representarlo literalmente como la “simiente de la serpiente” y todos ustedes mirarán la proyección de mi estudio y la apoyarán”.
Está partiéndose de la risa. Y la culpa es de todo el que la compró.
¡Y qué experimento agnóstico! En el gnosticismo, sólo la “elite” están “en el saber” y tienen el conocimiento secreto. Todo los demás son ingenuos y tontos ignorantes. El “evento” de esta película está destinado a ilustrar la premisa gnóstica. Somos ingenuos y tontos. ¿Podría despertar la cristiandad, por favor?
En respuesta, tengo una simple sugerencia:
A partir de ahora, no se otorga ni un solo título de seminario a menos que el alumno demuestre que ha leído, digerido y entendido Ireneo de Lyon, Contra las Herejías.
Porque estamos en el siglo segundo de nuevo.
""

Emeric
14/05/2014, 08:47
Ahora que sabes de esa procupación de Elka, dime si entendiste o no lo que te dije en el post 13.Por fa, Espada ...

Espada
14/05/2014, 11:21
En cambio, el Libro de Enoc es una obra judía..

El que sea judía, no significa que sea inspirada.

Esta fórmula : Judía=inspirada no es fiable. Es el contenido lo que debe analizarce.


Después de haber leído los 108 capítulos me parece una obra interesante y hay mucho que re-leer.

Emeric
14/05/2014, 11:24
El que sea judía, no significa que sea inspirada.Pero para un judío como Judas era más confiable que una obra pagana.

Espada
14/05/2014, 11:26
Pero para un judío como Judas era más confiable que una obra pagana.

De eso no cabe duda.

ElKatire
14/05/2014, 16:25
O sea que que para Judas era un libro histórico confiable... si asi era para judas por que no lo incluyeron en el canon bíblico??

Espada
14/05/2014, 17:31
O sea que que para Judas era un libro histórico confiable... si asi era para judas por que no lo incluyeron en el canon bíblico??

Eso no es lo que dijo Emeric. El dijo : "era más confiable que" ...

Emeric
14/05/2014, 17:37
O sea que que para Judas era un libro histórico confiable... si asi era para judas por que no lo incluyeron en el canon bíblico??Porque es demasiado largo. :lol:

Espada
14/05/2014, 17:59
Porque es demasiado largo. :lol: Si, es bien largo. Algunos puntos que sobresalen del libro es la angelología.

Emeric
25/08/2014, 18:00
No olviden que el N.T contiene pasajes tomados de libros apócrifos contenidos en la LXX griega, y eso no le molesta a ningún evangélico.

Emeric
27/08/2014, 18:30
No veo a muchos evangélicos por aquí ... :eyebrows:

Emeric
28/10/2014, 14:50
Los comprendo ... :nod:

ontaotto
28/10/2014, 15:13
No veo a muchos evangélicos por aquí ... :eyebrows:

No he leído entero el tema Emer, pero no me extraña el que haya fuentes incluso de origen pagano para hacer entender una idea o concepto que de otro modo sería imposible o muy complicado de entender, por ejemplo el Hades, no se trata de un ser de la mitología griega? Me hace pensar que efectivamente el pueblo hebreo tenía contacto con los griegos, desde mucho tiempo y para cuando se escribieron los evangelios se usó el Hades como esa figura, adoptando lo que representa, no al personaje en sí, es como en México usamos lo de Estándar por adopción pues no hay mejor palabra que ejemplifique este concepto siendo que su origen es meramente anglo sajón.

Emeric
28/10/2014, 15:19
no me extraña el que haya fuentes incluso de origen pagano para hacer entender una idea o conceptoNo se trata de una idea, ni de un concepto, Onta, sino de pasajes del N.T. basados en libros que los evangélicos consideran como apócrifos.

ontaotto
29/10/2014, 20:37
No se trata de una idea, ni de un concepto, Onta, sino de pasajes del N.T. basados en libros que los evangélicos consideran como apócrifos.

OK otro tema en el que no estoy enterado, sabía de conceptos e ideas pero no de pasajes enteros citados de esas fuentes, prometo darle una estudiada al tema y regreso con mi idea, que repito es nuevo el tema para mí.

Emeric
29/10/2014, 20:40
OK otro tema en el que no estoy enterado, sabía de conceptos e ideas pero no de pasajes enteros citados de esas fuentes, prometo darle una estudiada al tema y regreso con mi idea, que repito es nuevo el tema para mí.Esto te va a ayudar :


http://foros.monografias.com/showthread.php/45199-En-Rom-1-19-23-25-y-2-1-Pablo-SE-INSPIR%C3%B3-de-Sabidur%C3%ADa-cap-13-(libro-ap%C3%B3crifo)

ontaotto
30/10/2014, 00:59
Esto te va a ayudar :


http://foros.monografias.com/showthread.php/45199-En-Rom-1-19-23-25-y-2-1-Pablo-SE-INSPIR%C3%B3-de-Sabidur%C3%ADa-cap-13-(libro-ap%C3%B3crifo)

Que lástima que esté el tema cerrado apenas iba a replicar en el... Repito el tema es nuevo para mi, por ejemplo el caso de Romanos y Sabiduría, y Malaquías y Eclesiástico, es interesante en verdad, y yo no soy de los que se ciegan al conocimiento, sé que nuestra Iglesia descarta los deuterocanónicos pero los he leído, no enteros pero se de que hablan, por ejemplo Eclesiástico hace alusión a que las limosnas consiguen la salvación por ejemplo, y otros casos en los que se recomienda asar unos pescados para conseguir sanidad corporal por lo que entendí cual era la razón de descartarlos.

Emeric
30/10/2014, 05:40
OJO : Lo que señalas, de seguro que los escritores cristopaulinos neotestamentarios que citaron o que aludieron a pasajes de los libros apócrifos lo sabían, pero eso NO les impidió servirse de los mismos.

Emeric
30/10/2014, 08:06
Que lástima que esté el tema cerrado apenas iba a replicar en elOnta : Tengo el placer de informarte que, para que tú y los demás foristas puedan opinar sobre eso, acabo de abrir un tema similar :


http://foros.monografias.com/showthread.php/65824-Los-protestantes-IGNORAN-que-en-el-N-T-hay-influencias-de-los-libros-AP%C3%B3CRIFOS

Saludos. :yo:

ontaotto
30/10/2014, 12:23
Onta : Tengo el placer de informarte que, para que tú y los demás foristas puedan opinar sobre eso, acabo de abrir un tema similar :


http://foros.monografias.com/showthread.php/65824-Los-protestantes-IGNORAN-que-en-el-N-T-hay-influencias-de-los-libros-AP%C3%B3CRIFOS

Saludos. :yo:


Gracias Emer.