PDA

Ver la versión completa : Lo que la Biblia dice: Amor



Davidmor
21/04/2014, 07:44
Jehová Dios es la personificación de amor

1 Juan 4:8 “Dios es amor.”

1 Juan 4:16, 19 “Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios y Dios permanece en unión con él. En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.”

Manifestación sobresaliente de amor al dar su Hijo, para que los hombres viviesen

Juan 3:16 “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.”

1 Juan 4:9, 10 “En esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiésemos la vida por medio de él. El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.”

Rom. 5:8 “Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Para demostrar amor genuino es preciso llegar a conocer a Dios, tener Su espíritu

1 Juan 4:7, 8 “Amados, continuemos amándonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y adquiere el conocimiento de Dios. El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.”

Gál. 5:22 “El fruto del espíritu es: amor.”

El amor a Dios y Cristo se manifiesta por obediencia

1 Juan 2:5; 5:3 “Cualquiera que sí observa su palabra, verdaderamente en esta persona el amor de Dios se ha hecho perfecto.” “Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos.”

2 Juan 6 “Esto es lo que el amor significa: que sigamos andando según sus mandamientos.”

Juan 14:15, 21 “Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos. El que tiene mis mandamientos y los observa, ése es el que me ama. A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y me mostraré a él claramente.”

El amor sobresaliente de unos a otros señala a los cristianos verdaderos

Juan 13:34, 35 “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre ustedes mismos.”

Juan 15:12, 13 “Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que éste: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.”

1 Juan 3:16 “En esto hemos venido a conocer el amor, porque ése entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar nuestras almas por nuestros hermanos.”

1 Juan 4:20, 21 “Si alguno hace la declaración: ‘Yo amo a Dios,’ y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto. Y este mandamiento lo tenemos de él, que el que ama a Dios esté amando también a su hermano.”

1 Juan 3:10 “Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no ejecuta justicia no se origina de Dios, tampoco el que no ama a su hermano.”

Un fuerte vínculo de amor debe unir a las familias cristianas

Efe. 5:25 “Esposos, continúen amando a sus esposas, así como el Cristo también amó a la congregación y se entregó a sí mismo por ella.”

Tito 2:4 “Hagan volver a su sentido a las mujeres jóvenes para que amen a sus esposos, amen a sus hijos.”

Amor como el de Dios es impulsado por principios, busca el bienestar duradero de aquel a quien ama

Pro. 13:24 “El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama es el que de veras lo busca con disciplina.”

Rev. 3:19 “A todos aquellos a quienes les tengo cariño los censuro y los disciplino.”

Heb. 12:6 “A quien Jehová ama él disciplina; de hecho, él azota a todo el que recibe como hijo.”

El amor no ha de limitarse a los que nos aman a nosotros

Mat. 5:43-47 “Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo.’ Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos . . . Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hacen la misma cosa también las gentes de las naciones?”

Luc. 6:27, 28, 32, 33 “Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los perjudican. Y si ustedes aman a los que los aman, ¿de qué mérito les es a ustedes? Porque hasta los pecadores aman a los que los aman a ellos. Y si hacen bien a los que les hacen bien, realmente, ¿de qué mérito les es a ustedes? Hasta los pecadores hacen lo mismo.”

No se ha de amar a todos ni a todo

Sal. 97:10 “Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo.”

Amós 5:15 “Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno.”

Rom. 12:9 “Sea su amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo, adhiéranse a lo que es bueno.”

2 Cró. 19:2 “¿Es a los inicuos que se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová que debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová.”

Sal. 119:113 “A los de pensar irresoluto he odiado, pero tu ley he amado.”

2 Tim. 3:1-5 “Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, . . . sin amor de la bondad, . . . amadores de placeres más bien que amadores de Dios, . . . de éstos apártate.”

Heb. 13:5 “Que su modo de vivir sea exento del amor al dinero.”

1 Juan 2:15-17 “No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. Además, el mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

Vea también el encabezamiento principal “Armagedón,” páginas 38-43.

El amor debe ser guiado por un conocimiento exacto de la Palabra de Dios

Fili. 1:9-11 “Esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento; para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no estén haciendo tropezar a otros hasta el día de Cristo, y estén llenos de fruto justo, que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.”

El amor al semejante se expresa en acción

2 Cor. 8:24 “Por lo tanto demuéstrenles la prueba de su amor.”

1 Cor. 13:4, 5 “El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.”

Efe. 4:1, 2 “Anden de una manera digna del llamamiento con el cual fueron llamados, con completa humildad de mente y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose los unos a los otros en amor.”

Pro. 10:12 “El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre aun todas las transgresiones.”

Gál. 5:13 “Ustedes fueron llamados, por supuesto, para libertad, hermanos; solamente no usen esta libertad como incentivo para la carne; antes bien, mediante el amor, sírvanse como esclavos unos a otros.”

1 Juan 3:17, 18 “Cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida y templa a su hermano pasar necesidad y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él? Hijitos, no amemos de palabra, ni con la lengua, sino en hecho y verdad.”

Es preciso cultivar el amor

2 Ped. 1:5-7 “Sí, por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe virtud, a su virtud conocimiento, a su conocimiento gobierno de sí mismos, perseverancia, a su perseverancia devoción piadosa, a su devoción piadosa cariño fraternal, a su cariño fraternal amor.”

2 Tim. 2:22 “De modo que, huye de los deseos incidentales a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

El amor cumple la ley de Dios

Mat. 22:37-39 “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.’ Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es éste: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’”

Rom. 13:8-10 “No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse los unos a los otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido la ley. Porque el código de la ley: ‘No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar,’ y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’ El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto el amor es el cumplimiento de la ley.”

Gál. 5:14 “Porque toda la Ley queda cumplida en un dicho, a saber: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.’”

Bendiciones de Dios para los que lo aman

1 Cor. 2:9 “Ojo no ha visto, ni oído ha escuchado, ni se han concebido en el corazón del hombre las cosas que Dios a preparado para los que lo aman.”

Sant. 1:12; 2:5 “Feliz es el hombre que sigue aguantando la prueba, porque al llegar a ser aprobado recibirá la corona de la vida, que Jehová prometió a los que continúan amándolo.” “Escuchen, mis amados hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, que él prometió a los que lo aman, ¿no es verdad?”

Sal. 145:20 “Jehová está guardando a todos los que lo aman, pero a todos los inicuos los aniquilará.”

Deu. 11:13-15 “Tiene que suceder que si ustedes obedecen sin falta mis mandamientos que les estoy mandando hoy para amar a Jehová su Dios y servirle con todo su corazón y toda su alma, entonces yo ciertamente daré lluvia para su tierra a su tiempo fijo, lluvia de otoño y lluvia de primavera, y verdaderamente re*****ás tu grano y tu vino dulce y tu aceite. Y ciertamente daré vegetación en tu campo para tus animales domésticos, y verdaderamente comerás y quedarás satisfecho.”

Deu. 7:9 “Bien sabes tú que Jehová tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que guarda pacto y bondad amorosa en el caso de los que lo aman y de los que guardan sus mandamientos hasta mil generaciones.”