PDA

Ver la versión completa : Lo que la Biblia dice: Amistad con el mundo



Davidmor
19/04/2014, 18:50
Mundo de humanidad incrédula dominado por Satanás

1 Juan 5:19 “Sabemos que nos originamos de Dios, pero el mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo.”

Efe. 2:2 “Ustedes en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.”

El tener amistad con este mundo muestra falta de amor a Dios, hace de uno enemigo de Dios

Sant. 4:4 “Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.”

1 Juan 2:15, 16 “No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.”

Sant. 1:27 “La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es ésta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.”

2 Cró. 19:2 “Jehú hijo de Hanani el hombre de visiones salió ahora delante de él y le dijo al rey Josafat: ‘¿Es a los inicuos que se ha de dar ayuda, y es para los que odian a Jehová que debes tener amor? Y por esto hay indignación contra ti procedente de la persona de Jehová.’”

Los cristianos no son parte de este mundo, no imitan su proceder

Juan 15:19 “Ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo.”

Juan 17:16 “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.”

No buscan asociarse con él de modo social

1 Ped. 4:3, 4 “Basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales. Porque ustedes no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.”

1 Juan 2:15 “No estén amando . . . al mundo.”

2 Tim. 2:22 “Sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Sal. 26:4-6 “No me he sentado con hombres de falsedad; y con los que esconden lo que son yo no entro. He odiado la congregación de los malhechores, y con los inicuos no me siento. Lavaré mis manos en la inocencia misma, y ciertamente marcharé alrededor de tu altar, oh Jehová.”

Vea también el encabezamiento principal “Asociaciones,” páginas 47-50.

No copian los esfuerzos materialistas del mundo

Mat. 6:19-33 “Dejen de acumular para ustedes tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. Más bien, acumulen para ustedes tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. . . . Por este motivo les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. . . . Porque todas éstas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. . . . Sigan, pues, buscando primero el reino y Su justicia.”

1 Tim. 6:8-10 “Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas. Sin embargo, los que están determinados a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y dañinos, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y haciendo esfuerzos por realizar este amor algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.”

Luc. 12:15, 31 “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque aun cuando uno tenga en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee. Sin embargo, busquen continuamente su reino, y estas cosas les serán añadidas.”

Vea también el encabezamiento principal “Materialismo,” páginas 302-306.

No ceden a los deseos carnales inmorales del mundo

1 Tes. 4:3-5 “Esto es voluntad de Dios, la santificación de ustedes: que se abstengan de la fornicación; que cada uno de ustedes sepa tomar posesión de su propio vaso en santificación y honra, no en codicioso apetito sexual tal como también tienen las naciones que no conocen a Dios.”

1 Ped. 1:14, 15; 2:11 “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, sino, de acuerdo con el santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta.” “Amados, les exhorto como forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales.”

Gál. 5:19-21 “Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, enojos, altercaciones, divisiones, sectas, envidias, borracheras, diversiones estrepitosas y cosas semejantes a éstas. En cuanto a estas cosas, les estoy avisando de antemano, de la misma manera que ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

No se unen a él idolatrizando a hombres y organizaciones

Mat. 4:10 “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.”

1 Cor. 10:14 “Huyan de la idolatría.”

Hech. 12:21-23 “En un día determinado Herodes se vistió de ropaje real y se sentó sobre el tribunal y empezó a pronunciarles un discurso público. A su vez el pueblo congregado empezó a gritar: ‘¡Voz de un dios, y no de un hombre!’ Al instante lo hirió el ángel de Jehová, porque no dio la gloria a Dios; y vino a ser comido de gusanos y expiró.”

Rom. 1:25 “Los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó.”

Vea también Rev. 22:8, 9.

No se envuelven en los asuntos políticos del mundo

Mat. 4:8-10 “El Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: ‘Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración.’ Entonces Jesús le dijo: ‘¡Vete, Satanás!’”

Juan 6:15 “Por lo tanto Jesús, conociendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.”

Juan 18:36 “Jesús contestó: ‘Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero como es el caso, mi reino no es de esta fuente.’”

Vea también el encabezamiento principal “Neutralidad,” páginas 331, 332.

No van de acuerdo con el mundo en su parecer nacionalista

Hech. 17:26 “Hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra.”

Hech. 10:34, 35 “Pedro abrió la boca y dijo: ‘Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto.’”

Rev. 7:9, 10 “Vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas y había palmas en sus manos. Y siguen clamando con voz fuerte, diciendo: ‘La salvación se la debemos a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero.’”

Vea también el encabezamiento principal “Guerra,” páginas 235-238.

No sufren los temores que sufre el mundo

Luc. 21:25-31 “Habrá . . . sobre la tierra angustia de naciones, no conociendo la salida a causa del bramido del mar y de su agitación, mientras que los hombres desmayan por el
temor y la expectativa de las cosas que vienen sobre la tierra habitada . . . Mas al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen sus cabezas, porque su liberación se
acerca, . . . cuando vean suceder estas cosas, conozcan que está cerca el reino de Dios.”

Mat. 10:28 “No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo mas no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.”

Sal. 112:1, 7, 8 “Feliz es el hombre que teme a Jehová. . . . No tendrá miedo siquiera de malas noticias. Su corazón es constante, confiado en Jehová. Su corazón no puede ser sacudido; no tendrá miedo.”

Isa. 8:12, 13 “No deben temer el objeto de su temor, ni deben temblar ante él. Jehová de los ejércitos... él es a Quien ustedes deben tratar como santo, y él debe ser el objeto de su temor.”

Vea también el encabezamiento principal “Temor,” páginas 457-460.

No imitan el hacer distinciones sociales mundanas

Sant. 2:1-4, 8, 9 “Hermanos míos, ustedes no están teniendo la fe de nuestro Señor Jesucristo . . . con actos de favoritismo, ¿verdad? Pues si entra en la asamblea pública de ustedes un varón con anillos de oro en los dedos y con ropa espléndida, pero entra también un pobre con ropa sucia, pero ustedes miran con favor al que lleva la ropa espléndida y dicen: ‘Tú toma este asiento aquí en un lugar excelente,’ y dicen al pobre: ‘Tú quédate de pie,’ o: ‘Toma tú ese asiento allá debajo de mi escabel,’ tienen distinción de clases entre ustedes mismos y han venido a ser jueces que dan fallos inicuos, ¿no es verdad? Si ustedes, pues, practican el llevar a cabo la ley real según las Escrituras: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo,’ están haciendo bastante bien. Pero si continúan mostrando favoritismo, están obrando un pecado, porque son censurados por la ley como transgresores.”

Vea también el encabezamiento principal “Distinciones sociales,” páginas 185-187.

No le copian al mundo su manera indecorosa de hablar

Efe. 4:29, 31; 5:3, 4 “No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para la edificación según haya necesidad . . . Quítense de ustedes toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa junto con toda nocividad.” “Que la fornicación e inmundicia de toda clase o avaricia ni siquiera se mencionen entre ustedes, así como es propio de personas santas, tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno, cosas que no son decorosas.”

Tito 2:7, 8 “Mostrando incorrupción en tu enseñanza, seriedad, habla saludable que no se pueda condenar.”

No manifiestan la inclinación mental corrupta del mundo

1 Cor. 2:12 “Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios.”

2 Tim. 3:1-5 “Sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin gobierno de sí mismos, feroces, sin amor de la bondad, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, . . . y de éstos apártate.”

Rom. 1:28-32 “Dios los entregó a un estado mental desaprobado, para que hiciesen las cosas que no son apropiadas, llenos como estaban de toda injusticia, iniquidad, codicia, nocividad, estando llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño, genio malicioso, siendo susurradores, difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres, sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados. Aunque conocen éstos muy bien el justo decreto de Dios, que los que practican tales cosas son merecedores de muerte, no solo siguen haciéndolas, sino que también aprueban a los que las practican.”

Vea también el encabezamiento principal “Conducta de cristianos,” páginas 96-107.

No copian los modos deshonrados del mundo

Efe. 4:28 “El que hurta ya no hurte más, sino más bien que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que es buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.”

1 Ped. 4:15 “Que ninguno de ustedes sufra como . . . ladrón.”

Heb. 13:18 “Deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas.”

2 Cor. 8:21 “Hacemos provisión honrada, no solo a la vista de Jehová, sino también a la vista de los hombres.”

Tito 2:10 “No cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a cabalidad.”

Efe. 4:25 “Por lo cual, ahora que ustedes han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.”

Davidmor
19/04/2014, 18:54
No participan en los asuntos religiosos del mundo

2 Cor. 6:14-17 “No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona creyente con un incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? . . . ‘“Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense,” dice Jehová, “y dejen de tocar la cosa inmunda”’; ‘“y yo los recibiré.”’”

Rev. 18:4, 5 “Oí otra voz procedente del cielo decir: ‘Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia.’”

2 Tim. 3:1-5 “En los últimos días . . . los hombres serán amadores de sí mismos, . . . teniendo una forma de devoción piadosa mas resultando falsos a su poder; y de éstos apártate.”

Vea también el encabezamiento principal “Unión de fes,” páginas 493-500.

No convienen con el mundo en su desatención al consejo de Dios

1 Tes. 4:7, 8 “Dios nos llamó, no con permiso para inmundicia, sino con relación a la santificación. Así, pues, el hombre que muestra desatención, no está desatendiendo a hombre, sino a Dios, que pone su espíritu santo en ustedes.”

Luc. 7:30 “Los fariseos . . . desatendieron el consejo de Dios que era para ellos, no habiendo sido bautizados por él.”

Luc. 10:16 “El que les escucha a ustedes me escucha a mí también. Y el que los desatiende a ustedes me desatiende a mí también. Además, el que me desatiende a mí desatiende también al que me envió.”

2 Tim. 4:3-5 “Habrá un período de tiempo en que no soportarán la enseñanza sana, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; y apartarán sus oídos de la verdad, siendo que serán desviados a cuentos falsos. Tu, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas.”

Col. 2:8 “Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya por medio de la filosofía y del engaño vano según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo.”

No se unen al mundo alineándose bajo el control demoníaco

Rev. 16:13, 14 “Vi tres expresiones inspiradas inmundas que se parecían a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta. Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.”

Efe. 6:12 “Tenemos una pelea, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.”

Los cristianos se hallan obligados a tener algunos tratos con este mundo (predicación, trabajo seglar)

Juan 17:15 “Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo.”


Mat. 28:19, 20 “Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.”

1 Tim. 5:8 “Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.”

El mundo odia, persigue a los siervos de Dios

Juan 15:18-20 “Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia. Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán.”

Juan 17:9, 14 “No hago petición respecto al mundo, sino respecto a los que me has dado; porque tuyos son. Yo les he dado tu palabra, pero el mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.”

1 Juan 3:13 “No se maravillen, hermanos, de que el mundo los odie.”

Desaparecerá el mundo de incrédulos junto con sus maneras de obrar y pensar

1 Juan 2:17 “El mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

Los cristianos demuestran bondad a todos los hombres

Gál. 6:10 “Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con nosotros en la fe.”

Rom. 12:18-20 “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. No se venguen ustedes mismos, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová.’ Mas, ‘si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza.’”

Muestran profundo interés en el bienestar duradero de otros, visitándolos con el mensaje de salvación de Dios

1 Cor. 9:22, 23 “Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. Mas hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con otros.”

Mat. 28:19, 20 “Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, . . . enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.”

1 Tim. 4:16 “Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.”

Los cristianos manifiestan debido respeto a gobernantes, obedecen leyes

Mat. 22:21 “Paguen de vuelta a Cesar las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.”

Rom. 13:1-7 “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores . . . Porque los que gobiernan no son objeto de temor para el hecho bueno, sino para el malo. . . . Rindan a todos lo que les es debido, al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo; al que pide
temor, dicho temor; al que pide honra, dicha honra.”

Hech. 25:8 “Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he cometido pecado alguno.”

Hech. 26:2, 25 “‘Concerniente a todas las cosas de que soy acusado por los judíos, rey Agripa, me considero feliz de que es ante ti que he de hacer mi defensa este día.’ Pero Pablo dijo: ‘No estoy volviéndome loco excelentísimo Festo, sino que expreso dichos de verdad y de buen juicio.’”