PDA

Ver la versión completa : Adoración de criaturas



Davidmor
19/04/2014, 09:11
Adoración de criaturas

Adoración debe darse solo a Jehová

Mat. 4:10 “Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado.”

Éxo. 20:2, 3 “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. No debes tener otros dioses contra mi rostro.”

Deu. 6:13-15 “A Jehová tu Dios debes temer, y a él debes servir y por su nombre debes jurar. Ustedes no deben andar tras otros dioses, ninguno de los dioses de los pueblos que se hallan alrededor de ustedes, (porque Jehová tu Dios que se halla en medio de ti es un Dios que exige devoción exclusiva,) por temor de que la cólera de Jehová tu Dios se encienda contra ti y tenga él que aniquilarte de sobre la superficie del suelo.”

Deu. 10:20, 21 “A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas. Es a él que corresponde tu alabanza, y él es tu Dios.”

Nah. 1:2 “Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva.”

Prohibida la adoración de criaturas

Rev. 19:10 “Con eso caí delante de sus pies para adorarlo. Pero me dice: ‘¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que tienen la obra de dar testimonio de Jesús. Adora a Dios.’” (Vea también Rev. 22:8, 9.)

Rom. 1:24, 25 “En conformidad con los deseos de sus corazones, Dios los entregó a la inmundicia, para que se deshonrasen sus cuerpos entre sí, aun a los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó, que es bendito para siempre.”

Hech. 12:21-23 “Pero en un día determinado Herodes se vistió de ropaje real y se sentó sobre el tribunal y empezó a pronunciarles un discurso público. A su vez el pueblo congregado empezó a gritar: ‘¡Voz de un dios, y no de un hombre!’ Al instante lo hirió el ángel de Jehová, porque no dio la gloria a Dios; y vino a ser comido de gusanos y expiró.”

Padres

Es correcto dar el respeto debido a padres vivos

Mat. 15:4 “Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; y: ‘El que injurie a padre o a madre termine en muerte.’”

Pro. 23:22 “Escucha a tu padre que causó tu nacimiento, y no desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido.”

Éxo. 21:17 “El que invoque el mal sobre su padre y su madre ha de ser muerto sin falta.”

Deu. 27:16 “Maldito es el que trata con desprecio a su padre o a su madre.”

Pro. 19:26 “El que está maltratando a un padre y que ahuyenta a una madre es un hijo que está actuando vergonzosa y afrentosamente.”

Vea también Deu. 5:16; Efe. 6:1-3.

Obediencia a Dios y a Cristo precede obediencia a padres

Mat. 10:37 “El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí.”

Hech. 5:29 “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.”

Mat. 19:29 “Todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o tierras, por causa de mi nombre, recibirá muchas veces más y heredará la vida eterna.”

Vea también Mat. 10:35.

Antepasados no están conscientes, no pueden ayudar

Job 14:1, 2, 10, 21 “El hombre, nacido de mujer, es de vida corta y está harto de agitación. A semejanza de una flor ha salido y es cortado, . . . un hombre físicamente capacitado muere y yace vencido; y un hombre terrestre expira, ¿y dónde está? Sus hijos reciben honra, pero él no lo sabe; y vienen a ser insignificantes, pero él no los considera.”

Ecl. 9:5, 10 “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto, ni tienen ya más
salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde estás yendo.”

Sal. 146:4 “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.”

Animales

El hombre es superior a los animales, se le dio dominio sobre ellos

Job 35:11 “Él es Aquel que nos enseña más que a las bestias de la tierra, y nos hace más sabios que aún las criaturas volátiles de los cielos.”

Gén. 9:2 “Un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre toda criatura viviente de la tierra y sobre toda criatura volátil de los cielos, sobre todo lo que va moviéndose sobre el suelo, y sobre todos los peces del mar. En mano de ustedes ahora se han dado.”

Gén. 1:27, 28 “Procedió Dios a crear al hombre a su imagen . . . Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: ‘Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas volátiles de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra.’”

Sal. 8:4, 6-8 “¿Qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre que cuides de él? Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: Ganado menor y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo abierto, los pájaros del cielo y los peces del mar, todo cuanto pasa por las sendas de los mares.”

Sant. 3:7 “Todo género de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas, ha de ser domado y ha sido domado por el género humano.”

Se permite matarlos para alimento, ropa, protección

Gén. 9:3 “Todo animal moviente que está vivo puede servirles a ustedes de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras se lo doy todo a ustedes.”

Luc. 24:42, 43 “Le dieron [a Jesús] un pedazo de pescado asado; y lo tomó y lo comió delante de los ojos de ellos.”

Gén. 3:21 “Procedió Jehová Dios a hacer largas prendas de vestir de piel para Adán y para su esposa y a vestirlos.”

Pro. 27:26, 27 “Los carneros jóvenes son para tu ropa, y los machos cabríos son el precio del campo. Y hay suficiente cantidad de leche de cabras para tu alimento, para el alimento de tu casa, y el medio de vida para tus muchachas.”

1 Sam. 17:34-36 “David pasó a decirle a Saúl: ‘Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y cada uno se llevó una oveja del hato. Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte. Tanto al león como al oso tu siervo los derribó.’”

Vea también Éxo. 26:14; 2 Rey. 1:8; Mar. 1:6.

No habitan en ellos almas que hayan transmigrado de humanos

Eze. 18:4 “El alma que esté pecando... ella misma morirá.”

Ecl. 3:19, 20 “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos están yendo a un solo lugar. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo.”

2 Ped. 2:12 “Estos hombres, como animales irracionales nacidos naturalmente para ser atrapados y destruidos, aun sufrirán, en las cosas que ellos ignoran y de las cuales hablan injuriosamente, destrucción en su propio derrotero de destrucción.”

Vea también el encabezamiento principal “Transmigración,” páginas 485, 486.

Adorar a animales prohibido por Dios

Deu. 4:15-18 “Tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuela en los cielos, la representación de cosa alguna que se mueve en el suelo, la representación de pez alguno que está en las aguas debajo de la tierra.”

Rom. 1:21-23 “Aunque conocieron a Dios no lo glorificaron como Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron tontos en sus razonamientos y se les oscureció su corazón fatuo. Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios y tornaron la gloria del Dios incorruptible en algo semejante a la imagen del hombre corruptible y de aves y de cuadrúpedos y de criaturas que se arrastran.”

Vea también Éxo. 32:4, 7; Eze. 8:9-11.

Personalidades prominentes

Se les puede honrar cuando es debido

1 Ped. 2:17 “Honren a hombres de toda clase, ténganle amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.”

Rom. 13:7 “Rindan a todos lo que les es debido, al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo; al que pide temor, dicho temor; al que pide honra, dicha honra.”

Hech. 26:25 “Excelentísimo Festo.”

No se les debe idolatrar, adorar

Hech. 10:25, 26 “Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje. Mas Pedro lo alzó, diciendo: ‘Levántate; yo mismo también soy hombre.’”

1 Cor. 3:21 “Que nadie se jacte en los hombres.”

Jud. 16 “Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos respecto de su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el interés de su propio provecho.”

Hech. 14:11-15 “Las muchedumbres, viendo lo que Pablo había hecho, levantaron la voz, diciendo en la lengua licaónica: ‘¡Los dioses se han hecho como humanos y han bajado a nosotros!’ Y se pusieron a llamar a Bernabé Zeus, pero a Pablo Hermes, puesto que era el que llevaba la delantera al hablar. Y el sacerdote de Zeus, cuyo templo estaba delante de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas y deseaba ofrecer sacrificios con las muchedumbres. Sin embargo, cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron de ello, se rasgaron sus prendas exteriores de vestir y se lanzaron entre la muchedumbre, clamando y diciendo: ‘Varones, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos humanos que tenemos sufrimientos igual que ustedes, y les estamos declarando las buenas nuevas, para que se vuelvan de estas cosas vanas al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas que hay en ellos.’”

Incorrecto buscar gloria para uno mismo

Juan 8:50 “Yo no busco gloria para mí mismo.”

Pro. 25:27 “El que la gente escudriñe su propia gloria, ¿es eso gloria?”

Mat. 23:12 “El que se ensalce será humillado.”

Isa. 14:13-15 “En cuanto a ti, has dicho en tu corazón: ‘A los cielos subiré. Por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré sobre la montaña de reunión, en las partes más remotas del norte. Subiré por encima de los lugares altos de las nubes; me haré parecer al Altísimo.’ Sin embargo, al Seol serás bajado, a las partes más remotas del hoyo.”

Mar. 10:42-44 “Jesús, habiéndolos llamado a sí, les dijo: ‘Ustedes saben que los que parecen gobernar las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellas. No es así entre ustedes; antes, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser el esclavo de todos.’”

1 Tes. 2:6 “Tampoco hemos estado buscando la gloria de los hombres, no, ni de ustedes, ni de otros.”

Vea también Hech. 8:9-13.

No se debe adorar a los ángeles

Rev. 22:8, 9 “Pues, yo Juan fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me había estado mostrando estas cosas. Pero me dice: ‘¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora a Dios.’”

Col. 2:18 “No los prive del premio nadie que se deleite en una humildad ficticia y en una forma de adoración de los ángeles, ‘plantándose en’ las cosas que ha visto, hinchado sin debida razón por su disposición de ánimo carnal.”

“Santos” no pueden interceder con Dios; oren a Jehová por medio de Jesucristo

1 Tim. 2:5 “Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús.”

Juan 14:6, 14 “Jesús le dijo: ‘Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si ustedes piden algo en mi nombre, lo haré.’”

Hech. 4:12 “Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos.”

Espada
20/04/2014, 23:59
Adoración debe darse solo a Jehová

O sea al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

En el Antiguo Testamento Dios fue visto (Exodo 6:2-3; 24:9-11; Números 12:6-9; Hechos 7:2 , aun cuando ningún hombre puede ver a Dios. Exodo 33:20; Juan 1:18.

Si no fue el Padre el que fue visto en el Antiguo Testamento (Jn 6:46); ¿a quién estuvieron viendo ellos?