PDA

Ver la versión completa : Estudiemos la Didaké, o ENSEÑANZA de los 12 apóstoles



Emeric
16/04/2014, 19:22
He aquí el documento completo :


http://escrituras.tripod.com/Textos/Didache.htm

---------------------------------------------------------


Wikipedia informa lo siguiente :

"Didaché (en griego antiguo) Διδαχή, que significa enseñanza o doctrina, se pronuncia Didajé y se transcribe también como Didajé, Didaké o Didakhé es el nombre más común de una obra de la literatura cristiana primitiva llamada, en su título corto:

Enseñanza de los doce apóstoles


y, en su título largo:


Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles


que pudo ser compuesta en la segunda mitad del siglo I acaso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén (70 d. C.), por uno o varios autores, los «didaquistas», a partir de materiales literarios judíos y cristianos preexistentes".

Emeric
24/04/2014, 18:45
¿ Qué opinan los evangélicos del siglo XXI sobre est aporción de la Didaké ?

VII.

"En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Espada
24/04/2014, 18:53
Pues depende como lo enfoques, si es un tema de forma o de significado.

Me parece que si lo vemos desde el punto de vista de forma, no vemos la sepultura en agua. Pero si lo vemos desde el punto de vista de fondo vemos que se bautiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo tal y como debe ser.

Emeric
24/04/2014, 20:04
se bautiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo tal y como debe ser.Lo cual echa por tierra la enseñanza sabeliana de que hay que ser bautizado ""en el nombre de Jesús" nada más.

Espada
24/04/2014, 21:33
Lo cual echa por tierra la enseñanza sabeliana de que hay que ser bautizado ""en el nombre de Jesús" nada más.

Así es :smash:

Ciro
25/04/2014, 09:37
Ya puestos es interesante leer alguna vez, alguna enseñanza del Enchiridion Symbolorum o Denzinger.

Davidmor
25/04/2014, 12:40
¿ Qué opinan los evangélicos del siglo XXI sobre est aporción de la Didaké ?

VII.

"En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

¿En que parte de la Biblia dice eso?

¿Donde están los textos Bíblicos?

En la Biblia no se dice que antes de sumergir en agua haya que decir esa frase. Ni que tipo de agua utilizar,etc...

Espada
25/04/2014, 12:47
.

En la Biblia no se dice que antes de sumergir en agua haya que decir esa frase. .....

No dice que haya que decirla antes de... ni tampoco dice que debe decirse después de...

Lo que SI DICE es que se debe bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo tal y como debe ser.

En ALGUN MOMENTO habrá que abrir la boca y decirlo ya sea antes de o después de. Lo lógico es hacerlo antes de.

Davidmor
25/04/2014, 12:57
No dice que haya que decirla antes de... ni tampoco dice que debe decirse después de...

Lo que SI DICE es que se debe bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo tal y como debe ser.

En ALGUN MOMENTO habrá que abrir la boca y decirlo ya sea antes de o después de. Lo lógico es hacerlo antes de.

Se debe bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo.

NO dice que se deba decir "en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo", antes de sumergir.

Espada
25/04/2014, 12:59
Se debe bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo.

NO dice que se deba decir "en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo", antes de sumergir.

¿ Y cual es la diferencia David ?

acsa.32
25/04/2014, 12:59
Se debe bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo.

NO dice que se deba decir "en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo", antes de sumergir.

Como se sabe entonces que están bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo si no lo dicen??

Davidmor
25/04/2014, 13:03
Como se sabe entonces que están bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo si no lo dicen??

Te animo a "escuchar" la respuesta Bíblica en el siguiente tema:


http://foros.monografias.com/showthread.php/64880-Bautizados-en-el-nombre-del-Padre-del-Hijo-y-del-esp%C3%ADritu-santo?highlight=en+el+nombre

Espada
25/04/2014, 13:08
A ver David.. ten la amabilidad de decirme cual es la diferencia.

Davidmor
25/04/2014, 13:13
A ver David.. ten la amabilidad de decirme cual es la diferencia.

La verdad Bíblica esta bien explicada y argumentada en el siguiente post:


http://foros.monografias.com/showthread.php/64880-Bautizados-en-el-nombre-del-Padre-del-Hijo-y-del-esp%C3%ADritu-santo?highlight=en+el+nombre

Espada
25/04/2014, 13:41
La verdad Bíblica esta bien explicada y argumentada en el siguiente post:


http://foros.monografias.com/showthread.php/64880-Bautizados-en-el-nombre-del-Padre-del-Hijo-y-del-esp%C3%ADritu-santo?highlight=en+el+nombre

Mira David. Sería más cortés que nos hicieras un breve resúmen de todo lo que dice ahí. Demuestras que no manejas el tema. De todo lo leído no veo que expliquen el por qué no se debe decir la fórmula bautismal.

acsa.32
25/04/2014, 14:20
La verdad Bíblica esta bien explicada y argumentada en el siguiente post:


http://foros.monografias.com/showthread.php/64880-Bautizados-en-el-nombre-del-Padre-del-Hijo-y-del-esp%C3%ADritu-santo?highlight=en+el+nombre

Si no es mucho pedir, no es que me moleste leer, es que siendo ud parte de los tdj debe saber explicar en dos palabras el por qué no decir "en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"

Espada
25/04/2014, 14:21
David, tampoco podemos ver que sea algo inapropiado decir la formula bautismal. De hecho a lo largo de la Escritura vemos la importacia de hablar.

Romanos 10:9-10


9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia,pero con la boca se confiesa para salvación.



¿ Por qué tendría que ser distinto en el Bautismo ?

Emeric
26/04/2014, 04:12
Para l@s foristas católic@s :

Reconozcan que la Didaké no dice nadita ni sobre ningún Papa, ni sobre la alegada supremacía de Roma.

Ni sobre la veneración por María ... :lol:

Emeric
26/04/2014, 09:10
¿ Ah Ciro ? Post 18.

Ciro
26/04/2014, 12:33
Hay personas que "tienen" que demostrar que saben porque sino la sociedad les puede "tachar" de que no saben nada.

María no "tiene" que "demostrar nada" "solo es" Madre de Dios y Madre nuestra, sin ningún mérito de su parte; exceptuando su Fiat.

En el caso del Papa su elección es por el Espíritu Santo y su "único pecado" seguir a Dios.

Espada
26/04/2014, 13:17
.. Madre de Dios Eso no es posible. Dios es un ser increado. Antes de Dios no existe.

..y Madre nuestra Tuya. No mía.

En el caso del Papa su elección es por el Espíritu Santo No. Ese señor fue elegido por el cónclave.

Emeric
26/04/2014, 14:00
Para l@s foristas católic@s :

Reconozcan que la Didaké no dice nadita ni sobre ningún Papa, ni sobre la alegada supremacía de Roma.

Ni sobre la veneración por María ... :lol:Ciro no dice nada sobre esto. :lol:

Ciro
26/04/2014, 15:46
Hay personas que "tienen" que demostrar que saben porque sino la sociedad les puede "tachar" de que no saben nada.

María no "tiene" que "demostrar nada" "solo es" Madre de Dios y Madre nuestra, sin ningún mérito de su parte; exceptuando su Fiat.

En el caso del Papa su elección es por el Espíritu Santo y su "único pecado" seguir a Dios.

Emeric
26/04/2014, 17:11
Ciro no dice nada sobre esto. :lol:No quiere admitir que los creyentes de esa época jamás oyeron hablar de la Iglesia Católica, ni de ningún Papa de Roma por la sencilla razón de que los católicos son posteriores a dicha época.

Ciro
27/04/2014, 08:41
La ICAR está fundada desde el mismo momento que Cristo eligió doce apóstoles. Y ya no puedo añadir más sobre la creación de la ICAR.

ontaotto
27/04/2014, 09:21
En relación a lo que enseña la Didake hay que tener en cuenta que la palabra bautismo significa sumergir, por lo tanto la forma correcta de hacerlo es de este modo, sumergiendo a la persona para simbolizar correctamente el "nacer de nuevo". Así que se debe de procurar en mi entender al máximo sumergir a la persona, pero esto no debe de ser un impedimento para que nadie quede sin bautizarse si no se cuentan con los medios propicios para hacerlo, lo que importa al final de cuentas es que quien se bautice lo haga con plena convicción y voluntad propia de hacerlo.

Ciro
27/04/2014, 09:24
Sí, pero hay que tener en cuenta también que el agua es un símbolo de pureza así como de muerte, los alimentos que caen al agua se descomponen.

Así lo principal es el simbolismo. No es necesario el sumergimiento. Ahora dicho esto, estoy de acuerdo contigo, ontaotto, en todo.

Emeric
27/04/2014, 09:42
La ICAR está fundada desde el mismo momento que Cristo eligió doce apóstoles.Si así fuera, la Didaké lo habría registrado. Pero de eso, nada. Ni de ningún Papa establecido en Roma tampoco.

Emeric
04/05/2014, 16:40
Ciro se quedó meditando en eso. :pray:

Emeric
13/07/2014, 15:33
A ver si otros católicos prosiguen aquí ...

Ciro
13/07/2014, 17:00
Si así fuera, la Didaké lo habría registrado. Pero de eso, nada. Ni de ningún Papa establecido en Roma tampoco.


Podemos decir que la didaké es un libro escrito hacia el año 70.

En el catecismo de la ICAR, el que se hizo en tiempos de J.P.II, se nombra a la Didajé como escrita a finales del s. I.. Parece ser que fue escrita pues en el s. I d.C.

Emeric
13/07/2014, 17:04
No comentas esto, ¿ eh ? :eyebrows:

"Ni de ningún Papa establecido en Roma tampoco".

Ciro
13/07/2014, 18:05
Realmente el Papado comienza con San Lino, tras la muerte de san Pedro en Roma, iniciándose así la sucesión apostólica romana. Hablamos de sucesión porque son los obispos quienes deciden quien debe ocupar la vacante del sucesor de san Pedro bajo la inspiración del Espíritu Santo. Esto ha sido así ya desde la muerte de san Pedro. Excepto una vez creo recordar, que no hubo Papa y que a continuación se corrigió.

Emeric
13/07/2014, 19:41
Realmente el Papado comienza con San Lino, tras la muerte de san Pedro en RomaLo dices, pero no puedes probarlo. Pfff ...

Ciro
14/07/2014, 10:49
Jejejejejejejeje te equivocas Emeric te equivocas.

Para quien cree en Dios todo es posible para quien no cree en Dios nada es posible.

Emeric
14/07/2014, 11:11
Para quien cree en Dios todo es posible para quien no cree en Dios nada es posible.Nada que ver con Lino. Una vez más, te vas por la tangente cuando te ves acorraladito. :deadhorse

Ciro
14/07/2014, 18:05
Mi intención no es un "pugilato" Emeric. :-D

Ciro
14/07/2014, 18:09
Me voy unos días de vacaciones "obligadas". Me van a operar y no podré entrar en el foro.

Da igual os deseo mucha suerte, en estos días. Un saludo y un abrazo.

Emeric
25/07/2014, 19:37
Gabrie147 : Si como creen ustedes, los adventistas, el guardar el sábado era tan y tan importante para la iglesia del siglo I, entonces, ¿ por qué la Didaké ni siquiera lo menciona ???? :bounce:

Emeric
25/08/2014, 18:59
Gabrie147 nunca me contestó. :cry:

Ahora le toca a otro adventista : MANGAM. :whip:

ROOST
26/08/2014, 03:46
Invento de los hombres cuales son las bases que lo fundamentan.

Es solo para engañar a los hombres ,12 Apostoles ellos si cuentan a Judas ya ven Caballeros.

Emeric
26/08/2014, 04:40
Invento de los hombresComo el resto de la Biblia.

ROOST
26/08/2014, 11:01
usted cree en Dios? Emeric. si no es indiscreciòn.

Emeric
26/08/2014, 12:22
usted cree en Dios? Emeric. si no es indiscreciòn.Como eres nuevo, todavía no sabes que fui pentecostal. Ahora soy un biblista ateo gracias a la misma Biblia. :yo:

ROOST
26/08/2014, 14:15
Perdòn ,entonces USTED no cre TAMPOCO EN DIOS IDEALIZADO , QUE existe UN DIOS BUENO ,PERO no es el de la BIBLIA,etc......
he conocido personas que creen en un Dios que es puro AMOR....etc.........
disculpe espero no ser imprudente con usted Caballero.Gracias pos su atenciòn.

Emeric
26/08/2014, 15:35
No me hace falta creer en ningún Dios; ni en el bíblico, no en ningún otro.

Emeric
06/10/2014, 18:16
Gabrie147 : Si como creen ustedes, los adventistas, el guardar el sábado era tan y tan importante para la iglesia del siglo I, entonces, ¿ por qué la Didaké ni siquiera lo menciona ???? :bounce:Bueno, Gabrie147 nunca contestó mi pregunta. Ya veremos si otro adventista lo hace algún día ...

Muriomirandolaluna
07/10/2014, 13:29
Ahora soy un biblista ateo "gracias" a la misma Biblia. :yo:

Mas falso que patada de culebra

Emeric
07/10/2014, 16:30
Mas falso que patada de culebraSi lo afirmo es porque sé de qué estoy hablando.