PDA

Ver la versión completa : Juan sebastian bach: " magnificat"



Eburnea
12/04/2014, 10:20
Sabemos que "MAGNIFICAT", no pertenece al Año Litúrgico, que está basado e Lucas:46-55 y que existen varios ( en latín). Se interpretaban antes de las Misas o en ocasiones solemnes.

Pero yo aquí quiero hacer un comentario de SENSACIONES. Son del "MAGNIFICAT" de J.S. BACH en MI BEBOL MAYOR (BWV243) de 1723 para coro, 5 voces y orquesta.

Está dividida la obra en 12 partes, que cualquiera con el disco delante puede ver, y NUNCA, NUNCA me canso de oirla.

Podría destacar el cúmulo de sensaciones que me invaden en cada una de las 12 partes, pero me referiré a la que más me gusta (no sé por qué) :nº 9.- "ESURIENTES IMPLEVIT BONIS, para contralto. 3´12" de duración.

Al llegar a esta pista, los ojos se me cierran solos y siento una gran calma que me inunda: parezco flotar. Permanezco muy quieta mientras escucho a la contralto y su voz me envuelve, en un latín que parece mi lengua materna.

Poco a poco, se me ofrece algo que parece insólito en música sacra: invitación a bailar. Y mentalmente bailo. Noto el movimiento de mis pies. Me deslizo por una gran sala de pavimento brillante. Los tres minutos son inconmensurables y me transportan al campo. En un claro, al amanecer, oigo la flauta dulce y sigo danzando hasta que la contralto queda en silencio y la música acaba . Después, descanso reclinada en un árbol.

Y pienso que si Bach con su "MAGNIFICAT" consigue esas sensaciones es porque con la genialidad de su partitura introdujo sus secretos, que traspasarían generaciones, fronteras, creencias, incluso conocimientos de música.....

BAILAR gracias a Juan Sebastián Bach... Sin duda "ESURIENTES" guarda desde 1723 algún tipo de MISTERIO. ¿Por qué no compartirlo?.

Ebúrnea



http://4.bp.blogspot.com/-wbwQBUcDlSk/TxwnmE0-mcI/AAAAAAAABCI/IfZAOo8WyE8/s1600/frontm.JPG

Emeric
05/12/2014, 15:10
¿ Es esto, Ebur ?

Saludos. :yo:


http://www.youtube.com/watch?v=K0XIH4lpDvk

Eburnea
05/12/2014, 16:02
!Oh, si!, Emeric: Esta versión es algo rápida, pero es igual. Aunque la prefiero un poquitín más lenta me gustan todas. El "Esurientes" es para mí como un pequeño oasis donde cerrar los ojos y tan sólo impregnarme de todo lo que contiene. Luego da igual tener que caminar otra vez por desiertos. Acabo de llegar y es lo primero que he visto al abrir el ordenador; supongo que después no me esperan maravillas, pero ya he oído el Esurientes esta tarde, luego igual me leo dos liras de san Juan de la Cruz y ya tengo el platillo de lo bello lleno a rebosar. Cada cual es cada cual y yo soy así.

Un saludo muy afectuoso