PDA

Ver la versión completa : La NOSTALGIA: ¿Normal o Enfermedad?



Asexperia
12/04/2014, 09:50
LA NOSTALGIA: ¿NORMAL O ENFERMEDAD?

"La nostalgia (griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») es descrita como un sentimiento o necesidad de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado.

La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa biológica. La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de la niñez, un ser querido, un cierto juego o un objeto personal estimado, o un suceso en la vida del individuo."

De wikipedia.

http://images03.olx-st.com/ui/2/53/25/1357426506_410344825_2-Discos-de-vinilo-y-pasta-Bahia-Blanca.jpg

Asexperia
13/04/2014, 09:59
Características de la nostalgia:

Los estudios muestran que muchas personas creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto. Esta creencia es un carácter típico entre los signos del sufrimiento nostálgico.

No se refiere a una enfermedad o condición psíquica o mental patológica, sin embargo puede convocar síntomas que son tanto verdaderos como físicos en la naturaleza.

No es definible científicamente; sin embargo, distintos pensadores han hablado de ella: Es la sublimación en la indeterminación de un anhelo del alma desbordado en la materia, «como un amar sin ser amado y como un dolor que sentimos en miembros que no tenemos», por el cual se transparenta un «echar de menos lo que no somos», y la aceptación de que nos encontramos «incompletos y mancos».

También se describe como la necesitad o aflicción de estar en "otra parte" u "otra condición", de superar la temporalidad y la finitud, de volver a la Ítaca de los orígenes (tal como los aluviones de su etimología griega – nosteo y algeo, «volver a la patria» y «sentir dolor» - lo indican). La nostalgia, aun cuando también identifica en sus límites un sentimiento de pérdida, no se refiere a una vivencia corriente, sino a una difusa, a la vez que persistente y dolorosa, como la que denota la palabra dolor (< lat. pop. dolus < dolere). El hombre no está satisfecho de ser hombre, pero no sabe hacia qué regresar, ni cómo volver a un estado del que ha perdido todo recuerdo claro. La nostalgia que tiene de él constituye el fondo de su ser y, a través de ella, comunica con lo más antiguo que subsiste en él.

La nostalgia mezcla «un sentimiento de encanto ante el recuerdo del objeto ausente o desaparecido para siempre en el tiempo, un sentimiento de dolor ante la inasequibilidad de ese objeto, en definitiva un anhelo de retorno que quisiera transponer la enigmática distancia que separa el ayer del hoy y reintegrar el alma en la situación que el tiempo ha abolido».

Fuente: wikipedia.

trujilloch
13/04/2014, 23:16
Cuando recuerdo mi infancia, la cual fue de lo más feliz, siento nostalgia por aquella época que no volverá.
La nostalgia, la melancolía, añoranza, etc., efectivamente son sentimientos.
El ser humano tiene la capacidad intelectual o poder mental para crear, producir, generar o fabricar pensamientos, convertirlos en sentimientos, emociones o estados de ánimo, positivos o negativos, según sea su propia elección o decisión.
Utilizando todos nuestros sentidos, todo nuestro ser, (vista, olfato, oído, tacto, gusto, intuición, etc.) podemos fabricar, percibir o transmitir pensamientos, de ahí convertirlos en sentimientos positivos (amor, tolerancia, entusiasmo, amabilidad, etc.) o negativos (odio, rencor, resentimiento, intolerancia, etc.), emociones (ansiedad, alegría, tristeza, angustia, etc.) o estados anímicos (baja autoestima, soberbia, vanidad, etc.).
Tenemos también el poder mental de cambiar los pensamientos, sentimientos, emociones, estados de ánimo, negativos por sus respectivos positivos.
No crear nada de lo antes dicho significa permanecer indiferente a todo, de ahí que se diga de la persona que es fría, que que se encuentra "muerta en vida".
Actualmente millones de personas en todo el mundo padecen de una enfermedad llamada Depresión, la cual conlleva todo lo negativo antes mencionado.
Contra la Depresión o para salir de ella, no existe mejor remedio que la Actividad. Permanecer siempre en positivo, física, mental y espiritualmente.

Asexperia
14/04/2014, 11:08
Excelente aporte Trujilloch. Gracias.

A medida que los años van pasando yo me he puesto mas nostálgico. Con solo escuchar música del pasado, de mi niñez y mi adolescencia, me pongo muy melancólico. Es un sentimiento de tristeza, pero a la vez me produce un gran bienestar espiritual. También siento nostalgia por los lugares y pueblos que viví en el pasado.

Dicen que no se debe vivir en el pasado, pero no se pueden olvidar aquellas experiencias que fueron agradables para nosotros. Lo que tenemos que superar son las experiencias de frustración que nos agobiaron en el pasado y que todavía hoy en día nos siguen afectando.

Saludos.

http://images03.olx.com.co/ui/2/80/76/f_43057476_1.jpeg

Asexperia
29/04/2014, 15:10
Cada vez que escucho este tema me sobreviene la nostalgia de mis años de infancia.

LOS IMPALA - TRISTE


https://www.youtube.com/watch?v=6ORmLDfF_oE

ALVAROALVARITO
07/05/2014, 08:00
La nostalgia es una emoción mas común de lo que se pueda imaginar, para nada es una enfermedad si que puede derivar en algún sentimiento de malestar, pero seguiría siendo una emoción. Es muy comprensible sentir nostalgia cuando te separas de tus seres queridos, cuando recuerdas alguna época vivida en la que fuiste muy feliz y ya ha pasado, etc, todo ello puede desencadenar en sentimientos de tristeza, y afectarte de distintas formas, pero seria muy normal que lloraras, que gritaras o que intentaras desahogarte de cualquier manera, y aun así seguiría siendo una emoción, si no tuviéramos ese tipo de emociones, seria que no nos importa ni nada ni nadie. Así que tranquilo si alguna vez sufres de nostalgia, es que estas vivo.

Emeric
07/05/2014, 08:52
Tengo entendido que no hay que confundir la nostalgia con la melancolía. Esta es la que puede llegar a ser algo más grave y problemático para algunos.

Asexperia
07/05/2014, 10:22
Gracias Álvaro por tu comentario, con el cual estoy completamente de acuerdo.

Pienso que la diferencia entre la nostalgia y la melancolía es que la primera está
relacionada con experiencias pasadas y la melancolía con experiencias actuales.
Esta ultima es el primer paso para caer en una depresión.

Saludos.

Emeric
07/05/2014, 19:00
la primera está
relacionada con experiencias pasadas y la melancolía con experiencias actuales.
La primera no excluye la segunda, y viceversa.

Asexperia
07/05/2014, 21:26
Enviado por Emeric:
Tengo entendido que no hay que confundir la nostalgia con la melancolía. Esta es la que puede llegar a ser algo más grave y problemático para algunos.


Y luego:
La primera no excluye la segunda, y viceversa.

¿En qué quedamos?

Es obvio que en los dos sentimientos hay tristeza, pero el origen es diferente.

Emeric
08/05/2014, 08:53
¿En qué quedamos?¿ Qué es lo que no entiendes ?

Asexperia
08/05/2014, 21:24
¿ Qué es lo que no entiendes ?

Que dices que no son excluyentes entre si.

Emeric
10/05/2014, 17:15
Escribí :

"... la melancolía. Esta es la que puede llegar a ser algo más grave y problemático para algunos".

Ambas pueden nutrirse la una de la otra.

Asexperia
11/05/2014, 11:52
Vale, ahora lo entiendo claro.

Asexperia
30/08/2014, 10:56
GRUPO MUSICAL LA PANDILLA DE LA DECADA 1970

http://4.bp.blogspot.com/_hyAay6geM3I/SyKVRqctj1I/AAAAAAAABKk/SzYxoukfdJ0/s320/100_2087.JPG

Asexperia
06/09/2014, 21:21
RECORDAR ES VIVIR


https://www.youtube.com/watch?v=w4-A__lZrEA

Asexperia
31/10/2014, 17:36
El auto fantastico intro latino


https://www.youtube.com/watch?v=h4Zt7K8Y4Jo