PDA

Ver la versión completa : ¿SE PUEDE CONFIAR EN LA RELIGIÓN? ¿Por qué cuestionar la religión?



Davidmor
04/04/2014, 19:03
Imagínese que padece una enfermedad muy seria y tiene que someterse a una operación. Seguro que buscaría un cirujano en quien pudiera confiar plenamente, pues su vida depende de él. También sería prudente que averiguara cuánta experiencia tiene en ese tipo de operaciones.
En el caso de la religión sucede algo parecido: hay que examinarla a fondo. Si usted pertenece a una confesión religiosa, puede decirse que su vida espiritual y su salvación dependen de ella.
Jesús dio una ilustración que serviría de base para examinar la religión de manera objetiva: “Cada árbol es conocido por su propio fruto” (Lucas 6:44). Por ejemplo, piense en una religión en particular y pregúntese qué “fruto” produce. ¿Dan sus dirigentes demasiada importancia al dinero? ¿Siguen sus miembros los principios de la Biblia en lo que concierne a la guerra y la moralidad? Tras ese análisis, ¿cree que existe alguna religión digna de confianza? Veamos.

[Ilustración de la página 3]

[Comentario de la página 3]
“Cada árbol es conocido por su propio fruto.” (Lucas 6:44)

¿Se puede confiar en la religión? El dinero
Estelle, que asistía regularmente con sus hijos a la iglesia, le dijo al pastor que quería entender la Biblia, pero como él nunca se ofreció a ayudarla, dejó de ir. “Me escribieron de la iglesia —dice ella— y básicamente me dijeron que si no podía asistir, por lo menos les enviara mis donaciones. Me di cuenta de que lo único que les importaba era mi dinero.”
Angelina, que siempre ha sido religiosa, dijo: “En mi iglesia pasaban la bandeja tres veces durante los servicios, y se esperaba que diéramos algo cada vez. Siempre estaban pidiendo dinero. ‘No tienen el espíritu de Dios’, pensé”.
Y en las religiones que usted conoce, ¿se presiona a la gente, directa o sutilmente, para que haga donativos? ¿Está eso en armonía con lo que enseña la Biblia?

¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA?
Jesús, el fundador del cristianismo, dijo: “Recibieron gratis; den gratis” (Mateo 10:8). El valioso mensaje de la Biblia no se puede vender y debería estar al alcance de todos.
¿Cómo cubrían los gastos de la congregación los primeros cristianos?
Cada uno aportaba “tal como lo [había] resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7). El apóstol Pablo hacía tiendas de campaña para pagar los gastos de su ministerio cristiano (Hechos 18:2, 3). Él mismo dijo: “Fue trabajando noche y día, para no poner una carga costosa sobre ninguno de ustedes, como les predicamos las buenas nuevas” (1 Tesalonicenses 2:9).

¿QUÉ HACEN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
Los lugares de reunión de los testigos de Jehová, llamados Salones del Reino, no son lujosos. ¿Cómo se cubren los gastos? Los Testigos nunca pasan la bandeja ni envían sobres solicitando donaciones. Más bien, todo el que agradece la instrucción espiritual puede depositar sus donaciones discretamente en una caja de contribuciones del salón.
Claro, imprimir y distribuir esta revista cuesta dinero. Pero nunca verá en ella anuncios publicitarios ni solicitudes de dinero. Su único objetivo es dar a conocer las verdades de la Biblia.
¿Qué le parece? ¿Encaja esta manera de cubrir los gastos con lo que dijo Jesús y con el ejemplo de los primeros cristianos?

[Nota]
En esta serie de artículos se han cambiado algunos nombres.

[Ilustración de la página 4]

[Comentario de la página 4]
¿Cómo debería financiarse la religión?

¿Se puede confiar en la religión? La guerra
Alberto, quien sirvió en el Ejército por casi diez años, cuenta: “El capellán nos bendijo diciendo: ‘Dios está con ustedes’. Pero yo pensaba: ‘¿Cómo es que yo salgo a matar si la Biblia dice: “No matarás”?’”.
Ray sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En cierta ocasión le preguntó al capellán: “Usted sube a nuestro barco y reza por los soldados y por la victoria. Pero ¿no es eso mismo lo que hace el enemigo?”. La respuesta del capellán fue que los caminos del Señor son misteriosos.
¿No le convence esta respuesta? No se preocupe, usted no es el único.

¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA?
Jesús dijo que uno de los mandamientos más importantes es: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31). ¿Dijo acaso que solo se debería amar al prójimo dependiendo de su nacionalidad? Claro que no. A sus discípulos les señaló: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:34, 35). Su amor sería tan extraordinario que los haría diferentes. No solo se negarían a quitarle la vida al prójimo, sino que estarían dispuestos a darla por él.
Y eso es precisamente lo que hicieron. Una enciclopedia explica: “Los primeros padres de la Iglesia, entre ellos Tertuliano y Orígenes, afirmaban que los cristianos no podían quitar la vida humana, un principio que les impedía servir en el ejército romano” (The Encyclopedia of Religion).

¿QUÉ PUEDE DECIRSE DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
En casi todo el mundo hay testigos de Jehová. Cuando surge una guerra, sea donde sea, los Testigos que se ven en medio del conflicto hacen lo posible por demostrar el amor que se tienen entre sí.
Por ejemplo, durante el conflicto étnico de 1994 entre los hutus y los tutsis de Ruanda, los testigos de Jehová se mantuvieron totalmente neutrales. Testigos de una tribu refugiaron a los de otra a riesgo de su propia vida. Cuando la milicia Interahamwe capturó a dos Testigos hutus que habían refugiado a sus hermanos tutsis, les dijeron: “Esto les pasa por ayudar a los tutsis”. Y los mataron a los dos (Juan 15:13).
¿Qué le parece? ¿Encaja esta manera desinteresada de comportarse con lo que dijo Jesús sobre el amor?

[Ilustración de la página 5]

[Reconocimiento]
Basado en una fotografía del Ejército de los Estados Unidos

[Comentario de la página 5]
¿Han enseñado las religiones a mostrar verdadero amor cristiano?

¿Se puede confiar en la religión? La moralidad
Silvia, una mujer que trabaja en el campo de la salud, dice: “Fui a la universidad con muchas personas que se consideraban religiosas, pero hacían trampa en los exámenes y se drogaban. La religión no influía para nada en su vida”.
Lionel, por su parte, comenta: “Mis compañeros de trabajo faltan por enfermedad cuando en realidad no están enfermos. Para ellos, la religión es como un mueble que no se usa, solo se luce”.
La religión apenas influye en la moralidad de la gente. Muchos aparentan “ser muy religiosos, pero con sus hechos [niegan] el verdadero poder de la religión” (2 Timoteo 3:5, Dios habla hoy, 1994). Sus líderes religiosos no les han dado un buen ejemplo ni la guía bíblica necesaria para llevar una vida moral. De ahí que la mayoría piense que a Dios no le importa cómo viven su vida.

¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA?
La Biblia deja ver que Dios tiene sentimientos y que nuestra conducta le importa mucho. Con su rebeldía, los israelitas “lo hacían sentirse herido” (Salmo 78:40). En cambio, hay mucho “gozo en el cielo” siempre que una persona se arrepiente sinceramente y cambia (Lucas 15:7). Cuando uno llega a ver las hermosas cualidades de nuestro Padre celestial, su amor por él aumenta y lo impulsa a amar lo que él ama y a odiar lo que él odia (Amós 5:15).

¿QUÉ HACEN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
Los testigos de Jehová “fomentan fuertes vínculos familiares y ayudan a la gente a convertirse en ciudadanos trabajadores y honrados” publicó el periódico The Deseret News, de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Y añadió: “Sus miembros tienen unas elevadas normas morales. Creen que el tabaco, beber en exceso, las drogas, los juegos de azar, la promiscuidad sexual y la homosexualidad perjudican la espiritualidad”.
¿Cómo ha ayudado a los Testigos el hecho de conocer la personalidad de Dios? “El fraude es común en el campo de la salud —dice Silvia—. Sería fácil dejarse arrastrar. Pero saber cómo ve Jehová esa práctica me ayuda a evitarla. Puedo decir que soy feliz y siento gran paz interior.” Silvia está convencida de que sus convicciones religiosas han mejorado su vida.

[Nota]
La Biblia indica que Jehová es el nombre de Dios.

[Ilustración de la página 6]

[Comentario de la página 6]
¿Han ayudado los líderes religiosos a sus feligreses a llevar una vida moral?

¿Hay alguna religión digna de confianza?

Si una religión en particular lo ha decepcionado, es posible que no se atreva a confiar en ninguna. Pero puede tener la seguridad de que sí existe una religión que merece su confianza. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, formó un grupo de discípulos y les enseñó a vivir de acuerdo con las normas divinas. Hoy día todavía existen verdaderos discípulos de Cristo, personas que se esfuerzan de corazón por vivir su vida según las normas cristianas. ¿Quiénes son?

Estelle, mencionada anteriormente, dice: “Al estudiar la Biblia con los testigos de Jehová, por fin empecé a entenderla. ¡Qué ciertas son las palabras de Juan 8:32: ‘Conocerán la verdad, y la verdad los libertará’!”.
Ray también comenta: “Los testigos de Jehová me enseñaron con la Biblia que Dios no es el causante del sufrimiento. Y que si bien tiene razones de peso para permitir la maldad, promete que pronto la eliminará”.
Nadar contra la corriente y negarse a adoptar las bajas normas morales de este mundo es difícil, pero no imposible. Muchas personas desean ayuda para entender la Biblia y poner en práctica lo que enseña. Por eso, cada semana, los testigos de Jehová dan millones de clases bíblicas gratuitas a domicilio en todo el mundo. Muchísima gente está aprendiendo lo que realmente enseña la Biblia, se está acercando al Creador y lleva una vida más feliz.
La próxima vez que hable con ellos, ¿por qué no les pide que le expliquen la razón por la que confían en su religión? Examine sus enseñanzas y su conducta y saque sus propias conclusiones en cuanto a si existe una religión que merezca su confianza.

[Nota]
Hallará más información en el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehová.

[Ilustración de la página 7]

[Comentario de la página 7]
¿Por qué no les pide a los testigos de Jehová que le expliquen la razón por la que confían en su religión?

Espada
04/04/2014, 19:27
¿SE PUEDE CONFIAR EN LA RELIGIÓN? ¿Por qué cuestionar la religión?

No. Porque es manejada por humanos.