PDA

Ver la versión completa : El asombroso oído del saltamontes sudamericano



Davidmor
03/04/2014, 08:56
http://imageshack.com/a/img843/5525/4n5v.jpg
EL OÍDO del saltamontes tropical sudamericano (Copiphora gorgonensis) mide menos de un milímetro, pero funciona de forma sorprendentemente parecida al oído humano. Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago.

Piense en lo siguiente: Los oídos del saltamontes se encuentran en sus patas delanteras. Al igual que el sistema auditivo humano, el del saltamontes capta los sonidos, los convierte y analiza su frecuencia. Ahora bien, los científicos han descubierto un órgano único en su interior: una especie de globo alargado lleno de líquido a presión. Dicho órgano, al que llamaron “vesícula acústica”, funciona como la cóclea de los mamíferos, solo que es mucho más pequeña. Esta es la clave de la asombrosa capacidad auditiva del saltamontes.

El doctor Montealegre Zapata, un investigador colombiano que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), comenta que estos hallazgos “abren un camino para el diseño de sensores ultrasensibles bio-inspirados”. Los investigadores creen que también contribuirá al avance de la tecnología de ultrasonido que se utiliza, por ejemplo, en los hospitales.

¿Qué le parece? ¿Es el asombroso oído del saltamontes producto de la evolución, o fue diseñado?


http://foros.monografias.com/showthread.php/58779-Teor%C3%ADa-de-la-Evoluci%C3%B3n-de-Darwinhttp://foros.monografias.com/showthread.php/58779-Teor%C3%ADa-de-la-Evoluci%C3%B3n-de-Darwin

FUENTE: LA CIENCIA

Emeric
19/04/2014, 08:06
¿ De qué vale que ese saltamontes tenga un oído así si termina o comido por otros animales, o muerto de vejez ? De nada.

Davidmor
19/04/2014, 08:09
¿ De qué vale que ese saltamontes tenga un oído así si termina o comido por otros animales, o muerto de vejez ? De nada.

Se ve que no has leído el texto:

Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago [entre otras funciones].

Ademas el oído sirve también para escuchar. Porque muera el bicho no quiere decir que no sirva para nada. :doh:

Emeric
19/04/2014, 08:10
Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago [entre otras funciones].Eso no los exonera de ser comidos por otros animales.

Davidmor
19/04/2014, 08:17
Eso no los exonera de ser comidos por otros animales.

Así es el maravilloso ciclo de la vida.

Emeric
19/04/2014, 08:18
Así es el maravilloso ciclo de la vida.Dices eso porque no tienes depredadores. :lol:

Davidmor
19/04/2014, 08:19
Dices eso porque no tienes depredadores. :lol:

Somos nuestros "propios" "depredadores".

Emeric
19/04/2014, 08:23
Somos nuestros "propios" "depredadores".¿ Tú eres antropófago ? A eso me refiero, y bien lo sabes. Yo, no soy antropófago.

Davidmor
19/04/2014, 08:25
¿ Tú eres antropófago ? A eso me refiero, y bien lo sabes. Yo, no soy antropófago.

Los depredadores, no necesariamente tienen que comerse a lo que cazan.

Ademas uso la palabra en sentido figurado, quiero darle otro sentido.

Eres lingüista y ¿no sabes lo que es la metáfora? :doh:

:yo:

Emeric
19/04/2014, 09:21
Los depredadores, no necesariamente tienen que comerse a lo que cazan.No importa. Matan a sus pobres víctimas.

Davidmor
19/04/2014, 09:35
No importa. Matan a sus pobres víctimas.

Bueno. Emeric, pues no llores mucho. Piensa que no puedes hacer nada para eso. Pero si puedes dejar de comer carne y comer vegetales. Pero los vegetales también son seres vivos :O, ¿Que dilema, no?

¿Ahora que vas hacer?

:yo:

Emeric
19/04/2014, 09:43
los vegetales también son seres vivosPara que veas lo cruel que fue tu Dios al dárnoslos para que nos los comamos. :doh:

Davidmor
19/04/2014, 09:55
Para que veas lo cruel que fue tu Dios al dárnoslos para que nos los comamos. :doh:

Esas son opiniones tuyas. No hay nada de crueldad.

La crueldad la creas tu, en tu mente.

Emeric
19/04/2014, 12:05
Para que veas lo cruel que fue tu Dios al dárnoslos para que nos los comamos. :doh:IRREFUTABLE. :first:

Davidmor
19/04/2014, 17:50
Esas son opiniones tuyas. No hay nada de crueldad.

La crueldad la creas tu, en tu mente.

No, esto si que es: IRREFUTABLE. :first:

Emeric
19/04/2014, 17:52
No puedes negar que la depredación es muy cruel e injusta.

Davidmor
19/04/2014, 17:54
No puedes negar que la depredación es muy cruel e injusta.

La depredación es justa y necesaria. Es el ciclo de la vida.

Pues eres muy hipocrita, porque tu comes lo que depredan otros seres, pollo, arroz, pescado, patata....todos son seres vivos.

Emeric
19/04/2014, 17:59
La depredación es justa y necesaria.Entonces, ya que crees eso, si un león amenaza con comerte, déjalo que te coma. :pound:

Davidmor
19/04/2014, 18:12
Entonces, ya que crees eso, si un león amenaza con comerte, déjalo que te coma. :pound:

Estamos hablando del ciclo de la vida entre animales. No entre humanos y animales.

Emeric
19/04/2014, 18:18
Estamos hablando del ciclo de la vida entre animales.Eso no impide extenderlo a los humanos, ya que comemos animales.