PDA

Ver la versión completa : Los filosóficos



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
01/04/2014, 08:22
Ayer mismo oí a mi hija pequeña decir: "los filosóficos son malos, hablan raro, y no se entiende lo que dicen". Alguna otra vez, me ha dicho: "¿por qué no escribes filosofía para los niños?".

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
02/04/2014, 04:54
Ayer mi hija me preguntó, "¿hay filosóficos famosos?"; yo respondo, "sí, muchos". Ella sigue, "¿y tú, eres famoso?"; yo respondo, "no, mi niña". Entonces me pregunta, "¿y por qué no vendes todos esos libros que tienes ahí (en la biblioteca) y compras otra cosa?".

Davidmor
02/04/2014, 05:21
La palabra griega fi·lo·so·fí·a significa literalmente “amor a la sabiduría”. En su uso moderno, el término tiene que ver con los intentos humanos por entender e interpretar, por medio de la razón y la especulación, toda la experiencia humana, las causas y los principios fundamentales de la realidad.


Mira un interesante relato sobre los filósofos, filosóficos:

(Hechos 17:16-34) Ahora bien, mientras Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Por consiguiente, se puso a razonar en la sinagoga con los judíos y con las otras personas que adoraban [a Dios], y todos los días en la plaza de mercado con los que por casualidad se hallaban allí. 18 Pero ciertos individuos, filósofos de los epicúreos así como de los estoicos, entablaban conversación polémica con él, y algunos decían: “¿Qué es lo que este charlatán quisiera contar?”. Otros: “Parece que es publicador de deidades extranjeras”. Esto se debió a que declaraba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección. 19 De modo que se apoderaron de él y lo condujeron al Areópago, y dijeron: “¿Podemos llegar a saber qué es esta nueva enseñanza que hablas? 20 Porque presentas algunas cosas que son extrañas a nuestros oídos. Por lo tanto deseamos llegar a saber qué se da a entender por estas cosas”. 21 De hecho, todos los atenienses y los extranjeros que residían allí temporalmente no pasaban su tiempo libre en ninguna otra cosa sino en decir algo o escuchar algo nuevo. 22 Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas. 26 E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de [los hombres], 27 para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’. 29 ”Visto, pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre. 30 Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”. 32 Pues bien, al oír de una resurrección de muertos, algunos empezaron a mofarse, mientras que otros dijeron: “Te oiremos acerca de esto hasta en otra ocasión”. 33 Así que Pablo salió de en medio de ellos, 34 pero algunos varones se unieron a él y se hicieron creyentes, entre los cuales también estuvieron Dionisio, juez del tribunal del Areópago, y una mujer de nombre Dámaris, y otros además de ellos.

Asexperia
02/04/2014, 08:52
Ayer mi hija me preguntó, "¿hay filosóficos famosos?"; yo respondo, "sí, muchos". Ella sigue, "¿y tú, eres famoso?"; yo respondo, "no, mi niña". Entonces me pregunta, "¿y por qué no vendes todos esos libros que tienes ahí (en la biblioteca) y compras otra cosa?".

Creo que los primeros conceptos filosóficos que los niños hacen uso son: el Yo (su propia identidad), el espacio, el tiempo y la cantidad (números).

Saludos.

Davidmor
02/04/2014, 08:56
La palabra griega fi·lo·so·fí·a significa literalmente “amor a la sabiduría”. En su uso moderno, el término tiene que ver con los intentos humanos por entender e interpretar, por medio de la razón y la especulación, toda la experiencia humana, las causas y los principios fundamentales de la realidad.

Según la definicion anterior, yo deduzco que todos somos filósofos, todos tenemos nuestra propias filosofías aunque compartamos ideas.

Es decir, tu hija, esta formando sus primeras filosofías para comprender lo que la rodea.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
02/04/2014, 09:22
Es decir, tu hija, esta formando sus primeras filosofías para comprender lo que la rodea.

Mi hija no tiene ningún interés por la filosofía; es muy niña. A veces, me complace, me imita poniendo un tono de seriedad extrema.

Con este tema sólo quiero reírme un poco de cómo se ríe de mí.

Davidmor
02/04/2014, 09:24
Mi hija no tiene ningún interés por la filosofía;

No tiene interés por el estudio de la filosofia, pero eso no impide que tenga SU filosofía de vida, su forma de interpretar, ver, creer del mundo, sobre el mundo de lo que la rodea,etc....

La palabra griega fi·lo·so·fí·a significa literalmente “amor a la sabiduría”. En su uso moderno, el término tiene que ver con los intentos humanos por entender e interpretar, por medio de la razón y la especulación, toda la experiencia humana, las causas y los principios fundamentales de la realidad.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
02/04/2014, 14:09
Cuando lee impresos de mis escritos dice, "¿los has escrito tú; y eres rico?"

Dice que "los filosóficos no callan"; es sólo fruto de que piensa que todas las palabras que oye y no entiende son "filosóficas".

PD. Cuando ha leído que he escrito en Internet hablando de ella, me ha dicho, "¿pero estás loco?"; por supuesto, piensa que los filosóficos están locos.

fairyanna
19/12/2014, 08:55
La expresión el error de Descartes hace referencia a la obra de Antonio Damasio "El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano". Damasio es neurocientífico, no tiene mucho que ver con la filosofía; su noción del "error", una posición que ubica incorrectamente su instante material, es demasiado superficial como para ser, filosóficamente, tenida muy en cuenta. Si la intuición del cogito cartesiano no fuese cierta sería algo absurdo (**); no sólo no habría una ciencia primera, cuando diesen un paso para ir al algún sitio, no irían al sitio al que quisiesen ir. Damasio no habla de lo mismo que Descartes; la sustancia inmaterial de Descartes, su res cogitans, reside en que no está limitada por su antecedente, su individualidad llega más lejos del sitio donde está.