PDA

Ver la versión completa : En el centenario de octavio paz



Eburnea
29/03/2014, 06:36
Mañana, 31 de Marzo, el escritor y premio Cervantes (1981) y Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz, cumpliría 100 años. Es muy difícil definirlo porque encaja en muchas definiciones: poeta y poeta filosófico. Novelista, historiador, ensayista de muchísimos temas. Nada le era ajeno; desde el mito mesoaméricano ( sus orígenes) hasta el haikú japonés. Trató lo culto y lo popular y viajó incansablemente, viviendo en distintos países ( aparte del suyo) como EEUU e India, de donde fue embajador y donde se casó con su segunda esposa, junto al mar, en una sencilla ceremonia absolutamente sublime. A esta época debemos “VISLUMBRS DE LA INDIA”.

Fue un hombre enciclopédico, renacentista, diría yo, que amaba el saber por encima de todo. Por ello nunca superó el incendio de su biblioteca en el ocaso de su vida. No voy yo a citar aquí su obra completa, que eso lo hallamos en cualquier manual. Me detengo en lo que más me llama la atención de este hombre, al que confieso, he leído con voracidad. Y lo he hecho por dos motivos:

Uno es su dominio del Lenguaje, el mimo con que trató las palabras, y la capacidad estética que consiguió con ellas. Pero, además está la originalidad de los títulos, convirtiendo en cultos expresiones tales como dichos populares o, simplemente, pertenecientes a definiciones: Destaco “CORRIENTE ALTERNA”, “LIBERTAD BAJO PALABRA” y, sobre todo, “LAS PERAS DEL OLMO”. Como lo tengo aquí, junto a mí, en un texto editado por de Seix Barral, dejaré que sea el propio Octavio Paz quien nos hable. Lo siguiente pertenece al PRÓLOGO – ADVERTENCIA de la primera edición ( 1957) :
“El artista trasmuta su fatalidad (personal, histórica) en un acto libre. Esta operación se llama creación, y su fruto, cuadro, poema, tragedia, . Toda creación transforma las circunstancias personales o sociales en obras insólitas. El hombre es el olmo que siempre da peras increíbles”.
Maravillosa metáfora que, además, incluye lo que Vargas Llosa llamó DEICIDIO en su ensayo sobre la obra de García Márquez. Para éste, “DEICIDIO” significa que el artista es una especie de dios- creador, capaz de sustituir al único Creador, al menos en un aspecto: Cuando crea su obra, que es única. Borges, como Paz incluiría la Poesía como rama de la Filosofía y nuestro autor, demás, nos dice el poder inmenso del creador, del que situó en el Orbe algo absolutamente único, creado literalmente, pues consigue lo imposible, que es lo que significa el refrán NO LE PIDAS PERAS AL OLMO.

El otro aspecto que destaco (resumiendo mucho) es su capacidad como ensayista y su profundidad filosófica. A Octavio Paz debemos también el tratamiento multidimensional de sus obras: En “SOR JUNA INÉS DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE”, que ya recordé cuando cité la poesía de ella “HOMBRES NECIOS QUE ACUSÁIS…” , realiza no sólo un análisis extraordinario, que sitúa a la poetisa mexicana en el lugar que le corresponde en el Barroco, sino todas las características del siglo XVII, español e iberoamericano, destacando el papel de los criollos en los actos que fueron dando lugar a la consecución de la independencia de las colonias. Los grandes próceres, en su mayoría, fueron descendientes de españoles afincados en América.

Octavio Paz, además, consigue que tanto el pasado como el futuro lo vivamos como presente. Sabe que lo que queremos de verdad lo queremos ahora, que es cuando construimos nuestra casa de felicidad: El mañana es tan incierto…. Y así, nos trajo a casa con su maravilloso ( y no me cansaré de repetir la palabra) ensayo “LA LLAMA DOBLE” el poema “AMOR CONSTANTE DESPUÉS DE LA MUERTE” de Quevedo. Soneto complejo, difícil y, según Dámaso Alonso, el más bello jamás escrito en Español. Según Octavio Paz es el poema que aún espera un ensayo profundo. Y eso que él lo analiza por activa y por pasiva, dentro de esa llama doble – EL AMOR – que abrasa, pero que no quema lo abrasado.

Octavio Paz nos hace presente en este libro, milagrosamente, a Quevedo. Le dedicaré mi homenaje citando el soneto que tanto le fascinaba y que yo encuentro nuevo cada día y no sólo porque habla de AMOR, sino de ESPERANZA. El Amor, ese que abrasa y no quema ni devasta, pierde respeto a la muerte y la trasciende; ¿no es maravilloso?.

Y termino con otros versos, suyos propios, también de amor. Con mi agradecimiento, admiración y felicitación al pueblo mexicano que tuvo la suerte de verlo nacer.. Es una delicia que de vez en cuando existan seres capaces de hacer brotar violetas, incluso en los pedregales.

“AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

(Obsérvese la evolución de la Lengua: “medulas” sin acento/ “esotra”…etc)

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)


-------------------------------

DE “MÁS ALLÁ DEL AMOR”
Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida,
copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

Octavio Paz (31, Marzo, 1914 – 19, Abril, 1990)

Saludos Ebúrnea

Eburnea
31/03/2014, 17:58
LA BIBLIOTECA

¿ Permiten que recuerde de nuevo aquello que decía Octavio Paz sobre las PERA DEL OLMO?:

“El artista trasmuta su fatalidad (personal, histórica) en un acto libre. Esta operación se llama creación, y su fruto, cuadro, poema, tragedia... . Toda creación transforma las circunstancias personales o sociales en obras insólitas. El hombre es el olmo que siempre da peras increíbles”

¿ Se puede decir mejor?.... Me encanta esta metáfora que convierte al que es libre y creativo en un ser capaz de hacer posible lo imposible. Es una frase que invita

-----------------------------------------------------------

Estos días pienso bastante en Octavio Paz. Pienso que él consideraba su primer libro de verdad “LIBERTAD BAJO PALABRA”. Y pienso en la “Libertad” y en la “Palabra”. No los pienso como conceptos, aunque formalmente lo sean. La Libertad y la palabra trascienden la definición de ambas, que queda lejana, demasiado intelectual. En ambas – LIBERTAD, PALABRA - late vida y vivencia de la vida, que no es ni más ni menos que consciencia de eso que albergamos y que nos convierte en humanos.

La palabra y la libertad eran materiales con los que construyeron sus edificios Paz y también Borges. Admiraban, sentían, vivían la palabra. ¡Experiencia vital!.
Aunque no quiso incluirlo en sus obras completas, por considerarlo un texto fruto de arrebato juvenil, “ EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS” (Borges, 1928 )ya anuncia un amor que no abandonará jamás. Un año más tarde, con el dinero de un premio por “CUADERNO SAN MARTÍN”, se compró la Enciclopedia Británica. Y nos dice poco después de haber escrito un gran poema: “LA NOCHE EN QUE LO VELARON”, donde aparece el tiempo y la metafísica, el sentido de existir y el hombre perdido en la tormenta de sí mismo, que tardará en usar la palabra para la poesía, porque la poesía llega cuando ella quiere, nunca hay que buscarla.

Octavio Paz también consideraba que en la cúspide de todo aquello de lo que la palabra da y nos da está la poesía. Con ella nos habla de todo, especialmente del tiempo y de las esencias:

“En Mixcoac, pueblo de labios quemados/, sólo la higuera señalaba los cambios del año/. La higuera, seis meses vestida de un sonoro vestido verde”/ y los otros seis carbonizada ruina del sol de verano”

“Mi madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina”

--------------------------------------------------------------------.

Borges trabajó en 1941 en la biblioteca Miguel Cané. Y nos escribió un cuento: “LA BIBLIOTECA DE BABEL” (¡Cómo deseo hablar de Babel!) y da entidad de recurso literario a los libros que contienen en sí el recurso y consigue que “La biblioteca de Babel”, el relato entero, sea quizá la mejor metáfora sobre los libros, sobre su amor por ellos, sus anatemas y pasiones, sofismas y convicciones, contratiempos y entregas…

Y Octavio Paz… Sufrió la mayor de las desgracias: El incendio de su biblioteca. Enfermó y no lo superó. Necesitaba verla como respirar. Era mayor y quizá nadie le dijo que él, igual que Borges, y que tantos otros , desde que la escritura marcó el paso a la Historia, usaron su libertad para alzar su propia biblioteca de palabras y construirse una posible inmortalidad, victoriosa de todas las imposibilidades del Destino. Porque quizá el sentido eterno de los libros es la única eternidad factible
.
Les deseo el gozo de la palabra libre

Ebúrnea

--- Mensaje agregado ---

Ha sido imposible eliminar el emoticono que aparece en la fecha de Borges. Debe decir 1928, pero no lo dice. No es mi culpa que he hecho lo que he podido. !La vida!

Caracolamarina
31/03/2014, 18:10
OCTAVIO PAZ.

Bajo tu Clara Sombra
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
un cuerpo como día derramado
y noche devorada;
la luz de unos cabellos
que no apaciguan nunca
la sombra de mi tacto;
una garganta, un vientre que amanece
como el mar que se enciende
cuando toca la frente de la aurora;
unos tobillos, puentes del verano;
unos muslos nocturnos que se hunden
en la música verde de la tarde;
un pecho que se alza
y arrasa las espumas;
un cuello, sólo un cuello,
unas manos tan sólo,
unas palabras lentas que descienden
como arena caída en otra arena....

Esto que se me escapa,
agua y delicia obscura,
mar naciendo o muriendo;
estos labios y dientes,
estos ojos hambrientos,
me desnudan de mí
y su furiosa gracia me levanta
hasta los quietos cielos
donde vibra el instante;
la cima de los besos,
la plenitud del mundo y de sus formas.

UNA MARAVILLA PARA GOZAR EN LAS LETRAS.

Gracias por el homenaje que nos ha recordado al escritor ....
TU COMO SIEMPRE NOS DAS EXCELENCIA gRACIAS Ebúrnea.

Asexperia
31/03/2014, 18:14
Ebúrnea dice:
Ha sido imposible eliminar el emoticono que aparece en la fecha de Borges. Debe decir 1928, pero no lo dice. No es mi culpa que he hecho lo que he podido. !La vida!

No uses el paréntesis para encerrar fechas, usa corchetes [1928], y menos si terminan en el ocho. El simbolo del 8 mas ) entrega un 8).

once
01/04/2014, 02:56
Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en "La esencial Heterogeneidad del ser", como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno.
ANTONIO MACHADO

Qué poco tiempo tengo querida Ebúrnea, pero esta entrada bien merece un pequeño esfuerzo, me he perdido en “El laberinto de la soledad” y me encuentro esta cita de Machado a modo de prefacio, es una maravilla.

Este libro significó para Méjico un antes y un después de la consciencia de este pueblo, que algunos llaman “patria” a la ligera y que otros se empeñan en sumar sus aciertos y desbancar sus errores, me refiero a los esquemáticos, los dueños de lo que “está “ es la suma de todo lo que somos, pensadores bursátiles de la historia, la literatura, o copiadores de frases de las que apenas entienden que el color es un tensor y no un segmento, carniceros de la agricultura.

Así que mientras leo desde mi libertad, me encuentro con un profundo análisis de la sociedad mejicana, sus indios, sus caciques, sus “locos”, los que arman un país de belleza y el afán de Paz en reconciliar por democracia, esos pesares de tanta escabechina y los dolores que se empecinan en subsistir en los dos bandos del asesinato, de revolucionarios que lo fueron sin duda ,pero que desgraciadamente se equivocaron matando el alma de su patría ,sus gentes religiosas, cómo lo somos todos ,incluso ellos.

Me gusta mucho, el estilo disuado ,tranquilo, el análisis extremo de la religiosidad cíclica de los indios que persiste en la conversión al cristianismo, muerte y vida es una fiesta que sin duda no podrá acallar el jurista, el revolucionario más dogmático, el más pecador de todos los sacerdotes ni las mejores metralletas, si con las letras además se crea una nueva forma de lenguaje, se hace historia, si además eso le cuesta a uno el descredito cómo a Borges por no subrayar las formas de su tiempo en la enigmática y especial palabra “PATRIA”.

Leí lo de Adolfo Suaréz, yo le voté a modo de consenso, pues nada me es más gratificante que reconocer la honestidad, claro que mientras estuvo en el poder ejercí mi lado revolucionario, qué duro estuvo lo del divorcio!,si la gente leyera los entremeses de Cervantes!!!, pero el antagonismo existe.

Sólo diré algo que no dice nadie, algo prohibido para postmodernistas de la política y los pendones del ayuntamiento patrícida, lo que hizo el buen hombre es lo que no hizo, vendernos, luego se encargaron cocainómanos ,calvos y sotelos y hasta llegar a los” Felipes ”, ésta con mayúscula, que rubrica el pacto militar, ahí queda, y si lo digo es por qué viene a cuento;(que debe de ser la mejor metáfora del mundo).

Alguien le dijo ; España te quiere, a lo que contestó; sí ,pero no me votan ,los ******es! jajaja.(por si quitan la palabrita, pondré a modo de jeroglífico simple: cabras + EONES, es una verdadera pena que monografías, la palabra,no sea sinónima de hominidografía ,qué por cierto no existe y tengo el gusto de inventar, me parece mona!!.a ver si la inteligencia artificial aprende! Y si no es un verdadero gusto regodearse.

Y es ese gusto ´por la cultura, lo que me mantiene despierta esta madrugada, aparte de la amistad que debe ser experta, no me imagino que a ti ,te plagie un nazi, por algo será! Y es que clasificar es darle a la vida “los acordes prohibidos de la razón”. Un experto se preguntaría por qué.

Querida Ebúrnea, la libertad es lo que nos legó Octavio a raudales, no es una elección, es un atrevimiento ,una fuerza desmedida, innata, para saborear la vida, no se suman sus palabras, se torsan cómo lo hace la poesía o los ensayos o las críticas de uno de los más grandes humanistas y para abrir boca que es otra metáfora ,he escrito lo que me ha dado la gana pq estoy en casa de mi amiga, te debo mucho desde esas clases de ortografía por mp,no te imaginas lo que significa para mí, jamás podrás imaginártelo!
-Descubrí que la revolución era hija de la crítica y que la ausencia de crítica había matado a la revolución. La crítica es el instrumento para desenmascarar a los falsos absolutos y denunciar sus atropellos. http://www.eluniversal.com/que-hay/140330/el-itinerario-de-octavio-paz (http://www.eluniversal.com/que-hay/140330/el-itinerario-de-octavio-paz)


http://biblio3.url.edu.gt/Libros/16/laberinto.pdf (http://biblio3.url.edu.gt/Libros/16/laberinto.pdf)

http://losacordesprohibidos.blogspot.com.es/2012/06/clasificacion-del-caracter.html

Libertad bajo palabra

Viento
Cantan las hojas,
bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.
Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire
siempre de viaje...


Aquí
Mis pasos en esta calle
resuenan
en otra calle
donde
oigo mis pasos
pasar en esta calle
donde

Sólo es real la niebla.


11,Uh son las 8h,llegó tarde,pues que pasen..

Caracolamarina
01/04/2014, 07:41
¡¡¡Que interesante leerte once!!!

Los latinoamercanos a veces no sabemos los recovecos de la lejana Europa...preocupados por los Videlas, Galtieris, Stroesners o Pinochets...

Somos""" nuevitos a veces"""" y con eso nos perdemos los ""detalles "" europeos...

Y no sólo los dictadores nos ensombrecen la vista también los políticos actuales...Que nos dan con un caño a la vida...porque Es difícil encontrar personas en el mundo de los que mandan un país...
Y así estamos...
Con un país en que la delincuencia está desatada y con inflación galopante...pero Nadie sabe esto en las cúpulas...y ni que decir de los arreglos de los dineros que """desaparecen "" como si fueran humo....
Te saludo once y Felicitaciones """ tus conversaciones """son muy interesantes.

Eburnea
01/04/2014, 10:29
​ LAS PALABRAS

Hola a todos, participantes y lectores:

En este post, que empezó como homenaje a Octavio Paz y que ha continuado y espero que continúe tomando su propio rumbo, sigue destacando lo que le da vida, lo que quise destacar en el ejemplo de Paz y también de Borges: La PALABRA. Me gusta, incluso leyéndola letra a letra.
Y la primera que se me ocurre en este momento es GRACIAS.

A Caracola por su aporte, por su interés, por decir a Once lo que merece ( cómo nos alegramos de tu vuelta ,once) . A Asexperia, que me ha dado la clave para que no vuelva a salir el horrendo emoticono, a once de forma muy personal.

Leo a Caracola que me hace pensar que quizá América esté más lejos de lo que marca el océano. ¿Cómo se mide el tiempo y el espacio? .¿Está ahora el Caribe a la misma distancia que encontró Colón?... En muy poco llegaré en avión a Chile o a Argentina, pero quizá a causa de situaciones, intereses, circunstancias, giros de la lengua, esté a distancias descomunales. ¡Qué sé yo!. Por eso es bueno que exista la palabra que nos conexiona en el espacio y en el tiempo, aunque no siempre le demos el mismo significado.

Hace unos días colgué en unos lugares informáticos de aquí unos artículos titulados “LAS COSAS POR SU NOMBRE”. Si los reprodujera, alguna s cosas no tendrían mucho sentido para quienes no están al tanto. Sí, afortunadamente, ahora que se ha vuelto a nombrar a Suárez y la Transición española, a algún otro. Los artículos pretenden ir dando nombre a cuestiones que considero importantes; una especie de diccionario muy especial y particular. Situaré algo entendible antes de despedirme.

Caracola, amigos: Aquí también hemos tenido, tenemos y tendremos lo nuestro. Hasta 1975 tal día como ayer, era el día de la VICTORIA, fiesta nacional. Era el aniversario del último parte de guerra ( civil 36-39). Hace 75 años; mis padres lo oyeron en directo por la radio, con ese tono intimidatorio. Yo me lo tuve que aprender de memoria en el colegio, siendo muy pequeña y sin entender nada, como me aprendí las preposiciones o las obras de misericordia ( que tampoco entendía : Eso de "Corregir al que yerra tiene su aquél)… +.etc, etc. Todo, el parte también, puedo repetirlo sin equivocar una sílaba, seguro que Avicarlos también se lo sabe. ¿Y tú Once?. Da miedo y no me gusta la palabra VICTORIA.

A mi padre le gustaba la palabra PAZ. Lo sé porque tengo sus diarios: una joya. Le gustaba escribir y yo ahora puedo saber historia desde el ángulo del ciudadano que vive y observa la realidad. Él lo hacía. Fue observador estudioso. Tengo la lista de todos los libros que leyó y si tuviera que homenajear otra biblioteca, sería la suya; ahí estuvieron los ahorros de su vida.

Tenía sólo 24 años cuando escribió esto, en el frente, en plena guerra civil española:

( Referido a una reunión de cancilleres ante la situación prebélica tras anexionarse Alemania los Sudetes de Checoslovaquia)

“…..si Hitler y Musolini no son locos de atar, la paz, una vez acabada la guerra nuestra, está asegurada para nuestra generación.
El día 29 de Septiembre de 1938 ( san Miguel, él se llamaba así) lo recordarán las generaciones venideras con emoción. Si en julio de 1914 hubiera habido un Daladier y un Chamberlain, 20 millones de jóvenes no habrían sucumbido.
¡!VIVA LA PAZ!!”.

Tuvo todavía 68 años por delante para comprobar en qué quedaba su ESPERANZA en la INTELIGENCIA, el SENTIDO COMÚN, y la PAZ. Supo, como todos hemos sabido, de la II Guerra Mundial y de 40 años de postguerra en España y el significado de la palabra VICTORIA.

También, la parte oculta de la palabra SUEÑOS: Conseguida la PAZ en España y en el Mundo, creía que volvería a Cataluña, se casaría con su novia de toda la vida y allí pasaría el resto de su vida, trabajando en lo que le gustaba y en el ambiente que le era propio y querido.

Si puedo contar esto es porque aquello no se cumplió: ¡Qué cosas tiene la vida!, yo no habría nacido nunca. Me surge la palabra AZAR, ese boleto de suerte en su sentido literal y que tan determinante es en nuestras vidas.

Y veo que ya no queda espacio ni tengo tiempo para citar las palabras de aquel artículo. Ni he hablado de LITERATURA. Me he dejado llevar por el río de las palabras, que anidan en el recuerdo, que se enredan como cerezas y que sólo con un click de alguien brotan como agua del manantial.
¡Bien!, si dije LIBERTAD, ¿Por qué no dejar libre la escritura?. Vosotros entendéis… ¿NO?.

Un beso

Ebúrnea

Neftis
01/04/2014, 14:08
Sencillamente extremecedora esta última parte. Todos los que habeis escrito en este apartado se merecen un elogio, pero esta última parte... me ha llegado al corazón, quizás más porque mi padre siempre hablaba de esos años de nuestra guerra civil. Él tampoco quería una guerra pero tuvo que ir. La vida a veces nos hace pasar por momentos amargos. Y la guerras siempre lo son.

Eburnea
02/04/2014, 19:53
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Les comentaba que estoy haciendo revisión o reflexión, llámenlo como quieran, sobre palabras que son muy significantes, o quizá sobre hechos a los que viene que ni clavado el nombre. Y así vengo a escribir en esos foros de aquí y allá algo que llamo "LAS COSAS POR SU NOMBRE", que muchas veces solemos confundirnos. Llamamos DISIMULO a algo que es una MENTIRA como una catedral, FAVOR a lo que es pura CORRUPCIÓN, AUTORIDAD al DESPOTISMO y , como decía aquella peli AMOR cuando sólo es SEXO ... y así sucesivamente.

Les transcribo un resumen de lo que estoy escribiendo. Elimino ejemplos españoles para que pueda entender todo el mundo a qué me refiero. Hoy un poco; otro día más

------------------------------------------------------------


"Pongo la TV para ver el Telediario y aparece de pronto una ejecución de un tiro en la nuca en Afganistán. A continuación, mencionan casos relacionados con la pena de muerte en varios países del Mundo, y nos cuentan que en Japón un pobre señor muy anciano, que después de 50 años dejan libre de la cárcel, dicen que van a revisar su caso, porque con seguridad se cometió un error. Me surgen los nombres de ASOMBRO e INDIGNACIÓN.

A continuación, dan una noticia médica que me devuelve la fe en la maltrecha Humanidad: Unos médicos han sido capaces de realizar una prótesis de cráneo para una chica que tenía una rara enfermedad: Le crecía de tal manera que le aplastaba el cerebro. Con la extracción de éste y la colocación de nuevo en un cráneo realizado con materiales sofisticados, pero que realizaran la función de contener el cerebro y salvar la vida, me surge una palabra, esta vez en francés:

CHAPEAU.

Un poco después, tengo que ver a Kim Jong-un (El bello dirigente de Corea del Norte) y NO, no nos anuncia que se pone a dieta ni que eliminará a sus enemigos con métodos menos carniceros que a su propio tío, ni que va a sonreír dos veces al año. No señores, NO. Habla de su nefasto peinado modelo ”tapa de cacerola, colocar y rapar lo que sobresale”. Resulta que va a ser obligado para todos los varones de su país. Asimismo se ha decretado que sólo hay ocho modelos de peinados para mujeres, descartándose aquellos que sean CAPITALISTAS. (¿???) El nombre que me brota es… Lo siento, no encuentro nombre para este individuo.

Me llegan noticias de chicos que insultan y agreden a sus profesores y, no sólo ellos sino padres de alumnos que les levantan la mano. Parece que no está de moda valorar la labor de los profesores, sino más bien de vejarlos y ultrajarlos. Ya se sabe: Si mi hijo va muy bien es que es muy listo, si no funciona en la escuela, el profesor le tiene manía.

No caemos quizá en la cuenta lo que supone para un país no valorar la figura del profesorado . Pasan los días y los años sin percatarnos de lo decisiva que es su figura con nuestros hijos. Así nos luce el pelo.

Me surgen palabras en todo esto de la Educación ( que es mucho y da para post aparte) : DESPROPÓSITO, INJUSTICIA, IGNORANCIA Y ABSURDO y… me quedo corta.

Pienso también en la palabra VALENTÍA y caigo en la cuenta de que la asocio con gente que da la cara, que no se esconde. Confieso que no me gustan las máscaras, ni las de carnaval y desconfío de pasamontañas y atuendos de capirote que me recuerden al KU Klus KLan. Pienso y:

Entiendo que es VALIENTE la persona que defiende, sin ostentación pero sin arredrarse, sus derechos o los de otros, cuando los considera justos. Con la cabeza alta y la cara destapada. Con su voz o con su actitud silenciosa y, exponiéndose, si su actitud lo conlleva, a acciones de otros, que quizá sean cobardes.

Fue valiente Mohatma Gandhi en estas circunstancias:

- Cuando en Sudafrica se negó a bajar del vagón de primera clase, ya que tenía pagado el billete. Lo intimidaron, obligaron y finalmente lo tiraron a patadas. Pero él no cambió de vagón.

- Cuando decidió quemar uno a uno los carnets identificativos de personas no blancas, política entonces del Apartheid. Por cada carnet que echaba al fuego recibía un golpe con la porra de la policía. Siguió, a cara descubierta, tirando carnets al fuego y recibiendo palos en el suelo. Aquello no era digno y no lo consintió.

- En la MARCHA POR LA SAL en India. Ante la prohibición de que la recogieran los nativos, los ingleses colonizadores avisaron que actuarían contundentemente. Uno a uno fueron pasando a las salinas y recibiendo el golpe. Cientos, miles. A cara descubierta. Fue tan llamativo que Gran Bretaña tuvo que retirarse. Poco después se había conseguido la independencia.

- Cuando no consintió ante los suyos, despreciar a los musulmanes. Contrariamente, hizo sus huelgas de hambre en casa de uno de ellos, siendo el odio entre Indúes y musulmanes feroz..

- Cuando, pese a las amenazas, no dejó de hacer su vida normal. Recibió un tiro mortal por parte de uno de los suyos, que le llamó traidor. Pero Gandhi tampoco se había escondido esta vez.

Fue valiente ROSA PARKS <4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005>. Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús <1955> en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles", si bien ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año..


Fue valiente MARTIN LUTHER KING Jr. <Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968>. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista, que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Jamás se ocultó y su voz se elevó alta y clara, aunque se jugaba la vida. Consiguió con su actitud mucho y pagó mucho por ello: Estaba asomado a un balcón cuando lo asesinó…. Alguien escondido.

Por supuesto, pensar en la valentía incita a pensar en su contraria: La COBARDÍA:

ES COBARDE:

- Quien tira la piedra y esconde la mano.

- Quien so pretexto de reivindicar, agrede a lo que es de todos y ejerce una violencia salvaje. Siempre con capucha y con la cara tapada.

- Quien cree que el fin justifica los medios y que cuando pagan justos por pecadores, le llama DAÑOS COLATERALES.

- Quien amparándose en una causa considerada digna, cometen la indignidad del asesinato. Ninguna causa merece la muerte de un inocente. Alguien dijo:”QUIEN MATA EN NOMBRE DE UNA IDEA, NO DEFIENDE LA IDEA, SÓLO MATA”. Yo comparto ese concepto.

- Quien no se atreve a hablar o a actuar cuando la circunstancia requiere que dé la cara, por miedo a que se tambalee su estatus social.

Sigo mirando la tele y pienso aquello de "¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?....

Total, que cambio de canal antes de que el telediario acabe conmigo y aparece el final de la biografía de Jorge Juan. La palabra de momento es ALIVIO. Jorge Juan, que tiene muy merecidamente una calle dedicada en Valencia .

Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante, España, 5 de enero de 1713 — Madrid, 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.

En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid. También propuso al marqués de la Ensenada la creación de otro observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, idea que llevó a cabo más adelante el marqués de Ureña, fundando el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz).

En 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real. Su competencia y buen valer hicieron que en 1767 se le nombrara Embajador Extraordinario de Su Majestad en Marruecos. El Rey le honró con la dirección del Seminario de Nobles de Madrid en 1773.

Sacrificó su precaria salud a su labor, que es mucho más extensa de lo aquí mencionado. Murió de un ataque de epilepsia que no pudo superar. Aun con esta enfermedad, jamás dejó de trabajar. Aquí la palabra es ADMIRACIÓN.

Así que, aunque a veces entran ganas de emigrar a la estratosfera, intentamos no DRAMATIZAR .Finalmente salimos de puertas afuera y nos encontramos con la PRIMAVERA, ( o el OTOÑO, en el otro HEMISFERIO) vemos niños jugando, observamos gente leyendo en el autobús y en el metro y pensamos que por más nubarrones que haya, siempre sale el SOL. Aunque de momento sus rayos calienten poco".

Un abrazo

Ebúrnea

tutifruti
03/04/2014, 04:52
Desde luego leyéndote siempre aprendo algo nuevo. Has reunido en un plis plas a un montón de personajes destacados., cada uno de ellos dignos de elogio. Debo confesar que para mí, algunos me eran desconocidos, por eso digo que siempre aprendo alguna cosa. Muy buena la idea. Saludos.

Eburnea
03/04/2014, 07:55
Gracias, Tutifruti. Intentaremos continuar. Un abrazo

Avicarlos
03/04/2014, 13:45
Eburnea, ahora me recreaste TVE y cualquiera de los demás canales que disponemos por la Península Hispana. Y ¿quien será capaz de contarlo distinto?. Puede que con plabras menos brillantes pero la realidad es la realidad y no hace falta buscar un día determinado esta síntesis se da a diario.
Y efectivamente la designación de los vocablos la das a perfección como no podía ser de otra manera siendo una veterana profesional de la docencia en literatura.

Las referencias de los personajes históricos encajan en su catalogación.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
03/04/2014, 19:13
Gracias, Avicarlos. Tenía ejemplos españoles pero he preferido dejarlos pasar, por si fuera de nuestras fronteras tienen poco o nulo sentido. Aun así, aunque muchos no lo recuerden o no sepan quién fue, me siento obligada a nombrar como VALIENTE al Cardenal Enrique y Tarancón. Se atrevió en la misa de entronización del Rey a decir una homilía ante toda la cúpula franquista, de !Vaya, Vaya!. A eso se llama poner los puntos sobre las íes. Por supuesto el hombre, a partir de ese día tuvo que oír el piropo, que además veía pintado de "TARANCÓN AL PAREDÓN". Fue un hombre de consenso. Yo era estudiante y asistí en la facultad a una conferencia suya; la gente se sentó hasta en el suelo. Un gusto oirlo, realmente carismático ( y de mi tierra). Sin embargo nadie le agradeció su aporte y murió casi en el rincón. Va diferencia de sus palabras a las que oímos el otro día ( ya sabes de quién....).

Por supuesto consideré el colmo de la cobardía que un guardia civil armado, el 23 F, al ver que no podía amedrentar a un señor mayor en pie y dando órdenes ( Gutiérrez Mellado) le pusiera la zancadilla. !Esa zancadilla infructuosa!.....

En fin, creo que cambiaré de personajes, que todos tienen recuerdos de mejor olvidar, pero mira, quería recordar a estos dos señores.

( Ahhhh!: !Qué casualidad! tengo un run run de fondo en TV. Levanto los ojos y veo el momento de la zancadilla..! !Qué cosas, madre mía!). Un abrazo

Caracolamarina
04/04/2014, 09:12
""""Y veo que ya no queda espacio ni tengo tiempo para citar las palabras de aquel artículo. Ni he hablado de LITERATURA. Me he dejado llevar por el río de las palabras, que anidan en el recuerdo, que se enredan como cerezas y que sólo con un click de alguien brotan como agua del manantial."""


Que bueno que es dejarse llevar por las palabras...
Ya veo que nuestra Latinoamérica también tiene sus ""similitudes""
La guerra de LAS MALVINAS POR EJEMPLO...

EL 2 DE ABRIL, significó el desembarco de argentinos en Las Islas Malvinas... ( territorio argentino invadido hace años por los ingleses ) Se creía, que eso llevaría a una negociación, era la idea de los militares de turno, en un gobierno de facto...

Pero no pasó así

La Dama de Hierro, decidió dar una lección y mandó todo su poderío al Atlántico Sur ...

Algo que Galtieri y Cía ( los gobernantes de facto no habían previsto...Seguro ) Galtieri era un militar, que era un ser, que no tenía idea de la realidad de lo que estaba haciendo...

Meterse con el poderío de guerra de los ingleses y de sus primos que les dieron apoyo los de USA...

Entonces, se aprovechó esta coyuntura para seguir en esto de ....Empezar una guerra, nada menos con la Pérfida Albión.

Enemiga terrible, en la historia de los pueblos subyugados por esta nación monárquica, que ha invadido lugares en el mundo en siglos anteriores y los sometió a la esclavitud de sus arcas...

Si no, pregúntenle a la India, a los países de Africa y etc... etc.

Los argentinos, tuvieron que mandar a los chicos, que ese año hacían la colimba ( servicio militar obligatorio )

Estos sin siquiera tener el armamento, ni los pertrechos disponibles, para una guerra en un territorio hostil, ya que las Islas estaban habitadas por los descendientes de los ingleses ( kelpers ) que se apropiaron de ellas...Fuera de la geografía que tiene las Islas que es hostil en clima y en el frío terrible que hace allí, en medio del Océano Atlántico.

¿ Qué resultó de todo esto ?

El buque Belgrano, que estaba fuera de la zona de guerra, fue hundido igual ...Muriendo casi 400 chicos y parte de marinos de la oficialidad...

Fue una masacre, porque el Belgrano estaba fuera de la zona de guerra, en aguas que no eran parte de la guerra territorio como se dice neutral.

Igual la Dama de Hierro dijo:

¡¡Hundan al Belgrano!!

Y así fue. Un acto artero y tyerrible...porque nadie se esperaba que sucediera.

Después los ingleses, cuando vieron la resistencia heroica de los ahora llamados """ chicos de la guerra""" ( todos eran de 18, 19, y 20 años ) mando a los GURKAS

GURKAS...SUS HOMBRES MERCENARIOS QUE LES HICIERON DE TODO A LOS PRISIONEROS ARGENTINOS...Y LOS PASARON A SANGRE Y FUEGO...POR LAS ARMAS.

lOS GURKAS FAMOSOS MERCENARIOS QUE TIENE SU GRACIOSA MAJESTAD...PAra salir a matar como sea...en los conflictos armados...Son MERCENARIOS.

Y podría contar terribles cosas de esta guerra cruenta...

Que mutiló la juventud de un país.

Hasta ahora, hay cientos de chicos, que se suicidaron después, por síndrome de guerra.

Hay un filme """LOS CHICOS DE LA GUERRA "" QUE DEBE ESTAR EN YOUTUBE...


ASI ES LA... Historia de esta Latinoamérica ...

Terrible, ni que decir, con sus habitante originales, arrasados por intereses de la Perfida Albión que hizo tratos con los dictadores de turno de esas épocas...con sus indios mutilados y muertos.

Todavía hAy MANIOBRAS ... Porque quieren las riquezas que hay en estas tierras, ahora las ""batallas " son económicas y serán por los yacimientos ACUIFEROS DEL NORTE ARGENTNO, URUGUAY, PARAGUAY Y BRASIL...DONDE HAY AGUA...EN DEPOSITOS SUBTERRANEOS..)

bUE...Perdonen me dejé llevar por las palabras...

Cada país latinoamericano, ha sufrido las guerras subrepticias, de los países poderosos de Europa y del Norte de América...Porque hemos sido avasallados, sin siquiera poder defendernos como se debe...

¿ Por qué ?

Porque la avaricia del hombre ...del lobo mayor que depreda es inconmensurable. de medir...

Saludos a todos Y gracias...Por lo que podemos aprender cada cual unos de los otros...

Eburnea
05/04/2014, 05:04
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Si estamos hablando de palabras y hemos mencionado a dos grandes, Octavio Paz y Borges, ¡cómo no hacerlo con García Márquez!. Está hospitalizado; ya tiene 87 años y elevo mis manos al cielo rogando que se cure: Debe escribir todavía; es su placer y el nuestro.

Me vuelve la palabra “CHAPEAU” y literalmente. Os cuento una pequeña historia: En Agosto de 1998 leí “100 años de soledad”, propiedad de mi padre, en nuestra casa familiar, donde pasaba el verano. Me situaba debajo de una palmera, mi lugar preferido, y allí pasaba horas. Cuando lo terminé recuerdo que me puse en pie e hice el gesto de quitarme el sombrero. Mi padre que lo observó desde la ventana del piso superior se asomó sonriente y me preguntó. Le dije que me estaba quitando el sombrero ante García Márquez, estaba impresionada por el libro. Dijo – Espera, ya bajo. Salió al jardín y me dijo que le dejara un momento el libro. Lo abrió y en la primera página puso una dedicatoria, diciendo que ese libro merecía ser mío y que para él ( gran bibliófilo) ver a una hija suya quitarse el sombrero ante un libro le había hecho profundamente feliz. Así que en aquel momento recibí un maravilloso regalo.

Han pasado muchos años; mi padre ya no está con nosotros. Yo empecé este post hablando de Octavio Paz y sobre todo de su biblioteca, haciendo analogía con la de Borges. Sabía que la de Paz se quemó en gran parte y que le había dejado huella, incluso depresión. Tuve que hacer uso de la memoria de lo que leí en su día, pues no tenía bibliografía del hecho.

Pues bien, al ir a tomar un libro de la biblioteca de mi padre hace tres días, he encontrado un sobre, que debió ser anejo al libro de García Márquez. Pone: “Marga – 98: “Cien años de Soledad”. Y dentro…dos recortes de prensa. Una de 22 de octubre de 1982 sobre el Nobel de Literatura a García Márquez. Es un recorte lógico; casi todos los libros de mi padre son joyas por esos aportes de prensa de la época. Pero el otro recorte me ha dejado fuera de juego. Ahí estaba, sin ser su lugar, el recorte con la entrevista completa a Octavio Paz, en la que cuenta los detalles del incendio de su biblioteca y el impacto que supuso, cómo salvaron la vida su esposa y él…etc. Era el artículo del que yo tuve que recurrir el otro día a la memoria. Pertenece al diario ABC, jueves, 26/12/96, cuyo titular es: “LAS LLAMAS ME HAN DEJADO LIGERO DE EQUIPAJE; SE HAN LLEVADO PARTE DE MI VIDA” . Como subtitular dice: “He vuelto a nacer, gracias al espíritu corso de mi esposa que encabezó la “retirada de los dos”.

Así que creo que debo situar nuevas palabras, en este caso muy significativas:

- SORPRESA: Encontrar este sobre, justo ahora y que Octavio Paz esté junto a la información de García Márquez y que sea precisamente el artículo que necesitaba, me deja francamente sorprendida.

- GRACIAS: A mi padre. Por su amor a los libros. Por su dedicatoria y las circunstancia. Por ser tan meticuloso que legó información impagable.

- ALICIENTE: Hacia el conocimiento y la imaginación: Todo está en los libros. Leer y escribir ¿Hay algo más gratificante?.

--------------------------------------------------------------

Finalmente no he dicho casi nada de García Márquez. En otro momento os comentaré el artículo que habla extensamente sobre sus impresiones al saber que era premio Nobel. Es muy interesante. No tardaré

Un saludo cariñoso

Ebúrnea

--- Mensaje agregado ---

Caracola: No podía dejar sin contestar tu escrito sobre las Malvinas. He visto la película que mencionas ( sufrí mucho con ella ) y sigo encontrando incomprensible que, a día de hoy, siga existiendo colonialismo puro y duro.

Nosotros no lo tenemos tan lejos. ¿De quién es Gibraltar?.... Del Reino Unido de GB. Según ellos tienen aguas territoriales y hasta un campo de aviación. Todo en uno de los puntos más estratégicos del Globo: Una de las dos salidas del Mediterráneo.

Como sabrás, G. B. se acoge al tratado de Utrech por el que el primer rey Borbón, Felipe V cedió el Peñón.

Pero, aun dejando aparte el espinoso tema, claro hoy como la luz del día de que un Rey no es dueño de un territorio y por tanto no lo puede regalar, aun en el supuesto de que fuera admisible el Tratado de Utech , resulta que en él no se cede SOBERANÍA. Sólo la ROCA y nada en absoluto de tierra llana ni aguas.

¿De dónde sale su campo de aviación y terreno para su ciudad?. Hubo una epidemia. Gran Bretaña solicitó del Gobierno Español sitio para hospìtales de campaña, que por causa humanitaria se le concedió temporalmente. Nunca se devolvieron los terrenos, contrariamente se ampliaron y con ellos las aguas jursdiscionales. El tratado de Utrech es controvertido, pero esto es directamente un atraco. ¿Qué hacer? ¿Entrar a matar y morir?.... Conflicto permanente es ya que muchos españoles de la zona trabajan allí y si se cierra la verja se quedan sin trabajo.Así, hacen lo que quieren por ej, cuando les da la gana extorsionan a los pesqueros españoles, que han de ser protegidos por la guardia civil del mar, generándose incidentes ( El otro día el embajador británico fue llamado a consultas).

En fin, dices eso de "El hombre lobo para el hombre" de Hobbes. Pero pese a todo, creo que sigue habiendo en el mundo gente noble y solidaria. De lo contrario no podríamos vivir.
Un beso

Caracolamarina
05/04/2014, 09:13
En fin, dices eso de "El hombre lobo para el hombre" de Hobbes. Pero pese a todo, creo que sigue habiendo en el mundo gente noble y solidaria. De lo contrario no podríamos vivir.
Un beso

Tal cual creo en lo mismo.

Sin embargo...también creo"""""""" en el derecho a pataleo"""dicho chilensis.... para decir: que podemos decir...y contar.

Así es...

A Uds les tocó el peñón de Gibraltar.

A los chilenos ser sus socios """obligados"" en los años del sigo 19 por la "" donación"" de las salitreras del Norte Grande chileno....allí se fraguó la economía de ellos con Chile, con gobiernos lábiles chilenos

Allí también combaten los reclamos de los obreros a sangre y a fuego ( La historia del único sindicalista que trató de hacer algo y fue muerto a tiros ..por los cautelares ingleses...RECABARREN )

El poderío de ellos económico en el Norte Grande se """traslada"""" al centro de Chile ( todo el centro del país, ya estaba ""dominado económicamente por ellos. De ahí la historia de Valparaíso y las Anécdotas, que he contado, a propósito de las """onces"" chilenas( post Anécdotas)

Una "" rebelión de las mujeres de los empleados criollos"""" en contra de las esposas de los funcionarios ingleses, fue hacer un te a la chilena y solamente fueron once señoras criollas.

De ahí las"" onces""" tradicionales chilenas ...
Un conato ""rebelde social"""

Pero...hasta el día de hoy comemos queques...( cakes, scones etc.. y tomamos te.

Cuando los ingleses son dueños de las Empresas marítimas, esto se resume, que después de años le trasladan esos poderes a sus """ primitos """ los de USA..

De hecho las Cías norteamericanas campean en Chile...UYUYUY...la economía de Chile tan admirada no es lo que se """ve"" por afuera...

Asi es...
La Pérfida Albión también en el siglo 18 nos enviaba al Corsario Drake ( con permiso de corsario dado por la monarquía inglesa ) a saquear a sangre y a fuego a Valparaíso.

Lo saquean varias veces y quedan las cenizas y muertos"" a rolete"" Pero...
Los chilenos instalaron el gran cañón ( cañón de origen alemán Berta ) en la Punta de lo que hoy es Playa Ancha, de manera tal, que con sus barcos hundidos y arranca a la zona de Quebrada Verde...

Donde se dice que, sus tesoros de sus saqueos... están escondidos, en las cuevas que tienen los acantilados de esa zona.

Ya ves ...

Me entusiasmo ...contando...( Anécdotas.... lo he contado con detalles )

Eres una gran relatora ...y trato de "" seguirte"" contando...

Si lo hago mal...es por entusiasmo del tema, con estos""" depredadores del mundo"""...Los ingleses.
Y ni he contado, lo que han hecho en los siglos 18...19.... y 20 en la Argentina, en lo económico...

Saludos Ebúrnea...Te leemos con atención.

Eburnea
05/04/2014, 11:42
!Ay, Caracola!. Mencionar a españoles a Drake es como nombrar la cuerda en casa del ahorcado. Supongo que sabes que el pirata con título de "SIR" se dedicaba a atracar sin cesar los galeones españoles en el Atlántico ( que no quiero decir con esto que estuvieran tripulados por hermanitas de la caridad). Con las riquezas robadas, se pagaban los pertrechos, armamentos y demás a los países Bajos que a la sazón estaban a matar con el rey de España Felipe II. Así el dinero que debía llegar a España llegaba a los enemigos, lo cual jugaba a favor de la Reina Isabel II, que agradeció a su súbdito el favor nombrándolo "SIR". La tal reina ( resobrina de nuestro Rey) no sólo le dio calabazas matrimoniales y le robó lo que pudo y le hundió galeones a gogó, sino que cuando el rey le mando la catastrófica "ARMADA INVENCIBLE" se la trituró ( Hay que decir que la gestión del Rey de España fue de llorar a moco tendido. El susodicho dijo "NO HE MANDADO MI FLOTA A LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS" y se quedó tan pancho y su país con una crisis económica de aquí te espero. Si unimos a esto que casi todos asocian reyes españoles con ciudadanos españoles; APAGA Y VÁMONOS. En cuanto a Drake, ahí lo tenemos con su estrecho dedicado para la posteridad.

A veces pienso que la Historia es para leerla con muchos cleanex a mano.

Intentaremos olvidarnos algún rato. En España somos muy aficionados al chiste. Mira lo que se decía en tiempos de Franco en plena efervescencia patriótica de recuperación de Gibraltar. Un labriego dice a otro: "Yo a la guerra por Gibraltar no voy; ¿Qué me toca? un saco de piedras?, pues que se las queden y que me dejen en paz, que bastante haré si no me quitan mi casa".

Un besiiito

tutifruti
05/04/2014, 11:57
Largo y tendido habeis escrito las dos, sobre temas tan espinosos. Me alegra teneros como amigas, poco a poco me vais dando lecciones, como quien no quiere la cosa. Como es natural algo sabía, pero sin profundizar tanto. No dudeis que siempre saco algo bueno de vuestros posts. Besos a las dos.

Caracolamarina
05/04/2014, 16:08
"""""Intentaremos olvidarnos algún rato. En España somos muy aficionados al chiste. Mira lo que se decía en tiempos de Franco en plena efervescencia patriótica de recuperación de Gibraltar. Un labriego dice a otro: "Yo a la guerra por Gibraltar no voy; ¿Qué me toca? un saco de piedras?, pues que se las queden y que me dejen en paz, que bastante haré si no me quitan mi casa"."""""



Gracias Ebúrnea y Gracias tutifruti...

Los chilenos con el humor negro que tenemos...( será heredado de los indios que eran buenos para poner sobrenombres...)¿?¿?¿?

A los ingleses en las salitreras ( hay varios libros que cuentan la historias de estas etapas de Chile ) se los llamaba comem....a... Por supuesto en voz baja, porque las represalias eran terribles.
Bue...Lo dejaremos hasta acá...

Ahora estoy preocupada en CHORROLANDIA ....¿?¿?¿?
Saludos y saludines y ando""" a los saltos"" con los chorros de acá...que son temibles.