PDA

Ver la versión completa : Me gustaria que me ayudaran con esta oracion de deseo que no tengo muy claro



Paolma
26/03/2014, 17:21
Hola tengo una duda y me gustaria que me ayudaran.

Esta oracion "Me gustaria verte un dia para hacerte el amor, pero lo tengo prohibido".
Que es lo que limita la adversatica restrictiva. Ver a esa persona? o hacerla el amor? O las dos cosas?.
Tengo esa duda.

Avicarlos
27/03/2014, 05:49
Hola tengo una duda y me gustaria que me ayudaran.

Esta oracion "Me gustaria verte un dia para hacerte el amor, pero lo tengo prohibido".
Que es lo que limita la adversatica restrictiva. Ver a esa persona? o hacerla el amor? O las dos cosas?.
Tengo esa duda.

Veo que este mensaje está relacionado con el anterior al que ya respondí, pero como aquí se elige ya una variante, creo que es válida una de mis respuestas anteriores:


1)- Parece que se trata de alguien que no vio jamás a una persona que puede ser o no, de su mismo género.

2 )- Derivada de lo anterior al ignorar sexo, puede suponerse que por religión, tiene prohibido practicarlo como homosexual, o como hetero sin estar casado. También por padecer una grave alteración, incluso venérea.

3)- También puede indicar que tiene gran dificultad a verla, puesto que supone que si ello se produjera algún día, le permitiría constatar que no puede intimar por prescripción médica, o religiosa, o social, o vete a saber porqué.

En conclusión la frase sigue siendo ambigua. Tanto puede ser por un motivo, como por el otro, como por los dos. También como excusa para quedar bien, siendo en realidad, indeseable. Mentira piadosa.

Saludos de Avicarlos.

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
21/05/2014, 19:40
Pues queridos míos, debo decir dos cosa:

1º.- No se dice "ADVERSATICA", sino "ADVERSATIVA".

2º.- El asunto es gramatical. Da igual, desde el punto de vista lingüístico, esta oración que esta otra: "Es buen chico, pero miente mucho" , o "Iría pero no puedo", o Me gustaría verte, sin embargo lo tengo prohibido.-

El asunto es que nos encontramos ante una oración compuesta coordinada adversativa, cuyo nexo de COORDINACIÓN ( tiene igual valor la 1ª que la 2ª, no hay subordinación) es una conjunción adversativa ( mas, pero, sino, aunque sin embargo), que indica que la acción se realizaría si en la segunda no se pusiera un obstáculo, que es lo que indican esas conjunciones, lo que vulgarmente llamamos "poner un pero".

Aquí el obstáculo para que se cumpla el deseo expresado en la primera proposición (Me gustaría verte un día para hacerte el amor es la prohibición que impedirá que dicho encuentro y acto se celebre ( lo indica la conjunción PERO).

La primera PROPOSICIÓN es: "me gustaría que verte un día para hacerte el amor". Es complicada de analizar, porque ¿Cual es el sujeto?.... ¿A mí?.... IMPOSIBLE: EL SUJETO NO LLEVA JAMÁS PREPOSICIÓN. Así que deberás pensarla como sigue para analizar, y considerar que los verbos en infinitivo funcionan como sustantivos y pueden ser SUJETOs y no olvidar los pronombres:

ARDUA TAREA, QUE LA DEJO PARA QUE CONSULTES EN ESE IMPRESCINDIBLE MANUAL QUE TE HARÁ COMPRENDER CUALQUIER ORACIÓN ( IGUAL QUE CUALQUIER CIENCIA CON SUS PRINCIPIOS GENERALES). Te repito, La primera proposición para poderla analizar se piensa a sí: Me ( a mí) gustaría Ver- te par hacer el amor"

Pista: El único verbo que actúa de predicado es el que va en forma personal ---GUSTARÍA (Explicar ese análisis y sus porqués se sale de este post)

Y el consejo, amiga Paloma es el que te he dado: Las oraciones, máxime si entramos en las compuestas, son complicadas pero todas están reglamentadas y clasificadas:TODAS. Es cuestión de que te hagas con un buen manual, para tenerlo a mano, aprendas la composición y/o estructura o preguntes a alguien próximo y resolverás. . Si no entiendes, y sabes de memoria esa mecánica, no te resultará posible hacer análisis sintácticos.
.
Preguntando oraciones sueltas a ver por qué esto o lo otro no solucionarás nada. Es un buen consejo. Y mejor todavía seguir esta secuencia:

1º Oraciones simples: Y su clasificación según verbo y según entonación

2º.- Oraciones compuestas. A) Coordinadas y B) Subordinadas ( Cada grupo se subdivide en muchos subgrupos).- Esto da para un curso escolar de lengua. Lo dicho , en un buen libro está todo. Estudiarlo, practicar y dudas concretas a un profesor es la clave


En cuanto a llamar "ORACIÓN DE DESEO" también hay una cierta confusión!:

Las oraciónes, según tengan 1 o más verbos se clasifican en simples y compuestas.

Las simples y cada una de las proposiciones ( no oraciones) que forman una oración compuesta tienen a su vez dos clasificaciones:

A) EN FUNCIÓN DEL VERBO:
Transitivas, Intransitivas, Impersonales, pasivas, copulativas


B) EN FUNCIÓN DE LA ENTONACIÓN:

Enunciativas: Afirmativas y negativas
Interrrogativas
Exclamativas
Desiderativas ( Expresan deseo) !Ojalá llueva.- Suelen llevar el verbo en subjuntivo
Imperativas



Saludos