PDA

Ver la versión completa : Dios NO le permitió a Jeremías ejercer su "libre albedrío", sino que lo ELIGIó



Emeric
24/03/2014, 20:30
arbitrariamente :doh: :doh: para que fuera Su profeta.

Y cuando Jeremías quiso protestar, YHVH le tapó la boca con sus caprichos de prepotente. Pfff ...

Léanlo en Jer. 1 :

1 "Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín.


2 Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado.


3 Le vino también en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto.


4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:


5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.


6 Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.


7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.


8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.


9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.


10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar".

Mary_M
25/03/2014, 10:09
Sí, éste es uno de los textos acerca de la predestinación

Emeric
25/03/2014, 13:45
Hola. Mary.

¿ Viste que Dios no le hizo caso al pobre Jeremías ? Le impuso que sería profeta, desde antes de su nacimiento, y se acabó. :loco:

Espada
25/03/2014, 21:36
... Y cuando Jeremías quiso protestar

Esto no es un protesta :nono:

6 Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.

Es más bien una excusa. :nod: Excusa similar dió Moisés al no sentirse preparado. Yo soy tardo en el hablar y torpe de lengua. (Éxodo.4:10)

Emeric
26/03/2014, 06:00
Esto no es un protestaSí, porque no estaba de acuerdo con Dios. Hasta ese "¡ Ah ah !" lo revela. Observa, además, que Jeremías no le dijo a Dios : "Gracias por haberme designado desde antes de nacer para ser profeta". Nada de eso. :lol:

Mary_M
26/03/2014, 09:44
Sí, muy claro

Espada
26/03/2014, 13:32
Sí, porque no estaba de acuerdo con Dios. Hasta ese "¡ Ah ah !" lo revela. Lo que revela es una excusa, similar a la que hizo Moisés. :nod:

Observa, además, que Jeremías no le dijo a Dios : "Gracias por haberme designado desde antes de nacer para ser profeta". Nada de eso. :lol: Eso no es importante, tampoco Moisés le dijo a Dios " "Gracias por haberme designado desde antes de nacer para ser el liberador de Tu pueblo". Nada de eso.

Davidmor
26/03/2014, 13:53
(Jeremías 1) Las palabras de Jeremías hijo de Hilquías, uno de los sacerdotes que estaban en Anatot, en la tierra de Benjamín; 2 a quien le ocurrió la palabra de Jehová en los días de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, en el año decimotercero de reinar él. 3 Y esta siguió ocurriendo en los días de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, hasta la terminación del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, el rey de Judá, hasta que Jerusalén se fue al destierro en el mes quinto.

-Se ve claro que, fue una bendición, o un regalo para Hilquías por parte de Jehová que su hijo fuera un profeta de Jehová Dios todopoderoso. Jehová vio que un hijo de Hilquías sería adecuado para este puesto responsable. Por eso, predetermino, asigno que su hijo fuera un profeta. Para que eso se cumpliera Jehová hizo lo necesario, porque la voluntad de Jehová siempre se lleva a cabo (se hace).


Y cuando Jeremías quiso protestar, YHVH le tapó la boca con sus caprichos de prepotente. Pfff ..

Y de protestar, nada. Emeric,debes hablar sin tanto resentimiento, ni odio, para que no produzcas esas difamaciones y calumnias voluntarias o involuntarias.

Jeremías, repuso: “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho” (Jer. 1:6). Jeremías se resistió, tal vez porque se consideraba muy joven o porque no se sentía apto para asumir tanta responsabilidad y hablar en público, como lo exigía la función de profeta.

Evidentemente Jeremías estaba muy al tanto de que era joven, y el desafío de encararse con las naciones hostiles le parecía demasiado grande. Jehová no pensaba así. (Jeremías 1:6.)

Ya que Jehová estuvo con él “como un terrible poderoso” y fue Él quien hizo de Jeremías “una ciudad fortificada y una columna de hierro y muros de cobre contra todo el país”. (Jer 20:11; 1:18, 19.) El valor y el denuedo de Jeremías alcanzaron tal fama, que durante el ministerio terrestre de Jesús hubo quien le tomó por Jeremías resucitado. (Mt 16:13, 14.)

--- Mensaje agregado ---


Sí, porque no estaba de acuerdo con Dios. Hasta ese "¡ Ah ah !" lo revela. Observa, además, que Jeremías no le dijo a Dios : "Gracias por haberme designado desde antes de nacer para ser profeta". Nada de eso. :lol:

No es protesta, según las acepción que tu le quieres dar, ya que , no creo que un hijo de un sacerdote de Jehová y ciudadano de una nación dirigida por Jehová, una nación completamente teocracia, es decir, en una teocracia, PROTESTE, ante tal honor.

protestar. (Del lat. protestāri).
1. tr. Declarar o proclamar un propósito.
2. tr. Confesar públicamente la fe y creencia que alguien profesa y en que desea vivir.
3. tr. Com. Hacer el protesto de una letra de cambio.
4. intr. Dicho de una persona: Expresar impetuosamente su queja o disconformidad.
5. intr. Aseverar con ahínco y con firmeza. Protestar DE su honor.
6. intr. Expresar la oposición a alguien o a algo. Protestar CONTRA una injusticia.

Sino que se excuso, ya que no se veía con lo necesario.

excusa1.

1. f. Acción de excusar.
2. f. Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

Emeric
26/03/2014, 14:10
Lo que revela es una excusa.Llámalo como te convenga. Lo cierto es que Jeremías fue designado por Dios sin consultarlo antes; se lo impuso.

Espada
26/03/2014, 14:18
Llámalo como te convenga. Lo cierto es que Jeremías fue designado por Dios sin consultarlo antes; se lo impuso.

No se puede consultar a lo que aún no nace. En su Omnisciencia Dios lo eligió.

«Yo te elegí antes de que nacieras; te aparté para que hablaras en mi nombre a todas las naciones del mundo»

Emeric
26/03/2014, 14:24
No se puede consultar a lo que aún no nace.Tú mismo ves lo absurda y arbitraria que fue esa elección de Dios solito. :lol:

Espada
26/03/2014, 14:30
Tú mismo ves lo absurda y arbitraria que fue esa elección de Dios solito. :lol: No, porque Dios posee algo que usted y yo no tenemos. Su Omnisciencia. :nod:

Emeric
26/03/2014, 14:32
No, porque Dios posee algo que usted y yo no tenemos. Su Omnisciencia. :nod:¿ Y qué ? Explícate.

Espada
26/03/2014, 14:33
La palabra Omnisciencia se explica sola:

omnisciencia.
(Del lat. omnis, todo, y scientĭa, ciencia).
1. f. Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.

Emeric
26/03/2014, 14:46
La palabra Omnisciencia se explica sola:

omnisciencia.
(Del lat. omnis, todo, y scientĭa, ciencia).
1. f. Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.¿ Y qué ?????????????????? Jeremías no pudo elegir.

Davidmor
26/03/2014, 14:54
Tú mismo ves lo absurda y arbitraria que fue esa elección de Dios solito. :lol:

De absurda y arbitraria, nada. Porque...

(Jeremías 1) Las palabras de Jeremías hijo de Hilquías, uno de los sacerdotes que estaban en Anatot, en la tierra de Benjamín; 2 a quien le ocurrió la palabra de Jehová en los días de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, en el año decimotercero de reinar él. 3 Y esta siguió ocurriendo en los días de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, hasta la terminación del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, el rey de Judá, hasta que Jerusalén se fue al destierro en el mes quinto.

-Se ve claro que, fue una bendición, o un regalo para Hilquías por parte de Jehová que su hijo fuera un profeta de Jehová Dios todopoderoso. Jehová vio que un hijo de Hilquías sería adecuado para este puesto responsable. Por eso, predetermino, asigno que su hijo fuera un profeta. Para que eso se cumpliera Jehová hizo lo necesario, porque la voluntad de Jehová siempre se lleva a cabo (se hace).
[...]
Lee: http://foros.monografias.com/showthread.php/64811-Dios-NO-le-permiti%C3%B3-a-Jerem%C3%ADas-ejercer-su-quot-libre-albedr%C3%ADo-quot-sino-que-lo-ELIGI%C3%B3?p=680032&viewfull=1#post680032

http://foros.monografias.com/showthread.php/64811-Dios-NO-le-permiti%C3%B3-a-Jerem%C3%ADas-ejercer-su-quot-libre-albedr%C3%ADo-quot-sino-que-lo-ELIGI%C3%B3?p=680032&viewfull=1#post680032

Espada
26/03/2014, 14:54
¿ Y qué ?????????????????? Jeremías no pudo elegir.

Y eligió hacer caso. :nod:

Emeric
26/03/2014, 14:56
Y eligió hacer caso.Falso. Es que no le quedó más remedio que someterse al Ego de YHVH. :nod:

Davidmor
26/03/2014, 14:59
Falso. Es que no le quedó más remedio que someterse al Ego de YHVH. :nod:

Eligió. Sino, fuera hecho como Jonás, o Jehová habría elegido a otro.

Emeric
26/03/2014, 15:00
Eligió. Sino, fuera hecho como Jonas, o Jehová habría elegido a otro.Te informo que Dios tampoco respetó el libre albedrío de Jonás.

Espada
26/03/2014, 15:23
Te informo que Dios tampoco respetó el libre albedrío de Jonás. En el caso de Jonás, cuando Dios llama solo queda obedecer. Ese llamado no se discute, Dios es soberano.
Siempre se dice que cada persona tiene la oportunidad de elegir y tomar decisiones. Pero eso aplica para efectos de la salvación y para la vida secular.

1 corintios 9:17
Por eso, si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana, de todos modos el llevarlo a cabo me ha sido confiado.

Que es mejor, elegir hacerlo y recibir recompensa, o de todos modos tener que hacerlo, sin recompensa. Elije pues.

Emeric
26/03/2014, 15:25
En el caso de Jonás, cuando Dios llama solo queda obedecer. Ese llamado no se discute, Dios es soberano.Para que veas ... :lol:

Espada
26/03/2014, 15:56
Para que veas ... :lol:

Así es. Cuando llama, hay que obedecer. Algo similar vemos en la parábola.

Parábola de los dos hijos28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.


31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Emeric
26/03/2014, 15:59
Así es. Cuando llama, hay que obedecer..
Porque si no se le obedece, viene :whip: FUETE de parte de YHVH. :lol:

Espada
26/03/2014, 16:20
Porque si no se le obedece, viene :whip: FUETE de parte de YHVH. :lol:

Igual que un padre a su hijo desobediente. :nod:

Ciro
26/03/2014, 16:56
Es curioso el caso de Jonás relacionándole con la libertad humana. cuando más te aljas de dios menos libre eres, cuanto más te acercas a él más libre eres.

En el caso de Jonás vemos que Dios sale al encuentro para hacer lo que desea Dios. Siempre ocurre así, Dios va al encuentro de cada uno. Dios no abandona a sus hijos.

Emeric
26/03/2014, 17:37
Igual que un padre a su hijo desobediente.Ambos imponen la existencia y, encima, exigen obediencia. Pfff ...

Ciro
26/03/2014, 17:49
Emeric la libertad está relacionada con Dios de una manera que no se puede sustentar verdadera libertad si te apartas de él.

No sé si lo comprendes. Mientras desees ser libre tendrás que acercarte a él. Si quieres ser libre, si verdaderamente se desea Dios acude a tu encuentro, y como deseas ser libre y no abandonarle él te guía, en nuestro caso con la Providencia.

Simplemente una conversación con él, un momento de unir tu deseo con su deseo, es lo único necesario para que realices lo que dios desea de tí.

Es importante que recuerdes que no viniste al mundo porque quisiste, sino que él fue quien quiso que vinieras, y como ya hemos discutido que Dios no actúa sin una causa comprendemos mejor que Dios deseó que vinieras por un motivo que tienes que hacer.

Unas palabras maravillosas de Madre Teresa nos ayudarán a entender la acción de Dios. Dijo, más o menos: Que si uno dejara de echar su gota al océano, este aún tan enorme y descomunal, le faltaría tu gota y sería un océano incompleto.

Emeric
26/03/2014, 18:54
Ciro : Trata de defender la arbitrariedad de YHVH para con Jeremías, ¿ quieres ?

--- Mensaje agregado ---


Se ve claro que, fue una bendición, o un regalo para Hilquías por parte de Jehová que su hijo fuera un profeta de JehováNo te vayas por la tangente, que eso no es lo que se ventila aquí.

Ciro
26/03/2014, 19:27
Huyyyyyyyyy Emeric.

¿No estábamos hablando de lo mismo?.

Mary_M
26/03/2014, 21:54
En el caso de Jonás, cuando Dios llama solo queda obedecer. Ese llamado no se discute, Dios es soberano.
Siempre se dice que cada persona tiene la oportunidad de elegir y tomar decisiones. Pero eso aplica para efectos de la salvación y para la vida secular.

1 corintios 9:17
Por eso, si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana, de todos modos el llevarlo a cabo me ha sido confiado.

Que es mejor, elegir hacerlo y recibir recompensa, o de todos modos tener que hacerlo, sin recompensa. Elije pues.
Muy interesante ese texo de 1 Corintios 9:17. Gracias por recordarlo

Emeric
27/03/2014, 04:50
Que es mejor, elegir hacerlo y recibir recompensa, o de todos modos tener que hacerlo, sin recompensa.No de tas cuenta de que si tienes que obedecer aunque no te guste, lo que haces NO es sincero. Pfff ...

Ciro
27/03/2014, 09:56
No Emeric. un ejemplo: de pequeño nos obligan a aprender a escribir y leer.

¿Es eso malo a pesar de que nos obligaran? No. Porque de mayor lo aprenderías por tu cuenta y voluntariamente.

--- Mensaje agregado ---


Muy interesante ese texo de 1 Corintios 9:17. Gracias por recordarlo

Si todo hay que hacerlo a mayor gloria de Dios, glorificar a Dios en lo que haces, se comprende que no se puede hacer de mala gana.

Espada
27/03/2014, 11:50
No de tas cuenta de que si tienes que obedecer aunque no te guste, lo que haces NO es sincero. Pfff ...

El texto no habla de gustar.
Para obedecer no tiene que gustarte o no gustarte, es un asunto de decisión.

Ciro
27/03/2014, 12:25
Ya te entiendo, pero aunque el gusto sea amargo, el hecho en sí es suficiente si hay una predisposición buena hacia él.

Espada tienes que entender que si el fin es bueno, los medios han de ser buenos. No es que se tome una decisión "de mala gana" "con la intención de dejarla si surge ocasión"; la decisión ha de ser firme y tomada con la mejor predisposición que haya.

No sé si comprendes entre una decisión "a secas" y otra con "buena predisposición" (jugar un partido de fútbol 90 minutos y no tocar "bola") y jugar un partido de fútbol de 90 minutos y estar en todas las ocasiones de forzar un gol)

No solo decisión sino predisposición porque el fin es bueno, y todo los medios han de ser buenos incluída la predisposición.

--- Mensaje agregado ---

Conozco el caso de estudiantes que cogieron estudiar una carrera y se sintieron feliz durante toda su vida practicándola, sin haber sentido nunca de joven una predisposición a estudiarla diferente a otras carreras que pudieron elegir y no eligieron

Espada
27/03/2014, 12:32
.. No solo decisión sino predisposición porque el fin es bueno, y todo los medios han de ser buenos incluída la predisposición. Eso es lo ideal, pero ya ves que Jonás sentía apatía porque no comprendía las razones de Dios, aún así fue y lo hizo.

Ciro
27/03/2014, 12:37
Así es Espada; imagínate que es un niño mal criado que ha habido que convencerle de una manera poco común.

Espada
27/03/2014, 13:26
Así es Espada; imagínate que es un niño mal criado que ha habido que convencerle de una manera poco común. Claro.

Proverbios 3:12

Porque Jehová al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere.

Emeric
27/03/2014, 18:12
El texto no habla de gustar.Entonces, ya olvidaste lo que tú mismo citaste : :doh:

"si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana ..."

Espada
27/03/2014, 18:13
Entonces, ya olvidaste lo que tú mismo citaste : :doh:

"si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana ..."

Lo que cite no habla de gustar :nono:

Emeric
27/03/2014, 18:27
Lo que cite no habla de gustar Si dice que puede hacer algo pero de mala gana es porque NO le gusta, pero tiene que hacerlo porque de no hacerlo Dios lo castiga. :lol:

Espada
27/03/2014, 18:49
Si dice que puede hacer algo pero de mala gana es porque NO le gusta, pero tiene que hacerlo porque de no hacerlo Dios lo castiga. :lol:

:lol: En el caso de Jonás fue porque el no le encontraba sentido el predicar si al final Dios los perdonaría. En el caso de Jonás no fue por un tema de gustos, fue por razones.

Emeric
27/03/2014, 18:57
En el caso de Jonás fue porque el no le encontraba sentido el predicar si al final Dios los perdonaría.¿ De dónde sacas que él pensaba eso desde antes de irse en el barco ????

Espada
27/03/2014, 19:01
¿ De dónde sacas que él pensaba eso desde antes de irse en el barco ????

Jonás 4

2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.



Jonás 1
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Emeric
27/03/2014, 19:06
Jonás 4

2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.Tienes razón. Entonces, queda probado que tuvo que hacer lo que NO le gustaba hacer, muy insinceramente.

Espada
28/03/2014, 01:15
Tienes razón. Entonces, queda probado que tuvo que hacer lo que NO le gustaba hacer, muy insinceramente. Yo diría que más bien Jonás no estaba deacuerdo ni entendía el proceder de Dios. Pero si lo quieres poner en términos de gustos.... :noidea:

Emeric
28/03/2014, 07:37
Yo diría que más bien Jonás no estaba deacuerdoYo tampoco.