PDA

Ver la versión completa : El cristianismo y la guerra: ¿son compatibles?



Davidmor
24/03/2014, 20:24
“¿Contra qué principio moral atenta la guerra? Estamos ante un gran dilema.” (OLIVER O’DONOVAN, PROFESOR DE ÉTICA CRISTIANA)
EL Museo Canadiense de la Guerra expone un cuadro inspirado en la primera guerra mundial denominado Sacrificio, que representa soldados asesinados, supervivientes maltrechos y sus familias en casa. En la parte superior se ve a Jesucristo colgado de una cruz. Algunos observadores se sorprenden de que a Jesús, el “Príncipe de Paz”, se le pinte junto a escenas de guerra (Isaías 9:6). Otros, agradecidos por los sacrificios de sus compatriotas, creen que Dios y su Hijo esperan que los cristianos luchen para defender la seguridad y la libertad de su nación.
Durante siglos, los líderes religiosos han favorecido las guerras con sus prédicas. En el año 417 de nuestra era, Agustín, teólogo de la Iglesia Católica, afirmó: “No pienses que nadie puede agradar a Dios si milita entre las armas de guerra. [...] Unos, orando por vosotros, pelean contra los enemigos invisibles; vosotros, peleando por ellos, trabajáis contra los bárbaros visibles”. Y en el siglo XIII, Tomás de Aquino aclaró que “las guerras [...] son justas” si “defienden a los pobres y a toda la república de enemigos”.
Si se lanzara una acción militar por una aparente causa noble —como defender la libertad de un país o liberar a los oprimidos—, ¿cree usted que Dios la aprobaría? ¿A qué “principio moral” deben acudir los cristianos para comprender cuál es el criterio de Dios?
El ejemplo de Cristo
¿Es posible saber lo que Dios piensa sobre un asunto complejo como las guerras modernas? El apóstol Pablo planteó la siguiente reflexión: “‘¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?’. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). Para que entendiéramos su criterio, Jehová Dios envió a su Hijo a la Tierra. Con su ejemplo, tanto de palabra como de obra, Jesús reflejó la forma de pensar y actuar de su Padre. Por tanto, veamos qué dijo sobre las guerras y qué postura adoptó.
Proteger la vida de Jesucristo pudiera parecer la causa más noble posible para una defensa armada. De hecho, así pensaba Pedro, uno de sus apóstoles. Cuando Jesús fue traicionado y detenido a mitad de la noche por una muchedumbre armada, su amigo Pedro “extendi[ó] la mano, sacó su espada, e hiriendo al esclavo del sumo sacerdote, le quitó la oreja”. ¿Estuvo justificada la reacción del apóstol? Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada” (Mateo 26:47-52).
La reacción de Jesús no nos sorprende en absoluto, pues dos años antes ya había dicho: “Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:43-45). ¿Puede un cristiano amar a sus enemigos y orar por ellos y al mismo tiempo guerrear contra ellos? Eso no sería lógico.
Ahora bien, la historia demuestra que los cristianos han tenido muchos enemigos. Por ejemplo, los romanos sentenciaron y ejecutaron a Jesús. Poco después, el mero hecho de profesar el cristianismo equivalía a un delito capital. En vista de aquel ambiente, Jesús previó que los cristianos podrían sentirse tentados a portar armas y rebelarse contra el yugo romano, como ya habían hecho algunos judíos. De ahí que él dijera de sus discípulos: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:16). Así, los cristianos eligieron permanecer neutrales en asuntos políticos. Ningún tipo de injusticia o amenaza contra ellos o su país justificaba que participaran en una acción militar.
Defensores del Reino de Dios
Los auténticos cristianos permanecieron neutrales, como deseaba Jesús. Repasemos lo que les sucedió a Pablo y Bernabé en Iconio, antigua ciudad de Asia Menor. “Cuando se produjo un esfuerzo violento tanto de parte de gente de las naciones como de judíos con sus gobernantes, para tratarlos con insolencia y tirarles piedras, ellos, cuando esto se les informó, huyeron a las ciudades de Licaonia, Listra y Derbe y su comarca; y allí siguieron declarando las buenas nuevas.” (Hechos 14:5-7.) Cabe destacar que cuando enfrentaron violenta oposición, los cristianos no tomaron las armas para defenderse ni se vengaron, sino que continuaron predicando “las buenas nuevas”. ¿De qué buenas nuevas se trataba?
Los cristianos difundieron el mismo mensaje de Jesús, a saber: “Las buenas nuevas del reino de Dios”, con lo cual apoyaron dicho gobierno celestial (Lucas 4:43). Sin embargo, Cristo nunca empleó un ejército nacional para defender ese gobierno. “Mi reino no es parte de este mundo —aclaró—. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente.” (Juan 18:36.)
“Amor entre sí”
La neutralidad en tiempos de guerra es un factor característico de la religión verdadera. Jesús dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35). Millones de personas se sienten felices de haber encontrado a un grupo que manifiesta tal amor, incluso cuando su negativa a empuñar las armas le haya supuesto burlas, encarcelamientos o hasta la muerte.
Bajo la ocupación nazi se encarceló en Europa a 10.000 testigos de Jehová por su neutralidad, y unos 3.000 fueron enviados a campos de concentración. En esa misma época se arrestó en Estados Unidos a más de 4.300 Testigos por negarse a servir en el ejército. Ni los Testigos alemanes ni los estadounidenses empuñaron las armas para luchar contra sus hermanos cristianos ni contra nadie. Hubiera sido una gran contradicción decir que amaban al prójimo y al mismo tiempo participar en la guerra.
Muchos opinan que una respuesta militar es una forma necesaria de autodefensa. Pero pensemos: los cristianos primitivos sobrevivieron aunque fueron cruelmente perseguidos y se negaron a luchar en defensa propia. El poderoso Imperio romano no fue capaz de eliminarlos. En la actualidad abundan los auténticos cristianos, quienes siguen manteniendo su postura neutral. En vez de tomarse la justicia por su mano, confían en que Dios los ayudará. Su Palabra, la Biblia, declara: “No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’” (Romanos 12:19).
[Recuadro de la página 30]
GUERRAS QUE DIOS BENDIJO
El antiguo Israel, el único pueblo escogido por Dios siglos antes del nacimiento del cristianismo, recibió la autorización para reunir un ejército y entrar en guerra en algunos momentos de la historia. Antes de que los israelitas tomaran posesión de Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán, se les dijo: “Jehová tu Dios ciertamente [...] abandonará en tus manos [siete naciones], y tendrás que derrotarlas. Sin falta debes darlas por entero a la destrucción. No debes celebrar ningún pacto con ellas ni mostrarles ningún favor” (Deuteronomio 7:1, 2). Por ello, el general israelita Josué derrotó a todas aquellas naciones enemigas “tal como había mandado Jehová el Dios de Israel” (Josué 10:40).
¿Fue esta una conquista despiadada en la que Israel subyugó con avidez a naciones extranjeras? De ninguna manera. Aquellas naciones estaban plagadas de idolatría, derramamiento de sangre y prácticas sexuales degradantes, e incluso sacrificaban sus propios hijos a los dioses (Números 33:52; Jeremías 7:31). La santidad, la justicia y el amor de Dios por su pueblo lo impulsaron a eliminar todo rastro de inmundicia de aquella tierra. Aun así, Jehová escudriñó el corazón de cada uno de sus habitantes —algo que ningún comandante militar puede hacer hoy— y perdonó la vida a quienes deseaban abandonar aquella forma de vivir y servirle.

[]
¿Esperaba Jesús que sus discípulos lucharan por él o por otros cristianos?

[]
Testigos de Jehová tras ser liberados del campo de concentración de Buchenwald en 1945

JERC
04/04/2014, 14:44
“¿Contra qué principio moral atenta la guerra? Estamos ante un gran dilema.” (OLIVER O’DONOVAN, PROFESOR DE ÉTICA CRISTIANA)
EL Museo Canadiense de la Guerra expone un cuadro inspirado en la primera guerra mundial denominado Sacrificio, que representa soldados asesinados, supervivientes maltrechos y sus familias en casa. En la parte superior se ve a Jesucristo colgado de una cruz. Algunos observadores se sorprenden de que a Jesús, el “Príncipe de Paz”, se le pinte junto a escenas de guerra (Isaías 9:6). Otros, agradecidos por los sacrificios de sus compatriotas, creen que Dios y su Hijo esperan que los cristianos luchen para defender la seguridad y la libertad de su nación.
Durante siglos, los líderes religiosos han favorecido las guerras con sus prédicas. En el año 417 de nuestra era, Agustín, teólogo de la Iglesia Católica, afirmó: “No pienses que nadie puede agradar a Dios si milita entre las armas de guerra. [...] Unos, orando por vosotros, pelean contra los enemigos invisibles; vosotros, peleando por ellos, trabajáis contra los bárbaros visibles”. Y en el siglo XIII, Tomás de Aquino aclaró que “las guerras [...] son justas” si “defienden a los pobres y a toda la república de enemigos”.
Si se lanzara una acción militar por una aparente causa noble —como defender la libertad de un país o liberar a los oprimidos—, ¿cree usted que Dios la aprobaría? ¿A qué “principio moral” deben acudir los cristianos para comprender cuál es el criterio de Dios?
El ejemplo de Cristo
¿Es posible saber lo que Dios piensa sobre un asunto complejo como las guerras modernas? El apóstol Pablo planteó la siguiente reflexión: “‘¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?’. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). Para que entendiéramos su criterio, Jehová Dios envió a su Hijo a la Tierra. Con su ejemplo, tanto de palabra como de obra, Jesús reflejó la forma de pensar y actuar de su Padre. Por tanto, veamos qué dijo sobre las guerras y qué postura adoptó.
Proteger la vida de Jesucristo pudiera parecer la causa más noble posible para una defensa armada. De hecho, así pensaba Pedro, uno de sus apóstoles. Cuando Jesús fue traicionado y detenido a mitad de la noche por una muchedumbre armada, su amigo Pedro “extendi[ó] la mano, sacó su espada, e hiriendo al esclavo del sumo sacerdote, le quitó la oreja”. ¿Estuvo justificada la reacción del apóstol? Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada” (Mateo 26:47-52).
La reacción de Jesús no nos sorprende en absoluto, pues dos años antes ya había dicho: “Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:43-45). ¿Puede un cristiano amar a sus enemigos y orar por ellos y al mismo tiempo guerrear contra ellos? Eso no sería lógico.
Ahora bien, la historia demuestra que los cristianos han tenido muchos enemigos. Por ejemplo, los romanos sentenciaron y ejecutaron a Jesús. Poco después, el mero hecho de profesar el cristianismo equivalía a un delito capital. En vista de aquel ambiente, Jesús previó que los cristianos podrían sentirse tentados a portar armas y rebelarse contra el yugo romano, como ya habían hecho algunos judíos. De ahí que él dijera de sus discípulos: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:16). Así, los cristianos eligieron permanecer neutrales en asuntos políticos. Ningún tipo de injusticia o amenaza contra ellos o su país justificaba que participaran en una acción militar.
Defensores del Reino de Dios
Los auténticos cristianos permanecieron neutrales, como deseaba Jesús. Repasemos lo que les sucedió a Pablo y Bernabé en Iconio, antigua ciudad de Asia Menor. “Cuando se produjo un esfuerzo violento tanto de parte de gente de las naciones como de judíos con sus gobernantes, para tratarlos con insolencia y tirarles piedras, ellos, cuando esto se les informó, huyeron a las ciudades de Licaonia, Listra y Derbe y su comarca; y allí siguieron declarando las buenas nuevas.” (Hechos 14:5-7.) Cabe destacar que cuando enfrentaron violenta oposición, los cristianos no tomaron las armas para defenderse ni se vengaron, sino que continuaron predicando “las buenas nuevas”. ¿De qué buenas nuevas se trataba?
Los cristianos difundieron el mismo mensaje de Jesús, a saber: “Las buenas nuevas del reino de Dios”, con lo cual apoyaron dicho gobierno celestial (Lucas 4:43). Sin embargo, Cristo nunca empleó un ejército nacional para defender ese gobierno. “Mi reino no es parte de este mundo —aclaró—. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente.” (Juan 18:36.)
“Amor entre sí”
La neutralidad en tiempos de guerra es un factor característico de la religión verdadera. Jesús dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35). Millones de personas se sienten felices de haber encontrado a un grupo que manifiesta tal amor, incluso cuando su negativa a empuñar las armas le haya supuesto burlas, encarcelamientos o hasta la muerte.
Bajo la ocupación nazi se encarceló en Europa a 10.000 testigos de Jehová por su neutralidad, y unos 3.000 fueron enviados a campos de concentración. En esa misma época se arrestó en Estados Unidos a más de 4.300 Testigos por negarse a servir en el ejército. Ni los Testigos alemanes ni los estadounidenses empuñaron las armas para luchar contra sus hermanos cristianos ni contra nadie. Hubiera sido una gran contradicción decir que amaban al prójimo y al mismo tiempo participar en la guerra.
Muchos opinan que una respuesta militar es una forma necesaria de autodefensa. Pero pensemos: los cristianos primitivos sobrevivieron aunque fueron cruelmente perseguidos y se negaron a luchar en defensa propia. El poderoso Imperio romano no fue capaz de eliminarlos. En la actualidad abundan los auténticos cristianos, quienes siguen manteniendo su postura neutral. En vez de tomarse la justicia por su mano, confían en que Dios los ayudará. Su Palabra, la Biblia, declara: “No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’” (Romanos 12:19).
[Recuadro de la página 30]
GUERRAS QUE DIOS BENDIJO
El antiguo Israel, el único pueblo escogido por Dios siglos antes del nacimiento del cristianismo, recibió la autorización para reunir un ejército y entrar en guerra en algunos momentos de la historia. Antes de que los israelitas tomaran posesión de Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán, se les dijo: “Jehová tu Dios ciertamente [...] abandonará en tus manos [siete naciones], y tendrás que derrotarlas. Sin falta debes darlas por entero a la destrucción. No debes celebrar ningún pacto con ellas ni mostrarles ningún favor” (Deuteronomio 7:1, 2). Por ello, el general israelita Josué derrotó a todas aquellas naciones enemigas “tal como había mandado Jehová el Dios de Israel” (Josué 10:40).
¿Fue esta una conquista despiadada en la que Israel subyugó con avidez a naciones extranjeras? De ninguna manera. Aquellas naciones estaban plagadas de idolatría, derramamiento de sangre y prácticas sexuales degradantes, e incluso sacrificaban sus propios hijos a los dioses (Números 33:52; Jeremías 7:31). La santidad, la justicia y el amor de Dios por su pueblo lo impulsaron a eliminar todo rastro de inmundicia de aquella tierra. Aun así, Jehová escudriñó el corazón de cada uno de sus habitantes —algo que ningún comandante militar puede hacer hoy— y perdonó la vida a quienes deseaban abandonar aquella forma de vivir y servirle.

[]
¿Esperaba Jesús que sus discípulos lucharan por él o por otros cristianos?

[]
Testigos de Jehová tras ser liberados del campo de concentración de Buchenwald en 1945

Un interesante aporte para tener en cuenta cundo vemos fotografias de soldados o combatientes recibiendo "bendiciones" para sus guerras.

Emeric
26/08/2014, 15:42
Un interesante aporte para tener en cuenta cundo vemos fotografias de soldados o combatientes recibiendo "bendiciones" para sus guerras.En la Biblia, Dios hizo lo mismo, al ser El mismo quien ordenó que Israel entrara en guerra contra otros pueblos.

Davidmor
30/08/2014, 16:36
En la Biblia, Dios hizo lo mismo, al ser El mismo quien ordenó que Israel entrara en guerra contra otros pueblos.

Porque así Jehová Dios lo quizo. Y cuando queria mandaba a sus angeles.

Emeric
05/09/2014, 19:09
Porque así Jehová Dios lo quizo. Y cuando queria mandaba a sus angeles.A matar, pues le encanta matar. :doh:

Davidmor
05/09/2014, 19:19
A matar, pues le encanta matar. :doh:

Cuando no hay remedio, es la única solución. La vida es para disfrutarla con Él. Quien se olvida de Jehová pertenece a Satanás y merece la muerte eterna.

Emeric
05/09/2014, 19:20
Cuando no hay remedio.Reconoces el fracaso de tu Dios. :clap2:

Davidmor
05/09/2014, 19:26
Reconoces el fracaso de tu Dios. :clap2:

¿Fracaso en que?

Emeric
05/09/2014, 19:27
¿Fracaso en que?Post 6. Ya olvidaste lo que escribiste. :faint:

Davidmor
05/09/2014, 19:28
Post 6. Ya olvidaste lo que escribiste. :faint:

Dímelo tu, explícate. No hay nada de fracaso en que Jehová de libre albedrío.

Emeric
05/09/2014, 19:30
No hay nada de fracaso en que Jehová de libre albedrío.Ya expliqué eso en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/29435-%C2%A1-El-Terrible-FRACASO-del-Dios-de-la-Biblia-!?highlight=el+gran+fracaso+del+Dios

Davidmor
05/09/2014, 19:31
Ya expliqué eso en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/29435-%C2%A1-El-Terrible-FRACASO-del-Dios-de-la-Biblia-!?highlight=el+gran+fracaso+del+Dios

Eso no es fracaso de Jehová Dios. En todo caso es fracaso del hombre que prefiere vivir una vida corta haciendo lo que le da la gana.

Emeric
05/09/2014, 19:32
hombre que prefiere vivir una vida cortaSuficiente, querrás decir.

Davidmor
05/09/2014, 19:35
Suficiente, querrás decir.

¿¿¿Suficiente??? :shock: , ¿Por que?

Como dije: Nunca has vivido, ya que quieres morir.

Emeric
05/09/2014, 19:56
¿¿¿Suficiente??? :shock: , ¿Por que?Porque esta vida me es suficiente. Así de sencillo.

Davidmor
06/09/2014, 08:54
Porque esta vida me es suficiente. Así de sencillo.

Te es suficiente porque no amas la vida. ¿¿¿Como se puede estar satisfecho de vivir unos pocos años y la mitad de ellos con achaques y problemas???

Ciro
06/09/2014, 11:25
Davidmor es que esta vida es suficiente para condenarse o salvarse. No hay otra oportunidad.

En esto le tengo que dar la razón a Emeric, con una vida es suficiente; pero no en el mismo sentido de Emeric condenarse por testarudez, que quizás no se condene. La salvación y la condenación no depende de nuestros juicios, cortos, partidistas, ciegos, etc..depende del juicio de Dios.

Emeric
06/09/2014, 16:23
Te es suficiente porque no amas la vida.Falso. Amo la vida, pero sé que se acabará, y lo acepto.

Davidmor
07/09/2014, 17:28
Falso. Amo la vida, pero sé que se acabará, y lo acepto.

No es un amor completo, total y verdadero.

Emeric
07/09/2014, 17:29
No es un amor completo, total y verdadero.Según tú, no, pero según yo, si. :caked:

Davidmor
07/09/2014, 17:51
Según tú, no, pero según yo, si. :caked:

Según la objetividad que quieres tener, no según la realidad de lo que demuestra lo que dices. Quien ama la vida, no la desea perder y tampoco lo aceptaría.

Emeric
07/09/2014, 17:55
Quien ama la vida, no la desea perder y tampoco lo aceptaría.Según tú. Tienes que aceptar que no todos pensamos como tu religión.

Davidmor
07/09/2014, 18:02
Según tú. Tienes que aceptar que no todos pensamos como tu religión.

Lo acepto. Solo te digo lo que es la realidad. Siempre hay una realidad independiente. Una realidad que es así por que así lo es.

Emeric
07/09/2014, 18:03
Lo acepto.Pero tu Dios, no. :lol:

Davidmor
07/09/2014, 18:17
Pero tu Dios, no. :lol:

Jehová Dios "es" la realidad

Emeric
07/09/2014, 18:21
Jehová Dios "es" la realidadTe vas por la tangente. Pfff ...

Davidmor
07/09/2014, 18:33
Te vas por la tangente. Pfff ...

Jehová Dios es la norma suprema,es fuente de amor,vida,justicia,sabiduría,etc....Como realidad ha designado que la vida eterna solo la merecen los que aman al prójimo y a Él.

Emeric
08/09/2014, 04:38
ha designado que la vida eterna solo la merecen los que aman al prójimo y a Él.Claro, porque es super ególatra. Pfff ...

farsamundo
10/09/2014, 02:43
La guerra en el contexto cultural en el que se construyó el texto bíblico era algo natural, como ir a un centro comercial hoy. Hay que analizar varias razones para entender la guerra como algo natural. 1. El concepto de la vida y de la muerte de los pueblo semitas y mesopotámicos es distinto al que hoy se tiene de vivir, tanto el texto bíblico como los mesopotámicos, babilónicos, arameos.., y otros Mss, no manejan el concepto de víctima, eso era un término que se usaba para el culto. 2. La cosmovisión de ese entonces era totalmente diferente a la nuestra. 3. La guerra no se veía como algo cruel o despiadado, sino como parte de los procesos, no había medios de comunicación manipulados por fuerzas políticas para clasificar quien era el bueno o malo; los combates, el vivir y el morir era un tema trivial para dichas cosmovisiones, pues era más valioso la forma en que se moría o las condiciones en las que se vivía. En nuestras categorías de mundo occidental y actual, entendemos la vida desde lo exacto (un cuerpo humano respirando) no importa como lo haga, ni en que condiciones viva, si come o no, si es bueno o es malo, si es rico o pobre, si es intachable o un violador, si da de comer o es un tacaño, en esa época la vida no era respirar, recuerda que todas las culturas antiguas observaban la vida como eterna, el cuerpo (y esto era para todos), perecía pero la vida es eterna para ellos, por lo tanto su comprensión de la muerte o de asesinar era distinta. Para leer los procesos políticos de Israel y su entorno bíblico hay que hacerlo desde sus categorías, desde el contexto que ellos vivian,no desde el nuestro, tenemos que forzarnos a entender su mundo, no a juzgarlo con nuestras categorías de hoy como algunos ignorantes pretenden hacerlo.

¿Israel fue sanguinario con sus enemigos?, la respuesta es sí, pero también lo fue Egipto en tiempos después de José (mando a asesinar a los hijos de las hebreas), también lo fue Asiria, quienes fueron de los primeros en someter a sitio a las ciudades, para matarlos de sed, de hambre, obligar a las madres a comerse a sus hijos, Los caldeos quemaban a sus hijos a los dioses, Los babilonios fueron expertos en las violaciones a las mujeres y niños, Necao el Faraón Egipcio derrotado por Nabuconodosor, no le importaba que la gente muriera de física hambre, era algo natural, el emperador romano Neron mató a su madre quien era también su amante, y sometio a cientos de torturas públicas que disfrutaba a los cristianos y enemigos del imperio.

Es imposible leer la biblia y comprender su mensaje si lo hacemos desde nuestras propias categorías. La guerra es un asunto político, hoy todos decímos que Hitler fue malo ¿pero que se diría si hubiese sido el ganador de la aquella época? probablemente los aliados habrían sido los malos. Recuerdese que cuendo vímos la historia en el Colegio A Alemania Italia y Japón los libros de historia (no todos) lo lllaman el eje del mal ¿Quién escribe la historia? el que la gana o el que la pierde. valdría la pena preguntarnos más allá de la guerra ¿què se entiende por bueno y qué se entiende por malo?

Emeric
10/09/2014, 04:53
Post 28, Davidmor. ¿ No lo comentas ?

Ciro
10/09/2014, 17:38
farsamundo en aquellos años o en aquella época las guerras de pueblo contra pueblo, el que ganaba, exterminaba a mujeres, niños, niñas, bebés, abuelos, abuelas... no dejaba a nadie con vida. ¿La razón? porque después los que hubiera dejado con vida más tarde o más temprano se vengarían de la derrota sufrida, y aunque no consiguieran con la venganza la victoria y fueran derrotados, la mortandad del bando vencedor sería importante, por ello no se dejaba a nadie con vida o con capacidad para la venganza.

Davidmor
11/09/2014, 18:07
Claro, porque es super ególatra. Pfff ...

Jehová Dios se ama así mismo. Así como todos nosotros debemos amarnos a nosotros mismos y demostrar ese amor al prójimo.

Emeric
11/09/2014, 19:07
Jehová Dios se ama así mismo.Si se limitara a eso, no sería tan grave. Lo grave es que exige que se le adore, y eso es EGOLATRíA.

Davidmor
12/09/2014, 10:02
Si se limitara a eso, no sería tan grave. Lo grave es que exige que se le adore, y eso es EGOLATRíA.

Claro que siente veneración por si mismo, por eso, es Jehová Dios el que hizo el cielo, la tierra, el mar,etc.... Es la fuente de vida. Y quien quiere le cierra el grifo y no le da mas agua de vida. Para la vida eterna exige que se le ame y lo tomemos en cuenta en todos nuestros caminos, que no lo "marginemos"

Emeric
12/09/2014, 14:05
Claro que siente veneración por si mismo, por eso, es Jehová DiosTu Dios es Ególatra y narcisista. :doh:

Davidmor
14/09/2014, 04:16
Tu Dios es Ególatra y narcisista. :doh:

Claro que sí. ¿¿¿Y que hay de malo en ello???

Emeric
14/09/2014, 06:01
Claro que sí. ¿¿¿Y que hay de malo en ello???Eso es falta de HUMILDAD. Es soberbia. :nod:

Davidmor
14/09/2014, 16:18
Eso es falta de HUMILDAD. Es soberbia. :nod:

¿Soberbia según que acepción?

Emeric
14/09/2014, 16:19
¿Soberbia según que acepción?La que tiene. :nod:

farsamundo
15/09/2014, 00:56
Las interpretaciones de Emeric son tan pentecostales como el mismo... se nota que tienes un problema serio en tu entender.

Platon
15/09/2014, 01:39
........
¿Fue esta una conquista despiadada en la que Israel subyugó con avidez a naciones extranjeras? De ninguna manera. Aquellas naciones estaban plagadas de idolatría, derramamiento de sangre y prácticas sexuales degradantes, e incluso sacrificaban sus propios hijos a los dioses (Números 33:52; Jeremías 7:31). La santidad, la justicia y el amor de Dios por su pueblo lo impulsaron a eliminar todo rastro de inmundicia de aquella tierra.


Apologia del crimen. Despues nos horrorizamos cuando en la tele ven a un yihadista cortarle el pescuezo a un infiel.
Los cristianos lamejudios y los islamistas son la misma basura inhumana

Davidmor
15/09/2014, 04:08
La que tiene. :nod:

Veo que no conoces bien las palabras y hablas sin sentido:

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.

Davidmor
15/09/2014, 04:10
Apologia del crimen. Despues nos horrorizamos cuando en la tele ven a un yihadista cortarle el pescuezo a un infiel.
Los cristianos lamejudios y los islamistas son la misma basura inhumana

Ese texto no es ninguna apologia al crimen. No tergiversemos. Es la explicación de porque los israelitas de los relatos de la Biblia hicieron lo que hicieron.

Emeric
15/09/2014, 05:44
¿Soberbia según que acepción?Altivez, jactancia.