PDA

Ver la versión completa : Las fechas de esta semana



Eburnea
24/03/2014, 05:53
24 -30 DE MARZO


LUNES, 24.- 1905: MUERE JULES VERNE, quien con su imaginación nos llevó a todos los lugares del Mundo, incluidas las profundidades submarinas, el centro de la Tierra y la vuelta al Orbe . Sin salir de casa llegó a la Luna. Y nunca se hizo rico.

MARTES, 25.- 1931. Con sólo 20 años, Miguel Hernández obtuvo su primero y único premio literario con el poema CANTO A VALENCIA

MIÉRCOLES, 26.- 1892- MUERE WALT WITMAN: Padre de la moderna poesía norteamericana y referencia de muchos poetas posteriores.

JUEVES, 27.- La Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía ciertos errores de traducción. Y, también, por traducir al español EL CANTAR DE LOS CANTARES de SALOMÓN.

VIERNES,28.- 1941: Se suicida Virginia Woolf en el río Ouse. Virginia, cuya muerte le da un halo de leyenda,marca la modernidad en Literatura con sus magnificas expresiones del monólogo interior, junto a Wiliam Faulkner y Joice.

SÁBADO 29.- 2011.- Fallece JAKOVOS KAMBANELIS, famoso poeta y comediógrafo griego, que sobrevivió al campo de concentración y exterminio nazi de MAUTAUN-GUSEN.

DOMINGO, 30.- 1331: BOCCACCIO conoce a una dama napolitana, de la que se enamora apasionadamente y a la que inmortalizó con el nombre de FIAMMETA.

Saludos

tutifruti
24/03/2014, 13:25
Querida Eburnea, a veces me pareces una enciclopedia andante. Aquí diríamos "Sabes más que Lepe" y lo mejor de todo es que lo compartes. Un abrazo

Eburnea
24/03/2014, 19:35
Gracias, Tutifruti. El misterio está en la bibliografía. Todo está en los libros. O casi todo.
Un besito

Asexperia
15/05/2014, 11:51
Gracias, Tutifruti. El misterio está en la bibliografía. Todo está en los libros. O casi todo.
Un besito

Por favor citar la fuente o bibliografía.

Eburnea
15/05/2014, 18:34
Las fechas de nacimiento y muerte de cada uno de estos autores están en la solapa de sus libros publicados y en sus biografías. A todos los he leído, pero estoy a 200 Km de mi domicilio en mi segunda vivienda en Santa Pola Alicante y no puedo hacer uso. Además dispongo de un calendario de efemérides interesantísimo, del que seguiré citando datos concretos en cuanto pase el fin de semana y vuelva a Valencia. De cualquier forma, cortita intelectualmente sería yo si me inventara dichas fechas existiendo internet. Cuando quiero inventar, y lo hago con frecuencia, recurro al relato; tengo cierta facilidad. La historia y la ciencia ¿para qué inventarla, si ya está en los libros y en la red? . Vaya a Wikipedia y comprube si alguna fecha está equivocada. Así, de paso se entera de datos sobre estos señores,

Asexperia
15/05/2014, 18:45
Enviado por Eburnea:
Cuando quiero inventar, y lo hago con frecuencia, recurro al relato; tengo cierta facilidad.

El invento literario es fruto de la imaginación del escritor, no tienen ninguna lógica,
solo se expresa el sentimiento propio.

Eburnea
15/05/2014, 18:57
Dígaselo a Don Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez, que en paz descansen. Entre los vivos, puede enviarle esta opinión a Aruki Murakami, a Javier Marías, a Mario Vargas Llosa, a Alice Munro, a Elena Poniatowska a Manuel Caballero Bonald... Ya nos contará la respuesta. Pero en otro hilo, que éste es de efemérides

Asexperia
15/05/2014, 20:50
Dígaselo a Don Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez, que en paz descansen. Entre los vivos, puede enviarle esta opinión a Aruki Murakami, a Javier Marías, a Mario Vargas Llosa, a Alice Munro, a Elena Poniatowska a Manuel Caballero Bonald... Ya nos contará la respuesta. Pero en otro hilo, que éste es de efemérides.

Ellos son verdaderos genios de la Literatura y no están en algún foro de la internet.

Efemérides de Hoy:
1930
Se realiza en EEUU el Primer Vuelo con Azafatas.
1940
Aparecen en los Estados Unidos de América las primeras medias de nylon a la venta.
1985
Advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el SIDA y su efecto de epidemia.

FUENTE:
http://calendario.miuniverso.com.ar/

Eburnea
16/05/2014, 04:12
El mismo calendario que tengo yo colgado en mi estudio. Es un regalo que recibo cada año, en diseño que combina información y arte, una verdadera preciosidad y muy útil, francamente.

Me alegra que exista Internet para haberme enterado de quién es Don Miguel de Cervantes Saavedra.... y los demás, ja, ja.... Casi estoy a punto de resumir aquí "AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL de MURAKAMI. Me encantan las historias que tienen como referencia la infancia. No me importaría hablar de "NIEVE" de ORHAN PAMUK;hay un diálogo a vida o muerte por la cuestión del velo interesantísima,o del TAMBOR DE HOJALATA de G. GRASS ( impactante el fusilamiento en la tapia del cementerio). ¿Quizá mejor las liras de Sn Juan de la Cruz en su CÁNTICO ESPIRITUAL: "De flores y esmeraldas/ en la frescas mañanas escogidas/haremos las guirnaldas...." o quizá mejor lo orígenes: "Madre la mi madre el mi lindo amigo..." o la maravilla que es de rigor para mi memorizar "LAS COPLA DE PIE QUEBRADO" y que no cito porque en wikipedia están. Ahora bien, si prefiere la literatura alemana, podríamos comentar la reflexión sobre el MAR O LA MOTAÑA entre Tony y Tom de LOS BUDDENBROOK ( T MANN). Ah, los libros!....El tema de mi vida. Pero tengo muy mala conexión: Como Don Quijote me despido: "Ya me voy poco a poco, porque en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño" ( y eso que cuando esto se escribió no se veían ciertas cosas....)

Asexperia
16/05/2014, 12:14
El mismo calendario que tengo yo colgado en mi estudio. Es un regalo que recibo cada año, en diseño que combina información y arte, una verdadera preciosidad y muy útil, francamente.

Me alegra que exista Internet para haberme enterado de quién es Don Miguel de Cervantes Saavedra.... y los demás, ja, ja.... Casi estoy a punto de resumir aquí "AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL de MURAKAMI. Me encantan las historias que tienen como referencia la infancia. No me importaría hablar de "NIEVE" de ORHAN PAMUK;hay un diálogo a vida o muerte por la cuestión del velo interesantísima,o del TAMBOR DE HOJALATA de G. GRASS ( impactante el fusilamiento en la tapia del cementerio). ¿Quizá mejor las liras de Sn Juan de la Cruz en su CÁNTICO ESPIRITUAL: "De flores y esmeraldas/ en la frescas mañanas escogidas/haremos las guirnaldas...." o quizá mejor lo orígenes: "Madre la mi madre el mi lindo amigo..." o la maravilla que es de rigor para mi memorizar "LAS COPLA DE PIE QUEBRADO" y que no cito porque en wikipedia están. Ahora bien, si prefiere la literatura alemana, podríamos comentar la reflexión sobre el MAR O LA MOTAÑA entre Tony y Tom de LOS BUDDENBROOK ( T MANN). Ah, los libros!....El tema de mi vida. Pero tengo muy mala conexión: Como Don Quijote me despido: "Ya me voy poco a poco, porque en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño" ( y eso que cuando esto se escribió no se veían ciertas cosas....)

Lei el mensaje y no vi ninguna fecha, por lo tanto está fuera de tema.

¿No debería decir: ; hay, San, los orígenes, LAS COPLAS?

Es muy bueno ver la paja en el ojo ajeno ...

Eburnea
16/05/2014, 12:54
Mira hermoso: Ya he dicho que estoy en un lugar con pésima conexión. No puedo copiar, ni subrayar, ni negrita ni corregir. "hay" está correctamente puesto. Sn. es correcto como abreviatura de San y si falta alguna letra o signo ( lo que puede ocurrir de aquí al lunes se deberá a problemas de conexión. Me fallan signos y tengo enormes dificultades). Hasta los ciegos verían que entre mis muchos fallos y necesidades no se encuentra nos saber escribir "SAN" o que falte una vocal o que sobre un dígito. Veo pajas y vigas y tengo una alta autoexigencia, pero si quiere buscarme defectos, que los tengo y muchos, procure rastrear por otros lares; la escritura no es mi punto más débil, desde luego no más que el suyo, lapsus y despites incluidos.

Lo que no es lapsus es confundir "FUENTE BIBLIOGRÁFICA" y"CITA LITERAL". Si se publica un trabajo o se abre un hilo el trabajo ha de ser personal, con palabras propias. Aquellos autores o textos que nos inspiraron o ayudaron son las FUENTES. Pero si se cita textualmente, hay que entrecomillar o cursiva, nunca firmar en un trabajo donde no hay ni una palabra propia. Yo puedo hoy citar aquí entero o parte un artículo que acabo de leer, pero así lo he de decir ya que sólo copio y pego algo con derechos de autor. Es cita, no fuente. Cuando termino de citar, lo hago ver y comento: Eso sí es personal.


P.D. Dado el problema de conexión, puede haber fallos en los signo, imposibles de rectificar. Sorry

P.D 2.- He tenido opción a editar y realizar dos correcciones. He de añadir que si en un tema hay objeciones y se responde a las mismas, se continúa en él. Es lo que tú haces sin cesar, llegando incluso a burlas e injurias: Eso sí que salirse, y no sólo del tema.
Mañana más

Eburnea
19/05/2014, 09:18
Hola: Ya estoy en mi casa y tengo junto a mí el calendario del que obtengo las efemérides y debo rtectificar, pues no es el mismo que citó Asexperia, pero de memoria no recordaba bien
Ahora sí. Lo nombro al copmpleto, tal cual reza su preciosa portada

CALENDARIO Y CURIOSAS EFEMÉRIDES
LITERARIAS

2014



365
VARIOPINTAS ANÉCDOTAS LITERARIAS
INDISPENSABLES PARA DISFRUTE DE
CUALQUIER CURIOSO
LETRAHERIDO


EDITADO POR: IMPEDIMENTA

"Cuán vano es sentarse a escribir cuando

aún no te has levantado para vivir"

( HENRY DAVID THOREAU)

CADA MES TIENE UNA LEYENDA. LA DE MAYO ES:

En el viejo Nueva York de 1850 despuntaban unas cuantas familias cuyas vidas transcurrían en plácida opulencia. Los Ralston eran una de ellas.
Los enérgicos británicos y los rubicundos y robustos holandeses se habían mezclado entre ellos, dando lugar a una sociedad próspera, cauta, y, pese a ello, boyante. hacer las cosas a lo grande había sido la máxima de aquel mundo tan previsor, erigido sobre la fortuna de banqueros, comerciantes de Indias, constructores y navieros

Edith Wharton

La solterona

MÁS QUE UN CALENDARIO, ¿VERDAD?. Y ESTUPENDA FUENTE, LLENA DE MAGNÍFICAS ILUSTRACIONES: UNA JOYA

--------------------------------------------------------------

SÁBADO: 17 DE MAYO:

2009. Muere Mario Benedetti. Fue bautizado con cinco nombres debido a la costumbre italiana que su familia guardaba.

Estará bien que le dediquemos un artículo. Todo se andará.

Saludos

Ebúrnea

Asexperia
19/05/2014, 09:56
Enviado por Eburnea:
He tenido opción a editar y realizar dos correcciones. He de añadir que si en un tema hay objeciones y se responde a las mismas, se continúa en él. Es lo que tú haces sin cesar, llegando incluso a burlas e injurias: Eso sí que salirse, y no sólo del tema.

Para evitar las discusiones personales te he colocada en mi lista de ignorados de manera temporal. Se que esto no te afecta en lo absoluto.


Este mensaje está oculto porque Eburnea está en tu lista de ignorados.

RAZONES
- Eres muy susceptible a las criticas.
- Tú estas en contra de la innovación.

Eburnea
19/05/2014, 20:58
IGNORAR

A las 17: 45h p.m aquí en España, tras descansar un rato, abro el ordenador, o si quieren el computador si se hallan allende el Océano. Debo restregarme los ojos, pensando que estoy algo adormecida al leer esta maravilla en un post que abrí, más blanco que un traje de primera comunión, y sin más ánimo que entretener:

“Para evitar las discusiones personales te he colocada en mi lista de ignorados de manera temporal. Se que esto no te afecta en lo absoluto.
Este mensaje está oculto porque Eburnea está en tu lista de ignorados.

RAZONES

- Eres muy susceptible a las criticas.

- Tú estas en contra de la innovación.

Última edición por Asexperia; hoy a las 13:59” (la negrita es mía)

Pero un buen café y el conocimiento de las intenciones y del estilo dialéctico del escritor me confirman que no es una visión. Lo primero que me viene a la mente es que esa frase sin sentido, con un pronombre sustituyendo al verbo saber me viene a decir que estar en la lista de ignorados del señor no me afecta en “LO ABSOLUTO”, por lo que debo inferir que me afecta en “LO RELATIVO”. Pero no; adelantándome al escrito, ignoro el “LO” perturbador y lo dejo en que “ Sé que no te afecta en absoluto” que es como se redactaría si se hiciese con corrección.

Lo curioso es que las contradicciones empiezan ya en la primera línea, porque quien esto escribe, ya no es que no redacta bien es que con probabilidad tampoco lo dice adecuadamente. En esto, como en todos sus escritos, hay errores ortográficos, que cualquiera que tuviera aprecio a su prestigio habría corregido. Y errores sintácticos. El ignorador ha sido advertido alguna vez de que no puede decirse ·”definir al tiempo”, en tanto en cuanto no se usa la preposición “a” en C.D que no son de persona. Si me lo hubieran hecho notar a mí, habría sido ágil en corregir el error, máxime si lo tengo como definición de mi supuesta teoría. Ya lo creo que lo haría, para que no se notara. Pero resulta que soy yo quien es es susceptible a las críticas y él quien abre un post titulado” IMPORTANCIA DE UNA BUENA REDACCIÓN”. Como lo leen. Y quien menospreció la escritura de los papiros y por defenderlos yo, así como el Renacimiento, la Ilustración… me sitúa en lo ignorado por ¡ATENCIÓN! ESTAR EN CONTRA DE LA INNOVACIÓN , pues abre otro post sobre Egiptología. Eso sí, muy innovado y actualizado, que es una copia y pega con esta leyenda “EL ANTIGUO EGIPTO”. Ignoramos la antigüedad y no sabemos si se refiere al Imperio Antiguo, al Medio o al Bajo Imperio; ¡Qué más da, hace tanto tiempo!.

Y sigue, en tan corto texto la habitual contradicción. Voy a quedarme con la palabra IGNORAR:

Yo paso a ser ignorada, por los anteriores motivos y sin embargo la actitud de quien la escribió no es de alguien que no tenga interés por mí, que me ignore. Rastreada en todos los foros, allá donde ponga una frase ( excepto en mi novela, quizá por demasiado larga e hilo perdido). Pero no sólo aquí, también fuera. Estoy legitimada a decirlo, toda vez que en una ocasión en que abandoné hastiada por la falta de sensibilidad, provocaciones del ignorador y ante la poca ecuanimidad de los moderadores, se situó en primer plano un MP mío. Algo que fue criticado por al menos dos foreros, a quienes les agradezco enormemente, y ante la impasibilidad de los moderadores, que nunca movieron un dedo para pararle los pies y sí para borrar un historial de injurias, faltas de respeto y tergiversaciones de que había sido objeto.

Y se borró aquel post.que se había hecho público. Diréis: por convicción de que algo privado no es ético publicarlo. Pues he aquí la razón:

“He procedido a borrar el contenido de los mensajes #14 y #17 por respeto a la Literatura que es una de las Bellas Artes. (20/10/2013)”

¿A que es conmovedor?.

Pues bien, el amante de la Literatura y las Bellas artes, pero que afirma sin empacho que “La demasiada Gramática no ayuda a veces a entender los fenómenos de la realidad”. Y “La mucha informacion tergiversa la comprension del fenómeno” y “No se quien es Calpurnia Pisonis ni me interesa saberlo, no sólo nos abre posts sobre los temas que menosprecia sino que busca hasta llegar a FACEBOOK a quien cree que es Ebúrnea y le ofrece y pide, si lo es, sana y estupenda amistad. Luego dice que Ebúrnea está en la lista de ignorados, eso sí, para que no llegue a la desesperación, será temporalmente, una especie de cese temporal del conocimiento. Y yo digo: ¿En qué quedamos?: Busco sana y magnífica amistad o te ignoro?. A ver si nos aclaramos.

¡Ah!, si sólo estuviera esto en la lista de ignorados. Lo malo es que también están las reglas del juego, que indican que no hay que acusar a los demás de lo que uno mismo hace.

O la ignorancia de los buenos modos, de la buena educación, que ha llevado a la burla, al desprecio y a la provocación con perlas como éstas:

“Una serpiente con nombre Rebuznea.” Aquí no sólo se ignora el buen gusto, sino la palabra adecuada.

O

“Veo que se identifica con los animales.

Si ya se, es sé y no se, me dió sed. “

Modelo de agudeza, estilo literario y buen gusto e innovación

Así que tras el café y ya sin somnolencia alguna deduje que lo de ignorarme era, con perdón, un juego de farol, como han sido todos. Y las salidas de tono, visibles pataletas de alguien a quien le ocurre el presunto caso de “QUIERO Y NO PUEDO”, porque no se trata tanto de copiar la definición de "redacción" en Wikipedia, como lo es el hecho de saber redactar aceptablemente. Eso, redactar bien, a día de hoy , no lo hemos visto.

Pero quien ignora a dicha persona soy yo. No a sus palabras injuriosas, tergiversadoras y en ocasiones inventadas: ¿Qué sabe él si estoy a favor o en contra de la innovación?. ¿Lo hemos hablado?. ¿Me he manifestado al respecto?- ¿lee mi pensamiento?... ¿Cómo se atreve a semejante afirmación?. Ignor, lo que se dice ignorar, ya lo hice en la petición de Facebook y en tantos y tantos hilos abiertos que a mi juicio no aportan nada, pero que ni me van ni me vienen; es su derecho.

Si estoy interesada en esto, es porque no debo consentir ni que se distorsione la Lengua, cambiando significados , además cultos, griegos para más señas, ni que el foro permita que se salte la línea roja de la ética y dé trato desigual a los foreros.

Y ahora me dirijo a los moderadores. ¿Por qué no me respondieron cuando di quejas, de las cuales se mofó ese señor llamado Asexperia?.

¿Por qué en su día se permitió esta clara provocación que llevó a la pérdida de control del oponente y su expulsión?

“Parece que no entiendes como funciona el foro. Con tu permiso voy a explicarte: 1) Se pone una cita de algun forero indicando su nickname. 2) Se escribe la respuesta debajo. Es muy facil lobo, Auuuuuuuuuu”


Más lindezas del amante de las bellas artes, y silencio de los moderadores:

“Pero, permitanme hacer la siguiente pregunta: ¿Cual es la diferencia entre un loco y un come ******?

Pistas: El "loco viejo" es una persona organizada, no tiene muchos amigos y es muy clasico en sus costumbres.

La "******" son los vicios, es vivir de las apariencias y tener doble moral.

Respuesta: El loco para hambre por loco viejo, y el come ****** es un "leon", come lo que sea”.
Última edición por Asexperia; 15/04/2013 a las 16:58 post59 – LOCURA

Todo esto, a día de hoy está escrito y nunca se censuró.

Mi respuesta en aquel entonces:

“Asexperia: Permita que no responda a su pregunta, que 1º no acabo de entender, así como su frase final y 2º, y SOBRE TODO, no tengo por costumbre usar determinados vocablos; en este caso ni el primero ni el segundo. !Cuestión de buen gusto! “Ebúrnea.


A alguien que fue expulsado y con razón. Pero ¿Es lógico que permanezcan estas palabras:

“A Buho Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu:

QUIEN DIABLOS CREES QUE ERES? DEBES SER EL MISMO DIABLO. CREES QUE ME OFENDES CON TODA ESA ****** QUE EXPULSAS POR LA BOCA? TU NO ESTAS DE PSICOLOGO, DEBES IR AL PSIQUIATRA, !PORQUE QUE LOCO ESTAS!”

A intervenciones como ésta: “A veces un borracho dice: Yo no es...toy bo...rra...cho, HIP HIP. El primer paso para la cura de la demencia es reconocer y aceptar que estamos locos”. (Asexperia. Post 82) yo respondí y clamé en el desierto de los moderadores:

O a burlas: “Alguien me puede decir cual es el primer dia de la semana?

“"¿Alguien me puede decir cuantas son 2+2?" Post 52 y 54 sobre la Locura

Post 123 camisas de fuerza

Repito, todo esto está escrito, puede verse y ningún filtro lo ha analizado

Un buen día, a la vista de estas cosas me fui. Antes dije esto y después de irme se publicó mi MP
124 CIELOS!: He visto los dibujos ( o fotos, no sé; no lo he vuelto a mirar) de las camisas de fuerza. Confieso la angustia física que he sentido. Literalmente me repugna. Ebúrnea

Hasta nunca+ emoticono y + foto de Fármacos en post 126 (Asexperia)

No ha sido la peor despedida; en otra ocasión Don Elvis Sivila me echó directamente, con todas las atribuciones que en apariencia tiene, conminándome a que me fuera y no volviera más. Nadie filtró ni censuró tampoco. Pero volví y he aquí el el resultado, ante el mutismo general. Pero yo no suelo achantarme. Espero que con buenas razones me desmonten uno a uno mis argumentos; nunca lo han hecho. Si se hace se verá si tolero o no las críticas, que no deben confundirse con injurias ni tergiversaciones o libelos, o textos descontextualizados.
----------------------------------------------------------

Debo deducir que este señor tiene un trato de favor. No se comprenden las miradas hacia otro sitio, la permisividad, el silencio en privado o en público, ante mis quejas ( o de otros, como hemos visto). Él lo sabe y se crece; sabe que no pasa nada. Da audiencia y a más polémica,ello se traduce en más visitas, que el morbo vende. ¿Dónde estaban los ojos vigilantes cuando se escribió esto? ¿Dónde están las explicaciones que solicité para saber cómo se vota la preferencia de un tema?. Y de las estadísticas no hablaré hoy.

Voy a añadir un texto que INCREÍBLEMENTE PERMANECE: ¿Por qué?: ¿Es aceptable para monografías?. ¿Quizá afirmaciones como ésta las engloba en la libertad de expresión?. ¿Se debe a que quien lo escribió no obtiene censuras?...

“La homosexualidad es una desviacion sexual, una anormalidad de la preferencia sexual. El homosexual se gusta a si mismo, admira su propio cuerpo, por lo que busca placer en una persona de su mismo sexo. Tambien la bisexualidad es una desviacion sexual”.

Esto en mi país, y en muchos otros , no se habría podido publicar jamás por ser clara apología de la homofobia.. Y ello sí que es una idea rancia, trasnochada, de las cavernas y no el hecho de que apreciemos las pinturas rupestres, leamos a Shakespeare o prefiramos un libro elaborado y con criterio que Wikipedia.

------------------------------------------



A mí monografías no me da de comer. Yo tengo ese asunto resuelto gracias a que tengo dos carreras y dos oposiciones que me garantizan de por vida mi puesto de funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Tengo ya mi prestigio, que no depende más que de mi consolidación personal. He publicado libros ( aquí se me ve firmando ejemplares) y no hablo para provocar, pero tampoco me callo por cobardía.

Ya una vez borraron el historial que recopilé sobre las injusticias cometidas hacia mí y del trato de favor a Don Elvis Sibila. Monografías no es una peña ni un cortijo, sino un foro, con reglas del juego que se supone nos igualan a todos. Quien tenga argumentos para rebatir que los esgrima y si no, que veamos al fin cómo brilla la justicia. La que merecen los homosexuales, los enfermos mentales, la Lengua maltratada, las personas tergiversadas, y la Ciencia de verdad , que no debe ser ocultada bajo una capa de ocurrencias pseudocientíficas.

Yo importo poco. La justicia y la coherencia, los DERECHOS, con mayúsculas, la Ética: Eso sí que importa.

Un saludo al que le quedan algunos gramos de fe

Ebúrnea

Eburnea
23/05/2014, 07:05
DEBEMOS CONTINUAR CON ESTE HILO, ES INTERESANTE Y NO TIENE POR QUÉ SER IGNORADO: NO LO ES POR MÍ Y SEGURO QUE POR OTROS MUCHOS, TAMPOCO.

RESUMEN DE LA SEMANA QUE TERMINA:

-LUNES, 19

1618: Se descubre la "CONJURACIÓN DE VENECIA", posteriormente argumento del drama romántico de Francisco Martínez de la Rosa.


-MARTES, 20,

1882.- Nace SIGRID UNDSET, premio Nobel de Noruega. En 1940 se exilió a EEUU al oponerse activamente a la ocupación nazi de su país


-MIÉRCOLES, 21

1916.- Nace el escritor HAROLD ROBBINS, quien a los 20 años ganó su primer millón de dólares vendiendo azúcar para una multinacional


-JUEVES, 22

1873.- Muere ALESSANDRO MANZONI. Aprendió florentino y reescribió su obra "LOS NOVIOS" en ese idioma, por estimarlo más culto que el lombardo



-VIERNES, 23

1906.- Poco antes de morir, en respuesta a la enfermera que le dice "estás algo mejor", ENRIK IBSEN comentas: "Al contrario"




-SÁBADO 24

1870.- THËODORE DE BANVILLE recibe una carta donde Arthur Rimbaud, entonces un joven de 15 años, le pidió apoyo para editar sus poemas

-DOMINGO, 25

1895.- La policía arresta al escritor irlandés ÓSCAR WILDE por "cometer actos de grosera indecencia con varones", definición y justificación que dieron al arresto por su homosexualidad

Caracolamarina
23/05/2014, 18:20
Cuán vano es sentarse a escribir cuando

aún no te has levantado para vivir"

( HENRY DAVID THOREAU)


Me has hecho acordar a mi profesora del Taller Literario Sara Vial...Era una de sus frases predilectas....

Y de Mario Benedetti; como buena fana del CINe me has hecho acordar de su participación en la película de Eliseo Subiela..."""EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN"" En donde el protagonista lo recita para declararle su amor a su amada, recita frases poéticas en un bar...( Táctica y estrategia )
<strong>
http://youtu.be/Ud5vq8q0164

Te seguimos leyendo..aunque media atrasada ....ya me pongo al día....
Interesante muy Interesante.... para legas... como yo.
Gracias Gracias...Te leo con atención.
Saludos y saludines

Eburnea
23/05/2014, 18:52
Muy famoso y acertado "TÁCTICA Y ESTRATEGIA". Benedetti fue mucho Benedetti. "EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN" me encanto. Subiela es uno de mis preferidos.
Besitos

Eburnea
04/06/2014, 09:51
Hoy, 4 de Junio
1798.- Fallece Giacomo Girolamo Casanova. En sus me3morias describe más de 100 relaciones íntimas

5, Junio
1949.- Nace Ken Follet. Se hizo adicto a la lectura porque sus padres, devotísimos cristianos le prohibieron cine y TV.

6, Junio

1958.- llegan desde Puerto Rico a su ciudad natal de Moguer los restos de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí.

7, Junio

1952.- Nace el escritor turco y premio Nobel ORHAN PAMUK.

8, Junio

1986.- Marguerite Yourcenar pregunta a Borges: " ¿Cuándo saldrá del laberinto?". Él responde: "Cuando hayan salido todos"

tutifruti
04/06/2014, 12:43
Hoy, 4 de Junio
1798.- Fallece Giacomo Girolamo Casanova. En sus me3morias describe más de 100 relaciones íntimas

5, Junio
1949.- Nace Ken Follet. Se hizo adicto a la lectura porque sus padres, devotísimos cristianos le prohibieron cine y TV.

6, Junio

1958.- llegan desde Puerto Rico a su ciudad natal de Moguer los restos de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí.

7, Junio

1952.- Nace el escritor turco y premio Nobel ORHAN PAMUK.

8, Junio

1986.- Marguerite Yourcenar pregunta a Borges: " ¿Cuándo saldrá del laberinto?". Él responde: "Cuando hayan salido todos"
Muy ameno todo lo que recopilas. Antes en casa teníamos uno de esos almanaques que citas. De verdad que son muy interesantes, y actualmente no sabría de dónde sacarlos. Sigue así, que poco a poco nos vas enseñando cosas nuevas.

Eburnea
05/06/2014, 03:19
Pues lo mío no es un almanaque, sino un calendario chulísimo, de los que se pueden colgar en la pared sin que haga feo. Me lo regala todos los años una amiga que sabe que me gustan estas cosas. Lo que no tiene es el santo del día. No se puede tener todo, ja ja.

Besitos

Eburnea
07/06/2014, 19:41
Hoy, cuando comienza el domingo, 8 de junio de 2014 acabo de leer esta frase que elijo como la frase de la semana. Quien la escribió tiene toda la razón del mundo.
Con ustedes:

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/t1.0-9/s526x395/10269495_630187020384295_7376013587516339815_n.png

tutifruti
08/06/2014, 04:37
Completamente de acuerdo.

Eburnea
12/06/2014, 04:08
Hoy, 12 de Junio es el aniversario de otro 12 de Junio: El de 1942. Ese día la niña ANA FRANK cumplió 12 años y recibió como regalo por parte de su padre un cuaderno. Dicho cuaderno fue el origen de su diario.

Como reflexión, decir que el régimen NAZI con todo su poderío, con el maligno protagonismo que tuvo en la Historia Mundial, con su mandato absoluto, DESAPARECIÓ. El DIARIO DE ANA FRANK, tan sólo una niña frágil, permanece

Eburnea
17/06/2014, 03:31
Ayer, 16 de Junio fue una fecha absolutamente especial. En 1904 el joven James Joyce tuvo u primera cita con Nora Barnacle, la mujer de su vida, inspiradora de su forma de escribir y de los monólogos interiores. En honor a ella su "ULISES" transcurre en ese día.

Dublín celebra siempre por todo lo alto la fecha de Joyce; es un orgullo nacional y bien orgullosos pueden sentirse los irlandeses de que en medio de un mundo en que tantas cosas se conmemoran, ellos conmemoren por todo lo alto un libro, dificilísimo para más señas.

Pero Joyce escribió más. Su conjunto de relatos "DUBLINESES" que son un mosaico de la ciudad que lo vio nacer, en realidad podrían formar un TODO único y circular: Comienzan con "LA HERMANA" donde se narra la experiencia de un niño ante la muerte de un profesor sacerdote y se cierra con un último relato llamado "LOS MUERTOS". Vemos pues, cuál es el hilo conductor.

Pero si personalmente tuviera que recomendar un libro de Joyce sería "RETRATRO DEL ARTISTA ADOLESCCENTE", sin duda autobiográfico. Con un sorprendente Lenguaje que evoluciona desde las formas de expresión infantil hasta la madurez, Joyce va analizando y escalando paso a paso la búsqueda de la verdad, partiendo de la Religión, pasando por la Ciencia y llegando finalmente a la más suprema expresión del conocimiento, la meta soñada:El arte.

Como anécdota decir que en el estilo absolutamente diferente a ULISES, aquí mucho más entendible, si lo leen, algo que les recomiendo, podrán ver ( porque se ve) la descripción del infierno más detallada que imaginar pudieran. Es el fruto de la imaginación del religioso profesor a los niños del aula entre los que el jovencísimo Joyce cursaba sus primeros estudios.

Un saludo

Eburnea
24/06/2014, 13:05
LA NOCHE DE SAN JUAN

Esta pasada noche, del 23 al 24 en España ( y supongo que en otros lugares ) se celebra tradicionalmente la llamad NOCHE DE SAN JUAN, que no es ni más ni menos que la celebración del solsticio de verano. En toda la zona bañada por el Mediterráneo es costumbre hacer hogueras en la playa, muchas veces con aquellas cosas que salieron mal ; al menos ese es el símbolo. En Alicante se hacen monumentos similares a las fallas; LES FOGUERES; que esta noche se quemarán.

Anoche nuestras playas se llenaron de gente: familias, parejas de enamorados, grupos de amigos. Junto al fuego y después de cenar en armonía, muchos saltan la hoguera y todos nos mojamos los pies a media noche pidiendo un deseo. En muchas playas hay espectáculos de música, en otras simplemente las hogueras y los corrillos hasta bien entrada la madrugada.
En tanto tal día como el de la entrada del verano en el hemisferio Norte, el sol atraviesa los dólmenes de Stonehenge ( s. XX a. C ) y también atraviesa todo el templo para iluminar a las 12 en punto, hora solar, la imagen de Ramses II en el santuario de su templo de Abu Simbel.

Así pues, seguimos pudiendo decir y nunca con mejor motivo, que "NADA HAY NUEVO BAJO EL SOL"


https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/10451069_479633968838308_8537195664922305893_n.jpg

En Santa Pola (Alicante) se preparan para la noche de san Juan)

Eburnea
24/06/2014, 13:11
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10509686_479758115492560_944806616778068815_n.jpg? oh=98d6170ec7cc3043f954780e0b86c471&oe=5431F83D&__gda__=1411274240_874dcbe71d62b9bd89cbf6382e1c5e5 9



https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/10514696_479758485492523_7673835119927013800_n.jpg


https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10411193_479756132159425_7264791850050208647_n.jpg ?oh=5469652b742a323f74bbcf337728ab0b&oe=542821B1



https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/l/t1.0-9/10384655_479756085492763_4973918997548289800_n.jpg


FOGUERES ( HOGUERAS) DE SAN JUAN, 2014

Eburnea
26/06/2014, 19:14
Hoy,jueves, 26 de Junio hace 100 años que el Archiduque Francisco Fernando heredero del Imperio Austro Húngaro y su esposa Sofía fueron asesinados en Sarajevo, donde estaban en visita oficial. Ello fue el incidente que hizo desencadenar una de las mayores tragedias de la Humanidad: LA I GUERRA MUNDIAL