PDA

Ver la versión completa : Los Usos de la Metáfora



Asexperia
19/03/2014, 15:41
Estimados foristas que frecuentan este subforo:

En el tema sobre "La dualidad devenir-tiempo" en el subforo de Filosofía se ha originado una discusión entre Eburnea y Asexperia sobre las metáforas. Los invito a darse un paseo por este hilo a partir del mensaje #703 o el que quieran para que verifiquen por Ustedes mismos el contenido de estos diálogos.

En lo adelante colocare algunos mensajes relacionados con las metáforas.

Saludos de Asex.

Asexperia
19/03/2014, 21:05
LA METAFORA

Definición de Metáfora: La Metáfora es una Figura Retórica que consiste en identificar un término real (objeto) con uno imaginario (cualidad) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. En la metáfora se establece la relación entre dos objetos que tienen alguna cualidad en común.

Tus hermosos cabellos de oro. En este ejemplo tenemos un término real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).

Notas:
La Metáfora se distingue del Símil en que no emplea el nexo "como".
La Metáfora pertenece a las Figuras de significación (o tropos).
Metáfora procede del griego metá (fuera o más allá) y pherein (trasladar).

Tipos y Ejemplos de Metáforas: Se exponen los diferentes tipos de Metáforas y su estructura:

1- Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como Metáfora Impura, Atributiva o Imagen.
Tus dientes (R) son perlas (I). Blancura.
Tus ojos (R) son dos luceros (I). Irradiar luz.
Tus labios (R) son rubíes (I). Color rojo intenso.
El tiempo (R) es la cuarta dimension (I). Posición y localización.

2- Metáfora Aposicional → R, I
Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca.
Tus labios (R), pétalos perfumados (I).
Tus ojos (R), negra noche (I).
Su beso, suave brisa de verano.
El tiempo, cuarta dimension.

3- Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre
R de I → Dientes (R) de perla (I), Cabello rubio (R) de oro (I).
Tiempo de una dimension.
I de R → Perlas (I) de dientes (R).
Dimension del tiempo

4- Metáfora Pura → I (R). El término real se omite.
Las perlas (I) de tu boca. (El término real "dientes" se omite)
El blanco algodón (I) que surca el cielo (térm. real → nubes)
El tambor de tu pecho (I) delata tus nervios (térm. real → corazón)
La cuarta dimension se lleva mi vida. térm. real → tiempo

Fuente: retoricas.com

Caracolamarina
20/03/2014, 11:03
Tus hermosos cabellos de oro. En este ejemplo tenemos un término real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).


Metáfora similar.... usada por el autor de"" El Principito"" cuando el zorro le dice que se acordará del principito, cuando vea las mieses del campo...
Saludos Axesperia.
Interesante tu post.
No voy al link...porque solo me gusta leer...nada más.

Asexperia
20/03/2014, 18:34
Gracias Caracola por tu mensaje.
-----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------
LA METAFORA COMO FIGURA RETORICA

Para ampliar un poco mas ...

"La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:

- El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
- El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
- El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.

Así, en la predicación metafórica «Tus ojos son el mar», el sintagma los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza («Tus ojos se parecen al mar») u oraciones comparativas («Tus ojos son como el mar»), los une mediante el verbo ser («Tus ojos son el mar») o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre («El mar de tus ojos») o aposición («Tus ojos, el mar») del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.

La metáfora en la que aparecen ambos términos se denomina metáfora explícita. Cuando el término real no aparece, se la denomina metáfora implícita («Los lagos de tu rostro»).
Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece (o se llega a descubrir) una correspondencia (la semejanza) entre los términos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan el término imaginario adquieren resonancias inesperadas. A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresión en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volviéndose más abstracta, hasta alcanzar un caso límite (la imagen visionaria) en que lo único que resulta semejante entre el término real y el imaginario es la emoción que ambos suscitan en el poeta."

De wikipedia.

Caracolamarina
21/03/2014, 02:27
De nada, estimado amigo...
Se merece las felicitaciones por el post.
Interesante de leer.
Saludos y saludines.

Asexperia
21/03/2014, 12:02
Los usos de la metáfora son:

a) Estéticos:
- Tus dientes (R) son perlas (I). (blancura)
- Tus ojos (R) son dos luceros (I). (irradiar o reflejar luz)
- Tus labios (R) son rubíes (I). (color rojo intenso)

b) Lógicos:
Heráclito:
- El devenir (R) es el río (I) en el que ocurren los hechos. (fluir)

Metáfora del recipiente: (Asexperia)
- El tiempo (R) ha llenado de sabiduría al recipiente (I) de mi vida. (capacidad y limite)

Metáfora dimensional: (Asexperia)
- El tiempo (R) es la cuarta dimensión (I). (posición)

Nota: la cualidad común entre R e I está entre paréntesis.

PERLAS

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQScq4uV0f4Y520xpIXcFkFPz2ueqMKs axwVYTabQIqhNsHGmRU

RUBIES

http://ellenbankselwell.files.wordpress.com/2010/03/rubies.jpg

Eburnea
25/03/2014, 05:52
Los eruditos a la violeta

O Curso completo de todas las ciencias dividido en siete lecciones para los siete días de la semana

José Cadalso


http://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/ff1/4bd/d28/2b1/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/imagenes/ff14bdd2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.jpg






En todos los siglos y países del mundo han pretendido introducirse en la república literaria unos hombres ineptos, que fundan su pretensión en cierto aparato artificioso de literatura. Este exterior de sabios puede alucinar a los que no saben lo arduo que es poseer una ciencia, lo difícil que es entender varias a un tiempo, lo imposible que es abrazarlas todas, y lo ridículo que es tratarlas con magisterio, satisfacción propia, y deseo de ser tenido por sabio universal.

Ni nuestra era, ni nuestra patria esta libre de estos pseudoeruditos, (si se me permite esta voz). A ellos va dirigido este papel irónico, con el fin de que los ignorantes no los confundan con los verdaderos sabios, en desprecio y atraso de las ciencias, atribuyendo a la esencia de una facultad las ridículas ideas, que dan de ella los que pretenden poseerla, cuando apenas han saludado sus principios.

JOSÉ CADALSO (dixit) : INTRODUCCIÓN DE "LOS ERUDITOS A LA VIOLETA"

Asexperia
25/03/2014, 09:03
Las palabras del mensaje anterior (11) no están hechas a mi medida, por lo que al aire llegan y con él se van.

En este mundo hay personas que están tan deterioradas intelectualmente y obsoletas como el Larousse de 1983.

Nota: Solo conservo estas imagenes y muchos conceptos aprendidos.

Tu mente (R) es un diccionario (I) del 1983.

https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1779249_571323542963146_1469395051_n.jpg

Eburnea
25/03/2014, 12:04
!!Ohhh!!. Gracias, gracias. Es un honor que consideren mi mente como el PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO de 1983; es una pequeña joya.

Y más honor sería recibir una metáfora sobre el diccionario de Sebastián de Covarrubias de 1611. O con Nebrija ( 1441 - 1522). Estas obras no las borra el tiempo. De ser así ¿Qué haríamos con el POEMA DE MÍO CID?.

Gracias de nuevo. Ya sabía yo que al final reconocería mis humildes méritos. Intentaré estar a la altura de los citados textos . Gracias, otra vez, y foto por foto, le envío ésta ( con la recomendación de que busque a Nebrija, Dña.María Moliner, Diccionario Espasa y tantos...).

Siendo como son de "OTROS TIEMPOS", ya firmaríamos algunos por llegar a ser autores tan sólo de una página de esos diccionarios y manuales de nuestra LENGUA.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Tesoro_Covarrubias.jpg/220px-Tesoro_Covarrubias.jpg


Joyas son, de más valor,
que las perlas y esmeraldas.
Joyas son y con gran brillo
si sabemos apreciarlas.

Desde mi homenaje a estos libros, UN SALUDO

Ebúrnea

Asexperia
25/03/2014, 13:21
Me alegra que te gusten mis palabras. Creo que me voy a dedicar a escribir poemas.

Pero yo prefiero los textos mas recientes, los de este siglo XXI o los del año 2013 en adelante. Me gusta estar actualizado. El Pequeño Larousse de 1983 significó mucho para mi, pero luego adquirí el del año 2000. Pero no lo consulto mas tampoco, prefiero algun diccionario on-line.

PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO 2000

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/1495532_243095235875126_1473097326_n.jpg

Eburnea
26/03/2014, 05:09
Hace unos días recibí una declaración de amor, que aún no he contestado. “Yo también te quiero” decía. No puse en duda la sinceridad, pues yo la buena fe siempre la supongo, pero me llamó la atención ese “TAMBIÉN”, que presupone el conocimiento de mi sentir.
No obstante, y ya que la entrañable frase iba acompañada con el obsequio de dos simpáticos emoticonos y dado que “AMOR CON AMOR SE PAGA”, antes de despedirme de este hilo , pues otras labores me reclaman, corresponderé yo también con un obsequio.
En este caso son dos textos literarios, cuyos autores, lejanos en el tiempo (uno es del siglo XVII y otro de hoy mismo) tienen más coincidencias de lo que a algunos pudiera parecer lógico.

El primero tiene historia, que cuento como me contaron. Luego supe del autor y citaré las palabras originales: Se trata de EL LABRADOR QUE NO SABIA EL CREDO de Lope de Vega.

El segundo pertenece al artículo del diario EL PAÍS del domingo 22/3/2014. Se titula “FIEBRE DE SABER" y lo firma Antonio Muñoz Molina.
Les dejo con prólogo y fragmentos y les envío un saludo

Ebúrnea
……………………………………………………………..

Hace muchos, muchos años, tantos que no existía Wikipedia, había una señor que vivía allende los mares y que tenía un grave problema. Este problema le hacía sufrir y sufrir, pues como suele decir el vulgo, el problema era el denominado :“QUIERO Y NO PUEDO”.

El hombre iba saliendo del paso como podía, e incluso miraba por encima del hombro, creyendo así que engañaba y acallaba a las personas de su entorno. Pero, ¡Oh, mala suerte!, sucedió que viose en un brete que tenía relación con la salvación de su alma. Lo que hizo para resolverlo, nos lo cuenta un hombre de su época, que algunos llaman SIGLO DE ORO, ( nombre merecido en parte gracias a él). Este hombre, llamado LOPE DE VEGA, a fin de no dejar en evidencia a nuestro protagonista, cuando contó la historia dijo que aquél era LABRADOR.

Pasaran los años y viéndose que recordar los tiempos pretéritos, y a los sabios que en ellos dejaron sus enseñanzas, es cosa buena, fuime al lugar donde habitan los libros y puesto que, por suerte, me hallo ante amantes de la buena literatura decidí obsequiar con una página que es oro al ponente y a la audiencia de este post.

EL LABRADOR QUE NO SABÍA EL CREDO

“ Confieso a vuestra merced ingenuamente que hallo nueva la lengua de tiempos a ésta parte, que no me atrevo a decir aumentada ni enriquecida; y tan embarazado con no saberla que, por no caer en la vergüenza de decir que no la sé para aprenderla, creo que me ha de suceder lo que a un labrador de muchos años, a quien dijo el cura de su lugar que no le absolvería una cuaresma porque se le había olvidado el Credo, si no se le traía de memoria.

El viejo, que entre los rústicos hábitos tenía por huésped desde el principio de su vida una generosa vergüenza, valiose de la industria por no decir a nadie que se le enseñase, que a la cuenta tampoco sabía leerle.

Vivía un maestro de niños dos casas más arriba de la suya; sentábase a la puerta mañana y tarde, y al salir de la escuela decía con una moneda en las manos: «Niños, ésta tiene quien mejor dijere el Credo». Recitábanle cada uno de por sí, y él lo oía tantas veces que, ganando opinión de buen cristiano, salió con aprender lo que no sabía”.

Lope de Vega

P.D Las negritas son mías

----------------------------------------------------

FRAGMENTO FINAL DE “FIEBRE DE SABER” DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

“………………….. por muy brillante que sea la hipótesis enunciada por un físico, no valdrá nada si no recibe la comprobación experimental. Habrá de pasar tiempo para que eso suceda o, quizá, no suceda nunca. Algunas lumbreras, expertos poseedores de un raro saber, que nadie comparte, nunca conocen la humildad de la incertidumbre. Levantan con sus palabras edificios, que sus acólitos reciben con reverencia y no corren así peligro de refutación, tan sólo de pasarse de moda. De nuevo vienen bien aquí unas palabras de Nietzche: “ENTURBIAN EL AGUA PARA QUE PAREZCA PROFUNDA”.

(Antonio Muñoz Molina)

Neftis
26/03/2014, 07:53
No entro en la polémica pues no estoy preparada, pero aplaudo esta frase que dice mucho
“ENTURBIAN EL AGUA PARA QUE PAREZCA PROFUNDA”.

Asexperia
26/03/2014, 10:14
Enviado por Eburnea:
En este caso son dos textos literarios, cuyos autores, lejanos en el tiempo (uno es del siglo XVII y otro de hoy mismo) tienen más coincidencias de lo que a algunos pudiera parecer lógico.

Gracias Ebúrnea, yo valoro mucho la buena lectura. También gracias a Neftis por su aporte a este hilo.

UN FRAGMENTO DE LA BIBLIA

Unos seis meses antes de su muerte, en la región norte de Palestina, cerca de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos una pregunta de sondeo. “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Varias respuestas fueron dada: Elías, Jeremías, Juan el Bautista, o simplemente “uno de los profetas.”

Entonces el Señor les preguntó: “¿Quién dicen ustedes que soy yo”, respondió Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Jesús elogió al apóstol. El Salvador declaró entonces: “… no te lo reveló sangre ni carne, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17).

Asexperia
26/03/2014, 22:27
Qué feo escribes!11

¿Feo? Es Literatura negra.

EJEMPLOS DE METAFORAS Y DE SIMILES 1

Tus cabellos son como una cascada cristalina que inunda mi vista.

Aquel chico tiene orejas de elefante.

La cocinera es tan hábil que parece pulpo, cocina tan rápido infinidad de recetas.

Sus ojos son como ventanas al paraíso.

Tus voz tal cual el canto del jilguerillo.

Esa piel de terciopelo de una rosa.

Caminas tan rápido como una gacela.

Es tan genial como una estrella fugaz.

Tienen la energía de un trueno.

Fuente: http://ejemplosde.info/10/

Good night.

Caracolamarina
27/03/2014, 16:29
http://necesitodetodos.org/wp-content/uploads/2013/05/obligar-al-cambio.jpg

--- Mensaje agregado ---

http://dibujos-animados.org/wp-content/gallery/imagenes-mafalda/mafalda6.jpg

--- Mensaje agregado ---

http://www.clarin.com/sociedad/Mafalda_CLAIMA20120408_0045_19.jpg

Caracolamarina
28/03/2014, 06:30
¡¡Hola a todos!!!
De nada Ebúrnea.

Amenizar: Matizar, deleitar, encantar, atraer...Según Miguel Doezis ( Diccionario de Sinónimos, Antónimos y Paró
nimos )

Con el libro al lado es fácil poner a... Mafalda.

Saludos a los silenciosos que leen...y a los que escriben...

Asexperia
28/03/2014, 12:44
Si las metáforas no fueran el tema de este hilo
diría que hablar del juego de ajedrez esta fuera de tema.

EJEMPLOS DE METAFORAS Y DE SIMILES 2

Es tan inteligente como un ratón.

Trabaja siempre como abeja.

Es ahorrativa como las hormigas.

Duermen como osos.

Es liviano como el viento.

Su canto me adormece, al igual que el sonido de los grillos.

El aroma de sus cabellos son como el placer del suspiro de una gardenia.

La calma del lago es la paz que me inspira tu espíritu.

Me motivas como el aire que respiro.

Fuente: http://ejemplosde.info/10/

Caracolamarina
29/03/2014, 20:01
http://3.bp.blogspot.com/_5Gpbkm9sT0w/Sbp-DoXwb8I/AAAAAAAAEkI/jAW6C0btNic/s400/mafalda16.jpg http://4.bp.blogspot.com/-uB_TM-F82sI/TezzYfJO4dI/AAAAAAAAAvY/_i9xarCNwIM/s1600/mafalda_home.jpg

--- Mensaje agregado ---

http://imagenesfelizdia.com/wp-content/uploads/2014/01/mafalda+felicidad1.jpg http://diariojudio.com/files/2013/05/12105-1.jpg

Asexperia
29/03/2014, 20:08
FRASES DE HENRI BERGSON

Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

Caracteristicas de su pensamiento:
- Uso de imágenes y metáforas.
- Precisión en el lenguaje. Uso abundante de dicotomías que es paralelo a la denuncia de las falsas dualidades.
- Concepción muy personal de la filosofía: evitar las abstracciones y las generalizaciones, que no alcanzan la realidad.

FRASEs DE BERGSON

- El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender.

- Para un ser consciente, el existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo.

- El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.

- Siempre que hay alegría hay creación. Mientras más rica la creación, más profunda la alegría.

- Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.

- La inteligencia se caracteriza por una incomprensión natural de la vida.

- El hombre sapiens, la única criatura dotada de razón, es también el único ser que aferra su existencia a cosas irracionales.

P.D.:
Yo no cobro dinero en estos foros, la audiencia alta que han tenido mis temas se debe a que son de gran interés para la mayoría de los usuarios. Yo aporto temas originales y no escribo sobre lo que todos ya saben.

Caracolamarina
30/03/2014, 14:44
http://mafalda.dreamers.com/Imagenes/mafalda3.gif

--- Mensaje agregado ---

http://img.desmotivaciones.es/201009/mafalda_1.jpg

Asexperia
30/03/2014, 16:41
FRASES SELECCIONADAS

- El sentido de espiritualidad es la verdadera esencia del ser humano.

- El desinterés por lo material me convirtió en materialista.

- La inteligencia trasciende los sentidos, la razón trasciende la inteligencia.

- El futuro está tan cerca que se confunde con el presente.

- Al mirar hacia atrás he visto el camino recorrido, al voltear veo que este se acorta.

- El verdadero propósito del universo san las estrellas; la vida es una condición casual. Que importa si exista vida o no en otros planetas; las estrellas están en todas partes irradiando su luz y calor.

Asexperia
--------------------------------------------

- Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, el primero y el último.
….. Apocalipsis 22:13

- La vida de cada hombre es un camino hacia si mismo, el boleto de un sendero.
….. Hermann Hesse

- La libertad del entendimiento consiste en ser esclavo de la verdad y la libertad de la voluntad en ser esclavo de la virtud.
….. Jaime Balmes

Asexperia
31/03/2014, 10:45
LA VIDA

La vida en sus diversas manifestaciones
es la expresión de un ser que anhela vivir
para siempre, pero su propia naturaleza
le impide ir mas allá de lo que le ordenan
su genes.

Hay unos seres que quisieran tener
movimiento para explorar el mundo
que les rodea. Pero deben conformarse
con recibir el calor ardiente que les
llega desde el Sol.

Otros seres tienen el don de
trasladarse y de abandonar el nido
que los vió nacer. Estos tienen la virtud
de hacerse una idea de su entorno y
de transformar este para llevar una vida
menos forzada.

La vida es un don de la naturaleza que muy
pocos saben valorar. Otros se aferran tanto
a esta que se olvidan que tarde o temprano
tendrán que devolver a la tierra lo que tomaron
prestado a esta.

Respirar es como si diéramos vida a un nuevo
ser en cada instante.

Asexperia

Caracolamarina
31/03/2014, 17:17
http://1.bp.blogspot.com/-rCs7a15vA3k/UdkAYfH4d-I/AAAAAAAAOFE/w1clBxt-yLY/s1600/mafalda%25282%2529.jpg

--- Mensaje agregado ---




http://www.garuyo.com/uploads/2013/3/mafalda-cumple-51-anos_121477.jpg_28055.670x503.jpg
http://imagenesfelizdia.com/wp-content/uploads/2014/03/mafalda-racismo-11.jpg

Asexperia
31/03/2014, 20:24
Y

A la letra "y" le corresponde la tarea
de unir a otras dos palabras. Pero cuando
se encuentra con su oponente "i" cambia a "e",
come en padre e hijo, material e inmaterial.

La "y" proviene de otras tierras, de una lengua
antigua como el Griego. Por eso suele llamársele
como i griega o ye.

Esta letra une parejas: marido y mujer, macho
y hembra, novio y novia, él y ella.
Une acciones: leo y escribo, como y bebo,
veo y escucho, lloro y río.
Une inclusive a los opuestos: positivo y negativo,
ricos y pobres, arriba y abajo, par e impar.

La "y" ha adquirido otra forma: &, símbolo
que se ha llamado como et y amperson.

"Entre tú y yo", se utiliza muy a menudo
para expresar un acercamiento y confianza
entre dos personas.

Deberíamos decir mas a menudo: tuyo y mío,
y no solamente mío. Gracias que podemos
decir: la luz del Sol, el aire que respiramos
y las bondades de la naturaleza son tuyos y míos.

Seria un sueño desear que todos fuéramos
como la letra "y": unir por encima de las
diferencias.

Aunque la "y" cambie su apariencia o de estatus (e, &)
nunca olvida la función que le fue encomendada.

Asexperia

P.D.
Caracola, tus imágenes son muy interesantes.

Caracolamarina
01/04/2014, 10:12
¡¡¡Hola Axesperia!!!
Amenizo...esa es la intención...
Saludos y buenas ondas...

Neftis
01/04/2014, 13:54
Caracola, se agradece Mafalda porque siempre nos hace sonreir.

Asexperia
02/04/2014, 12:30
Figuras Literarias en Canciones


https://www.youtube.com/watch?v=NqYJSL4Xajk

Asexperia
04/04/2014, 16:32
DONNA

Tus labios son de miel.

Tu pelo es tan suave como la seda.

Tu voz es el canto de un pájaro que deleita mis oídos.

Tu cuerpo es una escultura que adorna mi estancia.

Tus manos son la fuente de calor que encienden la llama del amor.

Caracolamarina
05/04/2014, 08:42
El verdadero propósito del universo son las estrellas; la vida es una condición casual. Que importa si exista vida o no en otros planetas; las estrellas están en todas partes irradiando su luz y calor.

--- Mensaje agregado ---

http://2.bp.blogspot.com/-Cify9-vjz20/UEvbkgSX1FI/AAAAAAAABDc/--dtInfV2-Q/s1600/578901_407725199289577_37480633_n.jpg

--- Mensaje agregado ---

http://3.bp.blogspot.com/-38iRgIG9_PE/UkiDstceJUI/AAAAAAAABP0/ZhZbodbpwog/s1600/mafalda-x-dibujos-animados-fondos-de-pantalla-199658.jpg

tutifruti
05/04/2014, 11:42
Mafalda siempre tan ingeniosa... quien sabe igual tiene razón.

Asexperia
07/04/2014, 18:39
http://granabundancia.com/wp-content/uploads/2011/03/Pensamientos-positivos-cortos-01.jpg

Asexperia
13/04/2014, 11:12
METAFORA DEL AVION

El tiempo es como un avión en vuelo.

No tenemos noción de la velocidad del
avión ni de la distancia recorrida.
La cantidad de tiempo no se percibe,
solo podemos tener una referencia del
tiempo transcurrido. Esta referencia es la
prenda mas preciada: el reloj.

El verdadero valor de un reloj no está
en el oro o en el diamante que lo adornen
sino en la precisión de marcar la hora.

Todos viajamos en el espacio-tiempo
en nuestra nave que es la Tierra.

Asexperia

http://3.bp.blogspot.com/_j9t0DkFL5hQ/TGVRmcfmBbI/AAAAAAAAA9U/qwzja2-B7hg/s1600/avion.jpg

Asexperia
16/04/2014, 09:59
LA CRONOGRAFIA

En retórica, la cronografía (del griego χρονο 'cronos', "tiempo", y γραφειν grafía, "describir"), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.

Por ejemplo:

Por el mes de abril
cuando hace calor,
cuando canta la calandria
y responde el señor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.
Romance del prisionero.

La cronografia nos sirve para describir el tiempo en el que estamos.

De wikipedia.

Asexperia
17/04/2014, 18:39
ADIOS AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982 GABRIEL GARCIA MARQUEZ (1927-2014).

Fallece hoy. D.E.P.

https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/972332_772233869468125_41034374674188501_n.jpg

Asexperia
28/04/2014, 09:27
http://4.bp.blogspot.com/-2zHy5JfQtPk/UWBqJ1zlXxI/AAAAAAAAbKg/9DlxFYA0EJU/s1600/mahatma+gandhi.jpg

Muriomirandolaluna
09/05/2014, 00:04
Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas, para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.

Siempre decía que muchas veces tenía demasiado quehacer. La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro. A lo que les contestó:

“Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.
No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?

Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.

Estos animales los llevamos dentro:

Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas… Son mis OJOS.

Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir… Son mis MANOS.

Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta… Son mis PIES.

Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño… Es mi LENGUA.

El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… Es mi CUERPO.

Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso… Ese es mi CORAZÓN.




おわり

Asexperia
09/05/2014, 11:18
Interesante aporte Murioml.

Yo agregaría también que tenemos que controlar a dos murciélagos que tenemos:
las orejas. Queremos escuchar todo lo que pasa en nuestro sector.

Asexperia
22/05/2014, 13:44
Elegía para ti y para mi - Jose Angel Buesa en la voz de Enrique Lizalde


https://www.youtube.com/watch?v=YiUIHeWtLD0

Caracolamarina
23/05/2014, 18:33
¡¡¡Yo seguiré soñando...mientras pasa la vida!!!

Hermosas frases en un voz hermosa, como la vida misma de románticos recuerdos...y cada vez menos...
Gracias Axesperia. Una voz que nos deja emocionada.
Saludos amigo...Un acierto el video.

Asexperia
29/05/2014, 11:54
Hola Caracola

Yo no solo soy pensamiento y lógica, también tengo sentimientos
y siento admiración por las cosas bellas que nos ofrece la naturaleza.

Un saludo de Asex.

Asexperia
01/06/2014, 10:58
El idioma no pertenece a un grupo elite que intenta imponer sus normas.
El idioma es de los hablantes que le dan vida y sentido.

Elvis Sibilia

Caracolamarina
21/06/2014, 14:36
Los modismos que se tienen en países que se supone "" educados"""" lo prueban.
Es cierto, el idioma no pertenece a una élite...Tal cual...
Saludos Axesperia.

Asexperia
25/06/2014, 12:55
Los modismos que se tienen en países que se suponen "" educados"""" lo prueban.
Es cierto, el idioma no pertenece a una élite... Tal cual...
Saludos Asexperia.

Muy bueno tu aporte Caracola. Las Academias se inventaron las faltas (ortográficas) para asi imponer sus normas y estar por encima de los demás.

LOS MODISMOS Y LOS REFRANES

Modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra Moda e ismo (práctica). Un modismo es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística que tiene la función de ahorrar energía (hablando), se encuentran presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.

Se define como una Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman; p. ej., a troche y moche, o como un idiotismo.

Diferencias entre modismo y refrán

Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de tres aspectos:

1 -El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar. Por ejemplo: A quien madruga Dios le ayuda. Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. Zapatero, a tus zapatos. Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.

2 - El refrán suele tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.

3 - El refrán no suele conjugarse, mientras que el modismo sí. Por ejemplo: No veo tres en un burro; no ves tres en un burro...

Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo puede ser una frase o una palabra sola.

De wikipedia.

Asexperia
01/07/2014, 20:56
Por ejemplo, la regla que elimina la CH y la LL del alfabeto.

Asexperia
02/07/2014, 11:01
OTROS CASOS:

La "i" ya no es latina, sino simplemente "i". La "y" ya no es griega, sino simplemente "ye".
Ya le eliminaron el origen a esas letras. Y eso que son los expertos. :lol: :lol:

Para ampliar mas:

NUEVAS REGLAS ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA


https://www.youtube.com/watch?v=ZHpkT4KUlyc

PD: A propósito, ¿hay algo escrito en el mensaje #67?

Asexperia
02/07/2014, 16:10
http://fotosdelamor.es/upload/carteles-de-amor-con-animales/carteles-de-amor-con-animales-01501.jpg

La primera frase es de San Agustin (354-439).

Emeric
02/07/2014, 19:22
Por ejemplo, la regla que elimina la CH y la LL del alfabeto.Ver :


http://foros.monografias.com/showthread.php/48546-Postura-oficial-sobre-la-CH

Caracolamarina
03/07/2014, 09:54
http://photos1.blogger.com/blogger/3769/2583/1600/mafalda%20CON%20FLOR1.0.gif

Asexperia
05/07/2014, 18:30
Son bienvenidas todas las metáforas graficas. Me gustan.

http://www.nuevosgadgets.info/wp-content/uploads/2013/02/frases-lindas-de-amistad.jpg

http://www.comportamientoanimal.com/imagenes/articulos/articulo_1010.jpg

Emeric
05/07/2014, 20:15
b) A su ejemplo: El tiempo es la cuarta dimensión le tuve que objetar, y me reafirmo, que no es ninguna metáfora, por más que lleve el verbo SER. Lo dicho ahí es una DEFINICIÓN, dado que la segunda parte de la Oración no es algo transmutado por la imaginación, condición de la METÁFORAEfectivamente. :thumb:

Asexperia
11/07/2014, 11:28
Me llamó mucho la atención la rima de la canción o poema del mensaje anterior.

LA RIMA

Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.

La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Tipos de rima

La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida esta.
En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide. Así sucede, por ejemplo, en el pareado «Más vale pájaro en mano / que ciento volando» (rima en á-o).
Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á–a, é–i, etc.

A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.

En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o. En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó.

Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.

La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.

Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan en una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos, como José de Espronceda, utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación. Así, al comienzo de la parte cuarta de El estudiante de Salamanca encontramos este serventesio en el que los versos impares riman en consonante y los pares en asonante:

Vedle, don Félix es, espada en mano,
sereno el rostro, firme el corazón;
también de Elvira el vengativo hermano
sin piedad a sus pies muerto cayó.

De wikipedia.

Emeric
12/07/2014, 10:49
El tiempo es como un avión en vuelo. Y eso es un símil. :thumb:

Asexperia
19/07/2014, 16:41
LA FORTALEZA

"El yunque siempre vence al martillo".

Los problemas y las vicisitudes (golpes que nos da la vida) nos hacen personas mas fuertes.

Seamos yunque y no martillo.

http://x22breico.files.wordpress.com/2012/10/yunque.jpg

krlos1328
06/08/2014, 18:57
La he pasado muy bien leyéndoles . ¡Gracias!.

Y antes que alguno de los dos me mal entienda, no miento, simplemente me hicieron olvidar por un momento mis propios problemas. (Sensible que soy)

Asexperia
07/08/2014, 12:32
La Metafora del Cuarto de Baño - Isaac Asimov

Un video muy interesante. No dejen de verlo.


https://www.youtube.com/watch?v=dUwn2VV-8Yw

Nanupeca
07/08/2014, 13:15
Eburnea, amablemente pido colabores en no desvirtuar los temas.

Gracias.

Asexperia
08/08/2014, 12:36
EL IDIOMA CASTELLANO

Como seres sociales que somos
tenemos una herramienta muy valiosa
que nos permite comunicar nuestras interioridades.

Esa herramienta es el idioma o lengua.
Nuestra lengua, el Castellano, es de una gran riqueza léxica.
Como todo en el mundo, el Castellano tiene muchas variantes.

Contamos con varias razas, credos, costumbres e ideologías.
Nuestro idioma es tan variado que una palabra puede
tener significados diferentes de acuerdo a la región o país

El Castellano es la segunda lengua materna más hablada en
el mundo después del Chino. Me siento orgulloso
de tener al Castellano como lengua materna.

El Castellano es el puente que une las dos riberas del Atlántico.

Asexperia
24/08/2014, 10:20
La mente es el laboratorio del filósofo y del artista.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQOcdDL-0XG8EkbA2V6T8I_utraO47t9UWKKDgY9Oo_h5rWabE8DA

Asexperia
28/08/2014, 12:52
Cada cabeza es un mundo, si pensáramos todos
igual no existiría el Universo de las ideas.

Asexperia.

Asexperia
22/09/2014, 14:20
http://www.quefrasesdeamor.com/wp-content/uploads/2013/12/frases-de-motivacion4.jpg

Asexperia
26/10/2014, 12:58
Lo verdaderamente valioso está en nuestro interior
y es solo visible con los ojos del alma.

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10177889_875683772456467_4400617497494045695_n.jpg ?oh=e67075796bddb8eadd44614c3f81b355&oe=54AA2316

Eburnea
26/10/2014, 14:08
Muy bonito. Pero con eso tan "VALIOSO" o lo sacas de tu interior y lo muestras allá donde compete o no te dejan ejercer la profesión o sencillamente te llaman charlatán y te tienes que aguantar ( Eso si no te acusan de intrusismo profesional). Y ahora luego, en otro sitio, hablaremos de bellezas interiores, entre las que creo que no se encuentra el juicio temerario o calumnia o como lo llames.

Por cierto la cara del chico es guapita, pero ni fu ni fa para lo que se cuece. Una frasecita lapidaria no es ningún aporte intelectual Y !vaya esfuerzo que hemos hecho para enlazar los "ojos del alma" con el hilo en cuestión !Uff!. Debe de ser que tienes poco trabajo. A ver si te leemos cuatro líneas seguidas y nos demuestras ( ya que no con títulos, sí con hechos) que pasaste !POR EL INSTITUTO! ( Estamos rebajando niveles)

Asexperia
26/10/2014, 20:58
Ebur-nau-sea, no fastidies tanto y deja de estar azarando.

¿No tiene algo más que hacer?

Emeric
27/10/2014, 05:19
Ebur-nau-sea, no fastidies tantoCálmate, Exaspera.

Eburnea
27/10/2014, 05:23
Ebur-nau-sea



En este caso !SÍ!: Lo que a la vista está no necesita comentarios.

Por cierto : Náusea lleva acento en la "a" (seguro que lo saben quienes controlan las normas de DECORO y que hasta hoy brillaron por su ausencia).............

Si hay algo peor que ser incompetente es ser zafio y vulgar

Ebúrnea

Asexperia
07/11/2014, 12:57
El desinterés por lo material me convirtió en materialista.

Nota: Si entró a ver este mensaje, gracias; pero por favor no contribuya a crear conflictos.

Asexperia
28/11/2014, 12:33
UNA GRAN VERDAD

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/1010150_10152489892016006_2484970318102740116_n.jp g?oh=3a9fa2bc4f1aa75e8b37f78a8ebbfcdd&oe=54D67544

Eburnea
10/12/2014, 20:21
UNA GRAN VERDAD

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/1010150_10152489892016006_2484970318102740116_n.jp g?oh=3a9fa2bc4f1aa75e8b37f78a8ebbfcdd&oe=54D67544


Si hay algo peor que ser incompetente es ser zafio y vulgar: Otra gran verdad. Así sumamos dos

Ebúrnea

Asexperia
11/12/2014, 12:56
FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS 2014

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSNT0sNo9i1sbfTCkbbxcniwEcJ8FhE q8hREi0fcSzruwVM7a1

Asexperia
19/02/2015, 12:05
Los usos de la metáfora son:

a) Estéticos:
- Tus dientes (R) son perlas (I). (blancura)
- Tus ojos (R) son dos luceros (I). (irradiar o reflejar luz)
- Tus labios (R) son rubíes (I). (color rojo intenso)

b) Lógicos:
Heráclito:
- El devenir (R) es el río (I) en el que ocurren los hechos. (fluir y cambiar)

Metáfora del recipiente: (Asexperia)
- El tiempo (R) ha llenado de sabiduría el recipiente (I) de mi vida. (capacidad y limite)

Nota: la cualidad común entre R e I está entre paréntesis.

https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/1899902_238520379665945_1173433518_n.png?oh=e20a86 965f8fb8e89c795dc06a8c99bb&oe=553D1F40

Eburnea
19/02/2015, 18:36
Los usos de la metáfora son:






Metáfora del recipiente: (Asexperia)
- El tiempo (R) ha llenado de sabiduría el recipiente (I) de mi vida. (capacidad y limite)

Nota: la cualidad común entre R e I está entre paréntesis.











Estimado: Te doy mi palabra de honor que no intervendría ni me apetece si no se explicara aquí un error que puede llevar a gran confusión a quien no tenga clara la figura literaria llamada METÁFORA.

Tengo obligación moral de que no se exponga un error; lo siento, Asexperia, pero aquí no hay inventos

Lo he explicado mu...chas veces:

Una metáfora supone una IDENTIFICACIÓN entre un término Real y otro IMAGINARIO, lo que presupone obligatoriamente el verbo SER. Se ha de cumplir esta fórmula R es I

Ha de ser por tanto una oración copulativa en donde el ATRIBUTO del sujeto ( cuyo nexo es el verbo copulativo SER) sólo existe en la imaginación.

Así: Este chico (R) ES un sol (I)

La oración "El tiempo ha llenado de sabiduría el recipiente de mi vida"... etc no nos muestra un Término Real que se Identifica con otro que sólo existe en la imaginación. Contrariamente, ésta no es una oración copulativa, no hay atributo ni real ni imaginario que pueda identificarse con el sujeto. Esta oración es Transitiva:; con C. Directo incompatible con una oración que introduzca una metáfora

SUJETO: El Tiempo:

Predicado VERBAL ( NO NOMINAL) el resto.

Verbo transitivo "Ha llenado".

C/D El recipiente de mi vida ( de mi vida es Complemento del Complemento Directo).

A poca gramática que se sepa se me habrá entendido, si no se tienen nociones de sintaxis elementales NO, pero ahí yo no puedo hacer nada.

Así que por mucho recipiente en tu oración no hay metáfora.


Pero sí la hay expresado así: MI VIDA ES UN RECIPIENTE QUE SE RELLENA DE SABIDURÍA . l

MI VIDA (R) Nexo (ES) UN RECIPIENTE QUE... (I)

Y aunque no es excesivamente imaginativo el predicado (NOMINAL , jamás puede ser VERBAL), tal como lo expreso yo, cumple la norma. Y no hay otra.

De nada.

P.D. El dibujito es muy mono ( A la leche se le puede añadir COLESTOROL) si es entera + calcio+ proteinas pero tan blanquita. y nada es metáfora Añado: LECHE BLANCA no es tampoco metáfora porque blanco es cualidad de leche ( su adjetivo calificatívo, EPÍTETO en este caso, que es otra figura diferente, otro recurso) y no algo imaginado de ella.

METÁFORA DE LECHE:

Leche, Oculto veneno, puñal diluido del alma ( en contexto con sentido y siendo elíptico el verbo ser)

Y si quieres relacionar blanco con honradez y bondad, exprésalo como mandan los cánones, pero no hace falta el recipiente, porque la metáfora está entre leche y blanco y el recipiente se sale de ello, no es ni una cosa ni otra

Asexperia
20/02/2015, 11:30
NO HAY NINGUN ERROR, TODO ES SEGUN SE INTERPRETE LA METAFORA.

1- El tiempo (R) ha llenado de sabiduría el recipiente (I) de mi vida. La cualidad común entre R e I es la capacidad y limite. (Asexperia).

2- Mi vida (R) es un recipiente (I) que se rellena de sabiduría. (Interpretación de Ebúrnea). ¿A dónde se fue el tiempo?

Eburnea
20/02/2015, 14:08
NO HAY NINGUN ERROR, TODO ES SEGUN SE INTERPRETE LA METAFORA.

1- El tiempo (R) ha llenado de sabiduría el recipiente (I) de mi vida. La cualidad común entre R e I es la capacidad y limite. (Asexperia).

2- Mi vida (R) es un recipiente (I) que se rellena de sabiduría. (Interpretación de Ebúrnea). ¿A dónde se fue el tiempo?

Estimado: El tiempo puede aparecer o no o lo que quieras. El asunto está en cómo se formula la frase para que sea metafórica. Indispensablemente debe figurar el verbo SER (R es I) excepto en la METÁFORA PURA en la que existe también, pero está elíptico. No puede existir para expresar metáfora un verbo transitivo sino COPULATIVO, concretamente el verbo SER. A un sustantivo haya que ATRIBUIRLE una cualidad IMAGINARIA. El problema está en el verbo. No debería tener que volverlo a explicar es de manual de Literatura elemental .

Te pondré un ejemplo de metáfora pura y luego señalaré la elipsis . Es de García Lorca:

"El jinete se acercaba tocando el tambor del llano" (Metáfora pura). que deja elíptico el verbo copulativo para dar mayor expresividad al recurso. En realidad la metáfora es ésta:

El llano (R) ES un tambor (I)

Es por ello que un caballo, en su galope, lo hace sonar recordándonos al imaginario tambor. ( Metáfora preciosa por cierto).

Elíptico ( sobrentendido) o no, el VERBO SER es IMPRESCINDIBLE. Creo que se puede decir más alto, pero no más claro.

Como hay bibliografía, y mucha, invito a la consulta.

Saludos

Asexperia
20/02/2015, 17:15
POR LO TANTO:

"El tiempo ha llenado de sabiduría el recipiente (I) de mi vida (R)." ES UNA METAFORA PURA.

Mi vida (R) es el recipiente (I) que ha sido llenado de sabiduría a través del tiempo. ES LA ELIPSIS.

Todos los lectores entienden eso.

Eburnea
20/02/2015, 21:02
Pues lo que quieras, que no voy a gastar ni más tiempo ni más tinta.
Pero no te quejes de que participan pocas personas y de que esto se sale del hilo y lo otro del foro. Buscas la razón y el amén y tener siempre la razón, sin admitir siquiera la posibilidad de que otros rebatan y haya debate, pues te quedarás solo que se van las ganas de participar que en tu caso suele ser que se agríe la cosa. Te hace ilusión creer que hiciste una metáfora bien construida, pues chico disfruta que de ilusión también se vive

El tiempo ha llenado de sabiduría el recipiente de mi vida" Aquí lo mires por donde lo mires no hay metáfora alguna, pero si a ti te gusta pensar que sí, pues !animo!, sé feliz. Los lectores ya habrán leído una y otras cosas y habrán discernido y si no... que le voy a hacer. No voy a pegarme contra las paredes.Que tengas felices sueños y hasta siempre . Los hay aprendices de todo y maestros de nada. Tú pretendes ser maestro de todo, sin pasar por los aprendizajes y desde luego de literatura como poco no eres. Pero a mí me da igual . Es como si mañana quieres decir que la fórmula del agua es NH4 O2. Si te hace ilusión...Lo importante es sentirse feliz aunque sea nadando entre las nubes. Mil felicitaciones por esa cualidad

Ah! y si contestas, di lo que quieras, que yo aquí ya digo CIAO.

Mira a ver si en tu tema puedes incluir la hipérbole, la metonimia, la anáfora, el asíndeton, el símil, el epíteto... Hay muchos recursos. Por cierto en tu frase no se introdujo ninguno: !La vida!, pero igual encuentras a alguno que te da crédito. Sin buscar información , lo dudo.

Prueben. Yo me despido.

Dulces sueños

Asexperia
09/03/2015, 16:06
Posted by Eburnea:
Mira a ver si en tu tema puedes incluir la hipérbole, la metonimia, la anáfora, el asíndeton, el símil, el epíteto... Hay muchos recursos.

Eso será en otro hilo. El tema aquí es la metáfora.

Asexperia
06/04/2015, 17:56
El ahora, aquí y allí, fluye apaciblemente
como las aguas de un pequeño río que
desciende de la montaña y se pierde
en las aguas del océano.

:peace:

Eburnea
06/04/2015, 18:43
El ahora, aquí y allí, fluye apaciblemente
como las aguas de un pequeño río

:peace: Eso no es metáfora. Es un símil. NI diciéndolo mil veces. Si lleva " como" siempre SÍMIL. Quizá a las 1001; es fácil, MUY FÁCIL

Que usted lo `pase bien

Ah.... Y esto sí es del hilo

Asexperia
07/04/2015, 13:08
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Jorge Luis Borges
----------------------------------------------------------------------
1- La Filocronia nos ayuda a enfrentar o vivir el tiempo, en sus tres estados: pasado, presente y futuro.

2- Debemos vivir el tiempo sin que el pasado nos genere depresión, sin prisa en el presente y sin que el futuro nos genere ansiedad o preocupación.

3- Vivir solamente el presente, como recomiendan algunos, es rechazar nuestro pasado y temer al futuro.

Elvis Sibilia

Eburnea
07/04/2015, 19:44
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pese a lo cual, el hilo titulado "Los usos de la metáfora" queda hecho añicos, porque ni se sitúan metáforas, se confunde gramaticalmente al lector y se contesta sin ton ni son algo que nada tiene que ver con el tema. Quizá con ánimo de burla... Vano intento, porque queda como una especie de moralina impropia de adultos y que nada tiene que ver ni con la metáfora ni con el tiempo, ni con nada de nada de lo que un adulto culto pueda esperar. Decirnos a las personas mayores lo que debemos o no debemos en la forma de vivir nuestro tiempo no es ni soberbio; es sencillamente patético. Simplemente todos debemos vivir nuestro tiempo como mejor consideremos y quien se crea una especie de prior para decir hasta como hemos de enfocar el tiempo de nuestra vida, habría que llamarle la atención, si fuera receptivo, que no es el caso.

Esos consejitos del tres al cuarto hay que guardarlos para los deudos, si son menores de edad y no les queda otra, pero a personas hechas y derechas de todas las latitudes que no necesitamos semejantes directores psicológico-espirituales, pues nos da una cierta sonrisa y pasamos de largo. Y recordamos el refranero español, tan sabio a veces y ciertamente recomendable: Lo pondré dejando huecos y doy opción a la inteligencia de los foristas:

"Cuando el......... no tiene que hacer, con el......... mata moscas".

Y un recuerdo: No perder de vista el título del hilo para no encontrarse en el camino con el AZOTE ( T.I.) que no cesa ( METÁFORA PURA)


P.D Y permitiéndome yo también un consejo o un comentario: !Qué feo , qué poco científico y nada intelectual queda el muñecote emoticono. ¿Qué diría Borges si lo viera?.........

Asexperia
08/04/2015, 18:12
Este hilo lo abrió Asexperia y nada de lo que él escribe está fuera de tema.

Eburnea
09/04/2015, 04:40
Este hilo lo abrió Asexperia y nada de lo que él escribe está fuera de tema.
!Qué tontería!: Los hilos tienen que ver con temas y las personas es otro ente distinto.

¿Qué te parece si yo abro un hilo llamado Asexperia ( es un ejemplo) y narro la vida y milagros de Cristóbal Colón.

¿Qué te parece si aduzco que el tema al ser abierto por mí, hablo de lo que quiero y luego continúo con María Estuardo o con el mago Judini o con las plantas criptógamas. Y defiendo que eso está bien referente al título porque yo lo abrí. ¿Tú lo aprobarías? ¿Lo aprobarías?. Pues ya sabes.

Consejito: Antes de emitir palabra, pensar lo que se dice

Ea

Asexperia
09/04/2015, 12:16
Cada quien es dueño de su tiempo.
Pero pensar en el tiempo requiero de un método: la Filocronia.
Vivir sin pensar en el tiempo es como no haber nacido,
porque la vida es principio, duración y final.

Asexperia Sibilia

Eburnea
09/04/2015, 15:59
Pero pensar en el tiempo requiero de un método: la Filocronia.
Vivir sin pensar en el tiempo es como no haber nacido,

Asexperia Sibilia
ja, ja, ja. Cuando Arístóteles ( por citar un ejemplo) citaba y definía el tiempo era como si no hubiera nacido. !Pobre hombre!.... En realidad, !POBRE HUMANIDAD! sólo ha nacido uno, el único que usa el invento este: El señor Hernández. Los demás seremos "Homo no nato", especie derivada de.... Que nos lo diga el sapientísimo ,que sí nació.

Hasta luego, voy a ver que hago para aclarar como puedo no haber nacido y haber tenido hijos. !Gluc!:oops::shock::confused:

Asexperia
09/04/2015, 16:43
Vivir sin pensar en el tiempo es "como" no haber nacido,
porque la vida es principio, duración y final.

Estoy seguro que los demás lectores entendieron que se trata de un SÍMIL.

Alguien se enredó en su propia soga.

Eburnea
09/04/2015, 19:15
:?::-x:?::idea::-(:p;):!::cell::cell::lock1::lock1::bored::shock: Qué miedo lo de la soga!..... No mencionarla en la casa del ahorcado. Prudente es. Amén

Asexperia
09/04/2015, 20:47
Qué miedo lo de la soga!..... No mencionarla en la casa del ahorcado. Prudente es. Amén

:focus: Mensaje ignorado.

Asexperia
10/04/2015, 12:26
Por favor, le sugiero a la forista Ebúrnea no tomar mis hilos como una forma de provocación.

Los hilos deben abordarse con seriedad. Para los chistes hay un foro aparte.

El mensaje 88 lo he reportado a la moderación usando el triangulo y por MP.

Eburnea
11/04/2015, 15:57
Por favor, le sugiero a la forista Ebúrnea no tomar mis hilos como una forma de provocación.

Los hilos deben abordarse con seriedad. Para los chistes hay un foro aparte.

El mensaje 88 lo he reportado a la moderación usando el triangulo y por MP.

Yo sugiero al forista sr. Hernádez Sibilia que bajo ningún concepto, en hilo alguno, vuelva a denominarme SPAM, ni a insinuarlo siquiera. Ni a tener la tentación de escribir incorrección alguna que me afecte. Con total seguridad, es probable que ni me vea aparecer, dado lo poco que me interesan sus rocambolescas metáforas y lo nulamente interesada que estoy por el pseudoconcepto autodenominado por él FILOCRONÍA. Yo estoy en otras cosas. Pero si gratuitamente observo pullas referidas a mi persona, responderé, aunque reporte el susodicho al Lucero del Alba.

Dicho lo cual, le deseo que siga metamorfoseando y haciendo sus mixturas con los símiles y otras gracias gramaticales.
Ah... Y que usted lo pase bien.

Cada cual a lo suyo

Asexperia
11/04/2015, 21:53
http://s.frasesgo.com/images/frases/n/frase-yo_siempre_vengo_con_metaforas_arquitectonicas_cua ndo_pienso-nicole_krauss.jpg

Eburnea
12/04/2015, 12:49
Me temo que esa frase que debió ser muy interesante en su idioma original está traducida por un computador, pues ni tiene concordancias, faltan artículos, signos de puntuación, acentos. Se nota que tradujo una máquina. Una pena, habiendo personas bilingües

tutifruti
12/04/2015, 13:11
Gracias por la aclaración Ebúrnea, creí que era tonta de remate al no entender nada de lo expuesto. O sea que está mal traducido.

Eburnea
12/04/2015, 19:27
Eso parece porque "nos da esta muy atractivo ilusión" y lo que sigue,y precede, tiene su aquél. Yo creo que está intacta tu inteligencia y por la foto la señora de la frase tampoco parece lerda. Es por ello que he considerado que esa frase tiene que ser una traducción de una máquina. Ningún hablante del español, por poca competencia que tenga en el idioma, habla así, sin pies ni cabeza. Quedemos tranquilas;el problemas no está en nuestras neuronas .

Un besito, Tutifruti

Asexperia
13/04/2015, 10:02
EJEMPLOS DE METAFORAS

- un silencio ensordecedor
- empieza el llanto de la guitarra
- el amor, herida mortal
- vierte la fuente un agua confiada
- tus labios, pétalos perfumados
- hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto
- salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados
- dientes de marfil
- cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura

Del Internet

PD:
Nicole Krauss (Manhattan, Nueva York, 18 de agosto de 1974) es una escritora estadounidense.

I am always coming up with architectural metaphors when I think about writing. But I think one of the things that draw us to literature is that it gives us this very attractive illusion that there is meaning in the world - things connect. (Todo se conecta)

Nicole Krauss

Eburnea
13/04/2015, 13:24
EJEMPLOS DE METAFORAS

- un silencio ensordecedor
- empieza el llanto de la guitarra
- el amor, herida mortal
- vierte la fuente un agua confiada
- tus labios, pétalos perfumados
- hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto
- salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados
- dientes de marfil
- cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura








Sr. Hernández Sibilia – Asexperia:

De todos es sabido que usted expone impartiendo lecciones, como docto en los hilos que abre que es en casi todos los foros, sin opción a dudas o fisuras. Es también de la opinión de que si usted abre un hilo puede poner lo que le parezca bien. Sin embargo, reflexionando, ello no nos sirve cuando lo que se expone son definiciones, tesis, resolución de problemas… etc, que si se dan por verdaderos lo han de ser por necesidad, so riesgo de enseñar error y confundir a la persona que de buena fe confió en su enseñanza. Ello debiera contemplarlo, y seriamente, las normas de este Foro: Por mucho que yo abra un hilo sobre el Teorema de Pitágoras no estaré legitimada a sustituirlo por el de Tales conservando el título de aquél por obvias razones.

En terrenos de Lingüística y Literatura, usted ha abierto hilos que, me permitirá que respetuosamente le diga, están plagados de errores conceptuales. Si se lo digo claramente es porque en campos como los “recursos estilísticos en Literatura” han sido materia que he impartido durante al menos 25 años y sé de qué hablo. Dudo de muchas cosas en la vida, pero no en este terreno. Usted ha abierto un hilo “Los usos de la metáfora” y parece que en ella empiezan y acaban los recursos, cuando hay infinidad de ellos, son complejos, de difíciles nombres y abstrusos de descubrir la mayoría de las veces. Entrar en este terreno sin conocerlo bien es adentrarse en un jardín, que permítame, no es éticamente correcto desde el campo de la docencia, pues no nos está permitido enseñar errores; mejor abstenerse, que no pasa nada.

Yo le voy a decir exactamente los recursos de sus frases, que usted citó como ejemplos de metáforas TODOS. Le cito los acertados ( pocos) y los fallidos, aunque no el significado del nombre de cada recurso, que para eso están los libros de texto, diccionarios e Internet.

Y a los lectores que consideren lo que crean conveniente; yo ya he cumplido. Saludos

- Un silencio ensordecedor: Oxímoron

- Empieza el llanto de la guitarra: Personificación o prosopopeya.

- El amor, herida mortal : Metáfora e Hipérbole.

- Vierte la fuente un agua confiada: Personificación o prosopopeya.

- Tus labios, pétalos perfumados: Metáfora.

- Hay algunos que son como olivos, que sólo a palos dan frutos: Comparación sumamente explícita, pero en todo caso podríamos considerarla Símil.

- Salime al campo vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados: Con sentido metafórico, tenemos una personificación, un hipérbaton y probable hipérbole.

- Cual ( = como) gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura : Símil.

- Dientes de marfil : Si tuviéramos un verbo obtendríamos una definición. Dado que el principal componente de los dientes es el marfil, no hay término imaginario.

Asexperia
15/04/2015, 13:02
La sinécdoque (en griego: συνεκδοχή [synekdokheː], ‘entendimiento simultáneo’)? es un tropo en el cual:

- Una parte de algo es usada para representar el todo.
- El todo es usado por una parte.
- La especie es usada por el género.
- El género es usado por la especie.
- El material de que algo está hecho es usado por la cosa.

Como la metáfora es el recurso mas conocido y mas empleado, es una sinécdoque decir que metáfora significa figura literaria. Todas las figuras literarias son metáforas. :sad: :sad:

La palabra metáfora procede del latín metaphŏra, la cual a su vez procede del griego μεταφορά, traslación.

Eburnea
15/04/2015, 15:12
o.

Como la metáfora es el recurso mas conocido y mas empleado, es una sinécdoque decir que metáfora significa figura literaria. Todas las figuras literarias son metáforas. :sad: :sad:

.

!Qué barbaridad!Nunca se leyó nada igual. No hay respuesta para esto. Es como decir que todas las operaciones matemáticas son multiplicaciones o que todos los accidentes geográficos son montañas.
Cosas así no debería permitir la Administración que se vertiera; hiere a la vista y al intelecto incluso al sano juicio. Repito: !Una barbaridad!

Asexperia
15/04/2015, 16:01
No hay respuesta para esto. Es como decir que todas las operaciones matemáticas son multiplicaciones o que todos los accidentes geográficos son montañas.

Todo es permitido en el arte, :sad: con tal de producir un cambio de ánimo en el sujeto. :sad:

Eburnea
16/04/2015, 06:47
Todo es permitido en el arte, :sad: con tal de producir un cambio de ánimo en el sujeto. :sad:

Cuando creíamos que habíamos tocado el techo del despropósito, viene otro mayor. Aquí no se habla de arte sino de definiciones ( no intente confundirnos)y la metáfora ha de identificar necesaria y obligatoriamente un término real y otro imaginario. Otros recursos se definen de otra manera. Si no hay término imaginario no hay metáfora, así de claro, dicho lo cual puedes producir las obras de arte que quieras pero no alterar definiciones, porque estas no son arte son explicaciones. Por ejemplo, si uno se toma una copa,. hay un cambio de significado ( met / meto) pero como no es hacia un término imaginario sino entre dos términos REALES - decir continente por contenido- el nombre del recurso es METONIMIA. ¿Quieres decir que eso es metáfora?, pues bien, pero estás dando a entender que jamás has pasado un examen de Literatura, jamás, y si lo hiciste con estas contestaciones te lloverían roscos realizados con compás. Las genialidades, ocurrencias e inventos no suelen tolerarse si no tienen ni pies ni cabeza, cual es el caso. Y mi consejo es que no prosigas por ese camino, porque cada vez quedas en mayor evidencia. Cualquiera pensaría que tú, un manual de Literatura y sus técnicas no los has visto ni por el forro y es mala cosa, porque dudaremos de que tengas estudios básicos y entonces pensaremos: ¿Pero cómo se atreve a escribir y aparentar lo que no sabe?. La ignorancia es muy atrevida; elimina el pudor.
Dios te ampare, hermano


PD. Y a ver si nos aclaramos con la definición de FILOCRONÍA, que ya hemos visto media docena y cada ciencia tiene una definición que no se cambia cada cuatro días, por cierto, porque la comunidad Científica y usuarios en general se marearían hasta extremos superlativos. Lo que sea, sea de una vez, que cuando nos lo hemos aprendido, ya es otra cosa. Un poco de compasión a la neurona ajena. Primero aclararse y luego definir: Buena medida ( Y mire usted los tratados científicos existentes y en el que vea dibujitos de chiste o emoticonos o bromitas, me avisa): !Un poco de seriedad! y si esto es la casa de Tocamerroque, se avisa y entonces todos nos dedicamos a las ocurrencias, greguerías y surrealismos y a practicar !ANCHA ES CASTILLA!, que saber, sabemos.

--------------------------------------------------

P.D 2 !Ojo a la palabra "Cienciarte" parece un verbo y es confusa y cacofónica. Mejor arte-ciencia y tampoco me convence , no creas, pero la otra parece que vayamos a decir: "Quiero cienciarte". Pues no tú no vas a cienciarme. SI yo te cienciaré y nosotros nos cienciaremos. ...." Ese"te" parece pronombre y toda la palabra suena confusa y fatal. Eso no lo recoge un diccionario en la vida.

Asexperia
16/04/2015, 16:16
VERBO FILOCRONIZAR

1- Filocronizar es sincronizar nuestra mente con el tiempo.
2- La filocronización es la meditación que se enfoca en el paso del tiempo.

Conjugación:
filocronizo
filocronizas
filocroniza
filocronizamos
filocronizais
filocronizan

(conjugación similar a sincronizar).

Asexperiar: asociar ideas relacionadas en la mente.

Eburnea
16/04/2015, 19:31
Puestos a inventar verbos:!Viva el lujo y quien lo trujo! y no digo más por si te pones como un "obelisco".... !ay,,,ay, ay, ay....y luego enfermamos de la basílica biliar. !Ay! Esas cosas ni mentarlas que me aberroncho,


DEtalle Filocronizais.. !Noooo!/// Sí: Filocronizáis!. Lo digo en pleno aberronchamiento y..... las metáforas volaaaron

Asexperia
18/04/2015, 19:57
https://apartirdeunafrase.files.wordpress.com/2014/04/escarpada.jpg

Eburnea
24/04/2015, 03:54
en esa cima están mis temas borrados, pero ni escarpando

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yerran quienes piensen que lo voy a olvidar alguna vez. Estará presente mientras tenga alientos. Siempre allá donde sea pediré la explicación y reprobación del culpable

Asexperia
01/05/2015, 12:47
http://www.pinfrases.com/wp-content/uploads/2013/11/imagenes-con-frases-1385371283n4kg8.jpg

Asexperia
02/07/2015, 17:17
CON DOSIS DIARIAS DE LUCHAR POR UN OBJETIVO EN LA VIDA,
QUE PUEDEN SER: TUS HIJOS, TU TRABAJO, TU PROFESION, ETC.

http://2.bp.blogspot.com/-QsfvIEWBTE4/VZWbKJnNunI/AAAAAAAABqo/8BGZL2W0phw/s1600/La%2Bcura%2Bdel%2Btiempo.png

Eburnea
03/07/2015, 13:06
CON DOSIS DIARIAS DE LUCHAR POR UN OBJETIVO EN LA VIDA,
QUE PUEDEN SER: TUS HIJOS, TU TRABAJO, TU PROFESION, ETC.

http://2.bp.blogspot.com/-QsfvIEWBTE4/VZWbKJnNunI/AAAAAAAABqo/8BGZL2W0phw/s1600/La%2Bcura%2Bdel%2Btiempo.png

Esta frase es forzada, incluso sintácticamente incorrecta. En Internet cuelga quien quiere, por eso no es garantía de nada.
Mejor escrita sería así:

"No es el tiempo el que cura tus heridas. Eres tú quien te curas a ti mismo a través del tiempo".

O

"No es el tiempo el que cura las heridas. Cada cual se cura a sí mismo a través del tiempo". ( Las mayúsculas no eximen los acentos. Las comas no sustituyen a los puntos y los pronombres han de concordar)

Ah!.... Y "Un objetivo" no "pueden" ser.... Un "objetivo"...."puede" ser ( Concordancia, please)

Saludos ( Y no he olvidado mis borrados, ni con escaladas de montañas ni con submarinismo si lo hubiere)

Asexperia
03/07/2015, 20:55
Gracias por la aclaración. Tienes un pregunta de Lingüística en:


http://foros.monografias.com/showthread.php/66422-Haya-y-Halla?p=721705#post721705

Asexperia
16/07/2015, 14:22
EL TIEMPO ES LA MEDIDA DE LA NOVEDAD.

http://1.bp.blogspot.com/-S9jtb2rRll8/Vafneb1Bl7I/AAAAAAAABrM/0gY5_caF8RQ/s1600/Reloj%2Bmariposas%2Bfrases.png

Asexperia
27/07/2015, 12:05
http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-en-la-vida-todo-es-una-metafora-haruki-murakami-146878.jpg

Eburnea
28/07/2015, 04:47
!Que bien, Murakami!. Por favor , cuéntanos cosas de él, señálanos metáforas que te hayan llamado la atención: las hay por ejemplo en "AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL" "TOKIO BLUES" "EL PÁJARO QUE LE DIO CUERDA AL MUNDO".... Dinos Asexperia, conozco a Murakami y te seguiré el hilo. Gracias anticipadas. Luego, podríamos debatir, por qué, siendo de la misma nacionalidad , no le gusta Yukio Mishima. Tiene cosas muy buenas, como tú sabes. A mí me encanta "MÚSICA" e "HISTORIAS DE UNA MÁSCARA".

ES genial que hayas abierto literatura japonesa. !Qué bien!

Asexperia
30/07/2015, 09:07
Dinos Asexperia, conozco a Murakami y te seguiré el hilo. Gracias anticipadas. Luego, podríamos debatir, por qué, siendo de la misma nacionalidad , no le gusta Yukio Mishima.

Tu solo buscas complacer tu orgullo de sabelotodo. No me interesa la literatura japonesa.

PD: La regla del acento en el pronombre TU es incorrecta. El contexto nos indica con que función empleamos la palabra TU. Hay muchos acentos en Español que se emplean como muletillas para pensar. El Ingles no USA acentos y se entiende muy bien.

Eburnea
30/07/2015, 12:03
Tu solo buscas complacer tu orgullo de sabelotodo. No me interesa la literatura japonesa.

PD: La regla del acento en el pronombre TU es incorrecta. El contexto nos indica con que función empleamos la palabra TU. Hay muchos acentos en Español que se emplean como muletillas para pensar. El Ingles no USA acentos y se entiende muy bien.

1.-Si no te interesa la Literatura japonesa, ¿por qué citas a Murakami?. Además no sabes que ningún hombre con tan sólo viso de ser culto o de desear la cultura demostraría un desinterés de esa índole.

2.- No Puedo saberlo todo, pero contrariamente a ti, nada es ajeno a mi curiosidad. Cuando no sé algo, me interesa; hasta mostré interés por tu filocronía y la debatí ¿Qué más pruebas?

3) Nunca es incorrecto el acento en el pronombre "tú". Parece que tampoco te interesa la Lengua española. Para tu conocimiento diré que el pronombre sustituye al nombre y es 2ª persona del singular: Siempre con tilde. Ej Tú lo has querido. Quien no lleva es el determinante posesivo que acompaña al sustantivo e indica posesión. Ej. Tu escritura no convence. ( El "Tú" relativo a mí que has puesto debiera llevar acento, Sí señor)

P.D. Antes de hacer afirmaciones taxativas y sin fisuras , mejor informarse.

P.D.2 No te interesa la Literatura japonesa quizá porque no la conoces. Quizá si probaras ( y la entendieras) opinarías lo contrario. Es bellísima y de mucho éxito, tal que han estado a punto de dar el Nobel a Aruki Murakami. No es de despreciar ( so peligro de quedar como todos sabemos).

!Ah! y a mucha honra de querer saber. Me complace. Orgullo ¿por qué, soy una gota en el Océano. Eso sí, pertenezco a ese océano.
Sé feliz y piensa lo que dices ¿Ok?

Asexperia
30/07/2015, 17:50
LIBRE PENSAMIENTO

https://girlsdepano.files.wordpress.com/2013/11/murakami.jpg

Eburnea
31/07/2015, 08:20
Si no lees ningún libro, no te atrevas a opinar. Si abres un hilo titulado "BENEFICIOS DE LA LECTURA, SÉ CONSECUENTE". Las frases lapidarias, tienen menos valor que un pequeño párrafo personal. Menos copia y más escritura.
¿Duda? Tienes algún libro de Literatura ( O de algo)? A ver si nos dices el título o va a ocurrir como con los diplomas, que mucho, mucho, y a la hora de la verdad, nada de nada.

CURIOSIDAD: ¿Qué autores suelen ser más leídos en la República Dominicana?. ¿Hay bibliotecas públicas? ¿Con wifi? ¿las visitas? ¿hacen préstamos?. Tengo curiosidad por tu país.
saludines

Asexperia
31/07/2015, 11:56
Buenos dias

Esta vez voy a ser un poco amable y sincero contigo. Espero que no se use en mi contra.

1- No me gusta la literatura en general.
2- No me gusta hablar de Santo Domingo.
3- En el pasado solía visitar algunas bibliotecas tanto publicas como privadas. También visitaba el área de la hemeroteca.
4- Aquí se lee mucho las obras del profesor Juan Bosch, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, entre otros.
5- Yo tengo mi propia minibiblioteca en mi casa con libros de todas las áreas del conocimiento. También revistas científicas.
6- Ya no necesito visitar las bibliotecas, primero porque los libros son obsoletos y segundo tengo Internet en mi casa.

Nada sorprendente, pero me siento orgulloso por lo que he aprendido y he podido aportar al conocimiento.

Asexperia

Eburnea
31/07/2015, 12:21
1- No me gusta la literatura en general.

los libros son obsoletos y tengo Internet en mi casa.


Asexperia

Sin que sirva de precedente:
!!!!SIN COMENTARIOS!!!

Ebúrnea

Asexperia
26/08/2015, 21:15
http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-la-musica-es-para-el-alma-lo-que-la-gimnasia-para-el-cuerpo-platon-126124.jpg

Asexperia
23/10/2015, 11:34
DEBEMOS ELEGIR EL AMOR SOBRE EL ODIO PORQUE EL ODIO SOLO TRAE DESTRUCCION.

http://2.bp.blogspot.com/--y-925vt31Q/VipE2yJ_fEI/AAAAAAAABw4/ejs7ikczy9k/s1600/La%2Benergia%2Bdel%2Bamor.png

Asexperia
05/05/2016, 15:13
LA MEDICINA CON RIMA

https://3.bp.blogspot.com/-TaVr1UarKLw/Vyt8Ud10t_I/AAAAAAAAB9A/L_qZYtZVWq44Tmb4qkPT4BNkUkZ7ttvzgCLcB/s1600/Medicina.png

españolito
25/05/2016, 14:22
Completamente cierto Asexperia!