PDA

Ver la versión completa : Neologismos: Normas



Eburnea
19/03/2014, 08:31
Ya sabemos que un neologismo es un vocablo nuevo que se incorpora al idioma. Normalmente brota entre los hablantes y se expande cuando un nuevo concepto ha surgido y con él, sobre todo si procede del extranjero, vamos adoptando la palabra, incluso adaptándola a nuestra Lengua. Como vocablo de la Lengua, entendemos por aquel que usan una amplia mayoría de hablantes. No olvidemos que Lengua es un medio de comunicación y es condición para comunicarse que no sólo haya emisor sino receptores conocedores del código de desciframiento, que usan a su vez como emisores hacia otros receptores que también tienen la clave. Puede estar o no aceptado por la RAE, pero cuando la mayoría de hablantes utiliza habitualmente un vocablo, ésta lo incorpora a su acervo. Sabemos también que es un arma de doble filo: De un lado si es una incorporación necesaria porque nos faltaba el vocablo, existiendo el concepto (aceptado por las competentes autoridades de la materia) el idioma se enriquece. De otro, se perjudica si es menos adecuado que la palabra ya existente ( barbarismos y extranjerismos)

Respecto a esto hay un trabajo muy serio y fiable de un hombre que está considerado una de las máximas autoridades en la materia: me refiero a José Martínez de Sousa. Es bibliólogo, tipógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español. Ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Bibliología y, en la actulidad, es su presidente de honor. Citaré algunos párrafos entresacados de su trabajo "LA CONTRAVENCIÓN DE LA NORMA EN EL LENGUAJE"

" Actuar al margen de la Academia es situarse más allá de la norma, ignorarla, lo cual implica necesariamente el establecimiento de un código alternativo: Es decir, normalmente desemboca en una forma de INCOMUNICACIÓN. La empresa es tan compleja que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a utilizar de forma generalizada un código distinto del académico.............. Quien se sitúa al margen de la norma, lo hace más por ignorancia que por otra causa. De hecho, los heterógrafos del español se cuentan con los dedos de una mano y aún sobran ( Juan Ramón Jiménez, Unamuno, a veces).

.................................................. .................. No parece admisible que cualquier persona ponga en circulación un determinada palabra. Es cortina de humo para enmascarar su ignorancia y lo único que conseguiría sería llenar de ruidos e interferencias los canales de comunicación.

.................................................. ............. ¿A qué obliga la norma académica?. Realmente a todo y a nada, pero pese a todo ello, en LENGUA todos nos sometemos. Actuar al margen de la Academia, más allá de la norma, ignorarla es aplicar un código alternativo, que como se ha dicho, desemboca en la Incomunicación"
.................................................. ................................

Existe bastante bibliografía al respecto. Por ejemplo es también muy interesante el trabajo de Manuel Alvar Ezquerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Título del libro: " EL NEOLOGISMO ESPAÑOL ACTUAL".

Un saludo y que quienes estén interesados disfruten de las lecturas

Ebúrnea

Avicarlos
19/03/2014, 08:45
Ya sabemos que un neologismo es un vocablo nuevo que se incorpora al idioma. Normalmente brota entre los hablantes y se expande cuando un nuevo concepto ha surgido y con él, sobre todo si procede del extranjero, vamos adoptando la palabra, incluso adaptándola a nuestra Lengua. Como vocablo de la Lengua, entendemos por aquel que usan una amplia mayoría de hablantes. No olvidemos que Lengua es un medio de comunicación y es condición para comunicarse que no sólo haya emisor sino receptores conocedores del código de desciframiento, que usan a su vez como emisores hacia otros receptores que también tienen la clave. Puede estar o no aceptado por la RAE, pero cuando la mayoría de hablantes utiliza habitualmente un vocablo, ésta lo incorpora a su acervo. Sabemos también que es un arma de doble filo: De un lado si es una incorporación necesaria porque nos faltaba el vocablo, existiendo el concepto (aceptado por las competentes autoridades de la materia) el idioma se enriquece. De otro, se perjudica si es menos adecuado que la palabra ya existente ( barbarismos y extranjerismos)

Respecto a esto hay un trabajo muy serio y fiable de un hombre que está considerado una de las máximas autoridades en la materia: me refiero a José Martínez de Sousa. Es bibliólogo, tipógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español. Ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Bibliología y, en la actulidad, es su presidente de honor. Citaré algunos párrafos entresacados de su trabajo "LA CONTRAVENCIÓN DE LA NORMA EN EL LENGUAJE"

" Actuar al margen de la Academia es situarse más allá de la norma, ignorarla, lo cual implica necesariamente el establecimiento de un código alternativo: Es decir, normalmente desemboca en una forma de INCOMUNICACIÓN. La empresa es tan compleja que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a utilizar de forma generalizada un código distinto del académico.............. Quien se sitúa al margen de la norma, lo hace más por ignorancia que por otra causa. De hecho, los heterógrafos del español se cuentan con los dedos de una mano y aún sobran ( Juan Ramón Jiménez, Unamuno, a veces).

.................................................. .................. No parece admisible que cualquier persona ponga en circulación un determinada palabra. Es cortina de humo para enmascarar su ignorancia y lo único que conseguiría sería llenar de ruidos e interferencias los canales de comunicación.

.................................................. ............. ¿A qué obliga la norma académica?. Realmente a todo y a nada, pero pese a todo ello, en LENGUA todos nos sometemos. Actuar al margen de la Academia, más allá de la norma, ignorarla es aplicar un código alternativo, que como se ha dicho, desemboca en la Incomunicación"
.................................................. ................................

Existe bastante bibliografía al respecto. Por ejemplo es también muy interesante el trabajo de Manuel Alvar Ezquerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Título del libro: " EL NEOLOGISMO ESPAÑOL ACTUAL".

Un saludo y que quienes estén interesados disfruten de las lecturas

Ebúrnea


Hete aquí, amiga Eburnea que ya queda del todo calificado el programador del ROBOT que nos incordia, según lo destacado del texto de :José Martínez de Sousa.

La empresa es tan compleja que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a utilizar de forma generalizada un código distinto del académico.............. Quien se sitúa al margen de la norma, lo hace más por ignorancia que por otra causa

Queda patente que el calificativo postulado para tal programador como ignorante, le viene a la medida.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
19/03/2014, 13:41
Apreciado Avicarlos: De sobras es sabido que me ocupa y preocupa todo lo que está ocurriendo con el idioma. Y no es porque sea una purista, ni porque tenga una postura rígida, en absoluto, sino porque detecto no sólo la ligereza, sino el poco aprecio y el poco respeto cada vez más en boga: El uso de móviles y la utilización de abreviaturas está fulminando la ortografía. Fulminamos también el buen hablar y el hablar bien y, como señalé en el artículo de los archipolisílabos, utilizamos unos vocablos que no es que no estén admitidos, sino que expresan peor que el sustantivo correspondiente. Poseyendo suficiente vocabulario elegimos el anglicismo, quizá es que así parecemos más listos, pero con todo y con eso hablamos sobre conceptos ya creados, pero variando o incorporando algo de fuera.

Dentro de esta corriente, de utilizar tan poco cuidadosamente el idioma, seguida por miles de personas, existe, además, algún caso como el señalado por Jose Mª de Sousa y otos/as, verdaderas autoridades en la materia. Nos dicen que el caso más extremo se da cuando el neologismo parte de un invento personal, que, a su vez, supone un concepto personal. A eso se refiere al afirmar que nadie se ha atrevido ( excepción hecha de algún poema de Juan Ramón y el "almario" donde guardaba el alma Unamuno ( buena palabra). Y es que, como poco, la condición de que una Lengua sea tal es el acuerdo entre hablantes ( luego lo reco ge rá o no la Academia, pero debe haber acuerdo). Todos tienen que tener la clave para descifrar. Dicha clave nos viene dada con frecuencia por su etimología que por ser el origen debe permanecer inalterada. Si no se dan esas condiciones, si existe arbitrariedad ( como en el caso que tú mencionas) se produce el aberrante fenómeno de incomunicación. Yo añado que es también un maltrato a la Lengua, patrimonio común de millones de personas. Si no nos atreveríamos a agredir una obra de arte de un museo, ¿por que agredimos con tanta facilidad la gran construcción que supone la Lengua, símbolo además de identidad de una comunidad. Al fin y al cabo es quizá lo único que muchos tenemos en común, en ella estamos nosotros como pueblo, nuestra Historia, nuestras leyes, nuestra comunicación, nuestros rasgos identidarios ( sea la Lengua que fuere).
En mi opinión todos los esfuerzos por darle el valor que merece son pocos.
Un brazo Ebúrnea.

P.D. Comprueba la palabra con asteriscos. Ya la has imaginado, Ya has visto su significado, su intención en el contexto y, sin embargo ahí está, censurada. Luego comprobamos en otros lares verdaderas agresiones lingüísticas y no pasa nada. Y eso que inducen a error, lo cual es grave. Que cada cual opine; yo ya lo hago

Emeric
10/05/2014, 06:34
Siempre me han gustado los neologismos con tal que aporten algo que faltaba en un idioma, ora a nivel de concepto total, ora a nivel de matices que pueden hacer variar vocablos ya existentes.

En particular, me agradan y uso a menudo los neologismos que resultan de la combinación de dos bases léxicas conocidas (en francés decimos "mots-valises"), sobretodo cuando producen un efecto cómico. :lol:

Por ejemplo : dedocracia en vez de democracia, para designar un sistema en el cual no es la masa de los votantes quien selecciona a un líder, sino un líder superior, o una élite dirigente.

Un predicador que conocí hacía una clara distinción entre los evangelistas y los evangelistos ... :lol:

En francés, ya se ha inventado el trouple, o unión entre tres personas, frente al clásico couple (pareja). También hay quienes hablan de ciertas kinésithéraputes en vez de kinésithérapeutes ... :pound:

Y así por el estilo. :yo:

Avicarlos
10/05/2014, 13:03
Ya ves Emeric, cuanta razón tenemos en catalogar al programador del censurador ROBOT, como merecedor de las antiguas orejas de BURRO para el alumno poco estudioso.

Tu mensaje incluye una compuesta palabra que al BURRO se le pasó por alto, (te ahorras unos asteriscos) así como tal como dice Eburnea, muchas otras en bastantes hilos.

Pero HIJO; lo que es la manía del co..ger, es para decirle "Sr mio: Si Ud. COGITA, no deduzca que SEA, más bien diga, sonó la FLAUTA".

Saludos de Avicarlos.

Asexperia
10/05/2014, 16:04
UN INTERESANTE REPORTAJE SOBRE LOS NEOLOGISMOS


https://www.youtube.com/watch?v=kwGiEwl5fwY

Las palabras nuevas, ya sean de uso frecuente o expresen el pensamiento de un autor terminan por formar parte del léxico de una lengua. En algunos casos no es necesaria la aprobación de la Academia.

Eburnea
11/05/2014, 03:47
Añado que en el relato que estoy colgando ( Emily, Lucía)... me las veo y me las deseo para soslayar el dichoso verbo tabú. A ver cómo decir y buscar un buen sinónimo cuando unos padres van a reco..ger a sus niños del colegio, por. Ej. O si uno va a desplazarse en autobús: Aquí nadie dice "Tomar el el autobús" ni "descolgar el teléfono" ni agarrar un objeto que se ha caído. Sobre todo esto último, puesto que "agarrar" es sujetar con fuerza, para que no se suelte o desprenda. Si se me cae el lápiz al suelo ¿ Qué le digo a mi niño? "Por favor, agárralo"-.... No me sale: De verdad que no, porque es "Cóg-elo, por favor". Este verbo, como el verbo hacer es casi un verbo comodín en España, y resulta dificilísimo tener que ir omitiéndolo constantemente. Quizá el robot, debería tener en cuenta las variantes de todos los países de habla hispana y nosotros tener la mente más amplia, estar enterados ( qué menos) ya que nos interrelacionamos y no rasgarnos las vestiduras.
Saludos

Avicarlos
11/05/2014, 06:38
Añado que en el relato que estoy colgando ( Emily, Lucía)... me las veo y me las deseo para soslayar el dichoso verbo tabú. A ver cómo decir y buscar un buen sinónimo cuando unos padres van a reco..ger a sus niños del colegio, por. Ej. O si uno va a desplazarse en autobús: Aquí nadie dice "Tomar el el autobús" ni "descolgar el teléfono" ni agarrar un objeto que se ha caído. Sobre todo esto último, puesto que "agarrar" es sujetar con fuerza, para que no se suelte o desprenda. Si se me cae el lápiz al suelo ¿ Qué le digo a mi niño? "Por favor, agárralo"-.... No me sale: De verdad que no, porque es "Cóg-elo, por favor". Este verbo, como el verbo hacer es casi un verbo comodín en España, y resulta dificilísimo tener que ir omitiéndolo constantemente. Quizá el robot, debería tener en cuenta las variantes de todos los países de habla hispana y nosotros tener la mente más amplia, estar enterados ( qué menos) ya que nos interrelacionamos y no rasgarnos las vestiduras.
Saludos
No Eburnea: El robot no razona. Cumple con lo mandado por su programador. Es éste quien antes de meterse en el berenjenal que ignora debía haberse documentado de la LENGUA HISPANO AMERICANA.

Y lo más fácil para solventar tal desacierto, sería que la administración lo diera de baja.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
11/05/2014, 10:22
Pues me parece una buena idea y, como tal, debiera tenerse en consideración.
Saludos

Emeric
18/05/2014, 06:04
Ya ves Emeric, cuanta razón tenemos en catalogar al programador del censurador ROBOT, como merecedor de las antiguas orejas de BURRO para el alumno poco estudioso.

Tu mensaje incluye una compuesta palabra que al BURRO se le pasó por alto¿ Cuál ???

Eburnea
18/05/2014, 10:59
¿Será dedocracia?

Eburnea
03/06/2014, 19:37
Ya que inicié este hilo, lo enlazo con el que he abierto sobre el origen de las lenguas. Aprovecho para decir que un neologismo puede y debe en la mayoría de los casos, aprovechar cultismos que ya poseemos en la lengua, y además a así sucede.

Pensemos en TELE = A distancia. ¿cuántas palabras han surgido que llevan "tele" como prefijo?: televisión / telemando / teléfono/ telepatía-.... o quizá preferimos términos como vídeo, astronauta, tetrabrik, cuatrimotor, pentacampeón, trilogía, tetralogía... Son palabras que ha exigido el avance de la técnica, pero cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos del griego y el latín. Por eso son cultismos y nos vienen muy , pero que muy bien.

Saludos

Avicarlos
04/06/2014, 04:32
¿ Cuál ???
kinésithéraputes

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
04/06/2014, 08:01
Ja, ja, Avicarlos... ya me contarás el tronco y rama del palabro.

Eméric: ¿No dice el título "NEOLOGISMOS, NORMAS" ( Iniciado por Ebúrnea)?. Está claro que ese hilo lo inicié yo, así consta y hoy le he puesto una continuación a propósito de palabras nuevas que surgieron, pero aprovechando prefijos cultos.

Espero haberte contestado, porque cómo ni siquiera has formulado una frase completa y adivina no soy.... Pero ese "¿Cuál?" supongo que se refiere al nombre del hilo inicial.

A mandar

Avicarlos
04/06/2014, 08:39
Pues para quienes no nos leen, (cosa que no nos afecta, ni se enterarán), analizo lo que debió el Robot destacar.
Como lo que hace es sustituir letras por asteriscos cuando sea como fuere aparecieran unidas varias de ellas que le sean inteligibles como tabú, resulta que ni siquiera discierne de aquellas que pueden serlo.
En el caso citado, después de kinésithéra debía poner cinco asteriscos. Pero seguro que para el robot esta sofisticación le pasaría como un elogio de las "meretrices muy dinámicas". O sea a las que se les puede pagar un plus por su trabajo.

También debería poner asteriscos en Putrefacto, Imputado de la Diputación, por Disputar, una pierna Amputada, y todo Pudibundo, lo mete en la Computadora, sin Esputar.

Pero claro a tanto no llegó el programador a tanto, que quizá le dieron una versión muy limitada de "palabrotas" y por supuesto ya pertenece a estudios superiores indicarle las conjugaciones verbales y las variantes nominales aceptadas en este Idioma cuyo bisabuelo era el Indoeuropeo.

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
04/06/2014, 09:04
Ja, ja. Me estoy acordando de una chiquilla que tuve de alumna, que le pregunté en que trabajaba su mamá y me dijo que en un sitio que no se podía decir porque daba mucha vergüenza. Le pedí que me lo contara al oído y me dijo: "Mi mamá trabaja en la "Dipu y lo que sigue". O sea, le comenté: Tu mamá trabaja en la Diputación. "Sí me comento, entra a las 8 y sale a las 3, pero no se lo diga a nadie".

Han pasado muchos años y aveces me la encuentro por la calle. Aún nos partimos de risa.


Saludos

Eburnea
15/06/2014, 04:58
Escribimos tanto que nos desviamos a veces del tema y no debemos olvidar:

a) NEOLOGIOSMO.- Nueva palabra incorporada al idioma. Si se incorpora al Idioma, se supone que el "Idioma" asume la palabra como parte del mismo. Ello será siempre cuestión de debate de las autoridades en el tema (RAE) que todas las semanas se reúnen para debatir éstas y similares cuestiones.

Por tanto:

b) No cualquier palabra que persona o grupo utilice es un neologismo. El criterio personal o de grupo no se admite para afirmar que tal o cual palabra que no consta en el diccionario pasa a ser un nuevo vocablo. Eso es una salida de tono que demuestra no saber el funcionamiento interno de una Lengua y su Unidad.

c) No hay que confundir vocablo nuevo con sus raíces o sufijos que con probabilidad son clásicos. Un griego no usó nunca la palabra TELÉFONO, pero sí "TELE" ( a distancia y "FONO" (VOZ, SONIDO). De ninguna forma pueden cambiarse ni teregiversarse estos significados.

d) Así obtuvimos nuevas palabras como las siguientes que copio de Internet, porque viene elaborado el cuadro. Continuaremos con ellas:




Prefijos
Raices
Sufijos





Raíz griega
]Significado
Algunos términos castellanos



ἂκος
remedio
acología


acro-
ἄκρος
altura, extremo.
acróbata , acrofobia acromegalia , acróstico acrónimo , acrópolis, acrofobia , acromegalia


actino
ακτίς
rayo de sol[
actinomancia ?actinomancia), actinoterapia /?actinoterapia), actinología ?actinologi.a)


adeno
glándula[
adenología ?adenologi.a)


aero
ἀερο
aire
aire , aeródromo aeróbico, aeróforo, aeroterapia, anaerobi


agogo
]ἄγω
conducir
arquisinagogo


agogia
ἄγω + -ια
conducción, seductor
andragogía , demagogia , pedagogía


agón ]
ἀγών
lucha, disputa, certamen
agonía , antagonista , protagonista


ágora
ἀγορά
asamblea, plaza pública, mercado, discurso
]ágora , agorafobia , mandrágora


agro-
αγρός
campo como medio natural
agrónomo , agronomía, agrología


-algia[
ἂλγος
+ -ια
dolor, tristeza[
analgesia , cefalalgia , nostalgia

Eburnea
15/06/2014, 12:12
Una curiosidad: ¿De donde proviene la palabra AUTOBÚS?

AUTO: Del griego.- Por sí solo

OMNIBUS: Ablativo plural, latín = Para todos

AUTOOMNIBUS = Por sí solo y para todos

Por apócope = AUTOBÚS

Más APÓCOPE ( Reducción de la palabra) = BUS


------------------------------------------

Olvidénse quienes piensan que es un anglicismo ya que tanto se utiliza en inglés "BUS" ( pronunciado BAS). Es puro griego y latín y muy expresivo por cierto. ¿Acaso no es un vehiculo que funciona por sí solo y lo utilizamos todos?. Pues eso

Eburnea
18/06/2014, 03:36
Los neologismos no surgen así, por las buenas. Ninguna persona en su sano juicio lanza una palabra esperando que los hablantes la adopten y si no lo hacen es igual porque de forma obnubilada considera que la palabra ya forma parte del cuerpo del idioma. El fenómeno es inverso, incluso casual. Un autor quizá invente una palabra que suele usar de forma personal y por lo acertada o por la causa que fuere, genera aceptación en los hablantes, incluso tras la muerte de su creador. Cuando son millones las personas que lo utilizan, la RAE lo acepta e incorpora. Es el caso del famoso "ALMARIO" para el Alma de miguel de Unamuno y lo es en la palabra PAPARAZZI.

La historia de esta palabra es muy curiosa. Se debe a Federico FELLINI y a su película "LA DOLCE VITA". Es el nombre que da a uno de sus famosos personajes ; el FOTÓGRAFO. Por las características de dicho fotógrafo, fisgón y esperando exclusivas de estrellas de cine, esta palabra italiana se hizo extensiva al mundo ( no sólo al español) como PAPARAZZI .

Contaba Fellini que eligió este nombre porque era el mote que tenía su compañero de pupitre en la Escuela Primaria de su ciudad natal RIMINI. La palabra significa en el dialecto de la zona MOSQUITO y se aplicaba a aquellos niños nerviosos, hiperactivos y de habla atropellada, que siempre estaban moviéndose. Pensando nombres para sus personajes, se le ocurrió éste y francamente la palabra cuajó: De nombre propio pasó a común y ahí tenemos el neologismo y con todas las de la Ley

Eburnea
26/06/2014, 19:19
Uno de los neologismos adoptado por casi todas las lenguas es la palabra "TABÚ". Procede del polinesio y la menciona el capitán CooK al hablar de sus viajes. Hace referencia a lo sagrado y prohibido. pasó así al inglés y de ahí al resto de lenguas

Eburnea
01/07/2014, 14:06
Alguien dijo esto:
“ Las Academias se inventaron las faltas (ortográficas) para asi imponer sus normas y estar por encima de los demás”
……………………………………………………………………...

HE AQUÍ LA LISTA DE ESOS INSIDIOSOS INVENTORES. Como ninguno puede responder, alguien debe dar la CARA: Lo hago yo. ¿Retirará el forero su afirmación o la mantendrá de todos y cada uno. ¿O me llamará ACOSADORA por defender que esa afirmación NO ES CIERTA?

Juan Manuel Fernández Pacheco (1713)A
Juan de Ferreras (1713)B
Gabriel Álvarez de Toledo (1713)C
Andrés González Barcia (1713)D
Juan Interián de Ayala (1713)E
Bartolomé Alcázar (1713)F
José Casani (1713)G
Antonio Dongo Barnuevo (1713)H
Francisco Pizarro (1713)I
José de Solís y Gante (1713)J
Vincencio Squarzafigo Centurión y Arriola (1713)K
Adrián Conink (1713)L
Juan de Villademoros Rico y Castrillón (1713)M
Vicente Bacallar (1713)N
Gonzalo Machado (1714)O
Jerónimo Pardo (1714)P
Mercurio Antonio López Pacheco (1714)Q
Juan Curiel (1714)R
Luis Curiel (1714)S
Jaime de Solís (1714)T
Manuel de Fuentes (1714)U
Manuel Villegas Piñateli (1714)V
Pedro Verdugo de Albornoz Ursúa (1715)X
Pedro Scotti de Agóiz (1715)Z
Alonso Rodríguez Castañón (1717)C
José Montealegre y Andrade (1720)U
Fernando de Bustillos y Azcona (1721)X
Pedro Manuel de Azevedo (1721)T
Lorenzo Folch de Cardona (1723)F
Miguel Perea (1724)M
Tomás de Montes y Corral (1724)S
Juan Isidro Fajardo (1724)H
Tomás Pascual de Azpeitia y Orozco (1726)A
Francisco Antonio Zapata (1726)N
Andrés Fernández Pacheco (1726)C
Pedro Serrano Varona (1727)H
Diego Suárez de Figueroa (172 8L
Miguel Gutiérrez de Valdivia (172 8 Z
Manuel Pellicer de Velasco (1730)X
Casimiro Ustáriz (1730)E
Fr. Jacinto de Mendoza (1731)B
Carlos de la Reguera (1731)F
Diego de Villegas y Saavedra Quevedo (1733)O
Blas Antonio de Nasarre (1733)X
Lope Hurtado de Mendoza (1734)T
José Torrero y Marzo (1736)I
Francisco Manuel de Mata Linares (1737)K
Pedro González (173 8H
Juan López Pacheco (1739)Q
Alonso Verdugo de Castilla (1740)P
Agustín de Montiano y Luyando (1742)F
Manuel Villegas y Oyarvide (1743)L
Antonio Ventura de Prado (1743)D
Tiburcio de Aguirre Salcedo (1744)S
Francisco de la Huerta y Vega (1746)L
Francisco Antonio de Angulo (1746)C
Ignacio de Ceballos (1747)T
Antonio Gaspar de Pinedo (1747)M
García de Montoya (1747)B
Juan de Iriarte (1747)Z
José Carrasco (1750)G
José Abreu Bertodano (1750)A
Ignacio de Luzán (1751)E
José Velasco (1751)X
Martín de Ulloa (1751)Q
José de Carvajal y Lancáster (1751)O
Pedro de Guzmán (1752)L
Javier Arias Dávila y Centurión (1752)V
José de Rada y Aguirre (1754)N
Javier de Aguirre (1754)E
Fernando Magallón (1754)D
Fernando de Silva Álvarez de Toledo (1754)O
Jerónimo Puig (1756)M
Juan Chindurza (175 8H
Juan Trigueros (1759)B
Vicente García de la Huerta (1760)N
Pedro Francisco de Luján y Silva (1763)M
Pedro Rodríguez de Campomanes (1763)E
Vicente de Vera (1763)J
Miguel Pérez Pastor (1763)H
Gaspar de Montoya (1763)I
Bernardo de Iriarte (1763)H
Felipe Samaniego (1764)F
Juan de Aravaca (1767)X
José Vela (1767)S
Ignacio de Hermosilla (1767)P
Tomás Antonio Sánchez (176 8G
Pedro de Silva y Sarmiento (1771)Z
Antonio Mateos Murillo (1775)R
Manuel de Lardizábal y Uribe (1775)C
Antonio Tavira Almazán (1775)A
José Bazán de Silva y Sarmiento (1776)O
Benito Bails (1777)U
Vicente Gutiérrez de los Ríos (1777)B
José Guevara Vasconcelos (1779)L
Francisco Capilla (1779)B
Manuel Uriarte de la Hoz (1780)B
Juan Pablo de Aragón y Azlor (1780)K
Enrique Ramos (1781)D
Gaspar Melchor de Jovellanos (1783)V
José Miguel de Flores (1784)T
Diego Antonio Rejón de Silva (1786)X
Antonio Porcel (1787)Q
Pío Ignacio Lamo y Palacios (1787)N
Pedro Téllez Girón (1790)T
Antonio Porlier (1790)K
Ramón Cabrera (1791)R
Juan Crisóstomo Ramírez Alamanzón (1794)M
Manuel Valbuena (1796)F
Joaquín Lorenzo Villanueva (1796)X
Juan de Sahagún de la Mata (1797)U
Martín Fernández de Navarrete (1797)D
Joaquín Juan Flores (179 8B
Francisco Martínez Marina (1800)S
Nicasio Álvarez de Cienfuegos (1801)U
Francisco Patricio Berguizas (1801)I
Casimiro Flórez Canseco (1802)P
Manuel Abella (1802)O
Antonio Ranz Romanillos (1802)E
Eugenio de la Peña (1807)A
Demetrio Ortiz (180 8T
Francisco Antonio González (180 8Z
Juan Meléndez Valdés (1812)B
Bernardino Fernández de Velasco (1813)L
Eugenio de Tapia (1814)A
Agustín de Silva (1814)B
José Vargas Ponce (1814)K
Juan Pérez Villamil (1814)G
José Miguel de Carvajal y Vargas Manrique de Lara (1814)R
José Munárriz (1814)H
Lorenzo de Carvajal (1814)U
Tomás González Carvajal (1814)V
José Gabriel de Silva Bazán (1814)L
José Duaso (1814)M
Manuel José Quintana (1814)J
Diego Clemencín (1814)I
Ramón Chimioni (1817)O
José de Bucareli (1817)B
Agustín José Mestre (1817)P
Agustín García de Arrieta (181 8O
José Antonio Conde (181 8N
Francisco Martínez de la Rosa (1820)C
Ramón Cabrera (1820)N
Cándido Beltrán de Caicedo (1822)F
Juan Bautista Arriaza (1829)K
Juan Pablo Pérez Caballero (1830)U
Javier de Burgos (1830)R
José del Castillo y Ayensa (1830)E
José Musso y Valiente (1831)F
Vicente González Arnao (1831)G
Eugenio de Guzmán (1833)B
Alberto Lista (1833)H
Juan Nicasio Gallego (1833)Q
Eusebio María del Valle (1836)N
Marcial Antonio López (1836)S
José de la Revilla (1839)Z
Jerónimo del Campo (1839)I
Manuel Bretón de los Herreros (1840)B
Juan González Cabo-Reluz (1841)O
Antonio Gil y Zárate (1841)P
Mateo Seoane (1841)U
Joaquín Ignacio Mencos y Manso de Zúñiga (1841)V
Mariano Roca de Togores (1841)K
Jerónimo de la Escosura (1844)X
Ventura de la Vega (1845)F
Joaquín Francisco Pacheco (1847)b
Antonio Alcalá Galiano (1847)f
Pedro José Pidal (1847)g
Eugenio de Ochoa (1847)h
Patricio de la Escosura (1847)G
Ramón de Mesonero Romanos (1847)e
Juan de la Pezuela y Ceballos (1847)a
Félix Torres Amat (1847)T
Manuel López Cepero (1847)D
Agustín Durán (1847)d
Ángel Saavedra (1847)c
Antonio María Segovia (1847)i
Alejandro Oliván (1847)j
Juan Eugenio Hartzenbusch (1847)l
Nicomedes Pastor Díaz (1847)k
Jaime Balmes (Electo, 184 8T
Juan Donoso Cortés (184 8R
José Joaquín de Mora (184 8T
Javier de Quinto (1850)M
Fermín de la Puente y Apezechea (1850)H
José Caveda (1852)L
Antonio Ferrer del Río (1853)Q
Rafael María Baralt (1853)R
Aureliano Fernández-Guerra y Orbe (1857)X
Leopoldo Augusto de Cueto (185 8J
Manuel Cañete (185 8S
Manuel Tamayo y Baus (1859)O
Pedro Felipe Monlau (1859)D
Tomás Rodríguez Rubí (1860)R
Cándido Nocedal (1860)Z
Francisco Cutanda (1861)M
Severo Catalina del Amo (1861)A
Ramón de Campoamor (1862)E
Juan Valera (1862)I
Antonio García Gutiérrez (1862)P
Luis González Bravo (1863)C
Enrique Ramírez de Saavedra y de Cueto (1863)d
Isaac Núñez de Arenas (1863)k
Antonio Aparisi y Guijarro (Electo, 1866)g
Frutos Saavedra Meneses (Electo, 1867)N
Antonio Cánovas del Castillo (1867)c
Francisco de Paula Canalejas (1869)k
Adelardo López de Ayala (1870)f
Antonio de los Ríos y Rosas (1871)T
Manuel Silvela (1871)U
Cayetano Fernández (1871)F
Salustiano de Olózaga (1871)N
José Godoy Alcántara (Electo, 1872)g
Antonio Benavides (1872)C
Antonio Arnao (1873)Q
Luis Fernández-Guerra y Orbe (1873)h
José de Selgas y Carrasco (1874)b
León Galindo y de Vera (1875)N
Vicente Barrantes (1876)g
Agustín Pascual (1876)A
Gaspar Núñez de Arce (1876)T
Pedro Antonio de Alarcón (1877)H
Eduardo Saavedra (187 8B
Emilio Alcalá Galiano (1879)G
Tomás de Corral y Oña (1879)M
Emilio Castelar (1880)D
Mariano Catalina (1881)j
Marcelino Menéndez Pelayo (1881)l
Pedro de Madrazo (1881)i
Gabino Tejado (1881)f
Víctor Balaguer (1883)b
Alejandro Pidal y Mon (1883)V
Cristino Martos (Electo, 1884)C
Marcelino Aragón y Azlor (1884)M
José Zorrilla (1885)L
Miguel Mir (1886)P
Eduardo Benot (1889)Z
José de Castro y Serrano (1889)k
Francisco Commelerán y Gómez (1890)M
Federico Balart (Electo, 1891)f
Antonio María Fabié (1891)R
Francisco Asenjo Barbieri (1892)H
Francisco Silvela (1893)K
Miguel Colmeiro (1893)C
Segismundo Moret y Prendergast (Electo, 1894)H
Francisco Fernández y González (1894)Q
Santiago de Liniers (1894)S
Manuel del Palacio (1894)h
Francisco García Ayuso (1894)U
José Echegaray (1894)e
Ceferino González (Electo, 1894)L
Luis Pidal y Mon (1895)A
Eugenio Sellés (1895)X
Cipriano Muñoz y Manzano (1895)L
Benito Pérez Galdós (1897)N
José María de Pereda (1897)k
Isidoro Fernández-Flórez (189 8U
Daniel de Cortázar (1899)c
Ángel María Dacarrete (Electo, 1900)R
Emilio Cotarelo y Mori (1900)i
Jacinto Octavio Picón (1900)D
Juan Antonio Cavestany (1902)F
Juan José Herranz y Gonzalo (1902)J
José Ortega Munilla (1902)E
Ramón Menéndez Pidal (1902)b
Raimundo Fernández Villaverde (1902)g
Antonio Maura y Montaner (1903)U
José Canalejas y Méndez (Electo, 1904)R
Eduardo de Hinojosa (1904)T
José María Asensio (1904)C
Santiago Ramón y Cajal (Electo, 1905)I
Cristóbal Pérez Pastor (Electo, 1905)K
Emilio Ferrari (1905)O
Juan Vázquez de Mella (Electo, 1906)C
Antonio Fernández Grilo (Electo, 1906)C
Valentín Gómez (1907)f
Francisco Rodríguez Marín (1907)g
José Rodríguez Carracido (190 8Z
Melchor de Palau (190 8O
Luis Coloma (190 8f
Antonio Hernández y Fajarnés (1909)a
José Alemany y Bolufer (1909)S
Francisco Codera (1910)h
Leopoldo Cano y Masas (1910)a
Jacinto Benavente (Electo, 1912)l
Andrés Mellado y Fernández (1912)K
Julián Ribera y Tarragó (1912)O
Francisco Fernández de Béthencourt (1914)K
Manuel de Saralegui y Medina (1914)j
Juan Navarro Reverter (1914)P
Mariano de Cavia (Electo, 1915)A
Ricardo León y Román (1915)B
Juan Menéndez Pidal (1915)A
Pedro de Novo y Colson (1915)G
Augusto González Besada (1916)J
Miguel Echegaray (1916)V
Wenceslao Ramírez de Villa-Urrutia (1916)f
Fidel Fita (Electo, 1917)Q
Julio Burell (Electo, 191 8e
Enrique Aguilera y Gamboa (Electo, 191 8R
Carlos María Cortezo (191 8h
Javier Ugarte y Pagés (191 8Q
Juan Armada y Losada (191 8K
Miguel Asín Palacios (1919)d
Gabriel Maura y Gamazo (1920)e
Manuel de Sandoval (1920)T
Emilio Gutiérrez-Gamero (1920)M
Leonardo Torres Quevedo (1920)N
Serafín Álvarez Quintero (1920)H
Armando Palacio Valdés (1920)k
Julio Casares y Sánchez (1921)J
Manuel Linares Rivas (1921)Q
Adolfo Bonilla y San Martín (1921)A
Juan Gualberto López-Valdemoro y de Quesada (1924)R
José Martínez Ruiz («Azorín») (1924)P
José Francos Rodríguez (1924)D
Joaquín Álvarez Quintero (1925)E
Eduardo Gómez de Baquero (1925)F
Vicente García de Diego (1926)A
Antonio Machado y Ruiz (Electo, 1927)V
Leopoldo Eijo Garay (1927)U
Amalio Gimeno (1927)c
Ramón Pérez de Ayala (Electo, 192 8C
Agustín González de Amezúa y Mayo (1929)Z
Ignacio Bolívar Urrutia (1931)F
Niceto Alcalá-Zamora (1932)D
Miguel de Unamuno (Electo, 1932)T
Gregorio Marañón y Posadillo (1934)K
Miguel Artigas (1935)f
Salvador Bermúdez de Castro y O'Lawlor (1935)O
Pío Baroja (1935)a
Tomás Navarro Tomás (1935)h
Ramiro de Maeztu (1935)L
Enrique Díez-Canedo (1935)R
Blas Cabrera y Felipe (1936)I
Manuel Machado (193 8N
Eduardo Marquina (1939)G
José María Pemán y Pemartín (1939)i
Isidro Gomá y Tomás (Electo, 1940)T
Ángel González Palencia (1940)k
Federico García Sanchiz (1941)H
Manuel Gómez-Moreno Martínez (1942)T
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1943)j
Wenceslao Fernández Flórez (1945)S
Rafael Estrada Arnaiz (1945)Q
Emilio García Gómez (1945)V
Félix de Llanos y Torriglia (1945)O
Luis Martínez Kleiser (1946)R
Juan Ignacio Luca de Tena (1946)E
Narciso Alonso Cortés (1946)B
Esteban Terradas Illa (1946)g
Dámaso Alonso (194 8d
Gerardo Diego (194 8I
Emilio Fernández Galiano (194 8F
José María de Cossío (194 8G
Salvador González Anaya (194 8l
Francisco Javier Sánchez Cantón (1949)N
Vicente Aleixandre (1950)O
Carlos Martínez de Campos y Serrano (1950)f
Melchor Fernández Almagro (1951)D
Julio Palacios Martínez (1953)g
Rafael Lapesa Melgar (1954)k
Julio Rey Pastor (1954)F
Pedro Laín Entralgo (1954)j
Joaquín Calvo-Sotelo (1955)l
Agustín de Foxá y Torroba (Electo, 1956)Z
Camilo José Cela (1957)Q
Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo (1960)a
Salvador Fernández Ramírez (1960)Z
Samuel Gili Gaya (1961)K
Manuel Halcón Villalón-Daoiz (1962)F
Julio Guillén Tato (1963)e
Luis Rosales Camacho (1964)C
Alfonso García Valdecasas y García Valdecasas (1965)U
Martín de Riquer Morera (1965)H
Julián Marías (1965)S
Luis Ceballos Fernández de Córdoba (1965)J
Rafael Sánchez Mazas (Electo, 1966)X
Alonso Zamora Vicente (1967)D
Guillermo Díaz-Plaja (1967)P
Antonio Tovar Llorente (196 8J
Antonio Rodríguez-Moñino (196 8X
Vicente Enrique y Tarancón (1970)b
Antonio Colino López (1972)g
Carlos Clavería Lizana (1972)T
Antonio Buero Vallejo (1972)X
Fernando Lázaro Carreter (1972)R
Torcuato Luca de Tena Brunet (1973)N
Emilio Alarcos Llorach (1973)B
Miguel Delibes Setién (1975)e
Manuel Alvar López (1975)T
Miguel Mihura Santos (Electo, 1976)K
Salvador de Madariaga (1976)M
Gonzalo Torrente Ballester (1977)E
Manuel de Terán Álvarez (1977)f
Eugenio Montes (197 8L
Carmen Conde Abellán (1979)K
Pedro Sainz Rodríguez (1979)c
Manuel Díez-Alegría Gutiérrez (1980)G
Carlos Bousoño Prieto (1980)M
Manuel Seco Reymundo (1980)A
Emilio Lorenzo Criado (1981)h
Rafael Alvarado Ballester (1982)m
Jesús Prados Arrarte (1982)n
José García Nieto (1983)i
José López Rubio (1983)ñ
Ángel Martín Municio (1984)o
Elena Quiroga de Abarca (1984)a
Juan Rof Carballo (1984)L
Francisco Ayala García-Duarte (1984)Z
Valentín García Yebra (1985)n
Pere Gimferrer Torrens (1985)O
Julio Caro Baroja (1986)P
Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1986)f
Manuel Fernández-Galiano Fernández (Electo, 1987)c
Gregorio Salvador Caja (1987)q
Francisco Rico Manrique (1987)p
José María de Areilza (1987)G
Antonio Mingote Barrachina (198 8r
José Luis Pinillos Díaz (198 8s
Francisco Morales Nieva (1990)J
Ricardo Gullón (1990)c
Francisco Rodríguez Adrados (1991)d
José Luis Sampedro Sáez (1991)F
Claudio Rodríguez García (1992)I
Víctor García de la Concha (1992)c
Eduardo García de Enterría (1994)U
Emilio Lledó Íñigo (1994)l
Luis Goytisolo Gay (1995)C
Mario Vargas Llosa (1996)L
Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco (1996)b
Antonio Muñoz Molina (1996)u
Ángel González (1997)P
Domingo Ynduráin Muñoz (1997)a
Juan Luis Cebrián Echarri (1997)V
Ignacio Bosque Muñoz (1997)t
Ana María Matute (199 8K
Luis María Anson Oliart (199 8ñ
José Hierro (Electo, 1999)G
Fernando Fernán-Gómez (2000)B
Luis Mateo Díez (2001)I
Guillermo Rojo (2001)N
José Antonio Pascual (2002)k
Carmen Iglesias (2002)E
Claudio Guillén (2003)m
Luis Ángel Rojo (2003)f
Margarita Salas Falgueras (2003)i
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (2003)T
José Manuel Sánchez Ron (2003)G
Carlos Castilla del Pino (2004)Q
Álvaro Pombo (2004)j
Antonio Fernández de Alba (2006)o
Francisco Brines (2006)X
José Manuel Blecua (2006)h
Pedro García Barreno (2006)a
Salvador Gutiérrez Ordóñez (200 8S
Javier Marías (200 8R
Darío Villanueva Prieto (200 8D
José Luis Borau Moradell (200 8B
José María Merino (2009)m
Soledad Puértolas Villanueva (2010)g
Inés Fernández-Ordóñez (2011)P
Pedro Álvarez de Miranda (2011)Q
Juan Gil (2011)e
José B. Terceiro (2012)f
Santiago Muñoz Machado (2013)r
Miguel Sáenz (2013)b
Carme Riera Guilera (2013)n
José Luis Gómez (2014)Z
Aurora Egido Martínez (2014)

Avicarlos
02/07/2014, 05:46
¡¡¡Apabullante!!!. Amiga Eburnea, no te das cuenta que quien no quiere dar brazo a torcer, lo más suave de su reacción ante ponerle entre las cuerdas, será ignorarte.
Lo que ocurre, es que me está mosqueando que monografias, empiece a ser sede de bajo nivel intelectual y nada bueno de ello se pueda aprender. Vi como han ido desapareciendo foreros con los que se mantenía diálogo de intercambio cultural. Si el intercambio ha de ser preferencia a vaguedades y vulgaridades, poco tiempo voy a permanecer. Me decepcioné, pero como soy tardo, me costó un lustro darme cuenta.

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
02/07/2014, 09:03
En esta vida hay que medir las palabras. Hay que distinguir un escrito de pura ficción, donde se inventa, se imagina... y colorín colorado, todo el mundo se ha enterado, porque esa era la finalidad del relato. Pero cuando se da una definición, cuando se afirma o se niega algo, cuando se dan datos objetivos, hay que basarse en fuentes documentales. No podemos inventar una ciencia sin avales de la Comunidad Científica. No podemos usar el Lenguaje ni Ciencia alguna manipulándola a nuestro servicio. Pero, sobre todo, si quiero mantener "lo mío" como bueno, por ejemplo los errores ortográficos, no puedo bajo ningún concepto lanzar comentarios insidiosos contra quienes lo utilizan correctamente, porque han decidido seguir las normas, que dan la clave para descifrar y que son las reglas del juego y porque la Lengua es una construcción bien elaborada. Decir que esas personas son una élite que pretende que el idioma no sea de todos, es intentar confundir a quien no reflexione sobre el tema. Por mucho que en mi pueblo se utilice el " me se " "Me se ha caído la cuchara", no puedo decirlo bajo ningún concepto, porque esos pronombres tienen una función sintáctica incambiable, al igual que los materiales de construcción lo tienen en un edificio y los signos en las operaciones matemáticas. Así cuando afirme ante una multitud " No se dice así, sino SE ME HA CAÍDO" no pretendo destacar, ni ser élite, ni eliminar hablantes, es sencillamente que se dice así, al igual que si tengo el signo de multiplicar no divido.

El hecho de que existan ACADEMIAS, con todo el debate serio que puedan y deban llevar, no implica tergiversación y manipulación de intenciones. Las Academias pueden tener errores, quizá en alguna ocasión deban rectificar, o mejorar su labor, pero achacar que se inventan las faltas de ortografía para estar por encima de los demás, para imponer porque sí, como demostración de poderío sin más justificación, es sencillamente calumnioso. Este foro no debiera consentirlo, debería ser norma el respeto no sólo a otros foreros sino a quien corresponda.

Es por ello que lo he hecho yo y he opuesto la lista, donde pueden verse personalidades que son incluso premios Nobel. Y lo que no es de recibo es que por hacer escritos de este tipo y denunciar la falta de rigor y de verdad, reciba burlas con emoticonos ridículos y la acusación de ACOSADORA. Lo que digo aquí, lo diría a cualquiera, fuera quien fuera. Es lo que debo.

Un saludo, Avicarlos

Eburnea
02/07/2014, 12:55
Un vistacito a "LOS USOS DE LA METÁFORA" en CAFÉ, que parece que no se lee; sólo lo leo yo.

!AY, SEÑOR!

Asexperia
02/07/2014, 17:11
¡¡¡Apabullante!!!. Amiga Eburnea, no te das cuenta que quien no quiere dar brazo a torcer, lo más suave de su reacción ante ponerle entre las cuerdas, será ignorarte.
Lo que ocurre, es que me está mosqueando que monografias, empiece a ser sede de bajo nivel intelectual y nada bueno de ello se pueda aprender. Vi como han ido desapareciendo foreros con los que se mantenía diálogo de intercambio cultural. Si el intercambio ha de ser preferencia a vaguedades y vulgaridades, poco tiempo voy a permanecer. Me decepcioné, pero como soy tardo, me costó un lustro darme cuenta.

En los casi siete años que llevo siendo forista en esta pagina he visto llegar y marcharse a muchos de ellos. Algunos incluso solo han enviado uno o dos mensajes. Otro grupo permanece un tiempo y luego se van, quizás sentían curiosidad y se le ha acabado esta. A este foro han llegado otros con intención de conquistar el mundo, exponen todo lo que tienen y se les agotan los recursos. Unos cuantos duran más tiempo con la esperanza de que todos los foristas les rindan homenaje y le otorguen la Medalla a la excelencia.

Aquí viene y escribe el que quiera y abandona el foro si lo desea, nadie hace falta. A diario se agregan nuevos usuarios con alguna u otra de las intenciones arriba mencionadas.

Eburnea
02/07/2014, 18:33
Aquí viene y escribe el que quiera y abandona el foro si lo desea, nadie hace falta.

Mejor así: "Aquí viene y escribe el que quiere y abandona el foro si lo desea"/ Otro grupo permanece un tiempo y luego se va ( Cuestión de concordancia) / Y se les ha acabado esta : Mejor " Y ésta se les ha acabado". ( Se prefiere el sujeto delante y si es pronombre se acentúa). Y.... No hace falta que explique el motivo por el que se elige uno u otro modo verbal.

En cuanto a la pretendida lección a Avicarlos.... o a quien sea, parece que nos hemos pasado un pelín ¿No?. Esas obviedades seguro que se las sabe de memoria desde tiempos inmemoriales. Y si escribo lo anterior no es por cuestión de medallas ¿ quién las quiere hoy que se estila el arte minimalista?. El latón pesa y queda algo chabacano, demodé . Oh, No: Es puntualización, porque... !SÍ!; cierto es: nadie hace falta, incluso algunos no hacen falta, pero aquí estamos !Qué se le va a hacer!.

!Ay! Lástima que sea invisible: Una pena, penita, pena

Saludines

Emeric
14/08/2014, 16:33
También debería poner asteriscos en (...) Imputado de la Diputación, por Disputar, una pierna Amputada¿ Podría alguien explicarnos por qué han dejado esas palabras en negritas así, mientras que en el siguiente título de un tema de Espada, reemplazaron las letras "p u t a" por asteriscos ?

Muy curioso ... :confused:

Véanlo :
http://foros.monografias.com/showthread.php/64463-Candidata-a-di****da-por-el-Partido-Ateo-y-Libertino?highlight=candidata+a+la+la+diputaci%F3n

Emeric
27/09/2014, 08:59
Nadie me contestó; ningún moderador, ni tampoco la Administradora. :cry:

Emeric
09/11/2014, 19:18
Alguien dijo esto:
“ Las Academias se inventaron las faltas (ortográficas) para asi imponer sus normas y estar por encima de los demás”:faint: :faint:

¿ Quién sería ????????

Emeric
09/12/2014, 09:12
Nadie me contestó; ningún moderador, ni tampoco la Administradora. :cry:Observo que Macuy, quien sigue registrad@ como macmoderador(a) de este Foro de Lingüística, tampoco me ha contestado. :noidea:

Eburnea
09/12/2014, 18:19
, nadie hace falta. .

En efecto. Pero es posible que a algunos les resulte muy interesante salir aquí, incluso que les haga muuuucha falta. !Quién sabe.... corren tiempos difíciles y toda oportunidad es poca!