PDA

Ver la versión completa : Detectan las primeras ondas gravitatorias del Big Bang



Emeric
18/03/2014, 08:21
Descubren primera evidencia que comprobaría la teoría del Big Bang

Lun, 17/03/2014 - 17:26
http://static.13.cl/static/img/teletrece/bigbang.jpg






"El anuncio realizado por científicos estadounidenses fue calificado como histórico.

El equipo del telescopio BICEP 2 situado en el Polo Sur, anunció que se han detectado por primera vez las ondas gravitatorias primordiales vinculadas al Big Bang, la teoría que indica el origen del universo hace 14 millones de años.

El hallazgo implica a las ondas que se habrían generado justo después del Big Bang, en que el universo se expandió extremadamente rápido, conocido como inflación cósmica.

De acuerdo al científico John Kovac, "la detección de esta señal es uno de los objetivos más importantes en cosmología actualmente y es resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores". Asimismo, el físico teórico Avi Loeb asegura que este descubrimiento "aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo".

Fuente : t13

ArieliSs!!
08/04/2014, 01:28
Descubren primera evidencia que comprobaría la teoría del Big Bang

Lun, 17/03/2014 - 17:26
http://static.13.cl/static/img/teletrece/bigbang.jpg



"El anuncio realizado por científicos estadounidenses fue calificado como histórico.

El equipo del telescopio BICEP 2 situado en el Polo Sur, anunció que se han detectado por primera vez las ondas gravitatorias primordiales vinculadas al Big Bang, la teoría que indica el origen del universo hace 14 millones de años.

El hallazgo implica a las ondas que se habrían generado justo después del Big Bang, en que el universo se expandió extremadamente rápido, conocido como inflación cósmica.

De acuerdo al científico John Kovac, "la detección de esta señal es uno de los objetivos más importantes en cosmología actualmente y es resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores". Asimismo, el físico teórico Avi Loeb asegura que este descubrimiento "aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo".

Fuente : t13





14 billones.

Emeric
18/04/2014, 19:00
14 billones.Sí. No 14 millones. Muchas personas, incluyendo a ciertos traductores, siguen confundiendo los millones con los billones. :lol:

zohaa3492
22/09/2014, 04:36
Emeric parece una roca que dejó un cometa y que ahora flota en el espacio como una veleta.

Emeric
22/09/2014, 05:29
Emeric parece una roca que dejó un cometa y que ahora flota en el espacio como una veleta.Eso ya fue escrito por Asexperia en el post 2 de :


http://foros.monografias.com/showthread.php/65679-%C2%BF-Cu%C3%A1ntos-planetas-tiene-nuestro-SISTEMA-SOLAR

¿ Será que Asexperia abrió una segunda cuenta ?????? :confused:

Asexperia
22/09/2014, 10:00
Emeric parece una roca que dejó un cometa y que ahora flota en el espacio como una veleta.

Parece que a zohaa le gustó ese comentario hecho por Asexperia.

Pero debió poner la cita. Ese es su primer mensaje y !que contundente!

Zohaa es mi otro YO. :pound:

Emeric
22/09/2014, 18:37
Zohaa es mi otro YO.¿ Y homofóbic@ como tú ?

Asexperia
22/09/2014, 19:02
¿ Será que Asexperia abrió una segunda cuenta ?

Yo no necesito abrir más cuentas, los demás apoyan lo que escribo.

A ver ésta frase: Emeric es psicofóbico.

Emeric
23/09/2014, 05:32
Yo no necesito abrir más cuentas, los demás apoyan lo que escribo. Ni tampoco un subforo ad hoc de monografias.com para seguir exponiendo tus conceptos, más de los que ya usas.

Asexperia
23/09/2014, 17:39
Ni tampoco un subforo ad hoc de monografias.com para seguir exponiendo tus conceptos, más de los que ya usas.

Eso no es asunto tuyo.

Emeric
23/10/2014, 17:29
Eso no es asunto tuyo.Claro; es de todos.

Stacy
17/11/2014, 13:05
Bueno pero no se si se enteraron de la noticia... pero la DrLaura Mersini-Houghton, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, logró probar matemáticamente que los agujeros negros no existen.


"Mediante la fusión de dos teorías aparentemente contradictorias, la investigadora Laura Mersini-Houghton ha demostrado matemáticamente que los agujeros negros no pueden llegar a existir. El trabajo no sólo obliga a los científicos a reimaginar el tejido del espacio-tiempo, sino también a repensar los orígenes del Universo. La existencia de los agujeros negros es tan extraña que se enfrenta a dos teorías fundamentales del Universo que se contradicen"Todavía estoy en shock", ha reconocido Mersini-Houghton, del Colegio de las Artes y las Ciencias de la UNC-Chapel Hill. "Hemos estado estudiando este problema durante más de 50 años y esta solución nos da mucho que pensar", ha señalado en un comunicado de esta universidad. Durante décadas, se ha creído que los agujeros negros se forman cuando una estrella masiva colapsa bajo su propia gravedad en un único punto en el espacio. A su alrededor se forma una membrana invisible, conocida como el 'horizonte de sucesos'. Cualquier el objeto que la sobrepase es engullido y no podrá dar marcha atrás en su camino. Es el punto en el que la atracción gravitacional de un agujero negro es tan fuerte que nada puede escapar de él. La existencia de los agujeros negros es tan extraña que se enfrenta a dos teorías fundamentales del Universo que se contradicen. Una, la teoría de la gravedad de Einstein, predice la formación de agujeros negros, pero la otra, una ley fundamental de la teoría cuántica, afirma que ninguna información del Universo puede desaparecer jamás. Los esfuerzos para combinar estas dos teorías llevan a un disparate matemático que llegó a ser conocido como la 'paradoja de la pérdida de información'. En 1974, Stephen Hawking utiliza la mecánica cuántica para demostrar que los agujeros negros emiten radiación. Desde entonces, los científicos han detectado las huellas dactilares en el cosmos que la muestran y se ha realizado la identificación de los agujeros negros que existen en el cosmos."

La noticia completa la encontré en abc.es/ciencia/20140925/abci-agujeros-negros-existen-segun-201409251250

Emeric
26/12/2014, 06:45
Si algún entendido en el tema pudiera comentar lo traído por Stacy, post 12 ... :yo:

Emeric
03/02/2015, 07:45
http://www.youtube.com/watch?v=gF58NuyD8Ng

Emeric
17/07/2015, 12:40
¿ Creen ustedes que lo que se oye en ese video es verídico, o falso ? No soy científico.

ArieliSs!!
17/07/2015, 15:11
¿ Creen ustedes que lo que se oye en ese video es verídico, o falso ? No soy científico.
Creo que sí. Recuerdo haber leído hace tiempo al respecto. El sonido que se escucha es el producido como resultado de los comienzos del Universo pero que está en un sector del espectro de ondas de sonidos que los seres humanos no somos capaces de escuchar.

Emeric
18/07/2015, 05:04
Gracias, Arieliss. Varias preguntas de neófito que soy en estas materias :

¿ Cómo pudieron captar los expertos esos sonidos, y cómo pudieron determinar que son los del Big Bang ? ¿ No podían equivocarse ?

ArieliSs!!
18/07/2015, 13:35
Gracias, Arieliss. Varias preguntas de neófito que soy en estas materias :

¿ Cómo pudieron captar los expertos esos sonidos, y cómo pudieron determinar que son los del Big Bang ? ¿ No podían equivocarse ?
Yo tampoco soy un científico y también soy neófito en la materia, pero en lo que a mi humilde opinión refiere entiendo que existe instrumental que nos permite ser capaces de "escuchar" en todo el rango del espectro acústico o radioeléctrico (naturalmente nosotros lo hacemos en uno muy limitado):
http://image.slidesharecdn.com/espectroradioelectricomintic2012v1-120312151923-phpapp01/95/aprendemos-qu-es-el-espectro-radioelectrico-17-728.jpg?cb=1331571446
Al igual que nos permite "ver" en todo el rango del espectro electromagnético (naturalmente nosotros lo hacemos en uno muy limitado):
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/imagenes11_luz/espectro001.jpg
Sobre si pueden equivocarse en lo que refiere a que esos sonidos son "remanentes" del big bang, que sería lo mismo que decir si pueden equivocarse con respecto a la detectada radiación de fondo de microondas, que son el "remanente" visible (por instrumentos) del big bang:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/WMAP.jpg/300px-WMAP.jpg

o la primera imagen captada por el Telescopio Espacial Planck de la totalidad del universo visible:

http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2010/07/PLANCK_FSM_03_Black_frame_orig-570x366.jpg

Pienso que si, si pueden equivocarse, pero la posibilidad de que no se equivoquen es astronómicamente grande. Los instrumentos dejan las cosas en claro, pero, como dije en otro hilo, en la ciencia no hay verdades absolutas.

Emeric
18/07/2015, 16:30
la primera imagen captada por el Telescopio Espacial Planck de la totalidad del universo visiblePero, ¿ cómo se puede fotografiar algo que ocurrió hace tantos multimillones de años atrás ?????

Jean Moulin
18/07/2015, 18:17
Deploro intervenir negativamente en tan interesante y constructivo diálogo,pero si yo no les avisara que la noticia sobre la que divagan, ya fue desmentida (hace bastante tiempo) por el mismo científico que la impulsó,seguramente me lo reprocharían.
Como de lo que se trata es de "aprehender" el conocimiento,aquí trascribo lo sustancial para que ustedes por su cuenta la amplíen:

"Según lo explicó el profesor John Kovac, investigador en jefe del proyecto BICEP2 en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; cuando se detectaron por primera vez las supuestas señales de ondas gravitacionales, se confió en los modelos de emisiones de polvo galáctico que estaban disponibles en ese entonces, los cuales parecían indicar que la región del cielo escogida para las observaciones presentaba una menor polarización producto del polvo, por lo que se interpretó que la señal captada procedía de la RFM. Pero ahora que se han publicado mapas más detallados de las emisiones de polvo polarizado de nuestra galaxia, resulta evidente que la presencia de polvo galáctico en la zona estudiada, era mayor que la esperada.Al cotejar los resultados obtenidos tanto por el satélite Planck, diseñado para analizar las anisotropías de la RFM, como los del conjunto de telescopios Keck Array, diseñados para medir con gran precisión la polarización de la RFM y buscar señales de los modos B, con los que se obtuvieron en el BICEP2; se ha concluido que en los datos analizados en BICEP2 se subestimó la cantidad de polvo en la zona estudiada y por lo tanto las señales detectadas correspondían a la cantidad de polvo presente en esa región del espacio. Ya que al eliminar las señales producidas por el polvo galáctico, las señales de los modos B restantes, son tan pequeñas que no pueden ser consideradas como una detección de las tan buscadas ondas gravitacionales.

De nada.



Fuente original:
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Planck/Planck_gravitational_waves_remain_elusive

ArieliSs!!
18/07/2015, 18:55
... la noticia sobre la que divagan, ya fue desmentida (hace bastante tiempo) por el mismo científico que la impulsó ...
Es cierto, me había olvidado haber leído al respecto. Pero yo no diría "desmentida", porque no fue falsa desde un principio sino que por el contrario, creyeron que era verdadera. Luego de más análisis, corroboraron que era falsa. Así como funciona la ciencia.

ArieliSs!!
18/07/2015, 19:04
Pero, ¿ cómo se puede fotografiar algo que ocurrió hace tantos multimillones de años atrás ?????
Yo diría más que multimillones, miles de millones.

Lo que se fotografió fue la totalidad del Universo visible hoy, por el Telescopio Espacial Planck, imagino que como resultado de unir gran cantidad de fotografías.

En lo que respecta a la radiación de fondo de microondas:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/WMAP.jpg/300px-WMAP.jpg

la verdad que no lo tengo claro, pero al parecer es radiación que anda dando vueltas por el Universo y que fuente es su inicio. Tendría que aclararnos este tema alguien que sepa más.

Últimamente leí que esta radiación de fondo en algún momento va a terminar, por lo que los humanos del futuro no podrán detectarla.

Emeric
23/07/2015, 20:16
Últimamente leí que esta radiación de fondo en algún momento va a terminar, por lo que los humanos del futuro no podrán detectarla.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ArieliSs!!
24/07/2015, 00:40
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿¿......??

Emeric
24/07/2015, 03:26
¿ Puede dejar de ser lo que ha perdurado desde hace tanto tiempo ?

ArieliSs!!
24/07/2015, 11:08
¿ Puede dejar de ser lo que ha perdurado desde hace tanto tiempo ?
Por lo que leí es así, pero habría que investigar más al respecto para dar una respuesta más fundada. Desgraciadamente no tengo el tiempo para hacerlo. Sólo hablo de lo que "tengo entendido". Espero que alguien nos ilumine sobre esto. :)

Emeric
24/07/2015, 12:01
al parecer es radiación que anda dando vueltas por el UniversoComo un cometa ...

ArieliSs!!
24/07/2015, 13:20
Como un cometa ...
No; tienes que pensar la radiación como ondas de radio que se produjeron en el Big Bang y que desde entonces viajan por el Universo. Desconozco los detalles de esto. Dicha radiación es teórica, es decir, distintos modelos matemáticos y/o físicos, concluyen en que debe existir, pero no se ha comprobado. Creo que Albert Einstein la propuso.

La noticia que publicaste supuestamente venía a respaldar la existencia de esta radiación, pero como bien señaló Jean Moulin fue desmentida, por lo que hasta ahora solo existe en la teoría.

Jean Moulin
24/07/2015, 13:26
¿ Puede dejar de ser lo que ha perdurado desde hace tanto tiempo ?
No, no puede.
Te lo explico lo más sencillo posible:
Las fuentes de luz más potentes son las galaxias y como se sabe, todas se alejan de nosotros.

Ese alejamiento, provoca una disminución de la luz que nos llega de la fuente, por la ley de la inversa del cuadrado de las distancias, a la vez que se produce una disminución de la frecuencia, efecto verificado con el corrimiento al rojo.

Esto significa que los fotones del rayo luminoso pierden energía en su viaje desde las estrellas a la Tierra.

No obstante lo cual, el balance de luminosidad se mantiene constante a pesar de la expansión acelerada del universo, ya que las estrellas y galaxias se siguen produciendo constantemente.

Si no fuera sí, con el paso del tiempo, el cielo se volvería totalmente negro.

Emeric
24/07/2015, 14:01
Gracias, Jean. Confirmas lo que pienso yo, aunque no sea científico.

Jean Moulin
24/07/2015, 14:31
Gracias, Jean. Confirmas lo que pienso yo, aunque no sea científico.
Cuéntamelo, a lo mejor coincidimos, la ciencia no es el Santo Grial.

TomJones2015
31/08/2015, 16:10
Cuéntamelo, a lo mejor coincidimos, la ciencia no es el Santo Grial.

Yo tengo y tenía antes de esta desmentida muchos dudas de esta teoría del “Big Bang” y de esta “radiación de fondo”.
¿El “Radiación de fondo” que es el foto del Universo 13 mil millones años atrás donde se guardaba todo esto tiempo? ¿Giraba, como cometa alrededor de un estrello, una galaxia? ¡Pero ha partido antes, que se creaban galaxias! ¿Dónde es aquello espejo, que ha reflejado esto imagen para hacer volver atrás? Pero volviendo atrás, no debía ser aplastada con radiación de trillones de estrellas, galaxias, que se creaban, se morían,se explotaban?

TomJones2015
01/09/2015, 11:38
Creo que sí. Recuerdo haber leído hace tiempo al respecto. El sonido que se escucha es el producido como resultado de los comienzos del Universo pero que está en un sector del espectro de ondas de sonidos que los seres humanos no somos capaces de escuchar.

Amigos, nosotros no podemos confundir sonido (ondas acústicos), radiación electromagnético y las ondas gravitacionales – son tres fenómenos, absolutamente diversos:

Sonido o ondas acústicos:La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicos, que se propagan a través de la materia (tanto sólida como liquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío).
La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.
Las ondas gravitacionales son fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí. En la relatividad general se propagan a exactamente la misma velocidad que las ondas electromagnéticas de vacío: la velocidad de la luz.

La radiación electromagnética de fondo, que en modo hipotético manifiesta “Big Bang” no es sonido y no es ruido.

Gracias.

Ruffus
01/09/2015, 15:26
La radiación gravitatoria es una predicción central de la relatividad general y su detección sería una prueba clave de la integridad de la estructura teórica de la obra de Einstein. Pero hasta el presente no hay pruebas directas o indubitables de que esas ondas gravitacionales existan.

http://www.nature.com/news/no-evidence-for-or-against-gravitational-waves-1.15322

ArieliSs!!
04/10/2015, 11:58
... No obstante lo cual, el balance de luminosidad se mantiene constante a pesar de la expansión acelerada del universo, ya que las estrellas y galaxias se siguen produciendo constantemente.

Si no fuera sí, con el paso del tiempo, el cielo se volvería totalmente negro.
Solo es cuestión de tiempo para que el universo quede oscuro, sin luz, negro.

ArieliSs!!
04/10/2015, 12:34
... La radiación electromagnética de fondo, que en modo hipotético manifiesta “Big Bang” no es sonido y no es ruido. ...
Gracias por aclararme conceptos.


... Las ondas gravitacionales (...) En la relatividad general se propagan a exactamente la misma velocidad que las ondas electromagnéticas de vacío: la velocidad de la luz. ...
Tenía entendido que las ondas gravitacionales son una deformación del espacio tiempo, es decir que no se propagan, simplemente están allí y su efecto es al instante, no es que tengan una velocidad.

AlfaCentauri
08/10/2015, 12:42
Tenía entendido que las ondas gravitacionales son una deformación del espacio tiempo, es decir que no se propagan, simplemente están allí y su efecto es al instante, no es que tengan una velocidad.

Las ondas gravitacionales son solo una hipótesis puramente teórica, pero
ya son escritos varios hermosos artículos tipa:

"Einstein descubrió con su teoría de la relatividad que objetos acelerados producen distorsiones del espacio-tiempo que se propagan por todo el universo.
Estas distorsiones son las ondas gravitacionales. Aunque aún no las hemos podido detectar directamente, sí que tenemos evidencias indirectas de que existen.
Las ondas gravitacionales nos dan información muy diferente a la que nos da la luz.
Al contrario que la radiación electromagnética ("luz"), nada absorbe o refleja las ondas gravitacionales, por lo que podemos "ver" a través de los objetos que se encuentren entre la Tierra y el otro extremo del universo.
Además, los mecanismos que las producen son también completamente diferentes. Por ejemplo, un agujero negro no emite ningún tipo de luz, pero algunos sí que emiten ondas gravitacionales. Esto las convierte en una herramienta única para explorar algunos de los objetos más enigmáticos del universo.
Los fenómenos más exóticos del universo son los que producen ondas gravitacionales.
Colisiones de agujeros negros, explosiones de estrellas supernova, estallidos de rayos gamma... Los sucesos más violentos del universo son también los que producen las ondas gravitacionales más intensas. A través de ellas podremos entender mucho mejorlos mecanismos por los que ocurren.
Incluso podremos observar lo que pasó justo después del Big Bang, cuando el universo no tenía un segundo de edad. Información que no podemos conseguir de ninguna otra forma, porque el universo no fue transparente a la luz hasta mucho después.
Las ondas gravitacionales ayudarán a explorar algunas de las grandes cuestiones de la física.
¿Cómo se forman los agujeros negros? ¿Es la relatividad general la descripción correcta de la gravedad? ¿Cómo se comporta la materia bajo las condiciones extremas de temperatura y presión como las que existen en las estrellas de neutrones y las supernovas?
Las respuestas podría darlas la nueva astronomía de ondas gravitacionales."
Estas dos afirmaciones son prácticamente errados:
"Por ejemplo, un agujero negro no emite ningún tipo de luz, pero algunos sí que emiten ondas gravitacionales."

ArieliSs!!
09/10/2015, 11:20
... "Einstein descubrió con su teoría de la relatividad que objetos acelerados producen distorsiones del espacio-tiempo que se propagan por todo el universo. ...
Gracias por tan interesante y clara información.

Hace unos días escuché que todavía no han podido detectar las ondas gravitacionales propuestas por Einstein, luego de años de su búsqueda.

Según el artículo las ondas gravitacionales "se propagan", por lo que tienen una velocidad. ¿Cual es esa velocidad? ¿La de la luz? Igualmente, como dije en otro post, tengo entendido que no se propagan, que simplemente tienen un radio de influencia permanente. No sé como explicarlo.

SaludoSs!!

ArieliSs!!
10/10/2015, 11:03
... Las ondas gravitacionales son fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí. En la relatividad general se propagan a exactamente la misma velocidad que las ondas electromagnéticas de vacío: la velocidad de la luz. ...
Perfecto, ya me quedó claro el tema de las ondas gravitacionales. :)