PDA

Ver la versión completa : ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO, sus paradojas.



DataX
08/02/2014, 11:18
Pocas cosas de la Física, la que observo como simple aficionado, me producen más desconcierto y confusión que la relación instantánea, no local entre las partículas, fenómeno conocido como "entanglement" o entrelazamiento cuántico.Realmente debo contenerme para no caer en desvios metafísicos ante las paradojas que plantea.

Y no me sirve de consuelo pensar que Einstein cuando supo de este comportamiento de los átomos sufrió el mismo desconcierto, diciendo:

"I cannot seriously believe in [the quantum theory] because it cannot be reconciled with the idea that physics should represent a reality in time and space, free from spooky actions at a distance."

"acciones fantasmales a distancia..."así las calificó el sabio alemán, y hasta llegó a negar la corrección o completitud de la cuántica, a cuyo desarrollo colaboró, justamente por lo absurdo que le pareció este hecho, y tanto, que murió sosteniéndolo, pero antes ideó las célebres EPR (experiencias Einstein-Podolsky-Rosen) simplemente para negar su existencia y para que nadie dudara que su punto de vista era el correcto.

Pero como ahora es sabido, en esta ocasión, Einstein no tenía razón, así lo demostró Bell teóricamente y en 1982 empíricamente, Alan Aspect, quienes demostraron incuestionablemente que las partículas sometidas a un proceso de medición, se mantienen en un estado de entrelazamiento indiferente a la distancia que las separe.

La spooky o acciones fantasmales a distancia como Einstein las calificó, existen, la relación entre las partículas es instantánea aunque todo el Universo las separe…

Instantaneidad, no localidad, todo ello implica velocidades superluminares, y por supuesto la Relatividad tiene grandes objeciones al respecto, pues nos pone límites infranqueables, como la imposibilidad de viajar más rápido que la luz, concretamente prohibe que ni materia, ni energía ni información superen esa velocidad.

Pero el entrelazamiento cuántico, no se puede poner en duda, es una característica indisputable del universo que implica la comunicación, entre partículas a velocidades miles de veces superiores a esa “modesta “ cifra de 300.000 km/s, sea cual sea el mecanismo por el cual lo producen, e indiferentes a la distancia que las separe, es casi INSTANTANEO...

Slds.

DataX
09/02/2014, 15:00
Este tema del entrelazamiento casi siempre se superpone con la computación cuántica y luego de un rato de charla nadie entiende nada. Son temas distintos, con un elemento clave que los distingue: la información

El problema se origina en entender “qué cosa es la que se entrelaza” o mejor aún, y dicho figuradamente,”qué cosa es lo que se dicen las partículas que se entrelazan…”

Primero hay que comprender lo que entendemos por “información quántica” ya que no es lo mismo trabajar sobre sistemas computacionales cuánticos, al “entrelazamiento cuántico” consistente en lo que una partícula le comunica a otra cuando se encuentran sometidas a un proceso de medición.

Ante todo destaquemos que la propagación superlumínica no tiene nada de teórica, es real y ha sido verificada experimentalmente, no hay lugar a dudas y nada tiene de acción fantasmal como las calificaba Einstein que jamás se convenció que el fenómeno fuera real.

Lo que se propaga entre las partículas es una correlación cuántica, es una comunicación de sus estados cuánticos, el mensaje no es una partícula o algo similar en el espacio-tiempo, y eso es fundamental entenderlo ya que la relatividad especial no permite que nada se propague a velocidades superiores a c y por supuesto, nunca pueden hacerlo de forma instantánea, o sea que está prohibido que algo viaje más rapido que la luz ya que eso implicaría la violación del principio de causalidad.

Entonces lo que se trasmite entre las partículas no es información al estilo clásico, lo que salta instantáneamente de una partícula a otra es una correlación, es una función de onda de carácter matemático, no físico.

Y entonces, concretamente, ¿qué son esas correlaciones no-físicas…?:
“Estados cuánticos”,
¿y eso que es…?
alguna condición específica de la partícula, como su velocidad, su posición, su espín, su polaridad, etc.
Estos son estados cuánticos, todo esto sí se lo dicen, aunque una partícula esté un extremo del universo y la otra en otro extremo, y eso con carácter casi simultáneo, por supuesto a velocidades miles de veces superior a la de la luz.

Pero cuidado, eso es todo lo que se dicen las partículas entrelazadas, cualquier otra cosa que se quieran contar, estará limitado por la velocidad de la luz y los postulados de la relatividad en cuanto a la imposibilidad de que materia energía o información superen esa velocidad.

Slds.

--- Mensaje agregado ---

Algo creo necesario aclarar respecto a la instantaneidad del fenómeno del entrelazamiento.
Durante mucho tiempo se creyó que el "entanglement" era instantáneo, lo cual planteaba serios problemas no solo físicos sino hasta de índole filosófica.
Pero hace menos de una década, se logró precisar que el entrelazamiento no es realmente “instantáneo” , unos científicos chinos han calculado que existe un límite de velocidad, y ese límite medido es de 1.38 x 104 la velocidad de la luz, o sea que la velocidad de propagación del entrelazamiento es de unas 13.800 veces más que la velocidad de la luz.


http://www.nature.com/news/2008/080813/full/news.2008.1038.html

Slds.

DataX
10/02/2014, 21:33
Anonadado por la desbordante recepción que ha tenido el tema del entrelazamiento...continúo con mi monólogo, esperanzado en que alguien me sorprenda con un "hola" siquiera...:(

El extraordinario comportamiento de los atomos en el entrelazamiento a mí me sugiere la hereje idea de que podrían existir similitudes estructurales y dinámicas en todas las redes universales.

Me explico: la estructura que conocemos como espacio-tiempo podría obedecer a las mismas leyes que todas las redes complejas creadas por el Hombre, tales como internet, facebok, o mejor aún, podría reflejar al mismo el cerebro humano...!

Nada impediría que existiesen leyes similares rigiendo la dinámica de redes complejas y el mismo espacio-tiempo del universo, y en ese caso, a quien le podría sorprender que existiera una especie de protocolo único que gobernara el comportamiento de cualquier sistema, desde las galaxias hasta la actividad de una sola célula...

Y me imagino que Mandelbroot cuando vió su primer fractal, debe haber pensado lo mismo.

Mucho antes, Sir James Jeans supo decir:

"El Universo se parece mucho más a un gran pensamiento que a una gran máquina..."

Caracolamarina
11/02/2014, 07:51
¡¡¡¡¡¡GUAUUUUUUU!!!!!

ME HE QUEDADO DE PLOP Y MAS PLOP CON RAZÓN TU NICK...( Te estoy """siguiendo"" en el foro DataX) ¿

Por qué?...

Porque pensé que por algo el nick...( algo leí sobre tu personaje ) y al leer estos artículos me has dejado ...Bue....INTERESADÍSIMA....

¿ POR QUÉ?

Porque... Explicas de manera que se entiende o mas menos, lo que son las partículas entrelazadas....Algo del tema, que leí hace poco tiempo en una revista de Física ( soy curiosa y además como leo Ciencia Ficción)...Todo el tema es apasionante.
Aunque soy una lega total...algo de mis neuronas capta lo que dices...y FELICITACIONES...

Tendras lectores """silenciosos ""no te quepa duda...

Pero una de las parlantes seré yo...Bue...ya te diste cuenta,que soy una extrovertida al extremo...
Saludos cordiales DataX y por favor digue con el tema....

Daniel M.
13/02/2014, 06:06
Es muy interesante lo que nos explicas, DataX

Que la Mecánica Cuántica y la Relatividad de Einstein son dos teorías que no encajan entre sí es un problema que arrastra la Física moderna desde hace mucho tiempo. El sentido común lleva a pensar que si estas dos teorías no encajan es porque, como mínimo, una de las dos teorías es falsa.

La insensata respuesta de los físicos teóricos a este problema es inventarse una nueva teoría, la Teoría de Cuerdas, con un imaginario universo compuesto por múltiples dimensiones en el que se puedan conciliar las dos teorías. Esta Teoría de Cuerdas ha sido incorporada recientemente al programa de estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard, a pesar de que sus propios creadores reconocen que no existe ninguna confirmación experimental a su teoría.