PDA

Ver la versión completa : Acertijo 1.0



dudametodica
04/02/2014, 17:44
Las 13 monedas:
Tenemos 13 monedas supuestamente iguales en forma, tamaño, etc. Pero nos dicen que una de ellas pesa diferente a las otras 12, no nos dicen si pesa más o menos. Con una balanza de dos platos y en tres (3) pesadas debemos de localizar esa moneda y determinar si es más o menos pesada.


...

once
10/02/2014, 10:20
Sé que la primera pesada tiene que ser por tercios .pesar cuatro y cuatro,si son iguales es la que queda.
Si no son iguales,descarto las 5 monedas restantes.
1) SI SON IGUALES
2da pesada una y dos a la izquierda,tres y cuatro a la derecha
De las 5 peso cuatro/dos y dos ,si son iguales es la que queda sino las cambio entre ellas ,
3ra pesada (1,3),(2,4)si el peso marca a izquierda igual que antes es la uno,si marca a la derecha igual que antes es cuatro,si el peso cambia de izq a derecha es la dos y pesa más!,y al revés es la tres y pesa menos!
2)SI NO SON IGUALES
2da pesada,cambio (3,4) y (5,6) de izq a der
si el peso sigue en la izq es(1,2)
si el peso sigue en la derecha es (7,8)
si cambia de izq a derecha es (3,4)
si cambia de derecha a izquierda es(5,6)
3RA PESADA
si es (1,2)
(1,3)izquierda y (2,4) derecha,si sigue al la izquierda es 1,si cambia es 2.
si es (7,8), ( 3,7) izq y (4,8)
lo mismo si sigue a la derecha es 8 si cambia es 7
y así deduciendo,deduciendo ,si cambia a más el peso izquierdo, es menos,el derecho es más y si no cambia es más los dos
Madre mía de mi vida,no me entiendo ni yo ,pero creo que es así!jajajaja!
contéstame ya!
11

--- Mensaje agregado ---

El de incognito es el ocho ,esto está lleno de trampas!!

once
13/02/2014, 06:45
¿qué pasa?,¿se ha muerto el gato?11

dudametodica
13/02/2014, 08:30
Once: gracias por responder.

Once, de momento no dispongo del tiempo como para determinar las posibles interpretaciones de su solución, así como probar todas las combinaciones para cada una de ellas. Dado que este acertijo, no es de los de solución única o de pensamiento lateral, apreciaría una solución detallada (incluyendo una prueba de las combinaciones) – entiendo que: obviamente, usted podrá suponer que su solución está lo suficientemente detallada –.
Nota: sin dedicarle el tiempo que para mí requerirá entender y probar cada combinación de su solución. Solo puedo acotar que: parece no coincidir con la mía, al menos en su conclusión.

Para aumentar el entendimiento futuro, mi proceder en estos juegos suele ser el siguiente:
- Suelo remitirme a expresar si coincide o no con mi solución. Y en caso, de estar a mi alcance (tiempo y entendimiento), detallo (mayoritariamente en forma de pregunta) el específico paso del procedimiento donde creo encontrar un fallo.
- No suelo compartir mi solución. Y no afirmo poseer la solución que suele denominarse: oficial.
- Espero de mi contertulio, una solución que incluya (el procedimiento y la conclusión), y de ser posible una prueba de la misma (demostración).

PD: dado que esta, es de mis primeras intervenciones en este foro, agregare algo sobre mi proceder en los foros y chats:
No suelo responder, cuando la aportación de mi contertulio me es conocida (comprendiéndola o no), cuando creo detectar intentos de transformar un dialogo en otra forma de comunicación o cuando lo aportado se me presenta como irrelevante o sin sentido.

PD: Once, imagine que mi respuesta a su pedido solo hubiese sido: gracias, pero no coincide.

once
13/02/2014, 09:44
Está bien ,lo intentaré ,no tengo estudios así que lo haré con mis palabras, pero intentaré ser ordenada, luego me dirá por lo menos si es falso,creo que me equivoqué en la conclusión ,pero el método no ,pq trata de agotar las No posibilidades, encontré su Blog, me encanta!!
¿De verdad piensa que hay más de una solución?, creo que es imposible,pero me encantara equivocarme!11

once
15/02/2014, 19:24
PUES SÍ LA VERDAD ES QUE NO COINCIDE.
Lo repasé y está mal,imaginaba la flecha de una balanza de único plato, debe ser por la edad, jaajaja, pues si la balanza de la izquierda pesa más no significa menos ,sino más, error garrafal, no importa ,así entreno la mente.
Lo he vuelto a hacer y me bastara con un " no coincide, gracias",incluso me emociona.
Allá voy:
Divido en tres grupos pq ni en dos ,ni en cuatro ,me aproximo a obtener resultados en tres pesadas.

1ªPESADA.
Peso (1,2,3,4) y (5,6,7,8)
-Si hay igualdad es el tercer grupo.(opción A)
-Si no, descarto el tercer grupo.(opción B)

2ªPESADA.(opción A)
La moneda falsa está en el grupo (9,10,11,12,13)
Peso (9,10) y (11,12)
-Si hay igualdad es la 13
-Si no hay igualdad, pongamos que (9,10)han pesado más.

3ªPESADA (opción A)
Peso (9,11) y (10 y 13)
-Si hay igualdad es la 12 y pesa menos.
-Si (9,11) pesan más ,es 9 pq si 10 pesara menos en la anterior pesada
hubiera pesado menos..
-Si (9,11) pesan menos, es 11 y pesa menos.

2ªPESADA (opción B)
Pongamos que (1,2,3,4) pesan más que (5,6,7,8)
Peso (1,2,8) y (5,6,4)
-Si hay igualdad, las descarto y me quedo con (3,7)
-Si pesan más (5,6,4),deben de ser 4 u 8 ,4 pesaría más y 8 menos.
-Si pesan menos (5,6,4),como (1,2)siempre pesaron más ,no sería 8

3ªPESADA (opción B)
De las parejas resultantes ,
(3,7), (4,8) ,(1,2)
Según la opción ,peso 3 y 13 ,si pesan igual es 7 y si no es más o menos de 13.
Un saludo,lo otro,y tal para otro día,11

--- Mensaje agregado ---

Lo siento pero el 8 con el signo de paréntesis siempre se me desmadran,¡qué cosas!!

dudametodica
16/02/2014, 18:49
Once:
No sé, si tan siquiera logre entenderle. Tomando eso en consideración, puntualizo – en rojo – lo que me resulta problemático.

Consultar en: //drive.google.com/file/d/0B45vGG_HgSnQSkpRZ0VmS21ZLWc/edit?usp=sharing

once
17/02/2014, 04:30
Pues sabe lo que le digo, ¡qué tiene razón!! ,no hay forma humana de demostrar que en la tercera pesada (opc A)
SEA 11 EL QUE PESE MENOS O 10 EL QUE PESE MÁS, tengo que hacer otra combinación de nº, ¡UHM!
Esta noche lo consigo!!!jajajaja,luego,luego,
GRACIAS.11

Luisproing
01/06/2014, 00:05
Realmente la solución es muy simple:

1er Paso: Armo dos grupos A y B (de seis monedas cada uno) y los peso, dejando aparte una moneda solitaria.
Conclusión: si son iguales significa que la moneda que deje sola es la que buscaba que pesa distinto.


2do paso: Si dió como resultado que pesa más el grupo A, allí está la moneda y entonces tomo y divido este grupo en dos sub-grupos C y D (de tres monedas c/u) y los peso. Conclusión: supongamos que el más pesado es el grupo C.

3er Paso: Tomo el grupo C porque allí está la moneda. Aparto una moneda, y pongo una moneda (de 2 las restantes) en cada balanza. Conclusión: sin son iguales, quiere decir que la moneda que no pesé es la que busco, o sinó, la balanza inclinada me indicará la que busco.... ¡Aplausos!...

Tiger Lee
23/10/2014, 04:48
No suelo responder, cuando la aportación de mi contertulio me es conocida (comprendiéndola o no), cuando creo detectar intentos de transformar un dialogo en otra forma de comunicación o cuando lo aportado se me presenta como irrelevante o sin sentido.