PDA

Ver la versión completa : Tres razones para no casarte sólo por amor



poblano
13/01/2014, 19:02
Segun el Psicologo Mario Guerra hay razones poderosas para no casarse enamorado


Socialmente se suele ver al matrimonio y la vida en pareja como algo natural que debería sucederle a todos y como parte de lo que una persona sana debe hacer para ser feliz.
Por ende, el no hacerlo es visto como un defecto o un fracaso que ocasiona la lástima o el cuchicheo de los demás y sentimientos de fracaso en quien no consiguió hacerlo.

¿Por qué la gente puede tener prisa o angustia de casarse?
a. Presiones externas
Familiares y sociales
- Padres, hermanos, amigos compañeros y demás parentela metiche.
- No quieren que te quedes solo/a.
- Sospechan de tu heterosexualidad
- Se preguntan qué de malo hay contigo
- Sueltan frases muy inoportunas:
1. ¿Y tú para cuando?
2. ¿No será que te estás poniendo muy exigente?
3. A ver si este año si sales...
4. Y a ti nunca te hemos conocido una novia, ¿por qué?
5. ¡No te nos vayas a quedar mijita!
6. El otro día escuché que ya puedes congelar tus óvulos para que los guardes antes de que se hagan viejos...
7. A este paso vas a ser abuelo de tus hijos...
8. Pero tan bonita que estás, ¿cómo que no tienes novio? ¡No lo puedo creer!
9. Verás que un día encuentras a la persona correcta.

b. Presiones internas
Edad
1. Especialmente si parte de tus metas comprenden tener hijos y estás ya no muy lejos del fin de tu vida reproductiva.
2. Si tus amigos contemporáneos están ya casi todos casados o con parejas estables.
3. Si crees que has llegado a la edad en que ya deberías vivir en pareja.

c. Creencias
Acerca de lo que es el amor
- El amor lo puede todo.
- Con dos que se quieran bien, con uno que coma basta.
- Si nos amamos, superaremos cualquier obstáculo.
- Falsas expectativas de lo que es una relación de pareja
- Creer que el matrimonio te salvará de tu soledad interna.
- Pensar que casarte es la puerta a la felicidad.
- Carencias emocionales
- Imposibilidad de estar sólo/a.
- Dificultades para relacionarte con facilidad.
- Entonces con el primero que medio te relacionas crees que es el bueno/a.
- Necesidad de alguien que te cuide o alguien a quien cuidar o rescatar.
- “Con mi amor lo sacaré del vicio”
- Con la presión bajas tus estándares.
- Aumentas tu ansiedad.
- Confundes necesidades del momento satisfechas con amor.
- Como no sentirte solo/a.

¿Qué es el amor?
Según Helen Fisher, antropóloga, hay 3 tipos de amor:
a. El impulso sexual
- Es el amor de alta velocidad. Empieza muy rápido y acaba cuando se satisface lo que busca.
- Se asocia con circuitos cerebrales de motivación y recompensa.
- Es muy impulsivo y está fuera de nuestro control.

b. El enamoramiento o amor romántico
- Es muy vistoso. Se hacen locuras, se bajan estrellas y se escalan montañas. Quieres que el otro sepa lo que estás dispuesto/a a hacer por él, porque en el fondo esperas reciprocidad.


c. El apego a largo plazo.
- Menos vistoso, pero más sólido en el tiempo.
- Es ya no sólo que el otro te guste, sino que te importe.

¿Cuál es la señal más comúnmente esperada para saber si estoy con la persona “correcta”?
a. Que te guste.
- Aunque es mala idea, porque cuando estamos enamorados estamos un poco como bajo el efecto de una droga, así que pueden gustarte cosas que normalmente no.

b. Creer que estás enamorado.
- De acuerdo a tu concepto y expectativas del amor.
- El amor, la felicidad y la ansiedad se experimentan de maneras muy similares en el cuerpo con aumento de riesgo sanguíneo y temperatura.
1. Amor: Cara, pecho y genitales
2. Felicidad: Cara, pecho y extremidades.
3. Ansiedad: Pecho con extremidades frías.

c. Tener los mismos gustos.
- Puede ser bueno, pero lo es más que compartan los mismos valores y tengan metas comunes.

d. Creer que existe el alma gemela o media naranja. Eso no existe.

Tres razones para no casarte sólo por amor
1. El amor es un sentimiento pasajero.
Necesario para iniciar una relación.
- Mediante el de alta velocidad, que suele durar alrededor de 6 meses, neuroquímicamente hablando.
- Apaga áreas cerebrales que involucran al pensamiento racional.
Necesario para la procreación y la crianza.
- Especialmente el amor romántico, que suele durar de 4 a 6 años.

2. El amor no es una base suficientemente sólida.
Muy poco estable para sostener una relación de pareja sana de por vida.
- Es un elemento importante y necesario, pero muy volátil y mutable en su intensidad y expresión.
- Es una muy buena chispa que enciende, pero un muy mal pegamento para una buena relación.
- Como es un sentimiento, compite y se anula cuando otros más fuertes emergen en una relación.
a. Miedo, enojo, resentimiento, celos...
b. Se ve alterado por el contexto y la situación.
- Hambre, cansancio, sueño, estímulos estresantes...
c. No es una póliza de garantía contra:
- Soledad, mentiras, infidelidades.
- Hay gente que asegura que ama y comete estos actos. Uno asegura que quien ama nunca haría algo así, pero la verdad es que sí.
- Aún amando se puede lastimar a otro cuando la motivación es fuerte.

3. El amor es un elemento importante, pero no el único ni el principal.
- Recuerda, es el umbral que te abre la puerta al mundo interior del otro, pero no es en sí mismo el mundo interior.
- El mundo interior es la intimidad y no me refiero a la sexual.
- Es necesario conocer a la persona que se ama y esto se hace a través de dos maneras:
a. Las conversaciones.
b. El tiempo y la calidad de convivencia que se tenga.
c. Recordemos que al inicio de una relación se tiende a dar la mejor versión de uno mismo, aunque no siempre es la más apegada a la realidad.
d. Además, se tiende a distorsionar la imagen del amado/a magnificando sus cualidades y minimizando sus defectos.
- Se necesita, además del amor:
- Respeto.

Para esto no sólo necesitas querer a la otra persona, necesitas que realmente te importe.
- Metas comunes.
Sólo las conocerán conversando.

- Cierta compatibilidad.
Valores y preferencias.

- Flexibilidad y habilidad para negociar.
Para aprender a vivir con lo incambiable.
Para generar apertura y lograr un ganar-ganar en lo posible.

¿Entonces no es el matrimonio la prueba máxima del amor?
- Si lo quieres ver así, seguramente dirás que sí lo es. Pero no.
- Es un ritual social construido. Es una tradición muy antigua y nada más.
- Sirve para dar certeza social y jurídica a hijos, posesiones y herencias, con los derechos y obligaciones que estos conllevan.

No tienes que estar locamente enamorado para casarte, así como no tienes que casarte para demostrar que estás locamente enamorado.

once
14/01/2014, 10:30
MUY BUENO!!!, una vez leí un artículo de Rosa Montero, se refería a la media naranja y esos besos tan apasionados que se dan algunas parejas en el medio del paseo, cómo si fuera el último esfuerzo para reafirmar la efectividad de su elección. Psicológicamente prefiero el amor al juego, como Don juan, una vez adquirida la pasión,para qué seguir extendiendo el triunfo,se vacía de contenido y se convierte en su contrario, hay que abandonar a la damisela, en mi caso al polluelo,aunque detrás esté camuflada otra enfermedad,pero me parece la más honrada.Lo cierto es que he amado distintamente incluso demasiado y para ser justa, diré que a mi ,a la que más, pese a qué no me aguanto ,la mayoría de las veces.
Bueno he tenido un pareja muy hermosa, a la que siempre seguiré queriendo, una antítesis de mí, no me casé y qué? ,pues nadie me quita lo vivido,pero es difícil decir que no fue mi media naranja, esto es esquizofrenia, mejor dejarlo así.Debería decirse medio melón,un saludo,11

poblano
18/01/2014, 23:54
Pues si eso del casamiento no debería ser una presion social sino una opcion muy personal.

Saludos !!

Emeric
20/01/2014, 09:04
Esta canción lo dice todo : :clap2:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pg9NDZsAF0w

f82mar
30/01/2014, 20:34
lo dijiste todo poblano... Yo cuando me case me case muy feliz, estaba contenta , ilusionada... Creia que el hombre era el mejor hombre del mundo... Cero defectos... Lo veía hermoso casi perfecto... Casi lo veía como un Dios... Soy mas pequeña que el por 7 años..... Pero al dia siguiente de mi boda religiosa se volvió un shrek... Y el hombre del que me enamoré no había... Pero como en ese entonces era muuuuuuuy ignorante... Y obediente se puede decir... Me resigné a quedarme a su lado...resibi ofenzas, insultos maltrato psicologico... Al año me embarase de mi hija... Nació 7 mesina...debido al estres de mi matrimonio... Miesposo me iba a dejar por otra pero no lo hizo porque estuvimos apunto de morir tanto mi hija como yo... Cuando mi hija cumplió un año.... lo deje porque no dejaba de habalrme de su niña buena... Asi le decia.... Porque como soy una peladita era niña mala jejeeje.... me fui 2 meses con mi má y luego me busco pidiendome perdon.... Yo volvi porque lo amaba muchicimo apesar de... Cambió 6 meses luego volvió ha ser el mismo... Y los años pasaron me embarase y nacio mi niño lindo... 8 mesino.... Los medicos hablaron conmigo por mi histoial clinico y me ligaron, en ell 2012 septiembe.... Fui a poner mi demanda pero no me la levantaron....me mandaron a terapia familiar.... Y en agosto del 2013 me abandona con las palabras mas crueles que puede recibir una mujer... Hechandome la culpa de que el matrimonio haya fracasado..... yo lo amaba muchisimo... Reconozco que no soy muy hogareña... No me gusta mucho cocinar ni estar en mi casa encerrada..... A estas alturas me entrgue en la oracion... Ayuné, comulgue, hice rosarios, novenas y muchas cosas me tomaban a loca... Desapareci de los foros por lo mosmo.... No me sentia en condiciones..... Pero antes de que termine el mes mi esposo regreso todo cambiado y me confesó que me habia dejado por otra mujer... Cosa que to no sabia en todo el tiempo que me abandonó.... Se ha vuelto un excelente padre.... Y me trata como cuando era mi novio.... Vivi 10 años de dolor... Pero la sonrisa aun no la pierdo.... Sigo pensando que la vida es bella y que en el mundo el matrimonio con Dios funciona mejor.... Un saludo a todos :)