PDA

Ver la versión completa : Recordando a torrente ballester



Eburnea
13/01/2014, 06:16
¿Recordáis quién fue Torrente Ballester?. Sí , el escritor y Académico españos que escribió entre otras muchísimas obras "LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS" y "FILOMENO A MI PESAR".

Hoy quiero citar aquí algo de su libro "FRAGMENTOS ( en pocas líneas) para que podamos degustar su ingenio. Espero que me comentéis alguno ¿Ehhh?

1.- La primera y más importante disidencia empieza con el pensamiento.

2.- La imaginación y el pensamiento ni se encierran ni se encadenan.

3.- Hace muchos años que sé que no puede decirse la verdad, pero hay ocasiones en que, si no se dice, se pierde el respeto hacia uno mismo.

4.- La verdad está destinada a no ser creída.

5.-La inteligencia está por encima de las clases sociales y no es patrimonio de ninguna.

6.-Incluso la gente más veraz, incluso la que se dice la verdad a sí misma, se ve obligada a mentir veinte veces al día.

7.- Alguna vez leí que el latoso es el que quita la soledad sin darnos compañía.

8.- A cada persona le es dado un mundo y pierde el tiempo fuera de él.

9.- Las cosas buenas no se marchan para siempre. Si de verdad son buenas, vuelven alguna vez.

10.- Por debajo de las razones siempre hay algo más fuerte y más explicable Ahí es donde tocamos la vida

Neftis
13/01/2014, 08:26
Yo recuerdo la serie que se emitió en TVE, de los GOZOS Y LAS SOMBRAS. Ya hace algunos años, sé que me gustó y tuvo mucho éxito, tanto por el contenido como por la interpretación de los actores.
Ya ves Eburnea, que te hago caso y dejo comentario. Es una alegría verte por aquí de nuevo.

Avicarlos
13/01/2014, 08:40
¡ Ay, Dios mío !. Ebúrnea, que ya soy mayor y me fallan los recuerdos, los nombres de las personas, confundo hechos y más cosas.
Pero a tenor de lo que pide Torrente Ballester, me baila por la cabeza al literato que salió en la defensa de los Archivos Catalanes en Salamanca. Caso Chusco cuando confesó la manera en que allí le trajeron a disertar.

¿Era él?. o, al menos, ¿quien fue?. Que ya no doy pie con bola.

Un abrazo. Avicarlos.

Eburnea
13/01/2014, 11:28
!Ah, fill meu!: De lo de los archivos de Salamanca y la relación con Torrente Ballester no sé nada de nada. Sé que él vivió allí y que hacía sus tertulias en el emblemático café Novelty de la Plaza Mayor. Allí está su estatua en la mesa que ocupaba ( y yo fotografiada con él). Conozco su literatura, pero de lo que mencionas es la primera noticia. Si averiguas más, cuenta cuenta.
P.D. Todavía no he comprendido que hacen en Salamanca unos archivos catalanes.!Anda que no ha pasado agua por el Tormes desde que se los llevaron!.

Neftis; me alegro yo también. Besitos

Avicarlos
13/01/2014, 13:52
!Ah, fill meu!: De lo de los archivos de Salamanca y la relación con Torrente Ballester no sé nada de nada. Sé que él vivió allí y que hacía sus tertulias en el emblemático café Novelty de la Plaza Mayor. Allí está su estatua en la mesa que ocupaba ( y yo fotografiada con él). Conozco su literatura, pero de lo que mencionas es la primera noticia. Si averiguas más, cuenta cuenta.
P.D. Todavía no he comprendido que hacen en Salamanca unos archivos catalanes.!Anda que no ha pasado agua por el Tormes desde que se los llevaron!.

Neftis; me alegro yo también. Besitos
Intrigado por tu manifestación de ignorancia sobre el tema (ya sé no se trata ni tema de tu devoción ni por edad haber seguido los acontecimientos). He consultado con la Red, tal como hago para que Zeón me ilumine, y he constatado que no está tan mal mi memoria. Sí. Se trata de él. Y salió por la Tele y muchos periódicos, ya que su personalidad era imposible de ocultar. Un célebre literato con premios y galardones en su haber, cualquier presencia en Público, era noticia. Y en esta ocasión, lo fue, sin embargo, nefasta, ya que aprovecharon animarle a que se mostrara patriótico, sin darle demasiados detalles del tema que era aborreciblemente político. Y pretendieron adornar con una causa de meridiana cordura, científica.

Mira lo que hallé sobre la desastrosa sinrazón Política cuyo pretexto es como siempre ganar votos que con el tiempo se convierten en afiliados al Gurtel.

La política contra la razón histórica

Cuestiones partidistas han obstaculizado la resolución sensata de un asunto documental y archivístico

La historia de los papeles de Salamanca es un ejemplo de cómo la sinrazón puede convertir un asunto técnico sobre documentación histórica en un elemento político esencial. La reivindicación de la propiedad documental por parte de la Generalitat, indiscutible desde el punto de vista jurídico, se convirtió durante un cuarto de siglo por motivos estrictamente partidistas en un absurdo contencioso territorial. Los sucesivos gobiernos de UCD, PSOE y PP fueron incapaces de resolver el problema. Ésta que sigue es la historia básica del desaguisado que ahora termina.

26 ABRIL 1937. Decreto por el que se crea la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos de la zona republicana "susceptibles de suministrar información de los enemigos".

26 ENERO 1939. Las fuerzas franquistas ocupan Barcelona.

28 ENERO 1939. Se inicia el expolio de documentación en Barcelona. Hasta el 3 de junio se practicaron 1.399 registros e incautaciones que ocuparon más de 3.500 sacas.

21 JUNIO 1939. Salen en tren a Salamanca 12 vagones con 130 toneladas de documentos.

4 OCTUBRE 1974. El Gobierno, a través del subsecretario del Ministerio de Presidencia, José Manuel Romay Beccaria, que sería ministro de Sanidad en el primer gobierno de Aznar, retornó documentos de Fernando de los Ríos a su hija.

DICIEMBRE 1977. El senador Josep Benet formula una pregunta sobre la documentación.

18 MARZO 1980. Manuel Fraga y Antonio de Senillosa (AP) presentan una proposición no de ley para el retorno de los documentos a Catalunya.

FEBRERO 1983. Acuerdo gobierno-Generalitat para microfilmar los 507 legajos de la Generalitat, una copia de los cuales se depositará en el Arxiu Nacional de Catalunya.

FEBRERO 1993. El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, apoya la restitución de documentos.

17 MARZO 1995. El Consejo de Ministros acuerda devolver a Catalunya los documento. El PP lo considera una "fechoría".

30 MARZO 1995. Convocados por el alcalde de Salamanca, Jesús Málaga (PSOE), unos 15.000 salmantinos se manifiestan contra el acuerdo del gobierno y el escritor gallego Torrente Ballester apela a amar "lo que es vuestro por derecho de conquista", lo que luego matizará.

5 ABRIL 1995. José María Aznar declara que con el traslado "se pone en cuestión la estructura nacional". Ante el tono que toman los acontecimientos, la ministra Carmen Alborch pide tiempo.

28 MAYO 1995. Julián Lanzarote (PP) gana las municipales en Salamanca.

28 NOVIEMBRE 1996. Una comisión propone crear un Archivo de la Guerra Civil en Salamanca y que la documentación que no sea de la guerra vuelva a Catalunya en forma de depósito.

5 SEPTIEMBRE 2000. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, asegura que los documentos no se moverán.
FEBRERO 2001. Acuerdo Gobierno-Generalitat para crear una comisión que estudie los fondos que pueden volver a Catalunya.

21 ENERO 2002. Se constituye la Comissió de la Dignitat pel Retorn dels Papers de Salamanca, que adquirirá un gran protagonismo.

22 JULIO 2002. El patronato del Archivo desestima la propuesta de los comisionados catalanes por ser "incompatible con la unidad del Archivo de la Guerra Civil".

23 DICIEMBRE 2004. El comité de expertos que preside Mayor Zaragoza concluye que "justas y legítimas razones" avalan la devolución de los documentos, tras determinar "cuáles pueden ser los eventuales derechos invocables por las distintas instituciones" y cuestionar "la legitimidad de la incautación".

23 ENERO 2005. El PP emplaza a los ciudadanos a cerrar filas y a rechazar la devolución de los documentos de Salamanca.

15 ABRIL 2005. El Consejo de Ministros aprueba la ley de restitución de los papeles de Salamanca a la Generalitat de Catalunya y anuncia una nueva ley de la Memoria Histórica. El PP anuncia que recurrirá al TC.

15 SEPTIEMBRE 2005. El Congreso aprueba, con el voto en contra del PP, la restitución a la Generalitat de los documentos de la Guerra Civil.

3 DE ENERO 2006. Unos pocos miles de personas acuden a la concentración, convocada por el Ayuntamiento de Salamanca en contra del traslado.

19 ENERO 2006. A pesar de las trabas municipales, funcionarios del Ministerio de Cultura trasladan a Madrid las 500 cajas de documentos pertenecientes a la Generalitat.Josep Maria Sòria, lavanguardia, 20/01/2006

Así que acabo de enterarme que mi memoria se refería a 1995.

Un abrazo de Avicarlos.

P.D: Muchas personas recuperaron cartas de sus amadas, o novios, que en su día no recibieron, por incautadas por el Régimen. Así como documentos familiares que ya no surten efecto por fallecimiento de sus protagonistas. Conocidos al detalle la composición de tales documentos, uno no puede sentir más que vergüenza ajena, al pensar quienes nos dirigen en Política.

Eburnea
14/01/2014, 21:32
Pues Avicarlos, Me has hecho polvo y a la vez te agradezco la aclaración. Torrente tuvo buena pluma pera mala sombra; ahora me entero. Este verano estuve en Salamanca y fui a ver el Archivo. Prácticamente no hay a la vista más que una sala dedicada a la logia masónica y alguna "cosilla" desperdigada, pues todo está a buen recaudo. Entre esas "cosillas", leí dos o tres de esas cartas y sentí vergüenza ajena. Son de soldados a sus novias o a sus padres. Hay sólo dos o tres. Sentí lo que he comentado con Torrente. !Mira que me gusta Salamanca!: Pues el tema del Archivo me la fastidia, es como una piedra en el zapato.Además es incomprensible y no tienen perdón de Dios, a quienes corresponda, que no son los salmantinos de a pie: La mayoría no saben nada pues sondeé algo por ahí y me miraban con extrañeza. Eso que lleváis en carne viva en Cataluña, allí no es tema de conversación. A alguno que se lo conté me puso una cara de extrañeza que no veas. Preguntas dónde está el edificio y casi nadie lo sabe ( y es un señor edificio). El mantenella y no enmendalla no es de la gente, sino dels mandamasos. Increíble. Gracias por la información

Avicarlos
15/01/2014, 09:05
Pues Avicarlos, Me has hecho polvo y a la vez te agradezco la aclaración. Torrente tuvo buena pluma pera mala sombra; ahora me entero. Este verano estuve en Salamanca y fui a ver el Archivo. Prácticamente no hay a la vista más que una sala dedicada a la logia masónica y alguna "cosilla" desperdigada, pues todo está a buen recaudo. Entre esas "cosillas", leí dos o tres de esas cartas y sentí vergüenza ajena. Son de soldados a sus novias o a sus padres. Hay sólo dos o tres. Sentí lo que he comentado con Torrente. !Mira que me gusta Salamanca!: Pues el tema del Archivo me la fastidia, es como una piedra en el zapato.Además es incomprensible y no tienen perdón de Dios, a quienes corresponda, que no son los salmantinos de a pie: La mayoría no saben nada pues sondeé algo por ahí y me miraban con extrañeza. Eso que lleváis en carne viva en Cataluña, allí no es tema de conversación. A alguno que se lo conté me puso una cara de extrañeza que no veas. Preguntas dónde está el edificio y casi nadie lo sabe ( y es un señor edificio). El mantenella y no enmendalla no es de la gente, sino dels mandamasos. Increíble. Gracias por la información
Siento que te produjera tal desconcierto. Es evidente que los acontecimientos del mundo erudito que es lo tuyo, te alejan del vulgar de los Políticos a los que podríamos dar mil feos nombres de su actitud, pero una destacable es la de DESAGRADECIDOS. Personas de baja calidad moral, y algunos también intelectual.
Reciben millones de Votos del Pueblo que les nombran, y una vez obtenida su poltrona, se reparten beneficios entre ellos, olvidando a quien se deben. Es más, Realizando lo contrario a lo prometido para obtener los Votos.

Yo mismo necesité siete décadas para al fin gritar mi aversión por la ignominia de estos malignos personajes. Ya dejé de ser BORREGO.

Un abrazo estimada Eburnea.

Eburnea
15/01/2014, 21:00
No, No estoy alejada del mundo de la política; creo estar bastante al día. Lo que no sabía era lo de Torrente Ballester. En cuanto al mundo "borreguil" tienes toda la razón. Fíjate todo lo que pasa en ésta mi tierra; pues ¿Qué apostamos a que sacan mayoría los de siempre?. Cierran la TV, se cae la obra faraónica, campa por sus respetos el **** del sereno y en un aeropuerto puedes comerte la mona en la pista de aterrizaje. Pero quienes hacen tales tropelías, no se impusieron a golpe de bayoneta sino de voto. ¿Tú lo entiendes?....Yo tampoco.

Te devuelvo el abrazo, querido Avicarlos