PDA

Ver la versión completa : Discusión de un hipotético modelo operacional.



Koli33
05/01/2014, 08:57
Hace bastante que mi pensar además de focalizarse y rondar por la producción de ideas, a deparado en la necesidad de preguntarse por el lugar, en tanto que el lugar de las facultades, operativas donde se constituyen, construyen, crean, sostienen, mantiene, alimentan, manejan, las ideas.

Deslazando a un segundo plano las connotaciones sociales, culturales, económicas, políticas, humanas, y personales de las ideas.

Entendiendo a las ideas como construcciones mentales, como representaciones mentales, que se pueden imaginar, verbalizar, constituir o consolidar en el medio, en tanto que exteriorizares y materializarse en el medio, sobre el medio, como una practica social cultural, como los instrumentos y medios, como las construcciones e instituciones, ideadas y pensadas por la mente humana, o la acción mental de la humanidad, por la que se obtiene y logra cierta sustentabilidad económica, política, social, colectiva, cultural etc.

De tal cosa se desprende la importancia constitutiva operativa productiva social cultural etc., de las ideas.

Hoy mi pensamiento se centra, en la posible construcción imaginaria mental, de un posible modelo dinámico, representativo, del ámbito imaginario mental, donde tiene lugar las ideas, como el ámbito de lo problemático a comprender, por la importancia crucial de los motivos y las razones antes dichas.

Como lo digo, a todo esto, me he visto en la necesidad de imaginarme, construirme mentalmente, un ámbito, un modelo mental, de los procesos dinámicos, de la supuesta sede de la mente, bastante complejo, y claro esta, abierto a toda clase de objeciones, de cambios y trasformaciones, de la modalidad del modelo operativo, por medio del análisis, la observación, la confrontación y la discusión.

Porque discutir sobre los productos, las ideas, de un complejo autónomo, que no se sabe muy bien como funciona, y que función cumple, en relación y vinculación con nuestra vida, con la compleja relación y organización biología de nuestro organismo, en tanto que en relación y vinculación con nuestro muy complejo mundo exterior, representado como nuestro medio ambiente o sistema terrestre.

Discutir ideas por discutir ideas sin tomar en relación, ni ver las relaciones y los vínculos que estas establecen y tiene, determinan en muchos casos, en tanto con lo que a posterior terminara resultado como nuestra practica, constitutiva, productiva, participativa, social, cultural, económica, como modo de tener y garantizarnos una forma de vida.
Discutir por discutir, más haya que pueda ser interesante como ejercicio, me parece un mero ejercicio y juego mental, inconsecuente, que como tal, se convierte en un acto virtuoso, personal, jugado y practicado por grandes maestros, o mera gente a mater, como uno, pero que en el fondo, como todo juego, se termina convirtiendo en un mero acto auto enajenante, o de mero pasa tiempo como entretenimiento pasional etc.

Yo propongo aquí, o traigo aquí a la discusión mundana, algo que no lo tiene claro, ni especificado, ni desarrollado, muchos de los grandes maestros del pensamiento.

Un hipotético modelo operacional, de donde, supuestamente, radica la mente y el yo, en tanto el sujeto de la acción.


Un saludo.