PDA

Ver la versión completa : La cigarra y la hormiga: Versión b



Eburnea
28/12/2013, 05:57
Érase una vez una hormiga y una cigarra que eran vecinas. La hormiga trabajaba duramente en la recolección de grano y la cigarra era cantante.
Durante el buen tiempo la hormiga, junto a toda su familia se iba a buscar el alimento que les permitiría vivir todo el año. Duro trabajo, pero las hormigas son muy formales y trabajadoras.
La cigarra no se quedaba atrás. Recorría los campos y amenizaba el trabajo de las hormigas con sus melodías. A veces con los calores se hubiera quedado en casa, pero también era muy responsable. Y no sólo eso, era muy alegre y le encantaba su cometido. A veces cuando alguna hormiga decaía, la cigarra le cantaba y le contagiaba la alegría de vivir; y es que la cigarra era una verdadera artista y sabía lo que gusta que te animen, que te amenicen y que te hagan agradable el día.
Al regresar a casa, todas las tardes, al caer el sol, la cigarra encontraba unos cuantos granos que las hormigas le habían ido dejando. Era lo natural; allí todos eran bien nacidos y, por lo tanto, agradecidos. La cigarra incluso cantaba después de que la noche dejara caer su manto, cada vez más despacio, hasta la hora de ir a dormir.
Al llegar el invierno, las vecinas y amigas, cigarra y hormiga, se quedaban en casa. La hormiga y los suyos debían guarecerse del frío y recobrar fuerza. No tenían problema, puesto que la despensa estaba bien abastecida.
La cigarra también tenía que guarecerse y hacer reposo de voz, algo imprescindible en los cantantes. Más en su caso, que cantaba excepcionalmente . Además, era muy profesional y sabía que muchas hormigas hubieran quedado decepcionadas si hubieran faltado sus melodías. Como se había ganado la vida con su arte , también tenía bien abastecida su despensa. De vez en cuando pasaba la velada con la hormiga; se juntaban las familias amigas de cigarras y hormigas y disfrutaban de la compañía y el descanso.
Cuando llegaba el buen tiempo, retomaban el trabajo. La vida es así, pero además, en su caso con alicientes: Ser artista o tenerlo próximo no es cualquier cosa.
------------------------------------------------
MORALEJA
La vida es posible gracias a la colaboración de los trabajos de todos : Nadie es innecesario. Todos podemos aportar y recibir. Alegrar y estimular la vida es una de las más bonitas labores a que podemos optar. Olvídate de Juan Palomo ( “Yo me lo guiso y yo me lo como”). Imagina, trabaja y comparte: No sólo es agradable, es IMPRESCINDIBLE.
Dedicada a Esopo, La Fontaine y Samaniego.
Saludos Ebúrnea

Avicarlos
28/12/2013, 07:36
Muy bien Eburnea, nos enseñas el reverso de la moneda cuya cara, como si fuera única nos enseñaron en el colegio. ¿Será por ello que a los fabulistas hace unos años los prohibieron como didácticos, precisamente por enseñar a medias?. Recuerdo algo así como las uvas verdes de la zorra.

Un abrazo de Avicarlos

Eburnea
28/12/2013, 14:30
Ya sabes, Avicarlos , que siempre tuve como reaccionarios a estos fabulistas de moralina. Recuerda que colgué también la versión B de la Lechera. Se trataba de que nadie con estos "inocentes" cuentos que nadie se saliera de su estrato. El trabajo, la empresa, era para quienes estaba pensado y !ay de quien se pensara que podía meter la nariz en un mundo que no era el suyo!. El arte se consideraba ociosidad y la imaginación la "loca de la casa". Lo malo y lo grave es que te lo contaban, te soltaban la moraleja y te lo creías. Participabas entonces del estereotipo, del prejuicio y !Ale! a caminar con el freno de mano puesto. Además hay una creencia popular de que los refranes dicen verdades como puños y las fábulas también y hay que aprenderlos a pies juntillas: !Más vale no salirse del guión!. Véase lo que les pasó a la pobre lechera, la pobre cigarra... Hasta que dices, Pero ¿por qué? ....Y no quiero alargarme en mensajes subliminales que estamos en tiempo de Pacem in Terris. Besitos. Ebúrnea P.D. Procuraré una versión B de las uvas y la zorra. En cuanto pueda

Neftis
29/12/2013, 06:35
Érase una vez una hormiga y una cigarra que eran vecinas. La hormiga trabajaba duramente en la recolección de grano y la cigarra era cantante.
Durante el buen tiempo la hormiga, junto a toda su familia se iba a buscar el alimento que les permitiría vivir todo el año. Duro trabajo, pero las hormigas son muy formales y trabajadoras.
La cigarra no se quedaba atrás. Recorría los campos y amenizaba el trabajo de las hormigas con sus melodías. A veces con los calores se hubiera quedado en casa, pero también era muy responsable. Y no sólo eso, era muy alegre y le encantaba su cometido. A veces cuando alguna hormiga decaía, la cigarra le cantaba y le contagiaba la alegría de vivir; y es que la cigarra era una verdadera artista y sabía lo que gusta que te animen, que te amenicen y que te hagan agradable el día.
Al regresar a casa, todas las tardes, al caer el sol, la cigarra encontraba unos cuantos granos que las hormigas le habían ido dejando. Era lo natural; allí todos eran bien nacidos y, por lo tanto, agradecidos. La cigarra incluso cantaba después de que la noche dejara caer su manto, cada vez más despacio, hasta la hora de ir a dormir.
Al llegar el invierno, las vecinas y amigas, cigarra y hormiga, se quedaban en casa. La hormiga y los suyos debían guarecerse del frío y recobrar fuerza. No tenían problema, puesto que la despensa estaba bien abastecida.
La cigarra también tenía que guarecerse y hacer reposo de voz, algo imprescindible en los cantantes. Más en su caso, que cantaba excepcionalmente . Además, era muy profesional y sabía que muchas hormigas hubieran quedado decepcionadas si hubieran faltado sus melodías. Como se había ganado la vida con su arte , también tenía bien abastecida su despensa. De vez en cuando pasaba la velada con la hormiga; se juntaban las familias amigas de cigarras y hormigas y disfrutaban de la compañía y el descanso.
Cuando llegaba el buen tiempo, retomaban el trabajo. La vida es así, pero además, en su caso con alicientes: Ser artista o tenerlo próximo no es cualquier cosa.
------------------------------------------------
MORALEJA
La vida es posible gracias a la colaboración de los trabajos de todos : Nadie es innecesario. Todos podemos aportar y recibir. Alegrar y estimular la vida es una de las más bonitas labores a que podemos optar. Olvídate de Juan Palomo ( “Yo me lo guiso y yo me lo como”). Imagina, trabaja y comparte: No sólo es agradable, es IMPRESCINDIBLE.
Dedicada a Esopo, La Fontaine y Samaniego.
Saludos Ebúrnea
Desde luego que eres muy perspicaz, le has dado la vuelta a la fábula, y te digo de verdad que me gusta mucho más tu punto de vista. Si todos pensaramos igual, otro gallo nos cantara. Eres muy cara de ver por aqui, y me gusta cuando veo algo tuyo escrito. Un abrazo

Caracolamarina
29/12/2013, 10:41
Ebúrnea como siempre nos sorprendes con tus excelentes escritos.

La otra cara de lo que desde pequeños escuchamos...y nos creíamos a pie juntillas...
Saludos y saludines.

Eburnea
29/12/2013, 19:20
Hola queridas mías. Me acuerdo mucho de vosotras. Tengo que tomar más cafetitos por estos lugares. Seguro que sí. Besitos. Ebúrnea.

Minelis
17/01/2014, 19:05
Por fin puedo responder este post desde q lo leí hace varios días, increíble. Eburnea me ha encantado también tu versión mucho más que el original, ya se las he contado a mis pequeñas en casa.

Eburnea
18/01/2014, 05:35
Muchas gracias, Minelis. Hace tiempo que hice por mi cuenta y riesgo modificaciones en aforismos y refranes, cuando me percaté que pretenden o dejarnos quietos y que nos echemos atrás al primer intento ( la lechera) o no valorar el arte y trabajos que no sean directamente para resolver la infraestructura diaria ( Cigarra y Hormiga) o que quieren que amarremos y desconfiemos ( refranes de Pájaro en mano, o dar pan a un perro). La moraleja que no dicen, pero que subyace al final, es Contentarse con lo que se tiene, no arriesgarse, no imaginar.... Por supuesto, otros lo harán por ti. Por eso yo escribo una versión B; al fin y al cabo las cosas no son simplonas y tienen muchos matices, pueden verse de muchas formas, dependiendo de quien las vea. Yo intento mirar con otros ojos.
Iré poniendo más. Un besito

once
19/01/2014, 20:09
snif snif,snif
Toda la vida culpándome por no ser una hormiga, yo qué me creí todas las fábulas ,mi libro de La Fontaine era una preciosidad, mi favorita ,la del cuervo, supongo que era inocente en el fondo, jajaja
Menos mal que pronto cambié a Alicia y empecé a celebrar todos los no cumpleaños,es lo que tiene el cante!
Muy bueno EBURNEA!!!,UN BESOTO,11

Eburnea
19/01/2014, 21:18
Gracias a ti. No imaginas lo bien que me cae la cigarra. Yo como Conchita Velasco: Mamá quiero ser artista. Lo malo es que creo que fui bastante hormiga. Bueno , lo dejaremos en un híbrido, ja, ja.
besitos

Caracolamarina
21/01/2014, 19:35
http://naturaleza2011.wikispaces.com/file/view/arco_iris_doble.jpg

--- Mensaje agregado ---



Los ""reales"" y ...los otros...

http://1.bp.blogspot.com/_reHXK3YtHLo/TIRhKxQT1sI/AAAAAAAAAEY/295n9icqYQc/s1600/rain.jpg

Eburnea
22/01/2014, 08:04
Una imagen, en este caso dos, vale más que mil palabras. Además me sitúas el arco iris, que no sólo me gusta, sino que es emblemático para mí
Un beso