PDA

Ver la versión completa : Etimología de "DIOS"



Emeric
08/12/2013, 08:59
Amig@s :

Durante la cena de despedida del 2009, mi anfitrión me preguntó de dónde viene el título "Dios".

Le respondí lo que he leído al respecto en alguna que otra obra, o sitio de internet :

Que "Dios", título, que no nombre propio proviene, según los entendidos en materias etimológicas, de la raíz protoindoeuropea div, que significa brillar, raíz que, a su vez, produjo el vocablo deiw-os.

"Dios" es, pues, "el que brilla" (razón por la cual ha sido identificado, en muchas civilizaciones, con el Sol).

Y de ese antiguo estadio protoindeuropeo, deiw-os pasó al griego, bajo la forma "theos", y de ahí al latín "Deus", el cual produjo "Dios", "Dieu", "Dio", etc. en las lenguas hijas del latín.

Resulta interesante, pues, ver que desde muy antiguo, la idea de lo divino está relacionada con la Luz.

¿ Acaso los "hijos de Dios" no son descritos por Jesucristo y por Pablo como "hijos de luz", Jn. 12:36; Ef. 5:8; 1 Tes. 5:5 ?

¿ Acaso no escribió Juan que "Dios es luz", 1 Jn. 1:5 ?

Continuará.

Saludos. :wave:

Ciro
08/12/2013, 14:58
Etimología de la palabra Dios

(anglosajón God; alemán Gott; emparentado al persa khoda; hindú khooda).

La palabra Dios puede definirse de distintas maneras, como:

El nombre propio del Ser Supremo e Infinito, Creador y Regente del universo, a quien el hombre debe alabanza y obediencia;

El nombre común o genérico de los varios alegados seres a quienes, en las religiones politeístas, se les atribuyen atributos divinos y se les rinde adoración;

El nombre que se le aplica a veces a un ídolo, como la imagen o la habitación de una deidad

El significado de la raíz del nombre (derivada de la raíz gótica gheu; sánscrito hub o emu, "invocar o sacrificar a") es "el invocado" o "a quien se sacrifica". De raíces indo-germanas diferentes (div, "brillar" o "alumbrar"; thes en thessasthai "implorar") procede el indo-iraní deva, sánscrito dyaus (gen. divas), latín deus, griego theos, irlandés y gaélico dia, todos los cuales son nombres genéricos; asimismo griego Zeus (gen. Dios, latín Jupiter (jovpater), antiguo teutónico Tiu o Tiw [sobreviviente en Tuesday (martes)], latín Janus, Diana y otros nombres propios de deidades paganas. El nombre común más extendido en las lenguas semitas aparece como ’el en hebreo, en babilonio ’ilu, en arábigo 'ilah, etc.; y aunque los eruditos no concuerdan en este punto, el significado más probable es "el fuerte" o "el poderoso".


Fuente: Toner, Patrick. "Etymology of the Word "God"." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06608x.htm>.

Emeric
08/12/2013, 16:02
Etimología de la palabra Dios

El nombre propio del Ser Supremo e Infinito, Creador y Regente del universo, a quien el hombre debe alabanza y obediencia;Falso. "Dios" no es ningún "nombre propio", sino un título genérico, como ya vimos en el post 1. El nombre propio del Dios de la Biblia NO es Dios, sino YHVH.

Ciro
08/12/2013, 18:31
Y dale con la palabra "título". Por lo que veo es un error muy común en estos foros.

Podríamos decir que el nombre lo es todo en el A.T, o en la Biblia. así por ejemplo: Longinos "hombre con lanza", Adán "padre de los hombres", Jesús "el salvador", etc..

Dios...... No es un título Emeric. Tiene un significado que representa a todo "él".

Así por ejemplo Dios Padre no es título, es el Dios Padre del Dios Hijo. Si no hubiera hijo nunca sería Padre. Etc... nada de título Emeric.

Un solo Dios, tres personas diferentes.

Emeric
08/12/2013, 18:35
Dios Padre no es título, es el Dios Padre del Dios Hijo.Ignoras que el NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo en la Biblia es YHVH.

Ciro
08/12/2013, 23:29
No Emeric. Dios es uno solo. Y tres personas diferentes.

Espada
08/12/2013, 23:31
Dios es uno solo. Y tres personas diferentes.

El cual se llama YHVH.

Ciro
09/12/2013, 15:42
No, vuelvo a repetir es que son tres personas diferentes y un solo Dios. Dios que crea es el Padre así lo muestra Jesús. YHWH es para explicar su naturaleza reflejado en el nombre; es Dios quién habla.

Es decir YHWH es "Yo soy el que soy". Que hace referencia, para que el pueblo hebreo sepa que es Dios mismo que le habla, al dios "El". Y así Dios inicia la formación de un pueblo que será (es) católico.

Espada
09/12/2013, 18:29
Ciro el nombre de Dios es YHWH.

Dios es un título, YHWH es un nombre.

Emeric
09/12/2013, 18:29
Ciro el nombre de Dios es YHWH.

Dios es un título, YHWH es un nombre.Aprende, Ciro.

Ciro
09/12/2013, 18:53
Ya lo expliqué. Lo vuelvo a explicar.

Cuando hago referencia a Juan observo que es una naturaleza varón con unas características propias y personales, es alto y moreno; si menciono a Mario es una persona varón al igual que Juan, y sin embargo es rubio y bajo. Así si menciono a Dios Padre menciono una naturaleza Dios y un nombre Padre. Si menciono Dios Jesús menciono una naturaleza, la misma naturaleza, Dios, y un nombre Jesús que hace que sea distinto al Padre. Así el Padre es Creador y el Hijo no puede crear.

Dios no es un título sino una naturaleza, y sin embargo aunque son de la misma naturaleza el hijo es diferente al Padre como lo son, diferentes, Juan y Mario. Pero a la vez, junto con el E.S. son un solo Dios único.

El modo de presentarse a Abraham, indica su naturaleza Dios al referirse a lo que Abraham conocía de una forma humana la idea de Dios en el dios Él. Así Abraham sabe que está ante Dios y que es más poderoso que todo lo que conoce.

Dios le hace mostrar su diferencia al no ponerse ningún nombre.

Al llegar Jesús sabremos que es Dios Padre y nos enseñara como orar ante él.

Emeric
09/12/2013, 18:56
Dios que crea es el Padre¿ Y el Hijo y el Espíritu Santo NO crearon nada junto al Padre ????????? :doh:

Ciro
09/12/2013, 19:03
No, el Hijo no puede crear, ni el E. S..

Me puedes decir una creación de Dios Hijo por ejemplo.

Emeric
09/12/2013, 19:05
No, el Hijo no puede crear, ni el E. S..

Me puedes decir una creación de Dios Hijo por ejemplo.¡ Qué ignorancia de la Biblia, la tuya !!!!!!!!!! :faint:

Le voy a dedicar un nuevo tema a eso ...

Espada
09/12/2013, 23:56
Dios no es un título

Lo es. la palabra Dios es un título, el nombre de Dios es YHWH.

Título : “Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones.”

Nombre : “Nombre que se aplica a personas, animales y lugares únicos, para distinguirlos de otros de la misma clase”

Notamos entonces que un título expresa cualidades o atributos que puede poseer no solamente un individuo, sino varios (un mismo título puede ser común para varios individuos). En cambio, un nombre propio es un identificador único, o en otras palabras no hay dos o más individuos con el mismo nombre propio; pero si puede haber dos o más individuos con el mismo título.

Ciro
10/12/2013, 12:25
Yo soy el que soy es su nombre dado a los hebreos y Dios su naturaleza.

Me quieres decir Espada si hay más de un Dios en el mundo. Mira bien lo que respondes.

Emeric
10/12/2013, 15:11
Yo soy el que soy es su nombreY no un título, como creías. Por fin lo has entendido.

Ciro
10/12/2013, 17:00
Pero no es un nombre. Es y no es, ya que indica su naturaleza superior al hombre.

Emeric
10/12/2013, 17:04
Pero no es un nombre.YHVH es el NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Pregúntale a tu párroco, y te lo confirmará.

Ciro
10/12/2013, 17:32
Que no Emeric. Mira que eres bruto.

--- Mensaje agregado ---

No soy biblista para entender un poco a Dios, necesariamente he de ir al catecismo de la Iglesia católica y, necesariamente he de ir al Magisterio y a la Tradición apostólica de la ICAR asi entendido el asunto relato un poco Dios desde la misma página web del Vaticano.

198 Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es "el primero y el [...] último" (Is 44,6), el principio y el fin de todo. El Credo comienza por Dios Padre, porque el Padre es la primera Persona divina de la Santísima Trinidad; nuestro Símbolo se inicia con la creación del cielo y de la tierra, ya que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios.

ARTÍ**** 1
«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»

Párrafo 1
CREO EN DIOS

199 "Creo en Dios": Esta primera afirmación de la Profesión de fe es también la más fundamental. Todo el Símbolo habla de Dios, y si habla también del hombre y del mundo, lo hace por relación a Dios. Todos los artí****s del Credo dependen del primero, así como los mandamientos son explicitaciones del primero. Los demás artí****s nos hacen conocer mejor a Dios tal como se reveló progresivamente a los hombres. Con razón los fieles confiesan que los más importante de todo es creer en Dios" (Catecismo Romano, 1,2,2).

I «Creo en un solo Dios»

200 Con estas palabras comienza el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. La confesión de la unicidad de Dios, que tiene su raíz en la Revelación Divina en la Antigua Alianza, es inseparable de la confesión de la existencia de Dios y asimismo también fundamental. Dios es Único: no hay más que un solo Dios: "La fe cristiana cree y confiesa que hay un solo Dios [...] por naturaleza, por substancia y por esencia (Catecismo Romano, 1,2,2).

201 A Israel, su elegido, Dios se reveló como el Único: "Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Dt 6,4-5). Por los profetas, Dios llama a Israel y a todas las naciones a volverse a Él, el Único: "Volveos a mí y seréis salvados, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro [...] ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: ¡Sólo en Dios hay victoria y fuerza!" (Is 45,22-24; cf. Flp 2,10-11).

202 Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30). Deja al mismo tiempo entender que Él mismo es "el Señor" (cf. Mc 12,35-37). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Único. Creer en el Espíritu Santo, "que es Señor y dador de vida", no introduce ninguna división en el Dios único:

«Creemos firmemente y confesamos que hay un solo verdadero Dios, inmenso e inmutable, incomprensible, todopoderoso e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Tres Personas, pero una sola esencia, substancia o naturaleza absolutamente simple (Concilio de Letrán IV: DS 800).....

Emeric
10/12/2013, 18:17
YHVH es el NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Pregúntale a tu párroco, y te lo confirmará.Lee y aprende, Ciro :


http://foros.monografias.com/showthread.php/44383-YHVH-es-EL-NOMBRE-del-Padre-del-Hijo-y-del-Esp%C3%ADritu-Santo?highlight=YHVH+es+el+nombre+del

Espada
10/12/2013, 19:36
Yo soy el que soy es su nombre dado a los hebreos y Dios su naturaleza.

Me quieres decir Espada si hay más de un Dios en el mundo. Mira bien lo que respondes.


Ciro. Ya te dije lo que es. Si quieres seguir pensando de la manera que lo haces, pues adelante... estás en tu derecho.



Dios es un Título .

Título : “Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones.”



YHWH es un Nombre .

Nombre : “Nombre que se aplica a personas, animales y lugares únicos, para distinguirlos de otros ...

Ciro
11/12/2013, 10:41
Espada no puedes poner un título sobre una naturaleza.

Un hombre es humano su naturaleza es humana. Dios Padre es un nombre su naturaleza divina.

Y si quieres lo explico sencillamente. Si Dios es misericordioso es porque su naturaleza es misericorde. Así por ejemplo si nombramos a Juan es de naturaleza humana, si decimos Dios E. S. su naturaleza es divina.

Si digo que Juan es conde, le añado un título, si digo que Dios es Dios, no se puede añadir ningún titulo, no le añado ningún título sino que recuerdo doblemente su naturaleza, en cambio al hombre si le puede añadir títulos al título: Conde de varios condados independientes entre sí así conde de villa X conde de la ciudad Y conde de la región de Z, etc....

La naturaleza humana está compuesta principalmente por dos sexos, el varón y la hembra; si nombro naturaleza divina o Dios solo puedo nombrar a tres personas de naturaleza divina y a ninguna más.

¿Tú de donde sacas que es un título Espada?.

Espada
11/12/2013, 13:45
Ciro, estás enfrascado en defender las cualidades de Dios, pero ese no es el tema.

El tema es que la palabra Dios es un título que se refiere y abarca tanto al Padre, HIjo, Espíritu Santo.

El nombre individual de cada uno de Ellos los distingue ( Padre, HIjo, Espíritu Santo ) aunque en la biblia su nombre ( el de los tres ) es conocido como YHWH

Ciro
11/12/2013, 17:31
Y te vuelvo a decir que a Dios no se puede poner un título ya que estaría o dominaría su esencia.

Espada
11/12/2013, 17:45
Un título no puede ostentar un título.

En cambio un nombre ( Juan ) si puede ostentar un título ( Doctor )

Igualmente un nombre ( YHWH ) si puede ostentar un título ( Dios )

Ciro
12/12/2013, 04:37
Bien entonces ¿qué es YHWH solo aire?

Emeric
12/12/2013, 06:31
Lee y aprende, Ciro :


http://foros.monografias.com/showthread.php/44383-YHVH-es-EL-NOMBRE-del-Padre-del-Hijo-y-del-Esp%C3%ADritu-Santo?highlight=YHVH+es+el+nombre+del¿ Por qué no lees eso para que aprendas, Ciro ???????

Ciro
12/12/2013, 10:27
Por que no me interesa Emeric. Prefiero "charlar" un poco aquí.

Me gustaría saber que es YHWH. Bien veamos que es un nombre ¿cuál es su naturaleza?. Así cuando denominamos que una mujer y un hombre son personas y por lo tanto de naturaleza humana, decimos en forma general que son Hombre ya que el masculino engloba el feminino.

El Hombre ha llegado a la luna; el Hombre ha encontrado un antivírico o una vacuna, etc.. aglomeramos en la palabra Hombre la persona o naturaleza humana. Y Hombre no es un título. Es que somos Humanos, es decir hombres.

Ahora explicarme "el título de Dios", sin que se nombre que tienen naturaleza divina el Padre, el hijo y el Espíritu Santo.

Emeric
12/12/2013, 11:04
Por que no me interesa Emeric.Pues, debería interesarte, pues eso les interesa a todos los trinitarios.

Ciro
12/12/2013, 11:55
Es que yo no soy trinitario. Bueno, si quieres me paso a hablar en ese asunto "trinitario".

Emeric
12/12/2013, 11:58
Es que yo no soy trinitario.:doh: Entonces, NO digas que eres católico, porque todo católico ES trinitario.

Ciro
12/12/2013, 12:46
Bien, entendido así el asunto, paso al otro tema.

Espada
12/12/2013, 15:57
Me gustaría saber que es YHWH. .

YHWH es el nombre de Dios.

Ciro es el nombre de un hombre.

Emeric
12/12/2013, 16:15
:doh: Entonces, NO digas que eres católico, porque todo católico ES trinitario.Ciro es un católico antitrinitario. :doh:

Ciro
12/12/2013, 19:40
YHWH es el nombre de Dios.

Ciro es el nombre de un hombre.

Dime Espada ¿cuál es su naturaleza?. YHWH es un nombre que no es nombre. Vamos a dejar que sea su nombre y ¿cómo es por dentro, si dios es un título?.

Quería añadir que lo de poner títulos es humano, jamás una palabra humana o un título humano lo podría clasificar ya que es superior a cualquier título humano que le podríamos o le pusiéramos. Dios es superior al hombre y por lo tanto es más que omnisciente o todopoderoso, etc... y el Hombre jamás puede clasificarle con un título pensado por él.

--- Mensaje agregado ---


Ciro es un católico antitrinitario. :doh:

No digas tonterías Emeric. Yo que sé que significa trinitario o antitrinitario de lo que piensa tu cabecita

--- Mensaje agregado ---


YHWH es el nombre de Dios.

Ciro es el nombre de un hombre.

Ciro es un Hombre.

YHWH es Dios.

YHWH no es hombre ni mujer. ¿Entonces qué es?

Espada
12/12/2013, 19:46
YHWH es Dios.

YHWH es Su Nombre , Dios es el título que ostenta YHWH .

Ciro
13/12/2013, 10:23
No puedes poner un título humano a Dios y que le englobe todo su ser. Es imposible para el lenguaje humano.

Así si decimos que Dios es Amor, Dios es mucho más que amor; si decimos que es misericordioso o justo o luz... es mucho más que ello.

Así lo entendemos los católicos. Dios se nos presenta así mismo como "Soy El"; El era, quizás, el dios más importante hebreo o babilónico, los semitas lo conocían y haciendo referencia a El se nos presenta como Dios YHWH, que significa también "Yo soy El" o "soy El". Por su naturaleza que es realmente divina, no por un título.

Así por ejemplo para que conociéramos que Jesús es Dios se puso el título de "Hijo del Hombre".

Espada
13/12/2013, 11:59
No puedes poner un título humano a Dios y que le englobe todo su ser. Es imposible para el lenguaje humano.

Dios es el título que más se acerca y que engloba, o almenos lo intenta todas sus cualidades.


Aquí te presento algunos nombres de Dios que encontré navegando en Internet. Como puedes ver, la palabra DIOS nunca es usada en la Biblia como un nombre. :nono:



Cada uno de los muchos nombres de Dios describe un aspecto diferente de Su carácter multifacético. Estos son algunos de los nombres de Dios más conocidos en la Biblia:

EL, ELOAH ELOEH:Dios “Poderoso, Fuerte, Prominente” (Génesis 7:1; [Génesis 33:20] Isaías 9:6) – etimológicamente, El parece significar “poder;” como en “Poder hay en mi mano para haceros mal” (Génesis 31:29). El está asociado con otras cualidades, tales como integridad (Números 23:19), celo (Deuteronomio 5:9), y compasión (Nehemías 9:31), pero la idea de la raíz original de poderoso, permanece.

ELOHIM:Dios “Creador, Todopoderoso y Fuerte” (Génesis 17:7; Jeremías 31:33) – la forma plural de Eloah, que da cabida a la doctrina de la Trinidad. Desde la primera frase de la Biblia, la superlativa naturaleza del poder de Dios es evidente cuando Dios (Elohim) habla para que el mundo exista (Génesis 1:1).

EL SHADDAI:“Dios Todopoderoso,” “El Fuerte de Jacob” (Génesis 49:24; Salmo 132:2, 5) – habla del máximo poder de Dios sobre todas las cosas.

ADONAI:“El Señor” (Génesis 15:2; Jueces 6:15) – usado en lugar de YHWH, el cual se creía entre los judíos que era demasiado sagrado para ser pronunciado por hombres pecadores.

YHWH / YAHWEH / JEHOVÁ:“SEÑOR” (Deuteronomio 6:4; Daniel 9:14) – estrictamente hablando, el único nombre propio de Dios. Traducido en las Biblias en español como Jehová o “SEÑOR” (todo con mayúsculas) para distinguirlo de Adonai, “Señor.” La revelación de los nombres es dada primeramente a Moisés “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14). Este nombre especifica una proximidad, una presencia. Yahweh está presente, accesible, cerca de aquellos que claman a Él para liberación (Salmo 107:13), perdón (Salmo 25:11) y guía (Salmo 31:3).

YAHWEH-JIREH:“El Señor Proveerá” (Génesis 22:14) - el nombre inmortalizado por Abraham cuando Dios proveyó el carnero para ser sacrificado en lugar de Isaac.

YAHWEH-RAPHA:“El Señor Que Sana” (Éxodo 15:26) – “porque yo soy Jehová tu sanador” tanto del cuerpo como del alma. En el cuerpo, preservando de y curando enfermedades, y del alma, perdonando las iniquidades.

YAHWEH-NISI:“El Señor Es Mi Bandera” (Éxodo 17:15) – donde bandera es entendido como un lugar de reunión. Este nombre conmemora la victoria en el desierto sobre los amalecitas en Éxodo 17.

YAHWEH-MEKADDESH:“El Señor que Santifica, que Hace Santo” (Levítico 20:8; Ezequiel 37:28 – Dios deja en claro que sólo Él, no la ley, puede limpiar a Su pueblo y hacerlo santo.

YAHWEH-SHALOM:“El Señor es nuestra Paz” (Jueces 6:24) – el nombre dado por Gedeón al altar que construyó después de que el Ángel del Señor le aseguró que no moriría como pensó que sucedería después de haberlo visto.

YAHWEH-ELOHIM:“SEÑOR Dios” (Génesis 2:4; Salmo 59:5) – una combinación del nombre único de Dios YHWH y el genérico “Señor,” significando que Él es el Señor de señores.

YAHWEH-TSIDKENU:“El Señor nuestra Justicia” (Jeremías 33:16) – Al igual que con YHWH-M’Kaddesh, es Dios únicamente quien provee la justificación para el hombre, a través de la Persona de Su Hijo Jesucristo, quien se hizo pecado por nosotros “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21).

YAHWEH-ROHI:“El Señor es mi Pastor” (Salmo 23:1) – Después que David reflexionó sobre su relación como pastor con sus ovejas, se dio cuenta de que era exactamente la relación que Dios tenía con él, y así declara, “Yahweh-Rohi es mi Pastor; nada me faltará.” (Salmo 23:1).

YAHWEH-SAMA:“El Señor está allí” (Ezequiel 48:35) – el nombre atribuido aquí a Jerusalén y al Templo, indica que la gloria del Señor que en algún momento se apartó (Ezequiel 8 - 11) había regresado (Ezequiel 44:1-4).

YAHWEH-SABAOTH:“El Señor de los Ejércitos” (Isaías 1:24; Salmo 46:7) – Ejércitos significa “hordas,” tanto de ángeles como de hombres. Él es Señor de los ejércitos del cielo y de los habitantes de la tierra, de judíos y gentiles, de ricos y pobres, amos y esclavos. El nombre es expresivo en majestad, poder y autoridad de Dios y muestra que Él es capaz de llevar a cabo lo que determina hacer.

EL ELYON:“El Altísimo” (Deuteronomio 26:19) – es derivado de la raíz hebrea para “subir” o “ascender,” así que la implicación es de aquello que está demasiado alto. El Elyon denota exaltación y habla del absoluto derecho a Su señorío.

EL ROI:“El Dios que me ve” (Génesis 16:13) – el nombre atribuido a Dios por Agar, quien se encontraba sola y desesperada en el desierto después de haber sido expulsada por Sarai (Génesis 16:1-14). Cuando Agar se encontró con el Ángel del Señor, ella se dio cuenta de que había visto a Dios Mismo en una teofanía. También consideró que El Roi la vio a ella en su aflicción y testificó que Él era Dios que vive y lo ve todo.

EL OLAM:“El Dios Eterno” (Salmo 90:1-3) – La naturaleza de Dios no tiene principio ni fin, está libre de todas las limitaciones del tiempo, y Él contiene en Sí mismo la causa misma del tiempo. “Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”

EL-GIBHOR:“Dios Fuerte” (Isaías 9:6) – el nombre describe al Mesías, Jesucristo, en esta profética porción de Isaías, como un poderoso y gran guerrero; el Mesías, el Poderoso Dios, quien llevará a cabo la destrucción de los enemigos de Dios y regirá con vara de hierro (Apocalipsis 19:15).

Ciro
13/12/2013, 17:24
Y ¿como se entiende la unión hipostática (unión de la naturaleza humana y la naturaleza divina) de Jesús?

"¿Qué dijo Cristo de sí mismo?

Declaró que era Dios. Afirmó que era el Hijo Unigénito de Dios, de la misma naturaleza que el Padre.

Y además, manifestó su divinidad con su vida, con su doctrina y con sus milagros, sobre todo con su Resurrección.

O sea, ¿qué Cristo era en parte Dios y en parte hombre?

No; el Verbo se hizo carne no por transformación de la divinidad en humanidad, sino mediante la asunción de la naturaleza humana -alma y cuerpo- por la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

El Catecismo explica: “La Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre” (Catecismo, 464).

A esta unión de la naturaleza humana con la naturaleza divina en la Persona del Hijo se llama unión hipostática. La Iglesia aclaró esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a las herejías y errores que la falseaban, como:

el “docetismo” que negaba que la Humanidad de Cristo fuera verdadera (decían que era aparente); esto fue rechazado por los Apóstoles (cfr. I Ioann 4,2-3; Catecismo, 465);

el “arrianismo” (herejía de Arrio), que es un error sobre la Divinidad de Cristo; decía que el Hijo de Dios “era de una substancia distinta de la del Padre”. El Concilio de Nicea (a. 325) enseñó que el hijo es “de la misma substancia (homousios) que el Padre” (Catecismo, 465);

el “nestorianismo” (de Nestorio), que decía que en Cristo había dos personas, una divina y otra humana. El Concilio de Efeso (a. 431) enseñó que en Cristo hay una sola Persona, la divina, que ha asumido una naturaleza humana. Este Concilio proclamó que María es “Madre de Dios” (Theotokos) (cfr. Catecismo, 466);

el “monofisismo” (“una-naturaleza”: error de Eutiques), que decía que en Cristo hay una sola naturaleza. El Concilio de Calcedonia (a. 451) condenó esta herejía enseñando que en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana, “sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación” (DS 302; cfr. Catecismo, 467);
Para salir al paso de otros errores, el quinto Concilio Ecuménico (Constantinopla, a. 553), confesó: “No hay más que una sola hipóstasis [o persona], que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad” (DS 424).

“Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cfr. DS 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cfr. DS 424) y la misma muerte: «El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad» (DS 432)” (Catecismo, 468).

Espada
13/12/2013, 17:39
Y ¿como se entiende la unión hipostática

Ciro el tema es el nombre de Dios. Dios no es un nombre. Ningún pasaje bíblio enseña que Dios se llame Dios.

Al contrario, ya vimos los distintos nombres de Dios y ninguno de ellos menciona que Dios sea Su Nombre.

Ciro
13/12/2013, 18:12
Es que Dios no expresa su nombre sino su naturaleza divina. No es un titulo sino un Ser.

Espada
13/12/2013, 18:25
Ciro..

Lee.

Moisés dijo a Dios: Si voy a los hijos de Israel y les digo: `El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros'; cuando me pregunten: `¿Cuál es su nombre?', ¿qué les responderé?" Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que soy". Y añadió: "Así dirás a los hijos de Israel: `Yo soy' me ha enviado a vosotros"...Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación" (Ex 3:13-15).


Si Dios hubiera dicho que se llamaba Dios entonces hubiera dicho...

"Así dirás a los hijos de Israel: `DIOS' me ha enviado a vosotros"...Este es mi nombre para siempre,

Ciro
13/12/2013, 18:59
Vuelves a insistir en el "nombre" de Dios. Y yo te comento que Dios indica su "naturaleza" divina.

Al ser una naturaleza divina posee atributos divinos, por ello Dios indica su naturaleza divina como Hombre indica su naturaleza humana.

No es un título, sino un "Ser" único "soy el que soy" con una "naturaleza única".

"Ser" no es igual a "tener un título"

Espada
13/12/2013, 19:02
Vuelves a insistir en el "nombre" de Dios..

No has entendido Ciro.

Nadie niega la naturaleza de Dios.

Simplemente esa Deidad que adoramos los cristianos tiene un nombre, y ese nombre es YHWH


Si Dios hubiera dicho que se llamaba Dios entonces hubiera dicho...

"Así dirás a los hijos de Israel: `DIOS' me ha enviado a vosotros"...Este es mi nombre para siempre,

Emeric
13/12/2013, 19:14
Ciro : Repasa tu catecismo católico, que te hace mucha falta.

Ciro
13/12/2013, 20:16
No me entiendes Espada Dios no es un nombre propio. No.

Dios es la naturaleza del ser, y porque es un ser (con una naturaleza) divino se le llama Dios. Dios no es un título.

Si tuvieramos que decir un nombre propio en el A.T nos quedaríamos con YWHW, pero viene el N.T. Y entonces sabemos que YHWH es creador porque Dios Padre es Creador. Dios es el conocimiento que tenemos de su naturaleza única, no hay otro Dios, solo YHWH; con Cristo (no es creador como el Padre) no es así porque es tan Dios como YHWH creador.

Quién es creador es el Padre que es Dios, no por tener un título sino por tener la misma naturaleza que el Hijo. YHWH (o el Padre) se denomina así mismo Dios, no por ostentar un título sino por ser de naturaleza divina.

Creo que nos hemos entendido perfectamente los dos, y creo que Emeric también. Da igual que creamos en un título o en una naturaleza, lo importante es que creemos en Dios y eso nos hace ser hermanos adoptivos.

Espada
13/12/2013, 21:05
No me entiendes Espada Dios no es un nombre propio. No.

Así es, Dios no es un mombre propio, Dios es un título que ostenta YHWH



... con Cristo (no es creador como el Padre) no es así porque es tan Dios como YHWH creador. Quién es creador es el Padre que es Dios,

Falso. Cristo es Creador.

Colosenses 1:16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.

Juan 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció.

Ciro
14/12/2013, 11:25
Todas esas frases se refieran al Padre no a Cristo. Por Cristo fue todo hecho (por amor (E.S.) del Padre hacia su Hijo)

Vamos a ver, cuando nos referimos a Juan que "es un Hombre", distinguimos claramente su naturaleza humana. Cuando hablamos de un elefante que "es un animal" nos referimos, distinguimos, a su naturaleza animal o cuando hablamos de una planta de un árbol..nos "es un vegetal" nos referimos a su naturaleza vegetal; así cuando nos referimos a YHWH "es Dios" nos referimos, distinguimos, a su naturaleza divina.

Por ello porque la naturaleza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, de cada uno de ellos en particular, es de naturaleza divina decimos que cada uno de ellos es Dios.

Emeric
14/12/2013, 15:29
Todas esas frases se refieran al Padre no a Cristo.:doh: O no sabes leer el español, o eres mala fe. :doh:

Ciro
14/12/2013, 15:48
Mira que yo no soy biblista y mira que en este tema, por lo que se ve, sé más que tú Emeric. Y no lo digo por presumir, no deseo ni presumir ni jactarme en este tema.

El Padre es el creador, el Hijo es el mediador.

Espada
15/12/2013, 17:16
Todas esas frases se refieran al Padre no a Cristo.

Ciro, estas tres citas que te mostré hablan de Cristo y no del Padre.

- Colosenses 1:16
- Juan 1:3
- Juan 1:10

Cristo es Creador.

Emeric
15/12/2013, 17:17
Ciro, estas tres citas
Colosenses 1:16
Juan 1:3
Juan 1:10

hablan de Cristo y no del Padre.


Cristo es Creador.Ciro es otro negacionista. :doh:

Ciro
15/12/2013, 20:12
No Espada intenta leer en el sentido de que el Padre crea y comprenderás esos pasajes como en realidad son que el Padre hizo todo por medio del Hijo

Es decir, por medio de Cristo el Padre crea.

Espada
15/12/2013, 20:26
por medio de Cristo el Padre crea.

Ciro.

El Padre es Creador. Cristo es Creador. Habla con tu sacerdote si prefieres.



El Padre es Creador

Génesis 2:4: “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová hizo la tierra y los cielos,”
Salmo 89:11: “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.”
Salmo 102:25: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.”



Jesús es Creador

Juan 1:3, 10: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.”


Hebreos 1:8-10
Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.”

Ciro
16/12/2013, 17:00
Bien vamos a fijarnos en Hebreos 1 8-10: "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.".

Bien lo que tu comentas Espada, si nos fijamos en el plan salvífico de Dios para el Hombre que es el motivo de la creación por Dios, nos damos cuenta de que podemos creer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo crean pues son un solo Dios. Y aquí, de esta forma se entendería y comprendería. Y, sin embargo, aunque es cierto que Dios crea, el católico cree que solo Dios-Padre crea, así en el Credo comienza: "Creo en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra..."; es decir, todo es creado por Dios Padre.

Si vamos al inicio de la Biblia vemos que Dios crea todo en siete días, y nadie más; y si continuamos leyendo vemos que Jesús Hijo-Dios viene a salvar al Hombre, es mediador ante el Padre de la salvación del Hombre y, para esto, no necesita crear sino mediar. Y para esto vino al mundo y fué creado todo tanto lo visible y lo invisible. No se puede negar que lo invisible, espiritual, sea o se creó separado de lo visible. Lo invisible y lo visible están en una única relación en el Padre creador, en Cristo mediador y en el Espíritu Santo el amor de lo creado.

Solamente se puede admitir, respecto a lo anterior y ya comentado, que Cristo crea en el momento que Dios único crea. En cuanto a las Personas solo el Padre crea.

Así si YHWH se refiere al Padre, solo el Padre crea, en ningún momento en la Biblia pone que Cristo creó nada diferente de lo creado por el Padre.

Espada
16/12/2013, 18:40
Bien vamos a fijarnos en Hebreos 1 8-10:

Ciro su interpretación falla en aceptar que Cristo es Dios. Pero dejando eso a un lado por un momento.. dime.

Que opinión te merece Juan 1:3, 10

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.”

Ciro
16/12/2013, 18:57
"Todas las cosas por él fueron hechas": Es evidente como demuestra Génesis que no fué Cristo quién hizo el mundo en siete días, ni lo invisible ni lo visibles. Y sin embargo fueron hechas por el amor hacia él de un Padre amoroso y nada egoísta, especialmente muestra generosidad por crear.

"Y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho": Dios crea para el Hijo, si Él no hubiera aceptado morir en la cruz nada habría sido creado por el Padre.

"En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció": es evidente que en el A.T se muestra su nombre y nadie lo conoce, todo lo va haciendo el Padre, un pueblo, una esperanza, una redención del hombre; aquí en "el mundo no le conoció" demuestra que si el mundo hubiera creído en él, como Hijo de Dios, todo el mundo le adoraría y no es el caso; la Iglesia debe de seguir en el mundo enseñando que Cristo es el Hijo de Dios. y que hay un Reino, para todos nosotros en el cielo.

Espada
16/12/2013, 19:03
...Es evidente como demuestra Génesis que no fué Cristo ...

Ciro. Juan es parte de el Nuevo Testamento.

¿ De quien habla Juan 1:1? ¿ De el Padre o de el Hijo?


1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.”



Ciro. Cristo es el Verbo el cual es Dios.

Emeric
16/12/2013, 19:51
Parece mentira que uno que dice ser católico NIEGUE el que el Hijo creó todas las cosas junto al Padre (y al Espíritu Santo) ... :faint:

Ciro
16/12/2013, 19:53
Emeric, no puedo negar eso, pues Dios creó en siete días.

Yo eso no lo niego porque el que Dios cree es un dogma católico.

Emeric
16/12/2013, 19:55
Emeric, no puedo negar eso,Más arriba dijiste que el Hijo no crea; que quien crea es el Padre. ¿ Lo niegas ahora ?

Ciro
16/12/2013, 20:07
Estamos hablando de las Personas divinas de la Trinidad, por eso se llama Trinidad porque son diferentes. Y la única Persona que crea es el Padre.

Si el Hijo pudiera crear podría haber creado un Hijo suyo y, si no lo hace, es porque el único que crea es el Padre.

--- Mensaje agregado ---


Ciro. Juan es parte de el Nuevo Testamento.

¿ De quien habla Juan 1:1? ¿ De el Padre o de el Hijo?


1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.”



Ciro. Cristo es el Verbo el cual es Dios.





Esto no lo niega nadie El Verbo es Dios, como tampoco se puede negar que es la segunda persona de la Trinidad.

Emeric
16/12/2013, 20:13
Estamos hablando de las Personas divinas de la Trinidad, por eso se llama Trinidad porque son diferentes. Y la única Persona que crea es el Padre.

Si el Hijo pudiera crear podría haber creado un Hijo suyo y, si no lo hace, es porque el único que crea es el Padre.:faint: :faint:

Espada
16/12/2013, 21:45
Si el Hijo pudiera crear podría haber creado un Hijo suyo y, si no lo hace, es porque el único que crea es el Padre.


Ciro. No sabes lo que estás diciendo amigo.

Ciro
17/12/2013, 04:48
Aquí he ido un poquito lejos, jejejejejeje.

Lo único que quería es que quedara claro que el único que puede crear es el Padre.

Espada
17/12/2013, 12:59
Aquí he ido un poquito lejos, jejejejejeje.

Lo único que quería es que quedara claro que el único que puede crear es el Padre.

Ciro el Padre es Creador. El Hijo es Creador.

Dime Ciro.. ¿ Usted cree que el Padre creó al Hijo (o sea al Verbo ) ?