PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es la Filocronía?



Yandrak
06/12/2013, 08:04
¿Alguien me podría explicar, detalladamente, qué es la Filocronía? ¿Tiene algo que ver con la Filosofía?
Eso es todo, ¡gracias de antemano!

Asexperia
06/12/2013, 09:50
¿Alguien me podría explicar, detalladamente, qué es la Filocronía? ¿Tiene algo que ver con la Filosofía?
Eso es todo, ¡gracias de antemano!

Gracias Yandrak por tu pregunta.

La Filocronia (del Griego filo: amigo y khronia: tiempo) es la ciencia que estudia la naturaleza del tiempo y su relación con el devenir y la duración. La Filocronia o Teoría del tiempo objetivo también clasifica las cosas desde el punto de vista de su duración en: Eternas, perdurables, perecederas, efímeras, fugaces e inexistentes. La Dualidad D-T es un principio de la duración. Esta disciplina plantea también la Teoría de la transrealidad.

La Filocronia se ha desarrollado a partir de ideas sobre el tiempo provenientes de la Física, la Filosofía y la Psicología.

Saludos.

Asexperia
08/12/2013, 09:34
La Filocronia vino a plantear la solución a uno de los enigmas mas antiguos que siempre ha inquietado a la humanidad: el tiempo
Pensadores y científicos como Heráclito, Isaac Newton, Immanuel Kant, Henri Bergson, Albert Einstein, Martín Heidegger y David Eagleman han hecho importantísimos aportes al tema del tiempo.

Puede ampliar sobre la Filocronia en el tema La dualidad devenir-tiempo en el enlace siguiente:

http://foros.monografias.com/showthread.php/57287-La-dualidad-devenir-tiempo

!Adelante filocronos! Aprovechemos el tiempo.

Yandrak
08/12/2013, 11:40
Gracias por tu respuesta, Asexperia, es muy buena.
Tal vez también puedas ayudarme con otro tema que abrí, también en el foro de Filosofía. Se titula "¿De qué filósofo es la Teoría del Consenso?"
No puedo dejar el link por no haber posteado lo suficiente

Asexperia
11/12/2013, 21:11
Aunque algunas ideas han cambiado sobre la Filocronia desde que este video fue realizado lo coloco en este hilo como un medio educativo.

La Filocronia y la Dualidad devenir-tiempo. Publicado el 4 de Junio de 2012.


http://www.youtube.com/watch?v=7UIrM1UwVdw

Asexperia
08/03/2014, 22:04
TEMAS PRINCIPALES DE LA FILOCRONIA

1 - Una clasificación de los seres de acuerdo a su tiempo de duración.

2 - El concepto de dualidad devenir-tiempo.

3 - La Teoría de la transrealidad.

4 - El concepto de filocroanálisis.

5 - El concepto de duración psicológica: exa + t.

Emeric
13/05/2014, 11:50
¿ Por qué unas veces escribes Filocronia y, otras, Filocronía ?

Asexperia
13/05/2014, 18:36
¿ Por qué unas veces escribes Filocronia y, otras, Filocronía ?

Porque su significado no cambia, con o sin tilde en la i.

Emeric
14/05/2014, 08:22
Porque su significado no cambia, con o sin tilde en la i.Eso lo sabe cualquiera. Me refiero a la pronunciación. ¿ Cuál es la que más se usa ?

Asexperia
14/05/2014, 10:31
Eso lo sabe cualquiera. Me refiero a la pronunciación. ¿ Cuál es la que más se usa ?

Es Filocronía.

Emeric
14/05/2014, 16:30
Es Filocronía.¿ Cómo lo sabes ?

Asexperia
14/05/2014, 16:59
¿ Cómo lo sabes ?

Por medio a la analogia con otras palabras que terminan en cronía: asincronía,
diacronía, sincronía, anacronía, isocronía y ucronía.

Emeric
14/05/2014, 17:44
Por medio a la analogia con otras palabras que terminan en cronía: asincronía,
diacronía, sincronía, anacronía, isocronía y ucronía.Entonces, escribe siempre Filocronía. Cuestión de coherencia.

Asexperia
14/05/2014, 21:14
Entonces, escribe siempre Filocronía. Cuestión de coherencia.

Tienes razón, pero en la laptop que uso no funciona la Alt. Tengo que salir a buscar una vocal que esté acentuada. Además utilizo un teclado Inglés. Tampoco tengo el OFFICE.

Emeric
15/05/2014, 11:53
Pero, entonces, ¿ cómo has logrado escribir Filocronía en algunos posts ? :confused:

Asexperia
15/05/2014, 18:14
Pero, entonces, ¿ cómo has logrado escribir Filocronía en algunos posts ? :confused:

Muy fácil, busco la palabra o la vocal acentuada en un texto, la copio y la pego.

Emeric
16/05/2014, 18:33
Muy fácil, busco la palabra o la vocal acentuada en un texto, la copio y la pego.¿ No puedes conseguir un teclado español ?

Asexperia
16/05/2014, 18:39
¿ No puedes conseguir un teclado español ?

No se puede, trabajo en una LAPTOP y a veces en una TABLET.

Emeric
17/05/2014, 05:21
No se puede, trabajo en una LAPTOP y a veces en una TABLET.Yo también tengo el primero, y contiene alt, lo cual me permite escribir en español.

Asexperia
18/05/2014, 19:42
Yo también tengo el primero, y contiene alt, lo cual me permite escribir en español.

Le pregunté a una persona y me dijo que tengo que instalar esa función.

Emeric
06/06/2014, 15:59
Con ordenador de tipo laptop ya tienes ALT. Y combinando ALT con los números que tienes obtienes las vocales con acento como sigue :

alt + 160 = á
alt + 161 = í
alt + 162 = ó
alt + 163 = ú

En cuanto a la é, yo uso mi teclado francés. No sé cómo conseguirla con alt.

Emeric
07/06/2014, 19:10
La Filocronia (del Griego filo: amigo y khronia: tiempo) es la ciencia que estudia la naturaleza del tiempo y su relación con el devenir y la duración.Tendrás que inventarte otra palabra para tu definición, ya que ésta no corresponde a las dos raíces griegas que mencionas.

Asexperia
07/06/2014, 21:26
Tendrás que inventarte otra palabra para tu definición, ya que ésta no corresponde a las dos raíces griegas que mencionas.

Opinión de Emeric.

En cuanto a la tecla Alt, en mi ordenador no funcionan las combinaciones.

Emeric
08/06/2014, 07:23
Opinión de Emeric.Gracias a la Etimología. :bounce:

Asexperia
08/06/2014, 09:50
Gracias a la Etimología.

Date cuenta que mi definición enriquece el neologismo Filocronia. La mayoría
de las palabras de origen griego no expresan algo mas allá de su etimología.

Emeric
08/06/2014, 11:38
mi definición enriquece el neologismo Filocronia.Invento tuyo que no está basado en las raíces griegas que usas, como todos pueden comprobarlo.

Asexperia
08/06/2014, 12:19
Invento tuyo que no está basado en las raíces griegas que usas.

Una cosa es la etimología de la palabra y otra es su concepto. Yo inventé el neologismo Filocronia y le puedo dar el significado que yo quiera. Otra persona o la RAE le podrá dar un significado diferente.

Por ejemplo:

"La base del sistema es la filocronía que se puede entender como la relación entre la edad del transplante y el número de hijuelos. En el sistema tradicional en Tumbes el transplante se efectúa a los treinta días con dos a tres plántulas por golpe, confiando en la vigorosidad de la planta para desarrollar. En el SRI el transplante se puede realizar desde los siete días con una plántula por golpe, brindando cuidados especiales en el proceso de siembra. El número de brotes en el Sistema Intensivo es mucho mayor que en el tradicional. Esta situación permite introducir en el sistema una característica adicional: la menor densidad de siembra, con los ahorros consiguientes."

Fuene:
http://www.bpa.peru-v.com/villar.htm

Ya le escribí a la pagina y no me respondieron.

Emeric
08/06/2014, 16:58
Yo inventé el neologismo Filocronia y le puedo dar el significado que yo quieraTontería, pues no puedes hacer caso omiso del significado de las raíces griegas que componen ese barbarismo tuyo, ni imponerles un concepto que NO transmiten. Es como si inventaras que ortografía, de o r t o = correcto, y de grafía escritura siginificaría arte de bien escribir. Falso, pues la ortografía es escribir correctamente desde el punto de vista léxico y morfosintáctico; no desde el punto de vista literario. :lol:

Asexperia
08/06/2014, 19:42
Emeric, entiende que el concepto o significado de una palabra no está sujeto a la etimología. Las palabras son símbolos y adquieren su significado por convención aunque etimológicamente tengan un significado.

Por ejemplo, Teología. Etimológicamente ciencia o estudio de Dios. La Teología no es ninguna ciencia. La Teología es un conjunto de dogmas relativos a un sistemas de creencias. Nada que ver con ciencia.

Asexperia
10/06/2014, 12:19
LOS SIMBOLOS DE LA FILOCRONIA

La Filocronia es la nueva visión basada en la razón, en un espacio tridimensional y en un tiempo cerodimensional con sentido del futuro al presente. La Filocronia es independiente de toda creencia, dogma u organización del conocimiento.

Eje de coordenadas (espacio)

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTmV9u39IU4wgCkTQL9q1R1_HCXnV7sb zfq6FqzDDpSoX4ZL102

La ley de los sentidos

......... A-D
i------------------>p<----------------
..... pasado ...... devenir .... futuro

SIMBOLO MAS RECIENTE

https://scontent-a-lga.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/10433239_627378634024303_8123575632227444246_n.png

Emeric
10/06/2014, 12:42
Emeric, entiende que el concepto o significado de una palabra no está sujeto a la etimología.Lo siento, pero si usas raíces griegas, sí. Inventa otra palabra que exprese adecuadamente el concepto que has inventado tú solito, y ya.

Asexperia
10/06/2014, 13:05
Lo siento, pero si usas raíces griegas, sí. Inventa otra palabra que exprese adecuadamente el concepto que has inventado tú solito, y ya.

Lamento no complacerte, no hay marcha atrás. La Filocronia es desde el 13 de Marzo del 2009 y así se queda.

Emeric
10/06/2014, 14:11
no hay marcha atrás.Porque no hay otra forma de expresar con una sola palabra tu nuevo concepto. "Filocronía" evoca "amor al Tiempo", nada más.

Asexperia
11/06/2014, 09:49
Porque no hay otra forma de expresar con una sola palabra tu nuevo concepto. "Filocronía" evoca "amor al Tiempo", nada más.

Precisamente, todo lo que he desarrollado bajo el concepto de Filocronia ha sido por "amor al tiempo". Hay muchas maneras de expresar mi nuevo concepto, pero no me interesa usar otra palabra. Así se queda por los siglos de los siglos.

Emeric
11/06/2014, 19:37
Hay muchas maneras de expresar mi nuevo conceptoPues, tráelas, si son tantas, para ver si podemos ayudarte a elegir la más adecuada.

Asexperia
11/06/2014, 20:54
Pues, tráelas, si son tantas, para ver si podemos ayudarte a elegir la más adecuada.

Muy amable de tu parte. Pero ya tomé la decisión mas correcta. Debes irte acostumbrando a usar el término Filocronia. Si no te gusta, haces bien en no leer mis mensajes.

Emeric
12/06/2014, 09:50
Debes irte acostumbrando a usar el término Filocronia.Como amor al Tiempo, sí. Igual que Filosofía = amor a la Sabiduría. Pero no con los sentidos con los que has querido forzar tu vocablo únicamente tuyo.

Asexperia
12/06/2014, 14:47
Emeric, considera el caso de la Psicología, que etimológicamente es el estudio del alma. Pero eso fue en sus orígenes. En la evolución de la Psicología como ciencia esta ha ido modificando y adaptando su concepto debido a las nuevas ideas y teorías que sobre el comportamiento se han originado. Ya hoy día no se habla de la Psicología como el estudio del alma, sino de la conducta humana y de los procesos mentales.

Otro caso es el de la Astronomía que sustituyo a la Astrología por no tener un fundamento basado en la experimentación.

La Filocronia no sustituye a ningún otro saber, sino que viene a esquematizar todo el conocimiento que se ha expuesto en torno a los conceptos de espacio y tiempo y sus relaciones.

Emeric
12/06/2014, 16:29
La Filocronia no sustituye a ningún otro saber, sino que viene a esquematizar todo el conocimiento que se ha expuesto en torno a los conceptos de espacio y tiempo y sus relaciones.Peor todavía. Invéntate otra palabra para eso.

Asexperia
12/06/2014, 17:45
Mensajes enviados por Emeric:

#22 - Tendrás que inventarte otra palabra para tu definición, ya que ésta no corresponde a las dos raíces griegas que mencionas.

#31 - Inventa otra palabra que exprese adecuadamente el concepto que has inventado tú solito, y ya.

#39 - Peor todavía. Invéntate otra palabra para eso.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol:

Veo que no tienes contra-argumentos para rebatir los mios. Solo te limitas a decir: "Inventate otra palabra".

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Emeric
12/06/2014, 19:05
"Inventate otra palabra".
Ya te expliqué por qué.

Asexperia
13/06/2014, 09:53
TRADUCCION A OTROS IDIOMAS DE ALGUNOS CONCEPTOS NUEVOS

- PHILOCHRONY (Inglés),

- PHILOCHONIE (Francés y Alemán).

- BECOMING-TIME DUALITY (Inglés),

- DUALITE DEVENIR-TEMPS (Francés),

- DUALITAT WERDEN-ZEIT (Alemán),

- DUALITA DIVENIRE-TEMPO (Italiano).

- INTUINICS (Inglés), INTUINICA

Asexperia
23/06/2014, 21:18
Autores, que por tener un pensamiento orientado al espacio y/o al tiempo,
son considerados filócronos:

Heráclito de Éfeso (filosofo)
Isaac Newton (físico)
Immanuel Kant (filosofo)
Albert Einstein (físico)
Henri Bergson (filosofo)
Martín Heidegger (filosofo)
Julian Barbour (físico)
David Eagleman (neurobiólogo)
Paul Davies (físico) y
José Ignacio Latorre (físico)

Asexperia
12/08/2014, 13:06
Pero, entonces, ¿ cómo has logrado escribir Filocronía en algunos posts ?

Ahora mismo estoy usando un archivo de texto que contiene:

á

é

í

ó

ú

¿

ñ

Ñ

ü

Asexperia
26/09/2014, 11:51
Significados de la palabra Filocronia:

1. Es la afición por el tiempo (etimológicamente).

2. Es la ciencia formal que estudia las propiedades de la dualidad devenir-tiempo y clasifica los seres de acuerdo a su duración.

3. "La base del sistema es la filocronía que se puede entender como la relación entre la edad del transplante y el número de hijuelos".

Asexperia
22/10/2014, 15:41
La palabra Filocronía fue sugerida ayer 21 de Octubre a La Unidad Interactiva del DRAE (UNIDRAE).
Esperemos el próximo año, porque la revisión para la vigésima tercera edición ha sido cerrada.

Asexperia
27/10/2014, 20:53
LA FILOCRONIA INSPIRA A POETA VENEZOLANO

Hola mi querido amigo Elvis,

No te imaginas el profundo orgullo que siento al saber que has leído algunos de mis poemas. Ciertamente se pudiera categorizar como "Nostalgia" según la Filocronía al pensar en el transcurrir del tiempo pasado y el dificil devenir de un Pueblo patriota y amante de la Libertad, pero que rechaza abiertamente la injusticia y la avaricia de los "anti-patria".

Ya te seguiré enviando, graneaditos, algunos más de esos poemas viejitos que he descubierto que ya hace algunos años vengo pensando filócronamente sin haberla conocido hasta ahora gracias a tu aporte (fíjate en las fechas cuando los compuse). Luego te enviaré algunos que ya estoy componiendo intencionalmente con fondo filócrono.

Nelson Rivas

De los documentos de Asexperia.

PD: Ver poesias filócronas en el tema: "Filocronía en mi Poesía [poeta venezolano]"
Enlace:
http://foros.monografias.com/showthread.php/65781-Filocron%C3%ADa-en-mi-Poes%C3%ADa-poeta-venezolano?p=704986#post704986

Asexperia
10/11/2014, 13:51
Gracias a google dominicana por sus felicitaciones en mi dia de cumpleaños.

http://www.google.com.do/logos/2012/birthday12-hp.jpg