PDA

Ver la versión completa : El arte pictorico actual – presentacion



m.san pedro
21/11/2013, 13:09
Después de más de 40 años pintando, los últimos 20 por encargo, autodidacta, y habiendo dedicado media vida al estudio y análisis de la pintura artística, visitando museos, exposiciones y Ferias de Arte, debo declarar que me considero un buen pintor, un excelente acuarelista, pero no me considero artista por el nivel de conocimiento adquirido, tampoco soy catedrático, curador, galerista o crítico de Arte, ni tengo relación alguna con el Mercado del Arte, aunque a nivel social tenga muchos conocidos y amistades, no he estudiado la carrera de Bellas Artes, ni tengo un curriculum resaltable, pero creo haber adquirido una experiencia y sobre todo un criterio muy sólido sobre lo que ha sido, es y creo que seguirá siendo el Arte en la pintura, que me gustaría compartir con vosotros, amantes, practicantes o profesionales para contrastar opiniones.

Pero deberéis ser vosotros los que juzguéis si merece la pena o no debatir con dudas, preguntas o inquietudes sobre algo tan viejo como el hombre, la pintura como un lenguaje visual a través del tiempo y un medio de expresión, que aunque para muchos pueda parecer obsoleto intentaré demostrar que es y seguirá siendo un Arte imperecedero y que aún hoy se siguen haciendo lo que serán obras maestras como reflejo de nuestra época en un próximo futuro

Yo solo me limitaré a exponer temas sobre pintura, no entraré a debatir arte conceptual, u otros tipos de Arte visual, grabados, etc. que mereciendo todos mis respetos, se alejan de la matriz fundamental del Arte como es la pintura o podría ser la escultura, como algo único, personal e imperecedero, aunque con la tecnología y medios actuales todo pueda ser reproducible.
Para empezar, es bueno aceptar que hoy día se pinta muchísimo mejor que ayer, que la pintura actual siendo ecléptica en su inmensa mayoría, pues no se ajusta a un estilo concreto y toma como referencias diferentes fuentes de expresión, si podemos afirmar que existen cuatro corrientes muy diferenciadas.

Abstracción
Surrealismo abstracto
Surrealismo figurativo
Realismo o Hiperrealismo
Ello no significa que se siga haciendo impresionismo, cubismo, expresionismo, etc. como variaciones actualizadas de las primeras vanguardias, pero en su inmensa mayoría están orientadas a su más fácil comercialización y a cubrir unas necesidades de Mercado.

Dicho esto, gradualmente iré abriendo blogs monográficos de cada corriente con el objetivo de poder aclarar conceptos y aprender a valorar con el suficiente criterio, mucho más razonado que él me gusta o no me gusta típico del profano o no tan profano, sobre obras concretas, y en ello espero contar con vuestra participación y ayuda. Un saludo a todos.

Caracolamarina
25/11/2013, 19:34
Felicitaciones un post que promete...
Saludos cordiales...

Avicarlos
26/11/2013, 07:27
m.sanpedro: por lo que cuentas, ya me tienes de mirón de las obras que subas. Pero a decir verdad, mi interpretación es primaria.
Me gusta
Me gusta muchísimo
No me gusta
Me repele.
Luego entre estas sensaciones que puede producirme la pintura, existen matices que difícilmente sé expresar, como son placer , tristeza, añoranza, deseo, aversión, asco, imaginación, y muchos sentimientos más, pero ninguno sabré expresarlo con el tecnicismo que usan los críticos del arte, o los entendidos historiadorwes de arte pictórico.

Vulgarmente, diría que un guiso bien condimentado lo saboreo, y sé perfectamente las sensación agradable que recibo, pero no tengo ni idea de cómo se las apañó el cocinero para obtener tal resultado. Ni el modelo de cocina, ni la corriente de modernidad para su confección, ni los nombres de los destacados maestros, etc.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
26/11/2013, 08:33
¡¡¡Guau...Avicarlos!!!...coincidimos, en algunos conceptos, de las emociones, que me provoca el arte pictòrico...
Y tu metáfora de còmo degustamos el guiso està ...de ""rechupete" jejejejeje
Saludos y saludines...y seguiremos al amigo m.san pedro...asì degustaremos con los ojos...el arte de los maestros...

m.san pedro
08/12/2013, 10:31
Antes de meterme en materia e intentar que se os despierte el interés por el Arte, intentaré ser ameno y descubriros curiosidades que no siempre son bien conocidas o no se suelen explicar cuando veis obras de Arte en monumentos o museos.
Todos imagino habréis visto maravillas pintadas en camiones o motocicletas actuales, en EE.UU es muy frecuente, pues bien esas pinturas están hechas con aerógrafos, un pequeño instrumento parecido a una pluma con un depósito lateral que pulveriza la pintura, algo parecido a los más elementales esprays que utilizan los graffiteros para decoración de murales en las calles actuales.

http://img3.imageshack.us/img3/9791/dsc2101j.jpg

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/w2SWbWyV9Zgs2VSu54.jpg
¿Pero sabíais que los aerógrafos los inventaron los primeros seres humanos 40.000 años a.c. para decorar sus cavernas? Las pinturas rupestres presentes en todos los Continentes y en casi todos los países, fueron realizadas principalmente con cañas o huesos perforados escupiendo o soplando sobre la piedra, a la que previamente se había contorneado y vaciado para dar apariencia de volumen, primero dejaron constancia de sus manos, luego representaron escenas de caza, de dioses y de guerra o conquista, fue la primera expresión de comunicación visual antes que la escritura y solía ser de carácter educativo o formativo.



http://4.bp.blogspot.com/_XFsN1y4QqxM/TJeqgZ_ddPI/AAAAAAAAAEc/oFNcAufX95g/s1600/Im2.jpg

La siguiente muestra que se dispone es la griega pero solamente se conservan las pinturas en jarrones y vasijas y algunos mosaicos, si bien se sabe que decoraron ampliamente paredes, frisos y esculturas de dioses monumentales de las que solamente quedan restos (Todo el Partenón y edificios adyacentes estaba pintado incluida la estatua de Atenea y en Olimpia pasaba lo mismo con el templo y la estatua gigantesca de Zeus) . En aquella época lo que predominaba era la escultura o la cerámica que luego se pintaba. Mención aparte merecen las pinturas cretenses y las etruscas precursoras del arte romano.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/aquiles.jpg

http://us.123rf.com/400wm/400/400/anterovium/anterovium1207/anterovium120700005/14406266-minoan-figures-mural-wall-painting-fresco-knossos-crete-greece.jpg

m.san pedro
13/12/2013, 13:42
De los egipcios se conocen muy bien sus pinturas o escrituras jeroglíficas, mucho menos sus frescos en paredes y prácticamente nada sus retratos de momias, ya bajo la dominación romana, en tablas (ver en la Wiki pinturas de Al-Fayum) los primeros retratos realistas de la Historia, muy lejos de las representaciones idealizadas de dioses y hombres a que nos tendría acostumbrado el Arte hasta bien entrado el siglo XIV.

http://www.elhistoriador.es/imagenes/2011_08_22_fayum4.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-mS980_j-Rp4/Te8a_rSQJCI/AAAAAAAAEcA/yYbnipYHGwk/s1600/fayum+3.jpg

De la época romana propiamente dicha 3 siglos de la República y 4 del Imperio, son muy pocos los restos de pintura mural que se conservan en perfecto estado, básicamente los referentes a Pompeya y Herculano (ver en la Wiki), y los encontrados en el palacio de Nerón en Roma, denominado “Domus Aurea” (ver en la Wiki), en todos los casos conservados por haber sido sepultados y descubiertos muchos siglos después. Mucho más conocidos son los mosaicos utilizados para suelos, estatuas, estelas, jarrones, mobiliario, joyas y utensilios, que pueden verse en muchos yacimientos y museos de ciudades y villas romanas de la época. Yo destacaría especialmente dos: los Museos Vaticanos y sobre todo el Museo Arqueológico de Nápoles y dentro de él su “gabinete secreto” (ver en la Wiki) no apto, adelanto, para personas puritanas o menores a quienes puede herir su sensibilidad.

http://depiedraypapel.files.wordpress.com/2011/10/pompeya_villa_de_los_misterios.jpg

En este sentido no puede entenderse lo que fue y representó el Imperio romano para la Humanidad sin intentar conocer su forma de vida y costumbres, que al igual que la cultura griega aportó lo que serían las bases del pensamiento moderno y la ciencia, el romano pudo mantenerse gracias al desarrollo del Derecho y los avances tecnológicos en Arquitectura, gran parte de los cuales se perdieron por influencia de la Iglesia y no por la dominación bárbara, como se ha argumentado y que comentaré más ampliamente en su momento.

Entre los muchos tópicos sobre la crueldad, ambición y falta de moralidad de la cultura romana, baste saber que los conceptos como los entendemos hoy y las represiones culturales no existían y en muchos aspectos fueron mucho más civilizados, estrictos en el cumplimiento de sus leyes y permisivos que lo son hoy muchas naciones. Disponían de agua corriente y alcantarillado que hasta el siglo XVIII no fueron otra vez utilizados, su medicina fue adelantadísima y pudieron heredarla musulmanes y judíos no así los cristianos hasta el siglo XV.

En derecho la mujer romana si disponía de bienes o apellido era totalmente igual ante la ley que un hombre no así los hijos sobre los que el padre tenía plena potestad de vida o muerte, los esclavos tenían mayor consideración jurídica y se consideraban bienes, aunque un pequeño monito, una especia o una rara joya podían valer más que un esclavo, los hijos casi nunca eran engendrados por su padre legítimo, podían ser fruto de la unión con una esclava, una cortesana o una cuñada viuda, y ellas de la unión con esclavos especialmente elegidos o con gladiadores, auténticos sementales, aceptados para dar fuerza al linaje a los que el marido no oponía perjuicio alguno, en cualquier caso un esclavo o un gladiador que destacase era un activo del que no se podía prescindir y era muy raro que muriesen en la arena o de un castigo frente a lo que normalmente se supone.

--- Mensaje agregado ---

http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/cuadros/romana2.jpg

A las prostitutas era costumbre cortarlas la lengua para que no contaran secretos de alcoba, los hijos repudiados podían prostituirse o ser vendidos como esclavos para saldar deudas, en las bodas existía la separación de bienes tácita y en caso de herencia heredaba el consorte vivo o en caso de muerte de ambos el hijo primogénito o la hija. Los matrimonios normalmente se establecían por conveniencia y su dote voluntaria y negociable, etc. etc.

Si observamos sus costumbres culinarias, dada la falta de conservación de alimentos nos admiraríamos de los platos exquisitos de que disponían, nobles, plebeyos y siervos y que no volvieron a verse hasta bien entrado el siglo XIX, igual podría decirse de sus ornamentos, perfumes y vestidos, donde en todas las edades premiaba la higiene y el baño diario en su casa y en las termas, que solo heredaron los musulmanes con su haman actuales, y que aún hoy no han sido superados por muchos SPA.

http://3.bp.blogspot.com/_NPbjiyN1xLw/TQejNlUx8tI/AAAAAAAAAEs/aR47RIsLWdg/s1600/CDD08112.jpg

Finalmente añadir que el Arte estaba en manos de gremios de artesanos casi siempre esclavos liberados de otras nacionalidades y estaba escrupulosamente reglado y protegido por el Estado de impagos y deudas, situación que dejó de producirse en la Edad Media.