PDA

Ver la versión completa : Grandes mujeres



Eburnea
11/11/2013, 21:05
MARIE CURIE (1867 - 1934)

Muy breve; merece mucho más.

Marie Curie, de soltera Sklodowoska, nació en Varsovia en 1867. Instalada en París se licenció en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Sorbona. En 1894 conoció a Pierre Curie, con quien contrajo matrimonio al año siguiente. Movida por los descubrimientos de Becquerel sobre la emisión espontánea de las sales de uranio se dedicó al estudio de las sustancias radioactivas. Más tarde, con la colaboración de su esposo, que había abandonado sus investigaciones para ayudar a las de ella, descubrió el radio y el polonio a partir de la plecbenda ( 1898). Por este descubrimiento se les concedió a ambos el premio Nobel de Física en 1903, compartido con Becquerel. A la muerte de su esposo ( atropellado por un tranvía cuando distraído miraba un regalo que acababa de comprarle por su aniversario) le sucedió en la cátedra de física de la Sorbona. En 1911 recibió el Nobel de Química y en 1914 fundó el Instituto del Radio, en París, que dirigió hasta su muerte, a causa de la radioctividad en Sancellemoz, en 1934. Su hija fue también Premio Nobel y ella puede ser considerada mártir de la Ciencia.

Es una alegría que este foro sea visitado por hombres. Tendrán oportunidad de conocer o reconocer mujeres de gran valía, que invito a ir situando. Pertenecen al Patrimonio Humano de nuestro Género y Especie.
Un saludo
Ebúrnea

Minelis
12/11/2013, 10:32
Exelente tema Eburnea, hay tantas mujeres que han dejado una huella profunda, me parece loable recordarlas aquí, María Courie creo que fue una de las primeras, si no la primera mujer que me hizo sentir orgullo de mi género cuando leí el primer libro de ciencias a los 7 años.

Eburnea
12/11/2013, 20:13
Me alegra Mineles haber hallado eco con la idea de exponer en un FORO FEMENINO la vida de mujeres a quienes tanto debe la Humanidad, bien sea en el Arte, la Ciencia, la Literatura. Temas femeninos son y no sólo femeninos. Nos quejamos a veces de que damos una imagen frívola, como si sólo nos interesara el color del pelo, ´las llamadas "armas de mujer" para conquistar y unos intereses de punto y aparte, gremiales, de nosotras solas y cuyo principal lugar de debate es la peluquería.
Pienso que hace mucho tiempo que muchas mujeres tienen intereses muy importantes, al igual que creo que los tienen los hombres. Y está bien el chiste pero eso de que sólo cómo estoy bella y atraigo y cómo doy la talla como varón y las conquisto, me parece no sólo pobre sino pasado de moda. Creo que los dos esposos Curie estarían de acuerdo. Gracias, Minelis Ebúrnea

Eburnea
13/11/2013, 13:36
!Bravo!: Mme. CURIE ya tiene 58 visitas y considerar por qué las mujeres jóvenes llevan el pelo largo (!TODAS!) y las viejas, corto (!TODAS!) más de 58.000. ¿Será porque tiene más tiempo expuesto?...¿Será porque interesa más el largo de pelo que la vida de una de las mayores científicas de la Historia????. Seguro que algunos, guiados por las visitas recibidas creen que es más importante desde todo punto de vista el tema de los centímetros de pelo: !LAS CIFRAS CANTAN! ( por alegrías, por soleares, salsa, merengue y todos los etc. etc).

Mas... Yo me quedo con (sin orden cronológico): Mme Curie, Sta Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz ( poetisa mexicana), Frida Calo, Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir, Hatshepsut, Sherezade de las Mil y una Noches, Calpurnia Pisonis, Eleonor Rooselvet, Ana Wagner ( arquitecta) la madre Teresa de Calcuta, Berthe Morisot ( pintora impresionista).... y mis profesoras de matemáticas, Filosofía y Estadística y otras muchas anónimas, que han tenido muchos intereses, aunque les haya pasado un poco por alto el pelo.
Hay un refrán (muy arcaico como todo los refranes) que dice: "LA MUJER ES UN SER DE IDEAS CORTAS Y CABELLOS LARGOS" ( Ahora que lo pienso.... !NO ES REFRÁN!; lo dijo un filósofo de renombre. !Oh!!!!). Yo lo cambio y digo: "LA MUJER ES UN SER DE IDEAS PROPIAS Y CABELLOS A SU AIRE" (con permiso del filósofo, y algo misógino, por lo visto. !AY! No le dio tiempo desde el Parnaso a bajar la vista)
Saludos Ebúrnea